Heurtel: “Para tener valores hace falta ser objetivo y justo”

Thomas Heurtel se desvinculó este martes del Barça y horas después escribió un tuit para agradecerle su apoyo a todos aquellos que le han respaldado en las últimas semanas sin caer en el fanatismo. “Quería agradecer a las personas que me han apoyado en los momentos buenos y malos, dejando a un lado el fanatismo, y demostrando que para tener valores hace falta ser objetivo y justo, no juzgando y condenando a alguien sin siquiera conocer ambas versiones de la historia!”.

El base, que no podrá jugar esta temporada más en la Euroliga (el plazo para ficharle expiró el 6 de enero), tiene un acuerdo para reforzar al Real Madrid el curso próximo. Sin sitio en los planes de Jasikevicius, club y jugador buscaron una salida que les beneficiara a los dos, pero el Barça se sintió engañado después de enterearse de que Heurtel estaba negociando con el Real Madrid en vez de con el Fenerbahçe.

Todo esto desencadenó en unas semanas muy duras para el francés al que, primero, se le negó la vuelta a Barcelona en el avión del equipo desde Estambul (había viajado allí para, presuntamente, cerrar su fichaje con el Fenerbahçe) y que durante este tiempo ha estado fuera de la dinámica del equipo y trabajando por su cuenta.

Oficial: Thomas Heurtel rescinde su contrato con el Barcelona

El ‘caso Heurtel’ se desactiva. Ya no es jugador del Barcelona. Ha llegado a un acuerdo de rescisión con el club y ahora es libre. Su agente, Misko Raznatovic, ha anunciado la noticia en su cuenta de Twitter. El Barcelona lo ha confirmado posteriormente con un comunicado oficial.

El jugador francés estaba apartado en el Barça. Jasikevicius no estaba contento con su aportación, le dejó sin minutos y empezó a negociar en diciembre con otros equipos para buscar una salida. El jugador no fue transparente con su equipo, dejando caer que estaba hablando con el Fenerbahçe cuando en realidad quería irse al máximo rival: el Real Madrid. Los directivos azulgranas entraron en cólera y en Estambul se vivió el famoso episodio del avión en el que no le dejaron viajar junto a sus compañeros. No encontró acomodo antes de la fecha límite para irse a otro conjunto que dispute la Euroliga y, desde entonces, estaba apartado de la disciplina de grupo. Se encontraba entrenando el solitario. Fue reemplazado, curiosamente, por otro de los representados de Raznatovic, el también francés Leo Westermann. 

Ahora lo prioritario para Thomas Heurtel es jugar. Los Juegos Olímpicos son su objetivo y necesita minutos. La selección francesa ya había pensado en ello y por eso, pese a no jugar, le había convocado para las próximas Ventanas FIBA de febrero. Su principal problema hasta que acabe la temporada de clubes es que no puede irse a ningún equipo de la Euroliga, ya que la opción para que pudiera inscribirse con un nuevo club expiró el 6 de enero. La posibilidad de fichar sí existe, conviene aclarar, pero no podría disputar ningún partido de los restantes en la competición europea. 

El contrato de Heurtel, rescindido de común acuerdo, llegaba hasta junio de 2021 pero con la opción de poder prologarse hasta 2022, una posibilidad que -visto cómo estaba de dañada la relación- ya no se iba a implementar.

La gran incógnita es el papel del Real Madrid en este nuevo escenario. AS publicó hace dos semanas que la intención de las dos partes habían negociado un contrato a partir de junio. El conjunto de Pablo Laso cuenta con Llull, Laprovittola, Alocén y otros dos canteranos, Matteo Spagnolo y Juan Núñez, para esa posición de director, pero también tiene un hueco importante desde que se fue Facu Campazzo a la NBA. El periodista Ignacio Ojeda (Onda Madrid) aporta que se ha incluido una cláusula en la desvinculación por la que no podrá jugar la ACB en lo que resta de la 2020/21, por lo que una eventual llegada al gigante blanco debería darse a partir del mes de julio. 

Heurtel, de 31 años, llegó al Barça desde 2017. Con ellos ha logrado los dos últimos títulos, las Copas de 2018 y 2019, en cuyas finales fue el MVP. 

RELACIONADO | La llegada de Heurtel al Madrid

La ACB pone nueva fecha a los ocho partidos aplazados

La Liga Endesa ha fijado este martes los horarios de todos los partidos pendientes de la competición y que fueron aplazados en su momento, ya fuera por la pandemia o por la borrasca Filomena.

Además, la ACB también ha anunciado un reajuste en un partido de la próxima jornada 27. Se trata del Urbas Fuenlabrada-UCAM Murcia, que se traslada al martes 23 de marzo a las 20.30 horas.

Horarios partidos pendientes

-Martes 26 de enero.

UCAM Murcia CB – BAXI Manresa 18:00h (Jornada 18).

-Martes 2 de febrero.

Real Madrid – UCAM Murcia CB 20:30h (Jornada 19).

-Miércoles 3 de febrero.

Movistar Estudiantes – Casademont Zaragoza 20:30h (Jornada 19).

-Martes 9 de febrero.

MoraBanc Andorra – Monbus Obradoiro 20:30h (Jornada 17).

-Miércoles 3 de marzo.

Monbus Obradoiro – Movistar Estudiantes 18:00h (Jornada 18).

-Martes 16 de marzo.

Barça – Movistar Estudiantes 20.30h (Jornada 20).

-Miércoles 17 de marzo.

Urbas Fuenlabrada – MoraBanc Andorra 20:30h (Jornada 19).

-Martes 23 de marzo.

Monbus Obradoiro – Real Madrid 18:00h (Jornada 20).

-Jueves 1 de abril.

Movistar Estudiantes – Joventut Badalona 20:30h (Jornada 21).

Laso respira: Rudy no tiene una lesión importante

El Real Madrid perdió ante el Estrella Roja, en su pista, un duelo atrasado de Euroliga en el que a priori era muy favorito pero en el que fue siempre a remolque del equipo serbio y no pudo culminar la remontada a la heroica en los últimos minutos. Jaycee Carroll falló el tiro que podría haber forzado la prórroga y el equipo de Laso encajó una inesperada derrota.

Pero el día podía haber sido mucho peor, más allá de la derrota, porque Rudy Fernández se retiró lesionado y con gestos de dolor tras un tremendo golpe en la espalda, una zona muy delicada para él. El mallorquín chocó con Branko Lazic al tratar de capturar un balón dividido en el perímetro y cayó mal al parqué a un minuto de cerrarse el duelo y con 71-76 en el marcador para los serbios. La acción fue considerada como antideportiva.

Nada más caer al suelo, se vio que el alero no podría seguir en el choque. Rudy no se levantaba y, entre gestos de dolor, se tocaba la parte baja de la espalda, las lumbares. Salió de la pista y fue atendido durante unos minutos en el banquillo. Finalmente, se marchó a los vestuarios con la ayuda de un miembro del staff del Madrid. La zona afectada preocupaba. Rudy lleva años lidiando con problemas en la espalda, de la que se ha operado en varias ocasiones a lo largo de su carrera.

Pablo Laso advirtió de que quedaban pendientes de las pruebas pertinentes y estas han arrojado buenas noticias: no hay ningún problema preocupante, simplemente una fuerte contusión en el sacro. Su evolución en las próximas horas marcará su disponibilidad de cara al partido del jueves, una complicada visita al Maccabi. Pero, en todo caso, el alero ha evitado problemas de gravedad, una excelente noticia para él y para el Real Madrid.

 

El Madrid se asegura a Heurtel para la próxima temporada

La rescisión de Thomas Heurtel del Barcelona tenía que tener no uno sino varios porqués. El principal es tener un plan trazado. En él el principal equipo para llevárselo era y es el Real Madrid. El club blanco ansiaba poder haberle fichado ya para lo que restaba de año, pero la falta de acuerdo del jugador y su ya ex-equipo dejó la operación en reposo. El 6 de enero acabó el plazo para poder inscribir en otro equipo de la Euroliga a un jugador que la hubiera jugado esta campaña

Heurtel no podrá jugar la Liga Endesa por una cláusula incluida en el acuerdo de desvinculación con el Barça. Eso hace que tampoco vaya a fichar por el Real Madrid para jugar sólo la competición nacional. Pero a partir de julio es libre para irse a cualquier equipo y ahí, ya sin ningún lastre, entrará de nuevo en escena el Madrid. 

Chema de Lucas (Movistar+) avanza que esa negociación ya ha finalizado con el siguiente resultado: Thomas Heurtel será jugador del Real Madrid la próxima temporada y con la opción de prolongar el acuerdo un año más, hasta 2023. El francés arrastraba también un contrato con esa posibilidad de ampliación en el Barcelona, algo que finalmente no se ha dado por las evidentes diferencias entre ambas partes. AS ya informó al finalizar el plazo de la Euroliga de que las conversaciones entre Heurtel y Madrid iban por buen camino y el destino final era el 1 de julio, momento en el que el jugador sería completamente libre

La baja de Campazzo ha pesado demasiado a un equipo que venía lanzado antes de la pandemia y que, con la marcha del argentino a la NBA, ha perdido fuerza en el puesto de base. Los planes del Madrid para encajar a Heurtel en este esquema son todavía desconocidos. 

El Real Madrid tiene, como los demás clubes, un problema económico derivado de la pandemia. Esto no quita que la llegada de un jugador directamente cortado por el eterno rival sea un acicate (morbo añadido, si se prefiere) con el que se quiera contar, ajustando el presupuesto de la próxima temporada en otra parcela.

La intención del jugador es no fichar por otro club antes de que el momento del Madrid llegue. Sólo si la oferta fuera rentable económicamente. Por delante tiene que preparar los Juegos Olímpicos, aunque para ello cuenta con el respaldo de la federación francesa. 

RELACIONADO | La salida de Heurtel del Barça

El Baskonia se desquita con el Betis: Peters (27) lidera la paliza

El Baskonia afrontaba el partido con las malas sensaciones que le había dejado la semana cayendo en Estambul con el Fenerbahçe y en Tel Aviv ante el Maccabi. Además, en ambos casos, había perdido el average particular. Ivanovic contaba con todo su plantel, algo que llama la atención a pesar de la forma compulsiva en la que se están programando los compromisos oficiales. En liga y en Euroliga, a unos tres choques por semana.

El Coosur Betis tenía las bajas de Spires y Niang. Recientemente había cortado a Obi y activado la ficha de Jordan. Viejos conocidos en Vitoria vistiendo de verde y blanco (Director Deportivo y entrenador asistente) con un Joan Plaza que trata de dar otra personalidad a un equipo de la parte baja de la tabla clasificatoria. Son realidades diferentes con un conjunto andaluz luchando por la permanencia ante un Baskonia que será mañana cabeza de serie en el sorteo de la Copa del Rey de Madrid, que arranca el 11 de febrero.

El choque arrancó con un intercambio de triples y un Vildoza desatado que llevaba 9 puntos en 6 minutos. El Baskonia llegó a ponerse 14-5 en los primeros minutos pero, en cuanto se relajó un poco, Dusko Ivanovic pidió tiempo muerto. Cada vez que le pintaban la cara a alguno de sus jugadores en defensa, lo sentaba. Le ocurrió Polonara y también a Fall. En los últimos partidos, incluso en los que ha ganado, había encajado en torno a los 30 puntos en el primer cuarto. Y eso, ante el Betis, no quería el montenegrino que ocurriese. Los andaluces se fueron con 13 en su cuenta particular.

El Coosur Betis respondió bien al inicio del segundo cuarto, con un parcial de 0-7 y Randle repartiendo y asistiendo. Con el 28-26, el entrenador local paró el partido y realizó algunos cambios. El hombre que mantenía al Baskonia, en anotación, era Peters que para el minuto 17 llevaba ya 16 puntos. Fue cuando el TD Systems se puso las pilas en defensa y no perdonó en ataque. De hecho, en los últimos minutos del segundo periodo, el parcial que firmaron los vascos fue de 24-10. De esa manera, dejaron el compromiso prácticamente visto para sentencia. Los vitorianos iban en una proyección de más de 100 puntos al final del partido y, sobre todo, dejando al rival en la frontera de los 70.

La segunda parte no tuvo demasiada historia porque las diferencias ya parecían marcadas. Es cierto que el Betis se puso a 9 puntos con el 57-48 pero los vitorianos supieron mantener las rentas sin grandes sudores. Henry recibió un golpe en la cabeza en el minuto 27 pero pudo seguir jugando. De hecho, lo primero que hizo fue una penetración con canasta. Pero, por si acaso y debido a los protocolos de lesiones de cabeza, Ivanovic lo sentó y metió en el campo a Vildoza. Para el minuto 29, los baskonistas ya se imponían por más de 20 (76-55). El máximo artillero del partido fue el estadounidense Alec Peters, que terminó con 27 puntos en su casillero particular. Ivanovic terminó con Henry, Raieste, Kuruçs, Sedekerskis (que cumplía años) y Diop en la cancha. La máxima diferencia se dio con el resultado final.

La cantera del Barça sale a la luz con Jasikevicius

EI Barça ganó el viernes al CSKA sin tres de sus grandes. Nikola Mirotic, Brandon Davies y Víctor Claver fueron baja para medirse al líder de la Euroliga en Moscú. Ausencias relevantes en el juego interior que Jasikevicius solucionó con Ibou Badji (2,15 m. y 18 años) y Sergi Martínez (2,02 m. y 21 años), dos jóvenes de una cantera que está recuperando con el entrenador lituano su luz, apagada las últimas temporadas. El primero completó 3 minutos muy dignos, mientras que el segundo realizó una gran labor: en 23 minutos anotó 6 puntos con un triple y capturó 5 rebotes para 11 de valoración.

La confianza de Saras en estos jóvenes proyectos no es repentina. Es una parte clave de su filosofía como técnico. “Me gustaría jugar con mucha gente de la casa, ya lo hacía en Kaunas”, dijo el día de su presentación. Y, por el momento, cumple, con el debut de cuatro canteranos: Brancou Badio (1,91 m. y 21 años), Michael Caicedo (1,99 m, y 17 años) y los mencionados Ibou Badji y Sergi Martínez. Este último, ala-pívot, ya se estrenó la pasada temporada en la Liga Endesa, pero no en la Euroliga como ha ocurrido este año. De todos ellos, el único que aún no ha jugado en la máxima competición continental es Caicedo.

Fondo de armario

Entre los cuatro acumulan 31 partidos (10 en la Liga Endesa y 21 en Europa), el máximo en la cantera en la última década, por encima de los 17 de la pasada campaña, los mismos que ha disputado Martínez en su estreno en la Euroliga. Una cifra que es otro récord: ninguna promesa azulgrana había jugado tantos encuentros en su puesta de largo en una competición, ya fuera nacional o internacional… y todavía estamos en el mes de enero.

El ala-pívot es el líder de esta nueva camada que apunta a la NBA: varias previsiones del draft dan a Badji dentro de la primera ronda. Y, que además, tiene fondo de armario. El equipo júnior ganó, con Caicedo como MVP, el Adidas Next Generation de Valencia, que da billete para la fase final de la Euroliga júnior en Colonia (Alemania). El Barça B, por su parte, es líder de la Conferencia Este de la LEB Plata con 11 victorias en 13 partidos y disputará la final de la Copa de la categoría ante el Juaristi ISB. Mucho talento para Saras.

Victoria doble del Zaragoza

El Casademont Zaragoza logró una importante victoria sobre el Urbas Fuenlabrada que vale doble, primero porque el conjunto madrileño es un rival directo por la permanencia y después porque consiguió superar el marcador de la primera vuelta (82-81). Con ello, adelantó al equipo de Javier Juárez en la clasificación y se hizo con la diferencia particular (basketaverage) que es crucial en caso de empate a victorias al final de la competición.

El conjunto que entrena el argentino Sergio “Oveja” Hernández endereza el rumbo y aunque dos victorias consecutivas no indican una recuperación completa, sí parece atisbarse que ha asumido los postulados del técnico sudamericano y que, sobre todo, se ha concienciado de que mejorando en defensa la victoria es más factible. Frente al equipo madrileño apareció esa defensa a la que todos los componentes del cuadro maño habían aludido desde hace muchas jornadas pero que nunca llegaba de una manera más o menos completa y eso le permitió una victoria muy cómoda. El equipo de Javier Juárez, tras perder en terreno maño, aumenta la mala racha que acumula que asciende a siete derrotas en los ocho últimos partidos disputados.

El primer cuarto fue un duelo anotador entre el visitante Melo Trimble y el local Tryggvi Hlinason. El base del Fuenlabrada anotó 9 de los 15 puntos de su equipo y solo le acompañó Obi Emegano con 6 porque el resto del equipo no pudo anotar, mientras que en los “rojillos” el pívot islandés logró 10 puntos, 7 rebotes y 18 de valoración, bien secundado por el internacional español Jonathan Barreiro con 9 puntos, 3 asistencias y 11 de valoración. Los bloqueos del Fuenlabrada para el director de juego estadounidense le permitían anotar con facilidad mientras que el Casademont, sabedor de su ventaja en la pintura, castigó a su rival con balones interiores al gigante islandés al que nadie pudo frenar. Y aunque en el segundo parcial se unieron varios jugadores en la parcela anotadora a Trimble, la buena defensa local hizo que la diferencia fuera creciendo progresivamente hasta alcanzar un máximo de 19 puntos en el minuto 14 (40-21).

Esa renta se fue reduciendo tras el descanso gracias a una clara mejoría foránea en unos diez minutos con varios parciales hacia uno y otro equipo en los que el conjunto de Javier Juárez llegó a ponerse a 7 puntos (65-58) en el minuto 28. Sin embargo, no fue capaz de completar la reacción porque el Casademont Zaragoza, a diferencia de otros encuentros, despertó antes de que las cosas se le complicaran y volvió a poner tierra de por medio en los últimos diez minutos para acabar llevándose el partido con gran comodidad.

El Estudiantes-Zaragoza, aplazado hasta el 3 de febrero

El partido Movistar Estudiantes-Casademont Zaragoza, correspondiente a la jornada 19 de la Liga Endesa, ha vuelto a ser aplazado debido a los problemas generados por la nieve y finalmente se disputará el miércoles 3 de febrero a las 20.30 horas.

El encuentro, inicialmente programado para el pasado sábado, ya se había trasladado a este martes 12 por culpa del temporal y ha sido nuevamente aplazado hasta el 3 de febrero debido a las consecuencias que siguen afectando a la ciudad de Madrid.

“La Nevera tenía baloncesto desde las 08:00 hasta las 23:00”

Pura historia del baloncesto español para muchos. La primera y verdadera casa para todos los aficionados del Movistar Estudiantes. Eso era (es) la Nevera. Un pabellón mágico con más de 60 años de historia, que ha albergado infinitas horas de botes, risas, gritos, felicidad y que este domingo sufrió una horrible desgracia: la caída de su techo por culpa de la nieve acumulada por el temporal Filomena, que ha azotado con especial virulencia Madrid estos últimos días. La antigua estructura sufrió daños considerables más allá de su techo.

“Es un día catastrófico para el Estudiantes. En la Nevera empezamos. Es un pequeño pabellón, histórico, por el que han pasado grandísimos jugadores, entrenadores”, asegura Fernando Galindo, presidente del conjunto colegial, a AS. “Es un pabellón que se utilizaba desde las 08:00 de la mañana hasta las 23:00. Ahí hacían gimnasia los alumnos del instituto del Ramiro, por ahí pasaba nuestra cantera… Es una desgracia, sin consecuencias humanas, que es lo más importante”.

“Es un día horrible tanto en lo sentimental como en lo práctico”, continuaba Miguel Ángel Bufalá, presidente del Club Deportivo y presidente de honor de la Fundación. “Lo he visto construir descubierto, hacerle la cubierta… todas las etapas desde que estaba en el Ramiro con 4 años. Y ahora que estábamos dándole un toque de modernidad con el suelo…”.

La Nevera se inauguró oficialmente en 1957, casi diez años después de la fundación del Estu, bajo el nombre de Campo Nuevo. El tiempo dejó ese nombre en el olvido, aunque no se sabe a ciencia cierta el motivo de su nuevo bautismo. Pudo ser la imagen de barcelonista Thomas con guantes para jugar (1966-67). No se sabe. Lo que está claro es que le venía al pelo, si atendemos a las palabras de mítico Díaz-Miguel, recogidas en la web del club colegial: “El aire de la Sierra azota al recinto de forma directa por lo que nunca necesitó aire acondicionado; incluso las malas lenguas aseguran que técnicos del universitario Instituto del Frío venían a la Nevera para estudiar su estructura y aprender cómo congelar sin necesidad de utilizar la energía eléctrica”.

La canasta de Emilio Segura

Fue la primera cancha propia del club. Construida sin techo, en 1966 se le tuvo que dotar de uno por las obligaciones del campeonato, lo que permitió que se televisará en directo el último partido de la temporada, aquel Estudiantes-Real Madrid con Emilio Seguro de héroe legendario: una canasta suya dio la victoria a los colegiales (77-75) y le entregó la Liga al Joventut en detrimento del eterno rival. “Esa canasta es uno de mis mejores recuerdos en la Nevera”, rememora Bufalá. “También el día que empecé con 11 años con la selección de segundo, las veces que hemos ganados al Madrid… Son sentimientos imborrables”.

El campo, dentro de las entrañas del Ramiro de Maeztu, el colegio sobre el que surgió el Estudiantes en 1948, ha sufrido múltiples remodelaciones durante su vida. El campo de tierra que rodeaba la grada pasó a tener superficie de cemento, luego el tejado, las paredes, el parqué… Incluso tableros de ajedrez pintados en el graderío.

“Por esta cancha han pasado Díaz-Miguel, Pepu, los Reyes… Es historia del Estudiantes. Todo pasa por la Nevera. Muchas veces era más conocida que el propio Magariños. Es la primera instalación del club. Cualquier aficionado la conoce porque además con ese nombre tan carismático… Tiene un reconocimiento de ser clave en la formación de jugadores”, prosigue Galindo.

Después del derrumbe, toca ponerse manos a la obra. El Estudiantes tiene el uso y disfrute de la instalación, pero son las autoridades madrileñas las encargadas de esta. “Estamos preocupados y ocupados. Ya hemos planteado reuniones con el Ayuntamiento y la Comunidad porque tenemos dos problemas: uno cómo se repara y dos dónde ubicamos a los chicos y chicas. Esperemos que pase y tengamos una instalación imprescindible para nosotros”, señala el presidente, que tiene bajo sus alas a la cantera más grande de Europa con cerca de 2.500 niñas y niñas además del baloncesto de inclusión. “Estoy convencido que (las instituciones) van a ser sensibles a nuestra demanda. Es una de las instalaciones más reconocidas en el mundo del baloncesto y nuestra reivindicación va a tener eco. Ya no vale una simple reparación, sino que debe ser en profundidad y en modernización. El problema ha sido serio”.

Renacer de las cenizas

No es la primera vez que el Estudiantes se encuentra con la ‘desaparición’ de uno de sus pabellones. Recuerden el incendio del Palacio de Deportes aquel horrible verano de hace casi 20 años. En ese momento, las instituciones de la capital se movilizaron. Se construyó un nuevo pabellón en la misma explanada de la plaza de Felipe II, el actual WiZink Center, y el equipo se trasladó durante su reconstrucción a Vistalegre primero y al Telefónica Madrid Arena después. “Es el segundo set al que nos enfrentamos y (la administración) va a funcionar igual. Tenemos que sacarle partido renaciendo de nuestras cenizas. Estamos dispuestos a trabajar a tope para conseguir salvar este partido”, subraya Bufalá.

“Estamos trabajando para salir de cuantas adversidades nos encontremos. Allí nacimos y allí queremos estar de manera indefinida”, apunta Galindo sobre una cancha que daba nombre a una de las jugadas de Txus Vidorreta durante su etapa en el Estudiantes, albergó grandes 3×3 de la Demencia y cuyo derrumbe ha traído masivas muestras de apoyo: desde la Asociación de Jugadores a la ACB pasando por diferentes equipos de la Liga Endesa y particulares. “Si no has jugado en La Nevera, no has jugado a baloncesto. Una pena tremenda pero ojalá se pueda aprovechar para levantar un pabellón moderno, acorde a lo que merece un club como Estudiantes para que su cantera sea (aún más) inagotable”, escribía Juan Ignacio (@juanignaciogc) en Twitter. “Un enorme trozo de la historia del Estudiantes, del Ramiro de Maeztu, del baloncesto madrileño… cuántos/as hemos pasado grandes momentos en ese parqué”, señalaba a través de la red social Miguel del Pozo (@ricohill8). Lágrimas por el coloso caído.