El Madrid ya está en Málaga

El Madrid ya está en Málaga. El conjunto blanco, tras estar tres días en Pamplona, viajó a la capital de la Costa del Sol esta mañana. Los blanco embarcaron en el aeropuerto de Pamplona a primera hora de esta mañana (09:55 de la mañana)para aterrizar pasado el medio día en la capital andaluza. Esta misma tarde comenzará a preparar la semifinal de la Supercopa que le enfrenta al Athletic Club el próximo jueves 14 de enero a partir de las 21:00 horas (#Vamos). El conjunto blanco voló a la capital navarra el pasado viernes para jugar el encuentro liguero de la jornada 18 ante Osasuna, pero debido a la intensa nevada producida por el temporal Filomena, ha tenido que mantenerse en el hotel Alma Muga Beloso, sin poder salir al exterior debido al protocolo COVID que mantiene: el domingo, por ejemplo, no pudieron llevar a cabo ejercicios de entrenamiento, apenas unas series de ejercicios de activación tras haber jugado el sábado por la noche.

El Real Madrid se tuvo que quedar en Pamplona al estar el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas cerrado debido al fuerte temporal que asoló la capital madrileña. Los blancos han pernoctado en Pamplona hasta que han podido viajar directamente a Málaga: van a estar entre una semana o diez días (si se clasifican para jugar la final, aunque podrían volver a Madrid tras el partido ante el conjunto rojiblanco: no está confirmado por el momento) fuera de sus respectivos domicilios. Esta tarde está previsto que se entrene en Málaga, pero el estadio de La Rosaleda está encharcado.

El Real Madrid intentó ayer hasta el último momento gestionar el regreso a Madrid, pero fue imposible. Con el caos aéreo por la nevada, el Gobierno y las autoridades competentes decidieron dar prioridad a todas las operaciones para las aeronaves que ya se encontraban el propio aeropuerto madrileño. Así que se decidió volar directamente a Málaga, ciudad a la que llegarán en torno al mediodía. Quedarán alojados en el hotel Miramar de la capital de la Costa del Sol.

Certificado de movilidad en Navidad: qué comunidades lo piden y cómo descargar

Visitar a nuestros seres queridos durante esta Navidad puede convertirse en toda una odisea. Ante el aumento de contagios por COVID-19 en gran parte de España, las comunidades han endurecido las medidas propuestas por el Gobierno central, especialmente en lo que respecta a la entrada y salida de la región.

Los residentes de la Comunidad Valenciana, por ejemplo, no podrán salir ni siquiera para poder ver a sus familiares o allegados. Tampoco podrá entrar nadie que no tenga su residencia habitual en el territorio. Quien quiera hacerlo, tendrá que aportar el DNI o algún tipo de justificante, como el certificado de empadronamiento o el de familiares que tengan los mismos apellidos, para justificar el desplazamiento.

Seis regiones pedirán un “documento de responsabilidad”

Por su parte, otras comunidades han implantado medidas más flexibles, aunque los desplazamientos para visitar a familiares o allegados sigan estando muy controlados. En esta línea, se ha creado un “Modelo de Declaración Responsable” que será requerido desde este miércoles 23 de diciembre y durante los días de Navidad en los que se permitirán los desplazamientos, que comprenden desde el mismo 23 hasta el 26 de diciembre y desde el 30 al 2 de enero, en la mayoría de Comunidades.

Se trata de un documento en el que, con pequeñas modificaciones en función de la comunidad, los viajeros deberán rellenar un formulario con sus datos personales, el destino y el motivo del viaje, así como los datos del familiar o allegado al que vayan a visitar. Respecto a esto último, podría se conveniente llevar encima también una carta de invitación o el libro de familia para entregarlos con el fin de que las autoridades competentes validen estos documentos.

De momento, hay seis comunidades que han elaborado estos documentos de responsabilidad, habilitados por las mismas online para que se puedan descargar desde casa. Estas regiones son: Madrid, Navarra, Aragón, Cataluña, La Rioja y País Vasco. En el caso de Cataluña, la Generalitat contempla dos modelos diferentes del certificado: uno para acreditar los desplazamientos durante el toque de queda y otro para viajar fuera del cierre perimetral.

No obstante, es necesario tener en cuenta que no todas las comunidades permitirán los desplazamientos para visitar a allegados, sino solo para reunirse con familiares. Es el caso de Murcia, Extremadura, Castilla y León o Ceuta y Melilla.

PCR para entrar

Por último, habrá comunidades que pidan una PCR negativa a las personas que pretendan entrar en la región. En Baleares será obligatorio aportar este tipo de prueba para acceder a la región, incluso si la persona es residente. En Canarias, la PCR se pedirá a los todos los visitantes, excepto a los que tengan menos de seis años. De no tener el justificante de la prueba, los visitantes que las autoridades de allí consideren oportunos deberán someterse al test en el mismo aeropuerto.

En Galicia se puede requerir una prueba negativa a los visitantes que procedan de zonas con una alta incidencia acumulada, además de a todos los estudiantes que lleguen de fuera. Por último, en Asturias deberán someterse a una PCR todas las personas de 18 a 30 años que vuelvan al Principado y que vayan a convivir con mayores de 65 años o personas de riesgo.