Aprobados y suspensos del Almería: murieron en la orilla

Fernando. Volvió a sostener a los suyos: detuvo un disparo de Aleix Vidal a los cinco minutos y desbarató una ocasión clara de Ocampos pasada la hora de juego. Poco más pudo hacer en el tanto sevillista. No le tembló el pie a la hora de empezar a construir de los suyos.

Escudo/Bandera Almería

Buñuel. Su primera media hora fue espléndida, incorporándose constantemente y haciendo sufrir a Rekik. Su mejora tanto en el plano defensivo como en el ofensivo es sustancial. Sería titular en más de la mayoría de equipos de Segunda. Al final estuvo justo de gasolina.

De la Hoz. Un mal despeje suyo en el 17′ le cayó a Rekik. La sorteó en bastantes ocasiones, pero hizo un partido potable.

Chumi. Es difícil tener enfrente a jugadores como De Jong o En Nesyri, pero cumplió.

Akieme. Disparo peligroso desde fuera del área en el 23′, primera ocasión clara para los locales. En la segunda mitad la empalmó tras un centro desde el costado zurdo.

Petrovic. Completó 89 minutos, algo a lo que no acostumbra. Mejor en ataque que en defensa.

Robertone. Más pendiente de labores defensivas que de costumbre, tanto por el tipo de partido como por actuar de mediocentro y no mediapunta. Le tiró un uno-dos a Gudelj.

Ramazani. Estuvo muy participativo durante todo el encuentro, comenzando con un autopase a Rekik. La tuvo justo antes del descanso, con Bono adelantado, pero el disparo se le marchó desviado. La pidió siempre, pecando de individualista en más de una ocasión. Desaprovechó un libre directo.

Villalba. Con Ramazani y Lazo en las bandas, actuó como mediapunta. Fue de más a menos, siendo el motor de juego al principio y diluyéndose después. Le dio fluidez al juego almeriense y se sacrificó en defensa, cambiando las basculaciones por su habitual presión.

Lazo. El gaditano está muy lejos de lo que la parroquia rojiblanca espera de él. No encaró a apenas a Aleix Vidal, quizás por donde más daño podían hacer los locales. Se marchó en la primera tanda de cambios.

Villar. Su mejor partido como rojiblanco. Además de bajar para recibir como siempre, tiró varios desmarques de ruptura. Uno de ellos casi encontró premio, con un zurdazo al inicio del segundo acto que se fue por poco. Gran trabajo defensivo.

Corpas. Le dio frescura al Almería jugando por pasillos interiores y también exterior. Vio amarilla por protestar.

Sadiq. Saltó al verde en el 67′ junto al bañusco justo con el gol. Ya en la primera jugada… La buscó, pero no la encontró, tapándole bien la zaga visitante. Reclamó penalti.

Samu. El brasileño refrescó la medular, con ese nervio que le da otra marcha al equipo. Acabó como único mediocentro tras la marcha de Petrovic.

Carvalho. También con poco tiempo, no apareció demasiado, además en un momento del partido en el que el Almería optó por el juego directo.

Cuenca. Entró en el 89′ para actuar de delantero para cazar algún balón aéreo, puesto desconocido como rojiblanco.

Gomes. Su plan de partido era el previsto hasta el gol de Ocampos, frenándole el buen rendimiento de su rival. Volvió a tirar de sus rotaciones, con un once totalmente diferente al de liga. También fue fiel a su estilo. En el 89′ colocó a Cuenca de punta buscando algún envío aéreo.

Lopetegui: “Hicimos un buen partido ante un gran Almería”

Julen Lopetegui, técnico del Sevilla, mostró su felicidad por el pase a las semifinales de la Copa del Rey: “Estamos satisfechos por haber ganado a un muy buen equipo como el Almería. Pudimos marcar algún gol más, pero el equipo hizo un gran partido”. Sobre las ocasiones, fue claro: “Hubo otra de Koundé, una de Luuk. Hemos marcado una afortunadamente, pero ellos sólo tuvieron una en la primera parte. El equipo siempre trata de buscar la portería contraria, pero cuidando la propia. El Almería creo que va a estar en Primera, sin duda”.

Estreno del Papu Gómez: “Hizo un buen partido, no era fácil afrontar este partido tras mes y medio sin jugar, lo hizo bien. ¿Futuro? El siguiente objetivo es el Getafe, hay que recuperarnos bien porque tenemos muchos lesionados y el Getafe llega con una semana limpia”.

Escudo/Bandera Sevilla

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 2 de febrero de 2021

“Este año lo queremos todo”

José Castro, presidente del Sevilla, también quiso valorar lo acontecido en Almería: “Es difícil llegar a semifinales de una competición y ahí estamos. Este año queremos todo, es complicado, pero estamos más cerca de cosas importantes. Los jugadores van a por todas en los tres torneos. Se nos presentan unas jornadas extraordinarias e interesantes, tenemos opción a todo. Ahora vamos a por el Getafe. Le dedicamos este triunfo a todos los sevillistas y a los que lo están pasando mal con esta pandemia, y en especial a Miguel López Benjumea, que ha sido un gran sevillista y fue vicepresidente del club. Está luchando con el Covid, pero parece que va a salir”.

Ocampos paga otra ronda para el Sevilla

El Sevilla se convirtió en el primer semifinalista de la Copa del Rey tras doblegar por la mínima al Almería, único superviviente de Segunda. A los de Lopetegui les tocó ponerse el mono de trabajo para decantar una eliminatoria en la que el Almería tuvo sus opciones, pero que se decantó con un espectacular cabezazo de Ocampos. Hubo que esperar hasta el minuto 67 para ver el único gol del partido pero mereció la pena. Suso sacó un córner en corto, el balón volvió al gaditano y su pase templadito acabó dentro de la portería de Fernando tras un genial escorzo de Ocampos.

Pero hasta ese momento, el partido pudo caer para cualquier lado. José Gomes cambió al completo el once titular, apostando por el mismo equipo que partió de inicio en la anterior eliminatoria ante Osasuna. Pero la rotación total no supuso ningún cambio en el estilo de juego de un Almería que apostó siempre por sacar la pelota jugada, a pesar de que la presión adelantada del Sevilla funcionó en un par de ocasiones llevando peligro al área de Fernando. Los de Lopetegui, en cambio, tuvieron muchas dificultades para hilvanar jugadas. Sólo la conexión entre Rakitic y Papu Gómez, hiperactivo en su debut, permitió avanzar metros, mientras que la pareja Gudelj-Fernando cortocircuitaba. La ocasión más clara del primer acto estuvo en los pies de Ramazani, que no acertó a puerta vacía tras un error monumental de Bono, indeciso en su salida. El Sevilla no terminó de culminar sus llegadas y el balón parado tampoco le funcionaba.

Lopetegui sacó su artillería en la segunda parte y la entrada de Suso al campo fue determinante. También lo hizo el Almería, que con la presencia de Sadiq en el césped metió el miedo en el cuerpo al Sevilla. Sin embargo, los locales no culminaron sus llegadas, del mismo modo que el Sevilla tampoco sentenciaba provocando la incertidumbre en los suyos. Pero el marcador ya no se movió. Como en los octavos de final ante el Leganés, Ocampos se apunta en su cuenta otra eliminatoria más para los suyos.

Foto de Lucas Ocampos

Aprobados y suspensos del Sevilla: Suso cambió el ritmo

Pocas variaciones en el habitual dibujo de Julen Lopetegui, aunque el estreno del Papu Gómez propició más movimientos entre los atacantes. El paso de los minutos multiplicó riesgos pero también entregó garantías hasta el gol: Koundé sumó en la construcción y Aleix Vidal vivió en campo contrario. La valentía tuvo premio.

Bono: No tuvo que intervenir apenas, aunque una mala salida propició una de las mejores ocasiones del Almería.

Escudo/Bandera Sevilla

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 2 de febrero de 2021

Aleix Vidal: Su despliegue físico le da garantías que quedaron reflejadas sobre el césped. Intenso atrás, siempre presente en ataque. El 0-1 llegó tras propiciar él un córner con su enésima aparición en el área rival.

Koundé: Un seguro en sus funciones como central. Sólo Sadiq supo buscarle las cosquillas cuando entró. Su papel apareciendo en la construcción por esa zona interior derecha se ha convertido en un recurso clave en el Sevilla cuando se atasca el equipo ante rivales replegados.

Diego Carlos: Contundente en casi todas sus acciones. Sin apuros.

Rekik: Muy limitado cuando aparecía en ataque. Por ello casi nunca se atreve a profundizar más. Cumplió sin más en el apartado defensivo.

Fernando: Clave desde su posición para salvar más de un repliegue. También lideró la presión arriba y no notó la marcha de Gudelj en el descanso.

Gudelj: Duró 45 minutos. No aportó demasiado en la construcción y tampoco fue necesario en el sostén.

Rakitic: Puso ganas, aunque le faltó más velocidad a la hora de ordenar el juego desde el medio. Encontró en el Papu un buen aliado por momentos, aunque no mostró su mejor versión.

Ocampos: De nuevo decisivo para seguir en la Copa. Su remate de cabeza fue perfecto para adelantar a su equipo y siempre fue un incordio por cualquiera de las bandas.

De Jong: Muy poco del holandés.

Papu Gómez: Su potencial es visible en sólo unos toques, pero debe encajar ahora en el sistema de Lopetegui y ser decisivo en tres cuartos. Trató de acelerar las transiciones, pero apenas lo logró.

También jugaron:

Munir: Lo intentó entre espacios, pero el Almería lo controló bien.

Suso: Su aparición fue decisiva. Asistió con maestría a Ocampos y supo pausar el duelo cuando pudo. Atraviesa un momento dulce.

En Nesyri: Tuvo un remate de cabeza claro que pudo suponer el 0-2, pero se marchó fuera.

Jordán: Buenos minutos para dar más control al equipo con el marcador a favor. Muy fiable en el pase y solidario en el esfuerzo.

El Sevilla no se fía de un Almería que no tiene nada que perder

Ampliar

Imprimir Mochón Losada, Sonia

Los cuartos de final de la Copa del Rey comienzan esta noche con, en teoría, la eliminatoria más desequilibrada de la presente ronda. El sorteo deparó que el único equipo de Segunda, el Almería, recibiera a un Sevilla en el que, al menos de puertas para afuera, la confianza es nula. Los de Lopetegui ya saben lo que es que el azar los empareje con un equipo de Segunda y que el exceso de confianza los lleve a decir adiós a la competición. Fue lo que ocurrio hace un año ante el Mirandés y es lo que los de la capital de Andalucía pretenden evitar hoy (sigue el partido en directo en As.com).

Delante estará un Almería con muy poco que perder y al que su trayectoria en la Copa lo define a la perfección. Alavés y Osasuna fueron sus dos últimas víctimas, la primera por un contundente 5-0 y la segunda, en la tanda de penaltis. Y al contrario de lo que suele suceder con los equipos de Segunda que llegan lejos en la Copa, el Almería también está metido de lleno en la pelea por el ascenso a la máxima categoría, empatado a puntos con el segundo y a tres puntos del líder pero con un partido menos que ambos.

Lopetegui definió ayer la lista de jugadores ausentes en el último entrenamiento previo al viaje como un “parte de guerra”. Acuña se ha lesionado, mientras que Navas, Fernando o Suso tienen molestias que les hacen ser dudas para la eliminatoria. Mientras, José Gomes juega al despiste y el once titular puede tener poco que ver con el que actuó el pasado fin de semana, con opciones para Cuenca o Ivanildo de repetir en el eje de la zaga por las molestias de Maras, siendo la otra opción apostar de nuevo por De la Hoz.

El favoritismo del Sevilla es innegable, puesto que a la diferencia de categoría se le une el gran momento que atraviesan los de Nervión. Sin embargo, el Almería no tiene nada que perder en su sueño por pisar por segunda vez en su historia las semifinales de la Copa. La eliminatoria más desigual no convence a nadie.

Mercado invernal de mínimos: cierra con solo 32 fichajes

En tiempos de crisis la inversión cae en picado. Así lo evidencia el comportamiento de los clubes en el mercado invernal que acaba de echar el cierre. En LaLiga se han registrado casi la mitad de operaciones y un 84,34% menos de gasto que hace un año. No hay dinero. Ni para comprar ni para que otros equipos fichen los jugadores a los que quieren dar salida. Y ahí radica el problema, con la vigilancia de LaLiga sobre la cuenta de los clubes deben cumplir con el dicho popular: “Dejen salir antes de entrar”. Y sin ventas no puede haber fichajes.

LaLiga registra las cifras más bajas en la última década en el mercado invernal, justo antes del boom económico de los clubes por la venta centralizada de los derechos de TV. El gasto ha sido de 20,45 millones de euros, 110,15M€ menos que hace un año. Es la menor inversión en el mes de enero desde la campaña 2012-13 (13,7M€). Atrás quedaron los fichajes galácticos a estas alturas de la temporada por 160 millones de euros como desembolsó el Barcelona por Coutinho en 2018. Este año la compra más cara ha sido el de Carlos Fernández, por el que la Real Sociedad ha pagado 10 millones (más dos posibles en variables), al Sevilla. Un traspaso dieciséis veces más bajo que el de Coutinho. Son los efectos del COVID-19. Sólo cinco equipos más se han atrevido a sacar la billetera para reforzarse en esta ventana de traspasos: Sevilla (Papu Gómez, 6M€), Villarreal (Capoue, 2), Getafe (1,25 por la cesión de Kubo), Atlético (Moussa Dembélé, 1) y Celta (Augusto Solari, 0,2). El resto de las 32 altas en este mercado han sido a coste cero.

Los que más se han reforzado han sido los clubes que se han llevado un susto en la primera vuelta, viéndose muy cerca de los puestos de descenso. Como es el caso del Valencia (ha incorporado a Ferro, Cutrone, Piccini y Oliva), Getafe (Kubo, Aleñá y Chakla) y Celta (Ferreyra, Solari y Aaron Martín). En cambio, seis equipos no se han reforzado: Real Madrid, Barcelona, Levante, Huesca, Betis y Athletic.

Ampliar

En cuanto al apartado de salidas, las cifras también soy negativas. Sólo se ha ingresado 21,25 millones de euros, 68,65M€ menos que hace un año y la cifra más baja desde la campaña 2011-12 (14,2M€). Del club que más jugadores han salido ha sido el Cádiz (Adekanye, Sergio González, Nano Mesa, Álvaro Giménez y Bodigoer). Le siguen Getafe (Chichizola, Diaby, Palaversa y Mollejo), Elche (Koné, Miño, Lucumí y Rodríguez), Atlético (Manu Sánchez, Saponjic y Diego Costa) y Eibar (Damian Kadzior, José Antonio Martínez y Olabe). El Real Madrid ha tenido que decir adiós a Jovic, que se marcha al Eintracht, y Odegaard, al Arsenal. El noruego pidió salir tras tener pocos minutos en el club blanco. Otro que también ha querido salir pero no ha tenido ofertas interesantes para dejar Concha Espina ha sido Isco. Otro cambio que no se llegó a hacer realidad fue el de Vitolo. El Villarreal se interesó por él, pero no hubo acuerdo para dejase el Atlético.

En total, se han llevado a cabo 71 operaciones en el mercado de fichajes de LaLiga. Muchas menos que el año pasado, que se registraron 102. Habrá que esperar para volver a ver los cierre de mercado frenéticos y de grandes nombres. No será, por lo menos, hasta que los aficionados vuelvan a llenar la gradas de los estadios y los clubes recuperen una parte de sus ingresos y puedan respirar económicamente.

Los movimientos del último día

Ferreyra refuerza el ataque del Celta hasta junio. El delantero llega libre tras rescindir contrato con el Benfica. Okay se marchó cedido al West Brom de la Premier hasta final de temporada.

Olaza llega al Valladolid en calidad de cedido y hasta final de temporada. El defensa procede del Celta, donde ha jugado las últimas tres temporadas, aunque pertenece a Boca Juniors.

El Valencia llegó a un acuerdo con el Cagliari italiano para incorporar a Christian Oliva. El uruguayo llega cedido y el equipo che tiene una opción de compra no obligatoria. En el Levante Koke Vegas dejó la portería granota para ir cedido al Mallorca.

Yassin Fekir, el hermano de Nabil Fekir, que actualmente jugaba en el Betis Deportivo, pasa a tener ficha del primer equipo. Con el filial verdiblanco lo ha jugado todo, anotando dos goles.

Quina aterrizó en Granada como cedido, procedente del Watford. El centrocampista es campeón de Europa Sub-17 y Sub-19 con Portugal. También salió Azeez, con destino Cartagena.  A cambio llegó a última hora y sobre la bocina Adrián Marín a Los Cármenes, procedente del Alavés.

Idrissi se marcha cedido al Ajax hasta final de temporada y como cedido. El extremo marroquí no ha encontrado continuidad en el Sevilla y regresa a una Liga que ya conoce.

El Barça y el Niza acordaron la cesión de Todibo hasta final de temporada. El defense estaba actualmente en el Benfica (también como cedido). El equipo francés se hace cargo de la ficha.

El Elche fue el equipo que más se movió el último día de mercado. En los últimos minutos llegó Gazzaniga, cedido del Tottenham y dio la baja a Lucumí, Diego Rodríguez, Sánchez Miño y Koné.

Córdoba cambia de aires. El centrocampista del Athletic jugará cedido en el Alavés hasta final de temporada. Sale en busca de oportunidades (sólo ha disputado tres partidos).

Osasuna y Girona firmaron un acuerdo para la incorporación de Ramalho al equipo de Pamplona. El central, que tiene experiencia en Primera, llega cedido (con opción de compra).

Último día de mercado: las operaciones pendientes en LaLiga

El mercado invernal echa hoy el cierre, solo se podrá fichar hasta las 23:59:59. Algunos equipos de Primera han dejado las operaciones para última hora y hoy se espera que haya algún movimiento de entradas y salidas hasta los minutos finales, de cara a reforzar sus plantillas para el tramo final de la temporada. Debido a la crisis económica que ha traído consigo el COVID-19, antes de que se produzcan los fichajes, deberán llegar las ventas.

Atlético

El líder de LaLiga da por cerrado el mercado con la única incorporación de Moussa Dembélé, cedido del Lyon. Han salido Manu Sánchez (Osasuna), Saponjic (Cádiz) y Diego Costa (Libre). La única salida que se podría dar sería la de Vitolo. El Villarreal ha mostrado su interés por él.

Real Madrid

El conjunto blanco mantiene su política de verano de no reforzar la plantilla. La crisis lo impide. Al igual que no se esperan llegadas, tampoco salidas. Solo han abandonado la entidad de Concha Espina Odegaard, al Arsenal, y Jovic, al Eintracht. Isco, que era otro de los que pretendían salir, no ha recibido ninguna oferte que le interese para poder marcharse en busca de minutos.

Barcelona

En el Barcelona salió Aleñá, cedido al Getafe. Durante parte del mercado de invierno se habló de la posibilidad de que llegara un delantero y un central. Los elegidos fueron Depay y Eric García, pero finalmente no llegará ni uno ni otro. Tampoco se esperan salidas.

Sevilla

En Nervión no se espera ningún fichaje más en este mercado, aunque sí podría haber un movimiento en el capítulo de salidas. En Holanda se habla de la marcha de Idrissi al Ajax en forma de cesión con opción de compra. Monchi ya ha logrado traer un refuerzo, el de Papu Gómez por 6 millones más dos en variables, y una salida, la del canterano Carlos Fernández, por diez millones, a la Real Sociedad.

Villarreal

El Submarino ha sido uno de los equipos que más se han movido en este mercado. Ha cerrado dos salidas y dos llegadas y todavía tiene abiertas otras dos operaciones. Tiene pendiente la llegada de Vitolo, en forma de cesión, y la posible salida de Raba. Por ahora, solo se ha reforzado con Capoue y Ratiu, que regresa de cesión. Por otro lado, ha tenido las bajas de Chakla y Kubo.

Real Sociedad

Imanol está contento con su plantilla y no se esperan movimientos en el último día de mercado. Carlos Fernández, procedente del Sevilla, ha sido la única incorporación; y salió Willian José, al Wolves.

Granada

En la plantilla nazarí se esperan varias operaciones antes de echar el cierre. Quieren dar salida a Ramón Azeez. Aunque quieren evitar la marcha de Nehuén, jugador cedido por el Atlético, club que quiere buscarle otro equipo para que tenga más minutos. En el apartado de llegadas se busca un lateral zurdo y un medio centro para reforzar el plantel. Se espera hacer oficial hoy el fichaje de Domingos Quina, medio portugués del Watford.

Betis

El único movimiento previsto para esta ventana de traspasos era la salida de Sanabria, cuya marcha se oficializó ayer. El canterano verdiblanco ha sido vendido al Torino.

Levante

Inmovilismo en el Levante en cuanto al mercado de fichajes. No han hecho ningún movimiento ni se espera. Por ahora, solo intentan la renovación del capitán Morales. Al que ya le han presentado una oferta y esperan que acepte.

Cádiz

Al Cádiz le quedan aún deberes por hacer en este mercado invernal. En los últimos días llegó Saponjic, procedente del Atlético; y ayer, Sobrino, cedido por el Valencia. Hoy se espera la llegada de un central. Sonaron Nehuén, del Granada (cedido por el Atlético) y Meré, del Colonia. En el apartado de bajas, ayer salieron Nano Mesa, con destino Logroñés; y Álvaro Giménez, al Mallorca. Ambos cedidos. Hoy podría salir Bodiger.

Athletic

El Athletic apura sus opciones para la posible salida de Herrerín, que busca acomodo tras no haber podido salir en septiembre. Este sería (de producirse), el único movimiento de cara al último día de mercado. Marcelino cuenta con todos los jugadores.

Getafe

El Getafe se moverá en el último día de mercado. Poveda y Mollejo (sobre todo este último) tienen muchas papeletas para salir del equipo azulón. En cuanto a entradas, el último en llegar fue Chakla, procedente del Villarreal y se busca un lateral izquierdo si apareciera una opción, que de momento no ha sido así.

Celta

En Balaídos se esperan las llegadas de Facundo Gerreyra y de Franco Cervi, ambos del Benfica. Para salidas también tiene varias operaciones. La de Okay, que podría recalar en el West Bromwich Albion como cedido, y la de Olaza, que podría terminar su préstamo en el conjunto celeste y pasar a las filas del Valladolid.

Valencia

En Mestalla están aprovechando en esta ventana para moverse en el mercado todo lo que no hicieron en verano. Javi Gracia ya cuenta con Ferro y Cutrones, oficializados anoche. Además de Piccini, que regresará. También se busca un pivote. En cuanto a salidas, no se espera que se produzca ninguna más, tras confirmarse la de Sobrino, al Cádiz.

Eibar

El Eibar da por cerrado el mercado con la incorporación de Aleix García, que llegó del Dinamo y las salidas de Olabe (Alanyaspor), Kadzior (Tondela) y José Antonio Martínez (Dallas).

Valladolid

En Pucela tienen varios frentes pendientes en el último día. En primer lugar, el culebrón Olaza, cuya llegada ha estado estancada. Por ahora, solo han logrado la cesión de Kodro, del Athletic. Respecto a las salidas, se ha dado la baja federativa a Carnero por su lesión, pero también podrían tener la marcha de Waldo, que interesa a varios clubes de Segunda.

Osasuna

El equipo de Pamplona se reforzó con la llegada de Manu Sánchez, procedente del Atlético y no se esperan más llegadas en este mercado invernal. El apartado de salidas también se da por cerrado.

Alavés

El Alavés cerró ayer la cesión de Pellistri, procedente del United. El equipo inglés pagó por él 8,5 millones de euros al Peñarol. Firma para lo que resta de temporada y ocupa la plaza que dejó Tavares. Para el día de hoy no se esperan más movimientos.

Elche

En el conjunto ilicitano solo han tenido la llegada de Mojica y la baja de Koné. No se descarta algún movimiento más antes del cierre. Algún refuerzo para paliar la crisis de resultados que está viviendo el Elche en Liga y que le condena a estar en los puestos de descenso.

Huesca

El Huesca tiene pendientes operaciones para el último día. En el apartado de salidas quieren dar carpetazo al asunto de Musto y Eugeni. Los dos centrocampistas no cuentan, pero ambos tienen intención de continuar hasta el 30 de junio. En cuanto a llegadas, si los oscenses logran liberar una ficha intentarían la llegada de un extremo derecho. Ha sonado como candidato Gonzalo Plata, ecuatoriano del Sporting de Portugal.

Así está la clasificación de Primera y así estaría sin el VAR

El Atlético sigue su camino a la consecución del título tras vencer 2-4 al Cádiz. Le saca diez puntos de ventaja a sus perseguidores y con un partido menos que ellos. El Barcelona, tras su victoria ante el Athletic y el tropiezo del Madrid ante el Levante, se hace con la segunda plaza arrebatándosela a los blancos. El Sevilla es tercero. Alavés, Elche y Huesca ocupan los puestos de descenso.

Ampliar

Jornada movidita para el videoarbitraje que entró en varios partidos. En el Eibar-Sevilla lo hizo por doble partida. Sánchez Martínez acudió dos veces al monitor, en una para anular un penalti de Dmitrovic sobre En Nesyri (el portero despeja el balón antes de impactar contra el delantero) y concedió otro de Bigas sobre el marroquí (el futbolista armero pateó al rival en un intentó por despejar el balón). También actuó el VAR por partida doble en el Madrid-Levante. Fue la primera vez en esta temporada que entra la tencología en el Di Stéfano en Liga. Primero actuó para cambiar el color de una tarjeta sobre Militao. El defensor derribó a Sergio León, que se marchaba solo ante portería y acabó viendo la roja. La otra irrupción de la herramienta fue para indicar al árbitro que la falta señalada de Vinicius sobre Clerc se produjo dentro del área y que por tanto era penalti. El cual terminó parando Courtois. Y el VAR también entró en el Cádiz-Atlético. Gil Manzano señaló de inicio penalti por mano de Koke, pero tras revisar la acción en la pantalla decidió no concederlo porque la mano se produjo cuando estaba entre el cuerpo y el punto de apoyo.

Intervenciones del VAR que condicionaron el signo

Villarreal 1- Huesca 1 (Sin VAR, 0-1)

En el minuto 66, un balón colgado al área del Huesca golpeó en el brazo de Maffeo, que lo tenía separado del cuerpo y ocupando un espacio. El árbitro no lo vio, pero tras el aviso del VAR y revisarlo en el monitor, concedió una pena máxima que transformó Gerard Moreno.

Getafe 1 – Osasuna 0 (0-0)

El linier anuló un gol a Jaime Mata por fuera de juego, pero el VAR apuntó a que estaba en línea y el tanto subió al marcador. Fue decisivo para que los azulones dejasen en casa los tres puntos.

Celta 2 -Valencia 1 (1-1)

El VAR concede un gol a Iago Aspas tras haber sido mal anulado por fuera de juego tras recibir un pase de Nolito. Fue polémica la jugada ya que durante el partido no se mostraron las imágenes y tuvo que enviar la RFEF un comunicado apuntando a que se trató de un error técnico y ofreció la imagen en la que se demostraba que el delantero del Celta estaba en posición legal.

Betis 2 – Real Madrid 3 (2-2)

El VAR recomienda ver a De Burgos Bengoetxea un penalti por mano de Bartra en un lance con Mayoral que ni el propio Madrid protesta al no darse cuenta. Se acaba pitando y Ramos transforma la pena máxima.

Real Sociedad 0 – Valencia 1 (1-1)

Gol de Le Normand en el descuento para empatar el partido pero se acaba anulando porque el balón impactó en el brazo de Aritz Elustondo justo antes del gol.

Valladolid 1 – Eibar 2 (1-1)

El balón golpea en la mano de El Yamiq al tratar de despejar un balón en el área. El VAR avisa y se acaba señalando. Esteban Burgos lo transforma.

Cádiz 0 – Villarreal 0 (1-0)

Gol anulado a Negredo por un fuera de juego de interferencia previo de Lozano en una falta botada al área del Villarreal de la que salió un rechace que aprovechó el delantero.

Elche 1 – Celta 1 (0-1)

Remate de Pere MIlla que impacta en los brazos de Hugo Mallo. El árbitro tras revisarlo señala la pena máxima y Fidel marca gol.

Sevilla 1 – Osasuna 0 (0-0)

Herrera le para un penalti a Ocampos, pero tenía los dos pies por delante de la línea. Se tiene que repetir y Ocampos marca.

Real Sociedad 1 – Eibar 1 (2-1)

En la recta final del partido Zubeldia logró anotar un gol que posteriormente fue anulado por fuera de juego previo.

Barcelona 2 – Real Sociedad 1 (1-1)

Gol anulado a De Jong por fuera de juego, pero el VAR dice que está en posición legal.

Huesca 1 – Levante 1 (0-1)

Mano de Vezo dentro del área que el árbitro no ve. El VAR le avisa y lo señala. Ontiveros lo transforma.

Barcelona 1- Eibar 1 (2-1)

Gol de Braithwaite anulado por fuera de juego.

Osasuna 1 – Alavés 1 (1-0)

Pitan falta de Oier sobre Joselu, pero desde el VAR dicen que la entrada es dentro del área y es penalti. Lucas Pérez lo transforma.

Valladolid 2- Elche 2 (3-2)

Gol de Weismann anulado por mano previa.

Villarreal 2- Granada 2 (1-2)

Pisotón en el área de Foulquier sobre Pedraza que le impide rematar. Pizarro Gómez, tras revisarlo en el monitor, pita penalti. Moi Gómez lo transforma.