Isak gusta al Barça

Tras la convincente victoria del Barcelona contra el Valencia (3-1), en ‘Carrusel Deportivo’ analizaron no solo el choque, sino también otros temas de actualidad blaugrana como los mercados de fichajes venideros. Ahí salió a la palestra el nombre de Erling Haaland, sobre el que Jesús Gallego, periodista de la SER, piensa que “será el fichaje más caro del próximo verano”.

El noruego está casi imposible para el Barça, por temas de viabilidad económica, y Sique Rodríguez deslizó una alternativa que tiene la dirección deportiva azulgrana apuntada en su agenda: “Uno que sé que gusta: Alexander Isak”. No es un nombre novedoso, puesto que en abril de 2020 ya apareció como uno de los futbolistas que monitorizaban en la Ciudad Condal si no lograban hacerse con el, por entonces, objetivo número uno del club: Lautaro Martínez.

Se necesita pólvora

No llegaron ni el sueco ni el argentino, ya que la delicada situación económica del club solo permitió incorporar refuerzos a coste cero, una vez se hizo hueco salarial el verano siguiente (Messi, Griezmann, Pjanic…). Así llegó un Agüero que acaba de estrenarse tras una lesión que le ha tenido en el dique seco hasta este fin de semana. No obstante, en el Barcelona esperan sumar pólvora el verano próximo, ante la acuciante falta de mordiente de este inicio de temporada. El deseo es Haaland, pero, de nuevo, parece que Isak aparece como plan B.

Escudo/Bandera Barcelona

Desde ese mes de abril de 2020, Isak no ha hecho más que revalorizarse (ha pasado de 22.5 a 40 millones de euros para Transfermarkt), y aunque este curso solamente haya logrado marcar en Europa League (sigue a cero en LaLiga tras seis partidos disputados), los 17 tantos del curso pasado, sus 22 años, y su papel estelar con Suecia le convierten en uno de los delanteros con mayor potencial del continente. De ahí que el Barcelona no le quite ojo…

Una Real bajo mínimos contra un Elche presionado

Unknown

Calienta que sales. Sí, sí. Tú, querido lector. El que está leyendo esta previa. ¿No te ha llamado Imanol Alguacil? Pues poco habrá faltado. Porque tal y como se encuentra la plantilla de la Real Sociedad, está para reclutar a cualquiera y jugar contra el Elche. Sólo tiene 13 jugadores de campo del primer equipo disponibles, y cuenta casi con las mismas bajas, porque hasta 10 futbolistas saturan la enfermería de Zubieta.

El entrenador realista ha tenido que recolectar a seis jugadores del filial para completar una convocatoria que no llega ni al máximo de 23 permitido por LaLiga. Así, bajo mínimos, reciben en San Sebastián a un Elche que llega bajo presión por los últimos resultados, especialmente el último contra el Villarreal, una de esas goleadas que son capaces de hacer aflorar las dudas en un proyecto y que se quiere olvidar aprovechándose de la débil situación física de su rival (sigue el partido en directo en As.com).

Sorloth, Isak, Pacheco, Silva, Guridi, Illarramendi, Monreal, Diego Rico, Barrenetxea y Carlos Fernández. La lista es interminable, y al recitarla parece más el posible y apañado once con el que Imanol podría enfrentarse al Elche. Pero a pesar de estar bajo mínimos, la Real está que se sale, atravesando por un momento dulce de juego y resultados. Parece que el correctivo que recibió en el Camp Nou en la primera jornada le puso las pilas. Y anda enchufado el equipo de Imanol Alguacil, que de esta crisis de lesiones está saliendo reforzado, con la gestión de su plantilla, de las posibilidades que le ofrece desde el punto de vista táctico, y sabiendo apoyarse de los valiosos recursos que le ofrece el Sanse, que tiene a todos sus jugadores con las orejas tiesas.

Son los beneficios de tener un filial en Segunda. Turrientes, Valera, Cristo Romero, Lobete, González de Zarate y Djouahra están en la convocatoria y, tal y como están las cosas y teniendo otro exigente partido el jueves contra el Mónaco, alguno puede opositar incluso a salir en el once inicial. Viendo su trayectoria, cinco jornadas seguidas sin perder; y su posición en la tabla, parece que no le afectan las bajas.

Veremos si se lo hace pagar este Elche de las dos caras. La de la primera parte en La Cerámica, capaz de mirar a la cara a todo un Villarreal. Y la de la segunda mitad, en la que se deshizo como un azucarillo quedando a merced del submarino amarillo. Los últimos resultados le han sido esquivos y quiere cambiar esa dinámica para evitar empezar a jugar bajo la presión del descenso. Para ello, Escribá tiene las bajas de Bigas, Boyé, Álamo y también a Nwankwo, que arrastra unas pequeñas molestias. Los demás, están disponibles, incluido Mojica y su gran arranque de temporada. Boyé, incluso, ha viajado a San Sebastián para apoyar a sus compañeros, con la esperanza de que la próxima jornada pueda estar ya disponible. El Elche no puede fallar y quiere hacer sacar tajada de los problemas de una Real que mira de reojo al Mónaco, pero que más le vale no despistarse.

Isak viene a aguar la fiesta

EI Cádiz está de cumpleaños. El equipo de la Tacita de Plata festejó 111 años de historia el pasado viernes y llega al encuentro contra la Real Sociedad con ganas de darle una alegría a su afición, tras el varapalo del último partido contra Osasuna. Los de Cervera ganaban a los navarros en el minuto 90 y terminaron cayendo derrotados con un tiempo de descuento para olvidar. En Cádiz son conscientes de que la permanencia en Primera pasa por sumar todo lo posible en el Nuevo Mirandilla y la de hoy es una buena oportunidad para seguir mirando al objetivo (sigue el partido en directo en AS.com).

Escudo/Bandera Cádiz

Para contraprogramar la fiesta de cumpleaños llega Isak. Los amarillos son una víctima especial para el ariete, y es que la pasada temporada le sufrieron hasta en tres ocasiones, con un gol en el Carranza (ahora Mirandilla) y dos en el Reale Arena. Aunque este curso aún no ha estrenado su cuenta goleadora en Liga, durante el parón de selecciones vio puerta ante España. El sueco viene con el cuchillo entre los dientes.

A Cervera no le asustan los retos e irá con todo lo que tiene para sumar la primera victoria de la temporada, eso sí, no lo tendrá fácil. José Mari y Perea son bajas por lesión; y Lozano y Akapo se pierden el encuentro por el ‘virus FIFA‘. Ambos jugadores regresaron ayer de sus compromisos internacionales y se han quedado fuera de la convocatoria. Sí estarán Alarcón, que empezará en el banquillo; y Sobrino, que se estrena en la lista y apunta a titular junto a Negredo. Jonsson, por su parte, ocupará el sitio del chileno en la medular e Iza estará en el lateral diestro. Para cubrir el puesto en la banda izquierda, las opciones son Álvaro Jiménez u Osmajic, aunque el español parte con ventaja. Si Cervera se decidiera por el montenegrino, Sobrino actuaría en la izquierda.

Escudo/Bandera R. Sociedad

Enfrente estará una Real Sociedad revitalizada tras sus dos últimas victorias ante Rayo y Levante en las que no brilló, pero sí recuperó la solvencia defensiva dejando la portería a cero en los dos enfrentamientos. A pesar de que el PSV asoma en el horizonte en el inicio de la Europa League, Imanol no se guardará nada y saldrá con todo lo que tiene disponible. Barrenetxea se lo pierde por lesión, pero el equipo asusta con los Oyarzabal, Merino, Silva y compañía. Y con Isak, no lo olvidemos. La principal amenaza del cumpleaños del Cádiz.

Claves del partido

Despistes

A pesar de que la imagen del Cádiz ante Osasuna fue buena, los despistes en el tiempo añadido supusieron la primera derrota de la temporada. Algo a corregir.

Buena dinámica

A falta de buen juego, la Real Sociedad tiene pegada y eficacia que le han valido para sumar dos victorias seguidas tras la derrota ante el Barcelona.

Internacionales

Cervera destacó en la previa que a él le hubiera gustado que se aplazara el partido ante la Real Sociedad, al no haber podido contar con varios internacionales.

Portería a cero

La Real acumula dos porterías a cero consecutivas, (Rayo y Levante), mostrando una gran solvencia en defensa que la pasada temporada no tenía.

Álex ha vuelto

Lo cierto es que nunca se fue, pero el madrileño se encuentra en un gran momento. Viene de hacer un doblete ante Osasuna y es el líder indiscutible del equipo amarillo.

Ases a seguir

Salvi

Cervera destacó el papel del sanluqueño tanto en ataque como en defensa. Su aportación en ambas facetas es clave.

Aihen Muñoz

Estaba fuera de la Real en julio, pero las lesiones de Monreal y Rico le dieron la titularidad en el inicio. Está a un nivel altísimo.

Altas y bajas

En el Cádiz, Perea y José Mari están lesionados; y Lozano y Akapo de sus compromisos internacionales y también se lo pierden. En la Real Sociedad vuelve Ryan. Son bajas por lesión Guridi, Barrenetxea, Illarramendi, Monreal, Diego Rico y Carlos Fernández.

Rincón estadístico

El balance del Cádiz contra la Real Sociedad en su feudo es positivo: siete victorias, ocho empates y sólo tres derrotas. A pesar de ello, los dos últimos enfrentamientos en Cádiz se saldaron con dos victorias para los donostiarras.

El detalle

Jonsson vuelve al once

Jonsson volverá a ser titular tras haberse quedado sin jugar ante Osasuna, en el último partido del Cádiz. Alarcón partirá en el banquillo y de esta manera se le abre un sitio en el once al danés. La temporada pasada fue uno de los imprescindibles de Cervera, disputando 35 partidos ligueros.