Sanción mínima para Messi: dos partidos de suspensión

La jueza única de Competición de la Federación Española de Fútbol ha castigado con dos partidos de suspensión al jugador del Barcelona Lionel Messi por su manotazo al delantero del Athletic Asier Villalibre en la prórroga de la final de la Supercopa, disputada el domingo en el estadio sevillano de La Cartuja. Competición considera la acción del argentino como “producirse de manera violenta” con un contrario y no como agresión, lo que hubiera conllevado una sanción mayor. El club azulgrana ya ha anunciado que presentará recurso.

El acta del colegiado del choque, Gil Manzano, dice textualmente: “En el minuto 120 el jugador (10) Messi Cuccittini, Lionel Andrés, fue expulsado por el siguiente motivo: golpear a un contrario con el brazo haciendo uso de fuerza excesiva estando el balón en juego pero no a distancia de ser jugado”.

La jueza desestimó las alegaciones del club azulgrana y consideró la acción como “producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo”. La infracción está contemplada así en el código disciplinario de la FEF y se castiga con una suspensión de uno a tres partidos. A Messi le aplican el grado intermedio porque “si la acción… se produjera al margen del juego (como es el caso) o estando el juego detenido, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos”.

Messi se libra así de una sanción mayor, porque de haber considerado el Comité que cometió una agresión sobre Villalibre podría haberle aplicado el artículo 98 del mismo código, que contempla suspensiones de entre cuatro y doce encuentros.

Messi se perderá el partido de Copa de este jueves, ante el Cornellà, en que no estaba prevista su alineación, y el liguero del domingo ante el Elche.

Villalibre purga su contusión, pero estará contra la Real

El Athletic sumó tres puntos de oro puro en el encuentro frente al Huesca, pero Asier Villalibre tenía que retirarse magullado tras un golpe duro de Siovas en un costado del león. El delantero rojiblanco ya se había llevado otro golpe en el pómulo del mismo central oscense. El parte médico, tras las pruebas pertinentes, indicaba una contusión en cresta ilíaca izquierda.

Una dolencia que le produce una importante limitación funcional y que le ha hecho pasar por diferentes exámenes médicos estos días por los galenos del Athletic. Va a mejor, aunque el dolor le ha laminado y le dejó descabalgado del partido ante el Villarreal justo en su mejor momento, siendo titular de 9 para Gaizka Garitano tras luchar como un titán por ese status. No obstante, se va a incorporar paulatinamente al lote en cuanto pase Nochebuena. El golpe fue mayúsculo. Se dosificará para poder jugar en el derbi ante la Real Sociedad, uno de sus rivales preferidos desde categorías inferiores, el próximo día 31, a las 14 h. y cerrar este año accidentado en San Mamés.

Encima, en el pasado mes de febrero, Villalibre ya subrió una lesión lumbar en El Sadar por la que tuvo que ser relevado por Sancet antes del confinamiento y le mantuvo varias semanas en talleres. Por lo tanto, llueve sobre mojado. Por su parte, Mikel Vesga, que se tuvo que retirar por problemas estomacales en el estadio de La Cerámica, también ha superado el trance. Por tanto, solo Peru Nolaskoain apunta a ser la única baja ante la Real por culpa del tobillo.

Los Williams y Raúl García, listos para Villarreal

Nico Williams, contra todo pronóstico por el contexto deportivo que vive ahora mismo un necesitado de encadenar victorias Athletic, entra en la lista de 23 para medirse esta noche al Villarreal en el estadio de La Cerámica (22:00 horas). El menor de los Williams, cosecha de 2002, da un pasito más en su formación al entrar por primera vez en dinámica del primer equipo e incluso poder coincidir en el campo con su hermano Iñaki, un fijo en el esquema de Garitano.

Nico se salió el pasado sábado ante el Sanse en Zubieta (1-2 para los cachorros) y Gaizka Garitano le premia al no tener partido de Liga el filial en Segunda B. Un extremo que puede jugar en las dos bandas o de delantero, veloz y con un recorte destacado. Se puede cumplir antes de lo previsto el anhelo de Iñaki Williams, que siempre ha declarado que soñaba con ese momento.

Por lo demás, Nolaskoain es baja por lesión de tobillo, la única del plantel, aunque el ariete Villalibre se queda en tierra por el golpe que le propinó Siovas ante el Huesca, en el que quedó magullado, con lo que Raúl García será el 9 ante el Villarreal. El parte médico del Búfalo indica una contusión en el creta ilíaca izquierda que le produce una importante limitación funcional. Vuelven de sanción Yeray y el mencionado Raúl García, y también se sube al avión el canterano Zarraga, que marcó un gol al Sanse. Se quedan en tierra por razones técnicas: Herrerín, Córdoba, Ibai e Iñigo Vicente.

La lista completa ante el Submarino Amarillo la componen: Unai Simón, Ezkieta, Morcillo, Nuñez, Iñigo Martínez, Yeray, Vesga, Unai López, Williams, Muniain, Berenguer, Dani García, Lekue, Sancet, Yuri Berchiche, Raúl García, De Marcos, Kodro, Capa, Balenziaga, Vencedor, Zarraga y Nico Williams.