“El Madrid se interesó por mí en dos ocasiones”

Tras más de quince años peleando en las áreas, Diego Milito (12 de junio de 1979, Bernal, Argentina) lo hace ahora en los despachos. Tras ser director deportivo de Racing de Avellaneda, espera su momento en Europa, siempre enganchado al fútbol y a su amado Inter.

¿Cómo le trata la vida?

Ahora estoy disfrutando de la familia. Después de unos años creímos que era buen momento para salir de Racing, donde estuvimos gestionando la parte deportiva.

¿Cómo fue su experiencia como director deportivo en Racing?

Fue muy linda, me llevé muchísimos aprendizajes. Es desgastante, pero ha sido, a mi criterio, muy buena y exitosa porque pudimos cumplir muchos de los objetivos que nos pusimos. Sobre todo, pudimos mostrar un camino diferente dentro del fútbol argentino donde estamos un poco “retrasados” respecto a Europa, especialmente en lo que es la figura del director deportivo. Pero creo que los clubes le están dando más valor a esta figura.

¿Dónde es más difícil: terreno de juego o despachos?

Todo rol tiene su dificultad. Lo importante es hacerlo con pasión. Después, cada uno tiene sus complicaciones. Sin lugar a dudas, no hay nada que se pueda igualar a jugar al fútbol. Ni ser entrenador, director deportivo o comentarista… Realmente eso es imposible. Pero lo ahora estoy disfrutando y aprendiendo mucho.

“El Inter puede ganar en el Bernabeú”

¿Puede el Inter ganar al Madrid en el Bernabéu?

En el fútbol siempre hay que creer, que soñar. Es un partido de nivel top entre dos grandes equipos. El Inter puede ganar en el Bernabéu. Claro que será difícil. Enfrente tienes a todo un Real Madrid, eso significa mucho. Pero creo que hoy el Inter puede hacer un gran partido y ganarlo. Está en un buen momento, con un buen entrenador y buenos jugadores para complicar al Madrid.

Usted sabe muy bien lo que es ganar al Madrid… (Le hizo cuatro goles)

Son de esos recuerdos que quedarán para siempre. En la historia y en mí. Ya marcar cuatro goles en un partido es complicado, imagínate al Madrid de los Galácticos de aquel momento. Son de esas noches soñadas en las que el equipo le salió todo. Después nos tocó sufrir en la revancha, pero conseguimos clasificarnos a esa hermosa Copa del Rey.

Juegan en el Bernabéu, un estadio muy especial para usted donde ganó la Champions con el Inter…

Es un estadio que es un mito. Ha sido un placer jugar allí. Me ha dado una de las alegrías más grandes de mi carrera deportiva. Pero también perdí allí la final de la Copa contra el Espanyol. Pero ahora, con el tiempo, pienso en la suerte que tuve de jugar en el Bernabéu.

Ha reconocido en alguna ocasión que estuvo cerca de fichar por el Madrid. ¿Puede contar cuándo y cómo fue aquello?

Se dio en dos oportunidades un acercamiento. La primera fue estando en Zaragoza, cuando recién asumió Schuster como entrenador del Madrid. Hubo un acercamiento entre los clubes, con mi representante, pero no sé muy bien lo que pasó realmente. Hubiese sido un paso importante en mi carrera, pero las cosas pasan por algo. La segunda vez fue después de la final de la Champions, con la llegada de Mourinho. Hubo charlas, pero tampoco se pudo dar. Estaba muy feliz en el Inter.

“Lautaro tiene cualidades para jugar en el Real Madrid”

Otro jugador que ha sonado para el Madrid, entre muchos otros, y que usted conoce muy bien es Lautaro, ¿lo ve jugando de blanco?

Lo veo fantástico. Lo veo feliz en el Inter. Está en un club de primer nivel europeo. Tiene las cualidades para seguir progresando, es muy joven. Claro que tiene las cualidades para jugar en el Madrid, o en el Barcelona o en otros clubes de gran envergadura. Pero ya está jugando en un top.

Se habla de Benzema, de Haaland, de Lewandowski… ¿Quién es para usted el mejor delantero centro del mundo actualmente?

Es difícil. Los que mencionas son delanteros que me encantan. Son diferentes. Algunos coinciden en sus características como Benzema y Lewandowski. Haaland también es diferente. A mi Karim es un delantero que me encanta, extraordinario. Lógicamente, Lewandowski también. Son delanteros de un nivel tremendo.

Usted era un delantero centro puro, de pocos toques y mucho remate. ¿Le da la sensación de que esa figura se está perdiendo?

El fútbol va evolucionando. Cada vez se necesita que el delantero participe más. A mí también me gustaba participar en el circuito de juego y ahora me gustan esos delanteros, como Benzema. La dinámica del fútbol pide ese número nueve. Pero también hace falta otros delanteros con otras características, en partidos más cerrados en los que necesitas más una referencia.

El que está muy de moda, aunque no es delantero, es Vinicius ¿qué opina de él?

Lo conozco muy bien. Cuando estaba en Brasil lo seguíamos, pero el mercado brasileño es complicado para Argentina. Lo veo mucho. Es un delantero que crece permanentemente. Es un delantero muy decisivo. Lo demostró contra el Sevilla sobre la hora. Se está haciendo un jugador mucho más completo porque el talento natural lo tiene. Es un jugador con un futuro enorme y está demostrando todo lo que tiene en el Real Madrid.

Como director deportivo, si tuviese que fichar a una estrella para liderar a su equipo durante la próxima década, ¿por quién se animaría?

Es muy difícil la pregunta porque tiene que ver el contexto del equipo y muchas otras cosas. Pasaríamos a un tema de gustos y te diría Messi porque es el mejor del mundo y lo quiero siempre. Pero es difícil porque influyen muchas cosas.

Para acabar, ¿cuál es el siguiente paso que le gustaría dar en su carrera?

En este momento estoy comentando los equipos italianos en la Champions. Es una buena posibilidad de seguir conectado con el fútbol. Estoy libre y aprovecho para hablar con entrenadores y excompañeros. Me permite formarme y seguir indagando. En el futuro, ya se verá…

El Zaragoza de Francés y Francho

Francés y Francho. O Francho y Francés, porque tanto monta, monta tanto el central que el medio centro. Ambos, genuinos productos de la cantera aragonesa, completaron un partido grandioso y fueron fundamentales en la victoria frente al Eibar, un triunfo de justicia que ha situado al Real Zaragoza octavo, a cuatro puntos del ‘playoff’, y ha devuelto la ilusión al zaragocismo, tras la derrota frente al Leganés y el empate frente al Amorebieta.

Francés fue el que le puso firma a la victoria al rematar de volea un córner de Francho, pero todo su partido fue una exhibición de sus cualidades como central. Francho, por su parte, brilló tal vez más que nunca y su exhibición física fue portentosa. Y ello ha influido y no poco que Juan Ignacio Martínez le esté colocando ahora como medio centro puro, en lugar de adelantar su posición como una especie de media punta, para la que no está tan dotado.

El Real Zaragoza ha venido sobreviviendo estos nueve últimos años en Segunda gracias a la venta de media docena de futbolistas forjados en sus categorías inferiores, como han sido los casos de Vallejo, Diego Rico, Pep Biel, Soro, Raúl Guti o Pombo. En total, algo más de 20 millones de euros, a los que habría que sumar cifras menores por otros canteranos. Y todo porque últimamente no hay verano que el Madrid, el Barcelona, el Atlético o el Villarreal no pesquen en la Ciudad Deportiva del Zaragoza.

Escudo/Bandera Real Zaragoza

Ahora los dos que están en la rampa de salida son los internacionales Sub-21 Francés y Francho, especialmente el primero, cuya temporada está siendo excelente y se encuentra ya en la agenda de varios clubes españoles -fundamentalmente, el Sevilla– y europeos. Alejandro Francés, de 19 años, percibe todavía el sueldo mínimo en Segunda División (80.000 euros), pese a que se le prometió, al igual que a Francho, una mejora que aún no se ha producido. Tiene contrato hasta 2024 y una cláusula de rescisión de 10 millones en Segunda, que se eleva a 20 en Primera, pero todo apunta a que será vendido por menos de su blindaje, salvo que en el Real Zaragoza se produzca un cambio accionarial en las próximas semanas, lo que no parece sencillo.

La sociedad anónima deportiva, con una deuda neta todavía de 67 millones, tiene graves problemas de tesorería y al consejero delegado y vicepresidente Sáinz de Varanda, sobrino del accionista mayoritario César Alierta, hace días que le ronda la idea de recurrir a la venta de Francés en este mercado invernal, aunque el central agotaría siempre la temporada en el Zaragoza. Nada tendría mayor contestación en estos momentos entre el zaragocismo, ya de por sí muy crítico con los ‘principales’ del club, que el traspaso de Francés, que debería ser el jugador franquicia del Real Zaragoza para muchas temporadas, o por lo menos para ayudar a cimentar el ansiado ascenso a Primera División, pero todo hace indicar que esta será su última campaña en el Real Zaragoza, aunque en el Consejo de Administración no todos aprobarían esta operación.

Y en parecidas circunstancias se encuentra Francho Serrano, al que ya tanteó el Real Madrid para su filial Castilla la pasada temporada. Francho, de 20 años, tiene contrato con el Real Zaragoza hasta 2024 y su cláusula de rescisión es de 8 millones de euros en Segunda y de 30 en Primera. Y también percibe el salario mínimo en Segunda, lo que supone todo un agravio respecto de otros jugadores que perciben tres o cuatro veces más y su rendimiento es sensiblemente inferior.

El once de la jornada 19 de LaLiga SmartBank

La decimonovena jornada de LaLiga SmartBank tuvo once protagonistas que a continuación detallamos. Destacaron Yuri (Ponferradina), Guruzeta (Amorebieta), Bastón (Oviedo) y Stuani (Girona), con dobletes. Seoane (Huesca) y Brugman (Oviedo) marcaron uno y dieron otro. La defensa fue netamente goleadora: Ignasi Miquel (Huesca), Alejandro Francés (Zaragoza) y Carreira (Mirandés).

Portero

Andrés Fernández (Huesca)

El puesto del mejor portero suele estar copado por metas que no encajan. Esta jornada no es el caso. Andrés recibió dos goles, sí; pero se gana el derecho de estar en dicha posición por todos los que salvó. El Huesca venció al Valladolid gracias a sus ocho intervenciones.

Defensas

Ignasi Miquel (Huesca)

Pero claro, si encajas tantos, para ganar hay que marcar… y aquí aparece Ignasi Miquel. El defensa del Huesca estuvo astuto para adelantarse a su defensor y meter la cabeza, para alojar el balón a la red e inaugurar así su cuenta goleadora de la temporada.

Alejandro Francés (Zaragoza)

El Zaragoza toma impulso en la clasificación gracias a su victoria ante el Eibar. El tanto fue obra de otro defensa, un Alejandro Francés que está completando una magnífica temporada: córner botado por Franchu, el lateral quiebra a Róber Correa y la empala de volea al fondo de la portería.

Carreira (Mirandés)

A pesar de la derrota, el Mirandés estuvo a un alto nivel ante la Ponferradina. A decir verdad, no mereció salir derrotado. Carreira dio esperanzas al equipo burgalés, al marcar un gol con suspense, que en un principio parecía no haber entrado por completo en la portería.

Centrocampistas

Seoane (Huesca)

Vale, su gol no fue de bella factura y a decir verdad tuvo algo de fortuna, pero la temporada de Seoane está siendo de notable alto y siempre hay que echarle un ojo. Esta jornada se gana su sitio en el once por su gol (el sexto de la temporada) y una maravillosa asistencia en el tanto anteriomente mencionado de Ignasi Miquel.

Brugman (Oviedo)

El Oviedo cimentó su victoria ante el Alcorcón gracias a dos jugadores. El primero de ellos fue Brugman, que fue el encargado de poner tierra de por medio en el marcador con un gol (de remate cabeza cruzado) y una asistencia (a Borja Bastón con un centro templadito).

Baena (Girona)

Baena demostró ante el Leganés, que no hace falta marcar goles para aparecer en el once de la jornada. El centrocampista se ha gando este sitio con su doblete de asistencias, ambas a Stuani. La primera llegó tras una contra; la segunda después de un precioso centro. Pudo redondear su noche con un tanto, pero se lo anularon.

Delanteros

Bastón (Oviedo)

Hace unas líneas decíamos que la victoria del Oviedo ante el Alcorcón versó sobre dos jugadores. Nos quedaba uno, el más importante. Borja Van Bastón suma y sigue. Otro doblete para su cuenta y ya suma diez goles, uno menos que el máximo goleador de la caregoría Stuani.

Yuri (Ponferradina)

Yuri ya es centenario. El delantero de la Ponferradina sobrepasó los 100 goles en Segunda, con un nuevo doblete para vencer al Mirandés. El ariete está en forma y todo lo que toca lo convierte en peligro. Pudo haber hecho un hat-trick, pero el larguero le negó el tanto.

Guruzeta (Amorebieta)

Estaba necesitado de alegrías el Amorebieta y ahí llegó Guruzeta a dársela por partida doble. El delantero estrenó su cuenta goleadora de la temporada con un doblete trascendental en La Rosaleda, que sirvió para cosechar la primera victoria a domicilio de la temporada.

Stuani (Girona)

Nos hemos permitido la licencia de meter un esquema netamente ofensivo por esta vez. Era imposible dejar fuera alguno de los dobletes de los delanteros y menos, claro está, el del máximo goleador de la categoría con once dianas. Stuani, en cuatro ratos contados, lleva ya once goles. Un delantero al que se le siguen cayendo los goles de los bolsillos.

El Real Zaragoza quiere enmendarse frente al Eibar

El empate frente a un Amorebieta con diez supuso una notable decepción y el Real Zaragoza pretende enmendarse frente al Eibar en el primero de sus enfrentamientos consecutivos frente a los tres primeros clasificados (sigue el partido en directo en AS.com). Sin duda una triple prueba de fuego para un equipo que está instalado en la mitad de la tabla, a cuatro puntos del ‘playoff’ y a cinco del descenso, y que pretende llegar al parón navideño sin agobios y sin descolgarse demasiado de las seis primeras posiciones.

Escudo/Bandera Real Zaragoza

El Zaragoza tiene su talón de Aquiles en La Romareda, donde sólo ha ganado uno de sus nueve partidos, y Juan Ignacio Martínez sabe mejor que nadie que cualquier aspiración importante para por revertir su deficiente racha como local, por más que el Eibar sea el quinto mejor visitante de la categoría, con tres victorias, cuatro empates y sólo dos derrotas en sus salidas.

JIM recupera a Nano Mesa, restablecido de su contractura muscular, pero tiene la baja del argentino Vada, con un fuerte esguince en el ligamento peroneoastragalino anterior de su tobillo izquierdo. Zapater y Narváez apuntan a ser las dos novedades en el once.

Escudo/Bandera Eibar

El Eibar está intratable en Ipurua y tiene la asignatura pendiente de mejorar a domicilio. Espera resolverla en un campo grande como La Romareda. Gaizka Garitano mantiene las bajas de Franchu, Venancio y Sielva, y la duda de Aketxe, que se lesionó en el partido de Copa contra el Gernika el pasado jueves. El cuadro armero ha tenido tres días para recuperarse del esfuerzo realizado en el torneo del K.O. Garitano solo ha dispuesto de dos sesiones, el viernes y el domingo en Atxabalpe, para preparar este partido, ya que el sábado descansaron. En esa cita de Urbieta, Quique González logró hacer un nuevo gol, el segundo en los dos años y medio que lleva en Ipurua. “Nadie me ha puesto las cosas fáciles”, se reivindicó. Llorente jugó su primer partido como titular y mostró una falta de ritmo alarmante.

En marcha la locura copera: ¡23 partidos de miércoles!

¿Cómo funciona la ronda de Copa?

-56 eliminatorias, entre martes, miércoles y jueves.

-Los modestos juegan contra los grandes, en casa del modesto. A partido único.

-En caso de empate, habrá prórroga y después penaltis.

-Los 56 ganadores pasan a un nuevo bombo que conformará 28 eliminatorias.

-Están exentos Real Madrid, Barcelona, Atlético y Athletic por jugar la Supercopa.

Cuatro tropiezos a la primera y los octavos como frontera

El Real Zaragoza, seis veces campeón de Copa, lleva nueve temporadas en Segunda División y desde su descenso en 2013, el último año que pisó los cuartos de final, su balance en el torneo del KO es bastante negativo. Hasta en cuatro ocasiones, todas ellas de forma consecutiva, cayó eliminado a la primera por equipos de su misma categoría y su mayor éxito tuvo lugar en el curso 2019-20, cuando alcanzó los octavos de final frente al Real Madrid.

En la primera de estas nueve temporadas en Segunda División, más concretamente en el curso 2013-14, el Zaragoza fue eliminado a la primera por el Alavés en Mendizorroza con un tanto de Borja Viguera en el descuento. En las tres campañas siguientes más de lo mismo, con otros tres verdugos de su misma categoría: Albacete (1-0), Llagostera (1-2) y Valladolid (1-2).

Escudo/Bandera Real Zaragoza

Ya en el curso 2017-18, el Zaragoza por fin tuvo una actuación digna en la Copa del Rey con Natxo González en el banquillo. Tras eliminar en las dos primeras eliminatorias al Granada (3-0) y al Lugo (1-0) en La Romareda, volvió a medirse a un equipo de Primera División, en este caso al Valencia en un enfrentamiento a ida y vuelta. Eran los dieciseisavos de final y los aragoneses perdieron los dos partidos: 0-2 en La Romareda y 4-1 en Mestalla.

Una temporada después, en la 2018-19, el Zaragoza eliminó el Deportivo (2-1), pero en la siguiente ronda cayó derrotado frente al Cádiz en La Romareda (0-1). No sucedió lo mismo en la 2019-20. Con Víctor Fernández a los mandos, los aragoneses eliminaron al Socuéllamos (0-1) y al Nástic de Tarragona (1-3) antes de enfrentarse en dieciseisavos de final a un Primera como el Mallorca, imponiéndose por 3-1. En octavos tocó el Real Madrid y La Romareda se vistió de gala, en una noche que recordaba a aquellas eliminatorias históricas de no hace tantos años. El Zaragoza, lanzado hacia Primera y con un once plagado se suplentes, cayó derrotado por 0-4, lo que no impidió la fiesta en las gradas. La afición, convencida del ascenso en aquellos momentos, incluso obligó al equipo a dar una vuelta al campo.

Ya la pasada campaña, el equipo aragonés también superó la primera eliminatoria, en este caso frente a la Gimnástica de Torrelavega, con goles de Iván Azón y Francho en la prórroga. Fue el debut de Juan Ignacio Martínez como entrenador del Real Zaragoza, que en la siguiente ronda cayó eliminado en Santo Domingo por el Alcorcón (2-1). Ahora, los aragoneses inician una nueva andadura en Copa frente al Mensajero, en un duelo totalmente inédito.

El Amore invoca al Lezama de las grandes citas para no hundirse

El Amorebieta recibe la visita del Real Zaragoza en su feudo de Lezama (sigue el partido en directo en AS.com). El cuadro zornotzarra necesita volver a ganar después de dos dolorosas derrotas frente a Lugo y Oviedo. Por su parte, el conjunto aragonés acumulaba 13 partidos invictos hasta la derrota del pasado lunes contra el Leganés. Los azules querrán aprovechar ese mínimo bajón del equipo dirigido por JIM para darles la sorpresa en esta decimoctava jornada de liga. No será tarea fácil, ya que llega uno de los mejores visitantes de la categoría, apenas han perdido un encuentro lejos de La Romareda.

La situación en la tabla empieza a ser preocupante en Amorebieta ya que la distancia de la permanencia se empieza a alejar semana tras semana y ya se sitúa a más de un partido. Concretamente cinco puntos les separan del equipo que marca la salvación. Más allá de las dos recientes derrotas del Amore, lo peor fueron las sensaciones del equipo. Lo cierto es que a Lezama le gustan los equipos grandes de la categoría. Ninguno de los destinados a luchar por el ascenso ha conseguido ganar. Victorias frente a Almería y Valladolid y empates con Eibar y Sporting. 

Escudo/Bandera SD Amorebieta

Vélez de Mendizabal no podrá contar con Gaizka Larrazabal, su jugador más desequilibrante. El carrilero, cedido por el conjunto aragonés, no podrá participar debido a la cláusula del miedo. Larra es el futbolista que ha participado en más goles del Amorebieta, con un total de tres dianas y dos asistencias. Lo más probable es que Vélez apueste por Aldalur en el carril. Se esperan varios cambios en la alineación, no así de esquema después del fallido intento de jugar con un solo punta en Oviedo. En defensa, Seguín podría volver a la titularidad por la izquierda. Arriba, Orozko apunta al once, acompañado por Obi o Unzu.

El Real Zaragoza acude a Lezama dispuesto a enmendarse de la derrota ante el Leganés que acabó con una racha de trece jornadas sin perder y que le ha devuelto a la mitad de la tabla. Además, el equipo de Juan Ignacio Martínez todavía tiene que enfrentarse a los tres primeros clasificados antes de concluir la primera vuelta, así que un triunfo frente al Amorebieta permitiría afrontar sin urgencias los partidos frente al Éibar, el Almería y el Tenerife. Y esa es la consigna que se ha instalado en el vestuario del Zaragoza.

Escudo/Bandera Real Zaragoza

JIM, como es su norma general, volverá a hacer cambios en su alineación. Y puede que hasta cinco. El técnico recupera a Fran Gámez, una vez cumplida su sanción por acumulación de amarillas, y Francés se desplazará del lateral al eje de la defensa junto a Jair, mientras que Chavarría, Petrovic, Vada y Narváez también apuntan al once. Es baja de última hora Nano Mesa, que no se pudo entrenar ayer por unas molestias musculares y se quedó fuera de la lista de 22 expedicionarios.

Posibles claves del partido

Goles. En los ocho partidos de Lezama han marcado ambos equipos, y un total de 28 dianas en el feudo de los azules, lo que supone una media de 3,5 goles por partido.

Necesidad. La permanencia se ha ido distanciando del Amorebieta, y ya son cinco puntos hasta la salvación. Deben mantenerse cerca para no irse hundiendo en la tabla.

Enmienda. El Zaragoza necesita recuperar los tres puntos que se llevó el Leganés de La Romareda antes de enfrentarse a los tres primeros clasificados.

Temporal. Se esperan lluvias de gran intensidad y bajas temperaturas en el feudo zornotzarra. Algo que puede dificultar la fluidez en el juego.

Ases a seguir

Orozko. Fue el mejor con diferencia en el Tartiere. Gran juego de espaldas, descargando balones y oxigenando el juego. Suma dos goles y dos asistencias.

Narváez. El atacante colombiano es la mayor amenaza ofensiva del Zaragoza. Suma dos goles y una asistencia.

Altas y bajas

Amorebieta: Son bajas por lesión Santamaría e Irazabal. Larrazabal no podrá jugar por cláusula en su contrato de cesión.

Zaragoza: Fran Gámez, una vez cumplido su partido de suspensión, regresa a la convocatoria. Nano Mesa es baja por lesión.

Declaraciones previas

Vélez de Mendizabal, entrenador del Amorebieta: “Tiene que ser un partido para recuperar sensaciones porque nosotros tenemos que estar al cien por cien siempre. Tenemos que ganar las disputas y estar metidos en el partido. Nos mina mucho el hecho de desconectarnos o que no nos salgan las cosas. Lo nuestro es una guerra diaria, más si cabe, el fin de semana. Ahora toca el Zaragoza”.

“Tiene jugadores muy buenos y será otro partido complicado que como siempre saldremos a ganar. Son jugadores con mucha chispa arriba, y que han marcado varios. Tienen variantes en bandas, mediapunta y arriba. Nosotros daño sabemos donde podemos hacer, pero es un tema nuestro, de llevar nuestro juego a su campo”.

JIM, entrenador del Zaragoza: “El próximo partido siempre es el más importante para nosotros. Es cierto que después jugamos contra tres equipos de la parte alta y que el Amorebieta está en la parte baja, pero de qué me vale a mí pensar en otro partido que no sea éste. Son tres puntos. En el campo pasan muchas cosas, siempre hay goles y, por tanto, hay que dominar las dos áreas. Ese es un reto muy importante para nosotros”.

“Lo que busco es ser nosotros mismos ante un rival con mucho ataque directo. En esa presión que vamos a hacer, intentaremos que el rival no golpee tan alto para ganar segundas jugadas. Lo que va a predominar en el partido son las segundas jugadas y ser muy fuertes en el aspecto mental”.

Un rival en descenso antes de enfrentarse a los tres primeros

En Segunda no hay enemigo pequeño, pero, sobre el papel, el Real Zaragoza tiene este domingo una ocasión propicia para enmendarse de la derrota en La Romareda frente al Leganés. El Amorebieta sólo ha perdido tres de sus ocho partidos en las instalaciones del Athletic de Bilbao en Lezama, donde juega como local al no haber sido validado para la categoría su campo de Urritxe, pero es penúltimo con sólo 13 puntos y su potencial está lejos del de los tres primeros clasificados, con los que el Zaragoza tiene que enfrentarse consecutivamente para concluir la primera vuelta.

Así que un triunfo frente al Amorebieta, al margen de recuperar el terreno perdido, permitiría afrontar sin urgencias los partidos frente al Éibar, el Almería y el Tenerife. Y esa es la consigna que se ha instalado en el vestuario del Real Zaragoza y que se encargó de transmitir este jueves Cristian Álvarez: “El partido contra el Amorebieta es importante. Siempre después de una derrota hay que ganar. Es lo que vamos a buscar allí. Es importante levantarse rápido y seguir empujando hacia arriba, que es lo que venimos haciendo desde hace unas semanas”.

El Zaragoza está instalado ahora en la mitad de la tabla, a la misma distancia, cinco puntos, del ‘playoff’ que del descenso, y pretende llegar al parón navideño sin agobios y sin descolgarse demasiado de las seis primeras posiciones.

Escudo/Bandera Real Zaragoza

Juan Ignacio Martínez, como es su norma general, volverá a hacer cambios en el equipo frente al Amorebieta. El técnico recupera a Fran Gámez una vez cumplida su sanción por acumulación de amarillas y sustituirá a Lluis López, pasando Francés a la zona central de la defensa junto a Jair, mientras que Chavarría, Vada y Narváez también apuntan al once.

El primero de ellos tuvo que ser sustituido hace dos jornadas por una contractura en el aductor de su pierna derecha y JIM prefirió no arriesgar el pasado lunes, pero este domingo volverá a ser titular en detrimento de Nieto.

Por su parte, Vada y Narváez ya llevan dos partidos jugando los segundos 45 minutos después de recuperarse de sus respectivas roturas fibrilares y todo hace indicar que en Lezama ya serán titulares en perjuicio de Zapater y Bermejo. Otro futbolista con opciones de jugar de inicio es Petrovic, que entraría en lugar de Eguaras.

El Leganés acaba con la gran racha del Real Zaragoza

Un Leganés en alza, claramente mejorado por Nafti, acabó con la racha victoriosa del Real Zaragoza y salió como un cohete del descenso. No fue el bochornoso 0-5 del final de la temporada pasada, pero es una derrota inapelable, de las que duelen y enfrían esa euforia artificial que se había instalado en torno al equipo aragonés en últimas jornadas y después de trece encuentros sin perder. Un error doble de Nieto y de Cristian Álvarez abrió el camino del triunfo al Leganés, que cerró su justa victoria con un gran gol del japonés Gaku.

En una noche pasada por agua y baja afluencia de público, JIM mantuvo su política de refrescar el equipo en cada jornada e introdujo cuatro cambios en su once, alineando a Francés, Nieto, Francho y Nano Mesa por Fran Gámez, sancionado por acumulación de tarjetas, Chavarría, James y Borja Sáinz. Por su parte, el Leganés del franco tunecino Mehdi Nafti se ordenó en 4-1-4-1, con Recio como pivote por delante de la defensa, y presentó una sola novedad en su equipo titular: el japonés Gaku por el serbio Randjelovic.

Escudo/Bandera Real Zaragoza

El Leganés avisó primero con un zurdazo de Javi Hernández y abrió el marcador al cuarto de hora al aprovecharse de un error en cadena de Nieto y de Cristian Álvarez, que ya tuvo una noche desgraciada en el Gran Canaria. El lateral dejó muy corta una cesión sin aparente peligro y el portero argentino salió tarde y sin convicción a despejar ante Randjelovic; la pelota acabó golpeando en la espinilla del futbolista serbio y terminó dentro de la portería del Zaragoza ante el asombro general. Lo de Randjelovic fue prácticamente salir y marcar el gol, porque había entrado al campo sólo tres minutos antes en sustitución de Fede Vico, que se retiró por una lesión muscular.

El equipo aragonés, muy lento en la circulación del balón, intentó sobreponerse al golpe, pero el Leganés respondió con orden y control, esperando a dar otro zarpazo a la contra. Lo cierto es que en toda la primera parte el Zaragoza no inquietó ni una sola vez a Riesgo, mientras el conjunto pepinero gozó de otra buena ocasión que conjuró Lluis López ante Arnáiz.

Escudo/Bandera Leganés

Forzado por las circunstancias, JIM introdujo un doble cambio en el descanso y prescindió de Zapater, otra vez intrascendente, sin peso en ninguna zona del campo, y de Bermejo, en día de completa ausencia, y dio entada a Vada y a Narváez. El Real Zaragoza tuvo un inicio de periodo eléctrico y primero Narváez, que no llegó por poco a un centro de Francho, y después Álvaro Giménez crearon más peligro en un minuto que en toda la primera mitad. Pero el ímpetu se le acabó enseguida al Zaragoza, al que se le empezaron a comer los nervios frente a un rival sólido y con oficio, que hizo todo lo posible por dormir el partido y hasta por perder tiempo.

El mazazo definitivo para el equipo aragonés llegó en el minuto 65, cuando el nipón Gaku Shibasaki firmó un golazo con un derechazo desde fuera del área que sorprendió a Cristian Álvarez.

De ahí al final ya fue un quiero y no puedo del Zaragoza, que cae a la mitad de la tabla, a la misma distancia del ‘playoff’ que del descenso, y que sólo ha sido capaz de ganar un partido de nueve en La Romareda.

Cambios

Lazar Randelovic (11′, Fede Vico), Juanjo Narváez (45′, Sergio Bermejo ), Valentin Vada (45′, Zapater), Luis Perea (68′, Shibasaki), Petrovic (69′, Eguaras), Sabin Merino (69′, Borja Garcés), Borja Sainz (69′, Nano Mesa), Xavier Quintillá (80′, Arnáiz), Eraso (80′, Rubén Pardo), Iván Azón (80′, Francho )

Goles

0-1, 14′: Lazar Randelovic, 0-2, 64′: Shibasaki

Tarjetas

Arbitro: Dámaso Arcediano Monescillo
Arbitro VAR: David Pérez Pallas
Javi Hernández (35′,Amarilla) Sergio Bermejo (42′,Amarilla) Arnáiz (49′,Amarilla) Alejandro Francés (49′,Amarilla) Eguaras (56′,Amarilla) Recio (61′,Amarilla

Clasificación