Fernando Cáceres volvió a casa

Fernando Cáceres regresó a casa después de que el pasado 6 de enero tuviera que ser inducido al coma farmacológico tras sufrir convulsiones debido a la medicación que toma de forma habitual.

El ‘Negro’ estaba ingresado en el Instituto Güemes de Haedo, en la ciudad de Buenos Aires, y su propia mujer, Cynthia Mussa, dio la buena noticia a través de las redes sociales junto a una fotografía de ambos: “Gracias a Dios en casa”. 

Cabe recordar que Fernando Cáceres, surgido de la cantera de Argentinos Juniors y con pasado en River Plate y Boca Juniors en la década de los 90 antes de hacerse uno de los mejores defensas de la Liga española (jugó en el Valencia, Celta y Córdoba antes de regresar a Argentina) fue tiroteado en el año 2009 tras ser asaltado para robarle el coche.

Pese a sobrevivir al ataque, una de las balas que recibió quedó alojada en su cabeza, estando varios años en silla de rudas y perdiendo un ojo debido a las heridas.

Fallece Avelino Chaves, un sabio del fútbol

Luto en el Real Zaragoza. Avelino Chaves, una de las personalidades más sobresalientes de la historia del club aragonés, el secretario técnico por antonomasia, ha fallecido este mediodía a los 89 años en la capital aragonesa. Se ha ido un hombre irrepetible: recto, discreto y honrado, un verdadero sabio del fútbol y un zaragocista de los pies a la cabeza, que ha sufrido estos últimos años como nunca por el equipo de su vida.

Avelino Chaves Couto nació en Verín (Orense) el 2 de febrero de 1931. En sus inicios deportivos compaginó el atletismo —fue uno de los mejores velocistas gallegos de su generación— con el fútbol. Extremo derecha y delantero centro, hizo sus primeras armas balompédicas en el Colegio la Salle de Verín, del que saltó enseguida al Támega de su localidad natal. Su endiablada rapidez, su potencia y su olfato goleador llamaron muy pronto la atención de la Cultural Leonesa, pero fue el mítico Helenio Herrera el que lo acabó reclutando para el Valladolid, en Primera División, para la temporada 1948-49. Chaves tuvo que falsificarse un año la edad para poder jugar en la máxima categoría del fútbol español, entonces vedada para los futbolistas menores de 18 años. En Valladolid estuvo dos campañas con el ‘Mago H.H.’ antes de pasar al Granada, donde sufrió una primera lesión de menisco. Al Real Zaragoza llegó en el curso 1952-53, tras comprar su carta de libertad. El técnico húngaro Berkessy escribió de él en su informe confidencial al presidente Julián Abril recomendando su fichaje: “Es fuerte y veloz, y reúne todas las condiciones para ser un magnífico futbolista. Los defectos que ahora tiene se los corregiré yo”.

Chaves colgó las botas en 1958, tras dos campañas en blanco por una nueva y grave lesión de rodilla que le retiró con 27 años. Su último partido, aún recordado por los viejos aficionados, lo jugó en Mendizorroza el 29 de junio de 1956 y significó el ascenso del equipo aragonés a Primera División. Aquel encuentro lo jugó infiltrado y seriamente lesionado, y le pasó una factura física definitiva. En total, vistió en 91 encuentros oficiales la camiseta del Zaragoza y marcó 52 goles. Fue ‘Pichichi’ de la Segunda División en la temporada 1954-55, con 24 tantos. El Barcelona y el Atlético de Madrid persiguieron sucesivamente su contratación, pero el presidente Cesáreo Alierta se negó siempre a traspasarlo. Chaves fue en su época el jugador mejor pagado del Zaragoza, con 125.000 pesetas (unos 753 euros) de ficha anual, una cifra notablemente inferior a la que podía haber ganado en Las Corts o el Metropolitano. Fue, además, el segundo futbolista en la historia del Real Zaragoza, tras Gonzalvo II, en disponer de coche particular, un Bandera negro, de la firma inglesa Standard.

A su retirada forzosa del fútbol, y tras un partido de homenaje en La Romareda, Avelino Chaves estableció su vida a caballo de Zaragoza y Verín, tras montar con uno de sus hermanos una empresa de transportes. Pero aquel paréntesis apenas duró cinco años.

Waldo Marco, el presidente de los Magníficos, lo incorporó al club como asesor técnico en la temporada 1963-64, cargo que compatibilizó en los primeros años con el de entrenador de los equipos juveniles. Chaves, con el título nacional de entrenador en el bolsillo, iniciaba así su larga y exitosa carrera en la sala de máquinas del Real Zaragoza, una carrera fructífera que se prolongó hasta su jubilación en 1996, un año después de la conquista de la Recopa en París y con cuatro Copas, una Copa de Ferias y un subcampeonato de Liga en su hoja de servicios. En 33 años como patrón técnico en los despachos, su fichaje más sensacional fue el de Nino Arrúa, probablemente el mejor futbolista de la historia del Zaragoza, pero su lista de grandes aciertos resulta interminable: Manolo González, García Castany, Diarte, Pichi Alonso, Casuco, Valdano, Morgado, Barbas, Amarilla, Yáñez, Mejías, Vizcaíno, Cafú…

Compartió tareas con Rosendo Hernández, con Manolo Villanova y, en su última etapa, con Pedro Herrera, y fue siempre un compañero leal y discreto. Nunca le gustaron las entrevistas ni el protagonismo, pero, de puertas adentro, impartió con generosidad su magisterio y dedicó su vida al Zaragoza. De su sabiduría se beneficiaron entrenadores como Carriega, Arsenio, Leo Beenhakker y, especialmente, Víctor Fernández, con el que formó un tándem personal y profesional extraordinario. Y su trabajo, al margen de la rentabilidad deportiva, fue impagable en términos económicos: al Zaragoza le dio a ganar, en ventas sucesivas de sus fichajes, muchísimos millones de pesetas, los necesarios para que el club sostuviera su prestigio y su posición en el fútbol español.

El funeral por Avelino tendrá lugar pasado mañana, a las 13:00 horas en el Cementerio Católico de Torrero, para ser después incinerado.

Nosotros, que lo conocimos bien y disfrutamos de su amistad, escribimos hoy con brazalete negro por su memoria. Descanse en paz Avelino Chaves, gloria eterna del Real Zaragoza.

JIM resucita al Zaragoza

Queda toda una segunda vuelta por delante, pero Juan Ignacio Martínez, el hombre milagro de La Romareda, ha empezado a resucitar al Real Zaragoza. En tres partidos ha sumado siete puntos y la ha cambiado por completo la cara, el ánimo y el fútbol a un equipo que parecía sentenciado. En un duelo inédito frente a la Unión Deportiva Logroñés, Narváez, de penalti, y Bermejo, en noche pletórica, firmaron otra victoria providencial para un Zaragoza que va a dormir fuera del descenso después de un mes y medio hundido en la clasificación.

JIM volvió a apostar por el Toro Fernández como compañero de ataque de Narváez y prescindió de Nieto en beneficio de Bermejo, retrasando a Chavarría al lateral zurdo, presentando así un once de marcadísimo carácter ofensivo, ordenado en 4-3-3. Por su parte, Sergio Rodríguez introdujo en la alineación del Logroñés las novedades de Siddiki y Roni por Bogusz y Leo Ruiz, además de la obligada de Gorka por el sancionado Clemente, que tampoco hubiera podido jugar frente al Zaragoza por la denominada cláusula del miedo.

El Logroñés tuvo una salida valiente y a punto estuvo de adelantarse en el marcador en el minuto 12, cuando Paulino, el atacante visitante más peligroso, dribló a Chavarría junto a la línea de fondo y su centro raso se paseó por toda la portería de Cristian Álvarez sin encontrar rematador. Pero el Zaragoza se sacudió enseguida el dominio y dio cumplida respuesta con un cabezazo de Narváez a la salida de un córner que conjuró Dani Giménez a una mano y, en la jugada siguiente, con el penalti del portero riojano sobre el central Francés, que significó el primer gol de la noche, el sexto de Narváez en su cuenta particular.

El equipo aragonés, obligado de aquí al final del campeonato a ganar la mitad de los partidos para salvar la categoría, se sacudió definitivamente los nervios con el 1-0 y comenzó a percutir una y otra vez sobre el flanco derecho del Logroñés. Primero Bermejo, después el Toro, que no se sacude su nulidad ni a cañonazos, y también Narváez y Francho tuvieron el gol en sus botas, pero ya es de sobra conocido que el Zaragoza, pese a su evidente mejoría con JIM, necesita media docena de ocasiones para celebrar un gol. Y pasan los días y no llega un solo refuerzo invernal…

Sergio Rodríguez movió el banquillo tras el descanso y Unai Medina y el argentino Petcoff relevaron a Siddiki y Sierra, éste con una tarjeta amarilla. Y otra vez como en la primera mitad el Logroñés tuvo un inicio decidido y rozó la igualada en una falta lateral que sacó Paulino y casi envía Fernández a su propia portería. Pero la historia volvió a repetirse y fue el Zaragoza el que hizo diana, tras una mano dentro del área de Álex Pérez que el árbitro pasó por alto. Un minuto después, en el 53, Narváez sirvió desde la izquierda y Bermejo, anticipándose a Andoni, fusiló de zurda a Dani Giménez. El 2-0 le hizo justicia al Zaragoza en general y a Bermejo en particular, que, con su agitación permanente y su clarividencia en cada acción, fue el mejor sobre el terreno de juego, seguido de Francho.

Ya a la desesperada, el Logroñés dio entrada al polaco Bousz para reactivar su ataque, pero el Zaragoza se sintió muy cómodo con su ventaja y se dedicó a tocar y tocar para seguir desgastando a su rival hasta completar su actuación más completa de la temporada.

Duelo inédito en La Romareda en una noche glacial

Nueva final en La Romareda en una noche glacial, aunque sin amenaza de nieve (sigue el partido en directo en AS.com). Al Real Zaragoza de Juan Ignacio Martínez, penúltimo en la tabla a dos puntos de la salvación, sólo le vale la victoria en un duelo inédito frente al recién ascendido Unión Deportiva Logroñés, que le aventaja en nada menos que diez puntos en la clasificación (12º). El equipo aragonés, sin fichajes invernales todavía y azotado por una histórica falta de gol, ha recompuesto su figura y sumado con JIM cuatro puntos en los dos últimos partidos, pero no puede permitirse el menor tropiezo en su estadio. Todo lo que no sea un triunfo supondrá echarse una palada más de tierra encima.

El Zaragoza jugó, y fue eliminado, de la Copa hace dos días, así que JIM puede verse obligado a dar algunos descansos. Por ejemplo, a los defensas Francés y Nieto. Atienza, una vez cumplida su sanción federativa, y Chavarría, que no jugó el miércoles en Alcorcón, apuntan a entrar en el centro de la zaga y el lateral zurdo, respectivamente. Si eso es así, el nigeriano James Igbekeme ocuparía la banda izquierda del centro del campo, formando línea con Francho y Eguaras. El ataque estaría compuesto por Zanimacchia, Fernández y Narváez, restablecido ya de su golpe en la rodilla. El Toro aún no ha cantado un gol con la camiseta del Zaragoza, pero JIM mantiene su apuesta por el uruguayo, al menos hasta que el director deportivo Miguel Torrecilla fiche a un delantero centro.

Por su parte, el Logroñés visita La Romareda “con la confianza de la victoria conseguida ante el Mirandéspara abrir 2021, que le dejó ocho puntos por encima del descenso, y “el respeto que merece un club histórico”, como señala el entrenador de los blanquirrojos, Sergio Rodríguez. El técnico no se fía del puesto en la tabla de sus rivales: “Cuentan con una plantilla de calidad, muy peligrosa, pero las cosas no les salen”.

Sergio no podrá alinear a uno de sus pilares en la defensa, Enrique Clemente, por acumulación de tarjetas, aunque tampoco habría jugado por la cláusula del miedo, ya que se encuentra cedido por el Real Zaragoza. Seguramente continúen de baja (no hubo pistas en una convocatoria de 25 hombres) Santamaría e Iñaki, el capitán, aunque Andoni López le sustituyó con asistencia frente al Mirandés. El Logroñés espera la mejor versión de Bogusz y Paulino… y los goles de Leo Ruiz, el MVP de noviembre, que no ve puerta desde el 15 de ese mes. Su acierto resultará clave para seguir en la zona cómoda de la clasificación y buscar la permanencia.

El exportero José Luis Chilavert, anuncia su candidatura a la presidencia de Paraguay

El exportero internacional paraguayo José Luis Chilavert, de 55 años, ha anunciado este viernes su candidatura a las elecciones presidenciales de Paraguay que se celebrarán en el año 2023 con el objetivo de “terminar con la corrupción” del país.

El exjugador del Real Zaragoza, que pasó a la historia por conseguir 48 goles pese a su demarcación de portero, da el salto a la política 16 años después de su retirada de los terrenos de juego. Chilavert disputó dos Mundiales y vistió las camisetas de Velez, Peñarol y San Lorenzo, entre otros clubes.

El lema elegido por Chilavert para su campaña será “¡Orgulloso de ser paraguayo!”. Una candidatura que se ha hecho real después de que hace cinco meses, el excancerbero guaraní desvelase sus planes para la presidencia, con la que ha sido muy crítico en los últimos años. El actual presidente de Paraguay es Mario Abdo Benítez.

El Zaragoza prepara una limpia: siete jugadores en la rampa de salida

Miguel Torrecilla no va a acometer ninguna revolución invernal y sólo pretende reforzar la plantilla del Real Zaragoza con un fichaje por línea, concentrando la mayor parte del esfuerzo económico en un delantero centro de referencia, pero, tal y como ha dejado claro esta mañana en una entrevista en AS, lo primero es hacer hueco. “Estamos trabajando con discreción con varios candidatos, pero no hemos acometido aún ninguna negociación. Antes de fichar tenemos que dar salidas. Y en esas estamos”, ha puntualizado el nuevo director deportivo.

Torrecilla sólo ha querido hablar de un nombre propio, el de Toro Fernández, y para garantizar su permanencia en el Zaragoza hasta final de temporada, pero a nadie escapa que, junto al entrenador Juan Ignacio Martínez, ha elaborado una lista de posibles bajas para liberar masa salarial, de la que forman parte futbolistas como Guitián, Nick, Papu, James, Larrazábal, Raí y, especialmente, el esloveno Vuckic, sobre el que ya se está trabajando en su cesión o traspaso. “No me gusta individualizar. Sólo lo haremos cuando alguna salida esté concretada. En todos los casos hay que ser muy cuidadosos, porque primero hay que hablar con sus agentes y encontrar la mejor solución para todos”, ha precisado el director deportivo.

La lista de transferibles, por llamarla así, no está totalmente cerrada y también podrían entrar en ella Javi Ros y hasta Zapater, con 35 años y al que le restan aún dos temporadas y media de contrato.

El club aragonés no contempla ninguna ampliación de capital y tiene complicado encontrar nuevos patrocinadores, lo que unido a la reducción de su límite salarial por parte de LaLiga va a dejar un margen disponible de apenas 100.000 euros. Así que para poder fichar en este mercado invernal va a ser necesario reducir primero la masa salarial de la actual plantilla con las salidas de varios de los futbolistas que menos están aportando o que JIM no considera fundamentales.

Otra forma de elevar el margen salarial sería mediante un traspaso, pero, aunque el Real Madrid pretende a Francho, como adelantó AS el pasado día 3 del presente mes, el club blanco no ha formalizado ninguna oferta y no contempla su contratación, y por tanto, el pago de su traspaso, hasta la próxima campaña.