El Mirandés tendrá que pagar 150.000 euros al Rayo por una cláusula de Sergio Moreno

El Rayo va a percibir 150.000 euros gracias a Sergio Moreno. La media hora que disputó el canterano cedido en el Mirandés en el encuentro del martes le supondrá un ingreso extra al club vallecano. Sergio Moreno fue cedido por el Rayo al equipo burgalés esta temporada. En el contrato se incluía una cláusula compensatoria para el caso de que el delantero fuera alineado en alguno de los encuentros contra el equipo vallecano. Eso aconteció el pasado martes en el encuentro aplazado por la nevada caída en Madrid la semana pasada.

El técnico del Mirandés, José Alberto López, desconocía la existencia de dicha cláusula y nadie en el club se dio cuenta de ello hasta después del partido. El Rayo, por su parte, reclama ahora los 150.000 euros.

Sergio Moreno es una de las perlas de la cantera del Rayo y en Miranda vive su segunda cesión tras la de la temporada pasada en el Mestalla. Su nombre ya se ha relacionado con el Athletic, puesto que es de Pamplona, así que la dirección deportiva del reciente campeón de la Supercopa le tiene en su agenda.

Escudo/Bandera Rayo

El Barça quiere redimirse tras el varapalo de la Supercopa

“Perder siempre es duro, aunque forme parte del deporte. Lo que nos define es lo que hacemos con esa derrota”, decía Alexia Putellas, capitana mayor del Barça, después de la pesadilla que vivió el conjunto azulgrana en Almería, cuando cayó derrotado en la tanda de penaltis en la segunda semifinal de la Supercopa ante un Atlético que, a la postre, se proclamaría campeón. Pero lo peor de esa pesadilla, es que fue real, no un mal sueño angustioso de los que se acaban al despertarse, y ahora, a las de Lluís Cortés, con una trayectoria perfecta en Liga (11 victorias en 11 partidos), les toca redimirse ante un Rayo que ya impuso su muro defensivo en el partido celebrado en el Estadio de Vallecas la temporada pasada (1-1). 

Y es que el Barça lo pasa realmente mal en los choques en los que no encuentra portería. Las dudas, el miedo a que el el balón no entre y el gol no llegue parecen pasar por la mente de unas futbolistas azulgranas llamadas a intentar ganarlo todo esta campaña. Ante el Atlético, las culés realizaron más de una treintena de disparos (17 a puerta) por cinco de su rival, crearon 13 ocasiones de gol y tuvieron un 60% de posesión de balón. De nada sirvió. Hasta el 90′ no fueron capaces de encontrar un gol que llegó de las botas de Alexia. Para el Barcelona la prórroga fue como nadar para ahogarse en la orilla. Y la orilla fueron los penaltis: marcaron uno de cuatro lanzamientos. Cuando el todopoderoso Barça se atasca, se atasca.

Precisamente a eso jugará el Rayo en el Johan Cruyff. Carlos Santiso puede variar su habitual 1-4-4-2 para apostar por una defensa de cinco que ya utilizó en uno de los choques de la pasada temporada. Lo que está claro es que las franjirrojas plantearán un buen entramado defensivo para poner a prueba la paciencia del Barça. Mientras, Cortés puede dar descanso a alguna de sus cracks, aunque parece segura la presencia en el once de la estrella noruega Graham Hansen, que querrá celebrar su renovación con la entidad azulgrana hasta 2023 haciendo lo que más le gusta: dar asistencias de gol. 

La clave estará en ver si las azulgranas son capaces de abrir pronto la lata y quitarse la presión que supondría un segundo pinchazo consecutivo. Las dudas se despejarán a partir de las 17:00 horas, sobre el césped del Johan Cruyff, en un encuentro que corresponde a la jornada 5 de la Primera Iberdrola. 

Posible once del Barcelona: Paños; Torrejón, Pereira, Mapi León, Ouahabi; Alexia, Guijarro, Losada; Hansen, Oshoala y Jenni Hermoso.

Posible once del Rayo: Larqué; Auñón, Andújar, Struck, Sáez; Sheila, Chule, Pilar García, Aedo; Bulatovic y ADT.

Árbitra: Gallastegui Pérez (País Vasco).

Campo: Johan Cruyff.

Horario/Televisión: 17:00 horas/Barça TV.

El Madrid CFF quiere acercarse a Europa

Tres partidos en siete días para un Madrid CFF que ha cogido carrerilla. Después de su gran victoria ante el Santa Teresa (4-0) el domingo pasado, el equipo blanco encara hoy otro partido aplazado, este de la jornada 6, en el que quiere seguir sumando de tres para intentar engancharse a la lucha por Europa. Enfrente estará un EDF Logroño en puestos de descenso que llega de participar en la Supercopa de España (cayó por 3-1 ante el Levante en semifinales). 

El conjunto riojano había conseguido alzar el vuelo con la llegada de Javi Moncayo al banquillo, pero su última derrota liguera ante el Eibar cortó la racha de dos victorias consecutivas que consiguió. Ahora, le toca visitar a uno de los equipos más verticales y peligrosos de la Primera Iberdrola, que cuenta con una Estela de dulce y una Geyse enchufada

Posible once del Madrid CFF: Paola Ulloa; Itzi, Hickmann, Frisbie, Joyce; Estela, Chikwelu, Maca; Priscila, Geyse y Valeria. 

Posible once del EDF Logroño: Tajonar; Cazalla, Caracas, Inés, Leti Méndez; Carol, Chini, Tavlo, Valderas; Rebecca Elloh y Jade Boho. 

Árbitra: Arregui Gamir (País Vasco).

Campo: Matapiñonera.

Horario: 13:30 horas.

Un Rayo exultante afronta la etapa reina: Mallorca y Espanyol

Ganar, ganar y volver a ganar. El Rayo se lo ha tomado al pie de la letra y sigue coleccionando triunfos, lleva seis: tres en Liga (Las Palmas, Alcorcón y Mirandés) y otros tres en Copa (Teruel, Haro y Elche). Es más, no ha hecho otra cosa desde que comenzara un 2021 que resulta prometedor. Esta racha ha conducido a los franjirrojos al cuarto puesto de la clasificacióntiene el ascenso directo a cinco puntos— y a los octavos de final del torneo del KO.

Además, el Rayo de Iraola ha demostrado en estos seis últimos duelos algunas de sus cualidades más características, como la solvencia atrás. Sólo ha encajado cuatro goles y ha conseguido dejar la portería a cero en tres ocasiones —dos de ellas, con Dimitrievski bajo palos—. Además, los vallecanos están demostrando pegada, ya jueguen con un delantero puro (Qasmi), algún extremo reconvertido (Bebé o Antoñín) o Trejo de falso nueve. Han sumado catorce tantos en este pleno de victorias y promedian 2,3 dianas por partido.

Habría que remontarse al 2 de diciembre para encontrar la última derrota del Rayo. Y es que después de caer contra el Leganés (1-0), los franjirrojos se han venido arriba y han completado una racha de ocho encuentros sin perder. Todo esto ha hecho que los madrileños estén exultantes y afronten con optimismo su etapa reina, puesto que ahora asoman dos de los pesos pesados de la categoría. Este sábado reciben al Mallorca en Vallecas (16:00 horas) y el próximo domingo 31 visitan al Espanyol (16:00).

Ambos compromisos determinarán las verdaderas aspiraciones de los rayistas, si pueden pelear por una de las plazas de ascenso directo, que actualmente ocupan pericos y bermellones, o su lucha se reduce a mantenerse en los puestos de playoff. Echando la vista atrás, los franjirrojos tienen motivos para la esperanza, ya que se impusieron a ambos en la primera vuelta. Los vallecanos ganaron (0-1, con gol de Isi) en el estreno liguero de Son Moix y también en la visita del líder (1-0, de nuevo Isi).

Escudo/Bandera Rayo

A nivel de resultados este es nuestro mejor momento. Hemos tenido solidaridad y contundencia defensiva, que es lo que nos ha dado el partido contra el Mirandés. Nos sentimos afortunados de tener los jugadores que tenemos. Están dándolo todo. Habrá momentos en los que los resultados no acompañen y tendremos que apretar, ahí será cuando más nos costará probablemente”, explicó Iraola, quien destacó el compromiso de sus futbolistas. Ayer, en Anduva, ya pudo contar con los que habían sido contactos de positivos por COVID: “Venían de diez días parados. No quería arriesgar con ellos de inicio y pudieron salir en la segunda parte. Eso condicionó la alineación”.

A pesar de la marejada extradeportiva, el Rayo de Iraola ha fulminado las mejores rachas de la última década, en cuanto a victorias consecutivas se refiere. Ya ha superado los cinco triunfos del equipo de Sandoval en la temporada 2010-11 (Xerez, Cartagena, Barcelona B, Numancia y Córdoba) y de los de Míchel en la 2017-18 (Albacete, Zaragoza, Barcelona B, Tenerife y Granada). En ambos casos, lo lograron sólo en partidos de Liga y terminaron cosechando un ascenso a Primera. Por lo que hay motivos para creer…

Más Madrid pedirá en el Pleno “condiciones dignas” para el Rayo

La fuerza política Más Madrid ha anunciado que este viernes presentará en el Pleno Ordinario de Villa de Vallecas una iniciativa para que el Ayuntamiento de Madrid incorpore una cláusula en su convenio con el Rayo Vallecano que asegure unas “condiciones dignas y competitivas” para el equipo femenino

No es la primera vez que la fuerza política madrileña toma partido a favor de la plantilla femenina franjirroja, pues ya en el mes de diciembre presentó una moción de urgencia para que la renovación del convenio entre consistorio y club —con prórroga anual, entre la Junta Municipal de Puente y la Fundación Rayo Vallecano para el pago en especie del canon municipal por la cesión del suelo de la Ciudad Deportiva— incorporase una cláusula que obligase “al sostenimiento económico en condiciones competitivas del Rayo Vallecano Femenino”.

Aquella moción de urgencia fue rechazada por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, y Más Madrid anunció que volverían a intentarlo en enero. Este viernes 22 presentarán de nuevo la iniciativa para incorporar dicha cláusula y propondrán “la organización de un espacio para el Rayo Vallecano femenino con un centro para deportistas de élite, ayudas para material y catering y remuneración de toda la plantilla”

Comunicados del Rayo masculino, femenino y la cantera

Y es que el club vallecano lleva semanas envuelto en polémicas por las condiciones que han denunciado tanto su plantilla femenina —sándwich de pavo incluido—, como los cuerpos técnicos e integrantes de la cantera, e incluso la primera plantilla masculina, que lanzó un comunicado el sábado 16 de enero explicando que los jugadores se sentían “desamparados”

El Rayo-Elche se tuvo que trasladar de nuevo por la nieve

El Rayo-Elche de Copa se iba a disputar ayer en la Ciudad Deportiva, a las 16:00 horas, pero tuvo que aplazarse de nuevo ante la imposibilidad de terminar a tiempo la limpieza del terreno de juego, cubierto de nieve. El partido se celebró, a las 22:00, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, a una temperatura que osciló entre los -3 y -6 grados.

La plantilla del Rayo dice basta: “Nos sentimos desamparados”

El nuevo aplazamiento del partido de Copa contra el Elche ha sido la gota que ha colmado el vaso para los jugadores franjirrojos, quienes han denunciado en un comunicado diferentes situaciones vividas a lo largo de estos últimos meses. La plantilla explicó que en la reunión con el presidente del viernes se le trasladó su “preocupación por el estado del campo” y le planteó “un plan alternativo” para buscar otro emplazamiento como habían hecho Leganés y Fuenlabrada en días anteriores. Sin embargo, los futbolistas se han encontrado con que “hoy, a las 14:00 horas, aún no sabíamos si disputaríamos el partido y dónde”.

No obstante, este malestar viene de atrás, fruto de otros episodios que desvelaron, como los sufridos a raíz del ERTE. “Hemos tenido retraso en el pago de nuestras nóminas, cuando no impagos, y una larga ristra de asuntos que son inimaginables para un club de fútbol profesional”, destaparon los rayistas, quienes también hicieron mención al caótico viaje emprendido la pasada semana a Miranda, en pleno temporal de nieve. “Estuvimos retenidos 5 horas en el autobús, sin las debidas medidas de aislamiento y sin bebidas ni alimentos para finalmente volver a la Ciudad Deportiva a las 2 de la mañana. El Club no dispuso de medios para volver a nuestras casas o dormir allí, por lo que muchos de nosotros nos vimos obligados a hacer cosas expresamente desaconsejadas por LaLiga para poder pasar la noche“. Algo que se ha traducido en dos positivos más en el primer equipo, que se unen a los otros cuatro casos existentes.

Además, el vestuario confesó sentirse “desamparado por el Club y cansado de tener que vivir constantemente este tipo de situaciones” y dedicó también unas palabras a la figura de David Cobeño: “Muchos problemas podrían mejorarse con una correcta interlocución, pero el director deportivo apenas aparece en el día a día y, cuando lo hace, no ofrece soluciones“.

Comunicado íntegro de la plantilla:

Tras hablar varias veces con el Presidente del Club durante la última semana, nos reunimos ayer toda la plantilla del primer equipo con el Presidente y con el Director Deportivo para expresarles nuestra preocupación sobre el estado del campo en el que hoy debíamos jugar contra el Elche C.F. Durante esa reunión, nos pusimos a disposición del Club y les rogamos que dedicaran más medios y recursos para que el campo estuviera en buen estado tras la nevada y el hielo de los últimos días. Todo ello, para poder jugar hoy. En caso de que no diera tiempo, les sugerimos, como plan alternativo, contactar con otros clubes, tal y como han hecho el Leganés y el Fuenlabrada que estaban en la misma situación que nosotros y han encontrado instalaciones en las que poder jugar en el horario que les correspondía. Nuestra realidad es que hasta hoy a las 14 horas no sabíamos si disputaríamos el partido y dónde, cuando muchos de los jugadores ya estábamos en la Ciudad Deportiva.

Como es sabido por la afición y por la Liga, durante los últimos meses, hemos atravesado un ERTE en el que el Club, pese a tener los recursos necesarios, no ha querido llegar a un acuerdo con nosotros (habiendo perdido el 15% de nuestro contrato sin posibilidad de hablar al respecto con el Club), sufrimos retraso en el pago de nuestras nóminas, cuando no impagos, y una larga ristra de asuntos que son inimaginables para un club de fútbol profesional que se precie. Hemos dado la cara y seguiremos haciéndolo por las jugadoras del equipo femenino, jugadores de cantera y demás empleados del Club, pero entendemos que hay determinados asuntos cuya gestión corresponde al Club y no a los jugadores de los diferentes equipos. Es el Club y no nosotros quien tiene que poner fin a estos asuntos que lastran la credibilidad de nuestros equipos y nos desgastan día a día.

Asimismo, determinadas actuaciones del Club van en contra de las medidas básicas contra el COVID-19. En particular, el pasado viernes 8 de enero se nos pidió que viajáramos a Miranda de Ebro para jugar contra el Mirandés, cuando las autoridades ya habían pedido no desplazarse por el temporal de nieve. Estuvimos retenidos 5 horas en el autobús, sin las debidas medidas de aislamiento y sin bebidas ni alimentos para finalmente volver a la Ciudad Deportiva a las 2 de la mañana. El Club no dispuso de medios para volver a nuestras casas o dormir allí, por lo que muchos de nosotros nos vimos obligados a hacer cosas expresamente desaconsejadas por la Liga para poder pasar la noche. Todas estas faltas de medidas ponen en peligro nuestra salud y la de nuestras familias y se han traducido, entre otros, en 2 casos más positivos de COVID-19 en el primer equipo, que se suman a los 4 otros casos positivos que hay en la actualidad.

Creemos que muchos de los problemas que han acontecido recientemente podrían mejorarse con una correcta interlocución con el Club. El Director Deportivo, excompañero de muchos de nosotros, pese a ser el encargado de la interlocución con la directiva, apenas aparece en el día a día y, cuando lo hace, no ofrece soluciones.

Nos sentimos desamparados por el Club y cansados de tener que vivir constantemente situaciones como las que hemos descrito anteriormente. Nuestro único deseo profesional es poder devolver al Rayo al lugar que se merece y centrarnos en los aspectos deportivos. Esperamos poder disfrutar muy pronto con nuestra afición. Mientras tanto, evitaremos hacer comentarios, sólo seguiremos centrados en nuestros compromisos deportivos, luchando cada día por dar lo mejor de cada uno de nosotros y defender nuestro escudo con el respeto y profesionalidad que merece.

Cara y cruz: el Rayo masculino, en Valdebebas; el Rayo femenino, en el campo de la Villa Rosa

La plantilla masculina del Rayo, que compite en Segunda División, ha podido ejercitarse este miércoles y este jueves en uno de los campos de césped artificial pertenecientes a las instalaciones del Real Madrid. Mientras, la plantilla femenina del equipo franjirrojo, de la Primera División Femenina, lo ha hecho este jueves en las instalaciones de un club muchísimo más modesto que el gigante blanco: la AD Villa Rosa. 

La entidad de Chamartín cedió sus instalaciones al club vallecano por la imposibilidad de entrenarse en su Ciudad Deportiva y el estadio de Vallecas estos días. Así, los futbolistas de Iraola han podido seguir preparando su cita con el Elche en Copa del Rey el próximo sábado (Vallecas, 12:00 horas).

Antes que en Valdebebas, el martes, los jugadores del Rayo habían pudieron usar sus propias instalaciones para realizar carrera continua por un carril que había sido despejado de nieve, además de usar una zona techada, al aire libre, para hacer bicicleta, pesas… así como otros ejercicios con balón.

De distinta forma se han podido preparar las futbolistas de la primera plantilla femenina para su partido ante el Sevilla este sábado (12:00 horas). Un club modesto madrileño, la AD Villa Rosa, ha sido el que ha puesto a disposición del equipo franjirrojo sus instalaciones.

“Después del partido contra el Atlético de Madrid el 6 de enero, el equipo ha tenido que entrenar desde casa. Hoy 14 de enero, a dos días del partido en Sevilla, la AD Villa Rosa nos ha invitado a sus instalaciones y nos han puesto todos los medios disponibles. Muchísimas gracias”, ha afirmado Carlos Santiso, entrenador del Rayo femenino, en su cuenta de Twitter, dejando constancia de la diferente manera que han tenido ambas primeras plantillas de preparar su próximo encuentro. 

El Rayo se ejercita en Valdebebas

El Rayo Vallecano se ha trasladado este miércoles hasta Valdebebas. La plantilla franjirroja se está entrenando, desde las 10:00 horas, en uno de los campos de césped artificial pertenecientes a las instalaciones del Real Madrid. Así, los hombres de Iraola pueden preparar su cita con el Elche en Copa del sábado (Vallecas, 12:00 horas).

El Rayo volvió ayer martes a los entrenamientos, después del temporal ‘Filomena’ que ha hecho estragos en Madrid. Los franjirrojos utilizaron un carril de la Ciudad Deportiva, despejado de nieve con palas, para poder realizar carrera continua. Además, se habilitó una zona techada (eso sí, al aire libre) para hacer bicicleta, pesas… así como otros ejercicios con balón.

Además, el conjunto vallecano se entrenó ayer de forma individual, puesto que la pasada semana se confirmaron los positivos de dos jugadores y el contacto de otros cinco. A los que se unieron dos positivos del cuerpo técnico y otros cuatro contactos dentro del staff. Este martes se volvió a realizar una PCR a la plantilla y mañana jueves —48 horas antes de la cita copera— se les repetirá.