Nteka prolonga la fiesta en Vallecas

Vallecas hace mejor al Rayo y el Rayo es un trueno en Vallecas. Los franjirrojos continúan invictos en casa, aunque en esta ocasión no hubo goleada sino remontada. Pronto se torció el guión con el gol de Lucas Boyé, pero el canterano Mario Hernández redondeó su debut en Primera empatando la contienda. Los cambios decantaron el encuentro y Nteka puso el definitivo 2-1 en la primera pelota que tocó. Los de Iraola se meten en Champions, aunque el sueño pueda ser cuestión de horas, a costa de un Elche a quien no le bastaron sus arreones finales.

El tiempo es relativo. Había transcurrido más de un año y medio, pero parecía que fue ayer cuando las gradas de Vallecas disfrutaban del último partido de la vieja normalidad. Hoy, en esta nueva, el estadio rugió como antaño y fue el primero que saltó a jugar con sus atronadores cánticos y una gran entrada (6.899 espectadores). Mientras que en el césped las pulsaciones se disparaban, con ambos contendientes mostrando sus cartas, el Rayo tocando el balón —especialmente por el flanco izquierdo, con un activo Fran García— y el Elche olisqueando las pérdidas ajenas para plantarse en el área rival. Esa primera mano iba fuerte.

Escudo/Bandera Rayo

Así es como antes del cuarto de hora, un excelso Lucas Boyé adelantaba a los visitantes e invertía los papeles, puesto que el Rayo tenía la vitola del equipo más madrugador de Primera en su cita con el gol. El delantero argentino aprovechó un fallo en la salida de Mario Hernández para plantarse en el área, abrirse hueco entre los locales y armar un derechazo cruzado, bajo las piernas de Catena, que llegó a tocar Dimitrievski pero terminó en el fondo de la red. Sin embargo, el destino no iba a ser tan amargo con el canterano franjirrojo en su debut en Primera. Aún le deparaba una dulce sorpresa. Comesaña le intuyó y colgó el esférico a la espalda de la defensa para que Mario, que entraba libre de marca y a toda velocidad, cabeceara con el alma el 1-1. Justo premio al empuje de los de Iraola, que tras el bofetón se vino arriba.

Escudo/Bandera Elche

El empate devolvió a ambos equipos a la casilla de salida. Vuelta a empezar. Ni Rayo ni Elche bajaron el ritmo y se sucedieron los microinfartos… Fidel buscó la sorpresa con un gol olímpico, que desbarató Fran García en el segundo palo. Después, la tuvo Óscar Valentín en el área pequeña y consiguió desviarla Mascarell. También intimidó Benedetto, aunque Dimitrievski abortó ese conato de incendio. Tras el descanso, el Rayo salió de nuevo a la carga y paladeó una doble ocasión. Un hiperactivo Fran García brujuleó a Sergi Guardiola y éste no llegó a cazar el centro por los pelos, después lo intentó sin fortuna Comesaña. No obstante, el mayor peligro lo entrañó un testarazo de Saveljich que bloqueó Kiko Casilla.

El carrusel de cambios hizo volar a la Franja y estrellarse al Elche. No tardó ni tres minutos Nteka en poner en pie a la grada de Vallecas. El francés, en el primer esférico que tocaba, hizo una pared con Trejo y con un derechazo en la frontal culminó la remontada madrileña. A falta de Falcao, el zarpazo lo dio él. El Elche trató de exprimir los minutos finales y se topó con un enemigo ordenado atrás. Dimitrievski atajó un cabezazo de Carrillo, aunque un error de Kiko Casilla, que acabó desquiciado, casi termina con el 3-1 de Unai López. Con la cuenta atrás activada, Lucas Pérez se lanzó con todo y su zurdazo se perdió alto por unos centímetros. Vallecas ya había dictado sentencia y es que su Rayo no tiene límites…. Los sueños, tampoco.

Cambios

Nteka (61′, Sergi Guardiola), Josan (64′, Gumbau), Raúl Guti (64′, Benedetto), Lucas Pérez (64′, Piatti), Unai López (73′, Trejo), Kévin Rodrigues (73′, Mario Hernández), Mojica (78′, Josema), Guido Carrillo (78′, Fidel), Maras (82′, Saveljich), Pathé Ciss (83′, Comesaña)

Goles

0-1, 13′: Lucas Boyé, 1-1, 25′: Mario Hernández, 2-1, 64′: Nteka

Tarjetas

Arbitro: Santiago Jaime Latre
Arbitro VAR: Ignacio Iglesias Villanueva
Gumbau (27′,Amarilla) Unai López (80′,Amarilla) Álvaro García (90′,Amarilla) Casilla (93′,Amarilla

Clasificación

Falcao se cae del once; el Elche, con Boyé y Benedetto en ataque

Rayo Vallecano

A pesar de la derrota ante el Osasuna, el Rayo llega pletórico tras este parón que le ha mantenido en sexta posición. Los números acompañan al juego, sobre todo en casa, donde ha goleado a cada uno de sus invitados hasta ahora, manteniéndose invicto. Con quien no podrá contar Iraola hoy será con Balliu, sancionado. Falcao, que viene de jugar con Colombia, apenas ha entrenado y es duda para salir de inicio.

As a seguir: Radamel Falcao. El tigre ha vuelto a la liga, y de qué manera… Sigue presumiendo de pegada y calidad. Tres goles en cuatro partidos.

Lucas, en la tierra del Tigre

Unknown

La última vez que Rayo y Elche se vieron las caras en Vallecas era otro mundo. Ambos militaban en Segunda y eso del coronavirus aún sonaba a chino. El partido, que terminó con 2-3 en el marcador, se celebró un 8 de marzo de 2020, con 9.932 espectadores en las gradas y una normalidad que terminaría siendo añorada. Este domingo aquello parece más cerca. Abonados y público en general prometen ambientazo, eso sí, con mascarillas mediante (sigue el partido de hoy en directo en As.com).

En este lapso de tiempo ha pasado de todo, también en lo deportivo. Los ilicitanos terminaron arrebatando el playoff a los franjirrojos por un punto y consiguieron ascender siendo sextos (19-20). Ese mismo camino lo transitó el Rayo la campaña siguiente (20-21), en la que el destino los enfrentó en Copa y el temporal Filomena los mandó a jugar a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

La cita ahora es en la élite. El Rayo acude radiante, a pesar de la derrota en El Sadar. Su juego está siendo bueno y sus números también, especialmente en casa donde está invicto. De ahí que haya pasado el parón en su plácida sexta plaza, con vistas a Europa. Algo más abajo, en la decimocuarta posición, habita el Elche. En su caso, la tabla no es del todo fiel a sus aptitudes, puesto que el equipo se ha mostrado competitivo a pesar de sufrir algún traspié.

Lo que sí comparten Rayo y Elche es la problemática con sus internacionales. Falcao apenas ha podido entrenar un día con los franjirrojos, al igual que su compatriota Mojica y el chileno Enzo Roco, ambos en las filas blanquiverdes. Por lo que todo apunta a que partirán desde el banquillo.

Para la delantera, Iraola maneja dos opciones: Nteka o Sergi Guardiola. Más claro parece el sustituto del sancionado Balliu, que será el canterano Mario Hernández. Este supondrá su debut en Primera. También apunta al once, pero en este caso del Elche, Lucas Pérez. El ariete criado en las categorías inferiores rayistas, que estuvo en la agenda de su ex este mismo verano y actualmente es el pichichi ilicitano con dos dianas, regresa a Vallecas.

Una larga cola por los abonos

El Rayo habilitó este sábado varias mesas para la recogida de los abonos —se superaron las 5.000 renovaciones online durante los días anteriores— en la Ciudad Deportiva. La cola en la puerta fue kilométrica a lo largo de toda la mañana. Los primeros aficionados llegaron sobre las 06:00 (el reparto comenzaba a las 10:00) y el tiempo de espera osciló entre las tres y cuatro horas, una situación que mejoró bastante por la tarde.

JAVIER GANDUL (DIARIO AS)

Claves del partido

Fortaleza

Vallecas es una fortaleza inexpugnable. El Rayo sólo sabe ganar en casa y ha goleado a todos sus invitados: Granada, Getafe y Cádiz. Ha marcado diez tantos y ha recibido uno.

Alerta atrás

La defensa era uno de los quebraderos de cabeza de Escribá para pisar Vallecas. Diego González y Pedro Bigas, que arrastraban problemas físicos, finalmente han entrado en la lista.

Madrugador

Los partidos del Rayo prometen emoción desde el principio, por algo es el que más marca en los quince primeros minutos. Lo ha hecho en cuatro ocasiones.

Dudas en punta

El técnico del Elche dispone de un gran abanico de delanteros para elegir. Los Lucas (Boyé y Pérez) y Benedetto optan a las dos plazas de arriba.

Revulsivo

La carga de partidos con Colombia hará que Falcao comience este duelo desde el banquillo. Así, como revulsivo, llegaron sus tres dianas con la Franja.

Ases a seguir

Trejo

Es músculo y poesía, según lo que el duelo pida. El guía del Rayo. No importa quién sea el rival, siempre deja detalles de calidad.

Fidel

Es uno de los imprescindibles para Escribá. Ya sea por la banda o el centro, por él pasan gran parte de las opciones de ataque.

Rincón estadístico

–> La última victoria franjirroja en Vallecas data de la 13-14 (3-0), puesto que el triunfo copero del pasado curso (2-0) se produjo en Las Rozas por Filomena.

–> El Elche tiene tomada la medida al Rayo en Primera. Le ha ganado en cinco de sus seis enfrentamientos.

Jesús Muñoz confía: “Rayo y Elche se salvarán con holgura”

El Rayo-Elche no será un partido más. Cientos de recuerdos se agolparán en la mente de Jesús Muñoz (Mota del Cuervo, 1976), que ha sido inquilino de ambos banquillos. Al de Vallecas llegó como segundo de Paco Jémez y se convirtió en su hogar durante cuatro temporadas (12-16), un tiempo en el que cosecharon un histórico octavo puesto y dotaron al equipo franjirrojo de una identidad propia, con el juego de toque como bandera. Más reciente fue su paso por el Martínez Valero (20-21). Llegó de la mano de Almirón como segundo entrenador y con su sustituto, Fran Escribá, ejerció el rol de analista hasta que este verano sus caminos se separaron. El cariño sigue ahí. Hasta el punto de que estos últimos días Jesús estuvo en Elche visitando a la que fuera su familia la pasada campaña. Promete pisar pronto Vallecas porque hay experiencias que no se olvidan.

Mi etapa en el Rayo fue positiva. Cada partido era una fiesta por lo que se vivía en las gradas y por lo que ofrecía el equipo, que hacía muy buen fútbol. Aquel octavo puesto es digno de valorar, aunque destacaría más el sello que dejó la Franja con su juego“, confesó el conquense a AS, donde explicó las semejanzas y diferencias de aquel conjunto y éste de Iraola: “Una de las señas de identidad del nuestro era la posesión, el intentar llevar el control del encuentro a través del balón. El actual se parece en cierto modo. Me está gustando mucho, es muy competitivo y descarado“.

Escudo/Bandera Rayo

Aunque no sólo ha cambiado el Rayo, también lo ha hecho la manera de entender el fútbol. El tiqui taca ha evolucionado hacia un juego más directo. “Nosotros buscábamos la combinación desde atrás de una manera quizá algo exagerada. Ahora es más difícil encontrar a un conjunto que persiga esa seña de identidad tan descarada como era la nuestra. El fútbol está cambiando para ser más directo, más vertical y hacer daño en el área rival“, reflexionó Jesús Muñoz, que no sólo ha pasado por los banquillos de madrileños e ilicitanos, también estuvo en los de Granada, Changchun Yatai —Superliga china—, Hércules y Almería, en dos etapas distintas.

Escudo/Bandera Elche

Además del juego, propiamente dicho, hay otro factor que enamora de este Rayo: Falcao. “Su fichaje al principio me impactó. Era díficil de prever que un jugador de esa índole terminase en un club modesto. Su llegada ha sido positiva y está ofreciendo, en el poco tiempo que lleva, un rendimiento brutal“, argumentó el técnico, quien también alaba a la estrella del Elche, Pastore: “Cuando recupere su nivel óptimo, sobre todo en lo físico, será fundamental”. Estos futbolistas están llamados a ser decisivos en la consecución del objetivo común a ambos. “Mi apuesta es que Rayo y Elche se van a salvar con holgura”, esgrimió, apoyando su idea con argumentos: “Los franjirrojos llevan un colchón de puntos muy bueno, que da la confianza necesaria a todos para rendir al mejor nivel. Por su parte, los blanquiverdes han demostrado solvencia y competitividad hasta con rivales de arriba“.

Su estancia en ambos banquillos le hizo vivir grandes momentos. Algunos por partida doble. Y es que dirigió a Rayo y Elche contra el Real Madrid. La expulsión de Paco Jémez propició que Jesús Muñoz tomara las riendas de los franjirrojos un 17 de febrero de 2013, aunque no pudo evitar la derrota contra el equipo de Mourinho por 2-0. Mejor le fue en su segundo round. El positivo por COVID-19 de Almirón le llevó a repetir experiencia el 30 de diciembre de 2020, pero entonces los ilicitanos sacaron un punto (1-1) ante el conjunto de Zidane. “Es anecdótico, pero especial”, bromeó con la naturalidad que le caracteriza. Ahora aguarda un nuevo proyecto, viendo fútbol y formándose. De momento, este domingo no se perderá el choque de Vallecas, ni le quitará ojo a Trejo: “Me está gustando mucho, es determinante, aunque cuidado con Falcao… El Elche hace un juego más aguerrido, intentará no recibir muchas ocasiones y aprovechar las contras”. El partido promete, aunque tenga el corazón partío

Iraola: “Estamos exprimiendo al máximo a los futbolistas”

El Rayo volverá a las andadas tras la derrota en El Sadar y el parón de selecciones. Precisamente los compromisos internacionales hicieron que el club franjirrojo moviera ficha y solicitase retrasar el partido contra el Elche al lunes, pero LaLiga lo descartó. Esto supondrá que jugadores como Falcao y Mojica apenas vayan a tener tiempo de preparar el duelo. Un partido en el que los vallecanos tendrán las bajas de Merquelanz por lesión y Balliu por sanción.

Escudo/Bandera Rayo

Análisis del rival: “El Elche se ha reforzado muy bien respecto a la temporada pasada y ha jugado con distintas variantes tácticas, eso te obliga a prepararte mucho. Tienen muchas opciones arriba y delanteros de distintas características. En el centro del campo tienen muchas piernas por dentro y por fuera, velocidad. Es un equipo de Primera que está haciendo bien las cosas y está compitiendo todos los partidos”.

Bajas: “Tenemos la de Merquelanz, que irá para largo, y la de Balliu, por sanción. Del resto no descartamos a nadie”.

Estado del equipo tras el parón: “Compitió bien ante Osasuna, pero irte dos semanas tras perder no te gusta. Estamos bien y creo que vamos a llegar con buenas sensaciones a este partido contra el Elche”.

Virus FIFA: “Es como las lesiones. No cuentas con ciertos jugadores, pero para eso también tenemos plantillas más largas. Contamos con estos imprevistos, que son ya previsibles. Quienes están jugando menos tendrán más protagonismo”.

El lateral derecho: “No estoy preocupado. Vamos a tener bajas durante todo el año. Hay jugadores perfectamente capacitados para dar el nivel y lo demostrarán”.

Falcao: “Llegará seguro. Está viajando, se entrenará un día con el equipo y estará disponible. Los internacionales están acostumbrados a tanto ajetreo y Escribá dirá lo mismo de los suyos. Es algo que nos afecta a todos los equipos”.

Ante la situación de Falcao y llegando tan justo, ¿cuándo hubiera preferido jugar?: “El partido es el domingo, sabíamos cuáles eran los plazos y así lo hemos preparado. No sé lo que se ha hablado fuera, pero nosotros lo hemos contemplado otra posibilidad. Se hace raro que en Primera se suspendan partidos, cuando en Segunda se juegan. Nosotros que venimos de ahí sabemos lo que se sufre cuando hay parón. No queda más que asumirlo”.

Carga de partidos: “Los protagonistas, que son los jugadores, lo han dicho muchas veces. Estamos exprimiéndoles al máximo. Entiendo la parte de negocio, que cuantos más partidos, más dinero, pero creo que la exigencia con un jugador que no para nunca es muy grande. En otros deportes, que ganan incluso más dinero que muchos futbolistas, paran meses. Tenemos que escuchar al protagonista que es el futbolista. Quizá por eso hay tantas lesiones y vamos tan justos. Esto no deja de ser un negocio y por eso no se suele escuchar este tipo de mensajes”.

Peligros del Elche: “Tiene muchos. Hay grandes nombres propios, pero ante todo es un bloque que tiene las cosas claras y difícil de batir. Es solidario y no le pasas líneas con facilidad. Hay ocasiones en las que va muy alto a presionar y maneja varios registros. Viene con un entrenador que conoce bien la casa. Eso facilita su trabajo. Gana muchos duelos, físicamente es poderoso y no es sencillo imponerse”.

Claves para ganar: “Confiar en que tenemos jugadores que están bien y que nos encontramos en ese punto de confianza que viene bien. Debemos intentar volver a ser un equipo parecido al que ha sido hasta ahora, de apretar mucho, de meter ritmo, de generar ocasiones y defender bien. El Elche es un equipo que recibe poco, como nosotros. No nos podemos equivocar porque ponerte con el marcador en contra con un equipo así es complejo”.

Aplazamiento o cambio de horario: “Supongo que el club lo haría, no es un tema mío. Volvemos a lo de siempre, no sé cuál es la norma o cuántas horas tienen que pasar, pero se hace raro. Escuchaba a Luis García Plaza sobre la Copa África y tiene su punto de razón, por qué a veces sí y otras no, es difícil de entender”.

La oferta millonaria del Rayo que Mariano rechazó

Mariano Díaz, 28 años, sigue inédito esta temporada en el Real Madrid. El hispanodominicano sabía que esto es lo que esperaba, dado que Carlo Ancelotti fue de frente con él en la pretemporada y le aconsejó buscarse una salida dado que en sus prioridades estaban muy por delante de él Benzema (titular indiscutible) y Jovic (la única alternativa para ese puesto que el italiano contempla). Eso permitió que el Rayo Vallecano, antes de lanzarse a por Falcao, hiciese una ofensiva por Mariano al conocer esta situación del jugador. El último día del mercado (31 de agosto) fue frenético porque el Madrid admitió respetarle la integridad de su ficha (casi cinco millones de euros netos) a pesar de asumir su marcha al Rayo como cedido. Eso permitió al Madrid ser muy optimista convencido de que en las mismas condiciones económicas y con la posibilidad de jugar como titular fijo en Vallecas, optaría Mariano por salir.

La sorpresa es que los agentes, después de hablar con el delantero, recibieron un “no” tajante por respuesta. Era inexplicable porque con esta operación Mariano seguía viviendo en Madrid (reside en la lujosa urbanización de Pozuelo) y encima tendría por fin minutos de juego. Para intentar convencerle y según pudo saber AS, el Rayo le ofrecía aparte dos pluses más casi irrechazables. Uno de un millón de euros, que se añadía al sueldo íntegro que le daba el Madrid. Y un segundo pago de medio millón de euros en caso de que jugase una cantidad mínima de partidos, para que así se viese más incentivado dado que Iraola iba a darle la titularidad de entrada y ese cupo lo hubiera cubierto con seguridad. El padre intentó mediar también para ayudar a convencerle, pero no hubo manera.

La realidad es que Mariano ha visto como su cotización en Transfermarkt ha bajado a solo 10 millones de euros (el Sevilla daba 30 por él hace tres años cuando llegó de Lyon). El Madrid ya vio truncadas dos cesiones que estaban redactadas y pactadas con el Benfica y el Valencia. El Rayo es la tercera intentona fallida. En las oficinas de Valdebebas se resignan porque creen que Mariano no tiene inconveniente en estar así hasta el 30 de junio de 2023, fecha en la que quedará libre. Zidane y Ancelotti se rindieron con él. Esa falta de ambición por jugar y competir está truncando una carrera de delantero centro que parecía prometedora. Si sigue en sus trece, se irá del Madrid a solo un mes de cumplir los 30 años (1-8-2023), pero con un bagaje de partidos jugados desde 2018 que resulta casi ridículo y más la cuenta de goles: solo 6 para un ‘nueve’ puro…

<figure id="sumario_2|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/10/13/primera/1634126774_280288_1634127031_sumario_grande.jpg', '976', '976', 'En el gráfico: 1 – Goles; 2 – Primer gol; 3 – Asistencias; 4 – Tiros a puerta; 5 – % Efectividad; 6 – Toques en el área; 7 – Pases clave; 8 – Pase hacia zona 3/4 éxito; 9 – Recuperación zona 3/4; 10 – Duelos aéreos ganados. / BeSoccer Pro’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-21.244979919679″>

En el gráfico: 1 – Goles; 2 – Primer gol; 3 – Asistencias; 4 – Tiros a puerta; 5 – % Efectividad; 6 – Toques en el área; 7 – Pases clave; 8 – Pase hacia zona 3/4 éxito; 9 – Recuperación zona 3/4; 10 – Duelos aéreos ganados.
BeSoccer Pro

Cobeño: “Hay que aprovechar el salto que nos da Falcao”

David Cobeño recibe a AS en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva para hablar de pasado, presente y futuro, poniendo el foco en lo deportivo y mostrándose satisfecho con la marcha del equipo y su diseño. Sueña con ver algún rayista en la Selección y con que la Franja eche raíces en Primera. La llegada de Falcao suma.

—Vuelve LaLiga con el Rayo sexto, ¿imaginó un inicio así?

—Ya en pretemporada se veía al equipo muy compacto y sabiendo lo que debía hacer. Los nuevos se han adaptado rápido y las cosas van mejor de lo que preveíamos.

—¿Cuesta no ilusionarse viéndose en puestos europeos?

Escudo/Bandera Rayo

—Sí, pero debemos ser realistas y desde dentro sabemos que sufriremos por aguantar en Primera. El objetivo es clarísimamente la permanencia.

—Hábleme de Iraola.

—Estoy muy contento. El curso pasado hubo un momento difícil, tras perder en Sabadell, en el que parecía que nos descolgábamos del playoff. Esa semana hablamos muchísimo y le dije que tuviese confianza porque lo estaban haciendo bien. Era una mala racha. Le puse por WhatsApp que estaba convencido de que lograríamos el objetivo… ¡Y mira! Gran parte del ascenso lo consiguió él con el cambio de sistema en Montilivi. Tiene a la gente súper enchufada. Le encanta su trabajo.

—¿Podía haber estado algún rayista en la lista de España?

—Sí que lo hemos pensado. Aquí tenemos futbolistas que se adaptan muy bien a cómo juega la Selección. A ver si en un futuro cercano podemos verlo… Sería la guinda.

—¿Qué valoración hace de la plantilla?

—Nada más acabar la 20-21 nos reunimos el míster y yo con el presidente y pusimos varios nombres encima de la mesa. Hemos podido fichar a casi todos. Trajimos gente con poca experiencia en Primera, pero con muchas ganas. Estamos contentos con la plantilla que ha quedado para el presente y el futuro.

“Gran parte del ascenso es suyo por el cambio de sistema en Montilivi”


SOBRE IRAOLA

—¿Cómo se fraguó el fichaje de Falcao?

—Buscábamos delantero. Días antes del cierre de mercado, nos sondearon a nivel interno por Falcao y lo analizamos, no futbolísticamente porque ya sabemos lo que es, sino en lo referente a las lesiones. Todo fue rápido y sencillo porque él puso muchas facilidades. Es un honor que venga un jugador de esa talla. A nivel deportivo y mediático nos da un saltito que debemos aprovechar.

—¿Y qué impacto ha tenido su llegada al Rayo?

—No estamos acostumbrados a tener este tipo de jugador, que mueve tanto a nivel mundial, y ahora el club debe crecer en muchos aspectos para llegar a lo que se demanda. Ojalá estemos a la altura.

—¿Cómo es el día a día?

—Falcao lo pone muy fácil porque es una persona sencilla, tranquila… Arrastra cantidad de gente, sobre todo colombianos, pero siendo tan natural, nos lo hace fácil al resto.

—Hace unos días se anunció la renovación de Óscar Valentín, ¿hay alguna más en proceso?

—Tenemos conversaciones avanzadas con alguno más y ojalá pronto podamos anunciarlas. Muchos acaban en dos años y con ese tipo de jugadores es con quien estamos conversando. Según cerremos unas, avanzaremos en otras.

—¿Es cierto el interés del Rayo en Alexis Sánchez?

—Ahora salen muchos rumores. Es la ventaja de tener a Falcao, aparecen futbolistas de un perfil distinto al que acostumbrábamos a firmar. A día de hoy no hemos hablado con nadie de cara a enero. Ya habrá tiempo. Ahora nos tenemos que centrar en quienes están aquí, tanto a nivel deportivo como contractual y mejorar a ciertos jugadores.

—¿Se plantean reforzar alguna demarcación ya?

—No. Estamos tan contentos con la plantilla que no tenemos motivos para estar mirando nada. El tiempo dirá si hay lesiones, si el míster nos pide algún perfil concreto…

—¿Y habrá salidas?

—Sí, ese es el único ‘pero’ de la plantilla. Hay demasiada gente para el día a día y la gestión del entrenador. Hemos hecho lo que hemos podido, pero el mercado ha estado difícil y raro.

—Se solicitó retrasar el partido contra el Elche para que Falcao tuviera más margen… Apenas se entrenará un día.

—Hablamos con LaLiga por si podíamos moverlo al lunes y nos dijo que había equipos con una situación parecida, entre ellos el Elche, y que íbamos a estar en igualdad de condiciones. No podemos hacer más que acatarlo.

—Al Elche le hizo su único gol, de portería a portería (2009).

—¡Hace mucho! Lástima que no valió para nada porque perdimos. Se quedó en anécdota.

—¿Cuántas veces lo ha visto?

Alguna. Mis hijos antes lo veían todos los días y lo hablaban con sus amiguillos, ahora ya pasan de su padre (risas). Les encanta el fútbol y el Rayo. Vienen a todos los partidos, se ponen algunos antiguos… Mi hijo y mi hija sueñan con ser jugadores del Rayo. Ojalá lo puedan conseguir.

“El único ‘pero’ es que hay demasiada gente para el día a día”


SOBRE LA PLANTILLA

—¿Se siente el gran desconocido? No se prodiga en los medios ni cuando sale su nombre.

—No. Empecé a los doce años, cuando me firmó Juanpe, luego tuve que salir cuatro o cinco temporadas y después, pasé toda la vida aquí. A nivel de peñas, tengo mucha relación y buena con todas. Siempre hay algún roce, pero la gente de verdad del Rayo sabe quién soy y cómo soy. Por donde voy me muestran su cariño, el mismo que yo les tengo a ellos.

—¿Alguna vez ha pensado: ‘No puedo más’?

—Lo he pasado muy mal en momentos puntuales en los que me he visto salpicado con alguna cosa que conlleva este trabajo. Al final pesan más los buenos momentos.

—Ha vivido muchas cosas, como capitán, enlace con las peñas, director deportivo…

—Antes de jugar aquí, ya venía desde Móstoles a Vallecas. Mis vecinos de toda la vida conseguían entradas y nos invitaban. También porque estaba en un equipo afiliado al Rayo. Esto es mi máxima ilusión. Tuve muchas oportunidades de salir y al final me tiraban los colores. A veces hay problemas, enfrentamientos y nos vemos metidos en medio de la batalla, pero es lo que toca… Intentar que haya el mejor ambiente posible. Ahora no lo hay. Ojalá que a corto o medio plazo pueda volver a haber esa ilusión.

—Han surgido problemas con la renovación de los abonos.

—Yo me enteré cuando lo anunció el club. Es un paso. Con las circunstancias que han pasado anteriormente y con lo que hay alrededor, pues no es lo ideal. Ojalá se solucionen los problemas y la gente pueda sacar su abono, a pesar de que todos querríamos que fuera mejor. Que se abone toda la gente posible, que vaya al campo, anime y disfrute. Ojalá el Rayo pueda estar muchos años en Primera.

—Trabajan junto a usted en la secretaría técnica Armenteros y Portillo, ¿cuál es su labor?

—También Juan Pedro Navarro, que está en la cantera, nos ayuda en el primer equipo. Portillo trabaja en la zona de Levante y es quien ve los partidos de Primera RFEF, Segunda RFEF… Y en el día a día estamos Armenteros y yo. Emi ve mucho vídeo y va a encuentros de Primera y Segunda. Nos compenetramos bien. Sabemos lo que necesitamos y las limitaciones que tenemos. De momento estamos haciendo un buen trabajo.

Baby boom en LaLiga

LaLiga presume de jóvenes. Los clubes siguen echando mano de las canteras y ya han debutado 22 futbolistas en lo que va de temporada con el primer equipo. Los Gavi, Lobete y Vivian busca arrebatar el protagonismo de las promesas de años anteriores como Ansu Fati y Nico Williams.

La competición vive un Baby Boom como consecuencia de la crisis del COVID en las cuentas de los clubes, que se ven obligados a apostar por jugadores del filial tras no poder reforzarse en condiciones en verano. Los 22 canteranos tienen una media de 20 años (en Primera el promedio de edad de los jugadores con ficha es de 27,5). Koeman ha sido el que se ha atrevido a apostar por los más jovencitos. Balde y Gavi solo tienen 17 y Nico González, el tercer debutante azulgrana, tiene 19. Incluso la apuesta por Gavi (con apenas 363 minutos como futbolista profesional) ha llevado a que debute con la Selección en la Nations League.

Los 22 debutantes con el primer equipo

JUGADOR EQUIPO EDAD MINUTOS
Balde Barcelona 17 58
Nico González Barcelona 19 197
Gavi Barcelona 17 363
Sergio Santos Real Madrid 20 10
Iván Romero Sevilla 20 21
Pedro Ortiz Sevilla 21 6
Turrientes Real Sociedad 19 113
Cristo Romero Real Sociedad 21 27
Lobete Real Sociedad 21 215
Karrikaburu Real Sociedad 19 1
Jackson Villarreal 20 1
José Calderón Betis 21 64
Kike Hermoso Betis 22 90
Julen Agirrezabala Athletic 20 180
Nico Serrano Athletic 18 17
Vivian Athletic 22 630
Iván Chapela Cádiz 22 6
Pedro Benito Cádiz 21 30
Recasens Espanyol 19 45
Gori Espanyol 19 8
Josep Gayá Mallorca 21 59
Areso Osasuna 22 83

Además de La Masia, otros dos equipos con gran tradición de cantera son la Real Sociedad y el Athletic. Alguacil ha tenido que echar manos del filial (que está jugando en Segunda a las órdenes de Xabi Alonso) sobre todo por tener a varios de sus futbolistas en la enfermería. La solución de la Real de apostar por sus promesas (Turrientes, Cristo Romero, Lobete y Karrikaburu, debutando este último solo en Europa League y no en Liga) ha sido un éxito, ya que marchan terceros compartiendo el liderato con Real Madrid y Atlético. Por otro lado, la factoría de Lezama ha visto debutar a tres de sus cachorros esta temporada al máximo nivel. Marcelino ha dado minutos a Julen Agirrezabala, Nico Serrano y Vivian, siendo este último el canterano que más minutos (630) ha estado sobre el césped en lo que va de campaña.

De la Fábrica del Real Madrid ha salido Sergio Santos, futbolista que por ahora solo ha contado con diez minutos. Pocos minutos también ha tenido Jackson con el Villarreal (1′). Entre los 22 canteranos también existen curiosidades como la de José Calderón, uno de los debutantes del Betis. El club verdiblanco ha despedido recientemente al joven defensa de 21 años presumiblemente por motivos disciplinares. Por otro lado, está Areso, que militó entre 2014 y 2017 en el Juvenil y filial de Osasuna y pasó las últimas temporadas en el Bilbao Athletic, pero que ahora ha regresado al equipo rojillo para debutar con uno de los equipos que le ha formado para llegar al máximo nivel.

Casi la mitad de los equipos de Primera no han hecho debutar a ningún canterano esta campaña: Atlético, Rayo, Valencia, Elche, Celta, Levante, Alavés, Getafe y Granada. Algunos de ellos sí han hecho debutar a jugadores en Primera este curso (el nazarí Isma Ruiz, Pepelu en el Levante, Jesús Vázquez en el Valencia…), pero ya habían tenido minutos en temporadas precedentes en la Copa del Rey, torneo cuya nueva edición arrancará en diciembre y se espera que provoque otra gran avalancha de estrenos de las futuras promesas de los equipos de Primera.

La hora de Mario Hernández

La hora de Mario Hernández ha llegado. El canterano todavía no había podido debutar con el Rayo en Primera, pero todo apunta a que la espera terminará este domingo. El dueño habitual de la banda derecha estaba siendo Iván Balliu, hasta el punto de que el internacional por Albania lo había jugado absolutamente todo, pero vio la quinta amarilla en El Sadar y cerrará ciclo contra el Elche.

Escudo/Bandera Rayo

Mario Hernández, de 22 años, ha ido en todas las convocatorias de Iraola este inicio liguero. Sin embargo, no ha disfrutado de ninguna oportunidad dado el espectacular estado de forma de su compañero Balliu. El lateral diestro —junto a Catena y Fran García— es el único que ha sumado 720 minutos sobre el césped. Además, tiene en su haber una asistencia, la correspondiente al gol de Falcao frente al Cádiz. Todo esto le ha abierto las puertas de la selección dos años después.

Por su parte, el canterano rayista ha continuado trabajando y reivindicándose. Sin ir más lejos, el zaguero de Usera marcó en la victoria (2-1) en el partido de entrenamiento disputado la pasada semana ante el Rayo Majadahonda. Mario se postula como la alternativa natural por el flanco diestro, donde ya se disputó un puesto la pasada temporada con Advíncula. De producirse su estreno esta jornada, sólo Arboleda, Iker Recio, Pozo, Jorge y Sergio Moreno quedarían inéditos este curso.

Iraola pone a su equipo entre los mejores de la historia del Rayo

Los números no engañan. El inicio liguero del Rayo de Iraola está siendo prometedor y eso le ha colocado en puestos europeos, más concretamente en la sexta plaza, con trece puntos. La derrota del Sadar cortó la buena racha franjirroja, tejida con tres victorias consecutivas y trece puntos de quince posibles, pero no empaña las sensaciones que transmite. Su juego enamora y se ha convertido en uno de los equipos de moda en Primera.

El técnico vasco huye de la euforia y defiende que ésta no ha llegado a colarse en un vestuario consciente de que vendrán tiempos difíciles a lo largo de la temporada. Lo del ‘EuroRayo’ suena lejano, aunque las cifras del conjunto de Iraola invitan a soñar. A estas alturas, sólo los de Juande le superaban en la 99-00: eran líderes de la máxima categoría y sumaban 19 puntos.

Ese Rayo había ganado seis partidos y empatado y perdido uno. Unos números tan brillantes que hoy en día también le permitirían encabezar la clasificación de Primera, por delante de Real Madrid, Atlético y Real Sociedad, empatados con 17 puntos. Ni siquiera dos de los aspirantes al título de Liga hubieran dado caza a los de Juande.

Escudo/Bandera Rayo

Aquel liderato no fue un hecho aislado, dado que ya lo habían conseguido en la cuarta jornada y lo repitieron en la octava, décima y undécima. Eso sí, años después ha sido irrepetible para el Rayo. Por lo que el tiempo ha dado la razón a los integrantes de aquella plantilla, que se hicieron camisetas con la tabla. Ese curso fue inolvidable porque el equipo terminó con un meritorio noveno puesto y resultó el preludio de su histórica participación en la UEFA (00-01).

Precisamente, este Rayo de Iraola supera a aquel que se estrenó en Europa en un punto y se situaba en la séptima posición. También aventaja a otros históricos como el del octavo puesto de Paco Jémez (12-13), que llevaba diez puntos y se colocaba duodécimo o el ‘Matagigantes’ (77-78), con ocho —actualmente tendría once puntos, contando con que ahora los triunfos valen tres y no dos como entonces— era noveno.

El Rayo en la jornada 8

Temporada Puntos Clasificación
99-00 19 1
21-22 13 6
00-01 12 7
14-15 11 9
96-97 10 13