“Atocha olía a selva”

“Atocha olía a selva”. Con este recuerdo del histórico estadio de la Real Sociedad inicia el escritor y periodista Ander Izagirre el primer episodio del podcast Hooligans Ilustrados, la serie documental de Producciones del KO, Podium Podcast y AS Audio, el proyecto sonoro del Diario AS.

El cronista donostiarra relata en Mi abuela y diez más sus más preciados recuerdos sobre la Real Sociedad, equipo que siempre ha estado presente en su vida y sobre el que escribió en Hooligans Ilustrados, la colección de Libros del KO. Ahora, con la adaptación de esta al formato sonoro, Ander Izagirre acompaña a Lucía Taboada, directora y presentadora del podcast, en la primera entrega, estrenada este lunes.

¿Qué representa ‘Mi abuela y diez más’?

Para Ander, “Mi abuela y diez más es utilizar el fútbol, o más bien la Real Sociedad, como excusa para hablar de un entorno, una ciudad, unos amigos, una infancia, una juventud: aquello en lo que más fuerza tiene el fútbol. Como deporte, el que me gusta es el ciclismo, pero el futbol tiene una capacidad de hacer memoria de una comunidad, de que todos compartamos ciertos episodios relacionados con lo que ha hecho el equipo de nuestra ciudad. Esto, de una forma tan fuerte, probablemente solo lo tiene el fútbol. Mi abuela y diez más es la manera de contar que tanta gente comparta un relato alrededor de un deporte”.

Y no solo eso. Este relato se ha convertido, de entre sus libros, en “el que más mensajes me ha traído de gente que compartía sus recuerdos”. Y aquí, comenta a AS, aparece “lo mejor que tienen estos libritos: que encienden en mucha gente esa memoria, una memoria compartida”. Ahora, en su reconversión a podcast, Mi abuela y diez más está cosechando las mismas sensaciones a numerosos oyentes, como Quique Peinado, otro de los escritores que tendrá su espacio en este serial de ocho episodios que hasta el 8 de noviembre estrenará un nuevo episodio cada lunes.

La leyenda txuri-urdin

Junto a Ander y Lucía, aparece Alberto ‘Bixio’ Górriz, leyenda txuri-urdin y jugador que más partidos (599) ha disputado con la camiseta de la Real. “Bixio Górriz se merecía el partido 600, incluso el 800 y el 1.000. Toshack, haciéndole esa faena de no sacarle a jugar el último partido para completar el 600 (Górriz estuvo calentando durante una hora), tenía una inteligencia maquiavélica, y eso le ha valido para incorporarse a la historia de Górriz, porque siempre contamos esta batallita”, cuenta a AS el periodista de San Sebastián.

Sobre si prefiere pecar de romántico en este tema, Ander no lo duda: “El 599 es un número más bonito que el 600. Es un casi, y los casi tienen más historia que los números redondos. Aparte, el 599 fue el último partido de la historia del Estadio de Atocha. Es decir, Górriz se retiró al tiempo que abandonábamos el templo de la Real durante tantísimos años. Con lo cual, fue un cierre inmejorable con Górriz dando la vuelta al campo, homenajeado por la afición, recogiendo una bufanda que luego él durante años y años y años ha llevado al campo. Ese final de Górriz en el 599 es una maravilla; el 600 en el Camp Nou habría sido una cosa muy fría y ajena. Estamos encantados, y seguro que Górriz también, de haberse quedado en el 599″.

Por si faltan protagonistas y alicientes para disfrutar de esta joya sonora, segundo podcast del catálogo de AS Audio, se suma al episodio ‘La Pepi’, abuela de Ander Izagirre y diseñadora del trapo con cuadros blancos y azules que ondeaba –atado a un palo- el joven Ander. Cuando un día abrieron una verja del viejo Atocha, saltó al césped, corrió hasta el punto de penalti y disparó un trallazo imaginario a la escuadra.

<figure id="sumario_2|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/09/22/mas_futbol/1632297643_553578_1632298088_sumario_grande.jpg', '976', '667', 'Bixio Górriz, junto a sus compañeros, en un balón disputado. / Archivo AS Fotos’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-21.170454545455″>

Bixio Górriz, junto a sus compañeros, en un balón disputado.
Archivo AS Fotos

El sello AS Audio aparece en una de las obras sonoras en español que mejor trata este deporte, los recuerdos que todo aficionado tiene alrededor de una pelota y la cantidad de historias que han surgido con el fútbol. Para seguir todas las novedades de este serial y todos los podcasts del espacio sonoro del Diario AS, ya están disponibles los nuevos perfiles en redes sociales: @AsAudio en Twitter y @DiarioAsAudio en Instagram y Facebook.

Suscríbete y escucha Hooligans Ilustrados en las páginas web y apps de Podium Podcast y Diario AS, y en el resto de plataformas de audio (Spotify, Apple Podcasts).

Hooligans Ilustrados abre la temporada de AS Audio

Nuevo estreno en PRISA Audio: este lunes 20 de septiembre comienza la publicación del serial Hooligans Ilustrados. Es el segundo podcast que cuenta con el sello AS Audio, tras la gran acogida que tuvo ‘Los Últimos de la Lista durante la Eurocopa. El espacio sonoro del Diario AS arranca la temporada con esta coproducción junto a Producciones del KO (nueva división audiovisual de la editorial Libros del KO, creadores de la exitosa serie Hooligans Ilustrados) y Podium Podcast.

Dentro de esta icónica colección, se han adaptado ocho relatos que van desde cómo un joven Manuel Jabois se enamoraba en Sanxenxo de los remates de Hugo Sánchez en el Real Madrid, hasta el ostracismo que vive hoy día el Castellón de Enrique Ballester en eso que consideramos el ‘infrafútbol’. Entre medias: los gloriosos días del Depor de Nacho Carretero y el Racing de Marta San Miguel, el revolucionario barrio que siempre acompaña al Rayo de Quique Peinado, la historia del Sevilla de Pepe Lobo o la fe del Espanyol de Enric González.

El primer episodio, ‘Mi abuela y diez más’, está protagonizado por los recuerdos familiares de Ander Izagirre y aquella Real Sociedad que con dos petardazos alegraba a todo San Sebastián en la década de los 80. Cada lunes, desde este lunes 20 de septiembre hasta el 8 de noviembre, se publicará una nueva entrega de este podcast que convierte una colección –que a priori parece de fútbol- en una serie documental sobre historias locales, retratos generacionales, nostalgia de la infancia y el imprescindible papel del aficionado en el estadio.

Voces irrepetibles para momentos inolvidables

Además de la periodista Lucía Taboada (directora y presentadora del podcast, columnista en As y colaboradora en la Cadena Ser), el oyente escuchará las voces de los escritores de los libros seleccionados, de futbolistas icónicos que aparecen en la serie (como Míchel González o Bixio Górriz) y otros personajes relevantes de estas narraciones con algo de épica y mucho barro. Este podcast cuenta con el montaje y el diseño sonoro de Carlos Díaz, y la producción y edición de Pablo Isasa.

El sello AS Audio aparece en una de las obras sonoras en español que mejor trata este deporte, los recuerdos que todo aficionado tiene alrededor de una pelota y la cantidad de historias que han surgido con el fútbol. Para seguir todas las novedades de este serial y todos los podcasts del espacio sonoro del Diario AS, ya están disponibles los nuevos perfiles en redes sociales: @AsAudio en Twitter y @DiarioAsAudio en Instagram y Facebook.

Suscríbete y escucha Hooligans Ilustrados en las páginas web y apps de Podium Podcast y Diario AS, y en el resto de plataformas de audio (link a Spotify, link a Apple Podcasts y link a Google Podcasts).

Falcao 'golea' a Mbappé y Haaland

La dimensión del fichaje de Falcao por el Rayo trasciende lo deportivo. El delantero es un ídolo mundial y así lo corrobora el número de seguidores que atesora en las diferentes redes sociales. Supera los 14 millones en Instagram y los 17,3 en Twitter. Es precisamente ahí, en esta última, donde le come la tostada a las dos grandes estrellas del momento, Mbappé y Haaland. El nueve del PSG tiene 6,6 millones de followers en Twitter y el del Dortmund, 1,1. Es más, ‘el tigre’ daría un zarpazo a ambos juntos (7,7). Sin embargo, en Instagram, el francés se impondría de forma contundente, con 58,2 millones por los 14 del franjirrojo.

Sólo el club que pretende a Mbappé y Haaland, el Real Madrid, arrastra más seguidores (38,5M) que Falcao. El internacional colombiano tiene los mismos que el Barça (17,3) y supera por un amplio margen al resto de los equipos de Primera, como el Atlético (5), el Valencia (1,2) o el Sevilla (1). También vence al Twitter de LaLiga, que ronda los siete millones de followers. Su tirón es más que evidente y coge más fuerza que sus homólogos de Real Madrid y Atlético. Benzema congrega a 13,2 millones de seguidores y Luis Suárez, a 16,8. Griezmann está aún más alejado con 8,2.

Escudo/Bandera Rayo

La repercusión de su llegada a Vallecas ha sacudido las redes sociales del Rayo. Al lógico incremento de followers se une el elevado número de interacciones en cada uno de los tuits relacionados con el jugador. El anuncio oficial de su fichaje se llevó la palma con más de 9.500 retuits y 45.295 likes, pero su mensaje en vídeo y su foto con la bufanda franjirroja no bajaron de los 3.000 retuits y los 17.800 likes. Todo un fenómeno que alcanzará su punto álgido en la presentación prevista para este jueves, con público, en el estadio de Vallecas. Un acto que está generando un interés global.

Falcao cuenta también con su propia página en Facebook y una web en la que se presenta su lado deportivo y personal, así como noticias de actualidad y resultados. Información al detalle sobre una de las grandes figuras de LaLiga, dentro y fuera de los terrenos de juego. De hecho, para encontrar cifras más altas que las suyas en Twitter, habría que irse a Cristiano (94,3M), Neymar (54,6), Kaká (29,3), Özil (26), Iniesta (25,2), Ronaldinho y Piqué (20,1), James (19) y Ramos (18,7).

La ira de los fans del Chelsea 'desciende' al Sevilla en Twitter

La ira de los hinchas del Chelsea por no conseguir el traspaso de Jules Koundé ha dejado a la cuenta principal del Sevilla en Twitter, de momento, sin la insignia de verificación azul, que la red social usa para confirmar la autenticidad de las cuentas de interés público. Presuntamente, miles de aficionados del club inglés desde Inglaterra y Nigeria, donde hay una colonia importante, reportaron en las últimas horas la cuenta oficial de la entidad blanquirroja hasta que la insignia ha desaparecido.

Es evidente que en las próximas horas el Sevilla volverá a recuperar la insignia, en cuanto Twitter se dé cuenta de que todo ha sido una pataleta vengativa de un montón de hinchas enfadados por la firmeza del club nervionense en no vender a una de sus estrellas por un precio menor del que quería. La cuenta en castellano del equipo hispalense tiene más de un millón de seguidores en esta red social. Las cuentas en inglés, de la sección femenina y de cantera, entre otras, han conservado la insignia.

En Nervión han esperado hasta este fin de semana una oferta del Chelsea que superara al menos los 60 millones de euros. La inacción del equipo de Abramovich hasta ayer lunes, ya sin tiempo para fichar un sustituto de garantías para Jules, provocó que en el Sánchez-Pizjuán se cerraran en banda. Koundé sólo saldrá si el Chelsea paga 80 millones antes de la medianoche de este martes en España, las 23:00 de Inglaterra.