El Girona sigue lanzado

Llegaba el Girona al duelo ante el Fuenlabrada en una posición mejorable en la tabla pero inmejorable en lo anímico. Son el equipo más en forma de la categoría, con un juego arrollador (sobre todo en casa) y capaces de doblegar a cualquier rival. También a un Fuenlabrada que se vio ampliamente superado en la primera parte, pero que se rehizo después. Y es que el Girona pudo ser superior, pero sólo mientras mantuvo la intensidad y el nivel competitivo. Cuando lo bajó, el Fuenlabrada puso en problemas a los catalanes. No los suficientes como para empatar el partido, pero sí para generarle un problema a los locales.

La superioridad del Girona quedó plasmada rápidamente sobre el terreno de juego y no solo por el excelente gol de Baena en el minuto 12. La primera media hora de partido la controló ampliamente el Girona, con llegadas constantes, buen juego y sin sufrir atrás. Trató el Fuenlabrada de apretar arriba, con León, Kanté y Mula igualando a los tres centrales del Girona, pero una vez los catalanes superaron esa línea de presión jugaron a placer. Permitieron los madrileños demasiadas conducciones a Samu Sáiz por el centro, Baena rompió constantemente a la espalda de los centrales y Stuani siempre estuvo preparado para rematar cualquier balón que le cayera por su zona. En el minuto 4, de hecho, cerca se quedaron de inaugurar el marcador con una doble ocasión. Lo lograron en el 12’, con una excelente combinación entre Samu y Baena que el segundo remató con mucha calidad.

Escudo/Bandera Girona

Escudo/Bandera Fuenlabrada

Tras el susto inicial Pellicer reforzó una defensa que hacía aguas por todos lados, ganando solidez atrás pero sin argumentos arriba. El Fuenlabrada solo se acercó a Ortolá a balón parado y, antes del descanso, encajó el segundo. Otra combinación entre Samu y Baena acabó con un rechace de Morro que no desaprovechó Stuani.

Tras introducir tres cambios en el descanso el Fuenlabrada trató de sorprender al Girona en los primeros compases del segundo tiempo, pero el Girona capeó el (pequeño) temporal. Insistieron los madrileños en apretar arriba, con una presión difícil de mantener hasta el minuto 90. Con el paso de los minutos el Girona se relajó, bajó la intensidad y lo pagó caro. Anderson, con un remate espectacular a la salida de un córner, redujo las distancias en el 67’. Dio aire a los suyos y metió el miedo en el cuerpo al Girona.

Los últimos minutos se vivieron con mucha tensión en Montilivi, sin que el Girona renunciara a marcar el tercero ante un Fuenlabrada partido pero sin controlar tampoco los ataques visitantes, mucho más numerosos que en el primer tiempo. Cada balón parado fue un suplicio para los de Míchel, que sin embargo aguantaron el marcador hasta el pitido final con un gran Bernardo. Tres puntos más para unos y una nueva jornada sin ganar para otros, no sin sufrimiento por ambas partes.

Cambios

Zozulya (45′, Aboubakary Kante), Anderson (45′, Adrián Diéguez), Ibrahima Kebe (60′, Álex Baena), Borja García (60′, Samuel Sáiz), David Amigo (62′, Álex Mula), Cheick Timite (75′, Cristobal)

Goles

1-0, 11′: Álex Baena, 2-0, 34′: Stuani, 2-1, 65′: Anderson

Tarjetas

Arbitro: Alejandro Quintero González
Arbitro VAR: Óliver De la Fuente Ramos
Cristobal (27′,Amarilla) Rubén Pulido (32′,Amarilla) Álex Baena (45′,Amarilla) Pedro León (45′,Amarilla) Stuani (74′,Amarilla) Brahim Konate (74′,Amarilla) Borja García (83′,Amarilla) Cheick Timite (86′,Amarilla

Clasificación

El Girona presenta su once de gala; Kante, titular en el Fuenla

Alineación confirmada del Girona

El conjunto catalán presenta el siguiente once: Ortolá; Valery, Arnau, Juanpe, Bernardo, Santi Bueno; Aleix García, Pol Lozano, Baena, Samu Saiz; Stuani.

Equipo de gala en el Girona. Michel recupera a Stuani, en punta de lanza, y a Arnau, en línea defensiva.

El delantero Bouldini, primer refuerzo del mercado invernal

Primer refuerzo de invierno para seguir creyendo en la salvación. El Fuenlabrada, antepenúltimo en LaLiga SmartBank, ha hecho oficial su primera incorporación en este mercado: la del delantero Mohamed Bouldini (Casablanca, 27/11/1995). El marroquí llega al club azulón cedido por el Santa Clara de la Primera división de Portugal hasta el próximo 30 de junio y con opción de compra al finalizar préstamo.

Con 1,84 metros de altura, Bouldini destaca por su potencia y su capacidad de dominar el área. Comenzó su carrera en su país natal antes de dar el salto a Portugal, donde ha jugado las últimas temporadas. Primero, en el Oliverense y después, en el Coimbra, con el que fue el segundo máximo goleador de la categoría de Plata portuguesa la temporada 2020-21, con un total de 14 goles anotados.

Escudo/Bandera Fuenlabrada

Entonces dio el salto a Primera división al fichar por el Santa Clara, en el que apenas ha disputado 283 minutos en 14 partidos esta campaña. Así, aterriza en el sur de Madrid con ganas de reivindicarse en un Fuenla —equipo menos anotador de LaLiga SmartBank junto al colista Alcorcón con 16— muy necesitado de goles.

Bouldini, que ha declarado que llega “con muchas ganas de ayudar al equipo” y dar su mejor versión, se pondrá a las órdenes de Pellicer este mismo lunes.

Cervera: “Los sorteos no son puros; está diseñada para los mejores”

Álvaro Cervera comparecía tras la primera victoria de 2022 en Fuenlabrada recibiendo con alegría el pase de ronda copera: “Todo lo que sea ganar y que nos pasen cosas buenas es bien recibido, porque hasta ahora estamos teniendo muchas malas noticias. Sabemos que la Copa no es una competición para nosotros, porque trastoca bastante el día a día, pero la victoria es bien recibida”.

El técnico añadió que “los sorteos no son puros, normalmente se juega en casa del rival más débil sin ser a ida y vuelta. Eso ya, bajo mi punto de vista, no es justo. Una competición se juega justamente cuando se sortea, te toca ida y vuelta y ya está. Además hay equipos que no entran hasta no sé cuántos de final porque están en otras competiciones”.

También explicó que “esta competición está diseñada para que al final lleguen el Real Madrid, el Barcelona o el Atlético, que son los mejores. Y para que los equipos modestos puedan hacer taquilla, que yo creo que está bien diseñado. Nosotros estamos un poco de paso hasta que te coja un día el Fuenlabrada o un equipo similar, te gane y sea noticia nacional. O te coja el Barcelona o el Madrid y te elimine”.

Escudo/Bandera Cádiz

El técnico realizaba un análisis de lo sucedido en el Fernando Torres: “El partido ha sido muy igualado donde apenas se ha notado la diferencia de categoría. En la primera parte hemos estado mejores que ellos y en la segunda ha sucedido al revés”. Todo ello condicionado por los pocos efectivos disponibles: “Entre COVID y lesionados tenemos ahora mismo doce bajas. No hemos jugado este partido mirando al de Osasuna”.

También era preguntado por sus deseos para 2022 apuntando al mercado de fichajes: “Tenemos que igualarnos al resto del equipo, ese es mi deseo para este año. No podemos basarlo todo en el equipo porque las individualidades también nos tienen que sacar de situaciones complicadas. Necesitamos jugadores de máximo nivel que nos den un plus. Todo lo que se pueda traer bienvenido sea”.

El Cádiz se lleva el pase; el Fuenlabrada, los honores

El Cádiz avanza a la siguiente ronda con un buen gol de Alarcón en el 93′ y el Fuenlabrada, por su parte, se regala una actuación notable que demuestra que este equipo va para arriba recuperando lesionados y con un goleador.

Si ambos equipos tienen la Copa como medicina de sus malas, el Fuenlabrada se lo tomó más en serio en los primeros compases de partido. Tras un inicio en el que ambos contendientes se tomaron las medidas, los azulones tuvieron más peso ofensivo con un David Amigo eléctrico y descarado pese a su corta edad. El joven mediapunta estuvo siempre acompañado en su ofensiva por Pol Valentín, puñal desde su lateral derecho. Sin embargo, los Reyes no han dejado en el Torres el acierto en los metros decisivos que tanto piden y poco pudieron probar a David Gil en el inicio del duelo.

Cuando el Cádiz dejaba de sestear, los gaditanos eran quizás algo mejores. Lo hicieron en el minuto 27. Tras una buena combinación entre Osmajic y Andone, el rumano disparó al lateral de la red. Esa ocasión y un remate de Chust fue lo único que propuso el equipo de Cervera, muy espeso en ataque.

Escudo/Bandera Fuenlabrada

Escudo/Bandera Cádiz

Con un equipo local volcado, unos visitantes inofensivos y un 0-0 previsible en el marcador, Gil Manzanó indicó el camino a los vestuarios.

El guion tras el descanso no varió mucho pero sí los protagonistas. Si al inicio de la primera parte Amigo era el peligro azulón, en la segunda lo fue Anderson. El brasileño embocó tres disparos al poco de comenzar el segundo acto: los dos primeros fueron atrapados por David Gil y el tercero, el más franco, al lateral de la red. El Cádiz, mientras, a lo suyo. A un juego intermitente cimentado más en alguna jugada individual que en un buen fútbol.

El paso de los minutos no disipó el dominio local que fue sino acrecentándose por momentos. Miguel Morro, desde su portería azulona, era un mero espectador del duelo. Cerca estuvo de cantar la grada del Torres el primer gol. Pulido saltó más que nadie para rematar el córner, pero David Gil firmó una parada de mérito para evitar el tanto azulón en el 63′

Y cuando Pellicer y Cervera agitaron sus banquillos, más de lo mismo. El Segunda parecía de Primera y el Primera, de Segunda. Y sí, ambos son equipos que ceden el balón, pero las ganas y la ambición vestían del naranja que vistió a los locales. Kanté, el omnipresente Amigo y Pedro León combinaban como querían hasta el balcón del área donde las carencias locales aparecían.

El Fuenlabrada se quiso regalar un poquito más de ambición antes del término de los noventa minutos reglamentarios. Por ello, Kanté, que volvía de una lesión de larga duración, firmó un gran desmarque para asistir a un Pedro León que hubiese celebrado un gol en el 84′ si Gil no hubiese firmado otra gran parada.

Y, al final, cuando los jugadores ya pensaban en la prórroga, el Cádiz hizo valer por primera y única vez en todo el encuentro su calidad de Primera. Tomás Alarcón, internacional por Chile, terminó con un gran zapatazo a la red una buena combinación entre Negredo y Alejo para llevar la victoria a la Bahía de Cádiz en el 93′.

El Fernando Torres acoge un duelo de heridos por igual

Fuenlabrada y Cádiz buscan un pase de ronda como regalo de Reyes que cure sus muchas heridas ligueras (sigue el partido en directo en AS.com). Para ello y sin tiempo para comerse el roscón típico, azulones y amarillos tendrán que hacer frente a lo apretado del calendario y a un parte de bajas que permite pocos movimientos en ambos equipos.

Los fuenlabreños consiguieron su única victoria en los últimos dos meses en la fase previa copera ante un buen Sanse. Por ello, el torneo del KO “ilusiona y más si te mides a un equipo de Primera“, como dice su técnico Pellicer. Sin embargo, caer es una posibilidad muy real viendo la entidad del equipo y el mal estado de los azulones. Esto permitiría centrarse a los fuenlabreños en una permanencia que se complica con cada jornada sin victoria. Disfrutar, lamerse las heridas de una manera u otra y a pensar en LaLiga.

Escudo/Bandera Fuenlabrada

El parte de bajas local ha dado un ‘regalillo’ de Reyes anticipado. Konaté y Pol Valentín vuelven a una convocatoria tras un largo periodo de baja, aunque sería extraño verlos disputar algún minuto. Kante, por el contrario, apunta a titular tras recuperarse de su lesión y acumular ya una citación. Sólo siguen en la enfermería Bravo, Mbia, Juanma y Jano.

El Cádiz, por su parte, se toma el partido de Fuenlabrada como un cambio de chip tras la derrota ante el Sevilla y coger impulso para una escalada en la tabla necesaria. Una ‘alegría’ antes del desembarco de fichajes que se prevé en estas semanas.

Escudo/Bandera Cádiz

Cervera rotará como viene siendo habitual en la Copa y acude al Torres con lo justo debido a las numerosas bajas. Aún así, el equipo será competitivo en busca de pasar una ronda más. Raúl Parra, que ya jugó en la anterior eliminatoria en Albacete, repetirá en el lateral derecho; y en punta se espera a Andone, autor del único tanto del encuentro ante los manchegos.

Damián ya es una realidad

Damián Cáceres (Fuenlabrada, 2003) es ya una realidad. El canterano disputó ochenta minutos en el partido ante el Ibiza (1-2) y encadenó su segunda titularidad firmando otra buena actuación acompañando a Diéguez, su pareja en la sala de máquinas, y Bravo, quien sustituyó a Cristóbal.

En el duelo ante el Oviedo, Damián ‘sufrió’ la escasa posesión de balón que tuvieron los azulones en algunos tramos del partido. Por ello, tuvo que dedicarse más a labores de llegador, probando suerte hasta con cuatro tiros, y de recuperador. Labores del ‘box to box’ clásico. Sin embargo, la presencia de Cristóbal e Ibán Salvador en el duelo ante el Oviedo de hace dos jornadas permitió a Damián participar más en la creación de juego junto a los ya mencionados y Pedro León. Labores de ‘centrocampistas de toque’.

Escudo/Bandera Fuenlabrada

El canterano ha encontrado en Pellicer la confianza que no tuvo en etapas anteriores. Además, las bajas de Mbia y Jano y la poca presencia de Pina y Fuentes le han abierto un hueco que, de momento, no parece dispuesto a soltar. Un gran momento de forma que podría definir el presente y el futuro de un Damián con la atención de equipos de Primera y del extranjero. Además, el fuenlabreño ha sido preseleccionada para acudir con la Sub-19.

El Vivero, muy presente

Damián esla principal presencia de la cantera azulona ‘El Vivero’ en el último mes azulón pero no la única. David Amigo y Kevin tuvieron en sus primeros minutos en LaLiga SmartBank en la presente temporada disputando 34 minutos y ocho, respectivamente.

Jémez se estrena ante un Fuenlabrada necesitado

Año nuevo, dinámicas nuevas. Eso es lo que le piden Fuenlabrada e Ibiza a este enero de 2022 que comenzó ayer. Sucede que azulones y pitiusos no pasan por su mejor momento encadenando doce y seis jornadas sin ganar, respectivamente. Un mal bagaje que ha hundido a los fuenlabreños en los puestos de descenso y, por otro lado, ha roto el ritmo de playoff de los ibicencos (sigue el partido en directo en AS.com).

Sin embargo, el principal atractivo del duelo estará en el banquillo visitante. Paco Jémez, tras una campaña sin entrenar, vuelve a ponerse el mono de trabajo y se estrena como técnico del Ibiza en el Fernando Torres. Fernando Soriano, director deportivo del Ibiza, afirmó en rueda de prensa que con la firma de Jémez “buscan dar al equipo una mayor personalidad y carácter” y quién sabe si el motivo para esa decisión en Can Misses es soñar con el playoff.

El Fuenlabrada vive una realidad poco agradable ahora mismo. Los azulones, con el empate del Amorebieta, se hunden un poquito más en el descenso cayendo al puesto veinte. Eso, sumado a la racha de partidos sin ganar, hace que en el Torres la poca ilusión que se respira sea por la llegada de Pellicer y la mejoría del equipo ante el Oviedo. El nulense se sentará por primera vez en el banquillo fuenlabreño al ver ya cumplida su sanción de un partido.

Respecto a las bajas, el Fuenlabrada ve como, de momento, no le han abandonado en este 2022. A una lista de lesionados y positivos en COVID que el club no facilita por política institucional, se une las sanciones de Ibán Salvador y Cristóbal, dos piezas clave en el esquema azulón. Por ello, Pellicer deberá jugar al ‘tetris’ para encajar un once que dé la primera alegría a su necesitada afición.

Por su parte, el Ibiza afronta una nueva etapa de la mano de Paco Jémez como entrenador. Tras el último partido de la primera vuelta, que acabó con derrota frente al Sporting de Gijón (0-2), el club tomó la decisión de destituir a Juan Carlos Carcedo, que dejó al equipo fuera de los puestos de descenso (cinco puntos por encima) y cerca de la zona de ‘play-off’ de ascenso a Primera (a seis puntos). Sin embargo, la mala dinámica del bloque pitiuso, que acumula seis partidos consecutivos sin ganar, propició el cambio de entrenador.

Jémez fue el elegido y la primera prueba de fuego será ante un rival directo en la lucha por la permanencia. En la primera vuelta el Ibiza ya venció al Fuenlabrada por 3-1, y los isleños tratarán de repetir un triunfo que se les resiste desde el 7 de noviembre. Fue en el campo de la Real Sociedad B cuando el Ibiza ganó por última vez, con un gol de Miki Villar (0-1) cuando los baleares festejaron una victoria en Liga por última vez. Casi dos meses sin sumar de tres en tres es mucho tiempo para un conjunto que desea acomodarse en una zona más tranquila de la clasificación.

En plena ola de covid azotando al fútbol español, el Ibiza no ha sido ajeno a los contagios, que han afectado de forma notable a su plantilla. Eso ha dificultado las primeras sesiones de trabajo de Jémez, que comenzó la semana con once positivos en la plantilla. Sin embargo, fuentes del club han asegurado al Diario As que a lo largo de los días han recuperado a bastantes jugadores y viajarán con prácticamente toda su plantilla. El club no facilitó convocatoria con los futbolistas disponibles para el que será el primer partido del año.

El nuevo técnico no ha tenido demasiado tiempo para trabajar con el equipo celeste. Jémez ya indicó que no habrá una revolución grande con cambios profundos, puesto que recalcó que había un gran trabajo hecho por Carcedo que se tiene que aprovechar. Sin embargo, probablemente sí que se empezará a percibir el sello del preparador nacido en Canarias, aunque criado en Córdoba. Una nueva era comienza en el Ibiza.

CLAVES DEL PARTIDO

Tiempo de reválida

A un día de comenzar el mercado invernal, los menos habituales del Fuenlabrada tienen en este vital partido una oportunidad para terminar de vislumbrar su futuro en el sur de Madrid.

Agradar al nuevo técnico

La motivación de la plantilla es máxima para convencer a Paco Jémez. Todo el mundo parte de cero.

Centro del campo de urgencias

Con la sanción de Cristóbal y la baja de Mbia, lesionado de la rodilla, Pellicer deberá alinear un centro de campo peculiar con Damián y Diéguez a los mandos.

Rival directo

Los celestes quieren vencer a un Fuenlabrada que se encuentra en puestos de descenso a Primera RFEF.

ASES A SEGUIR

Damián

El canterano fue titular en el primer partido con Pellicer al mando y dio una buena muestra de su habilidad y talento. Pieza fundamental en el presente y futuro del Fuenlabrada.

Castel

El máximo goleador del Ibiza lleva ya muchas jornadas sin marcar y los isleños necesitan sus tantos.

¡Se alcanzan los 89 positivos de jugadores en Segunda!

La COVID sigue causando estragos en el mundo del fútbol. La variante Ómicron está ocasionando un aumento de los casos en LaLiga. El nuevo protocolo de la patronal establece que todos los clubes se realicen test PCR a la vuelta de las vacaciones, motivo por el que están surgiendo nuevos casos. Aunque en la Premier, este aumento de contagios haya obligado a suspender varios encuentros, Javier Tebas, presidente de LaLiga, afirmó hace unos días: “Esperamos no tener que parar ninguna jornada”.

Además de las PCR, la nueva normativa establece que los jugadores deberán realizarse un test de antígenos diario para acceder a las instalaciones del club, además de los días de partido para los jugadores locales y el día de desplazamiento para los visitantes. A esto hay que añadir otras pruebas semanales durante los primeros 15 días de enero así como el control serológico para evitar posibles contagios. Por último, cabe destacar que la normativa añade que también se requerirá PCR tras parones FIFA, a los nuevos fichajes de invierno así como a los jugadores que regresen tras tres días o más de descanso.

Las medidas de aplazamientos de partidos mantienen que en Segunda se podrá postergar dos partidos máximo siempre y cuando no se produzcan con posteridad a la jornada 34. Para que se aplace un partido por COVID, los equipos no deberán contar con un mínimo de 13 jugadores (entre primera plantilla y filial) para las convocatorias y que cuenten siempre durante el partido con cinco futbolistas con ficha del primer equipo. A día de hoy la LigaSmartBank tiene 89 positivos de jugadores.

Esta es la lista de contagios por cada equipo

Almería

Sin casos confirmados. Mañana se conocerá el resultado de las pruebas.

Eibar

Seis positivos.

Tenerife

Hay dos casos positivos. Shaq Moore y Rubén Díez

Ponferradina

Tiene seis positivos. Tres se conocieron ayer y otros tres en el día de hoy. El club no ha desvelado la identidad de los futbolistas.

Valladolid

Tiene cuatro positivos, todos ellos futbolistas. Kiko Olivas (24 de diciembre); y Rubén Alcaraz, Kike Pérez y Hugo Vallejo, anunciados hoy.

Girona

Tiene tres casos positivos de jugadores. Todos anunciados hoy.

Las Palmas

Hoy se han conocido cinco casos positivos: Maikel Mesa, Nuke Mfulu, Enzo Loiodice, Álvaro Valles y Clau Mendes.

Cartagena

Hoy se ha conocido que hay dos positivos.

Oviedo

Tiene seis positivos anunciados ayer. No ha trascendido los nombres, pero no se entrenan desde entonces estos seis futbolistas: Lucas, Isaac, Costas, Brugman, Bastón y Obeng.

Burgos

Tiene cuatro positivos de la primera plantilla (Álvaro Rodríguez y Ernesto, entre ellos) más Calero, su entrenador.

Huesca

Tres casos positivos. Ayer se conocieron dos, ambos jugadores del primer equipo: Ratiu y Salvador. Hoy se ha conocido un positivo más, también futbolista. Sin identidad.

Sporting

Tiene siete positivos de jugadores. Los afectados son Juan Berrocal, Babin, Kravets, Marc Valiente, Pedro Díaz, Aitor García y Puma Rodríguez

Málaga

El Málaga tiene diez positivos de jugadores. 12 en total.

Zaragoza

Tiene un positivo, anunciado hoy: Chavarría.

Leganés

Sin casos a falta de los resultados de las PCR.

Ibiza

Tiene once positivos de jugadores.

Lugo

El Lugo ha superado el brote (llegó a tener 15 futbolistas contagiados) y ahora tiene dos positivos. Ambos notificados ayer por PCR.

Mirandés

Tiene siete jugadores contagiados del primer equipo.

Fuenlabrada

Sin casos notificados.

Amorebieta

Tiene tres positivos.

Real Sociedad B

TIene siete positivos.

Alcorcón

Hoy se han sometido a los test y los resultados se conocerán mañana.