El ACCS de Ricardinho sobrevive y reta a Movistar y Barça

Ricardinho se marchó el pasado verano París con el sueño de hacer que un equipo prácticamente desconocido y sin experiencia en Europa como el ACCS conquistara la Champions, y por ahora ese sueño sigue intacto. Durante los días previos, las dudas sobre los posibles impagos y la inestabilidad del equipo, con Humberto (otra de las estrellas) abandonando el club días antes del partido más importante de siempre del club, dejaban en el aire el devenir del equipo en caso de derrota ante el Pesaro, campeón italiano, en la lucha por estar en los octavos de final. En un agónico partido, que acabó en tablas (2-2), los penaltis decidieron, y el ACCS, entrenado por Jesús Velasco, se llevó el triunfo.

El duelo fue intenso y lleno de alternativas: del 0-1 al 1-1 que forzó la prórroga a falta de cuatro minutos. En el tiempo extra, marcaron los franceses y fueron los italianos los que igualaron. Mohameed, con un doblete, fue la estrella del ACCS. En los penaltis, se produjo un hecho histórico, ya que fue la tanda más larga de la historia de la Champions: 18 lanzamientos. Carlos Ortiz, capitán de la Selección y la otra gran estrella de renombre del club que anunció que cumpliría al 100% su contrato esta temporada con el club francés pese a los rumores de una posible salida, tuvo en sus zapatillas la gloria: si metía, clasificaba a su equipo, pero su lanzamiento se topó con el palo después de engañar al portero. Fue el hipnotizador Landry N’Gala el que dio el pase tras colocar el balón en la escuadra.

Un gol que provocó el estallido de alegría de todo el equipo tras hacer historia y de un proyecto que sigue en pie. Ricardinho se encargó de reclutar a todo el equipo para hacer una piña y decir unas palabras a sus compañeros. “Orgulloso de ustedes”. dijo el portugués en redes sociales. Ahora, quieren más. Este jueves, a las 14:00, se sortearán los octavos de final, que se disputarán del 16 al 21 de febrero. Movistar y Barcelona (vigente campeón), que también superaron sus rondas, también están en el bombo. Ambos pueden verse las caras con el ACCS de Ricardinho.

Equipos clasificados a octavos de final de Champions

Barcelona 9-2 Pristinha

Movistar 6-2 Hovocubo

ACCS Asnières Villeneuve 92 2-2 Pesaro (8-7 en penaltis)

Viten Orsha 3-5 Kairat Almaty

Kherson 5-1 Shkupi 1927

AEK Futsal Club 2-5 Aktobe

Sporting CP 12-1 Futsal Gentofte

Record Bielsko-Biała 3-6 United Galati

Hohenstein-Ernstthal 0-2 Vytis

Omonia Nicosia 0-2 Berettyóújfalu

Lučenec 1-7 KPRF

Luxol St. Andrews 2-3 Dobovec

FC Salines 2-5 Ugra Yugorsk

Olmissum 4-1 Futsal Team Charleroi

ACCS Asnières Villeneuve 92 2-2 Pesaro 

Chrudim 4-0 Differdange

Futsal Minerva 1-5 Benfica

Muere a los 30 años Maboulou, ex del Bastia, jugando con amigos

Christopher Mauboulou, un futbolista que llegó jugar en la primera división francesa con el Sporting Club de Bastia y que el pasado año vistió la camiseta de un equipo de regional, murió con 30 años a causa de un paro cardíaco cuando jugaba un partido con unos amigos.

El Bastia anunció en su cuenta de Twitter “la muerte trágica” de Maboulou y presentó “su más sincero pésame” a su familia, amigos y allegados”.

Su fallecimiento se produjo en la ciudad de Montfermeil, a las afueras de París, donde había nacido. El centrocampista disputó 29 partidos en la primera división francesa y 58 en segunda. Se distinguió en particular en la elite del fútbol francés con el Bastia.

Después de una lesión en 2015 que le dejó sin sitio en el club corso, se fue a jugar a Grecia con el PAS Giannina en la temporada 2016-17, antes de volver a Francia con el Nancy, de segunda división en 2018-2019. En marzo de 2020, cuando se suspendieron todos los campeonatos en Francia por el coronavirus había disputado dos encuentros con el Thonon-Evian, de Regional 1.

La revolución francesa de Ortiz, Ricardinho y Humberto

El verano pasado se produjo un viaje de estrellas Torrejón de Ardoz-París, aunque solo con billete de ida. Ricardinho, Carlos Ortiz y Humberto dejaron el Movistar para recalar en las filas del ACCS francés, el proyecto más importante en la historia del fútbol sala en el país vecino.

Después tres meses de competición, la temporada está siendo inmejorable: pleno en Liga con 10 victorias en otros tantos partidos y la friolera de 84 tantos a favor (14 encajados). Goleadas casi cada jornada: 9-1, 14-2, 10-3… “En Francia está claro que somos el rival a batir. Formamos un equipo muy completo con jugadores internacionales”, cuenta Carlos Ortiz, quien fuera leyenda del Movistar y que sigue capitaneando a la Selección. De entrenador está Jesús Velasco, también ex del equipo de Torrejón, por lo que la integración fue sencilla.

“En ese aspecto, todo va bien. Está claro que aún no dominamos el idioma, pero yo llevo desde marzo dando clases y poco a poco nos vamos entendiendo todos. Queremos que el fútbol sala crezca en Francia y poder soñar con cosas grandes en Europa. Estoy convencido de que tomé la decisión correcta”, recalca Ortiz a AS. El ACCS París, todavía sin las mencionadas estrellas, se proclamó campeón de Liga el pasado año después de que la competición no se reanudase por la pandemia. De esta forma, lograron el billete para la Champions. Ya superaron una ronda y ahora tienen un rival muy exigente en la siguiente, el Pesaro italiano: “Es un sueño, y trabajaremos para lograrlo, pero tenemos que ir poco a poco”.

Un fútbol sala, el francés, que poco se parece al español. “Son jugadores muy físicos, muy fuertes. En lo táctico están varios pasos por detrás”, expica. Lo que desean, además de los triunfos, es que la gente pueda disfrutar de su juego: “Ojalá podamos tener público pronto en todos los pabellones. Los aficionados son fundamentales para seguir creciendo”. Una revolución.

Un hombre mata a tres policías tras prender fuego a su casa

A primera hora de esta mañana, un hombre ha matado a tiros a tres policías en el departamento francés de Puy-de-Dome, al sureste del país, según han confirmado fuentes policiales. François Chautard, alcalde de Saint-Just, una aldea aislada de esta región, ha detallado a la cadena BMFTV que la operación “está aún en curso”.

Además de los tres fallecidos, otro gendarme ha resultado herido en el tiroteo. El presunto autor de los hechos, un hombre de 48 años, huyo de la escena del crimen, tal y como confinaron fuentes policiales al citado medio. Horas después, tras el despliegue de más de 300 agentes de seguridad, lo encontraron muerto.

Los agentes se encontraban interviniendo en un caserío, tras recibir un aviso de violencia contra la mujer del presento asesino, que se había refugiado en el tejado de la casa. Éste le prendió fuego a la misma antes de apuntar contra los agentes que rodeaban el domicilio. Al llegar la policía a la casa, encontraron al hombre fuera de sí.

En una primera ráfaga de disparos alcanzó a uno de los agentes, provocándole la muerte, mientras que en una segunda asesinó a otros dos y un cuarto resulto herido. Según una fuente cercana a la investigación, “al menos siete miembros de la gendarmería se encuentran en el lugar”.

El ministro de Interior, Gérald Darmanin, ha confirmado que el cuarto policía, herido en el muslo, “no corre peligro”. El sospechoso contaba con antecedentes por problemas con el cuidado de menores.

Kays Ruiz-Atil: de La Masía a quebradero de cabeza en el PSG

Kays Ruiz-Atil es la última perla de la academia del Paris Saint-Germain que da quebraderos de cabeza en las oficinas antes de dar el salto al primer equipo. Ruiz-Atil ha aparecido esta temporada hasta en siete ocasiones en la Ligue 1 acumulando 181 minutos y es valorado por el club como un importante talento joven pero, su renovación está en el aire.

El de Lyon acaba contrato el próximo junio y, según France Football, jugador y club están en negociaciones. Para ambos, el tiempo apremia ya que el 1 de enero podrá firmar libremente por quien desee. La publicación francesa afirma que tiene sobre la mesa un contrato multianual pero lo que retrasa la firma es, precisamente, el bonus que se embolsará por estamparla. El jugador estaría pidiendo entre 1,5 y 2 millones de euros por este nuevo compromiso y el club estudia con cuidado sus pretensiones.

Después de varias semanas entrando en la convocatoria y siendo un cambio más o menos habitual desde inicio de temporada, este no ha jugado con el primer equipo del PSG en las últimas tres jornadas siendo su aparición ante el Montpellier el 5 de diciembre la última vez que se les vio con los parisinos. Se quedó fuera de la lista ante el Olympique de Lyon y el Lille y no llegó a abandonar el banquillo contra el Lorient.

El PSG, que fue a reclutarlo a la Masía por petición expresa de Nasser Al-Khelaïfi, confía en resolver este caso con éxito después de haber perdido varios jóvenes en las últimas temporadas al acabar su contrato como juvenil antes de dar el salto definitivo al primer equipo como Kouassi y Aouchiche. 

Un plan de futuro desde París

Si se queda, el Paris Saint-Germain, según FF, le habría presentado un plan de desarrollo que incluiría una cesión en enero para crecer lejos del Parque de los Príncipes, donde ya ha debutado. ¿Seguirá este diamante puliéndose en el Camp des Loges? Todo se decidirá en los detalles.  

Un jardinero del Lorient fallece tras caerle un foco

El 2020 sigue dejándonos noticias muy negativas y la de hoy llega desde Francia, concretamente en el campo del Lorient. Un jardinero del conjunto bretón ha fallecido tras haberle impactado un foco de luz mientras estaba regando el campo tras haber finalizado el encuentro de hoy ante el Rennes. Según ha informado Canal Plus, el empleado del Lorient tuvo que recibir varias descargas eléctricas por parte de los servicios sanitarios para poder reanimarle, y, aunque en un principio lo han conseguido, el jardinero terminó falleciendo horas después. Inmediatamente después del suceso, bomberos, miembros de la UCI y sanitarios se han desplazado al Stade du Moustoir para intentar paliar los daños en la medida de lo posible. La desgracia ha sucedido a las 19 horas, minutos después de haber finalizado el derbi entre Lorient y Rennes que se llevaron los visitantes por 0-3.