El sobrino supera al tío

Es una estadística pura y dura y sus roles en el equipo no son los mismos, pero lo cierto es que Abdón Prats, delantero, ha superado el número de partidos de su tío, el exportero Toni Prats, vistiendo la camiseta mallorquinista.

Escudo/Bandera Mallorca

Abdón saltó al terreno de juego de Anoeta para jugar el pasado sábado los últimos catorce minutos del partido que su equipo perdió ante la Real Sociedad alcanzando así las 152 presencias en un terreno de juego con la camiseta bermellona.

El delantero mallorquín, nacido en la localidad de Artà, jugó durante cinco temporadas en el filial mallorquinista entre 2010 y 2015. Posteriormente salió de la isla para jugar en las filas del Burgos, Tenerife, Mirandés y Racing de Santander para, finalmente, regresar a casa y jugar con el Mallorca desde 2017 e tres categorías: Segunda B, Segunda y Primera división.

Por su parte, su tío Toni Prats, portero destacado en el fútbol español desde inicios de los noventa, vistió en dos etapas la camiseta mallorquinista, la primera entre 1991 y 1995 y la segunda, antes de retirarse, entre 2005 y 2007, jugando entre ambas etapas en las filas de Celta Y Betis. Tras su segunda etapa en el Mallorca, Toni Prats jugó siete partidos en las filas del Hércules antes de retirarse de manera obligada por una lesión discal.

Brevemente pasó por los despachos de Son Moix como director deportivo y director de la cantera mallorquinista para acabar desligándose del club balear.

Abdón acumula ya 152 partidos contra los 151 que llegó a jugar el portero de Capdepera. La diferencia entre la manera de alcanzar una y otra cifra está en que Toni fue titular indiscutible en la portería mientras que Abdón entra y sale de las alineaciones y se ha quedado sin jugar en muchos partidos.

El Mallorca quiere colarse en la gran fiesta de la Real Sociedad

Unknown

Tentar a la suerte: Locución verbal que se refiere a correr un riesgo excesivo o innecesario, creando la posibilidad de un percance. Traducido a la Real Sociedad: organizar la fiesta de un título de Copa del Rey logrado en abril de este año en la previa del partido que le enfrenta a un rival que no gana en Anoeta desde el año 2003. Para que nos entiendan los lectores, el equipo txuri-urdin es experto en resucitar equipos que llegan tocados a su casa o que no ganan desde hace mucho tiempo. La última vez que los bermellones ganaron en Donostia, al autor del gol fue Samuel Eto’o. Fíjense. Y por normal general, bien sea por despiste o porque le pasa de revoluciones, los homenajes o actos previos a un partido no le suelen sentar precisamente bien. Así que si no quieres taza, pues taza y media. Al club donostiarra le ha dado por combinar ambos elementos en la cita de esta noche, con el riesgo que ello conlleva. Y a este se ha unido a última hora el ingrediente nefasto de la lesión de Mikel Oyarzabal. La fiesta puede salir por peteneras, y el Mallorca quiere aprovechar para colarse en ella. Y ojo que puntuar esta noche le supone a la Real acabar la jornada como líder en solitario de Primera, al no jugar Real Madrid y Atlético (sigue el partido en directo en As.com).

En el idioma de la afición de la Real, huele a lo que conocen como ‘realada’. Que la Copa del Rey había que celebrarla como se merece, de eso nadie tiene duda. Y hacerlo a lo grande, con toda la afición realista en el estadio al estar ya por fin Anoeta al 100% de aforo, no es para nada exagerado. Pero para ello, quizá, deberían haberlo llevado al final del encuentro, por muy tarde que pueda hacerse. Ya de perdidos al río. Lo de antes suena a un aquí te pillo, aquí te mato. Por miedo precisamente a eso, a tentar a la suerte de la tediosa ‘realada’, que es el miedo de los jugadores, y por eso han pedido que ni haya muchos fastos. Habrá que confiar en la consabida maña del servicio de marketing del club para lograr en poco tiempo algo emotivo y lo suficientemente llamativo que sacie la sed de celebración copera de una afición frustrada por su ausencia en las gradas de La Cartuja y que anda con la mosca detrás de las orejas por la concepción de esta ofrenda.

Y así llegará el partido, después de celebrar la Copa. Con la terrible noticia de la lesión muscular en los isquios de Mikel Oyarzabal en la Real, que evidentemente tapa un poco la alegría de poder volver a ver a David Silva sobre el terreno de juego, recuperado de su lesión. También Sorloth y Pacheco han vuelto. Ninguno apunta a la titularidad. La enfermería podía dar un respiro a una Real, pero el inconveniente de Oyarzabal lo estropea todo. Pero tenía que pasar, 75 partidos seguidos sin prácticamente parar y sin vacaciones… invitaban a pensar que tarde o temprano podía pasar. A ver cómo suple esta importante ausencia Imanol. Poner a Januzaj en la izquierda es una opción más que viable. Ahora es más necesario que nunca que Isak traslade a la liga su buena racha goleadora con su selección.

Por su parte, en el Mallorca, que viene de ganar al Levante, siguen fuera de combate efectivos como Take Kubo, Raíllo y Sedlar a los que se une Jaume Costa, mientras que Luis García está preocupado porque los internacionales han llegado con cansancio acumulado como es el caso de Baba o Lago Junior. A Hoppe no le ha dado tiempo de llegar para viajar. Con todo, Luis García ve a su equipo con buenas sensaciones, y espera que las individualidades de Kang-in Lee, Dani Rodríguez y Amath puedan ser desequilibrantes. En punta de ataque, Fer Niño lleva todo el parón con la sub-21, por lo que todo apunta a que el delantero titular en Anoeta será Ángel.

Real Sociedad muss auf Offensivstar Oyarzabal verzichten

Spaniens Teamspieler Mikel Oyarzabal, Topscorer von Sturm Graz’ nächstem Europa-League-Gegner Real Sociedad, fällt aufgrund einer Muskelverletzung aus.

Mikel Oyarzabal hat sich am Freitag am Oberschenkel verletzt.

Mikel Oyarzabal hat sich am Freitag am Oberschenkel verletzt.

imago images/Ricardo Larreina Amador

Die Abwehr von Sturm Graz dürfte nächste Woche Donnerstag eine Sorge weniger haben. Am dritten Spieltag der Europa League empfangen die Steirer das “LaLiga”-Sensationsteam Real Sociedad, das derzeit punktegleich mit dem Madrider Spitzenduo Real und Atlético die Primera División anführt. Wie am Freitag bekannt wurde, dürfte bei den Basken allerdings Superstar Mikel Oyarzabal für die nächsten Aufgaben ausfallen.

EL-Gruppenphase – 3. Spieltag

Der 24-Jährige habe im Vormittagstraining einen Faserriss im hinteren Oberschenkel erlitten, berichteten verschiedene spanische Medien, und werde auf jeden Fall im Meisterschafts-Heimspiel gegen Mallorca am Samstag (21 Uhr) fehlen. Sollte sich die Diagnose bestätigen, dürfte Oyarzabal jedoch einige Partien mehr – darunter auf jeden Fall auch das Europacup-Gastspiel in Graz  – verpassen.

Real Sociedads Zehner ist mit sechs Toren bester Liga-Torschütze seiner Mannschaft und überzeugte zuletzt auch im spanischen Nationalteam. Im verlorenen Nations-League-Finale gegen Frankreich (1:2) schoss der Linksfuß “La Roja” in Führung, beim Halbfinalsieg gegen Italien (2:1) hatte er beide Tore von Sturmkollege Ferrán Torres vorbereitet.

Baby boom en LaLiga

LaLiga presume de jóvenes. Los clubes siguen echando mano de las canteras y ya han debutado 22 futbolistas en lo que va de temporada con el primer equipo. Los Gavi, Lobete y Vivian busca arrebatar el protagonismo de las promesas de años anteriores como Ansu Fati y Nico Williams.

La competición vive un Baby Boom como consecuencia de la crisis del COVID en las cuentas de los clubes, que se ven obligados a apostar por jugadores del filial tras no poder reforzarse en condiciones en verano. Los 22 canteranos tienen una media de 20 años (en Primera el promedio de edad de los jugadores con ficha es de 27,5). Koeman ha sido el que se ha atrevido a apostar por los más jovencitos. Balde y Gavi solo tienen 17 y Nico González, el tercer debutante azulgrana, tiene 19. Incluso la apuesta por Gavi (con apenas 363 minutos como futbolista profesional) ha llevado a que debute con la Selección en la Nations League.

Los 22 debutantes con el primer equipo

JUGADOR EQUIPO EDAD MINUTOS
Balde Barcelona 17 58
Nico González Barcelona 19 197
Gavi Barcelona 17 363
Sergio Santos Real Madrid 20 10
Iván Romero Sevilla 20 21
Pedro Ortiz Sevilla 21 6
Turrientes Real Sociedad 19 113
Cristo Romero Real Sociedad 21 27
Lobete Real Sociedad 21 215
Karrikaburu Real Sociedad 19 1
Jackson Villarreal 20 1
José Calderón Betis 21 64
Kike Hermoso Betis 22 90
Julen Agirrezabala Athletic 20 180
Nico Serrano Athletic 18 17
Vivian Athletic 22 630
Iván Chapela Cádiz 22 6
Pedro Benito Cádiz 21 30
Recasens Espanyol 19 45
Gori Espanyol 19 8
Josep Gayá Mallorca 21 59
Areso Osasuna 22 83

Además de La Masia, otros dos equipos con gran tradición de cantera son la Real Sociedad y el Athletic. Alguacil ha tenido que echar manos del filial (que está jugando en Segunda a las órdenes de Xabi Alonso) sobre todo por tener a varios de sus futbolistas en la enfermería. La solución de la Real de apostar por sus promesas (Turrientes, Cristo Romero, Lobete y Karrikaburu, debutando este último solo en Europa League y no en Liga) ha sido un éxito, ya que marchan terceros compartiendo el liderato con Real Madrid y Atlético. Por otro lado, la factoría de Lezama ha visto debutar a tres de sus cachorros esta temporada al máximo nivel. Marcelino ha dado minutos a Julen Agirrezabala, Nico Serrano y Vivian, siendo este último el canterano que más minutos (630) ha estado sobre el césped en lo que va de campaña.

De la Fábrica del Real Madrid ha salido Sergio Santos, futbolista que por ahora solo ha contado con diez minutos. Pocos minutos también ha tenido Jackson con el Villarreal (1′). Entre los 22 canteranos también existen curiosidades como la de José Calderón, uno de los debutantes del Betis. El club verdiblanco ha despedido recientemente al joven defensa de 21 años presumiblemente por motivos disciplinares. Por otro lado, está Areso, que militó entre 2014 y 2017 en el Juvenil y filial de Osasuna y pasó las últimas temporadas en el Bilbao Athletic, pero que ahora ha regresado al equipo rojillo para debutar con uno de los equipos que le ha formado para llegar al máximo nivel.

Casi la mitad de los equipos de Primera no han hecho debutar a ningún canterano esta campaña: Atlético, Rayo, Valencia, Elche, Celta, Levante, Alavés, Getafe y Granada. Algunos de ellos sí han hecho debutar a jugadores en Primera este curso (el nazarí Isma Ruiz, Pepelu en el Levante, Jesús Vázquez en el Valencia…), pero ya habían tenido minutos en temporadas precedentes en la Copa del Rey, torneo cuya nueva edición arrancará en diciembre y se espera que provoque otra gran avalancha de estrenos de las futuras promesas de los equipos de Primera.

Las manos de Vicente Moreno

Vicente Moreno, Dani Pastor y Dani Pendín llegan a primera hora de la mañana a la Ciudad Deportiva de Sant Adrià, donde permanecen hasta cerca de las 19:00. Una jornada laboral de diez horas con una única obsesión: el fútbol. Pero el balón no deja de moverse en sus vidas. Aterrizan en casa y no se despegan del televisor. Su grupo de whatsaap, el de tres amigos, echa fuego. “Creo que nuestras familias pasan una penitencia”, bromea Pastor. “Nos escribimos cosas de partidos que vemos, como el España-Italia del otro día. ‘Mira cómo ha sacado el córner’, ‘fíjate en esa presión’…. También hablamos de tomar algo, claro”, añade.

Vicente Moreno reside en Sant Cugat, Pendín en Badalona y Pastor en Cerdanyola. Para el preparador argentino este año es especial después de muchas temporadas sin estar con la familia. “Para mí el fútbol es una enfermedad, es lo que he mamado desde niño. Mi situación ha cambiado. Antes estaba solo, decidí dejar a la familia en Jerez porque mis hijos no podían cambiar siempre de colegio. Ahora son mayores. Mi mujer vive conmigo“, añade.

Escudo/Bandera Espanyol

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 9 de octubre de 2021

Sus historias se juntaron en Mallorca pero empiezan antes, en Jerez, cuando Vicente Moreno era el icono de un equipo que aspiraba a llegar a Primera. Dani Pendín es el primero en llegar. “Debía competir con Vicente por el puesto. Los dos éramos mediocentros. Recuerdo la primera estadía en Leverkusen, donde Schuster tenía mano. Decide ponernos juntos en el doble pivote. Cambió el sistema por nosotros. Y funcionó. Allí empezó una relación de amistad“, explica Pendín. Una vez el argentino se marcha al Castellón, aterriza Pastor para ser preparador físico.

“Vicente era un jugador serio, responsable, el capitán. En la distancia corta es bromista, pero no es fácil llegar a él. Tenía un gran carisma. Creamos un vínculo porque él ya se interesaba por la preparación física y por conocer por qué hacíamos ese tipo de ejercicios“, añade Pastor, quien después ha recorrido mundo en Atenas y San Petersburgo. Pero sus vidas cambian cuando Vicente ficha por el Mallorca.

“El Zenit va a Tarragona a hacer un partido. Hablamos y dejamos abierta la posibilidad de colaborar. Le llega el Mallorca y me uno a él”, explica Pastor. Con Pendín hubo que esperar un año más por situaciones personales, algo que habla de la bondad de Moreno. “Mi hijo se rompe la rodilla (ligamento cruzado) cuando Vicente me plantea entrar en el cuerpo técnico. Creí que no era el momento, pero luego, el segundo año de Mallorca cuando me lo vuelve a proponer ya no lo dejo escapar“.

<figure id="sumario_1|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/10/09/primera/1633774652_925245_1633774925_sumario_grande.jpg', '976', '651', 'Dani Pendín. / AFP7 vía Europa Press’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-20.181818181818″>

Dani Pendín.
AFP7 vía Europa Press

De la “alta intensidad” al impulso con RdT

Los roles están claros en el cuerpo técnico. “Vicente Moreno escucha a todos, pero él toma las decisiones”. Pendín se encarga del balón parado. De jugador era una fiera en los balones aéreos, la subsistencia en el fútbol le iba en ello: “Un mediocentro que metiera cuatro o cinco goles por temporada podía ser apetecible para los clubes“. Dani Pastor, en cambio, se encarga de la preparación física con una máxima: “El balón debe estar presente siempre en todo”.

“No sé si la comparación toca, pero la preparación física es como la lava de un volcán, siempre avanza, así que hay que estar al día”, comenta. Los jugadores se entrenan unas cuatro horas diarios. Primero realizan un trabajo de gimnasio individualizado, luego la sesión sobre el césped que dura aproximadamente una hora y medio; y finalizan con un trabajo de post entrenamiento. Desayunan y comen en Sant Adrià. “Llegan sobre las 9:00 y hasta pasadas las 13:00 no se marchan“, recalca.

Hoy en día, lo que se valora a nivel físico es “la alta intensidad”. “Eso significa hacer carreras de más de 21 kilómetros por hora. En Primera hay jugadores más preparados para ello”, reflexiona. De esta manera, los mediocentros no generan tanta alta intensidad, pero los jugadores de banda, sí. “Melendo no te dará intensidad pero te genera volumen. Pedrosa correrá menos pero llegará a un kilómetro acumulado de alta intensidad”, valora.

Todos esos datos, que se conocen al dedillo, se analizan en cada partido cada diez minutos. Uno de los ayudantes, Dani Parra, tiene un Ipad que captura todos los esfuerzos de los jugadores a tiempo real. Pastor se informa y se lo dice a Moreno. En ocasiones, los cambios se deciden por los parámetros físicos. “Esta plantilla tiene una voluntad tremenda para dejarse la vida en cada partido. Intentamos inculcar eso. Y surge el nombre de RdT: “Él sabe que puede hacer más esfuerzos de alta intensidad. Estamos en ello. Pero es un jugador que proceso la información muy rápido, es coordinado, elegante, su velocidad gestual es buena…”.

<figure id="sumario_2|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/10/09/primera/1633774652_925245_1633775114_sumario_grande.jpg', '976', '651', 'Dani Pastor. / RCDESPANYOL’);return false;” class=”item-multimedia”>

Dani Pastor.
RCDESPANYOL

El abanico del balón parado y la concentración

La imagen es habitual. Dani Pendín sale del banquillo y Vicente Moreno se sienta. Es su momento. Es sinónimo de córner o falta a favor y en contra, donde “todo se iguala” y la “concentración representa un 60%“. Por eso se le dedica tanto tiempo a entrenarlo y se intentan cuidar todos los detalles, como explica el hispanoargentino. “Variamos las jugadas según el equipo y según cómo marca, si es al hombre, en zona o mixto. Tenemos más de diez jugadas que varían en función, por ejemplo, de sí va uno o dos jugadores al saque en corto“, comenta.

El tanto de Raúl de Tomás ante el Atlético de Madrid partió de una jugada entrenada. “Se entrenó, pero el remato del delantero fue espectacular. Me ha sorprendido porque no es alto, pero tiene una gran capacidad de salto”, explica. La mitad del éxito radica en el lanzador. Y en ese aspecto el Espanyol cuenta con Embarba, Aleix Vidal y, como destaca Pendín, “Nico, Vadillo y Fran Mérida”.

Como Pastor, Pendín destaca la predisposición de los jugadores y pone como ejemplo la estadía de Málaga: “Cuando faló el entrenador todos ayudaron, pusieron su grano de arena para que todo saliera bien. Todos tiramos para adelante“. Y ese espíritu es el que ayuda a la defensa de los córners o las faltas colgadas al área: “Hacemos un marcaje mixto. La responsabilidad de la marca depende de cada uno. Somos de los equipos más bajos de LaLiga pero nos rematan poco. Todos tienen actitud defensiva, incluso los más bajitos como Gil, Pedrosa, Keidi o Melendo”, argumenta.

Pastor, Pendín y Vicente Moreno seguramente se habrán dado un descanso este fin de semana en su grupo de whatsaap. Aunque, quién sabe, seguramente esta noche ya estarán activos comentando el España-Francia y analizando todo aquello que le puede servir a su Espanyol.

“Tiraría un penalti en una final para que no lo tirase Morata”

Mientras todos enredaban dando toques a rollos de papel en cuarentena, Marc Seguí (Palma de Mallorca, 1998) escribió la canción del verano. Marc ha aparecido en la escena como un mediapunta que despunta y en menos de un año ya le quieren los grandes. Si fuéramos él ya nos retiraríamos en lo alto. Con el pelo de colores y libres los findes. Pero a él le mola Pedri: talento y trabajo. Marc Seguí clava lo importante. No quiere dejar de ser un niño y hace canciones de amor con lo que pasa cada día.

¿Cómo es su método de trabajo a la hora de escribir una canción?

En mi día a día apunto muchos conceptos. Igual veo a una familia haciendo algo… digo ¡qué bonito! y apunto eso. Pero para mí primero es el beat, luego tarareo melodías encima para hacer los ritmos y me pongo a escribir dependiendo del mood que tenga ese día. Y cuando me pongo a escribir, algunas cosas son conceptos apuntados y otras que me salen al momento.

¿Todas las historias que escribe son de verdad? ¿Se ha enamorado alguna vez de una fan?

Ese es un concepto que nos gustó, me gusta encontrar un buen concepto y darle vueltas a ello. Pero no, nunca me enamoraría de una fan.

¿Qué opina de la escena de la música urbana en España? Se suele criticar que los más grandes no se ayuden entre sí para hacer crecer la cultura…

No sé si es el ego o qué, pero aquí la gente grande está muy cerrada a colaborar juntos. Luego ves la escena argentina en la que Duki saca un tema y todos los grandes del país lo comparten por las redes sociales.

¿Quién ha sido el famoso que le haya compartido que le haga más ilusión?

¡Sergi Roberto!

El remix de Tiroteo ha sido una de las canciones del verano, sus números son espectaculares… ¿cómo surgió ese feat?

¡Me habló por Instagram! Me abrió un DM y me dijo que si algún día hacía un remix, que le avisase porque se quería subir. Iba por la calle y decía… “me están timando”. Llamé a mi mánager para decírselo y se empezó a reír, tampoco se lo creía. Es un chico muy humilde, por mucho que sea gente que vive en otro mundo. Flipé un poco aquel día, el presupuesto del videoclip era una locura, la ropa era especial…

<figure id="sumario_7|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/opinion/imagenes/2021/09/14/blogs/1631620579_407604_1631879931_sumario_grande.jpg', '976', '667', 'Marc Segu&amp;iacute; en la entrevista con Diario AS. / CHEMA DIAZ&nbsp;(DIARIO AS)’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-21.76″>

Marc Seguí en la entrevista con Diario AS.
CHEMA DIAZ (DIARIO AS)

¿Y cómo se idea ese videoclip?

Surgió a partir de la idea del videoclip de la canción original, en el reguetón nunca se ha hecho algo tan colorido, con flores… Aunque él sea el artista ‘grande’ de la canción, siempre sentí que era mi tema. Es una idea que saqué con Xavi [el artista Xavibo, amigo de Marc y con quien comparte varias canciones] en casa. La compuse en cuarentena y nació de un beat de YouTube. Yo no tenía ni dinero para comprarlo, que eran 20€, y llamé a un amigo para pedirle que me lo comprase.

¿Hacia dónde quiere evolucionar su carrera?

La verdad es que no tengo un… “quiero ser tal”. Estoy tan encerrado en mi proyecto que no suelo escuchar tantísima música, sólo estoy centrado en lo mío y en mejorar lo que hago. Me gustaría ser yo mismo y acabar siendo un cantante que pueda girar por todo España, ganarse la vida y comprarse una casa.

¿Cuáles son sus temas favoritos?

Tiroteo obviamente, y no porque lo haya petado, sino porque me parece que el tema es redondo, tiene un estribillo precioso… Contigo loca y Daiwal, ambos con Xavi. Los temas con Xavi me gustan mucho, es como una parte B de mi proyecto más graciosa, que disfruto mucho haciéndola con él.

¿Algún jugador que te represente en la estética?

No conozco a demasiados vestidos de calle, pero Neymar se hace pelos interesantes.

¿Cuánto de valor tiene la estética en la música?

La estética o tu forma de comunicarte en redes es lo que te da credibilidad a la hora de ser artista. Y creo que si no tienes credibilidad no eres artista y nunca vas a tener público. Aunque ahora habrá mucha gente que haya escuchado Tiroteo y no sabrá ni que es mía, o que es de Rauw, la gente que va a los conciertos son los que te ven en YouTube, que te conoce.

La estética te da credibilidad, sin credibilidad no eres artista


Marc Seguí

¿Estudió algo antes de la música?

Hice la ESO y a mitad del bachillerato me planté. Mi madre me puso a trabajar, con 17 años estaba fregando platos. Me fui a Londres y seguí fregando platos. Luego volví y trabajé en el Zara Home, y cuando estuve fijo empecé con la música.

¿Y ahora le da curiosidad estudiar algo?

La música es lo mío, lo tengo muy claro.

<figure id="sumario_6|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/opinion/imagenes/2021/09/14/blogs/1631620579_407604_1631879046_sumario_grande.jpg', '976', '651', 'Entrevista a Marc Seguí en Diario AS. / CHEMA DIAZ&nbsp;(DIARIO AS)’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-21.6″>

Entrevista a Marc Seguí en Diario AS.
CHEMA DIAZ (DIARIO AS)

¿Cómo gestiona la presión antes de un concierto?

Siempre tienes la tensión de… ¿y si ahora me tropiezo con un cable y me caigo de boca delante de dos mil personas? Pero es como el fútbol, que sentías esa misma presión, pero al tocar el primer balón se te pasaba. Cuando sales a un concierto, dices la primera palabra, conectas con el público y te relajas. Son nervios de “tengo que hacerlo bien”, no son negativos.

Hay varias referencias al fútbol en sus canciones: Icardi y Maxi, Boca y River, el Mallorca de Eto’o…

Es a lo que te lleva la canción, no es nada buscado o forzado. Sobre todo cuando escribo con Xavi, somos los dos muy futboleros. La referencia a Boca y River [“Ella es de River Plate, yo por su boca me muero” de Ebai] la sacamos en un avión y nos gustó.

¿Quién es su jugador favorito?

El mejor del mundo y de la historia. Y además de Messi, yo creo que el futuro de España es Pedri.

¿Cómo vio la salida de Messi?

Fue duro… lo pasé mal. No llegué a llorar, pero me quedé tocado. Es lo típico que cada año sale la noticia de que se va y piensas “bah… ¿Cómo se va a ir del Barça? Seguro que lo arreglarán”. Y cuando se fue de verdad no me lo podía creer.

¿Práctica algún deporte?

Si beber cerveza es un deporte… no, ahora estoy totalmente fuera. Me gusta el pádel y el tenis, me gustaría practicarlos más, pero ahora en Madrid solo pienso en la música.

¿Qué espera del Mallorca este año?

Que no descienda, por favor. Yo creo que no descenderá. Fer Niño mola mucho, pero está cedido, el año que viene se va. Kubo me mola, aunque creo que le falta cuerpo se pasa corriendo todo el partido y tiene mucha calidad. Pero le veo más futuro a Fer Niño, que es un tío alto, corpulento, conduce, tiene gol… y al Mallorca le hacía falta desde que se fue Budimir.

Esta semana estrenas cara 🙂, nuevo single…

Es un tema con mi amigo Xavi. Ahora él está en una etapa en la que está sacando temas más cantaditos y teníamos muchas ganas de sacarlo.

Foto:

DIARIO AS / CHEMA DIAZ

Foto:

DIARIO AS / CHEMA DIAZ

Foto:

DIARIO AS / CHEMA DIAZ

Foto:

DIARIO AS / CHEMA DIAZ

Foto:

DIARIO AS / CHEMA DIAZ

Foto:

DIARIO AS / CHEMA DIAZ

Foto:

DIARIO AS / CHEMA DIAZ

Foto:

DIARIO AS / CHEMA DIAZ

Foto:

DIARIO AS / CHEMA DIAZ

CUESTIONARIO CRoust

¿Quién es el deportista español más grande de la historia?

Rafa Nadal. Hombre no… Yo lo conocí porque hice un anuncio con él, siendo muy pequeño. Me acuerdo que me grabaron un montón y cuando vi el anuncio pensé… si no salgo. Cobré, pero simplemente se me veía el pelo. De pequeño hice bastantes anuncios.

¿Para qué fue el primer sueldo?

Para irme a Londres a vivir. El segundo, para invertirlo en música.

¿Nueva York, París o Dubái?

No he estado en ninguno, pero creo que me iría a París. O Nueva York, no lo sé.

¿Qué hacía en los recreos del colegio?

Ping-pong. Me gustan mucho los juegos de raqueta.

¿Cómo llevó la cuarentena?

La llevé bien, obviamente no te gusta, pero estuve haciendo mucha música, estaba en Mallorca en una casa con jardín… fue un momento de mucha inspiración.

¿Dónde vio la final del Mundial 2010?

En un bar en Mallorca, con mi familia y amigos. Cuando metió Iniesta nos pusimos a llorar todos, fue épico.

¿Jugaría un deporte individual o de equipo?

Individual, porque estoy acostumbrado a la música que si fuese un deporte sería individual.

¿Quedar para desayunar, comer o cenar?

Desayunar. Me encanta dormir, pero prefiero desayunar.

La última idea que se te haya ocurrido

La decoración de mi casa nueva, unas cortinas.

¿Tirarías un penalti en una final? ¿Y cómo?

Lo tiraría porque si no tendría que tirarlo Morata (risas). A mi izquierda y rasa.

Futbolistas con denominación de origen: de Nueva York a Navares de Enmedio

Conrado Valle

Por

Yunus Musah nació el 29 de noviembre de 2002 en Nueva York, aunque lo hizo allí por casualidad. Sus padres, de origen ghanés, visitaban a un familiar en la Gran Manzana cuando Musah dijo allá que voy. 19 días antes, en un campo de refugiados de Miconge (Angola), Sofia, que llegó hasta allí desde la República del Congo junto a Celestino y sus cuatro hijos, daba luz a Eduardo Camavinga. Mat Ryan vino al mundo a 18.000 kilómetros de Anoeta, en Plumpton, a una hora de Sídney. Y De Frutos lo hizo en Navares de En medio, localidad segoviana que es reflejo de la llamada España vaciada: 91 vecinos.

La Liga es la historia de sus 471 protagonistas, que son los futbolistas inscritos con dorsal de primer equipo (del 1 al 25). Los hay que están en la élite sin salir nunca de casa, como Pau Torres, que nació, creció y triunfó en su Vila-real natal. Otros muchos, como Kang-in Lee o Antonie Griezmann, tuvieron que marchar de Incheon (Corea del Sur) y Macon (Francia) para recalar en las canteras del Valencia y de la Real Sociedad respectivamente.

Cada futbolista puede contar su aventura hasta la élite. Como el sueco Guidetti, que durante cuatro años dio patadas a un balón en Nairobi (Kenia), porque allí estaba destinado su padre. O Randy Nteka, que en 2017 iba a dejar el fútbol cuando recibió la llamada de un amigo de la infancia de París para probar en el Betis San Isidro de preferente madrileña y hoy la rompe en el Rayo. O Felipe, que a los 14 años jugaba en un equipo de una empresa de tractores.

De donde nace

Las plantillas de los 20 clubes de la presente Primera División la componen futbolistas nacidos en los cinco continentes. En concreto, 54 países. Más allá de los nacidos en España, los países con más representantes son Argentina (30), Francia (26, entre ellos Foulquier y Lemar, que vinieron al mundo en Guadalupe, territorio francés de ultramar), Brasil (16), Uruguay (12) y Serbia (10). Los hay, como Yunus Musah, que nacieron en un país, aunque pronto cambiaron de residencia y de nacionalidad. Es el caso de Bono, que nació en Montreal. aunque a los 7 años se mudó a Marruecos, país de origen de sus padres. O Rakitic, que nació en Möhlin (Suiza), hasta donde emigraron sus padres tras la muerte del General Tito, aunque el hoy sevilista con los años decidió defender la camiseta de Croacia.

Europa es el continente con más países representados (28) y también futbolistas (91). Le sigue América (14 países, 86 futbolistas), África (11 países, 20 futbolistas), Asia (Kang-in Lee, Corea, y Take Kubo, Japón) y Oceanía (Mat Ryan, Australia). Los países sudamericanos con más tradición futbolística son los que más nutren de talento al fútbol español (Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia), mientras que en Europa sucede lo contrario. Salvo de Francia, de los otros tres países con grandes ligas, la presencia de jugadores es testimonial. Así, Alemania solo cuenta con ‘cuatro’ representantes (Kroos, Ter Stegen, Mustafi… y Joselu, que nació y vivió hasta los cuatro años en Stuttgart), dos del Reino Unido (Trippier, Inglaterra, y Bale, Gales) y uno de Italia (Cristiano Piccini).

De los 471 futbolistas profesionales de la presente Liga, 271 nacieron en España. El número de clubes de cada comunidad autónoma que militan en la máxima categoría tiene su influencia en la denominación de origen de los jugadores (tres vascos, cuatro valencianos, cuatro andaluces, cuatro madrileños y un gallego, navarro y balear). Pero un análisis del mapa de los lugares de nacimiento de los jugadores deja otras conclusiones. Por ejemplo, los parecidos razonables que tiene con los mapas demográficos y económicos del país.

Las comunidades con más futbolistas en Primera son: Cataluña (41), Andalucía (39), País Vasco (37), Comunitat Valenciana (36) y Madrid (28). Por provincias, el paralelismo es aún más evidente: Barcelona (30), Madrid (28) Valencia (21), Navarra (16) y Guipúzcoa (19) son las que vieron nacer a más jugadores de la Liga, mientras que las que no tienen ningún representante son Teruel, Huesca, Orense, León, Soria, Zamora, Salamanca y Granada (la única con equipo en Primera).

De donde pace

“El talento y la voluntad es lo primordial para llegar a la élite, aunque evidentemente las circunstancias personales de cada uno también influyen”, comenta uno de los ojeadores de la Academia del Valencia, la segunda por la que más futbolistas de la Liga pasaron en categoría juvenil (22 jugadores), siendo la cantera del Real Madrid la que más repartidos tiene entre los 20 clubes de Primera (26). La Masía tiene hoy 21 futbolistas en la élite, mientras que se hace un sitio con fuerza la cantera del Villarreal (17). Ahtletic (18), Real Sociedad (17) y Osasuna (12) mantienen la tradición norteña, donde los técnicos de sus canteras y de los clubes asociados protagonizan intensos duelos de captación.

Se darían alguna vuelta al mundo sumando los kilómetros recorridos por los chavales y sus familiares cada semana para ir a entrenar o jugar. Como los que se pasó Gayà en el coche con su padre y haciendo los deberes desde Pedreguer a Valencia (200 kilómetros cada cuatro días). O las 5.000 pesetas que le daba cada semana a Joaquín Sánchez su tío el Chino para sacarse el bono del tren para el trayecto desde el Puerto de Santa María a Sevilla. O las noches que pasaron lejos de sus casas todos aquellos que tuvieron que quedarse en una residencia. Como Luis Rioja, que se fue de Las Cabezas de San Juan a Madrid; Manu García, que de Oviedo se marchó a Manchester; o Trigueros, que desde su Talavera de la Reina natal se fue primer sin éxito a La Masía y acabó con 17 años encontrando su sitio en Vila-real.

La España vaciada

Madrid, Barcelona, Pamplona, Valencia, San Sebastián y Zaragoza son las ciudades españolas con más futbolistas en la actual Primera División. Por las calles donde pasaban desapercibidos, donde eran uno más entre todos los chavales de su edad, los Piqué, Carlos Soler, Nacho Fernández, Koke, Raúl García o Zaldúa son hoy identificados rápidamente. Pero hay otros que eran conocidos por todos sus vecinos desde niños, donde dicen con orgullo que el “hijo de Lidia” juega en el Espanyol (Diego López, Paradela, Lugo, 1820 habitantes), el “nieto de Doleres y Antonio y de Nati y José Antonio” lo hace en el Atletic de Bilbao (De Marcos, Laguardia, 1540 habitantes) o que Saúl García ha vuelto por Navidad a Vioña (1920 habitantes) para participar en el Campus del Vimenor, el equipo del pueblo en el que se formó.

La España vaciada tiene en De Frutos (Navares de Enmedio, 91 habitantes) su principal referente, un canterano del Real Madrid que no olvida el día que le llevó su tía de Madrid sus primeras botas, unas Predator negras. También es icono Pere Pons en Sant Martí Vell (251), donde en 2017 fue pregonero de las fiestas de su pueblo. Fidel, hoy en el Elche, fue nombrado cuando debutó con el Recreativo de Huelva hijo pródigo de La Dehesa de Riotinto (226 habitantes). Está el caso de Moncayola, quien nació en Pamplona, aunque creció y vivió en Garinoian (479 habitantes). O los Gumbau (Campllonch, 535), Ainhen Muñoz (Etxauri, 622) y Pedraza (San Sebastián de la Ballesteros, 814). Todos son el orgullo de sus localidades natales, lugares con menos de mil habitantes, donde en invierno no hay ni niños suficientes para hacer dos equipos de once y sin embargo pueden presumir de tener a uno de los suyos en Primera División.

Reina: “He tenido suerte y he podido detener el penalti”

Corría el minuto 84 de partido con el marcador del Visit Mallorca Estadi señalando un 1-0 para los locales. En ese momento, Jordi Mboula que llevaba escasamente un minuto sobre el terreno de juego impactó con el codo con el balón dentro del área y el árbitro, a instancias del VAR, señaló penalti.

Escudo/Bandera Mallorca

El run-run de la grada advirtió de que todo el trabajo del partido se podía venir abajo si el Levante empataba a seis minutos del final del encuentro, pero apareció Manolo Reina y detuvo el lanzamiento desde los once metros de Morales y el partido acabó minutos después con la victoria mallorquinista.

Tras encajar seis goles en el Bernabéu, Manolo Reina pasó por primera vez en mucho tiempo por el banquillo en el siguiente partido ante Osasuna. Su sustituto, Dominik Greif, no tuvo suerte y encajó tres goles de los navarros que se llevaron el triunfo. Una semana después, el entrenador Luis García Plaza, le devuelve la titularidad a Reina que responde parando el penalti reseñado.

El portero andaluz asegura que “siempre estudiamos a los rivales antes de los partidos, pero cuando te tiran penaltis como lo hace Morales, te la pueden liar, he tenido suerte y lo he parado”.

Sobre la supuesta polémica generada en la portería sobre quién debe ocuparla, Reina afirma que “el Mallorca tiene dos buenos porteros, lo importante es que la portería esté bien defendida, y con Dominik estoy muy bien”.

Por su parte, Luis García Plaza ha dado a entender que piensa rotar en la portería con los dos guardametas. Según el técnico, Manolo Reina “ha estado muy tranquilo, tiene mucha experiencia y en el penalti ha estado magistral, sabe leer los partidos y estoy muy contento con los dos porteros”.

La falta de respeto de Maffeo a Paco López: “Cállate, te quedan dos días”

Pablo Maffeo y Paco López protagonizaron una de las imágenes del Mallorca-Levante… en el túnel de vestuarios. El lateral derecho, tal y como desveló Movistar, le espetó al técnico de Silla “cállate, te quedan dos días” tras una trifulca que venía arrastrada por una acción sobre el terreno de juego.

Todo comenzó cuando el banquillo y varios jugadores del Mallorca pidieron con vehemencia la segunda amarilla para Roger por golpear un balón dividido una vez el colegiado había señalado falta sobre Ruiz de Galarreta.

Escudo/Bandera Levante

Maffeo, en el sector derecho, el más próximo al banquillo del Levante, se las tuvo tiesas con el cuerpo técnico de Paco López, con el que chocó a la salida del terreno de juego de forma visible. “Cállate, te quedan dos días”, fueron sus palabras.