El Cartagena quiere dormir en playoff: los onces, al caer

Mismo destino, distinto camino

Cuando Cartagena y Huesca imaginan su final de temporada ideal, no difieren excesivamente. Ambos equipos quieren estar en la lucha por las posiciones de playoff. Ahora mismo, sin embargo, el camino hacia la meta es distinto. Los de Xisco Muñoz, que hoy no podrá estar en el banquillo, deben depositar algo más de sudor.

El equipo maño es decimocuarto en la clasificación. Con 27 puntos, está a siete del Girona, que marca el límite de la disputa deseada. Seguramente, algo más lejos de los esperado en los planes iniciales. Caso contrario al del conjunto dirigido por Luis Carrión, que, con la victoria, dormiría entre los seis primeros de la tabla. Los locales están en su mejor momento del curso y lo quieren aprovechar.

El Cartagonova, además, rema a favor. 22 de los 33 puntos conseguidos se han logrado ante la afición propia. Siete victorias, un empate y sólo dos derrotas. Al frente, dos viejos conocidos del Huesca: Rubén Castro y Gallar. A la importancia del choque directo, pues, se suman esas dosis de sentimentalismo que, paradójicamente, siempre lo hacen todo más crudo. Aún más, con el playoff en el horizonte. / Foto: Twitter @FCCartagena_efs

Con el playoff en el horizonte

La segunda vuelta de la competición acaba de comenzar, pero ya hay equipos que se juegan mucho. Todo lo que no sea ganar es un paso atrás en los objetivos marcados al inicio de temporada. Un ejemplo de ello, la SD Huesca. El cuadro oscense, confeccionado para retornar a Primera División, no puede dejar escapar más puntos para que el playoff no se vea como un imposible en el tramo decisivo de la competición. Y no es el de este sábado un duelo propicio para dar un golpe en la mesa, pues visita a un FC Cartagena que pasa por su mejor momento del curso y que sueña con estar entre los seis primeros (sigue el partido en directo en AS.com).

Los locales, con dos ex de la SD Huesca como referentes (Castro y Gallar), tienen la oportunidad de dar otro pasito más hacia adelante. Tienen la sexta posición a tiro y podrían acabar al final de la jornada. En casa están mostrando su mejor versión y a su potencial ofensivo ahora suman el buen papel que está realizando la zaga, en la que parece definitiva la línea formada por Delmás, Alcalá, Vázquez y Silva. Para este duelo se prevén pocos cambios en el cuadro de Carrión, que recupera a Clavería y Tejera (ambos han superado la Covid) y tiene la única baja del sancionado Nacho Gil.

Por su lado, la SD Huesca llega en cuadro. Las bajas han salpicado hasta al propio Xisco, que teletrabajará desde la capital altoaragonesa. Los apuntes del preparador de Manacor llegarán telemáticamente y Calle hará de primer entrenador. La columna vertebral se queda también en El Alcoraz, pero al menos los oscenses recuperan a Salvador, Ratiu y sobre todo a Joaquín y Seoane, que son claves en el ataque azulgrana. El Huesca está en plena construcción en un mercado complicado y hasta el momento sólo ha llegado Lago Júnior, que tampoco estará, de los cinco fichajes que quiere el club.

AS a seguir

Castro. El ex de la SD Huesca suma 12 goles y es el que hace soñar a los albinegros con el playoff. Su pegada, clave para sumar.

Juan Carlos. Ha renacido. Vuelve a tener chispa y el equipo lo agradece. Desequilibrante con su conducción.

Claves

Confianza. En casa muestra su mejor versión. El equipo es otro y si está entonado es muy difícil que no salga victorioso.

Ambiente. La grada está disfrutando y de nuevo dará un impulso al equipo, que ha ilusionado a la ciudad portuaria.

Mermado. Mosquera, Pulido y Mikel Rico son claves en este equipo y sus ausencias son muy importantes. Forman la columna vertebral del equipo oscense.

Joaquín y Seoane. Son los mejores jugadores ofensivos de la SD Huesca y estarán disponibles tras perderse el partido de la semana pasada.

Altas y bajas

FC CARTAGENA

Altas. Tejera y Clavería.

Bajas. Nacho Gil, sancionado.

SD HUESCA

Altas. Ratiu, Seoane, Joaquín y Escriche.

Bajas. Pulido, Mikel Rico, Lago Júnior, Mosquera y Gaich y el entrenador Xisco Muñoz

Alfredo Ortuño renueva con el Cartagena hasta 2024

El delantero Alfredo Ortuño ha renovado su contrato con el Cartagena, de LaLiga SmartBank, anunció el club este viernes.

Próximo a cumplir 31 años, Ortuño llegó al Efesé el pasado verano procedente del Albacete y es habitual suplente en liga, pues el ariete titular es Rubén Castro para el entrenador, Luis Carrión, pero está completando una buena temporada.

Escudo/Bandera Cartagena FC

Lleva siete goles marcados, tres en liga y cuatro en la Copa del Rey de los cinco que ha conseguido el cuadro portuario en esta competición, incluyendo el que hizo de penalti frente al Valencia este miércoles.

El regalo de Cheryshev

Denis Cheryshev sacó al Valencia del embrollo en el que le había metido el Cartagena. Su gol en el minuto 92 apeó a los de Luis Miguel Carrión de la Copa, aunque su partido deberían ponérselo en bucle como estímulo para el ascenso. Con decir que Jaume Domenech, por sus paradas, fue el mejor de los blanquinegros, queda dicho quién llegó más y mejor al área contraria. Pero el Valencia, aún sufriendo, pasa de ronda y a pensar en el Real Madrid sin carbón.

Escudo/Bandera Valencia

A partido único, las diferencias entre categorías son exiguas, más si el de inferior división está armado como lo está el equipo de Luis Miguel Carrión, que aún sin sacar su once de gala, porque la Liga es lo que les tiene que dar comer y la Copa, solo un aliciente, tiene recursos para competirle a cualquiera. Gente como Pablo Vázquez, Nacho Gil, Boateng, Dauda, Bodiger o Neskes juegan hoy en Segunda como mañana pueden hacerlo en Primera. Evidentemente, desemejanzas haberlas haylas y un futbolista como Carlos Soler es de otro nivel.

Su pícaro lanzamiento de falta, por fuera de la barrera y al palo contrario del portero, desequilibró de primeras la eliminatoria. Pero el Cartagena, con ímpetu, oficio y calidad fue acercándose a las inmediaciones de Jaume, que respondió con una gran actuación a la confianza que le da Bordalás en la Copa. El portero de Almenara evitó que el nombre de Dauda entrara en la leyenda negra del Valencia en el torneo del KO, sobre todo con dos paradones en la segunda mitad.

Al descanso se llegó con 0-1 y con polémica. González Fuertes pitó el final tras un rechace de Jaume que acabó en un posible penalti de Vázquez a Boateng. Pero el colegiado se excusó en que ya había pitado. Nada más regresar de los vestuarios, Hélder y Marcos André pudieron sentenciar, pero Prior mantuvo vivo a los suyos. El Cartagena se fue haciendo amo del juego y así, en el 74’, llegó el penalti que transformó Ortuño. El delantero tuvo el 2-1 solo tres minutos después, pero su intento de vaselina se fue fuera. Y cuando la prórroga llamaba a la puerta de Cartagonova, Cheryshev le regaló a sus compañeros un billete a octavos.

Cambios

Omar Alderete (45′, Mouctar Diakhaby), Pablo De Blasis (57′, Boateng), Neeskens (58′, Okazaki), Gayá (58′, Hélder Costa), Koba Koindredi (58′, Uros Racic), Álex Gallar (66′, Nacho Gil), Cheryshev (70′, Yunus Musah), Gonçalo Guedes (87′, Marcos André), Luna (94′, De la Bella), Rubén Castro (94′, Yann Bodiger)

Goles

0-1, 34′: Carlos Soler, 1-1, 74′: Alfredo Ortuño, 1-2, 92′: Cheryshev

Tarjetas

Boateng (36′,Amarilla) Mouctar Diakhaby (45′,Amarilla) Pablo Vázquez (46′,Amarilla) Yann Bodiger (61′,Amarilla) Álex Gallar (70′,Amarilla) Vazquez Alcalde (72′,Amarilla) De la Bella (79′,Amarilla

Marcos André, referencia che; Okazaki por Rubén Castro

Cartagena

El conjunto portuario ha empezado el año con la moral por las nubes venciendo en casa del Almería, líder de LaLiga Smartbank. La ilusión se palpa en el ambiente en el Cartagonova, prueba de ello es que se van a vender todas o casi todas las entradas. Tras apear al Racing Rioja y al Castellón en las dos anteriores previas, el Efesé sueña con eliminar al Valencia. Y no solo eso, se ve con opciones reales de hacerlo. Luis Carrión, no obstante, sabe que lo importante es la liga y podría rotar a hombres importantes, por ejemplo, Rubén Castro.

As a seguir: Alfredo Ortuño. El delantero de Yecla dará descanso a Rubén Castro y será titular. En Copa, está iluminado: marcó tres de los cuatro goles del Efesé en las dos anteriores rondas.

El Cartagena tiene oficio y beneficio

Bien sabe Bordalás la que le espera a su Valencia en el Municipal Cartagonova (sigue el partido en directo en AS.com). Por más que sea la tarde de Reyes, que no esperen allí regalos los blanquinegros. Se enfrentan a un Cartagena crecido, con la moral por las nubes tras empezar el año ganándole al líder, Almería, a domicilio. En las gradas, prueba de ilusión, habrá más de 10.000 personas (solo quedan a la venta 241 entradas) y en la última semana se han hecho más de 200 nuevos socios, todo un respaldo económico y social, esperando todos ellos que la tarde copera sea mágica como lo será la noche.

El Cartagena, a los mandos de Luis Carrión, tiene el oficio del que tanto habla últimamente Bordalás y que echó en falta en los suyos sin ir más lejos el pasado viernes contra el Espanyol.De ahí que el alicantino insista en la llegada de refuerzos ahora que la ventana de invierno está abierta. El Valencia, a quien en Liga le esperan de manera seguida Real Madrid, Sevilla y Atlético (ahora vas y lo cascas), tiene en la Copa la obligación del histórico y el marrón del grande, que es mucho que perder y poco que ganar en una ronda lejana aún de la gloria y cercana al calificativo de fracaso.

Escudo/Bandera Cartagena FC

El Cartagena, que está a solo un punto de la zona de promoción de ascenso, tiene una plantilla con una media de edad de 29,7 años. Es cuatro años mayor que la de Bordalás. Carrión cuenta con trotamundos del balón como David Simón, Antonio Luna, De la Bella, Antoñito, Okazaki o Rubén Castro, a quien a sus 40 años se le caen los goles (12 en 22 partidos) que a sus veintipocos no encuentran Maxi Gómez (2 en 14) ni Marcos André (1 en 16).

Rubén Castro, dicho sea, para alivio de una zaga che que ha encajado 28 goles en Liga, comenzará el partido en el banquillo porque el sábado juega contra el Huesca y el ascenso es lo que cuenta. Pero su lugar lo ocupará Ortuño, otro veterano, artífice de que su equipo esté a las puertas de los octavos de Copa por goles contra el Racing Rioja (2) y Castellón.

Bordalás también mirará de reojo a la Liga y dará descanso a gente como Carlos Soler, Guedes, Hugo Duro, Alderete o Hélder Costa, aunque todos ellos viajarán a Cartagena por si la cosa pinta a carbón. Bajo palos estará Jaume. O eso parece por lo que dijo Bordalás.

Escudo/Bandera Valencia

Claves del partido

Ojo a la zozobra: La expedición che tomará rumbo a Cartagena a las 9:00 horas en autobús (280 kilómetros) para jugar en un horario propicio a echar la ‘siesta’. La intensidad inicial, clave.

Un duelo con historia: Cartagena fue la primera ciudad fuera de la Comunitat Valenciana que vio jugar en su historia al Valencia. Fue en un amistoso el 15 de mayo de 1920 (2-1).

Recuerdos negativos: Bordalás sufrió contra el Cartagena una de sus primeras decepciones como técnico, en una fase de ascenso a Segunda cuando dirigía al Alcoyano.

A cumplir sanción: Bordalás no podrá contar con César Tárrega, que arrastra sanción con el filial de un partido de hace dos semanas, ello a pesar del aviso del cuerpo técnico de que no jugara aquel partido en el que vio amarilla. Ni pudo estar contra el Espanyol ni tampoco hoy en Cartagena (había sido titular en los dos anteriores partidos de Copa). A pesar de que el filial juega a las 12:00 horas contra el Castellón, partido que tampoco actuará por la sanción, la RFEF informó al Valencia que tienen que pasar un día para que se dé la sanción por cumplida.

El Cartagena reina entre la tragicomedia

El Cartagena reinó en un mediodía con tintes de tragicomedia y surrealismo. Calderón de la Barca o Fernando Rojas hubiesen sacado diversas ideas para una buena obra de un Estadio de los Juegos Mediterráneos que rompió su virginidad con el Cartagena, aceptando el club vecino la petición de la UDA de aplazar el partido ante la negativa de la Patronal, que modificó el horario de la cita hasta en tres ocasiones. Los de Luis Carrión pescaron los tres puntos con mucho merecimiento ante un Almería que, eso sí, no le perdió la cara al encuentro, colocándose los murcianos en promoción de ascenso a las expensas de lo que haga el Girona en Huesca esta tarde y Las Palmas en el derbi canario.

Rubi sólo tenía disponibles a catorce jugadores de la primera plantilla, apenas once con ficha del ‘A’, nueve de ellos en ela foto inicial Así dibujó un once de circunstancias, sin sus dos centrales titulares, al estar Chumi confinado y Babic sancionado al arrastrar el ciclo de amonestaciones por no disputarse el encuentro en Lugo. De ahí que en la parroquia local doliese aún más la situación, sin entender que su equipo actuaba con tales circunstancias viendo cómo se suspendía su último encuentro por el brote de coronavirus en el cuadro oscense. Para más inri, Rubi no pudo contar con ninguno de los tres puntas de la plantilla: Villar confinado, Sousa lesionado a pesar de aguantar hasta el final y Sadiq concentrado con Nigeria después de que el curso pasado se quedase fuera de una lista definitiva y el Almería no le permitiese ir a otra.

Escudo/Bandera Almería

El partido no pudo comenzar peor para los locales, cayendo lesionado Lazo tras dolencias musculares tras un disparo. El gaditano se presuponía como una de las principales armas entre tantas bajas, teniendo que marcharse al cuarto de hora. Antes ya había avisado Cayarga, reclamando posteriormente Robertone penalti por una caída ante Gastón Silva. El Cartagena, con la única novedad de Boateng por el sancionado Tejera, se sentía cómodo y en el 24′ Fernando tuvo que abortar una ocasión visitante. Eso sí, si por algo se caracteriza el Almería es por su grado máximo de competitividad, merodeando siempre el área rival. A la media hora de juego lo intentó Robertone con un cabezazo. El argentino fue de lo más potable junto a Appiah, quien le provocó una amarilla a Gastón Silva en el primer acto en una de sus eléctricas conducciones.

Escudo/Bandera Cartagena

En el minuto 37 Pozo salvó el 0-1 despejando casi en la línea de gol un disparo de Boateng tras una buena asistencia de Álex Gallar. En la siguiente jugada llegó el gol en saque de esquina botado por el propio extremo egarense. Gastón Silva entró solo desde atrás libre de marca y aprovechó las dudas de Fernando para rematar con el pie. El gol noqueó al Almería, que mostró otra cara tras el paso por vestuarios, donde se quedó Centelles para que entrase Caballero.

Los de Rubi ganaron metros, pero el partido se fue trabando poco a poco. En el 50′ la tuvo Robertone en un libre directo. Pero no entra el día para el cuadro almeriense, invicto hasta la fecha en su campo, con ocho triunfos y dos empates, siendo el único equipo de la categoría que no había cedido ninguna derrota en su feudo. Si ya Lazo caía en el primer acto tras una semana en la que los rojiblancos no habían podido entrenarse como requiere un partido de tal exigencia, en el 63′ también se tuvo que marchar lesionado Puigmal, teniendo Rubi la ‘suerte’ de que el ex del Manchester United tiene dorsal con el filial.

A falta de veinte minutos los locales tuvieron una doble ocasión, primero con un disparo de Caballero y después en un remate de Robertone con su pierna no dominante tras un centro tenso de Akieme. Pudieron tomar más apuntes los amantes de la tragicomedia en el 77′ cuando Rubi daba entrada a Gilbert, del Almería B, quedándose su equipo con apenas siete fichas del primer equipo, suponiendo alineación indebida en caso de ser expulsados uno de ellos. De lo que no se puede dudar es de la valentía de Rubi apostando por jugadores de Tercera División sin perder nunca la cara al partido.

Pudo sentenciar el Cartagena con un cabezazo de Gastón Silva, estando en el debe visitante el no definir bien en los contraataques para sentenciar. Más surrealismo: tras quedar Neskes sin oxígeno en una caída, Nacho Gil se marchaba expulsado en el descuento apenas cinco minutos después de entrar al verde por una fuerte entrada por detrás a Gilbert, resistiendo su equipo en el descuento para sacar tres puntos de un Mediterráneo ante un Almería que pone fin a su excelente racha (una docena de partidos sin perder) y que pierde un partido después de Nochevieja un lustro después (sólo había recibido un gol en contra en toda su historia en el primer partido del año). Poco se le puede reprochar al Almería y mucho que alabar a un Cartagena que continúa soñando tras vencer en el feudo del líder.

Cambios

Akieme (15′, José Carlos), Raúl Caballero (45′, Álex Centelles), Mohammed Dauda (45′, Boateng), Neeskens (58′, Alberto Cayarga), Ramazani (63′, Arnau Martínez), Alfredo Ortuño (67′, Rubén Castro), Carlos Gilbert (77′, Javi Robles), Xavi Pons (85′, Mohammed Dauda), Nacho Gil (85′, Álex Gallar)

Goles

0-1, 38′: Gastón Silva

Tarjetas

Arbitro: Raúl Martín González Francés
Arbitro VAR: David Pérez Pallas
Boateng (34′,Amarilla) Gastón Silva (35′,Amarilla) Alberto Cayarga (39′,Amarilla) Alcalá (49′,Amarilla) Pablo De Blasis (63′,Amarilla) Nacho Gil (92′,Roja

Clasificación

Sigue el partido en directo

Alineación del Cartagena

¡Once del Cartagena confirmado! Luis Carrión apuesta por los siguientes futbolistas para el encuentro de hoy: Marc Martínez; Delmás, Alcalá, Pablo V., G. Silva; Bodiger, R. Boateng, Álex Gallar, De Blasis, Cayarga; Rubén Castro.

Boateng acompaña a Bodiger por la baja de Tejera. Clavería y Kawaya tampoco podrán estar hoy disponibles.

El reto más difícil para el líder

Injusticia y pantomima han sido dos de los términos usados por Rubi, portavoz del Almería otra vez más, para calificar la situación del encuentro de este mediodía (sigue el partido en directo en AS.com). El duelo con el que abren la cita tanto Almería como Cartagena ya tuvo tintes polémicos de hace semanas al haber cambiado de horario hasta en tres ocasiones, disputándose en un horario que nada cumple eso de que el fútbol es de los aficionados. Pero la bomba salió el Día de Nochevieja, cuando Rubi reconoció que tenía media plantilla confinada.

Junto al Fuenlabrada, el Almería ha sido el único equipo que no anunció el número de positivos, pero el técnico rojiblanco reconoció en un audio prepartido mandado por el club que estaba en cuadro. El técnico de Vilasar de Mar confirmaba incluso que el Almería había pedido la suspensión del partido, contando con el visto bueno del propio Cartagena, siendo la respuesta por parte de la Patronal negativa.

Así el Almería, que lleva 17 días sin competir desde que lo hiciese en Copa ante el Amorebieta al suspenderse el encuentro en Lugo, inicia el año con el reto más difícil hasta el momento. Su once será una incógnita al esconder las cartas durante toda la semana. Según ha podido saber AS, la entidad almeriense esperará hasta último momento por si puede recuperar jugadores, centrándose la preocupación en el centro de la zaga y en la delantera. No se descarta que De la Hoz tenga que retrasar su posición para formar junto a Martos, al estar Carriço lesionado y Babic sancionado. El serbobosnio iba a cumplir ciclo en Lugo, perdiéndose el encuentro de hoy, algo que tampoco entiende Rubi.

Por su parte, el Cartagena quiere empezar el año con la idea de dar un giro importante como visitante. En la primera vuelta, sólo ha hecho ocho de 33 puntos posibles fuera de casa. En el vestuario albinegro saben que si quieren pelear de verdad por los puestos de eliminatorias de ascenso, sus números a domicilio deben cambiar. Y en la visita a un líder mermado ven la oportunidad de conseguirlo.

Por fortuna para Luis Carrión, en el Juegos del Mediterráneo podrá contar con prácticamente todos sus jugadores. Sólo tres bajas, Tejera, Clavería y Kawaya. De los tres, únicamente el primero es titular. Boateng gana enteros para acompañar a Bodiger ante un Almería que busca dar otro golpe encima de la mesa y mantener la distancia con el Eibar y Tenerife.