Justo reparto de puntos en un partido sin goles en El Molinón

Los cambios esperados en la alineación del Sporting no surtieron el efecto deseado y el Cartagena sacó provecho de la sequía goleadora local para llevarse un merecido punto de su primera visita al estadio El Molinón-Quini. El partido tuvo un tiempo para cada equipo.

Hasta cinco novedades presentó David Gallego en el once rojiblanco respecto a la pasada jornada. Dio la impresión al inicio del encuentro que iban a mejorar el rendimiento del equipo gijonés, pero los locales fueron de más a menos ante un Cartagena que llegaba como colista.

Enfrente estuvo un Cartagena, también con novedades en la alineación por la numerosa presencia de los fichajes en el mercado invernal. Luis Carrión habrá quedado satisfecho del rendimiento de todos ellos, sobre todo de la pareja de centrales que formaron Navas y Datkovic que lograron secar a uno de los máximos goleadores de la categoría, Uros Djurdjevic.

La ocasión que más cerca estuvo de acabar en gol fue un disparo de David Simón en la segunda parte (70’) que se acabó estrellando en la base del poste derecho del reaparecido Diego Mariño. El portero gallego no tuvo que emplearse a fondo como en otras ocasiones porque tanto en su portería como en la del argentino Chichizola hubo casi todo disparos lejos que rara vez encontraron portería.

La mejor oportunidad de los locales estuvo en un remate que se le fue alto a Manu García (83’) momentos antes de que fuera sustituido. El centrocampista ovetense movió el juego del Sporting en la primera mitad pero se fue diluyendo tras el descanso, acabando Gallego por sustituirle.

La expulsión de Aitor García cuando se entraba en el último cuarto de hora del choque pudo complicarle el partido al Sporting. Sin embargo, el cansancio de ambos equipos en un mediodía primaveral en Gijón, con más temperatura de la esperada por todos, pasó factura y no dio tiempo a mucho más que a certificar el empate sin goles.

Vuelven Mariño y Manu García

CARTAGENA

Necesitan revertir la situación cuanto antes ya que los rivales por la permanencia están reaccionando. Los albinegros, en una profunda crisis de juego y resultados, han sumado sólo ocho de los 42 puntos posibles tras dos victorias, dos empates y diez derrotas, alguna muy dolorosa por las sensaciones que dejó el equipo. 

Para iniciar la remontada, Carrión, que en su primer partido perdió y no logró cambiar la imagen de debilidad de sus pupilos, tirarán de los recién llegados. Si ante el Mirandés fue Datkovic el que formó en el once inicial, en El Molinón lo harán, salvo sorpresa, Chichizola, Antoñito y De Blasis. Los otros dos, Navas y Aburjania, viajan pero su presencia en el equipo titular parece precipitada ya que llegaron esta misma semana.

AS a seguir: Gallar. A día de hoy, es el mejor hombre del Cartagena. Encara y asiste, pero ahora sus compañeros no le acompañan.

Primera visita del Cartagena al estadio más antiguo de España

El estadio más antiguo del fútbol español recibe por primera vez en su historia al FC Cartagena. Nunca antes el equipo albinegro había jugado en El Molinón, ahora bautizado también con el nombre del legendario goleador Quini, en una competición profesional (sigue el partido en directo en AS.com). El Sporting recordaba que el Cartagena jugó un partido en el municipal gijonés a principios de los 90, pero fue ante el primer filial sportinguista, en una eliminatoria de la promoción de ascenso a Segunda División.

Por tanto, no hay precedentes de un Sporting-Cartagena en Gijón. Se estrena este duelo entre dos equipos que necesitan la victoria por diferentes motivos. Los dos comenzaron la segunda vuelta con derrota; el equipo de David Gallego en Castalia y el conjunto de Luis Carrión frente al Mirandés en Cartagonova. Ambos buscan en este encuentro un triunfo que les permita seguir manteniendo sus aspiraciones; continuar enganchados a las primeras posiciones gracias a su fortaleza en casa donde aún no han perdido un solo partido, en el caso de los asturianos, y salir de los puestos de descenso, los visitantes.

David Gallego llega a este encuentro con toda la plantilla a su disposición, como hace una semana. La incógnita es saber si el técnico catalán hará los cambios en la alineación que ya se esperaban la pasada jornada, con la presencia de jugadores importantes que se perdieron los primeros partidos del año por el coronavirus.

Se esperan cambios en la alineación del Sporting. Diego Mariño, Manu García y Pedro Díaz apuntan a titulares en un equipo que sigue reñido con el gol. La escasa capacidad goleadora de los rojiblancos, pese a contar con Uros Djurdjevic (12 goles), es el principal problema del conjunto de Gallego.

En el FC Cartagena necesitan revertir la situación cuanto antes ya que los rivales por la permanencia están reaccionando. Los albinegros, en una profunda crisis de juego y resultados, han sumado sólo ocho de los 42 puntos posibles tras dos victorias, dos empates y diez derrotas, alguna muy dolorosa por las sensaciones que dejó el equipo. Por ejemplo, la del pasado lunes frente a un CD Mirandés que pudo lograr una goleada de escándalo en el Cartagonova.

Para iniciar la remontada, Carrión, que en su primer partido perdió y no logró cambiar la imagen de debilidad de sus pupilos, tirarán de los recién llegados. Si ante el CD Mirandés fue Datkovic el que formó en el once inicial, en El Molinón lo harán, salvo sorpresa, Chichizola, Antoñito y De Blasis. Los otros dos, Navas y Aburjania, viajan pero su presencia en el equipo titular parece precipitada ya que llegaron esta misma semana.

Habrá que ver si las novedades dan el salto de calidad esperado a un equipo que tuvo un gran inicio de temporada pero que en estos momentos vive una auténtica pesadilla. Es el que más goles encaja y a ello suma que arriba ha perdido la chispa del arranque de curso.

Rubén Castro ha marcado en los últimos once partidos dos goles de los nueve que lleva en los últimos once partidos. El canario, sin recambio ya que apenas cuentan Simón Moreno y Harper, debe volver a ver puerta para ayudar al FC Cartagena a salir de la zona de descenso. También deben dar su mejor versión hombres como Gallar y Elady, de los más destacados del curso en la ciudad portuaria.

Las claves

Necesidad: Los dos equipos perdieron en la primera jornada de la segunda vuelta y buscan tres puntos necesarios para sus objetivos.

Cambios: Se esperan novedades en la alineación de David Gallego, sobre todo para dotar a su equipo de mayor capacidad en ataque.

Fragilidad defensiva: El Cartagena es el equipo que más goles encaja de Segunda. Cuando recibe uno, desaparece del partido.

Conexión arriba: Gallar y Elady pueden ayudar a la reacción. Su entendimiento con Castro será clave si se quiere puntuar.

As a seguir

Manu García: se espera la vuelta del ovetense a la titularidad. Su aportación en la segunda parte fue lo mejor en Castalia, donde el Sporting salió derrotado.

Gallar: A día de hoy, es el mejor hombre del Cartagena. Encara y asiste, pero ahora sus compañeros no le acompañan.

Altas y bajas

David Gallego tiene a todos sus jugadores disponibles y no hará pública ni la convocatoria ni la alineación hasta última hora.

Navas y Aburjania, últimos fichajes, entran en la convocatoria. Carrión se lleva a tres porteros, siendo Esteve la novedad, y al canterano Uri. Clavería está sancionado, mientras que Nacho Gil y Kleandro siguen fuera por su positivo en COVID-19. Bulka, Harper y Álex Martín, que ultiman su salida, no viajan.

Carrión firma tras la negativa de Velázquez

Luis Carrión será finalmente el entrenador del FC Cartagena. El ex del CD Numancia ha sido el elegido por la entidad albinegra después de no fructificar la primera opción de los dirigentes, que era Julio Velázquez (tal y como adelantó As la tarde del martes). El ex entrenador del Real Betis, Udinese y Villarreal, entre otros, era el deseado para liderar la reacción en busca de la permanencia, pero tras estudiar la propuesta llegada desde la ciudad portuaria decidió no aceptarla.

Carrión no había aparecido en las quinielas. En ellas estaban Velázquez, Víctor Sánchez, Djukic y Eloy Jiménez, que por diferentes motivos no terminaron en el banquillo del Cartagonova. El catalán dirigirá este miércoles al plantel y se pondrá a trabajar en la ‘revolución’ que el club quiere hacer en la plantilla de cara a la segunda vuelta del campeonato con el objetivo de lograr la salvación.

Dos experiencias en Segunda

El nuevo inquilino del banquillo del FC Cartagena tiene experiencia en la categoría de plata. La pasada campaña dirigió al CD Numancia, con el que acabó descendiendo a Segunda B, y anteriormente al Córdoba CF. Inició su carrera en el filial andaluz y también entrenó a la UD Melilla, en la división de bronce. Con los norteafricanos alcanzó los playoff de ascenso al fútbol profesional.

 

Velázquez no llegará y sigue la búsqueda del entrenador

Julio Velázquez no será el entrenador del FC Cartagena, salvo giro inesperado. El técnico escuchó la propuesta de la entidad albinegra pero tras estudiarla decidió no aceptarla, por lo que el club se centrará ahora en un nuevo objetivo. Son varios los nombres que han salido a escena, entre ellos los de Eloy Jiménez y Miroslav Djukic. Velázquez, con una importante experiencia tanto nacional como internacional, era el candidato preferido de la comisión deportiva liderada por Francisco Belmonte, que veía en el ex del Real Betis y Udinese, entre otros, al técnico idóneo para lograr el objetivo de la permanencia.

La idea del FC Cartagena era que el técnico estuviese en el entrenamiento de este miércoles y fuese parte importante en la remodelación del plantel de cara a la segunda vuelta del campeonato. Lo primero parece complicado, pero está claro que el que se haga cargo del banquillo decidirá sobre incorporaciones y bajas. Hay 20 días por delante para acudir al mercado y liberar fichas, algo indispensable en estos momentos.

Datkovic, presentado

El primer fichaje del mercado invernal del FC Cartagena, Toni Datkovic, atendió vía telemática a los medios de comunicación. El croata manifestó que su objetivo “es ayudar al equipo en el objetivo de la permanencia”. Deja atrás la Primera División de Grecia porque quería “volver a España, tengo buenos recuerdos de mi etapa en Huesca y es una posibilidad para coger un buen nivel”. Datkovic asegura que “si todos nos centramos, podemos lograr el objetivo”.

 

Pepe Aguilar, cesado; se busca revulsivo en Cartagena

Poco duró la etapa de Pepe Aguilar al frente del banquillo del primer equipo del FC Cartagena. Tres partidos estuvo el santanderino, en los que no conoció la victoria (dos derrotas y un empate) ni logró cambiar las sensaciones respecto de la última etapa de Borja Jiménez. Aguilar regresará al filial de Tercera División, con el que realizó un gran arranque de campeonato. El que tampoco seguirá en su cargo es Sívori, segundo entrenador desde la pasada temporada, que tendrá un hueco en la comisión deportiva.

Tras la destitución de Borja Jiménez, varios nombres salieron a escena. Uno de ellos fue el de Julio Velázquez, ex entrenador del Villarreal CF, Real Betis, AD Alcorcón y Real Murcia en España y que también dirigió al Udinese italiano, Os Belenenses y Vitoria de Setúbal en Portugal. Es una de las opciones que más gusta en la entidad, que necesita dar un giro a un plantel que en once partidos sólo ha logrado una victoria y que es el más goleado de la categoría. Además, tras el punto obtenido por el CE Sabadell, el FC Cartagena ocupa puestos de descenso.

En las próximas horas se conocerá el nuevo inquilino del banquillo albinegro. Todo hace indicar que estará al frente del equipo este miércoles y será pieza importante en la remodelación del plantel.

 

La eficacia del Tenerife condena al Cartagena

La eficacia, tan determinante en el fútbol, se manifestó en el Heliodoro donde el Tenerife goleó al Cartagena que se llevó un excesivo castigo. Sol en dos ocasiones y Shashoua fueron los encargados de castigar la portería de Marc Martínez. Entre Liga y Copa, los de Ramis llegan al quinto triunfo consecutivo.

El choque empezó sin un dominador claro: tanto unos como otros pretendían adueñarse del balón, aunque poco a poco los insulares empezaron a dominar, pero sin profundidad hasta que Shashoua habilitó a Manu Apeh quien llegó al balón antes que Marc Martínez quien le cometió penalti. Fran Sol, lo convirtió en el 1-0.

Intentó reaccionar el Efesé con Rubén Castro quien se coló entre los centrales, pero Sipcic reaccionó a tiempo y se cruzó justo cuando el grancanario ya se disponía a disparar (21’). Acto seguido probó Gallar desde lejos y desviado. Los de Aguilar empezaban a encerrar al Tenerife en su campo. Aguza desde la frontal volvió a probar (32’), pero sin puntería. Eran los mejores minutos de los visitantes ante un conjunto local desaparecido en acción y que motivó el enfado de Ramis. Antes del descanso, supo nivelar un poco la contienda el conjunto tinerfeño, pero sin mejorar demasiado su imagen.

En la reanudación, siguió siendo mejor el Cartagena que ya estaba mereciendo algo más. Sin embargo, el Tenerife volvió a mostrar su eficacia y Shashoua aumentó la renta con un ajustado disparo desde fuera del área. ¿Justo? Posiblemente no, pero el fútbol tiene estas cosas. Acusó el golpe el equipo cartaginés y pudo llegar el tercero, pero Marc Martínez desvió a puro reflejo un gran disparo de Fran Sol a centro de Apeh (61’). El madrileño tuvo revancha minutos más tarde para fusilar al meta rival y establecer el 3-0. De allí al final, los de Ramis se limitaron a dejar pasar el tiempo ante un rival que fue un querer y no poder y que empieza a complicarse su situación clasificatoria.

Gual y José León sacan del descenso al Alcorcón

Los primeros minutos del partido tuvieron un protagonista, el Cartagena. Cosa rara en Santo Domingo con Anquela en el banco ya que el Alcorcón sale muy fuerte. Sin embargo, el Cartagena imponía su juego, su ritmo y sus ocasiones. Los cartageneros dominaban con el esférico y con un fútbol combinativo. Al Alcorcón le costaba un mundo una transición defensa-ataque y jugaban prioritariamente en su campo y con posesiones estériles.

Aún así al Cartagena le costaba generar ocasiones claras. Las mejores en los primeros 20 minutos fue un saque de falta de Elady que despejó Dani Jiménez y un balón dentro del área que Laure evitó que rematase Rubén Castro. Sin duda el mejor del Cartagena fue Gallar que estuvo muy dinámico y en todo tipo de acciones tanto en defensa como en ataque.

El Cartagena tenía el balón y percutía, pero se le apagaba la luz en los metros finales. Los alfareros muy incómodos se veían, por momentos superados. Pero el fútbol es de los que marcan. El Alcorcón encontró la puntería que no tuvo en partidos atrás. A los 39 minutos combinación entre Gual y Arribas, el 22 se lleva a tres defensas y cede el balón para que Gual marque con un zapatazo el primer gol del partido. Era el primer tiro a puerta del Alcorcón en el partido.

El segundo llegó en el 45. Balón al área de Fidel Escobar con mucha fuerza y el balón lo golpea casi sin querer en José León para anotar el segundo tanto del partido. Al descanso un 2-0 que parecía imposible por como se había desarrollado la primera mitad.

Los goles hicieron que el partido cambiara de escenografía en el inicio de la segunda parte. El Alcorcón salió buscando el tercero y metiendo en su campo al Cartagena. Pasaban los minutos y el Cartagena se mostraba inoperante. Los visitantes no encontraban a sus hombres de ataque. Por su parte los de Anquela generaban peligro con Sosa y Arribas en banda bajo la dirección de una brújula llamada Gorostidi. El Alcorcón estaba intensísimo en la presión y en defensa. Sosa a los 57 minutos de falta directa buscó el tercero, pero su balón se marchó fuera por poco.

La mejor del Cartagena llegó de falta directa con un remate de Gallar que despejó brillantemente Dani Jiménez. El Alcorcón en el 81 pudo aumentar la cuenta, pero el remate de Boateng fue detenido por Marc Martínez.

En el 92 en una falta al área del Alcorcón sacada por el Cartagena, Dani Jiménez se resbala, deja la portería vacía y Elady la manda al fondo de la red. No hubo tiempo para más y el Alcorcón sale del descenso con esta victoria y mete en problemas al Cartagena.