El Sporting se estrena ante su público y el recién ascendido Burgos

El telón de la temporada 2021-2022 se levanta en El Molinón-Quini con la visita de uno de los recién ascendidos, sin duda el más conocido de los cuatro nuevos para una afición del Sporting que será, por su parte, la otra novedad en el estadio más antiguo del fútbol español en este estreno del nuevo curso futbolístico. El Burgos vuelve al fútbol profesional después de 21 temporadas y regresa a Gijón después de algo más de 21 años; hay que remontarse hasta enero de 1980, en plena época dorada sportinguista, para encontrar la última visita burgalesa al coliseo rojiblanco (sigue el partido en directo en AS.com).

El Sporting se presenta ante su afición con la exigencia de mejorar el nivel ofrecido la temporada pasada, en la que acabó a las puertas del playoff de ascenso. El equipo de David Gallego, con cinco fichajes en una plantilla en la que se mantiene Uros Djurdjevic –segundo máximo goleador de la pasada liga–, debuta en la competición con la ausencia de uno de sus hombres importantes.

Escudo/Bandera Sporting

Víctor Campuzano comienza la temporada en la grada por problemas físicos. Las lesiones castigaron de manera excesiva al delantero catalán en la segunda mitad de la pasada temporada, cuando llegó al equipo gijonés, y no parece que le hayan dejado tranquilo.

Berto, también lesionado, y Pelayo, excluido por decisión técnica, son las otras ausencias en una convocatoria del Sporting en la que están todos los fichajes. En principio, solo Kravets y Fran Villalba apuntan a titulares en esta primera jornada. Christian Rivera demostró llegar corto de preparación a la pretemporada rojiblanca y José Luis Puma Rodríguez se incorporó esta semana, mientras que el último partido de preparación apuntó que Juan Berrocal deberá esperar por ahora para entrar en la defensa.

El Burgos vuelve al fútbol profesional con la intención de asentarse en la categoría. El bloque principal de la plantilla lo componen doce jugadores que continúan de la pasada campaña. La plantilla no se ha completado aún ya que faltan cuatro fichajes por incorporarse. A pesar de la dificultad, los blanquinegros intentarán sorprender en El Molinón basándose en su sistema de contención que el año pasado le dio gran rendimiento a su entrenador, Julián Calero.

Escudo/Bandera Burgos CF

En la pretemporada, el cuadro burgalés ha disputado seis encuentros con una derrota, ante Osasuna, y cinco empates. En esos partidos ha marcado solamente dos goles, siendo la faceta anotadora la parcela que debe mejorar con las nuevas incorporaciones de los próximos días.

La otra novedad en este primer partido en El Molinón será la vuelta de la afición del Sporting de forma masiva. El cuarenta por ciento del aforo permitido supondrá una cifra algo inferior a 11.000 espectadores en el estadio gijonés, todos ellos abonados de la entidad rojiblanca cuya masa social está cercana a los 17.000 socios.

El partido comenzará con el homenaje a los olímpicos Saúl Craviotto, Raúl Entrerríos y María López, plata, bronce y diploma, respectivamente, en los recientes Juegos de Tokio. Los tres harán el saque de honor, mientras que el club anuncia que próximamente se repetirá el homenaje al tenista Pablo Carreño y al karateca Damián Quintero –residente en Gijón–, también medallistas olímpicos.

El Toralín abre el telón del centenario berciano

El Toralín levanta esta noche el telón a la temporada del centenario de la Ponferradina, que cumplirá los 100 el próximo mes de junio pero que lo empieza a celebrar con el inicio de su tercera temporada consecutiva en Segunda División. Enfrente tendrá a un viejo conocido, un Alcorcón con el que ha compartido fútbol más modesto y con el que ahora se pelea en la élite (sigue el partido en directo en AS.com).

En estas fechas hablar de lo que puede presentar cada equipo en el campo es casi una quimera. Bolo reconoció que las primeras jornadas son una prolongación de la pretemporada con puntos en juego a los que, lógicamente, nadie quiere renunciar, y Anquela insistió en el discurso (compartido por su colega de Ponferrada) del sinsentido que supone empezar una temporada con el mercado todavía abierto. En cualquier caso, los dos equipos llegan a este debut liguero con muchas caras nuevas, mucho que pulir tácticamente y mucho que mejorar físicamente, mejoras que deberán empezar hoy mismo.

En la Ponferradina, Bolo aseguró que tiene claro el once y éste podría ser muy parecido al que presentó el pasado domingo en La Coruña en la disputa del Teresa Herrera, con Amir en la portería; Paris, Pascanu, Amo y Ríos en defensa; Agus Medina y Erik Morán en el centro, con Dani Ojeda y Naranjo ensanchando el campo por las bandas y Edu Espiau y Yuri como pareja de atacantes.

Escudo/Bandera Ponferradina

Por su parte, el Alcorcón inicia la temporada siendo el decano de la Segunda División. En un Liga tan difícil y compleja el equipo de Anquela sumará su 12º campaña consecutiva en la categoría. Además, también en un año muy especial, ya que el Alcorcón está celebrando su 50 aniversario.

El Alcorcón llega con ocho caras nuevas: Carlos Hernández, Gorosito, David Forniés, José Aurelio Suárez, Juan Hernández, Asier Córdoba, Al Badaoui y Raúl Asencio. Varios de ellos podrían ser titulares o tener minutos en la primera jornada de Liga. El Alcorcón ha disputado ocho partidos en pretemporada con cinco victorias ante equipos como Talavera, Granada, Málaga, Sanse e Ibiza y tres derrotas contra Fuenlabrada, Rayo Majadahonda y Leganés.

Escudo/Bandera Alcorcón

Hemos podido ver en pretemporada un Alcorcón muy serio en defensa, ordenado tácticamente y con más pólvora que la pasada campaña. Fichajes como Juan Hernández, Asier Córdoba o Carlos Hernández han empezado a mostrar todo lo que pueden aportar. Habrá también que poner atención a Moyano. El mediocentro firmó desde el Córdoba para el filial alfarero, pero ha disputado muchos minutos este verano con el primer equipo dejando muy buenas impresiones.