En el jardín de Sergio Canales

Ampliar

La tremenda plaga de bajas que afecta a ambos equipos, siete en los verdiblancos y ocho en los rojillos, marca el Betis-Osasuna de esta noche (sigue el partido en directo en AS.com). Las obligaciones, sin embargo, lo desigualan. Mientras Jagoba Arrasate necesita ganar para alejarse de un abismo que apretó aún más la victoria del Huesca en Valladolid y el empate del Alavés en Getafe, el club de Heliópolis encara febrero con la ilusión de acercarse más a los puestos europeos y avanzar en Copa del Rey, ya le espera el Athletic el jueves.

No perdió Pellegrini un solo duelo en enero de este 2021, repleto de partidos intersemanales. Las ausencias (Lainez, con coronavirus, y Sanabria, traspasado, se sumaron a Guido, Bravo, Bartra, Camarasa y Dani Martín) provocarán que el técnico chileno reparta los esfuerzos entre esta noche y los cuartos coperos de dentro de 72 horas. Pero si no falta Canales, cara y alma de esta súbita recuperación verdiblanca, la cosa no debe ser tan dramática. Se juega en su jardín. 8 goles en 7 partidos suma el todocampista santanderino, que a las virtudes de la creación y el trabajo ha sumado el gol nada más volver de su última lesión.

Foto de Canales

Arrasate no tiene un Canales ni tampoco demasiado donde elegir. Los Calleri, Moncayola y Juan Cruz apuntan a salir desde el inicio. Sin Budimir en la punta ni Aridane en el centro de su zaga, con la reciente fatalidad de Roncaglia y la nueva lesión de Jony, el entrenador vizcaíno intentará parapetarse con un once parecido al que acabó en la victoria contra el Granada de la semana pasada, el mejor recuerdo y un respiro vital. Viene Osasuna de caer en los penaltis en los octavos de Copa contra el Almería, jarro de agua fría por un lado pero alivio muchas veces por el otro para aquellos que se juegan la vida luchando cada punto de LaLiga por la salvación.

Un Logroñés bajo mínimos examina el buen momento del Sabadell

Ampliar

El Sabadell tratará hoy de ganar al Logroñés, que durante toda la semana ha ido arrastrando varios casos de COVID, por muchos más motivos que los tres puntos (sigue el partido en directo en AS.com). Tratará de ganar para dejar de ser el peor local de la categoría y mejorar el rendimiento en casa, pero también para mantener la racha de imbatibilidad que dura ya seis jornadas. Y tratará de ganar para alejarse de las plazas de descenso y acercarse al Logroñés. Los riojanos miran de reojo a los puestos peligrosos (están a seis puntos), pero no pueden relajarse. El Sabadell quiere meterles en la pelea.

Escudo/Bandera Sabadell

Con Pierre Cornud sancionado y Querol lesionado como únicas bajas, una de las incógnitas del once de Hidalgo es saber quién ocupará la banda izquierda. La elección natural es Ozkoidi, aunque Óscar Rubio, que también puede jugar en la izquierda, viene de hacer un buen papel con gol incluido ante el Almería. Podría incluso jugar Héber Pena, que ya se ha desempeñado en esa posición, por lo que Hidalgo tiene muchas opciones. En la parte ofensiva del equipo seguirá a priori el tridente formado por Álvaro, Stoichkov y Guruzeta, tres hombres que aseguran una buena cantidad de ocasiones para el Sabadell.

Por su parte, el Logroñés visitará la Nova Creu Alta mermado por el virus: Álex Pérez, Siddiki, Zelu y Vitoria se encuentran aislados. Tampoco estará el delantero titular, Leo Ruiz, sancionado por acumulación de tarjetas, ni previsiblemente Petcoff ni el capitán, Iñaki, aún con problemas musculares. Así que la lista, de circunstancias (y sin comunicarse públicamente el día anterior), la completarán futbolistas del filial… y quizás la primera incorporación invernal, Nano Mesa, que ocupa el hueco que deja Rajiv van la Parra, rescindido.

Escudo/Bandera UD Logroñés

Dani Pacheco, sin equipo tras el ERE del Málaga, y Nano Mesa, cedido por el Cádiz, ya se habían entrenado con sus nuevos compañeros, pero los dos andaban a la espera de que se dieran bajas (no hay fichas libres) para ser inscritos antes del cierre del mercado. El técnico, Sergio Rodríguez, considera que “no se trata de una situación anormal”, aunque Van la Parra desapareció del mapa para negociar su salida. Veremos si este lunes se producen más movimientos. Lo bueno, que los blanquirrojos disponen de seis puntos de diferencia sobre el descenso. Lo malo, que afrontan bajo mínimos un duelo decisivo contra el Sabadell.

Garitano y el Leganés, fin al exilio

Ampliar

Exiliar es un verbo doloroso. Da igual que se conjugue en su versión transitiva o la pronominal. Duele siempre. Por ejemplo, Garitano es víctima de lo segundo. Porque a él no lo exiliaron. Se exilió él solito. Hoy regresa en este Leganés – Lugo (sigue el partido en directo en AS.com).

Hace 989 días, el 19 de mayo de 2018, Asier decidió marcharse. Dio un paso al frente y abandonó Butarque para buscar nuevas metas con las que seguir creciendo. Esa tarde dirigió su último duelo como entrenador del Leganés. Fue ante el Betis, en la Avenida de los Once Leones y el partido, aparte de terminar en victoria (3-2), mutó en un homenaje perfecto que mezcló nostalgia y agradecimiento. También dolor. Nunca es fácil irte de dónde te quieren o despedir al que adoras. Luego volvió, sí, pero como enemigo. Y nunca ganó. Empate a dos con la Real Sociedad y a uno con el Alavés. ¿Casualidades del destino? Ni de broma. Garitano y el destino no creen en las casualidades.

Pero es que exiliar también es verbo transitivo. Y en ese formato resulta igualmente doloroso. De nuevo el Leganés ejerce como buen ejemplo. En los últimos 51 días a los pepineros los han exiliado de su estadio. Entre el calendario y Filomena, resulta que no juegan en Butarque desde 12 de diciembre, cuando cayeron contra el Mallorca por 0-1. El principio del fin. De Martí, se entiende. Aquella derrota comenzó a apalancar el despido del entrenador balear, una destitución que se venía mascullando desde hace semanas, pero que tomó forma oficial el pasado martes. Un día después, el club anunciaba el retorno de Garitano, que hoy pondrá fin de una tacada a ese doble exilio. El suyo y el del Leganés.

Escudo/Bandera Leganés

Objetivo: el ascenso y la normalidad

También pondrá fin a una tercera racha que, más que exilio, es ausencia. Bendita ausencia. Garitano no dirige un partido en Segunda desde el 4 de junio de 2016, cuando ascendió a Primera División con los pepineros. Ese mismo objetivo se fija ahora, aunque con la prudencia barnizando su ya habitual discurso de cautela y normalidad. Lo primero es ganar al Lugo. De la clasificación no quiere oír ni hablar. Literal. Y entendible si pretende evitar desde el minuto 1 urgencias que le pasen factura a él y sus chicos.

Entre sus objetivos iniciales están otros. Todos se resumen en el de potenciar “el buen trabajo que se ha hecho hasta ahora”, adelantó en su presentación. Ayer, en la previa del partido, Asier fue más allá. “Creemos que hay cosas que se pueden hacer mejor. En defensa y en ataque”, dijo. Eso, traducido a hechos, implica varios cambios importantes. El Leganés volverá al 4-2-3-1 y bajo el mando de Garitano repescará a jugadores hundidos antes en el ostracismo, como Jonathan Silva o Eraso, que pasarán de olvidados a titulares. A cambio otros deberán empezar de cero, como Borja Bastón o Gaku, los principales damnificados del primer once del de Bergara. Rubén Pérez vuelve tras 20 días sin entrenar por el COVID y Bustinza y Javi Hernández serán baja por sanción. Tampoco estará Santos. El Leganés romperá su cesión y volverá al Copenhague, con el que rescindirá para ser agente libre.

Escudo/Bandera Lugo

Y todo frente aun Lugo que ansía ser rival complejo. No será fácil. Primero, deberá romper esa racha que lo convierte en derrotado seguro tras cambio de entrenador rival. Ya le sucedió ante el Alcorcón con Anquela y el Zaragoza con JIM. Mal rollo lucense. Sucede, sin embargo, que los de Lacen llegan relajados, con la buchaca de puntos rebosante en la perspectiva de su objetivo inicial (permanencia) y mirando de reojo un sueño (play-off). La zona de privilegio que marca el propio Leganés está a sólo tres puntos. El técnico franco-argelino tiene a casi toda su plantilla a su disposición. Vuelven Valentín y Torres y El Hacen apunta a titular.

As a seguir del Leganés:

Silva. El lateral argentino retornará a la alineación favorecido por la baja de Javi Hernández, pero espoleado por un Garitano que quiere recuperarlo para la causa.

AS a seguir del Lugo:

Gerard Valentín. El extremo llega fresco al partido tras cumplir sanción la última jornada. Su verticalidad es fundamental en el ataque albivermello.

Claves:

Estabilidad.

El cambio de banquillo promete mitigar la inestabilidad de las últimas jornadas surgidas a partir de las dudas con Martí.

Velocidad.

El ataque lucense pasará por fuerza en transiciones rápidas y verticales, en las que el equipo es experto. Ojo a Valentín y el Puma.

Costados.

Garitano recuperará para su pizarra el uso de hombres puros de banda para jugar tanto en defensa, como en ataque. Y todos de perfil ofensivo a los que exigirá trabajo en defensa, pero sin coartarles su creatividad.

Banquillo.

Los albivermellos han aprovechado las últimas jornadas para vaciar enfermería y por primera vez en mucho tiempo Nafti va a poder disponer de prácticamente toda la plantilla.

Aspas, al rescate del Celta ante un Granada sin Milla

El Celta vuelve a tener faro. Iago Aspas ya está en perfecto estado de revista y será titular esta tarde en Los Cármenes. Sin él, su estandarte, el equipo de Coudet ha vivido una terrible cuesta de enero. Un punto sobre nueve en Liga y una eliminación sonrojante con goleada incluida (5-2) ante el Ibiza, un Segunda B, en Copa. Para el Celta, la vida sin Aspas no es vida. El mago de Moaña es el manantial ofensivo de un equipo que pierde el rumbo cuando no le tiene sobre el césped. Nueve goles y seis asistencias sumaba cuando se lesionó en Valdebebas el 2 de enero. Influencia directa en 15 de los 22 goles que acumulaba entonces en Liga el cuadro vigués (sigue el partido en directo en AS.com).

Aguar el regreso del crack celeste debe ser el primer paso a seguir por el Granada para quedarse con los puntos, tratar de olvidar la derrota sufrida en Pamplona y encarar con la máxima confianza el duelo copero ante el Barcelona. Diego Martínez afronta el partido con las bajas de Milla, Gonalons, Eteki y Quini. Yangel Herrera y Luis Suárez están entre algodones pero salvo sorpresa jugarán.

Las bajas en la medular obligarán a Diego a cambiar el sistema o a reinventarse un pivote. En este último caso, Vallejo es el que figura con más papeletas para ejercer como mediocentro de emergencia. Aunque la prueba resultó fallida hace una semana en El Sadar. La plantilla del Granada está sobreexigida, el calendario no le da tregua (33 partidos oficiales a sus espaldas) y el miércoles espera el Barça en los cuartos de final de la Copa. Aun así, la falta de efectivos para la sala de máquinas apenas deja margen para las rotaciones a Diego Martínez. El técnico lleva semanas demandando la llegada de refuerzos y el club tiene varias gestiones abiertas para intentar cerrar a un lateral zurdo y un mediocentro antes de que cierre el plazo de fichajes.

Los gallegos viajaron con sus dos refuerzos invernales (Coudet espera más llegadas en las próximas horas) pero sin Denis Suárez, en cuarentena por haber estado en contacto con un positivo. Solari tiene muchas opciones de disputar sus primeros minutos como celeste y Aarón Martín será titular en el lateral zurdo aunque las miradas, obviamente, las acaparará Aspas, que vuelve al rescate de un Celta que lleva un mes huérfano.

Claves

Desgaste: El Granada suma 33 partidos oficiales. El jueves jugó en Copa y el miércoles le espera el Barça.

Pérdidas: El Celta lleva tres jornadas tropezando con la misma piedra: pérdidas en la medular que cuestan goles.

Extremos: Machís, que aún no ha recuperado su mejor versión tras la lesión, y Kenedy son dos de las principales amenazas del Granada.

Ases a seguir

Montoro: Sin Milla y con Yangel Herrera renqueante, su labor en la medular nazarí será clave.

Brais Méndez: Desde la llegada de Coudet vuelve a ser el futbolista que debutó con La Roja.

Altas y bajas

En el Granada se lo pierden Eteki, Quini, Milla, Gonalons, Azeez y Neyder Lozano.

Denis Suárez no viajó porque se encuentra en cuarentena tras estar en contacto con un positivo por coronavirus. Iago Aspas y Solari, las novedades.

Olor a pólvora en el Coliseum

Una vez que se cruza el ecuador del campeonato las jornadas ganan en trascendencia y hay partidos que huelen a pólvora. Este es uno. El Alavés está pálido por la posibilidad real del descenso. El Getafe reaparece dolorido y con rasguños tras el 5-1 encajado en San Mamés, la mayor derrota en Primera sufrida por Bordalás precisamente ante su archienemigo Marcelino (sigue el partido en directo en AS.com).

Sea cual sea el resultado en ningún caso definirá el futuro, pero puede dejar herida.

El Getafe acumula problemas en defensa como va sobrado de soluciones en ataque. El COVID se ha cobrado una nueva víctima, Olivera, y reponiéndose están Cabaco y Cucho. Eso hace que Chakla, fichaje que llegó ayer y de inmediato se entrenó, pueda ser titular en el eje de la defensa.

Arriba, las llegadas de Aleñá y Kubo han traído nuevos aires y han dado oxígeno al equipo. Y a Bordalás, harto ya de jugar las partidas con pocas cartas.

Si el Getafe gana soltará lastre definitivamente (o casi). Si pierde, notará el aliento del descenso.

Sin margen.

Menos margen de error maneja Abelardo, santo al que siempre rezan en Vitoria cuando necesitan un milagro. El técnico asturiano, experto en llegar a la orilla sin que le lancen un flotador, confiará en la experiencia: Lucas Pérez, Manu García, Martín… Los veteranos son los que mejor saben mover los nervios.

Jaque mate a LaLiga

El Atlético puede darle en Cádiz un golpe casi definitivo a esta Liga. La derrota del Real Madrid ante el Levante le da al equipo rojiblanco la posibilidad de conseguir una distancia casi insalvable para su eterno rival a estas alturas de la temporada (sigue el partido en directo en AS.com). El conjunto del Cholo se desplazó a la ciudad gaditana sabiendo que si gana esta tarde tendrá medio título en el bolsillo, aunque el primer objetivo de Simeone será que sus jugadores salgan al terreno de juego sin pensar en otra cosa que no sea el propio partido. El técnico argentino no podrá contar con Hermoso y Carrasco ante un Cádiz que necesita puntuar para no verse en una situación complicada. El choque viene marcado, además del nuevo tropiezo madridista, por los positivos por coronavirus de Hermoso y Carrasco, dos jugadores básicos en el esquema del Cholo. No son futbolistas cualquiera para el entrenador argentino, quien tendrá que variar un once que parece muy definido.

El Atlético sigue erre que erre en su lucha por el título. En el último partido se vio superado por el Valencia en el primer tiempo, pero tras el descanso solventó un choque que se le había puesto muy difícil. Por segundo partido consecutivo se vio por detrás en el marcador y de nuevo le dio la vuelta. João Félix volvió a ser el de principios de temporada y Luis Suárez no faltó a su cita con el gol. Ante el Cádiz formarán de nuevo la pareja en ataque.

El conjunto gaditano sabe que tiene que mejorar sus números en su estadio. De diez partidos ha ganado dos (Barcelona y Alavés). Poco bagaje para un equipo que busca seguir otra campaña más en Primera. También es verdad que de esos partidos, sólo cuatro fueron derrotas (Osasuna, Sevilla, Real Sociedad y Getafe). En su feudo marcó nueve tantos y encajó trece. El conjunto de Álvaro Cervera conoce las dificultades de enfrentarse al líder, pero cualquier punto puede ser vital. El Cádiz fichó a Saponjic como uno de los refuerzos para la segunda vuelta de la temporada. Para el Cholo no contaba y estará presto para darle un susto a los que hasta ahora han sido sus compañeros. Algo, por otro lado, muy del Atleti. Muchas miradas estarán puestas en él, aunque el conjunto andaluz lo fiará en ataque a Negrego y Choco Lozano. Los puntas deberán aprovechar la mínima oportunidad que tengan delante de Oblak si su equipo quiere rascar algún punto.

Y mejorar en defensa. En el partido jugado en el Wanda Metropolitano, el Cádiz hizo dos regalos impropios de la categoría y en veinte minutos había perdido el encuentro. Se supone que no repetirá, pues Suárez y compañía estarán deseosos de aprovecharlos. Simeone tiene una duda: Vrsaljko o Marcos Llorente como carrilero derecho. El Cholo perdió a Trippier y Vrsaljko es su sustituto natural. Pero también puede jugar Marcos Llorente en esta posición. De hacerlo el madrileño más retrasado, Torreira entraría para ayudar a Koke y Lemar, ahora titular fijo. Lodi jugará como carrilero zurdo. Los que salgan sabrán que pueden darle jaque mate a LaLiga.

Les sobran los motivos

Sin público ya es apasionante, pero con las gradas llenas, el partido de esta noche en el Camp Nou entre el Barcelona y el Athletic Club (21.00 h. Movistar LaLiga) ya sería un festival atendiendo únicamente a las cuentas pendientes entre ambos. El de hoy es uno de esos duelos que hace reflexionar sobre la aceptación de la rutina de este fútbol impostado a puerta cerrada y que aceptamos ya como habitual (sigue el partido en directo en AS.com).

Una de las leyes no escritas del fútbol (y posiblemente de la vida) es la que dicta que las cuentas pendientes con el rival aumentan inversamente respecto al periodo de tiempo que pasa entre el último encontronazo y el siguiente. Y en el caso del Barça y del Athletic no se podría decir que el roce hace el cariño. Las heridas están frescas. Será el tercer enfrentamiento entre ambos en tres semanas y a los dos equipos les sobran los motivos para pasar facturas.

Empecemos por el local: el Barça vive con la certeza de que ha sido mejor que el Athletic, pero que por errores propios e impresentables perdió el partido decisivo. Y encima tuvo que aguantar la trompeta de Villalibre y Messi llegó a perder los nervios. Eso sería gasolina para el partido de esta noche, pero en la previa Koeman dejó muy claro que esto de luchar por LaLiga no es que sea a día de hoy la prioridad. “No estamos para ganar muchas cosas”, afirmó el holandés. Pero al Athletic en el vestuario catalán se le tiene ganas.

Vamos ahora al lado visitante. El Athletic ha despegado con Marcelino, que debutó con derrota ante el Barça en San Mamés, pero luego ha ido como un tiro. Incluso en el partido que perdieron, los leones tuvieron opciones de tumbar a un Barça al que empiezan a tener comida la moral. Los de Marcelino se saben mejores que los de Koeman en la estrategia, en evitar errores y en recursos desde el banquillo.

Si el Barça tiene ganas de revancha, el Athletic tiene mejor hoja de servicios. A ambos les sobran los motivos.

Mirandés y Las Palmas quieren mirar hacia arriba en la tabla

El Mirandés espera mantener las buenas sensaciones ofrecidas en su último encuentro, venciendo en Anduva a una UD Las Palmas que llega a Miranda en alza después de tres triunfos consecutivos, y ante los tres clubes descendidos la pasada campaña de la máxima categoría. La victoria en Cartagena ha levantado el ánimo de la tropa de José Alberto, que quiere que sus pupilos mantengan el nivel de compromiso y solidaridad que mostraron en el feudo albinegro (sigue el partido en directo en AS.com).

El técnico asturiano deberá recomponer el equipo debido a la ausencia por sanción de Meseguer, una de sus piezas clave. Aunque cuenta con varias alternativas como dar entrada a Caballero o retrasar la posición de Pablo Martínez, el reciente fichaje Álex López tiene todas las papeletas para acompañar a Javi Muñoz en el centro del campo. El resto podrían ser los mismos que lograron los tres puntos el pasado lunes con Cristo González, en modo estelar, al anotar un doblete. Carlos Julio, Jackson y Schutte tampoco estarán sobre el césped por lesión.

Por su parte, los pupilos de Pepe Mel acuden a esta cita cargados de ilusión después de un inicio de año fulgurante, con tres victorias consecutivas ante Espanyol, Mallorca y Leganés. Eso sí, son conscientes de la dificultad de la contienda ante el Mirandés ya que Anduva supone una auténtica pesadilla. Cuatro encuentros y cuatro derrotas son los precedentes isleños en tierras mirandesas. De esta forma, los amarillos deberán seguir esa línea marcada de seriedad defensiva que se ha sustentado en la continuidad de siete jugadores, como son el guardameta Álex Dominguez, los defensas Lemos, Álex Suárez, Curbelo y Dani Castellano; y la pareja del centro del campo formada por Javi Castellano y Sergio Ruiz.

A partir de ahí, con la baja conocida de Kirian, el técnico madrileño tendrá que variar el once que se enfrentó al Leganés para dar paso, en teoría, a futbolistas como Aridai, autor del gol de la victoria, o a Enzo Loiodice, ya recuperado de sus dolencias en el pubis. Pese a que en la casa amarilla no se quiere oír ni hablar de playoff, ganar por primera vez en Anduva supondría un golpe anímico brutal para pensar que la plantilla realmente está capacitada para cotas mayores.

Ases a seguir

Mirandés. Álex López: El centrocampista catalán cuenta con todas las papeletas de suplir la baja de Meseguer. Se espera mucho de su fichaje como rojillo.

Las Palmas. Sergio Ruiz: El cántabro es la brújula del centro del campo amarillo, por lo que buena parte del éxito de los de Pepe Mel en Anduva pasa por su acierto y conexión con la química que tiene con Araujo.

Las claves del partido

Posesión: Ambos equipos basan su juego en la posesión por lo que la batalla se presenta interesante. El Mirandés quiere imponerse en esa faceta.

Intensidad: Una de las recetas a la que se ha encomendado la UD para ganar el partido es igualar la intensidad en las disputas sin olvidar su estilo de juego preciosista con el esférico.

Solidaridad: Las ayudas constantes en el equipo rojillo serán claves para tratar de superar a Las Palmas en Anduva.

Puerta a cero: Aunque los amarillos siguen siendo uno de los equipos más goleados, solo han encajado un gol en los tres últimos partidos mostrando una gran solidez defensiva.

Altas y bajas

Mirandés: Carlos Julio, Jackson y Schutte son bajas por lesión, al igual que Meseguer que debe cumplir ciclo de amonestaciones.

Las Palmas: Se perderán el choque Aythami Artiles, Álvaro Lemos, Pejiño, Cristian Cedrés, Rober, Jonathan Silva y Kirian.

Declaraciones de los entrenadores

José Alberto, técnico del Mirandés: “Siempre tenemos un plan A y otro B, dependiendo de lo que demande el partido. El conocimiento de los rivales es grande, pero ellos también nos estudian. Al final hay que cuidar los detalles. Ahí debemos hacer hincapié y variar cosas en función del rival”

“Araujo es uno de los mejores delanteros de la categoría, por números y trayectoria. Es una amenaza, pero Las Palmas es un equipo grande. Hace muchas cosas bien y está en una dinámica favorable. Eso le hace más peligroso”

Pepe Mel, técnico de Las Palmas: “Vamos a jugar ante un rival al que nunca hemos ganado allí, lo que es un reto. Además, esta temporada nos quitaron los puntos en casa, cuando nos vencieron por 1-2, por lo que tenemos otro reto más”

“En otros partidos ya hemos dado muestras de que si no somos intensos, nos convertimos en un equipo vulnerable. Anduva no es el mejor sitio para no tener un alto nivel de intensidad”

Primera visita del Cartagena al estadio más antiguo de España

El estadio más antiguo del fútbol español recibe por primera vez en su historia al FC Cartagena. Nunca antes el equipo albinegro había jugado en El Molinón, ahora bautizado también con el nombre del legendario goleador Quini, en una competición profesional (sigue el partido en directo en AS.com). El Sporting recordaba que el Cartagena jugó un partido en el municipal gijonés a principios de los 90, pero fue ante el primer filial sportinguista, en una eliminatoria de la promoción de ascenso a Segunda División.

Por tanto, no hay precedentes de un Sporting-Cartagena en Gijón. Se estrena este duelo entre dos equipos que necesitan la victoria por diferentes motivos. Los dos comenzaron la segunda vuelta con derrota; el equipo de David Gallego en Castalia y el conjunto de Luis Carrión frente al Mirandés en Cartagonova. Ambos buscan en este encuentro un triunfo que les permita seguir manteniendo sus aspiraciones; continuar enganchados a las primeras posiciones gracias a su fortaleza en casa donde aún no han perdido un solo partido, en el caso de los asturianos, y salir de los puestos de descenso, los visitantes.

David Gallego llega a este encuentro con toda la plantilla a su disposición, como hace una semana. La incógnita es saber si el técnico catalán hará los cambios en la alineación que ya se esperaban la pasada jornada, con la presencia de jugadores importantes que se perdieron los primeros partidos del año por el coronavirus.

Se esperan cambios en la alineación del Sporting. Diego Mariño, Manu García y Pedro Díaz apuntan a titulares en un equipo que sigue reñido con el gol. La escasa capacidad goleadora de los rojiblancos, pese a contar con Uros Djurdjevic (12 goles), es el principal problema del conjunto de Gallego.

En el FC Cartagena necesitan revertir la situación cuanto antes ya que los rivales por la permanencia están reaccionando. Los albinegros, en una profunda crisis de juego y resultados, han sumado sólo ocho de los 42 puntos posibles tras dos victorias, dos empates y diez derrotas, alguna muy dolorosa por las sensaciones que dejó el equipo. Por ejemplo, la del pasado lunes frente a un CD Mirandés que pudo lograr una goleada de escándalo en el Cartagonova.

Para iniciar la remontada, Carrión, que en su primer partido perdió y no logró cambiar la imagen de debilidad de sus pupilos, tirarán de los recién llegados. Si ante el CD Mirandés fue Datkovic el que formó en el once inicial, en El Molinón lo harán, salvo sorpresa, Chichizola, Antoñito y De Blasis. Los otros dos, Navas y Aburjania, viajan pero su presencia en el equipo titular parece precipitada ya que llegaron esta misma semana.

Habrá que ver si las novedades dan el salto de calidad esperado a un equipo que tuvo un gran inicio de temporada pero que en estos momentos vive una auténtica pesadilla. Es el que más goles encaja y a ello suma que arriba ha perdido la chispa del arranque de curso.

Rubén Castro ha marcado en los últimos once partidos dos goles de los nueve que lleva en los últimos once partidos. El canario, sin recambio ya que apenas cuentan Simón Moreno y Harper, debe volver a ver puerta para ayudar al FC Cartagena a salir de la zona de descenso. También deben dar su mejor versión hombres como Gallar y Elady, de los más destacados del curso en la ciudad portuaria.

Las claves

Necesidad: Los dos equipos perdieron en la primera jornada de la segunda vuelta y buscan tres puntos necesarios para sus objetivos.

Cambios: Se esperan novedades en la alineación de David Gallego, sobre todo para dotar a su equipo de mayor capacidad en ataque.

Fragilidad defensiva: El Cartagena es el equipo que más goles encaja de Segunda. Cuando recibe uno, desaparece del partido.

Conexión arriba: Gallar y Elady pueden ayudar a la reacción. Su entendimiento con Castro será clave si se quiere puntuar.

As a seguir

Manu García: se espera la vuelta del ovetense a la titularidad. Su aportación en la segunda parte fue lo mejor en Castalia, donde el Sporting salió derrotado.

Gallar: A día de hoy, es el mejor hombre del Cartagena. Encara y asiste, pero ahora sus compañeros no le acompañan.

Altas y bajas

David Gallego tiene a todos sus jugadores disponibles y no hará pública ni la convocatoria ni la alineación hasta última hora.

Navas y Aburjania, últimos fichajes, entran en la convocatoria. Carrión se lleva a tres porteros, siendo Esteve la novedad, y al canterano Uri. Clavería está sancionado, mientras que Nacho Gil y Kleandro siguen fuera por su positivo en COVID-19. Bulka, Harper y Álex Martín, que ultiman su salida, no viajan.

Un duelo marcado por las bajas

La intensidad de la categoría está empezando a pasar factura a muchos equipos. Entre ellos al Tenerife y al Fuenlabrada quienes tienen problemas para armar sus alineaciones debido a las constantes lesiones (sigue el partido en directo en AS.com). En el caso de los locales, las bajas se han concentrado en las bandas, mientras que en los madrileños está más repartido.

Luis Miguel Ramis, al menos, podrá recuperar a Suso, aunque el capitán estaba participando bastante poco en sus planes y a Nono, recuperado de su rotura. Zarfino, en tanto, será duda hasta última hora. A José Ramón Sandoval, por su parte, se le acumulan bajas: a Sotillos, Sekou, Juanma, Pol Valentín o Rocic se sumó esta semana Aldair Fuentes. Sólo Pathé Ciss abandona la enfermería, aunque es poco probable que disponga de minutos.

En ese sentido, en el Tenerife las dudas están en el centro del campo ya que Shashoua, Bermejo o Jacobo, alternativas para los costados, no podrán estar (una vez más). En la izquierda parece que se repetirá con Álex Muñoz y Pomares -aunque Nono ya está listo-, mientras que en la derecha hay algunas opciones más: que vuelva Suso, que siga Vada o que Moore adelante su posición para que Kakabadze ocupe el lateral derecho de la defensa. El resto, parece que repetirá.

El Fuenlabrada, en tanto, tendrá que apostar por enésima vez esta temporada por un once de urgencias donde sólo la mediapunta es perenne con la terna Ibán Salvador, Nteka y Mula. La defensa de dos o tres centrales tendrá en la pareja Diéguez-Pulido sus baluartes defensivos con Pol Valentín y Glauder como estiletes por los carriles. La sala de máquinas tampoco deja lugar a la duda con Cristóbal como director de orquesta y Jano como ‘coche escoba’. Éste último hará las veces de tercer central cuando los azulones se decidan por ese sistema.

A vueltas con las bajas y a vueltas con el sistema también andan en el Fernando Torres y es que el equipo ha variado mucho su disposición sobre el tapete en los últimos duelos, incluso dentro del propio partido. Esto, a veces, ha podido jugar en contra de los kirikos que se han encontrado perdidos y sin ideas. Se vio ante el Alcorcón donde en una primera parte donde primó el 3-5-2, los de Sandoval estuvieron desaparecidos. Sin embargo, cuando se dispusieron por un 4-4-2 clásico se vio un Fuenlabrada más directo, con más presencia en el campo y, en definitiva, mejor.

CLAVES

Ausencias

Aunque Ramis recupera a Suso, las ausencias de Nono, Bermejo y Shashoua le condicionan la elección para los ocupantes en las bandas.

Tierra prometida

El Fuenlabrada todavía no conoce la derrota en sus visitas a las islas Canarias. Acumula tres victorias y un empate. Ante el Tenerife, clave mantener la racha.

Fragilidad

Se había experimentado una enorme mejoría defensiva (cinco encuentros sin recibir goles), pero la jornada pasada, el Tenerife encajó en la primera llegada.

Encontrar el punto

La dupla Garcés-Nteka puede ser una fábrica de sonrisas para la parroquia fuenlabreña. Tienen en la visita a Tenerife otra oportunidad de afianzar su ‘relación’.

As a seguir

Fran Sol

Si el madrileño está bien asistido puede ser la clave para que el Tenerife vuelva a las victorias. Suele ser muy efectivo.

Jano

El veterano se ha erigido como una gran solución para Sandoval en el último tramo de competición. Válido en el mediocentro; imprescindible en la defensa.