La Generalitat aprueba el voto telemático para las elecciones

El Govern de la Generalitat ha aprobado este martes un decreto ley que “habilita el voto por correo postal y el voto electrónico” en las elecciones de entidades deportivas de Cataluña, como es el caso del Fútbol Club Barcelona.

Así lo ha explicado en la habitual rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu la portavoz del Govern, Meritxell Budó. Budó ha indicado que, con este decreto ley, “se modifican determinados aspectos del régimen jurídico de las entidades deportivas de Cataluña”. “Concretamente, el decreto ley aprobado habilita el voto por correo postal y el voto electrónico en los procesos de elección de las juntas directivas y de los presidentes o presidentas de las entidades deportivas de Cataluña”, ha añadido.

La fecha de las elecciones a la presidencia del Fútbol Club de Barcelona, previstas inicialmente para el próximo 24 de enero, ha debido posponerse a causa de las restricciones de movilidad impuestas por la Generalitat. En una reunión celebrada el pasado día 15 entre el ejecutivo catalán y la entidad deportiva, el Govern trasladó al club que la actual situación epidemiológica “no permite autorizar el desplazamiento fuera del municipio a los socios y socias que no dispongan de sede electoral dentro de su término municipal el próximo 24 de enero, dada la elevada movilidad que eso supondría”. 

Hoy martes, la Generalitat ha aprobado este decreto ley que “habilita el voto por correo postal y el voto electrónico” en las elecciones de entidades deportivas de Cataluña, como es el caso del Fútbol Club Barcelona.

La presidencia del Barça es cosa de tres candidatos: ¿Quién crees que ganará?

Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa ya son oficialmente candidatos a las elecciones a la presidencia del FC Barcelona una vez el club comunicó oficialmente que ha terminado el recuento de firmas. Eran necesarias 2.257 papeletas válidas para ser proclamados candidatos y tras la retirada de Emili Rousaud de la carrera electoral os números oficiales de cada candidato son los siguientes: Joan Laporta acaba con 9.625 firmas, Víctor Font, con 4.431 y Toni Freixa con 2.634.

Laporta presentó 10.272, por lo que le han sido invalidadas 647, Font presentó 4.713 por lo que le han invalidado 282 y finalmente, el que más justo ha ido es Toni Freixa, quien presentó 2.822 y que se ha quedado en 2.634 después de que le invalidaran 188 con lo que le han sobrado 377 para pasar el corte.

Lo que falta saber ahora es si habrá elecciones, porque las medidas de lucha contra la pandemia podrían hacerlas inviables. En este sentido, el club espera la reunión del viernes del Procicat (Protección Civil de Catalunya) en la que deberían marcarse las normas a seguir y se podrían aplazar las elecciones al Parlament de Catalunya, previstas para el 14 de febrero. La Generalitat no puede suspender las elecciones del Barcelona, que es una entidad privada, pero si se aplazan las autonómicas y se marcan medidas preventivas que harían inviable la celebración (como por ejemplo el confinamiento municipal, que se ha alargado una semana más) y el club podría optar por aplazarlas dejando a la entidad en una situación insólita.

Rousaud insiste en la guerra sucia: “Aquí hay que ir a morder y con el cuchillo”

Emili Rousaud ya no es precandidato al FC Barcelona. El ex directivo blaugrana anunció este mediodía que su precandidatura se retira, incluso antes de que la Junta Electoral finalice el recuento de firmas. Rousaud reconoció que hasta el último día intentó una fusión con la precandidatura de Toni Freixa, pero que sus compañeros de proyecto dedidieron descartarla ayer a última hora de la tarde.

El precandidato reconoció que la aparición de una papeleta firmada apoyando a Agustí Benedito entre sus firmas fue un golpe bajo, que precipitó la retirada de su precandidatura para evitar más especulaciones: “De una forma inusitada, durante el recuento de nuestras firmas apareció una papeleta que firmaba el nombre de Benedito. Nosotros fuimos los primeros en denunciar que había gente dispuesta a vender firmas y que nosotros que nunca las compraríamos. Nosotros nunca hemos comprado firmas. Estoy convencido y pondría la mano en el fuego que los empleados del club no tienen nada que ver. Es un acto de mala fe y no fortuito”. Rousaud aseguró haber aprendido la lección: “Has de ir a morder y con el cuchillo, si no te comen”. Eso sí, no quiso, o no pudo señalar a nadie: “No puedo acusar a nadie de quién ha hecho o nos ha puesto la papeleta de Benedito en nuestras firmas. Puede que hayamos tenido un problema de custodia. Llegamos con 2.501 firmas y nos dicen que teníamos 2.510. Lo único que puedo decir es que somos honestos”.

Ante el cariz que estaban tomando los acontecimiento, Rousaud aseguró que desestimaron la posibilidad de fusionarse con la candidatura de Toni Freixa: “A las 10.30 me reuní con Freixa haciendo una propuesta de unión de precandidaturas. Acordamos que a las 18 horas valoraríamos la oferta. Como mapa electoral creíamos en alianzas entre precandidaturas para tener éxito. Yo creía que la mayoría de mis compañeros estaban de acuerdo con esta fusión con Freixa. Sabemos que molestamos y que nadie nos esperaba. Mis compañeros no aceptaron unirse con otro precandidato porque no querían que se les vinculara en alguna maniobra. Me sabe especialmente mal por Minguella. Rechazamos la fusión con Freixa por una cuestión de dignidad. Y eso que había gente en la precandidatura con muchas ganas de entrar en la junta directiva”.

Rousaud, que aseguró aún no haber decidido a quién votará, se mostró totalmente en contra de la propuesta de Jan Laporta sobre la emisión de bonos para sanear la economía del club: “¿Bonos? No me gusta. Un mecanismo para llevar a la privatización del club y que se acabe convirtiendo en una Sociedad Anónima. Podemos acabar en manos de un fondo de inversión de un magnate”.

Por último, dejó claro que la única opción de vencer a Laporta sería agrupando el resto de candidatos: “Teníamos los pies en el suelo y sabíamos que no íbamos a ganar, pero sé que molestamos, menos a uno. Cuanta más fragmentación de voto, favorece a un precandidato. Cuanto más se fragmenta el voto, más se perjudica a Font. Esto es de cajón. Éramos el invitado no esperado. Tuvimos en su día conversaciones con Font. No para una fusión, pero sí para otras posibilidades”.

Rousaud no pasa el corte y no será candidato

Tres precandidatos serán los que se proclamen este jueves candidatos a la presidencia del FC Barcelona: Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa. Los tres han logrado pasar el corte, que estaba fijado en 2.257 firmas, con cierta solvencia, sobre todo Laporta y Font, que llegaban con un colchón de firmas más que suficientes. Mucho más justo llegó Freixa, pero finalmente logró también el objetivo de pasar el corte. Pero quien se quedó finalmente en la cuneta fue Emili Rousaud, que se presentó el lunes en oficinas del club con una cantidad que ya hacía presagiar que pasaría dificultades para superar el listón: 2.510.

De hecho, las previsiones se han confirmado en el caso de Rousaud, ya que según adelantó ‘Catalunya Ràdio’, el precandidato no ha alcanzado las 2.257 firmas, al tener casi 500 firmas invalidadas. La cifra no es oficial, pero en todo caso, superará, y por mucho, el promedio del 10% de firmas anuladas, que es el porcentaje habitual, ya que estamos hablando de casi un 20% de firmas invalidadas.

Rousaud, que ha emitido esta misma tarde un comunicado hablando abiertamente de “guerra sucia”, se ha visto asimismo involucrado en los últimos días por la presencia de firmas de apoyo a Agustí Benedito entre las que presentó al club. El precandidato especuló con la posibilidad de que alguien las hubiera colocado de manera intencionada para desprestigiar a su precandidatura. No se descarta la convocatoria este mismo jueves de una rueda de prensa de Rousaud para explicar su postura.

En cualquier caso, la única realidad es que Rousaud quedará fuera este mismo jueves del ruedo electoral y sólo quedarán en liza tres opciones. Ahora está por ver si finalmente las elecciones, previstas para el 24 de enero, se aplazan o no. Esta decisión se tomará el viernes en una reunión entre el Barcelona, el Govern, Sanitat y Procicat. Ahora mismo, todos los ‘inputs’ apuntan que se aplazarán.

 

“Si no hay elecciones el día 24, será un fraude a la democracia”

Durante la presentación del programa económico de su proyecto de presidencia, Joan Laporta subió el tono de su exigencia para que la Generalitat no intervenga en el proceso electoral del Barça y no aplace las elecciones. “Sería un fraude a la democracia”, advirtió.

Laporta comenzó tranquilo y hasta propuso, aunque no sea partidario de la idea, que se amplíe a dos días el plazo de votación: “Soy optimista y creo que se confirmará la fecha de las elecciones del Barça. Depende de la Gestora y fue la Gestora la que lo fijó. Habrá que hacer excepciones con las restricciones de movilidad. Que el socio, con su certificado de responsabilidad y el carnet del Barça, demuestre que va a votar. A partir de aquí, todavía se podían adoptar si caben más medidas. Ya se ha contemplado hacer la votación durante algunos días. Creo que el colectivo de 40.000 o 45.000 personas que van a votar se pueden organizar en doce horas No soy partidario de ampliarlo, pero podría hacerlo. Se han fijado diez sedes. Distancia, ventilación, mascarilla…”.

Pero luego subió el tono: “Sería un fraude a la democracia si no hay elecciones el día 24. La Generalitat no debe intervenir en las elecciones. La vulneración del derecho de voto en una entidad privada que tiene un derecho democrático. Ya se convocaron las elecciones alargando al máximo los plazos, así que entiendo que se debe ir a votar ahora. El Barça necesita tomar medidas porque urgentes. El Barça no puede estar más tiempo con este desgobierno, se necesita una Junta directiva que asuma el liderazgo Nuestro espíritu es colaborar”.

Superliga

Joan Laporta echó un cubo de agua fría a la idea de la Superliga. En la presentación de su proyecto económico, mostró cierto escepticismo. No desechó el proyecto al que Bartomeu anunció que se había unido el Barça el mismo día que presentó la dimisión. Pero tampoco se le vio entusiasmado. Como ya explicó en la entrevista concedida a AS, se intuye que quiere darle una oportunidad a la UEFA. “Estamos abiertos a que nos lo expliquen con detalle (el proyecto de la Superliga) porque todo lo que sean más ingresos son bienenidos. Pero lo que pienso es que, por lo que ha pasado en la historia, siempre ha existido esta idea y nunca ha fructificado. Ahora parece que está avanzado y puede ser una realidad… Pero si no saliera, creo que será porque habrá una reacción de UEFA. Nosotros de lo que estamos convencidos es de recuperar peso en la FIFA, la UEFA y la ECA. Queremos participar activamente en las comisiones de trabajo. Sé que la idea de la SUperliga no sale de ahí, pero podríamos llevar allí el debate”.

Para explicar su programa económico, Joan Laporta se rodeó de Jaume Giró, miembro del equipo de la Junta directiva que lidera el proyecto; Joan Casas, ligado diez años al Col·legi d’Economistes de Catalunyta; y Alex Barbany, miembro de la consultora CBRE. Laporta anunció “una auditoria para conocer la situación real del club a nivel económica. Hay que saber cómo está la tesorería del club y nos servrá para hacer una prevsión del cierre de cuentas”. Laporta ya descartó a bote pronto que el Barça alcance los 791 millones de euros presupuestados para la temporada 2020-21. “Se basaba en que volvería el público al estadio y eso no será así”, advirtió. El calcula que el Barça se dejará por el camino un 15% más de ingresos y que a duras penas se llegará a los 650 millones de euros.

Laporta resumió el plan económico en dos ideas: “Garantizar la sostenibilidad económica dle club y, por encima de todo, mantener el modelo de propiedad para que el Barça siga siendo de sus socios”. Y volvió a mandar un mensaje de urgencia para que la Generalitat no aplace las elecciones: “Hay que aplicar el plan económico con urgencia. No se puede demorar más irreversible, Este reto se consigue remando todos en la misma dirección pero me gusta decir también que es necesaria la experiencia, Lo hemos hecho y lo volveremos a hacer. A esta Junta, los grandes retos le motivan”.

Jaume Giró llevó el peso de la explicación del proyecto. En su opinión, la economía del Barça empezó a quebrarse con lo que bautizó como “la maldición de la riqueza súbita”. esa maldición tiene que ver con los 222 millones de euros que el PSG dejó en la caja del Barça por Neymar. “A partir del año 2017, la masa salarial subió a los 500 millones. Se consolida un nivel de gasto brutal a raíz de la operación de Neymar”.

Laporta sale en la pole

Sólo cuatro precandidatos a la presidencia del Barcelona presentaron más de las 2.257 firmas necesarias para aspirar oficialmente a gobernar el club desde el próximo 24 de enero, fecha fijada a día de hoy para las elecciones del Barça a falta de una reunión clave entre el club y la Generalitat el próximo viernes. Fueron Joan Laporta (10.257), Víctor Font (4.710), Toni Freixa (2.821) y Emili Rousaud (2.510). Se abre ahora un plazo hasta el próximo jueves para que la Junta electoral valide las firmas. En las últimas elecciones, en 2015, hubo un 10% de media de firmas invalidadas. Eso significaría que la candidatura de Rousaud estaría en el aire.

Los otros precandidatos no pasaron el corte, pero abandonan la carrera con formas muy diferentes. Jordi Farré luchó hasta el final y transportó 2.082 firmas desde su sede en calle Numancia. Xavier Vilajoana, que hacía su primera intentona electoral en el Barça, presentó 1.967 firmas. Otros, como Agustí Benedito, no perdieron bien y ni siquiera presentaron las firmas en el club, lo que supone cierta alteración del proceso ya que las firmas que hubiera recibido no se podrán cotejar con las de otros precandidatos para comprobar supuestas duplicidades.

El primer corte confirma el favoritismo de Joan Laporta, presidente entre 2003 y 2010 y candidato derrotado por Bartomeu y el triplete en 2015. Laporta se presentó en ganador en el Camp Nou a las 17:00 horas con todo su equipo directivo. “Estoy emocionado. 10.257 firmas en pandemia es para agreceder por tanta movilización. Ahora les pido que me hagan presidente“, resumió. Laporta pidió, además, que la Generalitat no aplace las elecciones: “No tendría sentido que se suspendiesen, se tienen que celebrar. Se han fijado las sedes de votación. Nuestra candidatura está a favor de que se vote porque el Barça no puede estar más tiempo desgobernado, sin presidente y sin Junta. Y sería extraño que se suspendiesen las elecciones del Barça”.

Con Laporta en cabeza, Víctor Font se convierte en el principal outsider. Es el candidato que más tiempo ha invertido en preparar su proyecto y, exceptuando la gigantesca figura mediática de Laporta, ha obtenido resultado. Como en las primeras encuestas, aparece como segunda opción. Su estrategia está clara. Se presenta como el candidato del futuro frente a Laporta, de quien dice representar a los “nostálgicos”.

El escenario ideal para Font, sin embargo, no se ha producido. Al empresario de Granollers, siempre según los expertos, le convenía un cara a cara a Laporta. Sin embargo, y salvo invalidación de firmas, habrá dos aspirantes más en la carrera. Freixa, con un proyecto deportivo potente comandado por Lluís Carreras, es la tercera vía. Rousaud tiene detrás de su candidatura a Minguella. Es quien más nombres ha vendido (Neymar, Haaland). Sin embargo, ha sufrido para llegar al corte y está pendiente de la validación de firmas. Carrera electoral en marcha…, con el asterisco de la pandemia.

Las peñas del Barça pedirán el aplazamiento de las elecciones

Según informó SER Catalunya a través de su programa Què T’hi Jugues, la Federació de Penyes del Barça pedirá al presidente de la Junta Gestora, Carles Tusquets, el aplazamiento de las elecciones del Barça, en principio fijadas para el día 24 de enero. Toni Guil, presidente de la Confederació Mundial de Penyes del Barça, confirmó en el programa que tiene dudas de que, en la situación actual, se cumplan las condiciones para favorecer que vote el mayor número de socios. La gente tiene dificultades en esa situación. Ven dificultades para cumplir su derecho a voto. Nosotros planteamos la duda que nos genera esta fecha porque puede ir en contra de la participación. Los inputs que recibimos es que hay dificultades en gran parte del territorio y, desde al argumentario de que hay que facilitar más participación, hay que plantear esta cuestión. No está en nuestras manos esta decisión, pero nosotros debemos realizar esta reflexión”, explicó en la Cadena SER.

Catalunya vive en estos momentos un confinamiento municipal que podría dificultar el voto de socios en las distintas sedes preparadas. Y no sólo en territorio catalán. Los problemas podrían plantearse en las diez sedes fijadas para las elecciones: Barcelona, Tarragona, Girna, Lleida, Tortosa, Andorra, Madrid, Valencia, Sevilla y Palma. A lo largo de la semana, miembros de la Junta Gestora, los candidatos oficiales y el Procicat de la Generalitat se reunirán para tomar una decisión definitiva.

Benedito abandona y no piensa presentar las firmas en el club

Candidato en 2010 y 2015, Agustí Benedito, precandidato a las elecciones del Barça, ha anunciado este lunes que no hará acto de presencia a las 18:00 horas en las oficinas del Barça para presentar las firmas recogidas en su carrera para ser candidato oficial porque no las tiene. Benedito es el segundo precandidato, después del semidesconocido Pere Riera, que anuncia que no tiene las firmas y que no será candidato oficial. La presentación de firmas arranca esta tarde a las 17:00 horas.

Benedito, que había centrado su precampaña en la negación del Espai Barça (él proponía derrumbar el Camp Nou y hacerlo nuevo o construir un estadio en Sant Joan Despí), no ha conseguido su objetivo y no podrá repetir candidatura.

Lo más polémico de la retirada de Bendito es que ha decidido no llevar las firmas al club, lo que podría afectar en el proceso de validación de apoyos a los precandidatos, ya que podría haber firmas duplicadas que no se reconociesen si un socio hubiese apoyado a Benedito y otro candidato. La medida de Benedito ha sido muy criticada por otros precandidatos como Toni Freixa.

Joan Laporta: “La continuidad de Leo Messi es prioritaria”

Joan Laporta, precandidato a las elecciones presidenciales al Barcelona, ha concedido una entrevista a Goal.com en la que habla de sus planes si sale elegido, con Messi como epicentro.

Messi, en el nuevo estadio: “Me gustaría que el 125 aniversario lo pudiéramos celebrar en el nuevo Camp Nou y con Leo con nosotros. El tema del estadio no es fácil porque construirlo son dos años. Es más fácil el tema de Leo que el campo. Sería muy bonito llegar a esta efeméride con Messi, sería una buena traca final”.

Objetivo: convencerle: “Me llena de orgullo que él me diga que todo lo que le dije se cumpliera. Esto me da una posición y, si soy presidente del Barcelona, y ese es uno de los motivos, veré qué puedo ofrecerle dentro de las posibilidades del club en lo económico y en lo que le interesa a Leo, lo deportivo. Él quiere volver a ganar la Champions con el Barça y hay que hacerle ver que eso será posible”.

Imprescindible que siga: “Es muy importante, a nivel prioritario. Por el Barcelona pasaron grandísimos jugadores, los mejores en sus momentos, pero Leo es especial. Él salió de esta casa, es el mejor del mundo y seguramente de la historia, por lo que es tan sensible el tema, es tan bueno para el Barça, que tenemos que hacer lo que sea para mantener el idilio. Si no se produce habrá que seguir adelante y tarde o temprano deberemos aceptarlo. Tiene todavía un largo recorrido en el fútbol de élite pero a todos se les acaba la carrera deportiva pero el Barça continúa. Ya apuntamos con nuevos jugadores que piden paso, hay que dar confianza a la secretaría técnica y al entrenador para que cuente con los de casa”.

Estrellas: “Pienso en los jugadores que tenemos, en motivarles. En el Barça no hay temporadas de transición. Dejamos el club a un nivel muy alto y ver a Leo en San Mamés disfrutando con Pedri, verle sonreír es muy grande. Ver la luz del túnel a tanto desgobierno es interesante, cómo madura el proyecto deportivo, cómo Leo lidera, Dembélé ayuda, De Jong se está consolidando, Pedri combina bien con él, el otro día fue Ilaix Moriba con el primer equipo, suben Araújo y Mingueza, está Riqui… y a ver si Piqué, Roberto y Ansu regresan pronto. Creo que podemos aspirar a todo”.

Su entrenador y director deportivo: “Estoy preparado en el caso de que haya que hacer cambios en la estructura deportiva. Los profesionales saben que en el pasado dejé trabajar y di confianza a sus capacidades, ahora veo que hay mucho interés en venir a trabajar al Barça y ayudar para construir otra etapa gloriosa. Lo primero, no obstante, es ver lo que tenemos y en el caso de que haya que hacer retoques, estaré preparado. Son unas elecciones a media temporada y desde fuera no podemos, y este es un posicionamiento mío, estar dando nombres. No creo que sea bueno porque sé lo que puede legar a desestabilizar cualquier comentario puede desestabilizar en plena competición. Si digo jugadores subiré el precio y devaluaré los nuestros y si hablo de entrenadores desmotivaré al cuerpo técnico”.

Primera decisión como prsidente: “Saludar a los empleados del club, al comité de empresa y a todas las personas que están haciendo un trabajo extraordinario en un momento de desgobierno absoluto para motivarles. Eso incluye una salutación a nuestro cuerpo técnico y jugadores para decirles que hay un nuevo presidente y que viene a ayudar a que crean en ellos mismos”

Fichaje soñado: “Es la motivación. Es una prioridad que tengo, la motivación de retornar la alegría del barcelonismo”.

Emili Rousaud quiere que Maria Teixidor entre en su junta directiva

El precandidato a la presidencia del FC Barcelona Emili Rousaud explicó que, si gana las elecciones del 24 de enero, le gustaría que la exdirectiva Maria Teixidor formase parte de su junta directivaAsí lo aseguró en un comunicado su precandidatura, en el que Rousaud se mostró esperanzado con la incorporación de la que fuera su excompañera en la junta directiva que presidía Josep Maria Bartomeu.

“Hizo un trabajo excelente y (Teixidor) fue el artífice de la profesionalización del fútbol femenino en nuestro club”, aseguró Rousaud en el comunicado. Teixidor, igual que Rousaud, dimitió en abril como directiva como consecuencia del denominado ‘Barçagate’, después de convertirse en la primera secretaria de la junta directiva de la historia de la entidad. Tras dejar el Barça, Teixidor tuvo una breve etapa como presidenta del Circuit de Barcelona-Catalunya, cargo del que dimitió 55 días después de tomar posesión.

Por otra parte, Rousaud también confirmó que, si es presidente, profesionalizará la sección de baloncesto femenina del club: “Queremos profesionalizar el equipo amateur que ya existe, y que el deporte femenino sea un eje diferencial del próximo mandato”. Este, según Rousaud, sería “un primer paso” para más adelante crear también secciones profesionales femeninas de balonmano, hockey sobre patines y fútbol sala.

Además, explicó que está trabajando para que el Barça femenino de fútbol “se convierta en campeón de Europa en los próximos años” y anunció la celebración de una día anual del deporte femenino del Barça durante la cual el equipo femenino de fútbol disputará un encuentro en el Camp Nou.