El Madrid defenderá su corona de la Promises en Maspalomas

LaLiga Promises Internacional vuelve a escena en Navidad. Los próximos días 27, 28 y 29 de diciembre se disputará en Maspalomas (Gran Canaria). Se trata de las bodas de plata de una competición que tuvo que parar las navidades pasadas por culpa de la pandemia.

El Madrid defenderá el título, el logrado en la final de Abu Dabi en 2019 ante el Sevilla, donde brilló Jose Reyes, el hijo de José Antonio Reyes. Los blancos son los más laureados en esta edición invernal, con ocho entorchados, uno más que el Barcelona, que en ediciones anteriores era el dominador del torneo. “Canarias trae el mejor torneo del mundo de niños”, afirmó De la Morena, cuya fundación organiza el torneo junto a LaLiga. “Esto se convierte en un cuento de Navidad maravilloso para ellos. Se convierten en futbolistas y lo son durante tres días”, añadió.

La nueva edición contará con un cartel de lujo. El Madrid estará en el Grupo D y se medirá a Juventus, Valencia y Tenerife. El Barcelona, en el Grupo A, se verá las caras con PSG, Las Palmas y Betis; en el B estarán Villarreal, Dortmund y Celta, y en el C, Atlético, Sevilla y Benfica.

Rafa Mir es de Champions

Jugó como nunca y perdió como siempre. Ese mítico dicho tan característico del fútbol puede aplicarse perfectamente al Celta. El Sevilla ganó como un grande, sin grandes alardes, matando a su rival en el momento clave. De rebote se puede decir, porque así fue el gol de Rafa Mir. El delantero se encontró el balón después de una carambola y tuvo la sangre fría necesaria para ajusticiar a Dituro en el mano a mano.

El tanto aterrizó cuando el Celta volaba sobre el césped, sometiendo al Sevilla. De hecho, la diana de Mir llegó poco después de la ocasión local más clara. Fue en una jugada mágica dibujada entre Nolito y Aspas. Ruleta del sanluqueño en el centro del campo, pase hacia el moañés para que encare el área sevillista y le deje el esférico en bandeja a Santi Mina. El ariete vigués mandó el balón a la madera cuando medio Balaídos ya celebraba el gol.

Lopetegui arregló su descosida defensa con un sistema de tres centrales. Fernando, Rekik y Gudelj para suplir a Koundé y Diego Carlos. Y los tres cumplieron con creces el expediente. El zaguero neerlandés comenzó el partido cabeceando en el área contrario, aunque su testarazo no llegó a coger portería. Eso fue en el minuto 22 y antes Rakitic había disparado a portería. Buen arranque del Sevilla, pero a continuación se dio paso al asedio celeste.

Escudo/Bandera Celta

Una gran jugada de Denis Suárez obligó a Bono a activar sus guantes. El meta marroquí se vio después acosado por Santi Mina, quien lo intentó de todas las formas. Hasta desde el mediocampo. Le puso el susto en el cuerpo a Bono, quien respiró aliviado al ver que el cuero se alejaba de la red. Antes del descanso Mina se impuso de cabeza en un córner y en la reanudación llegó la mencionada jugada que acabó en el palo.

El gol de Rafa Mir no cambió el guión. El Celta, lejos de acosar el golpe, intensificó el asedio sobre la meta sevillista. Nolito estuvo cerca de marcar con la cabeza tras un buen centro de Javi Galán y acto seguido fue de nuevo Santi Mina quien tuvo el gol en sus botas. El punta remató un genial pase de Aspas desde la izquierda,, pero el esférico se estrelló en la espalda de Rekik, que se había lanzado a la desesperada para evitar un tanto que parecía cantado.

Escudo/Bandera Sevilla

El paso de los minutos fue desgastando a los celestes, cada vez con las ideas más nubladas. Aún así, no cejaron en su empeño por buscar la portería contraria. Bono tuvo que emplearse a fondo para detener un centro de Brais que no logró desviar Santi Mina dentro del área. Después lo intentó Javi Galán con un lanzamiento directo desde lejos y Cervi tuvo la última oportunidad de lograr el empate sobre la bocina. El argentino disparó flojo con su pierna diestra, Bono detuvo con facilidad las ilusiones viguesas.

El Sevilla logra tres puntos de oro que lo encaraman a lo alto de la tabla, a tres puntos del líder, la Real Sociedad, pero con un partido menos. El Celta, por su parte, se queda en la parte baja, donde el frío acecha con el paso de las jornadas.

Cambios

Suso (52′, Rakitic), Delaney (52′, Óliver Torres), Lamela (65′, Rafa Mir), Marcos Acuña (72′, Lucas Ocampos), Óscar Rodríguez (72′, Joan Jordán), Franco Cervi (72′, Nolito), Thiago Galhardo (80′, Fran Beltrán)

Goles

0-1, 53′: Rafa Mir

Tarjetas

Arbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea
Arbitro VAR: José Luis González González
Brais (1′,Amarilla) Rakitic (10′,Amarilla) Jesús Navas (37′,Amarilla) Joan Jordán (61′,Amarilla) Aspas (87′,Amarilla

Clasificación

Alfrombra roja para Iago Aspas

Unknown

El momento de debilidad que viven todos los superhéroes le ha llegado a Iago Aspas. Cuesta comprobar que es humano, casi tanto como descubrir que hay tres hombres bajo Carmen Mola. El moañés lleva muchos años mal acostumbrando al personal y ahora parece que está en declive por jugar unos cuantos partidos al nivel de los mortales. Todos saben, incluso los que osan criticarle, que resurgirá en cualquier momento. Volverá para causar más terror que la red púrpura.

El diez celeste tiene una oportunidad de oro esta tarde para sacar su capa a relucir. Koundé y Diego Carlos, kryptonita pura, no estarán para frenar al moañés. Lopetegui completará el sudoku con Rekik y Fernando como pareja de centrales. Los nervios de su primera cita pueden pasarle factura. O hacer que sea inolvidable. El técnico vasco tampoco podrá contar con Papu y En-Nesyri. No obstante, los recambios en ataque son de lujo. Por algo dice Coudet que el Sevilla tiene la mejor plantilla de LaLiga. El resquicio estará en el eje de la zaga, por donde Aspas intentará colarse (sigue el partido en directo en As.com).

El Chacho se estrenó ante el Sevilla hace casi un año y desde entonces la ‘Chachoneta’ ha ido a todo tren. Le está costando arrancar esta temporada, aunque Balaídos mantiene la fe ciega. Eso sí, los resultados deben llegar cuanto antes si lo que se quiere es aspirar a algo más que la permanencia.

Aforo completo. El permiso para que los estadios puedan completar su aforo es una de las mejores noticias de los últimos tiempos. Significa que la pandemia llega a su fin y el fútbol, como la vida, recupera su esencia. Parece improbable que Balaídos se llene, recuperando así el viejo debate sobre la incapacidad de Mouriño para conectar con su afición.

El virus FIFA ataca a lo grande

El Virus FIFA está afectado de lleno a la competición española. Este último parón de selecciones está afectando tanto a la organización de LaLiga (se han aplazado dos partidos) y a las plantillas de los equipos, ya que van seis jugadores los que han vuelto lesionados.

Una de las grandes críticas de los clubes a los parones de selecciones es la carga que suponen para sus futbolistas de minutos de juego y de viajes. Es habitual ver que en alguna ocasión regresan con molestias y tocados. Por ejemplo, tras el parón de septiembre, acabaron en la enfermería Bale y Bardhi. En esta ocasión, son el triple los que causan baja. Del Real Madrid vuelven tocados Hazard, Militao y Alaba; del Barcelona, Araújo; del Atlético, Giménez, y del Celta, Tapia. Destaca que de esos seis jugadores, cuatro sean de países sudamericanos. Son estas selecciones que pertenecen a CONMEBOL unos de los que más sufren y más problemas están creando a las clubes y Ligas. Sus viajes son más largos y evitan que tenga menos descanso los jugadores y además, en el pasado parón y en el actual, cuentan con un partido más. Pasando de dos a tres. Más minutos para las piernas de los futbolistas.

La otra razón que ha llevado que el Virus FIFA afecte todavía más es justo ese aumento de partidos para los jugadores de selecciones CONMEBOL. Eso ha llevado a que el último partido lo disputasen en la madrugada de ayer jueves a hoy viernes. Impidiendo que varios jugadores no llegasen a tiempo para jugar con sus clubes y obligando a LaLiga, previa aceptación del CSD, haya retrasado sine díe dos partidos de este fin de semana (Granada-Athletic y Real Madrid-Athletic). Algo que ha molestado a clubes como el Athletic, que estará tres semanas paradas. Además, en el anterior parón quedaron aplazados otros dos encuentros (Villarreal-Alavés y Sevilla-Barcelona). Ahora, Tebas deberá ubicar dichos cuatro partidos en un calendario que apenas dispone de fechas disponibles. La única libre para que se puedan jugar los cuatro es el 22 de diciembre, hábil para los clubes en el calendario oficial, pero sería a costa de reducir dos o tres días a las vacaciones de Navidad de los futbolistas respecto al resto de equipos. Este Virus FIFA ha atacado a lo grande esta temporada, provocando lesiones y mayor tensión a un calendario colapsado de compromisos.

Baby boom en LaLiga

LaLiga presume de jóvenes. Los clubes siguen echando mano de las canteras y ya han debutado 22 futbolistas en lo que va de temporada con el primer equipo. Los Gavi, Lobete y Vivian busca arrebatar el protagonismo de las promesas de años anteriores como Ansu Fati y Nico Williams.

La competición vive un Baby Boom como consecuencia de la crisis del COVID en las cuentas de los clubes, que se ven obligados a apostar por jugadores del filial tras no poder reforzarse en condiciones en verano. Los 22 canteranos tienen una media de 20 años (en Primera el promedio de edad de los jugadores con ficha es de 27,5). Koeman ha sido el que se ha atrevido a apostar por los más jovencitos. Balde y Gavi solo tienen 17 y Nico González, el tercer debutante azulgrana, tiene 19. Incluso la apuesta por Gavi (con apenas 363 minutos como futbolista profesional) ha llevado a que debute con la Selección en la Nations League.

Los 22 debutantes con el primer equipo

JUGADOR EQUIPO EDAD MINUTOS
Balde Barcelona 17 58
Nico González Barcelona 19 197
Gavi Barcelona 17 363
Sergio Santos Real Madrid 20 10
Iván Romero Sevilla 20 21
Pedro Ortiz Sevilla 21 6
Turrientes Real Sociedad 19 113
Cristo Romero Real Sociedad 21 27
Lobete Real Sociedad 21 215
Karrikaburu Real Sociedad 19 1
Jackson Villarreal 20 1
José Calderón Betis 21 64
Kike Hermoso Betis 22 90
Julen Agirrezabala Athletic 20 180
Nico Serrano Athletic 18 17
Vivian Athletic 22 630
Iván Chapela Cádiz 22 6
Pedro Benito Cádiz 21 30
Recasens Espanyol 19 45
Gori Espanyol 19 8
Josep Gayá Mallorca 21 59
Areso Osasuna 22 83

Además de La Masia, otros dos equipos con gran tradición de cantera son la Real Sociedad y el Athletic. Alguacil ha tenido que echar manos del filial (que está jugando en Segunda a las órdenes de Xabi Alonso) sobre todo por tener a varios de sus futbolistas en la enfermería. La solución de la Real de apostar por sus promesas (Turrientes, Cristo Romero, Lobete y Karrikaburu, debutando este último solo en Europa League y no en Liga) ha sido un éxito, ya que marchan terceros compartiendo el liderato con Real Madrid y Atlético. Por otro lado, la factoría de Lezama ha visto debutar a tres de sus cachorros esta temporada al máximo nivel. Marcelino ha dado minutos a Julen Agirrezabala, Nico Serrano y Vivian, siendo este último el canterano que más minutos (630) ha estado sobre el césped en lo que va de campaña.

De la Fábrica del Real Madrid ha salido Sergio Santos, futbolista que por ahora solo ha contado con diez minutos. Pocos minutos también ha tenido Jackson con el Villarreal (1′). Entre los 22 canteranos también existen curiosidades como la de José Calderón, uno de los debutantes del Betis. El club verdiblanco ha despedido recientemente al joven defensa de 21 años presumiblemente por motivos disciplinares. Por otro lado, está Areso, que militó entre 2014 y 2017 en el Juvenil y filial de Osasuna y pasó las últimas temporadas en el Bilbao Athletic, pero que ahora ha regresado al equipo rojillo para debutar con uno de los equipos que le ha formado para llegar al máximo nivel.

Casi la mitad de los equipos de Primera no han hecho debutar a ningún canterano esta campaña: Atlético, Rayo, Valencia, Elche, Celta, Levante, Alavés, Getafe y Granada. Algunos de ellos sí han hecho debutar a jugadores en Primera este curso (el nazarí Isma Ruiz, Pepelu en el Levante, Jesús Vázquez en el Valencia…), pero ya habían tenido minutos en temporadas precedentes en la Copa del Rey, torneo cuya nueva edición arrancará en diciembre y se espera que provoque otra gran avalancha de estrenos de las futuras promesas de los equipos de Primera.

Balaídos, el punto de inflexión del primer Sevilla de Lopetegui

El Sevilla visita el próximo domingo al Celta en Balaídos, uno de los estadios que peor se le dan a los de Nervión. De hecho, su balance en Primera es de sólo 10 triunfos, el último logrado la pasada campaña, mientras que los sevillistas han caído en 28 ocasiones y empatado en otras once.

Sin embargo, en el estadio vigués se produjo el punto de inflexión para Julen Lopetegui y su Sevilla el año de su debut como técnico en el Sánchez Pizjuán. Y es que el 9 de febrero de 2020 se produjo en dicho escenario la última derrota del técnico vasco en su estreno como sevillista. El marcador acabó reflejando un 2-1 a pesar de que En Nesyri adelantó a los suyos, pero Iago Aspas y Pione Sisto dieron la vuelta al marcador.

Escudo/Bandera Sevilla

Desde aquel día, con una pandemia mediante incluso, el balance en todas las competiciones del Sevilla fue de 12 triunfos y 9 empates. Y como guinda, el título de la Europa League levantado en Colonia. Desde aquella tarde en la que la derrota apeaba a los de Lopetegui de los cuatro primeros puestos hasta el sexto título de la Liga Europa pasaron más de seis meses. Un traspiés que este domingo se pretende evitar, por mucho que por aquel entonces la historia acabara con un final más que feliz.

Futbolistas con denominación de origen: de Nueva York a Navares de Enmedio

Conrado Valle

Por

Yunus Musah nació el 29 de noviembre de 2002 en Nueva York, aunque lo hizo allí por casualidad. Sus padres, de origen ghanés, visitaban a un familiar en la Gran Manzana cuando Musah dijo allá que voy. 19 días antes, en un campo de refugiados de Miconge (Angola), Sofia, que llegó hasta allí desde la República del Congo junto a Celestino y sus cuatro hijos, daba luz a Eduardo Camavinga. Mat Ryan vino al mundo a 18.000 kilómetros de Anoeta, en Plumpton, a una hora de Sídney. Y De Frutos lo hizo en Navares de En medio, localidad segoviana que es reflejo de la llamada España vaciada: 91 vecinos.

La Liga es la historia de sus 471 protagonistas, que son los futbolistas inscritos con dorsal de primer equipo (del 1 al 25). Los hay que están en la élite sin salir nunca de casa, como Pau Torres, que nació, creció y triunfó en su Vila-real natal. Otros muchos, como Kang-in Lee o Antonie Griezmann, tuvieron que marchar de Incheon (Corea del Sur) y Macon (Francia) para recalar en las canteras del Valencia y de la Real Sociedad respectivamente.

Cada futbolista puede contar su aventura hasta la élite. Como el sueco Guidetti, que durante cuatro años dio patadas a un balón en Nairobi (Kenia), porque allí estaba destinado su padre. O Randy Nteka, que en 2017 iba a dejar el fútbol cuando recibió la llamada de un amigo de la infancia de París para probar en el Betis San Isidro de preferente madrileña y hoy la rompe en el Rayo. O Felipe, que a los 14 años jugaba en un equipo de una empresa de tractores.

De donde nace

Las plantillas de los 20 clubes de la presente Primera División la componen futbolistas nacidos en los cinco continentes. En concreto, 54 países. Más allá de los nacidos en España, los países con más representantes son Argentina (30), Francia (26, entre ellos Foulquier y Lemar, que vinieron al mundo en Guadalupe, territorio francés de ultramar), Brasil (16), Uruguay (12) y Serbia (10). Los hay, como Yunus Musah, que nacieron en un país, aunque pronto cambiaron de residencia y de nacionalidad. Es el caso de Bono, que nació en Montreal. aunque a los 7 años se mudó a Marruecos, país de origen de sus padres. O Rakitic, que nació en Möhlin (Suiza), hasta donde emigraron sus padres tras la muerte del General Tito, aunque el hoy sevilista con los años decidió defender la camiseta de Croacia.

Europa es el continente con más países representados (28) y también futbolistas (91). Le sigue América (14 países, 86 futbolistas), África (11 países, 20 futbolistas), Asia (Kang-in Lee, Corea, y Take Kubo, Japón) y Oceanía (Mat Ryan, Australia). Los países sudamericanos con más tradición futbolística son los que más nutren de talento al fútbol español (Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia), mientras que en Europa sucede lo contrario. Salvo de Francia, de los otros tres países con grandes ligas, la presencia de jugadores es testimonial. Así, Alemania solo cuenta con ‘cuatro’ representantes (Kroos, Ter Stegen, Mustafi… y Joselu, que nació y vivió hasta los cuatro años en Stuttgart), dos del Reino Unido (Trippier, Inglaterra, y Bale, Gales) y uno de Italia (Cristiano Piccini).

De los 471 futbolistas profesionales de la presente Liga, 271 nacieron en España. El número de clubes de cada comunidad autónoma que militan en la máxima categoría tiene su influencia en la denominación de origen de los jugadores (tres vascos, cuatro valencianos, cuatro andaluces, cuatro madrileños y un gallego, navarro y balear). Pero un análisis del mapa de los lugares de nacimiento de los jugadores deja otras conclusiones. Por ejemplo, los parecidos razonables que tiene con los mapas demográficos y económicos del país.

Las comunidades con más futbolistas en Primera son: Cataluña (41), Andalucía (39), País Vasco (37), Comunitat Valenciana (36) y Madrid (28). Por provincias, el paralelismo es aún más evidente: Barcelona (30), Madrid (28) Valencia (21), Navarra (16) y Guipúzcoa (19) son las que vieron nacer a más jugadores de la Liga, mientras que las que no tienen ningún representante son Teruel, Huesca, Orense, León, Soria, Zamora, Salamanca y Granada (la única con equipo en Primera).

De donde pace

“El talento y la voluntad es lo primordial para llegar a la élite, aunque evidentemente las circunstancias personales de cada uno también influyen”, comenta uno de los ojeadores de la Academia del Valencia, la segunda por la que más futbolistas de la Liga pasaron en categoría juvenil (22 jugadores), siendo la cantera del Real Madrid la que más repartidos tiene entre los 20 clubes de Primera (26). La Masía tiene hoy 21 futbolistas en la élite, mientras que se hace un sitio con fuerza la cantera del Villarreal (17). Ahtletic (18), Real Sociedad (17) y Osasuna (12) mantienen la tradición norteña, donde los técnicos de sus canteras y de los clubes asociados protagonizan intensos duelos de captación.

Se darían alguna vuelta al mundo sumando los kilómetros recorridos por los chavales y sus familiares cada semana para ir a entrenar o jugar. Como los que se pasó Gayà en el coche con su padre y haciendo los deberes desde Pedreguer a Valencia (200 kilómetros cada cuatro días). O las 5.000 pesetas que le daba cada semana a Joaquín Sánchez su tío el Chino para sacarse el bono del tren para el trayecto desde el Puerto de Santa María a Sevilla. O las noches que pasaron lejos de sus casas todos aquellos que tuvieron que quedarse en una residencia. Como Luis Rioja, que se fue de Las Cabezas de San Juan a Madrid; Manu García, que de Oviedo se marchó a Manchester; o Trigueros, que desde su Talavera de la Reina natal se fue primer sin éxito a La Masía y acabó con 17 años encontrando su sitio en Vila-real.

La España vaciada

Madrid, Barcelona, Pamplona, Valencia, San Sebastián y Zaragoza son las ciudades españolas con más futbolistas en la actual Primera División. Por las calles donde pasaban desapercibidos, donde eran uno más entre todos los chavales de su edad, los Piqué, Carlos Soler, Nacho Fernández, Koke, Raúl García o Zaldúa son hoy identificados rápidamente. Pero hay otros que eran conocidos por todos sus vecinos desde niños, donde dicen con orgullo que el “hijo de Lidia” juega en el Espanyol (Diego López, Paradela, Lugo, 1820 habitantes), el “nieto de Doleres y Antonio y de Nati y José Antonio” lo hace en el Atletic de Bilbao (De Marcos, Laguardia, 1540 habitantes) o que Saúl García ha vuelto por Navidad a Vioña (1920 habitantes) para participar en el Campus del Vimenor, el equipo del pueblo en el que se formó.

La España vaciada tiene en De Frutos (Navares de Enmedio, 91 habitantes) su principal referente, un canterano del Real Madrid que no olvida el día que le llevó su tía de Madrid sus primeras botas, unas Predator negras. También es icono Pere Pons en Sant Martí Vell (251), donde en 2017 fue pregonero de las fiestas de su pueblo. Fidel, hoy en el Elche, fue nombrado cuando debutó con el Recreativo de Huelva hijo pródigo de La Dehesa de Riotinto (226 habitantes). Está el caso de Moncayola, quien nació en Pamplona, aunque creció y vivió en Garinoian (479 habitantes). O los Gumbau (Campllonch, 535), Ainhen Muñoz (Etxauri, 622) y Pedraza (San Sebastián de la Ballesteros, 814). Todos son el orgullo de sus localidades natales, lugares con menos de mil habitantes, donde en invierno no hay ni niños suficientes para hacer dos equipos de once y sin embargo pueden presumir de tener a uno de los suyos en Primera División.

El Pipa da señales de vida

El Pipa Benedetto, el hombre que faltaba por presentarse en el campeonato, apareció para acabar con un Celta agotado, sin chispa. El argentino del Elche le dio los tres puntos a su equipo. El Pipa explotó, dio señales de vida y lideró la reacción franjiverde varias jornadas después cuando los nervios ya aparecían por el Martínez Valero. De paso, el Elche también acabó con la racha de dos victorias consecutivas del Celta. Del conjunto de Coudet que dio muestras de vigorosidad y valentía en los últimos partidos no se supo casi nada. Sólo pareció estar vivo en el minuto 89, justo cuando el VAR le anuló un gol a Iago Aspas por mano. La pesadilla del ’10’ del Celta con el Elche continúa. El gol se le resiste.

Escudo/Bandera Elche

El respeto, el calor y la sensación de estar más pendiente del rival que de generar fútbol afectó a Elche y Celta en la primera parte. Aún así, el conjunto franjiverde dio mayor sensación de peligro. No se acercó en exceso al área de Dituro, pero sí lo suficiente para tener a Aspas y Mina, las dos amenazas ofensivas del Celta, lejos del alcance de Casilla. Lucas Pérez lo intentó con un gol olímpico que dio en el palo al poco de arrancar y Benedetto también puso empeño. El argentino casi marca tras una acción que fue anulada por fuera de juego y de un disparo lejano. Del Celta, no hubo señales de vida. Tapia era su mejor hombre y cuando eso ocurre el cuadro de Coudet está en problemas.

El Elche mejoró mucho en la segunda parte. Se quitó los miedos y se lanzó a por el Celta. Y eso que el cuadro vigués tuvo los primeros dos acercamientos. El que no perdonó fue Benedetto tras una gran asistencia de Fidel. El Pipa se estrenó como goleador cuando más lo necesitaba su equipo. El gol terminó de desatar al Elche. La falta de puntería le impidió al equipo de Escribá tener un final de partido más plácido. Boyé, Raúl Guti y Benedetto tuvieron el segundo, sobre todo el argentino. Tras una buena conexión con Piatti, el Pipa se topó con un pie salvador de Hugo Mallo. Pere Milla cerró el carrusel de las ocasiones para hacer el segundo.

Escudo/Bandera Celta

El Elche perdonó y casi le pasó factura. Galhardo remató un cabezazo en el poste mientras al cuadro de Escribá siempre le faltaba ese centímetro para culminar la jugada y sentenciar. Del susto de Galhardo se pasó al colapso en el Martínez Valero cuando Iago Aspas, en el minuto 89, marcó el empate. El VAR dictó sentencia y anuló el gol por tocar en la mano al jugador de Aspas. El Elche respiró porque amarró un triunfo vital en la tarjeta de presentación de Benedetto.

Cambios

Diego González (50′, Gonzalo Verdú), Josema (55′, Diego González), Piatti (56′, Josan), Lucas Boyé (56′, Lucas Pérez), Denis Suárez (60′, Fran Beltrán), Franco Cervi (60′, Nolito), Thiago Galhardo (70′, Brais), Augusto Solari (70′, Murillo), Pere Milla (82′, Benedetto), Okay Yokuslu (88′, Renato Tapia)

Goles

1-0, 48′: Benedetto

Tarjetas

Arbitro: José Luis Munuera Montero
Arbitro VAR: David Medié Jiménez
Josan (34′,Amarilla) Barragán (57′,Amarilla) Néstor Araújo (71′,Amarilla) Hugo Mallo (81′,Amarilla) Omar Mascarell (88′,Amarilla) Casilla (97′,Amarilla) Santi Mina (98′,Amarilla

Clasificación