Xavi, con los mismos de Villarreal

Una lista sin sorpresas la que ofreció este mediodía Xavi Hernández de cara al partido de hoy ante el Betis. De hecho, hombre por hombre es la misma que brindó la semana pasada ante el Villarreal, con la salvedad de la presencia del joven lateral izquierdo, Alejandro Balde, en la lista.

La realidad es que Xavi continúa con muchos problemas en el bloque alto al no recuperar a ningún lesionado: Ansu Fati, Martin Braithwaite, Kun Agüero, Pedri y Sergi Roberto siguen de baja. Además ninguno de ellos apunta a un regreso a corto plazo: sólo Ansu podría reaparecer antes de que finalice el año, si bien el propio Xavi ya dejó muy claro que no van a cometer errores del pasado respecto a dar entrada a jugadores que todavía no estén al cien por cien. De esta forma, las opciones del delantero de viajar la próxima semana a Múnich quedan reducidas a la mínima expresión.

También tendrá que tener especial atención con las tarjetas el capitán Sergio Busquets: está al borde de la suspensión al acumular cuatro en este curso. Si ve una amarilla en el partido de esta tarde, no podrá acompañar el domingo al equipo en su partido contra el Osasuna en Pamplona.

También hay la incógnita de saber si Dembélé, que juega su primer partido de LaLiga en el Camp Nou, podrá empezar el partido desde el once o seguirá entrando en las segundas partes, tal como hiciera ante el Benfica y Villarreal. Si finalmente se estrena en el equipo titular, sería la primera vez esta temporada.

La lista completa de jugadores para el partido de LaLiga ante el Betis (16:15 horas) de este sábado en el Camp Nou es la siguiente: Ter Stegen, Neto, Piqué, Dest, Lenglet, Mingueza, Eric, Umtiti, Araújo, Alba, Sergio Busquets, Frenkie, Memphis, Riqui Puig, Coutinho, Luuk, Dembélé, Demir, Tenas, Gavi, Balde, Abde y Nico.

El efecto Ansu Fati se diluye

Cada día que pasa crece el pesimismo sobre las opciones de Ansu Fati de llegar al trascendental partido de la Champions ante el Bayern de Múnich del próximo miércoles. Eso no quiere decir que esté descartado todavía, ya que el jugador mantiene intacta su ilusión de poder ayudar al equipo, pero tanto los técnicos como preparadores físicos y médicos transmiten muchas dudas sobre la posibilidad que Fati pueda jugar ante el campeón alemán. “No será fácil que llegue”, reconocen en el seno del vestuario, conscientes que en ningún caso van a forzar al delantero por muchas ganas que tenga de reaparecer y ayudar al equipo.

De hecho, tal como adelantamos en AS, estaba previsto que el viernes se ejercitara ya una parte con el grupo para probar sensaciones, pero finalmente se ha decidido posponer la prueba unos días más para darle un mayor margen. Ahora mismo, el reto es que Ansu se incorpore al grupo en la sesión matinal del domingo en la Ciutat Esportiva y que realice una parte del entrenamiento.

Escudo/Bandera Barcelona

Al final, todo dependerá de sus sensaciones y de la valoración que se haga de su estado en los próximos días, teniendo en cuenta que se lesionó hace apenas un mes del bíceps femoral de la pierna derecha, por lo que llega muy justo, ya que el pronóstico inicial era de cuatro a seis semanas. Además, su largo historial de lesiones, pese a su juventud, obliga a Xavi Hernández a ser especialmente cauto, sobre todo porque una nueva recaída sería lo más contraproducente para la progresión del número 10 blaugrana.

En todo caso, no se descarta que Ansu viaje el martes a Múnich pese a no recibir el alta y que se haga una última prueba en la sesión vespertina en el Allianz Arena para acabar de tomar una decisión, teniendo en cuenta que aún habrá una sesión de activación el mismo día de partido. En el caso de que finalmente se decida no asumir más riesgos -ahora mismo la opción más probable-, el delantero se quedaría en las gradas. Si finalmente se da luz verde y recibe el alta, se sentaría en el banquillo y podría tener unos minutos, según como vaya el guion del encuentro.

Dilema 'Mundial' en España

España tiene un pie en el Mundial de Qatar. A La Roja le hace falta un punto ante Suecia para certificar su pase. El ataque de la Selección se plantea como un dilema para el futuro. El seleccionador ha llamado a 21 jugadores en 30 partidos para las tres posiciones más avanzadas del campo. El esquema predilecto del asturiano al frente de La Roja es el 4-3-3 y con el paso de los partidos se ha visto los gustos del técnico en la parcela ofensiva.

Escudo/Bandera España

Álvaro Morata y Ferran Torres parten con ventaja a tenor de lo visto en las convocatorias de la Selección. Ambos han ido en 23 partidos con Luis Enrique. Su rendimiento ha sido bien diferente. El atacante del Manchester City es el máximo goleador con el asturiano en el banquillo gracias a sus 12 goles. Mientras que el delantero de la Juventus ha marcado cinco tantos.

Dani Olmo, Gerard Moreno y Mikel Oyarzabal también están entre los favoritos del técnico para el ataque español. Olmo ha jugado 19 partidos con dos goles, Gerard Moreno lo ha hecho en 16 con otros dos tantos y Oyarzabal en 15 encuentros con cuatro goles. La presencia de los tres atacantes parece fija siempre y cuando les respeten las lesiones.

Ansu Fati es otro de los delanteros que, cuando han estado en plenitud de condiciones han contado para el seleccionador. El jugador del Barça ha sumado un gol en cinco encuentros. Su vuelta a los terrenos de juego después de 345 días lesionado era una buena noticia para el Barcelona y para España. Pero, la última lesión le ha privado de ir con la Selección y le tendrá apartado de cinco a seis semanas.

Los otros

En los primeros partidos de Luis Enrique al frente de la Selección su apuesta era por Iago Aspas, Rodrigo Moreno y Asensio. El delantero del Celta perdió su puesto y, a pesar de contar con el favor del público y el apoyo incondicional de su club, no cuenta con oportunidades para el seleccionador. Rodrigo Moreno comenzó jugando con La Roja y tras varias convocatorias ausente ha vuelto para los partidos decisivos de Grecia y Suecia. Respecto a Asensio empezó con fuerza y tras perder peso en el Madrid ha desaparecido de las convocatorias de La Roja.

Adama Traoré y Sarabia representan las dos caras de la moneda. El jugador de los Wolves ha disputado 14 encuentros, sin embargo, en los últimos no ha contado para Luis Enrique. El caso contrario es el de Sarabia. El seleccionador sorprendió a todos cuando llamó al entonces jugador del PSG, ahora en el Sporting de Portugal, para la Eurocopa y desde entonces se ha convertido en un fijo. Cuatro goles en 12 encuentros son la carta de presentación de su candidatura para estar entre los elegidos para el Mundial.

Los últimos en unirse a las pruebas en ataque han sido Bryan Gil (4 partidos), Abel Ruiz (3), Yeremy Pino (2), Raúl de Tomás (1) y Brahim (1). Otros atacantes que han tenido oportunidades han sido Isco (4 partidos y 1 gol), Alcácer (2 partidos y 3 goles), Suso (6 partidos), Fornals (8 partidos y un gol) y Brais Méndez (5 partidos y un gol). El casting en la delantera ha sido amplio, pero sólo unos pocos serán los elegidos por Luis Enrique para representar a España, siempre que cierre el pase ante Suecia, en el Mundial de Qatar en 2022.

Rückschlag vor Einstieg: Xavi muss wochenlang auf Ansu Fati verzichten

Auf das 3:3 nach 3:0-Führung folgt für den FC Barcelona die nächste schlechte Nachricht: Ansu Fati (19) wird wochenlang ausfallen.

Fehlt Barcelona länger: Ansu Fati.

Fehlt Barcelona länger: Ansu Fati.

imago images/NurPhoto

Am Montagmittag stellt der FC Barcelona Xavi als neuen Trainer vor. Mit der Klublegende soll alles besser werden, bis dahin wurde zuletzt aber alles schlechter. 

Das 3:3 nach 3:0-Führung am Samstag in Vigo war ein weiterer Tiefpunkt in einer an Tiefpunkten schwer zu überbietenden Saison. Mit Eric Garcia (Wade) und Ansu Fati (Oberschenkel) mussten zudem zwei Youngster ausgewechselt werden, letzterer fehlt nach Angaben der in Katalonien ansässigen “Mundo Deportivo” nun vier Wochen.

Bevor Xavi also überhaupt erst einsteigt, muss er schon den ersten Rückschlag verdauen. Neben Ansu Fati und Garcia fehlen unter anderem auch Sergio Aguero, Ousmane Dembelé, Nico, Sergino Dest, Pedri und Martin Braithwaite. Und in der Liga ist Barça Neunter, elf Punkte hinter Tabellenführer Real Sociedad.

El Espanyol, pendiente de que la convocatoria de RdT sea oficial

Esta vez no abrió la lata, pero sí firmó la sentencia. El 2-0 ante el Granada, con un estético cabezazo a pase de un inspirado Sergi Darder. Lleva Raúl de Tomás cinco goles –y una asistencia– en los cinco últimos partidos en los que ha participado –causó baja en Getafe, la semana pasada, por sanción–. Ocho goles en total para el máximo goleador español en esta Liga que, con la lesión del barcelonista Ansu Fati, le llevan a la Selección.

Así, cumple lo que el propio De Tomás calificó de sueño en su entrevista con AS –la primera que realizaba desde que es futbolista del Espanyol– del pasado 1 de octubre: “Ojalá algún día me pueda llamar la Selección, sería un sueño hecho realidad porque si trabajamos es para hacer cosas grandes. He tenido la suerte de hacerlo en categorías inferiores y sé perfectamente lo que se siente. Lo que decida el seleccionador es respetable, y vaya o no vaya apoyaré a la Selección”.

Es muy probable que Eric García también sea baja en la Selección, y aquí las opciones del asturiano van desde Albiol hasta Mario Hermoso. El cuerpo técnico de la Selección esperará hasta mañana domingo para adoptar una decisión definitiva.

La Roja necesita la victoria en ambos compromisos, en el Olímpico de Atenas y en La Cartuja, para conseguir la clasificación para el Mundial sin esperar un pinchazo de los suecos, que han recuperado para la ocasión a Ibrahimovic y son los líderes del grupo de clasificación con 15 puntos, dos más que España. De no ser primeros, España tendría que jugar la repesca en marzo, una repesca endiablada con sólo tres plazas para doce países.

Ansu se rompe

Ansu Fati está empezando a entrar en una espiral muy peligrosa y más aún para un jugador de su edad. Tras estar casi diez meses de baja por una lesión meniscal en la rodilla izquierda, que necesitó hasta cuatro intervenciones quirúrgicas, encadenó nada más reaparecer unas molestias en la rodilla derecha que le dejaron caso diez días fuera de los terrenos de juego para ahora volverse a romper, en este caso, en el bíceps femoral de la pierna izquierda.

Escudo/Bandera Barcelona

A falta de las pruebas que se someterá en Barcelona, las primeras sensaciones dentro del vestuario fueron muy negativas, ya que el desgarro muscular se apunta muy importante, tanto es así que ya se hablaba abiertamente de un mes de baja en el mejor de los casos. El Barça informó que Ansu sufre una lesión en los isquiotibiales del muslo izquierdo.

Habrá que esperar que las pruebas especifiquen mejor la lesión de Ansu Fati, pero evidentemente se trata de un serio contratiempo para Xavi Hernández, ya que cuando un jugador entra en una espiral de lesiones, a veces es muy complicado salir, como se está demostrando estos últimos años con Ousmane Dembélé.

El rostro de dolor de Fati y su llanto de resignación dejaban bien claro que se trataba de una lesión importante. Sus compañeros intentaron animarle ante tanta mala suerte. Evidentemente Fati se cae de la lista de la selección y en el mejor de los casos reaparecería a principios de diciembre, perdiéndose los primeros partidos de la era Xavi. Espanyol Benfica, Villarreal y Betis. Podría reaparecer para la Champions ante el Bayern el próximo 8 de diciembre en Múnich. Y Eric García también se tuvo que retirar lesionado, aunque en su caso de un alcance mucho menor, quedándose ya en el descanso y saliendo Ronald Araújo en su lugar.

No fue el único lesionado en el partido. Eric Garcia se retiró en el descanso y el club azulgrana afirmó que lo hizo por unas molestias en el sóleo de la pierna derecha; por su parte, Nico pidió el cambio en el minuto 57 tras echarse la mano al abductor. Habrá que ver el alcance de estas lesiones después de que sean revisados en Barcelona.

Barcelona throw away three-goal lead to draw with Celta Vigo

New Barcelona coach Xavi got a glimpse of the job he has at Barcelona as the Catalan giants surrendered a three-goal first half lead to draw at Celta Vigo.

In the sixth minute of injury time, Iago Aspas notched his second of the game, this one an unstoppable 20-yard curling, first-time effort which agonisingly beat Marc-Andre Ter Stegen’s outstretched arm and nestled inside the far post.

Earlier, Ansu Fati scored what will surely become a trademark goal, racing down the left flank before cutting inside a defender and slotting inside the far post. Sadly, he appeared to injure his hamstring before half-time and did not return after the break.

Liga

‘I’m coming home’ – club legend Xavi agrees deal to become new Barcelona coach

8 HOURS AGO

A rare goal from Sergio Busquets doubled the lead when he curled home from the edge of the area, and then 10 minutes before the interval, Memphis Depay headed home Jordi Alba’s cross to seemingly put the result beyond doubt.

Celta, who had their chances in the first half, came out strongly at the start of the second and Aspas bundled home after 52 minutes and a fine Noliti diving header provided hope 16 minutes from time, but a point still seemed beyond them before the superb late, late equaliser.

The result leaves Barcelona down in ninth spot, after just one win in their last five domestic league games.

TALKING POINT – CRAZY RISK OF PRIZED ASSET

As annoying at the the two dropped points will be, they are not likely to be the most costly moment for Barcelona in Galicia. Fati’s fine goal will have delighted his new coach back in Barcelona, but late in the half he went down stretching for a ball in the box which Frenkie de Jong cut back for him. After treatment it was decided he could stay on though he was still limping. Moments later he went into a full sprint as Barcelona attacked on the break he went down clutching his left leg.

Soft tissue issues have stifled the careers of many electric forwards and Barcelona, and most football fans, will hope this decision does not see Fati on the sidelines for a lengthy period of time and, longer term, better care is taken of the precocious left winger.

MAN OF THE MATCH – FRENKIE DE JONG (BARCELONA)

There is a lot to give Xavi stress in his first six months in charge of his boyhood club from the gargantuan injury list to a leaky defence and erratic strikeforce. The one spot he can take some confidence in though is the area of the field he once graced. His former team-mate Sergio Busquets remains a strong presence and alongside him it feels like Frenkie de Jong is realising the promise he showed at Ajax during their Champions League run two-and-a-half years ago.

Playing with full confidence he ran with grace through the middle of the park leaving opponents in his wake on numerous occasions, the last of which five minutes from time should have resulted in a fantastic goal only for his effort to clip the crossbar. The few inches he missed by proved so costly ten minutes later.

PLAYER RATINGS

Celta Vigo: Dituro 6; Hugo Mallo 6, Aidoo 6, Murillo 6, Galan 7; Tapia 6; Denis Suarez 5, Solari 5, Nolito 7; Iago Aspas 8, Galhardo 6.

Subs: Vazquez 7, N Araujo 6, Cervi 7, Belrean 7

Barcelona: Ter Stegen 6; Mingueza 6, Eric Garcia 6, Lenglet 6, Jordi Alba 7; Nico 7, Busquets 8, de Jong 8*; Gavi 6, Depay 6, Ansu Fati 7.

Subs: R Araujo 6, Balde 5, Puig 5, Ezzalzouli 6.

MATCH HIGHLIGHTS

5′ GOAL FOR BARCELONA! And a fantastic one from Fati. He got the ball on the left flank just outside the penalty area, then drove into the box before cutting inside Mallo and firing inside the far post.

18′ GOAL FOR BARCELONA! Gavi pulls a ball back from the by-line which reachs Busquets on the edge of the box and he curls a low effort home inside the right goal post.

35′ GOAL FOR BARCELONA! Depay heads home Alba’s perfect cross from the left flank to give the Catalan giants a big lead.

52′ GOAL FOR CELTA! It’s been coming. Aspas scores his fourth of the season bundling home from close range after Galan’s shot was fumbled by the Barcelona keeper and Araujo could only push the ball into the path of the Celta striker.

74′ GOAL FOR CELTA! A fantastic diving header from Nolito diverting home Cervi’s superb cross. We have a game now.

90+6′ GOAL FOR CELTA! Aspas scores a fantastic equaliser in added time of injury time. He received a pass back to him from Galan on the left flank and curled an effort beyond ter Stegen and into the net.

KEY STAT

23 – It is 23 years since Barcelona have failed to win a la Liga game after taking a three-goal lead, going all the way back to a 4-3 defeat at home to Valencia in 1998 (Opta).

Liga

Barcelona set to appoint Xavi as manager after Al-Sadd agree to move

YESTERDAY AT 11:49

Liga

Xavi ‘wants to go home’ as Barca and Al Sadd enter talks

04/11/2021 AT 10:37

Celta – Barça: ¿sorprenderá Sergi?

Sergi dejará el banquillo del Barça siendo fiel a su idea desde que llegó el primer día, poner a los que mejor están. El entrenador catalán apuesta por los mismos que lograron la victoria en la final de Kiev y les premia volviendo a confiar en ellos en la otra final que tienen esta semana, en este caso en Vigo, ya que un nuevo tropiezo dejaría a los azulgrana muy lejos de la cabeza a principios de noviembre. Ante la gran cantidad de bajas que tiene tampoco tiene mucho donde elegir, pero deja a gente importante en el banquillo.

Araujo no está todavía para ser de la partida y de nuevo se queda en el banquillo después de la lesión. Sergi  no confía en Coutinho que vuelve a ser suplente. Ansu tiene que estar totalmente recuperado de su rodilla, ya que volverá a ser de la partida.

Ansu gana su primera final

Ansu Fati ganó su primera final para el Barcelona en Kiev en un partido que solo lo recordarán los muy barcelonistas. La victoria no aporta palmarés, pero salva (momentáneamente al menos, muchas cosas). Ansu marcó el gol de Bakero en Kaiserslautern, pero en versión marca blanca. Un gol que vale un triunfo que permite al equipo blaugrana clasificarse matemáticamente para los octavos de la Champions si gana al Benfica en el Camp Nou el próximo 23 de noviembre. El equipo que agonizaba revivió en Kiev sufriendo hasta el descuento.

Ante una situación crítica, el Barça tenía dos opciones: o salir con miedo o salir con grandeza. Lo primero existía y lo segundo es una característica a recuperar que el equipo de Sergi trató de recuperar en una puesta en escena muy animosa que se dio de bruces ante su incompetencia en los metros finales.

Salió el equipo blaugrana tratando de intimidar a los rivales a base de presionar a los ucranios, que en los primeros diez minutos de partido apenas pasaban de medio campo. Pero toda esa buena voluntad se disipaba en los metros finales, donde las ocasiones del Barça se resumían en el intento. Se hartó el conjunto catalán de llegar un segundo tarde a sus ocasiones y cuando llegaba (tarde) disparaba a las piernas de los defensas. El dominio se resumía en ‘casi ocasiones’.

Este escenario envalentonó al Dinamo, que vio que el Barça ladraba mucho, pero no mordía en absoluto y a partir del minuto 20 empezó a lanzar contragolpes que volvían a retratar uno de los grandes defectos del este Barça: con muy poco le hacen mucho daño, pero esta vez, Ter Stegen apareció para evitar que el primer disparo a portería del rival, en este caso De Pena, fuera dentro.

Shaparenko desperdició otra ocasión a la contra y al Barça le entraron las dudas. La grandeza del principio se había perdido y ante el miedo ya sólo quedaba el esfuerzo. En este punto, al equipo no se le puede negar empeño, pero la torpeza en los metros finales desbarataba cualquier tarea anterior, como cuando Memphis rechazó un cabezazo de Nico que iba a gol.

La segunda parte se presentaba como una lucha entre la efectividad perdida y la confianza añadiéndole una lucha contra el cronómetro. El Barça se enfrentaba a 45 minutos determinantes en los que se jugaba muchas cosas. Siguió el equipo insistiendo en su esfuerzo y en su inoperancia al finalizar. Parecía que no había manera de marcar, ni siquiera cuando se señaló un penalti a Ansu, que el VAR corrigió. Este chasco pudo ser fatal para el Barça, que sin embargo siguió porfiando y tras el enésimo centro de Mingueza al área, Ansu cazó ese balón que llevaba 70 minutos buscando para fusilar a Buschan.

El ritmo del Barça coincidió con la entrada en el campo de Demebélé, que aportó una amenaza al rival que hasta ese momento era inexistente. El tanto de Ansu puso de nuevo al equipo blaugrana a dudar entre la grandeza y el miedo. Quedaban 20 minutos de calvario. Y sí, no se podía saber, al Barça le temblaron las piernas y tuvo que aparecer Ter Stegen para evitar el empate en el 81 ante un Dinamo ya desmelenado que llevó al Barça al límite de la agonía.

Se defendió el Barça y logró llevarse tres puntos que combinados con la derrota del Benfica en Munich dejan a los catalanes dependiendo de si mismos para pasar ronda en la Champions tras pasar un calvario que solucionó Ansu Fati en una acción de rescate memorable.

Cambios

Ousmane Dembélé (64′, Pablo Páez Gavira), Vitinho (70′, Garmash), Verbic (76′, Carlos De Pena), Tymchyk (76′, Kedziora), Ronald Araújo (78′, Clement Lenglet), Bogdan Lednev (80′, Buyalsky), Vodolymyr Shepelev (80′, Shaparenko), Alex Balde (86′, Ansu Fati)

Goles

0-1, 69′: Ansu Fati

Tarjetas

Arbitro: Ovidiu Hategan
Arbitro VAR: Marco Di Bello
Eric Garcia (19′,Amarilla) Garmash (40′,Amarilla) Buyalsky (45′,Amarilla) Pablo Páez Gavira (45′,Amarilla) Clement Lenglet (49′,Amarilla

Clasificación

Grupo E
PT

PJ

PG

PE

PP
1

12 4 4 0 0
2

6 4 2 0 2
3

4 4 1 1 2
4

1 4 0 1 3

Grupo E
PT

PJ

PG

PE

PP
1

12 4 4 0 0
2

6 4 2 0 2
3

4 4 1 1 2
4

1 4 0 1 3

Sign Sterling, possession obsession and restore relationships: Xavi’s Barca return – Inside Football

As Xavi Hernandez prepares a return to Barcelona, we can expect changes that help the club restore their identity.

The decline of Barca over the past year has been shocking and to bring back an iconic player as the new coach is no surprise.

The temptation to call on greatness from past eras has been evident across some of the world’s biggest clubs in recent seasons — see Ole Gunnar Solskjaer, Frank Lampard, Andrea Pirlo, even Ronald Koeman — and Xavi has been carefully working his way into the world of coaching at Al Sadd.

Liga

Barjuan named interim Barca manager with Xavi deal reportedly close

YESTERDAY AT 10:12

He’s done so with success, having won seven trophies since 2018/19. Yet the jump from Qatar to Catalonia and one of the world’s biggest clubs is huge.

It would be a risk, yet understandable. Importantly, sources are indicating that he is up for the challenge of restoring Barcelona to the peak of their powers and feels with the club at this low point, the only way is up.

Here we take a look at some of the key aspects of Barcelona that could change when he is unveiled as the new boss at Camp Nou.

STYLE OF FOOTBALL

Xavi is obsessed with possession based football and one of his first priorities would be to ensure Barca are taking full control of games. It’s unlikely you’ll see many long balls.

The emphasis is for the team to do damage with the possession, though. Having the ball for the sake of it means little to him and Xavi has a philosophy to attack.

Formations can be flexible as he likes to adapt depending on the opponent. Wide players will be high up the pitch to make it as big as possible and full-backs would be encouraged to progress forwards. A player like Sergino Dest should enjoy it.

Ultimately, he wants his team to be controlling, to have numerical advantages in key positions, and to ensure that every move is made with purpose and intent. That certainly would be a welcome change.

PLAYER RELATIONSHIPS

This is going to be key as such a young group of players are learning on the job. Ansu Fati was thrown into the first team and had to adapt fast to survive and Pedri has done the same. We are now seeing Gavi and Nico Gonzalez having to learn quickly and there are others too that will benefit from the fact Xavi likes getting to know each player on a deep level.

Technical players will benefit from his insight and Frenkie de Jong and Eric Garcia should improve.

One-on-one chats with players to gain an understanding of their feelings around the team and the game will help Xavi form opinions on form and his best line-ups. There is also the fact that so many of the team will look up to him.

Koeman was direct with players in his time at Barca and had to make some big calls during difficult times. The environment he was working in meant it was best not to be too critical. Yet his overall personality did not help the club or players in times of need and with Xavi there would be hope that his inspiration and spark would be more beneficial.

SPENDING POWER

Xavi will be under no illusions as to the situation he is coming into. At a time when finances are tight, transfer activity will be limited and Barca are going to have to, largely, produce their own superstars.

Signing up Fati and Pedri to new contracts with €1billion release clauses is an indication of where the club is at right now – yet Barca will soon start to be linked with some of the game’s elite players.

As transfer windows in January and then June approach, it is expected some funds will become available. The club are also trying to come up with some smart ways to strengthen.

We will have to see how the landscape opens up over the coming months but in the meantime it is worth taking a look at five of the big names that will be linked, and how likely they are to become possible…

Raheem Sterling

There is no doubt that Sterling has become frustrated at Manchester City as he feels his progress has stalled as he has fallen down the pecking order among Pep Guardiola’s forward options.

Sources close to the player are indicating he is very keen to test himself abroad and that Spain would be his ideal landing spot.

Sterling has been considered a £100million player by City and while that is probably not realistic given his current form, the fact he is contracted until 2023 means he would still hold a lot of value.

There have been reports that Barca might try a loan offer so that could prove interesting, though City would want some longer term promises over what happens afterwards.

Dani Olmo

He played in the Barcelona academy for seven years from the age of nine and there has been a real interest in bringing him back.

Now 23, the RB Leipzig midfielder has regularly been linked and in August the German club made clear it would cost €75million to sign him.

Barca could not bid that high so decided to wait and might look into the situation again in January, depending on Leipzig’s outlook.

Currently they are bottom of their Champions League group and sixth in the Bundesliga – so it might be feasible that he seeks a move.

Paul Pogba

His contract at Manchester United expires at the end of this season and his representatives will speak with new clubs in January about a move.

There are plenty of people within Barca that have always admired him and he has been tracked by their recruitment staff. However, they consider he would be out of reach – even on a free transfer.

That is not only because he is expected to seek wages of around £400,000-a-week on his next contract but because on top of that there would be huge commissions and fees that Barca just could not meet in their current financial situation.

Paul Pogba, Manchester United

Image credit: Getty Images

Jules Kounde

Quality in the back line would be a boost for this team and Sevilla’s centre-back fits the bill due to the fact he has such a good understanding of La Liga and is considered one of the league’s best defensive talents.

They have been scouting him, due to his impressive rise, yet a €90million release clause causes obvious problems. So, again, Barca are going to need to find some sort of miracle to finance it – or look elsewhere for other options.

Erling Haaland

Real Madrid are favourites to sign him, interest from the Premier League will not go away, but with a release clause set for summer 2022 there is no way Barca do not get another mention before he decides his next club.

Haaland’s agent Mino Raiola visited the club president Joan Laporta in April so we cannot totally rule them out, yet sources at the club are currently indicating it would not be possible to land him because of the additional payments and commissions that would be expected by people around the deal.

Liga

Opinion: Alaba is everything Barcelona are missing as Real Madrid edge Clasico

24/10/2021 AT 18:31

Liga

Inside Europe: Who will win El Clasico? Has game lost lustre? Which youngsters could star?

23/10/2021 AT 22:40