Cuántas personas se pueden reunir hoy en cada comunidad

La pandemia del coronavirus va a marcar la celebración de una Navidad que, definitivamente, va a ser atípica y va a estar afectada por las restricciones impuestas para frenar la propagación del patógeno. Nunca antes habíamos tenido limitaciones para las cenas de Nochebuena y Nochevieja ni para las comidas de Navidad, Año Nuevo o Reyes. Este año la necesidad obliga y para contener el avance del virus, cada comunidad autónoma restringe las reuniones sociales según la situación epidemiológica de su región.

En un principio, el Consejo Interterritorial de Salud acordó que durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, las reuniones sociales se limitarían a diez personas, pero los últimos datos de la pandemia, con el nuevo repunte de los contagios ha hecho que algunos Gobiernos autonómicos reduzcan el número de asistentes en las cenas y comidas navideñas. Repasamos cuántas personas se pueden reunir en Nochebuena, en el día de Navidad, en Nochevieja y en el día de Año Nuevo.

Andalucía

La Junta de Andalucía mantiene el máximo de 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. No se hace referencia a grupos de convivencia, pero el Gobierno regional ha pedido que las reuniones sean con familiares muy directos.

Aragón

El número máximo que permite Aragón los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero es de 10 personas, aunque sólo se permiten los desplazamientos entre provincias por motivos familiares, no allegados. Estos días se amplía a 10 personas las reuniones, el resto es de 6.

Asturias

El Principado sí ha rebajado las iniciales 10 personas a seis personas, siendo indiferente el día en cuestión, por lo que, en las fechas señaladas, Nochebuena, Nochevieja, Navidad y Año Nuevo se mantiene en seis personas.

Baleares

Las reuniones en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo podrán ser de máximo 6 personas en la isla de Mallorca, mientras que en Menorca, Ibiza y Formentera el límite se amplía a 10 al ser mejor la evolución epidemiológica.

Canarias

Tenerife sufre mayores restricciones que el resto de las islas por su peor situación. El 24, 25, 31 y 1 se pueden reunir un máximo de seis personas, mientras que en el resto de las islas este límite será de diez personas el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Cantabria

En Cantabria se amplía a 10 personas durante las comidas y cenas navideñas, mientras que en el resto de los días será de seis.

Castilla-La Mancha

Misma situación que Cantabria en Castilla-La Mancha. En Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo el límite se amplía de 6 a 10 personas.

Castilla y León

Misma fórmula en Castilla y León. Las reuniones en las comidas y cenas navideñas se amplían a diez personas. Eso sí, los desplazamientos sólo podrán hacerse para visitar a familiares, no a allegados.

Cataluña

Cataluña amplía a 10 personas las reuniones en Nochebuena y Navidad y también el 26 de diciembre, festivo en Cataluña. Eso sí, sólo se podrán juntar grupos pertenecientes a dos grupos de convivencia. En principio se repetirá la restricción en Nochevieja y Año Nuevo, aunque el Govern revisará las medidas el 28 de diciembre por si es necesario endurecer las medidas.

Extremadura

Se amplía el límite a 10 personas el 24, 25, 31 y 1. Eso sí, en estas cenas y comidas sólo podrán participar familiares, no allegados.

Galicia

El límite en Galicia depende de las unidades de convivencia que se congreguen. Si se juntan dos grupos de convivencia, el límite el 24, 25, 31 y 1 podrá ser de diez personas, pero si hay más de dos grupos se reduce a seis personas (más la posibilidad de cuatro niños menores de 10 años adicionales).

La Rioja

Al igual que otras comunidades, el 24, 25, 31 y 1 las reuniones sociales podrán ser de 10 personas pertenecientes a dos unidades de convivencia.

Madrid

La Comunidad de Madrid, por el repunte de contagios, redujo el número de asistentes a las cenas y comidas navideñas, de 10 a 6 personas, pertenecientes únicamente a dos grupos de convivencia.

Murcia

En las comidas y cenas navideñas se podrán reunirse hasta un máximo de 10 personas. Eso sí, los desplazamientos a la región sólo se podrán hacer para visitar a familiares, pero no a allegados.

Navarra

10 personas y dos grupos de convivencia. Esas son las restricciones que impone el Gobierno de Navarra para los días 24, 25, 31 y 1.

País Vasco

En Nochebuena y Navidad se podrán reunir hasta 10 personas en una casa, pero el Gobierno vasco ha endurecido las medidas para Nochevieja y Año Nuevo, cuando sólo se permitirán seis personas.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valencia no hace concesiones en las comidas y cenas navideñas. El límite se mantiene en seis personas sea el día que sea.

Ceuta

En Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo se podrán juntar hasta 10 personas, siendo el límite de cuatro el resto de días.

Melilla

Situación calcada a la de Ceuta. En Melilla podrán reunirse 10 personas durante las comidas y cenas del 24, 25, 31 y 1. El resto de días, el límite es de cuatro personas.

Consejos para pasar una cena navideña lo más segura posible

Repasada cuánta gente podrá reunirse en las comidas y cenas navideñas, toca dar algunos consejos para que esas celebraciones sean los más seguras posibles y haya los mínimos contagios posibles. En primer lugar, los expertos recomiendan utilizar mascarilla siempre que sea posible y mantener una distancia prudencial, lo cual conlleva no darse besos, no darse la mano o no abrazarse. Asimismo, se pide, sobre todo en las reuniones de no convivientes que se mantengan los espacios convenientemente ventilados.

Además, aunque se permite, se recomienda no juntarse con personas con las que no se conviva, ya que los grupos burbuja reducen al máximo el riesgo de contagio. Cuando nos reunamos diferentes grupos de convivencia, es bueno colocar por la casa elementos de higiene como fundas para las mascarillas, geles hidroalcohólicos o incluso marcar con pegatinas los vasos y cubiertos que utiliza cada comensal. Durante la comida, es preferible utilizar platos individuales que comunes y es bueno también tener una persona designada para repartir platos, cubiertos, bebidas o vasos.

Por último, en el baño es mejor poner jabón líquido con dosificador, toallitas de papel en vez de tela y cubo de basura con pedal. En la cocina, por su parte, los expertos recuerdan la importancia de cocinar con mascarilla, siempre que se pueda abrir ventanas y no utilizar trapos de tela.

Una familia alemana crea el juego de la pandemia, un boom de ventas durante la Navidad

El confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus puso a prueba la resistencia de la ciudadanía, que nunca antes se había visto en la tesitura de no poder salir de casa salvo por motivos esenciales. El ‘encierro’ provocó duros momentos para todos, pero también sacó a relucir la imaginación de muchas personas.

Un ejemplo de ello es el juego de mesa que crearon cuatro hermanas alemanas, de apellido Schwaderlapp, durante sus ratos en casa en la ciudad germana de Wiesbaden, en el estado de Hesse. Es un juego llamado ‘Corona’, que se ha inspirado en la pandemia de la COVID-19 y que ahora está arrasando en toda Alemania, donde ya se han vendido miles de unidades.

En el juego participan cuatro personas y en él compiten por comprar todos los alimentos y demás artículos de primera necesidad que figuran en una lista. Todo con un objetivo final, ayudar a un vecino confinado que, por su avanzada edad, no puede salir de su vivienda por el riesgo que supone para su salud si contrae el virus.

Mecánica del juego y obstáculos a superar

Para obtener los alimentos, los contrincantes tienen que hacer frente a obstáculos como contagiarse de COVID-19 y tener que hacer el pertinente aislamiento, lo que les impide ir a comprar al supermercado. También a llegar al hipermercado de turno y encontrarse con que no quedan unidades del producto que necesita. Finalmente, gana el que primero consigue entregar a su vecino toda la lista de la compra.

“El principio básico del juego es la solidaridad”, explicó Sarah, una de las hermanas, muy concienciada con la pandemia del coronavirus, aunque explica que el juego puede dar lugar a la picaresca y la competitividad: “Cada uno de los jugadores puede decidir cooperar con los demás o hacer las cosas más difíciles para ellos, bloqueando su camino con el virus”.

Acuerdo con una juguetería para su distribución

El boom del ‘Corona’ ha sido enorme. El padre de las creadoras, de hecho, está impresionado por la originalidad y esfuerzo de sus hijas e impresionado por el juego que habían creado decidió contratar a un artista para que diseñara las tarjetas, el tablero, la caja y la posterior comercialización del juego de mesa. “Como el juego ha resultado tan popular, ha sido todo un desafío publicar y empaquetar 500 juegos en un tiempo tan corto. La demanda ha sido enorme en toda Alemania”, indica.

Por el momento, ya se han vendido unas 2.000 unidades del ‘Corona’ y la familia ya ha firmado un acuerdo con una juguetería para su distribución en las fechas navideñas. Y es que apunta a ser uno de los regalos de moda en una Navidad marcada por la pandemia del coronavirus.

Horarios del Metro de Madrid y EMT: ¿Cuándo abren y cierran en Nochebuena y Navidad?

Quedan pocas horas para vivir una de las fechas más esperados del año: la noche de Nochebuena y el día de Navidad. Aunque este año habrá menos desplazamientos de lo habitual debido a las restricciones de la COVID-19, algunos individuos utilizarán el transporte público para asistir a las cenas y comidas familiares, si bien otros lo utilizarán por motivos laborales o de ocio.

En el caso de la Comunidad de Madrid, si vamos a utilizar el Metro o los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), tenemos que tener en cuenta que sus horarios se verán modificados con motivo de las festividades navideñas.

El Metro cerrará a las 22:00

Si vamos a coger el Metro en Nochebuena, no tenemos que fiarnos de su horario de cierre habitual (las 02:00 horas de la madrugada), sino que adelantará la suspensión de las líneas cuatro horas, es decir, dejará de funcionar a partir de las 22:00 horas. Pero hay que estar muy atentos, ya que el acceso a viajeros se cerrará a las 21:30 horas.

En cuanto al día de Navidad, Metro de Madrid atrasará su horario de apertura a las 08:00 horas. Es decir, el servicio que ofrece el Metro quedará cerrado desde las 22:00 horas del día 24 de diciembre hasta las 08:00 horas del día 25.

La EMT finaliza su servicio a las 21:00

Los autobuses de la EMT finalizarán su servicio a las 21:00 horas en el día de Nochebuena y el día de Navidad comenzará entre las 07:25 y las 08:00, dependiendo de la línea.

Cercanías Madrid, con cambios en sus horarios

Respecto a Renfe Cercanías, el día 24 terminarán antes su horario habitual y el día 25 comenzarán a circular más tarde. Es recomendable consultar la página web de Cercanías Madrid para saber los horarios por estación.

Las tarifas del agua varían casi un 500% según la ciudad donde se vive

Un estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción a partir del precio del agua en 57 ciudades españolas ha resuelto que el precio del consumo del agua puede variar en un 480% según la ciudad donde se resida. El estudio ha tomado como referencia todas las capitales de provincia y comunidades autónomas, Ceuta, Melilla, Gijón, Jerez de la Frontera y Vigo, por contar estas tres últimas con una población superior a la de sus capitales de provincia.

Ceuta es la ciudad donde el agua tiene un precio más caro y, tras ella, se sitúa Murcia. A partir de ahí entra en juego uno de los principales factores que diversifica el precio del fluido, el calibre del contador. Para contadores de 13 mm, Valencia, Alicante y Palma se situarían en los siguientes puestos del ranking. Por su parte, para contadores de 15 mm, la tercera posición es para Santa Cruz de Tenerife, seguida de Valencia, Huelva y Alicante.

Por debajo, la ciudad donde es más barato el consumo de agua es León. Le siguen, para un consumo de 9 m3, Palencia, Soria, Oviedo y Orense. Además, en 2020, 36 de las ciudades analizadas no ha variado sus tarifas respecto al año pasado y solo Murcia las ha bajado. Albacete, Logroño, Mérida, Palencia y Bilbao son las ciudades donde este aumento de los precios se ha producido de forma más significativa.

La investigación de la organización de consumidores plantea dos modelos: viviendas de tres personas con un consumo mensual de 9 o 13 m3 y con un contador de calibre 13 o 15 mm. Las variaciones de precio pueden suponer hasta 278,50 euros al año de diferencia para el consumo de 9 m3 de agua, mientras que en caso de que el consumo ascienda hasta 13 m3, la diferencia se dispara hasta los 329,43 euros.

Albacete, Castellón, Gerona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Madrid, Valencia y Santa Cruz de Tenerife emiten tarifas distintas según el tamaño del contador, algo que FACUA cuestiona al no existir razones técnicas que lo justifiquen.

Sistema equitativo

FACUA reclama que se tenga en cuenta el consumo por hogares según el número de personas que residen en ellos para valorar “de forma apropiada” si se hace un consumo correcto del agua o si, por otro lado, “se produce un consumo excesivo”.

La organización reclama que debería ser más caro el agua en caso de que se produzca un despilfarro, de tal manera que las tarifas serían “equitativas para la ciudadanía y premiaría el ahorro del bien”.

Sin embargo, hay ciudades que ya ofrecen algún tipo de descuento cuando residen muchas personas en un mismo inmueble. Incluso, el Canal de Isabel II ha ofrecido bonificaciones a las personas afectadas por los ERTE. La única ciudad que modifica su tarifa en caso de que el consumo sea inferior al 10 m3 mensuales es Sevilla.

Por último, la asociación de los consumidores reclama una nueva regulación que haga frente al corte del suministro de agua para que las personas que se encuentran en situación de riesgo puedan disponer del “mínimo vital”.

¿A qué hora abren y cierran Mercadona, Carrefour, Día… en Nochebuena y Navidad?

Hace nada dábamos la bienvenida a diciembre y ya ha llegado Nochebuena. En apenas una semana estaremos despidiendo -como dirían muchos, por fin- este 2020 marcado por la pandemia del coronavirus. De hecho, la COVID-19 ha causado que estas fechas tan señaladas hayan dado un giro radical. Tendrán que celebrarse con limitaciones y muchas precauciones para no seguir manteniendo al alza el número de contagios en España, que podría meternos ya en una tercera ola del coronavirus.

Con restricciones en la movilidad y limitaciones en las reuniones sociales, muchos son los que han tenido que cambiar sus planes de todos los años. Familias acostumbradas a ir en calidad de invitados se han tenido que apañar para hacer sus cenas navideñas. Y, por si te has despistado y aún no has hecho la compra, te dejamos a continuación una lista con los horarios especiales de los principales supermercados en España para el día de Nochebuena ya que, en Navidad -este viernes- ningún establecimiento abrirá sus puertas.

Mercadona

La gran cadena de supermercados adaptará este jueves, en Nochebuena, su horario para llegar a las cenas propias de este día en el que Papá Noel visitará miles de casas en toda España. Abrirá sus puertas a la misma hora que de costumbre, a las 9.00 horas, pero cerrará dos horas antes, a las 19.00 horas. Sin embargo, consulta bien los horarios del establecimiento de tu zona ya que algunos mantendrán sus puertas abiertas hasta las 19.30 h.

Lidl

Al igual Mercadona, los supermercados Lidl de toda España abrirán sus puertas a partir de las 9.00 horas para las últimas compras antes de las cenas de Nochebuena. Cerrarán a las 19.00 horas hasta el próximo sábado, 26 de diciembre. En este enlace podrás consultar los horarios de tu establecimiento más cercano.

Hipercor

Cerrará durante el día de Navidad, pero en Nochebuena, los Hipercor de todo el territorio español estarán abiertos desde las 9.00 horas de la mañana hasta las 20.00 horas, apurando para llegar a las cenas.

Día

La mayoría de las tiendas abrirán desde las 9.00 horas hasta las 19.00 horas, como en la mayor parte de las cadenas de supermercados. Sin embargo, podría haber establecimientos que permanezcan ya cerrados esta Nochebuena, por lo que la mejor opción es consultar los horarios de su tienda más cercana. En Navidad estarán cerrados.

Carrefour

La cadena de supermercados francesa será de las más madrugadoras esta Nochebuena. Los Carrefour de España abren sus puertas desde las 8.00 horas hasta las 20.00 horas. En Navidad seguirá el ejemplo de la mayor parte del sector y permanecerá cerrado con motivo de las fiestas.

Aldi

Es una de las pocas cadenas de supermercados que ha optado por cerrar ya desde este jueves por la tarde. Su horario de esta Nochebuena en todos sus establecimientos es de 9.00 horas de la mañana hasta las 15.00 horas de la tarde. La cadena alemana ha publicado un documento con los horarios de cada una de sus tiendas en España.

Eroski

Los supermercados abrirán desde las 9.00 horas de la mañana hasta las 19.00 horas de la tarde. Sin embargo, al igual que en el caso del Día, puede variar el horario en algunos establecimientos, por lo que es mejor consultarlo antes de acercarse al local.

Supercor

El supermercado del Corte Inglés abrirá en su horario habitual, desde las 9.00 horas hasta las 20.00 horas de la tarde. Puedes consultar los horarios de cada establecimiento en este enlace. En Navidad, este 25 de diciembre, estarán cerrados.

Ahorramás

Al igual que Aldi, los supermercados Ahorramás abrirán desde las 9.00 horas y cerrarán sus puertas a las 15.00 horas el día de Nochebuena. En Navidad también estarán cerrados.

Dream Team: madre e hija competirán en la Copa Cooper

¡Qué mejor equipo que una madre y su propia hija! Desde luego, el nivel de confianza y compenetración es insuperable. Y eso es lo que van a hacer Ana Barbero y su hija Ana Barreras. Se han liado la manta a la cabeza para competir juntas en la Copa Cooper de circuitos. Compartirán el volante de un Mini frente a una jauría de lobos hambrientos de victoria.

Las dos Anas llevan la competición en la sangre. La madre, Ana Barbero, fue pionera en el automovilismo femenino. Desde 1989 que comenzó a correr en rallys de tierra, ha abarcado casi todas las especialidades, corriendo también en circuitos e incluso en el Rally de Montecarlo de 1996. A la hija, Ana Barreras, le picó el gusanillo de la competición de tal manera que llegó a enfundarse un gorro de Papá Noel y se fue a la madrileña Plaza de Callao para conseguir apoyos hace un par de años en Navidad, como ya publicamos en AS. Lleva corriendo en circuitos desde 2017 y ahora quiere dar un paso más junto a su progenitora. La cuadratura del círculo llega de la mano del padre, Guillermo Barreras, el que fuera campeón de España de rallys de tierra en 1985. Una familia con gasolina en las venas.

“Lo de Ana surgió de manera circunstancial”, explica la madre. “Ni su padre ni yo pensábamos que se fuera a enganchar a las carreras, porque ella es publicista. Pero ocurrió, empezó a correr, y yo le he intentado ayudar en este mundo tan complicado. Ya competimos juntas en un Trofeo de Navidad del RACE y, cuando me dijo que corriéramos de nuevo haciendo equipo la Copa Cooper, me pareció una idea excelente, porque nunca he dejado de estar vinculada al automovilismo. Incluso creo que con la edad he perdido ese miedo que tenía cuando nació ella y a nivel mental estoy más preparada. Por supuesto, la idea es estar en cabeza, pero sobre todo que Ana haga lo que más le gusta en la vida”.

“Este proyecto me hace muchísima ilusión”, asegura la hija, “por correr con mi madre, que ha sido pionera en el automovilismo. Primero quiero que sirva de reconocimiento a su carrera, que en su día no tuvo, y segundo porque ella es el motor de mi vida, lo mejor que me ha ocurrido. Ella me ha inculcado los valores del trabajo y la humildad, que son la base para poder hacer los sueños realidad. Cuando decidí correr me apoyó al máximo, me ha acompañado a todas partes, y es un lujazo poder compartir con ella esta nueva aventura. Creo que puedo aprender mucho a su lado, y estoy convencida de que me va a ‘mojar la oreja’. Espero mejorar a lo largo del año y ponerme a su altura, y creo que lo vamos a hacer bien y vamos a estar arriba. No cambiaría correr con ninguna otra persona por correr con mi madre”.

Pero ahí no acaba todo. Porque las dos Anas quieren dar una dimensión social a su aventura, y han creado la asociación ‘Creciendo al volante’, desde la que aprovechando su experiencia en competición esperan poder ayudar a otras personas tanto a nivel de formación y seguridad vial, como en aspectos tan importantes como la inserción laboral.

Aurah Ruiz muestra el detalle de Jesé a su salida de 'La Casa Fuerte'

La relación entre Aurah Ruiz y Jesé Rodríguez parece haber dado un vuelco de 360º después de que la influencer entrase en ‘La Casa Fuerte 2′, donde llegó a la final junto a otro conocido en Telecinco, Tony Spina.

Pese a todas las noticias que han salido en los últimos días, como el nacimiento del quinto hijo del futbolista -el segundo con Janira Barm-, y la fuerte discusión en redes sociales con otra de sus exparejas, Melody Santana, los canarios parecen estar en su mejor momento.

Y es que Aurah parece haberle perdonado la infidelidad con Rocío Amar, pues según ha contado Amor Romeira hace unos días, el exjugador del Paris Saint Germain estaría pensando en pedirle matrimonio a su pareja para formalizar su relación al fin.

Tan claro parece el cambio en su relación, que el futbolista ha querido tener un detalle con su pareja, tratando además de evitar nuevas polémicas a su alrededor, como las generadas por sus exparejas.

El ‘detallazo’ de Jesé al salir del concurso

El futbolista ha querido mostrarle su amor a Aurah con un ‘detallazo’ romántico, y es que le ha sorprendido recibiéndola en la ‘Terminal ejecutiva’ del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, y lo ha hecho con una gran cantidad de globos en forma de corazón y de labios rojos.

Lo ha hecho después de que la expretendienta de ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’ se plantase en la final de ‘La Casa Fuerte 2’, donde incluso el propio futbolista hizo una aparición estelar por teléfono, donde le animó a seguir adelante -consiguiendo ésta el tercer puesto-.

Aurah, por su parte, lo ha querido publicar en su cuenta personal de Instagram, mostrando en un vídeo el obsequio de Jesé, que introduce en el maletero de un Lamborghini Urus de color blanco, que todo hace indicar que es del futbolista -al que se puede ver en el reflejo de un cristal.

Haaland, Jadon Sancho…¿Qué se le puede exigir a este Borussia?

Con el Borussia Dortmund siempre tenemos la duda de qué hay que pedirle o exigirle en cada temporada.Con figuras como Haaland, Jadon Sancho, Gio Reyna… ¿hasta dónde puede llegar este Dortmund?

No te olvides de repasar todas las noticias de Mr Underdog. Además, puedes seguir este y más capítulos de Mr Underdog en su Blog o en elcanal de YouTube de Mister Underdog

Sanidad decide quién será la primera persona en vacunarse en España y dónde se realizará

Tras meses de espera, España podrá empezar con la campaña de vacunación contra la enfermedad del coronavirus esta misma semana, el próximo domingo 27 de diciembre. Finalmente, el proceso podrá comenzar antes de la fecha establecida por las autoridades para la primera semana de 2021.

Según ha podido saber la Cadena SER, la primera vacuna contra la COVID-19 en España se pondrá en Guadalajara, ciudad que actuará como el centro de recepción de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en nuestro país.

Las dosis llegarán el sábado

El sábado, las dosis llegarán al territorio nacional y será el mismo domingo cuando las Comunidades Autónomas recibirán las primeras dosis del fármaco. Las diferentes regiones ya se encuentran, junto al Ministerio de Sanidad, ultimando los preparativos del proceso de vacunación.

InfoLibre da más detalles sobre la primera vacuna en nuestro país. En concreto, como informa este medio, el medicamento se suministrará a las 08:30 horas en una residencia de mayores de la ciudad castellanomanchega. Una interna y un trabajador del centro serán los primeros afortunados en recibir el fármaco.

Orden de vacunación

Como ocurrirá el domingo en Guadalajara, los primeros en ser vacunados serán los residentes y personal sanitario y sociosanitario de las residencias de personas mayores. Tras ellos, será el personal sanitario de “primera línea” quien tendrá preferencia en la vacunación. Este concepto incluye al personal sanitario que trabaja en unidades o consultas COVID-19, en las puertas de entrada de pacientes críticos, trabajadores de unidades móviles y conductores de vehículos sanitarios urgentes y trabajadores de cuidados no intensivos donde se puedan generar aerosoles, entre otros.

Después de estos grupos prioritarios, tendrán acceso al fármaco, por este orden, los mayores de 64 años, personas con discapacidad y en condiciones de riesgo, las personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica, trabajadores esenciales, personal docente, la población infantil, los adolescentes y jóvenes, la población adulta embarazadas y madres en periodos de lactancia y, por último, personas con una inmunización, positivas a SARS-Cov-2.

Ingreso Mínimo Vital: requisitos y compatibilidades con otras prestaciones

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación concedida por la Seguridad Social a aquellas personas que “viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas”. El principal objetivo de esta ayuda económica es combatir la pobreza, garantizando “una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral”.

¿Quién puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

En primer lugar, pueden solicitar el IMV aquellas personas de entre 23 y 65 años, o mayores de dicha edad que no sean beneficiarias de pensión de jubilación, que vivan solas o no formen parte de la unidad de convivencia con la que compartan domicilio. Además, los solicitantes no pueden estar casados, unidos a otra persona como de hecho ni formar parte de otra unidad de convivencia. Sí tendrán la posibilidad de podrán acceder a la ayuda si han iniciado los trámites de separación o divorcio.

En caso de formar parte de una unidad de convivencia, la solicitud deberá ir firmada, en su caso, por todos los integrantes de la unidad de convivencia mayores de edad que no se encuentren incapacitados judicialmente. Las personas titulares, cuando estén integradas en una unidad de convivencia, “deberán tener una edad mínima de 23 años o ser mayores de edad o menores emancipados en caso de tener hijos, o menores en régimen de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente”, según establece el artículo 5 Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo.

Asimismo, es necesario contar con un año de independencia de la casa de los padres en el caso de las familias o tres en el caso de personas que vivan solas y tengan más de 30 años. Estarán exentas de estos plazos las personas incorporadas a la unidad de convivencia por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente; las personas víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual, circunstancia que acreditarán mediante informe emitido por los servicios públicos encargados de la atención integral a estas víctimas o por los servicios sociales; y las mujeres víctima de violencia de género acreditada.

Por otra parte, para pedir esta prestación hay que estar dado de alta como demandante de empleo y cumplir las condiciones de vulnerabilidad económica establecidas. El acceso a la ayuda dependerá del nivel de ingresos y del patrimonio de la persona que lo solicite y su unidad de convivencia. Se comprobará el patrimonio neto del solicitante, restando sus deudas, y sin tener en cuenta la vivienda habitual. El límite de patrimonio permitido aumenta en función del número de personas de la unidad de convivencia.

Ayudas compatibles con cobrar el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital se puede compatibilizar con la Renta Activa de Inserción (RAI) de cada Comunidad Autónoma con la condición de no llegar al límite que establece el IMV. Esta cantidad límite de ingresos que se va a cobrar con la Renta Mínima Vital es de 462 euros para una persona que viva sola, mientras que asciende a los 1.500 dependiendo de las condiciones o la existencia de hijos cargo.