Michael Caicedo, cuarto debut de la mano de Jasikevicius

Pocos minutos antes del arranque del partido entre Manresa y Barça el club azulgrana anunció la baja de Roland Smits por una buena noticia: había sido padre. Su ausencia se unió a las de Mirotic, Davis y Claver, por lo que Jasikevicius tuvo que mirar al filial para completar la convocatoria. Y llamó a Michael Caicedo. Un escolta de 17 años y 1,99, jugador del Junior azulgrana, que aún no había sido citado con el primer equipo. Y no solo fue citado, sino que debutó: con el partido ya decidido, Jasikeviciius le dio los tres minutos finales.

Como es evidente el jugador, que hace pocos días recibió el MVP en el Adidas Next Generation de Valencia, se mostró encantado por los minutos disputados con el primer equipo: “Muy divertido por el partido que era, en Catalunya. Estoy muy contento de que me dieran esa oportunidad. Al final es estar jugando con los mejores por lo que has de estar muy concentrado. Conseguir esto con 17 años es algo muy bonito para mí. Gracias al Barça por darme la oportunidad”, comentó. Las palabras de Jasikevicius, además, dejan entrever que tendrá más protagonismo: “Me felicitó y me dijo que a ver si tengo más oportunidades”, comentó. Finalmente, Caicedo, se definió para los que todavía no le conocen: “Soy un jugador atlético, competitivo y solidario” dijo al término del choque ante Manresa.

Michael Caicedo es una de las grandes promesas de la cantera del Barça, como lo demuestra la edad a la que ha debutado en el primer equipo. Es el quinto jugador más joven en lograrlo en toda la historia de la sección, superado por nombres de la talla de Juan Carlos Navarro o Ferran Martínez.

Y este escolta de casi 2 metros se convirtió, también ante el Manresa, en el cuarto jugador de la base que debuta esta temporada de la mano de Jasikevicius. Es evidente que las bajas que han afectado al equipo han abierto la puerta de los más jóvenes, pero no es menos cierto que el técnico lituano está apostando decididamente por ellos. Badji ya ha tenido minutos en Liga y Euroliga, igual que Brancou, mientras que Sergi ha jugado en Europa y Caicedo, de momento, solo en Liga.

Calathes guía al Barça y deja al Manresa sin Copa

El Baxi Manresa enterró sus opciones de entrar en Copa del Rey con una derrota inapelable ante el Barça. Una derrota que se fraguó poco a poco, y que el Barça certificó tras el descanso gracias a la dirección de Calathes y al acierto de Kuric. Siempre a remolque en el marcador, los locales llegaron a recortar la distancia a tan solo dos puntos en el segundo cuarto, pero nunca fueron capaces de igualar la intensidad y el acierto azulgrana.

El Baxi Manresa saltó a la pista claramente desacertado, como demostraron las ocho pérdidas cometidas en los cinco primeros minutos, pero se encontró también con una buena defensa del Barça. La ventaja azulgrana, consecuencia lógica de la recuperación constante de balones, pudo ser enorme de haber tenido un mayor acierto desde la media distancia, aunque rápidamente se situaron diez arribas (4-14). Calathes, muy superior a Dani Pérez, mandó en los primeros minutos del partido mientras que Higgins, muy activo, fue la referencia del Barça en ataque.

A las recurrentes bajas de las últimas semanas en el Barça (Mitoric, Davis y Claver) se le sumó la de Roland Smits, a última hora, por una buena causa: fue padre antes del partido. Pese a las limitadas opciones en el banquillo (entró en la convocatoria el júnior Caicedo) la segunda unidad del Barça supo mantener la ventaja en el marcador, aunque Manresa pudo jugar más cómodo.

Un triple de Janning, para coronar el parcial de 8-0 con el que arrancó el segundo cuarto, fue la confirmación de que algo había cambiado en el partido. No solo Calathes ya no estuvo tan fino, sino que el Barça permite correr al Manresa, un pecado que pagaron con su ventaja en el marcador (21-22).

Con Calathes y Westermann en pista el Barça buscó más control, jugar en estático y encontrar a Pustovyi bajo el aro, incontestable en las alturas. Pero Tabu, el mejor del Manresa desde que entró en pista, se encargó de mantener a su equipo en el partido, ya fuera con un triple decisivo o con buenas asistencias. Janning, acertado en el tiro, también se convirtió en un problema para el Barça, cómo lo hizo en general todo el tiro exterior de Manresa, mal defendido en demasiadas ocasiones. El acierto azulgrana, personificado en Kuric, les permitió irse al descanso con ventaja (38-49).

Caicedo, 17 años

El Barça salió decidido a no meterse en problemas, ampliando la ventaja hasta los 15 puntos (43-58), consciente de su superioridad física sobre todo en defensa. Volvieron las pérdidas habituales para el Manresa, una sangría para los locales, que salvó Vaulet manteniendo a su equipo en el partido. Pero los de Jasikevicius no se dejaron sorprender: controlaron el rebote, anotaron canastas fáciles y siempre tuvieron una respuesta a las acciones del Manresa. Con diez minutos por delante, el partido estaba ya muy decantado para el Barça (57-73).

Los últimos minutos de partido sirvieron para que Jasikevicius diese descanso a sus jugadores con más tiempo en pista, a la vez que dio oportunidades a los más jóvenes. Debutó Caicedo, júnior de 17 años, y tuvo minutos junto a Badji.

Positivo en el Manresa antes de su partido ante el Granca

El Baxi Manresa ha anunciado este viernes que un jugador de la plantilla ha dado positivo por COVID-19 en los test previos a la decimosexta jornada de la Liga Endesa, que ya está aislado en su domicilio, que el equipo no se entrena desde el miércoles y que en las próximas horas se harán más test para saber si hay algún otro caso.

En caso de no detectar más casos, o bien uno más, el partido de esta jornada se jugaría con normalidad. En caso de haber un brote dentro del equipo (3 casos o más), se deberá aplazar el partido que el BAXI Manresa debe disputar el domingo a las 14:15 ante el Herbalife Gran Canaria.