El Liverpool elige a su nuevo central

Las constantes lesiones de sus centrales han obligado a Jürgen Klopp a acudir al mercado invernal en busca de un nuevo defensa. El elegido ya tiene nombre y apellidos. Se llama Ben Davies, tiene 25 años y hasta ahora ha defendido la camiseta del Preston North End en Championship, la segunda división inglesa. El Liverpool pagará 2 millones de libras por el defensa inglés, que ya había acordado su salida al Celtic el próximo verano pero que, ante el interés de los ‘reds’, ha dado marcha atrás a su decisión.

Sin Van Dijk, sin Joe Gomez, sin Matip y con las emergencias de Henderson o Fabinho -ahora, también lesionado- para la posición de central, Klopp se ha visto en la obligación de tirar de dos futbolistas jóvenes en las últimas semanas: Rhys Williams o Nat Phillips han jugado con regularidad en el Liverpool esta temporada.

La llegada de Ben Davies era una obligación en la línea defensiva para un equipo que quiere seguir aspirando a la Premier League, a pesar de haberse dejado muchos puntos en 2021. El joven Sepp van den Berg entrará en la operación y se irá cedido al Preston hasta final de temporada.

Escudo/Bandera Liverpool

El Liverpool vuelve a sonreír

El Liverpool de Klopp estaba dormido. Pasó algo al inicio de 2021: una mala racha de resultados, un bache tras otro, y así hasta cinco partidos sin ganar en la Premier League y ningún gol a favor en todos ellos. Un drama en términos clasificatorios, alejando a los ‘reds’ de los dos equipos de Manchester en la lucha por el título. Pero despertó.

Escudo/Bandera Tottenham

En White Hart Lane volvió la mejor versión del Liverpool. A pesar de las lesiones. A pesar de la crisis goleadora. A pesar de fallar la oportunidad más clara en el primer minuto. El duelo contra el Tottenham fue frenético desde el comienzo, empezando por un gol anulado a Son por fuera de juego en el primer ataque y en la primera vez que conectó con Kane.

Escudo/Bandera Liverpool

No fue hasta el borde del descanso cuando se adelantaron los ‘reds’. Fue Firmino el que remató en el área un centro que no quisieron despejar entre Lloris y Dier. Tras el intervalo, el guardameta francés le regaló el segundo a Alexander Arnold. Para entonces, los banquillos ya se habían movido: Kane y Matip se fueron lesionados. Matip compartió zaga con Henderson ante la baja de última hora de Fabinho, una más en la larga lista de este curso. Reguilón también se perdió el choque por lesión.

Los de Mourinho reaccionaron con un golazo de Hojbjerg, pero la puntilla llegó después: aunque a Salah le anularon el tercero, Mané sí convirtió el 1-3 definitivo después de un centro perfecto de Arnold para devolver al Liverpool a la senda del triunfo: están a cuatro puntos del liderato, aunque con un partido más que el Manchester City. Los ‘Spurs’, por su parte, se quedan a ocho.

Cambios

Harry Winks (45′, Aurier), Lamela (45′, Kane), Nathaniel Phillips (45′, Matip), Curtis Jones (77′, Thiago), Bale (80′, Steven Bergwijn), Divock Origi (86′, Roberto Firmino)

Goles

0-1, 48′: Roberto Firmino, 0-2, 46′: Trent Alexander-Arnold, 1-2, 48′: Hojbjerg, 1-3, 64′: Mane

Tarjetas

Arbitro: Martin Atkinson
Arbitro VAR: Jonathan Moss
Thiago (23′,Amarilla) Steven Bergwijn (29′,Amarilla) Nathaniel Phillips (49′,Amarilla

Clasificación

Liverpool gana en Londres y recupera terreno

Tottenham

Los dirigidos por José Mourinho llegan en la sexta posición del campeonato a la fecha 20 de la Premier League. En la actualidad han logrado nueve victorias, seis empates y solo han concedido tres derrotas. Una de ellas fue ante Leicester, el pasado 20 de diciembre.

Desde aquel día suman dos victorias y dos empates, en la última salida se impusieron ante el último del campeonato con anotaciones de Serge Aurier, Harry Kane y Tanguy Ndombele.

El entrenador antes del partido manifestó lo siguiente: “No podemos esperar estar jugando tantos partidos sin problemas, así que es una situación normal tener bajas, vamos a echar de menos a un par de jugadores, pero eso es todo. Estamos listos para el juego”. Esto fue refiriendose a Giovani Lo Celso que aún no está disponible.

Se pegan por Alaba

La delicada coyuntura a causa de la pandemia sitúa a David Alaba como una opción de mercado difícilmente igualable. El defensa austríaco de 28 años, una vez rechazado de plano el ofrecimiento de renovación del Bayern el pasado mes de octubre, acaba contrato el próximo verano y se debate entre ofertas de envergadura del Manchester City, Manchester United, Liverpool, Chelsea, PSG y el Real Madrid. A día de hoy, el club blanco mantiene una posición privilegiada para acometer el fichaje. La sintonía entre ambas partes es muy positiva y existe un diseño de acuerdo trazado que alcanzaría los cuatro años de contrato y un salario alrededor de los 11 millones de euros netos. Sin embargo, pese a algunas informaciones, nada está cerrado. Desde el Madrid niegan tajantemente el acuerdo, al igual que desde el entorno más directo de Alaba, que emplaza a los meses de abril y mayo como fechas clave para decidir y anunciar el futuro del jugador.

Foto de Alaba

El Madrid está en la pole por Alaba, pero la subasta sigue. Los parámetros de la propuesta económica de la entidad madridista no cubren las pretensiones iniciales del defensa, que exigía al menos al Bayern 13 millones netos por curso y cinco años de contrato. Otras ofertas que tiene sobre la mesa sí se acercan e incluso rebasan este montante. “El Manchester City llega a los 14 millones, sin contar los bonus y la comisión. Es casi el doble de lo que da el Madrid”, confirman fuentes cercanas a las conversaciones. El Liverpool, a petición de Klopp, tampoco rebaja su insistencia, pero el principal problema es que la suma de dinero que pide Alaba le colocaría como el mejor pagado de la plantilla por encima de Salah y esa realidad puede generar suspicacias en el vestuario red.

Escudo/Bandera Real Madrid

En el Bernabéu, en ningún caso, van a entrar en una guerra de cifras. Están dispuestos a asumir una cantidad cercana a los 11 millones de euros, aun a riesgo de apartarse de la línea de austeridad impuesta por el coronavirus y de alojar al jugador austríaco en el tercer escalafón salarial solo por detrás de Hazard (14 millones), Ramos si sigue (12) y Benzema (12). Ese desembolso ya se cree un esfuerzo más que apropiado. De ahí que todas las partes mantengan la cautela ante lo que pueda pasar.

Escudo/Bandera Bayern

La principal ventaja del Madrid es su estatus respecto a otros equipos y también la vieja aspiración de Alaba de jugar en el fútbol español. En las últimas temporadas han sido varias las ocasiones que el interés lógico en un futbolista de su categoría traspasó la frontera de la simple monitorización y se intentó seriamente su incorporación. Tanto el Madrid como el Barcelona dieron pasos en este sentido junto a George Alaba, el padre del jugador. En aquellos momentos era la persona encargada, bajo la ayuda de intermediarios y abogados, de llevar los asuntos contractuales de su hijo. Ahora, el célebre representante Pini Zahavi, al que el presidente de honor del Bayern Uli Hoennes ha calificado como “piraña codiciosa”, dirige el destino del jugador, siempre bajo la supervisión de George Alaba. No se trata esta de una cuestión menor, entre otros motivos, por la comisión que solicita cobrar el agente israelí. Algunas voces dicen que reclama hasta 15 millones.

La presencia de la contradictoria figura de Zahavi, que ya pretendió sin éxito guiar a Lewandowski al Madrid, provoca que nada se pueda dar por hecho nunca. Es ahí donde aparece el Barcelona, en una clara condición de inferioridad por las tensiones de su tesorería. Con todo, no se puede descartar ahora mismo la remota posibilidad, “casi imposible” según diversas fuentes, de que Alaba acabe en el Camp Nou. A instancias del poderoso agente, aguarda el resultado de las elecciones blaugranas antes de comprometerse con nadie. De Zahavi se conoce tanto su fama de duro negociador como la buena relación que mantiene con Joan Laporta. El candidato a la presidencia del Barcelona confía en poder dar un giro a la situación y sondea fórmulas de ingeniería financiera para hacer posible el fichaje. Víctor Font, otro de los candidatos, también ha entablado conversaciones directas con Zahavi.

De cualquier modo, el Madrid enfila con tranquilidad los pasos definitivos de la operación. Su oferta está ahí y no va a caer en ninguna puja que dispare el precio. A nivel deportivo, el consenso de la conveniencia de apostar por Alaba es total, tanto en Zidane —lo pidió en 2016— como en las oficinas. Se valoran sus capacidades técnicas y físicas, su madurez y, sobre todo, su polivalencia al poder ejercer como central, lateral o centrocampista. Con la renovación de Ramos en duda, aunque su llegada no está supeditada en un principio al adiós del capitán madridista, el Madrid ha movido ficha por el jugador del Bayern. La oposición de otros grandes europeos y la propia tesitura del mercado impiden asegurar que Alaba vista de blanco el próximo curso. No hay nada decidido. El City, el United y el PSG no se rinden, el Liverpool busca la forma y el Barcelona es una incógnita que no puede ser eliminada. Ningún club, eso sí, está mejor colocado que el Madrid en estos momentos.

La controversia del reconocimiento

El entorno de David Alaba desmiente que haya pasado ningún reconocimiento médico con el Real Madrid —hecho que sería ilegal, afirman— y sostiene que el chequeo al que se sometió se hizo para concertar un seguro privado en caso de lesión antes de resolver su futuro, además de como prueba certificada del buen estado de salud del futbolista de cara a los clubes interesados e inmersos en la negociación. 

De descarte del Arsenal a parche para el campeón

No hay mal que por bien no venga. O eso debe Sokratis Papastathopoulos. El defensa griego, denostado con Mikel Arteta, lograba la rescisión de su contrato con el Arsenal días atrás, puesto que no había sido apartado por el técnico vasco. De esta manera, es libre para buscar acomodo y puede que no tenga que irse demasiado lejos de Londres. Y es que cuando una puerta se cierra, se abre una ventana y por ella ha entrado el interés del Liverpool.

Foto de Sokratis

Según informa ‘The Athletic‘, los actuales campeones de la Premier habrían contactado esta misma semana al internacional de 32 años para apuntalar una línea defensiva afectada a gran escala. Las bajas de larga duración de Virgil van Dijk y Joe Gomez han colocado en una complicada tesitura a los Reds. En un principio se apuntaba a soluciones gigantescas en lo económico (Upamecano), luego se optó por esperar, ya que la marcha del equipo era lo suficientemente sólida para aguantar. Sin embargo, la mala racha en la que se encuentra inmerso el equipo habría reactivado las alarmas. Un movimiento que, por cierto, podría afectar a Adrián San Miguel.

Escudo/Bandera Liverpool

Hasta el momento, la polivalencia de hombres como Fabinho y Henderson, utilizados como soluciones de urgencia en el centro de la defensa, se antojan insuficientes para lo que resta de temporada. Y más teniendo en cuenta que Joel Matip, el otro central del primer equipo, acumula percances físicos y lleva unos partidos sin poder participar. Además, el joven Rhys Williams no ha conseguido echar la puerta abajo, a pesar de los brotes verdes iniciales, y actuaciones como la entregada en la derrota ante el United (3-2), en la cual no convenció, mantienen las dudas alrededor de la retaguardia del equipo.

Lucha con el Olympiakos

Este cúmulo de desdichas ha obligado al Liverpool, según la prensa inglesa, a reactivar su lucha por un central en este mercado invernal. La llegada de Sokratis no sería casual, puesto que Klopp le conoce bien de su etapa común en Borussia Dortmund, donde compartieron vestuario entre 2013 y 2015. En el transcurso de esas dos temporadas, el de Kalamata jugó 73 partidos. Es más, su aterrizaje en el Signal Iduna Park llegó con Klopp al frente, por lo que sería la segunda ocasión en la que es reclutado por el ahora técnico del Liverpool.

Escudo/Bandera Arsenal

Sin embargo, no será algo sencillo, puesto que, como bien añade ‘The Athletic’, el jugador tendría las conversaciones avanzadas con el Olympiakos, en lo que sería un regreso a su país natal. En el Emirates comenzó siendo importante para Unai Emery, pero la llegada de Arteta le ha llevado a un ostracismo que la ha hecho apalabras la mencionada rescisión. De descarte en un Arsenal que navega en la mitad de la tabla, a deseado por un campeón de la Premier necesitado de robustez defensiva. Como decimos, no hay mal que por bien no venga…

Bruno y Rashford se aprovechan del Liverpool

Bruno Fernandes lleva 28 goles con el Manchester United y todavía no se ha cumplido un año de su llegada a Old Trafford. El portugués es un futbolista excelso, brillante, capaz de cambiar la cara de un equipo, como ha demostrado en Inglaterra. Casi siempre como titular, aunque enchufado si es suplente: lo fue contra el Liverpool en la FA Cup, porque algún día tiene que descansar, pero salió y no tardó en dejar su sello. Cogió una falta en la frontal y la mandó al palo largo, sorprendiendo a Alisson y clavando el 3-2 en un frenético duelo copero.

Escudo/Bandera M. United

Antes, el partido había sido para Rashford, otro que come en la misma mesa. El canterano de los diablos rojos lleva a hombros el peso del club desde hace tiempo, pero lo aguanta. Su exhibición ante los ‘reds’ tuvo dos momentos brillantes en la primera parte: la asistencia a Greenwood en el 1-1, un envío largo desde el centro del campo, y el gol que marcó aprovechando el error del joven Rhys Williams, que no acertó a despejar. También destacó Cavani como delantero centro, pero Van de Beek no aprovechó su oportunidad de inicio.

Escudo/Bandera Liverpool

El Liverpool se presentó ante los de Solskjaer en plena crisis de resultados. No han marcado ningún gol en la Premier League en 2021 y los único cuatro tantos que han sumado fueron en la ronda anterior contra un Aston Villa plagado de juveniles. Salah hizo dos goles –suma 19 en total esta temporada–, primero un 0-1 y luego un 2-2, pero el Manchester United supo reaccionar en dos ocasiones.

Greenwood empata el choque

Liverpool

No es la mejor campaña del Liverpool de Klopp. Aún no se han agarrado al liderato de la Premier, y en Champions tampoco han demostrad sus maximas prestaciones. Hoy, en FA Cup, tienen un reto mayúsculo ya desde el inicio. Jugarán contra el líder de la Premier en su mejor momento, y lo harán con un once de plenas garantías. Mané tendrá descanso y Salah y Thiago llevarán la manija. 

As a seguir: Thiago. Ya empieza a dominar el centro del campo del Liverpool, y Klopp le entrega las llaves de su equipo. Hoy es una cita señalada para demostrar. 

Raiola asesta otro golpe

No es por casualidad que tenga la etiqueta de Superagente. Mino Raiola lo ha vuelto a hacer. Mientras los grandes clubes de Europa se pelean y se posicionen por firmar a una estrella en ciernes, él ya le tiene en su escudería. Raiola acaba de firmar a a Zion Atta, como confirma el Daily Mail, el niño prodigio del Crystal Palace. El representante se asegura otro futuro golpe y se ha adelantado a muchos de los grandes clubes europeos, que ya se habían dirigido al jugador para tentarle. Ahora tendrá que pasar por él y ya saben lo que toca. 

Escudo/Bandera Crystal Palace

Era una carrera de velocistas y Raiola ha vuelto a ganar por la mano. La temporada pasada el Crystal Palace se defendió como pudo evitando que el jugador se marchara al City o al Liverpool, que se pelean por ficharle. Y el que ha aprovechado todo eso ha sido Raiola. El Ajax, la Roma y, como no, el Dortmund también habían llamado ya a su puerta, ahora tendrán que descolgar el siempre caliente teléfono del agente. Y el precio, se disparará. La maquinaria ya está en marcha. Atta rechazó firmar un contrato profesional con el Crystal Palace y ahora Raiola tomará los mandos.

El agente de Haaland entre otros muchos es garantía suficiente para la familia del jugador, que viene declinando becas y contratos profesionales para aclarar su futuro en la élite. El Crystal Palace le pagó al Milwall algo menos de 70.000 euros por Zion Atta hace tres años, cuando tenía 13. El extremo izquierdo es internacional Sub-16 con Inglaterra, pero todavía podría por lazos familiares jugar para Italia o para Costa de Marfil y tiene ya un contrato firmado con Adidas. 

El PSG desgasta a Mbappé

Kylian Mbappé ha frenado en seco. Algún piloto ha saltado en el francés, que ahora atraviesa un momento delicado de su carrera en multitud de aspectos. El de Bondy suma varios encuentros sin ver puerta y en París piden que “vuelva”, aunque todavía no se haya ido.

Cansado por el acumulado de su carrera (lleva dos temporadas con más de 40 partidos y un Mundial en 2018), lo extensa que fue la temporada anterior y lo breve de las vacaciones (Francia suspendió la Liga, pero el PSG jugó Champions), Kylian Mbappé arrancó la temporada de la peor manera: contrayendo la Covid-19. El francés estuvo fuera tres semanas. Arrancó la temporada con goles pero alertando de la situación. “No hemos recargado las pilas. La sensación es que estoy en el partido 60 de la temporada y no en el noveno”, decía a 26 de octubre de 2020 cuando apenas sumaba seis partidos entre Liga y Champions League.

Este encadenó ‘un mes’ de lujo con seis goles en cuatro partidos y una lesión le frenó. Luego, doblete ante el Mónaco y ahí, apareció una barrera, pero mental. Una obsesión con el gol 100 que asumió que le afectaba y le mantuvo cuatro partidos sin anotar. “Quizá pensé demasiado en ello”, reconoció.

Escudo/Bandera PSG

Foto de Kylian Mbappe

Rompió su sequía en Champions en la última semana y, aunque las sensaciones a nivel de juego no eran buenas, los goles seguían. Ahora, ni una ni otra.

Sequía con Pochettino

Mauricio Pochettino no está sumando malos resultados y ha ganado hasta un título (Supercopa) pero, con Kylian Mbappé, ha vivido antes su primer desencuentro al ser cambiado que un primer tanto. El delantero de Bondy se ha visto frenado este 2021 sin marcar ante Saint-Éttiene (1-1), Stade Brestois (3-0) y Angers (0-1) en Liga ni contra el Marsella (2-1) en la Supercopa. Su frustración es palpable y su nivel, cada vez más lejos de lo esperado. 

En París se preguntan si es un estancamiento definitivo o un simple parón y tratan de desgranar los motivos. El propio jugador lleva tiempo apuntando al cansancio pero, cabe señalar el mercado y el peso de las críticas, donde ha pasado de ser mimado y alabado a acusado incluso de ególatra aunque nunca bajó de las 10 asistencias en su carrera y este año, suma ya ocho. En el club, tanto su entrenador, a través de la Cadena SER, como su segundo, Jesús Pérez, desde la sala de prensa le defienden sabedores de su talento. “Entrena bien y estamos contentos con su compromiso”, aseguró. Críticas y sus defensas al hilo cuando, como recordó Pérez, es el máximo anotador de la Liga. El mejor, a pesar de todo. 

La decisión que afrontará este verano, de la que se lleva hablando años y que marcará su carrera, también apunta a ser una losa mental para volver a su mejor nivel. En París ha vivido el éxito y ha hecho historia. Ha sido una gran etapa pero desde su llegada nunca pareció que fuera un matrimonio para siempre. Madrid es su sueño (fotos en las paredes, Cristiano como ídolo…) y los blancos llevan años preparando su desembarco cuidando tanto las arcas como las relaciones intercapitalinas. Liverpool asoma también como un destino atractivo y Francia parece perder enteros, aunque no es descartable.

Leonardo, director deportivo de los azules y rojos, le dejó la puerta entreabierta entendiendo que su venta (por unos 200 millones) es un mal necesario en busca de culminar la operación Messi. Su nombre aparece en todos los rumores y también, los que podrían venir a sustituirle. Kylian, hasta final de temporada, es su delantero y no desiste pero le exigen que vuelva a rendir.