El Bayern ya conoce sus rivales en el Mundial de Clubes

El Bayern partirá como gran favorito en el Mundial de Clubes que se dispute en Qatar en febrero, concretamente del 4 al 13. Los de Flick salieron claramente beneficiados del sorteo que se celebró en la FIFA y deberán medirse en las semifinales del torneo al ganador del partido de cuartos entre Al Duhail, campeón qatarí, y Al Ahly, campeón de África.

De esta manera, evitan a los campeones de Asia y CONCACAF, Ulsan y Tigres, respectivamente, que se verán las caras por la otra parte del cuadro. El vencedor de ellos se medirá en semifinales al ganador de la Libertadores, el único cupo que aún queda por definirse y que se dilucidará con la final entre Palmeiras y Santos del 30 de enero.

El torneo qatarí se jugará en dos de los estadios construídos para el Mundial de 2022 y tendrá finalmente seis participantes en vez de siete después de que Auckland City se haya retirado al no cumplir con las normativas sanitarias de Nueva Zelanda. Este iba a ser el último Mundial de Clubes con siete equipos en vez de 24 tras la ampliación de FIFA, pero la pandemia ha hecho que se retrase ese proyecto y se repita el actual formato una última vez este año en Japón.

Flick: “No he oído nada de Alaba, pero todo va en una dirección…”

El entrenador del Bayern Múnich, Hansi Flick, dijo que no ha oído nada del defensa David Alaba pero admitió que sabe que todo va en una determinada dirección aunque la esperanza de que el jugador siga en el club es lo último que se pierde. “Son cosas que siempre pueden pasar, que haya jugadores que se marchen cuando terminan su contrato”, dijo Flick en la conferencia de prensa del Bayern interrogado sobre informaciones según las cuales Alaba ya habría llegado a un acuerdo con el Real Madrid. “La esperanza es lo último que se pierde. Pero naturalmente sé que las cosas van en una determinada dirección, que para el equipo significará un cambio”, agregó.

Alaba, después de 13 años de defender los colores del Bayern, no llegó a un acuerdo para la renovación de su contrato con el club bávaro, que vence al final de esta temporada, con lo que podrá marcharse con la carta de libertad y tiene el derecho de negociar desde ya con otros clubes.

Las negociaciones terminaron con la retirada de la oferta de renovación por parte del Bayern, que no quiso aceptar las exigencias económicas del jugador.

Además del Real Madrid había otros clubes interesados en los servicios de Alaba como el PSG, el Chelsea, el Liverpool o el Manchester City.

En su carrera con el Bayern, club por el que fichó como juvenil, Alaba ganó en 9 ocasiones la Bundesliga y en dos la Liga de Campeones, la primera vez jugando como lateral izquierdo y la segunda vez como defensa central. Además, también puede jugar en el centro del campo.

Candidatos a destronar a Neuer como mejor portero del mundo

La exhibición de Marc-André ter Stegen ante la Real Sociedad en la Supercopa de España o la de Alisson en Anfield ha abierto un amplio debate de quién es el mejor portero del mundo en este momento. Es un debate complicado y claramente abierto a la interpretación. Hay una terna amplia de guardametas merecedores de ese galardón. Cada uno tiene sus méritos y sus imperfecciones. Algunos generarán voces discordantes. También habrá ausencias sonadas. Lo normal es que cada aficionado tenga un nombre distinto en lo más alto de su lista. Casillas revolucionó las redes sociales cuando ejerció de encuestador y solicitó ayuda para elegir al mejor portero. Se le criticó que se dejara algunos nombres fuera.

La verdad de los hechos es que por números y títulos el mejor del mundo es Manuel Neuer. En el pasado 2020 no ha habido mejor portero que él. La Federación Internacional de Historia y Estadistica de Fútbol (IFFHS) eligió a Manuel Neuer como mejor portero del último año 2020. Jan Oblak fue el finalista. Su quinto galardón tras los cuatro entre 2013 y 2016 e igualando los cinco consecutivos de Iker Casillas (2008-2012). Además, el germano fue campeón de la Champions y de la Bundesliga. Por si fuera poco la misma IFFHS le acaba de elegir como mejor portero de la década (2011-2020) por delante de Buffon y Courtois. No hay que olvidar entre sus logros el Premio The Best que le considera como mejor portero del mundo en 2020 por la FIFA. Una unanimidad de galardones que no tiene el respaldo del público, que tiene otros preferidos.

Alisson Becker (Liverpool, 28 años)

El portero del Liverpool es el titular de la selección de Brasil. Campeón de la Champions en 2018. Es el segundo portero por el que se pagó el trapaso más caro (62,5€ a la Roma). Sobrio bajo palos, ha dado seguridad a la siempre cuestionada portería red. Mucha envergadura y muy ágil para ir a los balones por bajo. Estilo europeo de guardameta. Este domingo estuvo inmenso ante el United.

Thibaut Courtois (Real Madrid, 28 años)

El belga ha sido considerado, desde muy joven, un privilegiado para la portería. Cualidades no le faltan: una gran envergadura no reñida con una buena agilidad bajo los palos. Más que notable en el uno contra uno, aunque no es un consumado especialista, si que tapa mucha portería con sus casi dos metros de estatura y sus largos brazos. No duda en ir rápido abajo.

David de Gea (Manchester United, 30 años)

En ocasiones muy cuestionado, ya es leyenda del Manchester United. Intercambia paradas increíbles al alcance de muy pocos (este mismo fin de semana a Thiago), con errores infantiles. Muy valorado su propio estilo de sacar las piernas para evitar los goles, recordando a los porteros de balonmano. Es más de rechazar que de atajar. Se siento así más a gusto. El español siempre ha destacado por su magníficos reflejos. Parece que tapa poca portería pero posee un potente salto.

Gianluigi Donnarumma (Milan, 21 años)

Es el más joven de todos. Lo suyo siempre ha sido la precocidad y con 16 años ya estaba debutando en la Serie A. Y con 17 ya lo hacía en la seleccional nacional de Italia. Portero clásico italiano. Seguro y sobrio en el área pequeña, muy bueno en el juego aéreo y contundente a la hora de salir rápido a los delanteros. No es de los guardametas que le gusten salir fuera de su área.

Ederson de Moraes (Manchester City, 27 años)

A la sombra de su compatriota Alisson, el portero brasileño fue el elegido por Guardiola para defender su portería. Valiente, de grande reflejos y con personalidad para jugar con los pies. Su manera de entender el fútbol casa perfectamente con lo que pide el técnico español, ya que no tiene miedo a salir con frecuencia de su área. Lo de parar penaltis no se le da demasiado bien.

Hugo Lloris (Tottenham, 34 años)

El francés es campeón del mundo con Francia. Solamente Courtois le impidió ser el mejor del mundo para la IFFHS en 2018. Portero sobrio, siempre ha tenido que lidiar con una vitola de guardameta de calidad media cuando lo cierto que ha estado a gran nivel varias temporadas. Notable en todos los aspectos.

Keylor Navas (PSG, 34 años)

El costarricense defiende la portería del PSG. Ganador de tres Champions League consecutivas con el Real Madrid, y finalista el año pasado con el club francés, no estuvo seleccionado entre los candidatos al Premio The Best a mejor portero de 2020. Ágil, de reflejos felinos y capaz de hacer paradas imposibles. Ni en sus mejores momentos con el Real Madrid ha tenido la consideración pública que se merece por su labor bajo los palos. Siempre a contracorriente.

Manuel Neuer (Bayern Múnich, 34 años)

El portero más veterano de todos. Considerado por los especialistas, mejor portero de 2020. Desiganado mejor del mundo durante cinco ocasiones y ganador del Mundial en 2014. Desde su traspaso al Bayern Múnich en 2011, está en lo más alto. Pasó momentos difíciles por problemas en una mano pero regresó por sus fueros. Muy bueno en el uno contra uno, tapando mucha portería. Bien por alto y un seguro en el área pequeña. Completísimo portero.

Jan Oblak (Atlético de Madrid, 28 años)

Comparte generación con otros grandes guardametas de esta lista. El esloveno del Atlético se ha hecho un nombre con sus actuaciones totalmente brutales. No tiene mucho trabajo a lo largo de los partidos con su club pero cuando lo tiene lo resuelve con unas paradas estratosféricas. Un seguro de vida para cualquier equipo. No comete errores.

Marc-André ter Stegen (Barcelona, 28 años)

Suplente de Neuer en la selección de Alemania, no desmerece en nada a su compatriota. Desde hace mucho tiempo es el salvador del Barcelona. Muy bueno en el mano a mano con los delanteros rivales. Su estilo es muy reconocible: casi nunca va al suelo; gran colocación y una trabajada manera de tapar espacios. Se convierte en una muro difícil de batir. Es un especialista consumado en parar penaltis.

El Bayern pierde la sonrisa

El histórico batacazo del Bayern en la Pokal, donde el modesto Kiel de Segunda División le impidió por primera vez desde el año 2000 avanzar a octavos, no es más que la enésima prueba del desmesurado riesgo que conlleva su puesta en escena. Hansi Flick opta por adelantar las líneas de manera exagerada, ejercer una presión alta y robar balones en campo rival, una táctica cuyo talón de Aquiles se encuentra a la espalda de la zaga. Los rivales saben de sobra que es ahí donde pueden hacer daño y, de esta manera, le han marcado 24 goles en 15 partidos de Bundesliga hasta la fecha. Tan solo equipos como Hoffenheim, Colonia, Mainz y Schalke en la zona baja de la tabla encajaron más.

Schweinsteiger, exjugador muniqués, hizo hincapié en ARD en dicha fragilidad defensiva tras la debacle de Kiel. “Se vio perfectamente en este partido y en muchos anteriores. Tengo la sensación de que, poco a poco, el código Bayern ha quedado al descubierto“, sentenció. Schweini lo tiene claro y se preguntó antes del partido: “¿Seguirán jugando siempre con las líneas tan adelantadas o, dependiendo de la situación, recularán diez metros para no ofrecer espacios al rival?”.

Flick no coincide con esa apreciación. “No tiene nada que ver con el hecho de jugar con las líneas adelantadas”, subrayó el míster en la rueda de prensa posterior a la derrota.

Müller, conocido por su humor ante las cámaras, también acabó el choque visiblemente afectado y llegó a encararse con una periodista en pleno directo. “Se está riendo”, recriminó a la reportera después de que ésta le preguntara por los ánimos en el vestuario. “No me estoy riendo”, contestó y Müller reiteró: “Claro que sí”. Al día siguiente pidió disculpas, aunque todo apunta a que él, como todo el Bayern, va a necesitar un buen rato para recuperar su sonrisa.

“Alaba terminará en el Madrid”

“Si realmente lo quieren, creo que lo firmarán. Nadie es capaz de rechazar al Real Madrid”, afirmó Dimitar Berbatov, exfutbolista del Manchester United o el Tottenham, entre otros, sobre la posibilidad de que el club blanco fiche a David Alaba, defensa del Bayern

“No me sorprendería en absoluto que la operación se cerrara con éxito porque es un pedazo de defensa. Es verdad que debe tener en cuenta qué pasará con Sergio Ramos, porque si se queda, el español es el número uno en Madrid. Alaba necesita saber si jugará con regularidad”, confesó Berbatov.

Para el embajador de Betfair, el Bayern tampoco debería obsesionarse en retener al austríaco. “No hay jugador más grande que su propio club y en el caso del Bayern de Múnich no es una excepción, al contrario. El Bayern tiene calidad suficiente como para dejar salir a Alaba sin problema, porque saben que, con su dominio de la Bundesliga, pueden permitirse el lujo de fichar un recambio sin problemas. Sobrevivirán sin Alaba”, añadió el también exjugador del Bayer Leverkusen.

La posible salida de Jovic al Eintracht

Berbatov analizó la probable salida de Luka Jovic de vuelta al Eintracht de Frankfurt en una cesión del Real Madrid. “Me parece que Jovic hace bien. Luka podía decir que sí, que es un jugador a la altura del Real Madrid, pero de nada te vale si es para estar toda la vida en el banquillo. Eso no te beneficia, especialmente si eres joven”, empezó su reflexión el embajador de Betfair.

“Yo no me imagino a Zidane revolucionándolo todo para que juegue Jovic, especialmente porque allí Benzema es el número uno. Benzema lo va a jugar todo porque lleva mucho tiempo allí, hace muchos goles y es una leyenda. Su jugador referencia. Por eso es mejor que Jovic se marche en lugar de no hacer nada, como le pasaba ahora”, insistió Berbatov.

“Frankfurt es una gran elección porque ya conoce aquella ciudad, cómo se juega y la Bundesliga es una gran competición. De ahora en adelante pueden pasar dos cosas si lo hace bien: que el Real Madrid quiera repescarlo y que otros clubes se interesen en él. Lo importante es que, pase lo que pase, se divierta de nuevo con el fútbol y se sienta parte del equipo”, le aconsejó Berbatov.

Fracaso histórico del Bayern

El modesto Holstein Kiel de la segunda división de la Bundesliga logró una hazaña que será recordada eternamente a las orillas del mar Báltico. El conjunto del norte alemán plantó cara a todo un Bayern de Múnich, llevó la eliminatoria de dieciseisavos de la Pokal a la tanda de penaltis tras el empate a dos en el tiempo reglamentario y, finalmente, terminó eliminando al gigante del fútbol alemán de manera merecida por el coraje que puso durante todo el choque. El gafe de la gélida tarde fue el español Marc Roca, que fue el único jugador sobre el terreno de juego que erró en la ejecución de su pena máxima y dio pie a que el Bayern quedara eliminado en dieciseisavos de la copa por primera vez desde 2000. Historia de la Pokal y un palo durísimo para los de Hansi Flick.

Ocurrió lo que todo el mundo esperaba. El Bayern se hizo con el dominio del esférico y no tardó ni un cuarto de hora en ponerse por delante en el marcador. Gnabry adelantó a los bávaros en posición irreglamentaria, pero el tanto terminó subiendo al luminoso del Holstein-Stadion debido a la ausencia del VAR en la competición copera en Alemania. Lo que pasó después es un resumen de las carencias que lleva sufriendo este Bayern en toda la temporada. Ofrece muchos espacios a la espalda de su defensa y Bartels supo aprovecharlo en lo que fue una contra de libro.

El Bayern apenas se había sacudido cuando el cuero volvió a impactar en la red de Neuer, pero esta vez el cuerpo arbitral sí acertó y no anuló por fuera de juego de Lee. Jugaba con fuego el campeón de la Bundesliga. Y, justo en el momento en el que peor lo estaba pasando, apareció uno de los jugadores que estaba centrando las críticas por su escaso rendimiento. Sané clavó un libre directo en la escuadra del Kiel y volvió a poner por delante a un Bayern que siguió sufriendo hasta el final y, en el último suspiro, terminó recibiendo el merecidísimo empate en un cabezazo de Wahl que mandó el choque a la prórroga.

Hizo un llamamiento a la épica el tercer clasificado de la Bundesliga 2 y no pudo ser más justo por la intensidad, el corazón y la garra con la que lucharon los pupilos de Ole Werner durante un total de 120 minutos. La tuvo Bartels, pero no logró enganchar el cuero. Davies intentó evitar el ridículo copero con un zurdazo que despejó Gelios en el marco local. El meta de origen griego también desvió un disparo de Marc Roca, que había ingresado sustituyendo a Gnabry. No hubo manera. El Kiel resistió a las embestidas bávaras y llevó el choque a los penaltis. Acertaron todos menos Marc Roca y la locura se adueñó de Kiel.

“La fase de grupos de la Champions es aburrida”

Karl-Heinz Rummenigge ha propuesto cambios en el formato de la Champions League: La UEFA está considerando una ‘Semana del Fútbol’ como una ‘gran atracción futbolística un poco como la Super Bowl”Rummenigge ha asegurado en la entrevista publicada este miércoles en fcb.tv que las dos semifinales y la final se celebraran en una única ciudad, como ocurrió en Lisboa en 2020,. Estas quejas se unen a las de Rummenigge sobre la fase de grupos a la que considera: “Un poco aburrida”. Desde la UEFA se discute la reforma de la fase de grupos.

El director general del Bayern ha considerado que la máxima competición europea ganara en emoción sin tener partido de vuelta en los cuartos y en las semifinales: “Si juegas en un sistema de eliminatorias, el ganador se lo lleva todo. El perdedor, que de otra manera hubiera tenido una segunda oportunidad en un partido de vuelta, queda eliminado”.

El Bayern Múnich se proclamó campeón de la Champions con un solitario gol de Coman ante el PSG en la final celebrada el 23 de agosto en Lisboa.

James, entre los mejores creadores de juego del mundo

James Rodríguez y una estadística que lo vuelve a poner entre los mejores del mundo. El volante colombiano integra el top 20 de los mejores creadores de juego de la última década (2011-2020) publicado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) en el cual Lionel Messi es el líder. 

El actual jugador del Everton ocupa el decimocuarto puesto con 42 puntos, superando a jugadores como Bastian Schweinsteiger, Paul Pogba, Thiago Alcántara, Isco, Riyad Mahrez y Christian Eriksen. James está muy cerca de Cristiano Ronaldo, que están en el puesto 12 con 54 unidades.

El listado es liderado por Lionel Messi con 174 puntos, seguido de Andrés Iniesta con 127. El top tres lo cierra Luka Modric con 113. Kevin de Bruyne, Toni Kroos, Eden Hazard, Neymar, Andrea Pirlo y Xavi también están en la clasificación realizada por la IFFHS.

James, cerca del premio en 2014

Durante 2011 y 2020, James Rodríguez vistió cinco camisetas: Porto, Mónaco, Real Madrid, Bayern Múnich y Everton. El volante disputó más de 300 partidos, anotó más de 91 goles y superó las 100 asistencias. En 2014, donde terminó como goleador del Mundial de Brasil, fue donde más cerca estuvo del primer lugar en la clasificación anual.

El volante ocupó el tercer lugar de los mejores creadores del mundo con 53 puntos tras sus buenas actuaciones con Mónaco, Real Madrid y la Selección Colombia. Ese año, el premio fue para Toni Kroos (Bayern Múnich, Real Madrid y Alemania) que alcanzó 110 puntos, superando por tan solo dos unidades a Lionel Messi (Barcelona y Argentina).