James, entre los mejores creadores de juego del mundo

James Rodríguez y una estadística que lo vuelve a poner entre los mejores del mundo. El volante colombiano integra el top 20 de los mejores creadores de juego de la última década (2011-2020) publicado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) en el cual Lionel Messi es el líder. 

El actual jugador del Everton ocupa el decimocuarto puesto con 42 puntos, superando a jugadores como Bastian Schweinsteiger, Paul Pogba, Thiago Alcántara, Isco, Riyad Mahrez y Christian Eriksen. James está muy cerca de Cristiano Ronaldo, que están en el puesto 12 con 54 unidades.

El listado es liderado por Lionel Messi con 174 puntos, seguido de Andrés Iniesta con 127. El top tres lo cierra Luka Modric con 113. Kevin de Bruyne, Toni Kroos, Eden Hazard, Neymar, Andrea Pirlo y Xavi también están en la clasificación realizada por la IFFHS.

James, cerca del premio en 2014

Durante 2011 y 2020, James Rodríguez vistió cinco camisetas: Porto, Mónaco, Real Madrid, Bayern Múnich y Everton. El volante disputó más de 300 partidos, anotó más de 91 goles y superó las 100 asistencias. En 2014, donde terminó como goleador del Mundial de Brasil, fue donde más cerca estuvo del primer lugar en la clasificación anual.

El volante ocupó el tercer lugar de los mejores creadores del mundo con 53 puntos tras sus buenas actuaciones con Mónaco, Real Madrid y la Selección Colombia. Ese año, el premio fue para Toni Kroos (Bayern Múnich, Real Madrid y Alemania) que alcanzó 110 puntos, superando por tan solo dos unidades a Lionel Messi (Barcelona y Argentina).

Supercampeón Pepe

El Oporto se proclamó este miércoles supercampeón de Portugal tras ganar al Benfica pero la verdad es que el adejtivo de ‘súper’ le queda muy grande. Es triste ver como el Oporto-Benfica, gran escaparate de fichajes para los grandes de Europa, da sensación de haberse quedado sin joyas. En el último atraco de verano, PSG, United y City se llevaron como grandes diamantes a Danilo, Telles y Ruben Dias, respectivamente, todos hombres defensivos, una muestra de cómo se ha rebajado el nivel del gran clásico portugués.

Aun así, ninguno de los dos ha perdido su esencia. El Benfica sigue apostando por un juego vistoso y alegre, mientras que el Oporto se declina más por lo táctico, la rocosidad y la llegada al área más por empuje que por calidad. No es de extrañar por tanto que en un despite defensivo del Benfica, más blando atrás, Vlachidimos terminara derribando a Taremi en el área. El árbitro, tras confirmar con el VAR que no había fuera de juego previo, señaló el penalti y Oliveira se encargó de anotar el primer tanto de su equipo.

El Benfica reaccionó al gol y tomó la inciativa del juego pero se topó con un Pepe recién recuperado de su lesión que estuvo inmeso. El exmadridista, con una máscara protectora, parecía en el Oporto lo que Iron Man para el planeta Tierra en los cómics de Los Vengadores: su mejor defensor, el mayor de sus superhéroes.

Una vez aguantado el asedio, en la segunda parte fue el Oporto el que tuvo las ocasiones más claras pero entonces la figura que sobresalió fue la de Otamendi. Si el argentino y Pepe fueron los mejores del duelo, dos centrales que ya están de vuelta, poco más se puede decir de la mediocridad actual de ambos equipos.

Grimaldo estuvo a punto de llevar el partido a los penaltis (no había prorroga) pero su lanzamiento de falta en descuento dio en la cruceta. Un minuto después, Luis Díaz sentenciaba el partido con un remate cruzado con la derecha dentro del área.

Fabio Silva ya corre más que Cristiano Ronaldo

Si Cristiano Ronaldo ya llegó realmente joven a Old Trafford, Fabio Silva, el último talento de la cantera del Oporto, está dispuesto a batir sus récords de precocidad en Inglaterra. Silva fichó este verano por los Wolves a cambio de 40 millones de euros sin llegar a acumular 1000 minutos como profesional en Portugal. Una apuesta arriesgada que esperan en el Molineux que de sus frutos.

De momento, el luso ya se ha convertido en el más joven en marcar con el Wolverhampton superando a Rayan Ait-Nouri con su gol de penalti ante el Burnley, aunque este sirviera apenas para maquillar el resultado en los últimos minutos ya que los lobos perdieron por 2-1 en Turf Moor. Además, Silva también rompió un récord de precocidad de Cristiano Ronaldo. El ex del Oporto superó a la antigua estrella del Manchester United al convertirse en el goleador portugués más joven en Inglaterra con apenas 18 años y 155 días. El de Madeira lo consiguió ante el Portsmouth en la jornada 11 de la 03/04, cuando tenía 18 años pero con 114 días más que el ahora nueve de los Wolves.

Este gol, según datos de Opta, también mete a Fabio Silva en el segundo jugador más joven en marcar desde los once metros en Inglaterra solo superado por uno de los talentos más precoces de las islas, Michael Owen, que lo hizo con 17 años de edad con la camiseta del Liverpool.

Después de nueve encuentros disputados con el conjunto naranja, Silva abrió su cuenta particular en la Premier League. En noviembre marcó sus primeros tantos con los Wolves en la EFL Trophy contra el Doncaster Rovers, donde ganaron por 1-2 gracias al doblete del punta de Porto.