Sagan definirá 2021 tras las clásicas de Flandes

Peter Sagan ya empieza a planificar una temporada 2021 repleta de objetivos tras un atípico 2020, en el que sólo logró una victoria tras su exhibición camino de Tortoreto en el Giro, y en la que dará sus primeras pedaladas en el Omloop Het Nieuwsblad (27 febrero) pese a que estaba previsto que debutase en la Vuelta a San Juan.

Después de que el director deportivo del Bora, Jan Valach, revelase que Sagan compeitiría en las Clásicas, el Giro, el Tour y los Juegos, el eslovaco ha preferido mostrarse más cauto a la hora de confirmar su calendario. Valach también designó a Wilco Kelderman como el capitán para el Tour y a Emanuel Buchmann, para el Giro.

Sagan sí se atrevió a confirmar algunas citas en las que participará. “Tenemos que ver qué calendario haremos. Por ahora, tenemos programas las Clásicas. Después de eso, veremos qué pasa. Tenemos que decidirlo porque es un año importante con los Juegos Olímpicos y los Mundiales en Flandes que me pueden venir bien. Como he dicho, después de las clásicas veremos qué pasa”.

Al eslovaco también le preguntaron sobre qué elegiría si finalmente tiene que hacer cuarentena antes de los Juegos coincidiendo con el Tour de Francia. “Si tuviera que decidir ahora, seguro que elegiría luchar de nuevo por el maillot verde. Pero nadie sabe qué pasará. Tendríamos que estar en Japón dos semanas antes pero con la vacuna las reglas serían distintas. No lo sabemos y veremos a ver qué ocurre en los próximos cinco meses”.

Brasil, primer rival de los Hispanos, con cinco positivos

 La Confederación Brasileña de Balonmano (CBHb) informa que cinco integrantes de la selección masculina de balonmano, en preparación para el Mundial de Egipto, presentaron resultado positivo para COVID-19 en un examen de PCR el pasado seis de enero en Portugal, donde realizaron su preparación. Un jugador y cuatro miembros del cuerpo técnico, positivos asintomáticos, han sido aislados del resto de la delegación y, siguiendo los protocolos que determinen las autoridades locales, permanecerán así durante 14 días, cuando volverán a ser examinados.

Cabe recordar que Brasil es el primer rival de los Hispanos en el Mundial de Egipto. El encuentro está previsto para el próximo viernes día 15 a las 18:00 horas (TDP). En Brasil, debido a los casos positivos registrados y con el objetivo de preservar la salud de todos los profesionales involucrados en la preparación, los demás miembros se sometieron a un nuevo PCR antes de embarcarse hacia El Cairo, el 13 de enero, mismo día que viaja España.

Egipto no permitirá público en el Mundial de Balonmano

El comité organizador del 27 Mundial de Balonmano, que comienza el próximo 13 de enero en Egipto, decidió este domingo que no habrá público en las gradas de los estadios donde se jugarán los partidos como medida para evitar la propagación de la COVID-19.

En una reunión, el primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, junto al ministro de Juventud egipcio, Ashraf Sobhy, y el presidente del comité organizador, Hasan Mostafa y otros responsables decidieron que “no se permitirá la entrada de público a las sedes”, según un comunicado de la organización del Mundial.

Aclaró que “los juegos se llevarán a cabo a puerta cerrada como medida de precaución para combatir la COVID-19”.

El Mundial de Balonmano se desarrolla este año en cuatro pabellones diferentes y será la primera vez que el torneo cuenta con 32 equipos, en lugar de los 24 del campeonato anterior.

Egipto vive desde finales de diciembre un repunte de los casos de coronavirus y actualmente hay un total de 149.000 casos y más de 8.100 personas han muerto.

Schwarz gana en Adelboden y lidera la general de eslalon

El austríaco Marco Schwarz se adjudicó el eslalon de la estación suiza de Adelboden por delante del alemán Linus Strasser (+0.14 segundos) y del británico Dave Ryding (+0.15).

Con este resultado, Schwarz, que el pasado 6 de enero consiguió un tercer puesto en el eslalon de Zagreb, se encarama al liderato de la especialidad con 249 puntos desbancando a su compatriota Manuel Feller que cae al tercer puesto (210). Strasser es segundo con 233.

El francés Alexis Pinturault, que solo pudo ser decimoséptimo en Adelboden, sigue al frente de la general de la Copa del Mundo con 689 puntos, aventajando en 129 puntos al noruego Alexander Aamodt Kilde.

El calendario se enfría

La borrasca Filomena ha agitado un poco más el convulso calendario deportivo. Si ya era complicado resolver los aplazamientos constantes por contagios, la nieve ha añadido otro puñado de piezas al rompecabezas. La mañana arrancó ayer con la suspensión del España-Croacia de balonmano, que tenía que haberse disputado en Madrid. Ahora habrá que buscarle nueva fecha, porque es un encuentro oficial de la Euro Cup, pero ya no se podrá recuperar su condición de test preparatorio para el Mundial. Los Hispanos viajarán el día 13 a Egipto con un solo choque previo. Menos mal que juegan casi de memoria. A esta cancelación se fueron añadiendo, sin tregua, numerosos partidos más de las diferentes ligas nacionales, que tendrán que ser reubicados en sus agendas, en algunos casos bastante saturadas por la pandemia. El regreso progresivo de las competiciones después de los rígidos confinamientos, allá por finales de primavera y durante el verano, elevaron la moral de los organizadores y de los aficionados, aunque todos supimos siempre que el deporte caminaba en el alambre.

El arranque de 2021 nos ha recordado su fragilidad. También ayer mismo, sin relación con la nieve, se comunicó la mudanza de la Challenge debido a la delicada situación del virus en Mallorca. No es la única anulación del ciclismo, que ya vio clausurados el Tour de Colombia y el Down Under. Este último se disputaba en Australia como pistoletazo del UCI WorldTour. No es el único deporte que inicia sus temporadas en este país. El tenis, que debuta históricamente en Oceanía, ha trasladado la ATP Cup y el Grand Slam inaugural, de su tradicional enero al novedoso febrero. Mientras tanto, la F1 también calibra su apertura en Melbourne en marzo. El calendario se enfría. Aunque el pálpito continúa siendo que la competición, a pesar de los tropiezos contra nieve y contra virus, ya no va a parar.

Tommy Ford, evacuado en helicóptero tras una fuerte caída

El estadounidense Tommy Ford ha sido evacuado en helicóptero después de sufrir una fuerte caída en el tramo final del eslalon gigante, que este sábado se está disputando en la estación suiza de Adelboden, correspondiente a la Copa del Mundo de esquí alpino.

La primera manga se ha visto interrumpida durante unos minutos, puesto que los servicios médicos han tenido que asistir a Tommy Ford tras golpearse la cabeza e impactar con una red de seguridad a pocos metros de la línea de meta. Ford ha sido evacuado en helicóptero. Tras el accidente, la sesión continuó disputándose. Albert Ortega, único representante español en la prueba, no pudo finalizar el recorrido, al igual que otros 18 competidores.

Pinturault acaricia la Copa del Mundo

El francés Alexis Pinturault reforzó este sábado sus aspiraciones de coronarse ganador de la Copa del Mundo de esquí alpino, cuya clasificación general lidera con 675 puntos, tras su triunfo en el segundo eslalon gigante de Adelboden (Suiza).

Vencedor el viernes, Alexis Pinturault repitió victoria este sábado con un acumulado de 2:18.36 entre las dos mangas. Marcó el segundo mejor tiempo en la primera (1:09.68) y fue el más destacado en la segunda (1:08.68). Con un total de 2:18.36, batió al croata Filip Zubcic por 1.26 segundos. El suizo Loic Meillard, líder de la primera manga, acabó tercero a 1.65 segundos del vencedor.

Con su victoria número 33 en la Copa del Mundo, Alexis Pinturault se desmarcó en la clasificación general, con 675 puntos. El noruego Aleksander Aamodt Kilde es segundo, con 560.

Sofia Goggia conquista el descenso de St. Anton

La italiana Sofia Goggia logró el triunfo en la prueba de descenso, correspondiente a la Copa del Mundo de esquí alpino, disputada este sábado en St. Anton (Austria). Con un crono de 1:24.06, la italiana batió con una soberbia actuación y por casi un segundo (+0.96) a la austríaca Tamara Tippler. La estadounidense Breezy Johnson, por su parte, dejó sin el tercer cajón del podio a la checa Ester Ledecka, la vigente campeona olímpica de supergigante.

El nombre propio del día, en todo caso, fue el de Sofia Goggia. La esquiadora de Bergamo, de 28 años, se impuso con total jerarquía en el descenso de St. Anton y se anotó su novena victoria en la Copa del Mundo. La italiana lidera actualmente la clasificación general de descenso, una disciplina en la que ganó recientemente. El pasado 19 de diciembre triunfó en la estación francesa de Val d’Isere.

Carlos Sainz: “Si pude en McLaren, puedo en Ferrari”

Celebró las fiestas “en petit comité, sólo con la gente más cercana y tras unos meses en los que apenas había pasado por casa”. Carlos Sainz (Madrid, 26 años) es hoy, al cien por cien, un piloto de Ferrari. La escudería más legendaria de la Fórmula 1 recibió al madrileño por primera vez a finales de diciembre, después del GP de Abu Dhabi, en una visita de introducción que incluyó reuniones, asiento a medida y planes de futuro. “No tenía espejo, no me pude mirar, pero cuando vi las fotos que se publicaron al día siguiente, que yo no había visto antes, me impresionó bastante”, comentó entonces. Debutará al volante de un coche rojo a finales de este mes en Fiorano, en un test privado con el monoplaza de 2018. A partir de marzo, test de pretemporada y primeras carreras del año, con las fechas aún sin aclarar por las circunstancias de la pandemia.

Suena bonito, Sainz y Ferrari, pero el éxito no está garantizado. Maranello debe remontar el vuelo en plena crisis, tuvieron el sexto coche en 2020. Se obligan a regresar al top-3 entre los fabricantes y ocupar regularmente el podio, pero se conocen pocos atajos en el deporte del motor. En una entrevista exclusiva con AS, que es el resultado de dos conversaciones cara a cara mantenidas en las semanas finales de 2020, Sainz asume el reto. Ante su séptima temporada, después de 119 grandes premios y dos podios, confirmado como uno de los grandes de la parrilla actual, lo que sea capaz de lograr en Ferrari definirá su carrera en la élite del automovilismo.

Dijeron sus jefes en McLaren que esperaban menos de usted cuando le ficharon…

—Después de un año difícil con Renault, nadie esperaba mucho de mí. En Toro Rosso había tenido unos primeros años con una progresión muy buena, pero luego hubo uno complicado en Renault, no lo voy a negar. Reencontrarme dentro de un equipo con estabilidad, confianza y proyecto a medio plazo me permitió subir una marcha más en mí mismo, en mi pilotaje, en mi forma de correr en la Fórmula 1. Es posible que eso a Zak (Brown) o Andreas (Seidl) les cogiera por sorpresa, pero yo sabía que lo tenía dentro. Es importante encontrar estabilidad en este deporte y le sucedería a cualquier otro deportista. Asentarse en un equipo, dentro de un mismo círculo de personas, te permite competir mejor.

—Se podía haber quedado fuera de la F1 en 2018, como le ha sucedido a otros pilotos recientemente, y ahora va a Ferrari. ¿Hubo un punto de inflexión?

—Pues no lo sé. No hay ningún momento en especial. La F1, para mí, se basa en la consistencia, no sólo en los mensajes. Es importante enviar mensajes, como dice mi padre, pero también es fundamental estar donde tienes que estar en todas las carreras. McLaren me permitió rendir a un nivel alto todos los domingos, seguro que más alto que el de 2018, y eso te da la consistencia y la confianza en uno mismo y en el equipo que te rodea. Pero no me pasa solo a mí, no hay más que ver ejemplos como Hamilton en Mercedes. El Hamilton de 2013 no tiene nada que ver con el Hamilton de ahora, que lleva siete años en el mismo equipo. Verstappen, en Red Bull, no se parece nada al de su primer año por cómo extrae el potencial del coche. Ni Pérez, del primer Force India a ahora. Conocer el coche, saber dónde están las últimas dos décimas, sólo lo consigues con experiencia. Y Ricciardo, su primer año con Renault no tuvo nada que ver con el segundo. En la F1 se necesita estabilidad.

—¿Por qué Ferrari antes que McLaren?

—Si me hubieses hecho esta pregunta en 2007, cuando los dos equipos luchaban por Mundiales, habría sido más difícil de contestar. Pero ahora, volviendo a marzo de 2020, Ferrari había ganado carreras el año anterior (tres, en 2019). McLaren estaba en progresión ascendente, muy buena, y sigue en una progresión ascendente, pero tratándose de un equipo que gana carreras, hace poles y, sobre todo, que es Ferrari, nadie en el paddock hubiera hecho algo diferente. Con todo mi respeto y admiración hacia McLaren, que es el segundo mejor equipo de la historia, cuando te llama a la puerta Ferrari, más uno que ganaba en 2019, no hay dudas.

—¿Ferrari es el Real Madrid?

—Es una forma de decirlo… pero McLaren es el Barça, que también es un equipo muy bueno en el que estar. No se puede comparar, porque además ambos están en una reestructuración para intentar destronar a Mercedes en el futuro. Pero son los dos mejores equipos de la historia y cuando te vas de uno a otro quiere decir que algo estás haciendo bien en la Fórmula 1.

—Pero en McLaren usted era el ‘jefe’ y ahora llega a un territorio hostil, un equipo complicado, presiones, políticas…

—Que lo haya conseguido hacer en McLaren quiere decir que lo puedo hacer en Ferrari. Si pude crear un buen equipo, generar una buena dinámica en McLaren, ¿por qué no hacerlo en Ferrari? Puedo hacerlo. Me gusta la gente que hay, me gusta Mattia (Binotto, jefe de la escudería en Maranello) y me gusta lo que veo, lo que hemos hablado. No hubo ninguna duda a la hora de firmar el contrato e ir hacia delante. En mi cabeza no existe la posibilidad de que no se pueda generar ese ambiente y esa situación similar. Si pude en McLaren, puedo en Ferrari.

—Vettel se fue de vacío, tampoco ganó Alonso títulos allí…

—Se van con unas cuantas victorias y podios, si a eso lo llamas irse de vacío… yo sólo tengo dos podios. ¿Se van sin un Mundial? Sí. Pero le ha sucedido igual a diecinueve pilotos, cada temporada durante las últimas diez, cuando han dominado Red Bull o Mercedes. Son diecinueve pilotos al año que se han ido de vacío, pero no incluyo a aquellos que han corrido para Ferrari. Nadie se va de vacío de Ferrari.

—¿Qué puede hacer para cambiar el rumbo de Ferrari?

—No lo sé, tengo que verlo. Una vez dentro, tengo que analizar la situación, y luego aportar mis conocimientos y mi forma de hacer las cosas. Un equipo son mil personas y el piloto sólo puede poner talento, velocidad y una dirección hacia la que debe ir el desarrollo del equipo. Pero que el coche sea rápido no es sólo cosa del piloto.

—¿Cuánto contacto tuvo con Ferrari en los últimos meses de 2020?

—Relativamente poco, porque quise terminar la temporada con McLaren de la forma más profesional posible. Aparte de temas importantes que no se podían posponer y teníamos que tratar antes de que acabase 2020, el contacto con Ferrari había sido mínimo porque debía respetar al máximo a McLaren, que era mi equipo hasta Abu Dhabi.

—¿Qué clase de comentarios le llegaron sobre el próximo coche y el próximo motor? ¿Algo de optimismo?

—No más de lo que ha dicho Mattia a los medios, ha sido muy abierto sobre cómo ve al equipo con objetivos realistas y no demasiado optimistas. Lo que hayáis podido escribir en los periódicos y lo que haya dicho Mattia es, más o menos, lo que me ha contado a mí. A mí me lo ha contado con más detalles, pero no hay más.

—¿Cómo lleva la mudanza?

—Lenta, no se puede viajar mucho, he preferido mantenerme lejos de viajes y aeropuertos durante los últimos meses, aparte de la temporada.

—¿Cuánto tiempo para, físicamente, antes de empezar la pretemporada?

—Normalmente paro un par de semanas, hasta los primeros días de enero, y después empiezo a entrenar a saco.

—¿Por qué brinda en 2021?

—En recuerdo a todas las personas que han perdido la vida en esta pandemia y por todas aquellas que se han visto afectadas. En 2020 nos cambió la vida y es en ellos en quien hay que pensar antes de celebrar. Ha terminado un año muy diferente, llevé un casco en honor a esas víctimas desde el GP de España y corrí por ellos todo el año. Brindo por ellos, lo han pasado mal y lo van a pasar mal, por la crisis que se avecina. Espero que el mundo sea mejor en 2021.

—¿Y qué le pide a este año?

—No me gusta ser egoísta. Podría pedir por mí, pero no pido nada. Voy a seguir trabajando duro, lo único que da resultados no es lo que pides, por pedir, sino el trabajo y el sacrificio. El intentar ir lo más rápido posible. Yo pido que podamos hacer una vida normal, que nos recuperemos. En definitiva, que el mundo sea mejor en 2021, lo que todos queremos.

—Buena suerte.

—Muchas gracias.

Stoch es triple Águila Dorada

Kamil Stoch se alzó por encima de todos en Bischofshofen, última cita del Cuatro Trampolines 2020/21 para conquistar la tercera Águila Dorada de su palmarés tras las dos consecutivas de las temporadas 2016-17 y 2017-18. El polaco sucede así en el palmarés a su compatriota Dawid Kubacki, gracias a una actuación estelar en la estación austriaca, que acogió la 69ª edición de un certamen que se celebra de forma ininterrumpida desde que arrancase allá por 1953. Ni la pandemia, pese a la ausencia de las 100.000 gargantas que suelen abarrotar las gradas de Bischofshofen, pudo con él.

El polaco llegaba líder a esta última prueba tras vencer en Innsbruck, por lo que todas las quinielas le daban como gran favorito al título. Situación privilegiada, pero también de máxima presión, aunque en absoluto la reflejó Stoch, consciente de que a sus 33 años podría seguir haciendo historia en su deporte. Con la ilusión de un debutante cerró la primera manga con un salto para enmarcar, técnicamente perfecto desde la salida y en la recepción. Pura poesía en movimiento sobrevolando el cielo austriaco a lo largo de 139 metros. Sólo un desastre mayúsculo podría apartarle de la gloria.

El alemán Geiger era uno de los pocos que se encontraba en disposición de inquietar a Stoch, pero su segundo salto no fue bueno. Eso sí, los 133,5 metros de dicha tentativa le sirvieron para cerrar el podio de la cita austriaca. Segundo finalizó el noruego Lindvik con el salto más largo de la jornada: 140,5 metros.. Con todo de cara, Stoch quiso vencer como los campeones, a lo grande, y pulverizó los registros con un vuelo soberbio de 140 metros. Así las cosas, Kamil ya cuenta tantas Águilas Doradas como oros olímpicos en su palmarés, dándole a Polonia el cuarto triunfo de los últimos cinco años en el Cuatro Trampolines. ¿Será el Globo de Cristal la próxima conquista de Stoch?

Haas confirma a Mazepin para 2021 y cierra “internamente” su video manoseando a una mujer

El equipo Haas F1 Team ratificó este miércoles al piloto ruso Nikita Mazepin como compañero del alemán Mick Schumacher el Mundial de F1 de 2021, pese a la polémica que surgió hace unas semanas cuando se publicó un video en el que aparecía manoseando a una mujer, un asunto que ya ha tratado “internamente”.

“El Haas F1 Team quiere reafirmar que Nikita Mazepin y Mick Schumacher formarán su alineación de pilotos para el Mundial de Fórmula 1 de 2021. En cuanto al comunicado previo del equipo respecto a las acciones de Nikita Mazepin (9 de diciembre), el asunto ha sido tratado internamente y no se harán más comentarios”, indicó el equipo estadounidense en un comunicado en sus redes sociales.

Mazepin protagonizó un polémico video en el que se le podía ver montado como copiloto en un Porsche y como, sin dejar de grabar con su teléfono móvil, se da la vuelta y manosea el escote de una mujer que va sentada en el asiento de atrás.

El vídeo fue borrado por Mazepin, pero muchos usuarios lo descargaron y su contenido es fácilmente accesible en internet, lo que provocó la reacción de Haas, que la semana anterior había anunciado el fichaje del piloto de 21 años con un contrato multianual.

“Haas F1 Team no tolera el comportamiento de Nikita Mazepin en el vídeo publicado recientemente en sus redes sociales. Además, el mismo hecho de que el video se haya publicado en las redes sociales también es aborrecible para Haas F1 Team. El asunto se está tratando internamente y no se harán más comentarios en este momento”, apuntó entonces el equipo.

Tras esta amonestación, Mazepin también empleó sus redes sociales para pedir perdón, tanto por su “comportamiento inapropiado” como porque saliese a la luz “en redes sociales”. “Estoy arrepentido por la ofensa que he causado y por la vergüenza que he provocado al Haas F1 Team. Tengo que adherirme a unos estándares más altos como piloto de F-1 y soy consciente de que he decepcionado a mucha gente y a mí mismo. Prometo que aprenderé de esto”, aseguró en su cuenta de Twitter.

“No puedo mentir, duele”

Se acabó uno de los culebrones más seguidos que ha tenido la Fórmula 1 este año y lo hizo con final feliz. Después de que le dejarán sin sitio en Racing Point para dar cabida a Vettel en el proyecto de Aston Martin, Sergio Pérez no solo no se verá obligado a dejar la parrilla, sino que estará en ella con uno de los coches más cotizados, el de Red Bull. Marko y Horner apuestan por el mexicano tras su gran campaña y México lo celebra, pero, en estas historias, para que uno gane otro tiene que perder, y ese es el caso de Alex Albon.

El tailandés es el que ha perdido la partida y su asiento en Milton Keynes, donde se quedará como reserva, después de un rendimiento bastante alejado del deseable como compañero de Verstappen. Por primera vez en mucho tiempo, Red Bull ha tenido que buscar talento fuera y Albon reacciona así al golpe: “No puedo mentir chicos, duele. Lo di todo, pero no fue suficiente. Quiero dar las gracias a todos los que me apoyaron durante este año, especialmente a mis fans tailandeses. Con todas las diferentes opiniones que hay, siempre os tuve ahí para empujarme”.

De esa forma se expresó el joven piloto de 24 años con un mensaje en su cuenta de ‘Instagram’ y, precisamente por eso, por su juventud, asegura que no tirará la toalla y que trabajará para volver a la parrilla en 2022: “No me rendiré, he invertido mi vida en esto y no dejaré que se detenga aquí. ¡Tengo más para dar y mi enfoque es volver para 2022 y ondear la bandera tailandesa de nuevo!”. Hay ejemplos como el de Ocon o el de Kvyat, que también fue denostado en Red Bull, que muestran que es posible volver tras un año fuera, y ese es su objetivo ahora.