Carvajal es de alto riesgo

Dani Carvajal volverá a los terrenos de juego el próximo fin de semana. Tras casi un mes lesionado, el lateral regresará para enfrentarse al Levante en el Alfredo Di Stéfano por la 21ª jornada de Liga (30 de enero a 16:15 en Movistar+ LaLiga). No juega desde el 2 de enero contra el Celta, cuando se retiró renqueante en los últimos minutos. Desde entonces, se ha perdido cuatro partidos: contra Osasuna (cumplía ciclo de amarillas), Athletic, Alcoyano y Deportivo Alavés.

En total, el jugador criado en La Fabrica ha sido baja en 14 duelos esta temporada. Una lesión en el ligamento colateral medial de la rodilla derecha le provocó perderse más de un mes y medio de competición. Apenas unos días más tarde volvió a la enfermería por unas molestias musculares que le hicieron perderse otras dos semanas. Por último, esta nueva lesión que sólo le ha permitido jugar un partido en 2021. Sólo ha disputado un encuentro de Champions League, y no ha estado en otros tan importantes como contra el Barcelona o el Sevilla. Va camino de la que puede ser su peor temporada en este sentido.

Foto de Carvajal

Desgraciadamente, los problemas físicos han sido recurrentes para Carvajal durante los últimos años. Desde la 2015-2016, se ha perdido 65 partidos por diferentes lesiones, la mayoría de ellas musculares. Su peor curso sigue siendo el 2018-2019, cuando estuvo de baja 15. Vivió un respiro el pasado (2019-2020), cuando sólo estuvo inactivo en una ocasión y fue por una gripe. Los muslos son su punto débil, la zona de su cuerpo que más quebraderos de cabeza le ha creado.

El Madrid, consciente de que Carvajal necesitaba reducir su carga de minutos para evitar este tipo de lesiones, fichó a Álvaro Odriozola en 2018. Pagó 30 millones a la Real Sociedad por el que era, en aquel entonces, el lateral derecho con más progresión del fútbol español. Sin embargo, su rendimiento no ha sido para nada el esperado. Desde su llegada hace tres temporadas (con una cesión al Bayern Múnich de por medio), sólo ha participado en diez partidos.

En su lugar, han tenido que emerger otros jugadores que, si bien no son laterales, han contado con mayor confianza de Zinedine Zidane. El primero fue Nacho, un multiusos que el entrenador ha utilizado en todas las posiciones de la defensa. Esta temporada el más habitual como sustituto de Carvajal ha sido Lucas Vázquez. Lo que empezó siendo un parche acabó convirtiéndose en la opción preferida de Zizou. El gallego ya lleva 12 partidos en la posición esta temporada.

Escudo/Bandera Real Madrid

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 26 de enero de 2021

Mapa y puntos críticos de Madrid por las posibles inundaciones

Tras los daños causados por el temporal ‘Filomena’ en la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la región ha elaborado un plan para prevenir que las lluvias torrenciales que se esperan a partir del miércoles no supongan inconvenientes en las vías públicas como podrían ser los bloqueos de carreteras y ciudades con motivo de inundaciones.

Para evitar nuevos desastres en la Comunidad, Madrid ha desarrollado un mapa de los 404 puntos más críticos de la red municipal de saneamiento y alcantarillado para que estén despejados de hielo y residuos durante los días de lluvia que, según la previsión meteorológica, durarán una semana.

Un dispositivo con 320 personas y 20 máquinas

Desde el Ayuntamiento explican el plan de actuación: “El dispositivo de carácter preventivo está integrado por 320 personas y 20 máquinas. Para la ejecución de los trabajos se utilizarán cuadrillas de entre cuatro y cinco personas y la ayuda de maquinara para aquellos imbornales más conflictivos”. A partir del miércoles habrá operarios y máquinas de desagüe del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) en los lugares más sensibles para que, en caso de producirse balsas de agua, intervengan rápidamente.

“Los 404 puntos se han determinado tras analizar los avisos de acumulación de agua de los últimos dos años. En concreto, donde más hay es en los distritos de Chamartín y Moncloa”, ha explicado a Efe Televisión el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Según ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado: “Los distritos con las calles cuyos sumideros han tenido más problemática en caso de inundación han sido Chamartín (38 calles), Moncloa (36), Latina (27), Fuencarral (26), Tetuán (25), Arganzuela (23), Centro (21), Chamberí (20), Hortaleza (20), Puente de Vallecas (20), Carabanchel (16), Barajas (14), San Blas (13), Villaverde (13), Usera (12), Ciudad Lineal (11), Vicálvaro (10), Villa de Vallecas (10), Retiro (7) y Moratalaz (4).

Limpieza en 29 túneles

29 túneles de la capital, con 600 aberturas por las que se vacía el agua de la lluvia, también están siendo revisados desde el lunes 19 de enero para comprobar los sistemas de drenaje, así como la limpieza de los elementos de recogida de aguas: “Mediante este plan se están limpiando los sistemas de drenaje para facilitar así la absorción y evacuación del agua que pueda llegar a acceder por las rampas de los túneles, evitando embalsamientos en los puntos bajos del interior de los mismos”, detalle el Ayuntamiento madrileño. 

“Asimismo, se ha llevado a cabo la comprobación del funcionamiento de los sistemas de bombeo para verificar que puedan evacuar los caudales derivados del deshielo y las lluvias esperadas”, añade.

“El despliegue para la limpieza manual de los imbornales de los túneles es de 48 personas. A ello hay que añadir el acompañamiento de otros equipos que darán cobertura y complementarán las actuaciones realizadas. Por parte del servicio de instalaciones urbanas, se dispondrá de tres equipos de personal de primera intervención y maquinaria de desatascos para actuar de inmediato en caso de que fuera necesario. Además, el servicio de infraestructuras viarias mantendrá en alerta a otros dos equipos de apoyo para actuaciones inmediatas. En cualquier caso, estos medios son susceptibles de incrementarse en caso de que fuera necesario”, señalan desde el Consistorio.

Podrían acumularse hasta 20 litros por metro cuadrado

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han calculado que podrían acumularse unos 40 litros por metro cuadrado en la sierra de Madrid y entre 10 y 20 en el área metropolitana de la capital.

Dos años de cárcel para Enrich y Luna por el vídeo sexual

El Juzgado de lo Penal número 3 de San Sebastián ha condenado a dos años de prisión a los entonces jugadores del Eibar Sergi Enrich (que sigue en el equipo armero) y Antonio Luna por la difusión del polémico vídeo de contenido sexual, según la sentencia a la que ha tenido acceso IUSPORT. Por su parte, la sentencia absuelve a Eddy Silvestre, que estaba acusado de la difusión del vídeo tras recibirlo de los otros dos encausados.

Según IUSPORT, a Enrich y Luna se les condena por un delito de descubrimiento y revelación de secretos que afecta a datos de carácter personal que revelan vida sexual, con la concurrencia en ambos de la circunstancia atenuante muy cualificada de reparación del daño, a la pena, a cada uno de ellos de dos años de prisión, e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo

La Fiscalía y la acusación particular, que ejercía la víctima, reclamaron cinco años de cárcel para Enrich y Luna, mientras que Silvestre se enfrentaba a una petición de dos años de condena por parte del Ministerio Público y de tres por la representación legal de la chica. La sentencia puede ser apelada ante la Audiencia Provincial de Guipúzcoa.

El vídeo del escándalo

El vídeo en el que Enrich y Luna aparecen manteniendo relaciones sexuales con una chica que exige no ser grabada cuando se da cuenta de que el acto está siendo registrado, fue difundido ampliamente a través de las redes sociales en octubre de 2016.

Tras la denuncia de la víctima y el enorme escándo generado, Enrich y Luna lamentaron lo ocurrido y pidieron disculpas, asegurando no ser responsables de que las imágenes salieran a la luz “sin su conocimiento ni mucho menos su consentimiento”.

El Gobierno declara zona catastrófica a los territorios afectados por Filomena

El temporal ‘Filomena’ ocasionó grandes daños en muchas ciudades españolas debido a la cantidad de hielo y nieve acumulada, así como la caída de multitud de árboles que no pudieron soportar el peso de la gran nevada. Como consecuencia, muchos empleados no pudieron acudir a sus trabajos, al ser muy peligroso el uso del vehículo, y miles de niños aún no han podido acudir a las aulas.

Tras la revisión de daños, varias comunidades, entre ellas la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, solicitaron al Gobierno central la declaración de ‘zona catastrófica debido a los daños ocasionados en las vías y zonas públicas de varias localidades, ciudades y municipios.

Desde el Gobierno han estado evaluando los daños e informes emitidos por las comunidades autónomas y ya han tomado una decisión. Según han comunicado a Europa Press fuentes gubernamentales, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de ‘Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil’ (zona catastrófica) para los territorios afectados por el temporal de nieve ‘Filomena’, un total de ocho comunidades. 

Ocho comunidades

La declaración de ‘zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’ afecta a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra, según fuentes gubernamentales de la Agencia Efe, aunque en los próximos días podría sumarse alguna región más, ya que el Ejecutivo ha tomado esta medida tras una primera valoración de los daños.

Almeida, agradecido con el Gobierno

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido este martes al Gobierno Nacional la decisión de declarar a la capital como ‘Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil’: ”Hace lo correcto”, ha declarado. El Ayuntamiento de Madrid ha cifrado en 1.398 millones de euros los daños causados en la ciudad tras la gran nevada.

Aguado quiere verlo sobre el papel

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado esta mañana: ”Todas las ayudas son pocas, son necesarias. Hay que ser prudente y no ofrecer una valoración hasta conocer el detalle de lo aprobado por el Ejecutivo central ya que no sería la primera vez que se aprueba algo y sobre el papel es otra”, ha declarado en una entrevista para ‘Telemadrid’.

“Vamos a ver en qué consiste esa declaración, a qué municipios afecta… Vamos a conocer el detalle y, a partir de ahí, haremos una valoración. Si ya veníamos tocados por la crisis relacionada por la COVID, a nivel económico, esta borrasca ha terminado por suponer la ruina para miles de negocios, explotaciones ganaderas y agrícolas y establecimientos que se han visto afectados”, ha concluido el vicepresidente.

Zona catastrófica

Zona catastrófica se refiere a ‘zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’, tal y como se establece en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. La declaración o no de este estado está recogida en el capítulo V de dicha legislación, que en su artículo 23Procedimiento de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civilseñala:

1. La declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil prevista en esta ley se efectuará por acuerdo de Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y del Interior y, en su caso, de los titulares de los demás ministerios concernidos, e incluirá, en todo caso, la delimitación del área afectada.Dicha declaración podrá ser solicitada por las administraciones públicas interesadas. En estos supuestos, y con carácter previo a su declaración, el Gobierno podrá solicitar informe a la comunidad o comunidades autónomas afectadas.

2. A los efectos de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civilse valorará, en todo caso, que se hayan producido daños personales o materiales derivados de un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales.

Mueren tres personas arrolladas por un camión al ayudar a otro conductor

Según ha informado esta mañana el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, tres camioneros han muerto en la A-6, en Tordesillas (Valladolid), al ser atropellados por un camión cuando estos intentaban apagar un incendio que se había producido en uno de los tres vehículos que conducían las víctimas.

Emilio Álvarez se ha trasladado al lugar del accidente, en el kilómetro 152,6 de Tordesillas dirección Salamanca, y desde allí ha comunicado a los medios que los tres fallecidos correspondían a los conductores de tres camiones.

Habían parado a ayudar a otro compañero

Uno de los vehículos se habría incendiado alrededor de las siete de la mañana en el lugar de lo ocurrido. A su paso, los otros dos camiones se detuvieron para prestarle ayuda. Ha sido entonces cuando otro les ha atropellado, causando su muerte.

Según ha detallado el subdelegado del Gobierno en Valladolid, la Guardia Civil ha tomado declaración al conductor del cuarto camión y ya se ha procedido a retirar de la vía los cuerpos de los tres camioneros fallecidos.

El 112 confirmó la muerte de los camioneros

El 112 ha informado que alrededor de las 07:30 horas de esta mañana ha recibido multitud de llamadas alertando del accidente en el kilómetro 152 de la A-6. Tras los avisos, la unidad de emergencia ha avisado a la Guardia Civil de Tráfico, a los bomberos de la Diputación de Valladolid y emergencias de la sanidad regional que ha enviado rápidamente un equipo médico de Tordesillas, una ambulancia de soporte vital básico y una uvi móvil. El personal sanitario desplazado al lugar ha sido quien ha confirmado el fallecimiento de tres personas.

Kelderman sufre conmoción cerebral por el accidente

Wilco Kelderman (Bora Hansgrohe), tercer clasificado en el último Giro de Italia, sufre la fractura de una vértebra y una conmoción cerebral tras el impacto con un coche acaecido este sábado en las cercanías del Lago de Garda (norte de Italia), en el que estuvieron involucrados también sus compañeros alemanes Rudiger Selig y Andreas Schillinger.

“Durante el entrenamiento, varios nuestros corredores estuvieron involucrados en un accidente con un coche, que atravesó la carretera e impactó contra nuestro grupo”, informó el Bora Hansgrohe, que concluía este domingo una semana de entrenamientos en la zona del Lago de Garda, en un comunicado oficial.

“Wilco Kelderman, Rudiger Selig y Andreas Schillinger fueron llevados al hospital, todos conscientes. Wilco sufrió una contusión y la fractura de una vértebra. Andreas sufrió la rotura de una vertebra en la zona cervical y torácica. Para ambos, estamos esperando en un tratamiento conservador. Rudi también sufrió una contusión, pero no fracturas”, agregó el Bora Hansgrohe.

Según las primeras reconstrucciones, adelantadas por los medios italianos, el coche cruzó la carretera sin respetar una señal de stop y fue impactado con violencia por el grupo de ciclistas, que estaban a punto de terminar su sesión de entrenamiento. El eslovaco Peter Sagan había terminado poco antes su sesión, por lo que no se vio involucrado en el accidente.

No apto para sensibles: un clavo le desgarra la rodilla y no puede parar de llorar…

El jugador español de Necaxa, Unai Bilbao, se clavó un clavo de una de las pancartas del suelo del césped cuando cubría un balón que se salía de fondo.

La CIA 'libera' todos los documentos de ovnis

La Agencia Central de Inteligencia Estadounidense (CIA) ha desclasificado 2,2 millones de páginas relacionadas con “fenómenos aéreos no identificados” que se pueden consultar en la página web The Black Vault.

La publicación de estos documentos se enmarca dentro del proyecto de ley de gastos de la Ley de Autorización de Inteligencia para 2021, que incluía una pequeña cláusula que obligaba a los jefes de inteligencia a presentar un informe sobre estos sucesos en los 180 días posteriores a su acontecimiento. “Los jefes de inteligencia tendrán que identificar posibles amenazas aeroespaciales u otras amenazas planteadas por objetos aéreos no identificados a la seguridad nacional, junto con una evaluación que recoja si la amenaza se atribuye a uno o varios agentes extranjeros”, añade la legislación.

‘The Black Vault’

El fundador de The Black Vault, John Greenewald Jr., es el líder de una asociación que llevaba 25 años intentando que estos archivos se hicieran públicos. Ya en su momento demandó a la CIA con un fin que ha terminado consiguiendo. Algunos de los informes que se han hecho públicos datan de los años 80 y, aunque la CIA ha afirmado que es todo lo que tienen, desde la organización fundada en 1996 admiten que “no hay manera de saberlo”. De hecho, Greenewald cree que “hay parte de algunos documentos que se ha redactado o se han omitido los aspectos más interesantes de algunos archivos”.

“¡El público tiene derecho a saber!”, reclama un Greenewald que fundó The Black Vault cuando apenas tenía 15 años debido a su afición por los ovnis. Gracias a la Ley de Libertad de Información de 1966 pudo acceder a documentos oficiales que fue almacenando. Ahora, gracias a la publicación de la nueva documentación, consultable en cualquier formato, ha cumplido su sueño.

La aceptación entre el público también ha sido notable, pues se han producido miles de descargas en las primeras 24 horas desde que los documentos vieron la luz. Lo que está claro es que la publicación de la información es una buena noticia para los curiosos y aficionados de estos temas.

Buenas noticias sobre Marc Márquez

Luz al final del túnel. Al menos es lo que hay que esperar y desear a la vista de la última información oficial sobre el estado de Marc Márquez. El piloto de MotoGP se ha desplazado este jueves a Madrid para pasar una revisión en el hospital en el que le operaron por tercera vez hace ya mes y medio, donde se ha podido constatar que “su evolución clínica y radiográfica es satisfactoria para el tiempo de recuperación”, según el comunicado emitido por Honda.

El pasado 3 de diciembre, los doctores Samuel Antuña, Ignacio Roger de Oña, Juan de Miguel, Aitor Ibarzabal y Andrea García Villanueva del Hospital Ruber Internacional realizaron una cirugía en el húmero derecho del ilerdense, descubriendo a continuación que existía una infección en la zona afectada. Una complicación que hizo saltar todas las alarmas y que provocó mayor inquietud tanto en el propio piloto como en su entorno, el equipo e incluso otros especialistas médicos consultados al respecto.

Durante este tiempo, el mayor de los Márquez ha estado sometido a un tratamiento con antibióticos y a reposo de la actividad física. Por fortuna, la revisión de los doctores realizada en Madrid ha arrojado un pronóstico positivo, aunque el piloto de Honda deberá continuar combatiendo la infección del hueso con antibióticos. Además, seguirá con “un programa de recuperación funcional adaptado a su situación clínica”.

En la escueta información facilitada por HRC se omite cualquier dato respecto a los plazos de recuperación, por lo que se mantiene la cautela al respecto y se desconoce en qué momento podrá reincorporarse a la competición.