De Tomás y Embarba, rayos y truenos de ascenso directo

Convendría instalar un detector de metales en las porterías del RCDE Stadium hoy que se enfrentan los equipos de Segunda que más balas disparan. Los mayores rematadores, 294 el Espanyol por 263 el Rayo Vallecano, aunque no siempre traducen sus chuts en goles (sigue el partido en directo en AS.com). Sí normalmente los pericos, que iniciaban la jornada como el más goleador de la categoría aunque vienen de frustrarse ante el Girona con 27 tiros (ocho a puerta) y ni una sola diana, no tanto los de Vallecas, cuya pólvora se seca especialmente a domicilio. Y ambos necesitan dar en el plato, ahora que el ascenso directo está a tiro -el Espanyol cedió anoche provisionalmente el liderato- y antes de que se escape.

Al final, al buen pistolero no lo juzgarán por su arma, sino por su puntería. En eso, los protagonistas absolutos, sobre todo hoy, son Raúl de Tomás –cuyo hermano precisamente este sábado firmaba por el Rayo B– y Embarba, dos de los grandes artilleros de la historia franjirroja, que en este momento de la temporada pasan con el Espanyol una pequeña travesía por el desierto. Tres jornadas acumula sin marcar el ‘pichichi’ RdT y unas cuantas más, desde el 2 de diciembre, el extremo, quien de todos modos solo suma uno menos que Antoñín, el máximo realizador del Rayo, y supera a Isi Palazón, el autor del gol que en la primera vuelta significó la primera derrota de los pericos en Segunda.

En gran medida repetirá Vicente Moreno el equipo que perdió en Montilivi, paradójicamente, en uno de los mejores partidos de la temporada, con la salvedad de David López, sancionado, por quien entrará Calero. El también central Lluís López se ha recuperado para entrar en la convocatoria, no así Campuzano, con molestias durante toda la semana.

También sancionado, no podrá Iraola sentarse en el banquillo visitante del RCDE Stadium. Pero sí espera el técnico del Rayo Vallecano que le dé resultado la dosificación de la plantilla, que afronta su quinto partido en quince días, tras una eliminación copera bastante digna el pasado miércoles frente al Barcelona. Además, va el entrenador recuperando los jugadores que se vieron afectados por COVID y que entran en la convocatoria. En la portería, la incógnita estriba entre Dimitrievski o el retornado Luca Zidane. Los metas, sea cual sea el bando, harían bien hoy en lucir un chaleco antibalas. Por si acaso.


CLAVES

Retoque central

La sanción de David López obliga al Espanyol a mover la defensa por duodécima vez en 13 jornadas. Hasta ahora, con 11 goles en contra, no se ha resentido.

Desgaste

El Rayo jugó un partido de Copa muy exigente ante el Barcelona. Iraola esera tener recuperados del esfuerzo a sus jugadores.

Bipolaridad

Aunque en Girona jugó de nota y que Vicente Moreno huye de las estadísticas, lo cierto es que los pericos vienen de dos derrotas.

Portería

La vuelta de Luca Zidane le abre el dilema de la portería a Iraola. Dimitrievski está a un gran nivel y Luca, antes de su ausencia, también.

ASES A SEGUIR

Puado

Desde la banda, como enganche o segundo punta, su crecimiento está siendo exponencial últimamente.

Trejo

El argentino se ha hecho con el mando del equipo y parece imprescindible en el mediocentro rayista.

ENTRENADORES

Vicente Moreno: “Espero que las tornas cambien”

“El Rayo es un equipo con muchísima personalidad, sin duda que de aquí al final va a luchar por subir a Primera. El partido de la primera vuelta se decidió por una jugada aislada, espero que las tornas cambien. ¿El mercado? El trabajo más difícil ya se hizo en verano”.

Iraola: “Hay que hacer un buen partido”

“Venimos de dos partidos exigentes, pero el equipo va a llegar bien. El Espanyol es el equipo más fuerte en casa, difícil de ganar en su campo. Si queremos conseguir algo hay que hacer muy buen partido. Tenemos que estar muy bien para poder competir el encuentro”.

Solo Messi y Benzema tienen la misma madera que Embarba

Justo a tiempo, tras superar la COVID-19, se recuperó Adrián Embarba en la primera vuelta para reencontrarse con el Rayo Vallecano. Para rememorar sus siete temporadas en Vallecas y especialmente sus registros de la pasada campaña, 11 asistencias (además de siete goles) que le llevaron a fichar por el Espanyol y a terminar el curso siendo el máximo pasador de Segunda aun habiéndose marchado en enero. Ahora, justo un año después, el extremo recibirá al Rayo en el RCDE Stadium liderando una estadística muy diferente.

Foto de Embarba

Se ha convertido Embarba, muy a su pesar, en el jugador de Segunda y de todo el fútbol profesional español –igualado solo por Lionel Messi y Karim Benzema, palabras mayores– que más disparos estrella en la madera de la portería rival. Con el del pasado sábado en Montilivi contra el Girona en una rosca que había superado a Juan Carlos Martín, lleva cinco esta temporada, por delante de los cuatro de Gerard Moreno e Iñaki Williams y los tres, entre otros, de su compañero Javi Puado y del goleador del Almería Umar Sadiq. También se topó con los postes el atacante perico ante Albacete, Mirandés, Leganés y Cartagena.

El desatino de Embarba –o su puntería fina, que hay que tenerla para acertar con el palo– erige también al Espanyol como el equipo profesional, junto al Real Madrid, que más veces ha estrellado sus sueños con la madera esta temporada. En hasta 12 ocasiones ha chutado al poste, por las 11 del Oviedo y del Zaragoza, y las diez del Atlético de Madrid, el Valladolid y el Leganés. Además de los cinco palos del extremo y los tres de Puado, en el Espanyol han corrido esa suerte Wu Lei (dos veces), Raúl de Tomás y Lluís López.

Escudo/Bandera Espanyol

La representativa jornada 23

Con tanta madera, y a pesar de que lleva cinco goles esta campaña con el Espanyol, no consigue marcar Embarba desde el pasado 7 de noviembre, frente al Lugo. Y, con otras cinco asistencias, ninguna acaba en gol desde el 2 de diciembre en Cartagena.

A pesar de su peso innegable en el equipo de Vicente Moreno, se encuentra por ahora lejos de esos dígitos, 11-7, de cuando dejó el Rayo hace un año para enrolarse en el Espanyol. Lo hizo tras la jornada 23, exactamente la misma en que ahora los vallecanos visitarán Cornellà. Le queda todo un mundo por delante para revertir los guarismos, bastará con redirigir su pulso un par de centímetros.

El Espanyol rompe la máquina

Me da vergüenza decir que lo hicimos bien y no ganamos, pero es que esa es la realidad”, reconocía sonrojado Vicente Moreno. “Le he dicho a Juan Carlos que menudo cabr…”, confesaba Adrián Embarba, excompañero del guardameta. “Lo hemos intentado de todas las maneras posibles, pero la pelota no quería entrar”, se lamentaba Adrià Pedrosa. Lo cierto es que perdió el Espanyol ante el Girona (1-0), pero también lo es que reventó la máquina de las estadísticas. La producción ofensiva fue de récord, en esta temporada y en mucho tiempo. Un castigo histórico.

Escudo/Bandera Espanyol

27 fueron las veces que remató el Espanyol en Montilivi, una barbaridad; diez llevaba a la media hora de partido. Pero no fueron chuts a voleo, sin criterio, sino con toda la intención del mundo. Ocho se dirigieron a puerta, lo nunca visto en el equipo de Vicente Moreno, y siete se toparon con intervenciones –alguna portentosa– de Juan Carlos Martín, en la que muy probablemente fuera la mejor actuación de su carrera profesional. Otros 12 se marcharon fuera, alguno rozando la meta, y dos directamente se estrellaron en el palo.

Remates a puerta del Espanyol

Partido Remates a puerta Resultado
Girona vs Espanyol  8 Derrota
Sabadell vs Espanyol 7 Victoria
Espanyol vs Castellón 7 Victoria
Espanyol vs Albacete 6 Victoria
Espanyol vs Sporting de Gijón 6 Victoria
UD Logroñés vs Espanyol 6 Victoria
Espanyol vs Mirandés 5 Victoria
Espanyol vs Real Zaragoza 5 Victoria
Málaga vs Espanyol 5 Victoria
Espanyol vs Alcorcón 5 Victoria
FC Cartagena vs Espanyol 5 Victoria
Espanyol vs Lugo 5 Victoria
Espanyol vs Almería 5 Victoria
Espanyol vs Girona 4 Derrota
Tenerife vs Espanyol 4 Empate
Espanyol vs Ponferradina 3 Victoria
Espanyol vs Mallorca 3 Empate
Fuenlabrada vs Espanyol 2 Empate
Real Oviedo vs Espanyol 2 Victoria
Leganés vs Espanyol 1 Derrota
Las Palmas vs Espanyol 0 Derrota
Rayo Vallecano vs Espanyol 0 Derrota

Fueron una locura, 40, los centros al área que intentó el Espanyol, y otra barbaridad, cinco, las grandes ocasiones falladas, cuando el promedio del conjunto blanquiazul es de 1,41 por partido, lo lo que es lo mismo, 31 en las 22 jornadas que se han disputado hasta la fecha. La posesión, de un 64,11 por ciento, no fue en absoluto estéril en cuanto al arrollador juego ofensivo desplegado, sí por el resultado final.

En cuanto a los nombres propios, tres remates a puerta realizó Raúl de Tomás, por dos de Nico Melamed, tres fuera lanzó un Javi Puado que se convirtió en uno de los mejores –sino el mejor– futbolista del Espanyol ante el Girona y cuatro en total tuvo en sus botas Embarba, contando su palo. Pero también jugadores menos prolíficos en ataque, como David López o Keidi Bare, dispusieron de su ocasión clara. Un asedio que no valió ni para puntuar, pero que sí puede marcar el camino.

Positivo de un canterano en contacto con el primer equipo

Tras unas semanas de tranquilidad, tras la recuperación de Víctor Campuzano, la COVID-19 vuelve a merodear por la plantilla del Espanyol. En esta ocasión, y según informaba el club a primera hora de la tarde de este sábado, se trata de un futbolista del filial que “esporádicamente” participa en los entrenamientos del primer equipo quien ha dado positivo.

Afortunadamente, a priori no peligra por este motivo el encuentro ante el Castellón de este domingo en LaLiga Smartbank, como tampoco el que el Espanyol B tiene previsto jugar en Olot, correspondiente a la Segunda B. El positivo se produjo en la ronda de test PCR a los que, como sucede siempre dos días antes de cada partido, se sometió toda la plantilla profesional del Espanyol este viernes. El resto de jugadores, técnicos y personal dieron negativo, y ninguno es un contacto estrecho del futbolista en cuestión.

Por precaución, este sábado se han realizado nuevas PCR antes de la sesión de entrenamiento y, a su conclusión, los futbolistas del primer equipo y también los del filial se han hecho test de antígenos, los cuales han resultado en su totalidad negativos.

A lo largo de esta temporada en Segunda, el Espanyol ya ha sufrido por COVID las bajas temporales de Adrián Embarba, primero, y después del mencionado Campuzano, quienes ahora se encuentran en perfectas condiciones. El club perico viene siendo uno de los más afectados desde el inicio de la pandemia, hace ya diez meses.

La lista del Espanyol ante el Almería, repleta de novedades

Aunque llega con el tiempo justo para digerirla antes del partidazo de este domingo por la tarde (16:00 horas), se antojaba relevante conocer la lista de convocados del Espanyol para medirse con el Almería, en un choque por el ascenso directo e incluso por el liderato. Con el retorno de Adrián Embarba tras cumplir sanción y de Leandro Cabrera después de superar unas molestias que le habían impedido actuar ante Sporting de Gijón y Logroñés, la gran duda que planeaba sobre el ambiente era la de Sergi Darder.

El mediocentro, que ya jugó tocado el pasado domingo en Las Gaunas, y que por ello se retiró con algo de dolor sobre la hora de partido, sí llega finalmente a tiempo para el compromiso de este domingo. Quienes también regresan a la convocatoria como era de esperar, tras el paréntesis de descanso que les brindó Vicente Moreno con ocasión de la Copa del Rey el miércoles frente al Llagostera, son Diego López, David López y Raúl de Tomás. La otra gran noticia es el retorno de Víctor Campuzano, que hace un mes daba positivo en COVID-19.

La gran cuestión en la alineación radica en si el técnico será más conservador, y más viniendo de una goleada, o de si arriesgará, habida cuenta de que el próximo encuentro no se disputa hasta dentro de dos semanas. Puede ser la formada por Diego López; Óscar Gil, David López, Lluís López, Pedrosa; Keidi Bare, Fran Mérida; Embarba, Melendo, Puado; y Raúl de Tomás.

La lista completa la configuran Oier, Miguelón, Pedrosa, Cabrera, Calero, Lluís López, Wu Lei, Fran Mérida, Puado, Darder, Raúl de Tomás, Melendo, David López, Dídac, Keidi Bare, Matías Vargas, Embarba, Campuzano, Pol Lozano, Óscar Gil, Jofre Carreras, Nico Melamed y Joan García. Cae por tanto de esta citación el delantero Max Svensson, canterano que reforzó al equipo en la Copa y que este domingo al mediodía se encontraba ya jugando con el filial ante el Nàstic de Tarragona.