El virus FIFA ataca a lo grande

El Virus FIFA está afectado de lleno a la competición española. Este último parón de selecciones está afectando tanto a la organización de LaLiga (se han aplazado dos partidos) y a las plantillas de los equipos, ya que van seis jugadores los que han vuelto lesionados.

Una de las grandes críticas de los clubes a los parones de selecciones es la carga que suponen para sus futbolistas de minutos de juego y de viajes. Es habitual ver que en alguna ocasión regresan con molestias y tocados. Por ejemplo, tras el parón de septiembre, acabaron en la enfermería Bale y Bardhi. En esta ocasión, son el triple los que causan baja. Del Real Madrid vuelven tocados Hazard, Militao y Alaba; del Barcelona, Araújo; del Atlético, Giménez, y del Celta, Tapia. Destaca que de esos seis jugadores, cuatro sean de países sudamericanos. Son estas selecciones que pertenecen a CONMEBOL unos de los que más sufren y más problemas están creando a las clubes y Ligas. Sus viajes son más largos y evitan que tenga menos descanso los jugadores y además, en el pasado parón y en el actual, cuentan con un partido más. Pasando de dos a tres. Más minutos para las piernas de los futbolistas.

La otra razón que ha llevado que el Virus FIFA afecte todavía más es justo ese aumento de partidos para los jugadores de selecciones CONMEBOL. Eso ha llevado a que el último partido lo disputasen en la madrugada de ayer jueves a hoy viernes. Impidiendo que varios jugadores no llegasen a tiempo para jugar con sus clubes y obligando a LaLiga, previa aceptación del CSD, haya retrasado sine díe dos partidos de este fin de semana (Granada-Athletic y Real Madrid-Athletic). Algo que ha molestado a clubes como el Athletic, que estará tres semanas paradas. Además, en el anterior parón quedaron aplazados otros dos encuentros (Villarreal-Alavés y Sevilla-Barcelona). Ahora, Tebas deberá ubicar dichos cuatro partidos en un calendario que apenas dispone de fechas disponibles. La única libre para que se puedan jugar los cuatro es el 22 de diciembre, hábil para los clubes en el calendario oficial, pero sería a costa de reducir dos o tres días a las vacaciones de Navidad de los futbolistas respecto al resto de equipos. Este Virus FIFA ha atacado a lo grande esta temporada, provocando lesiones y mayor tensión a un calendario colapsado de compromisos.

Ancelotti respira: Alaba sólo tiene un golpe y estará disponible

La posible lesión de David Alaba (29 años) se va a quedar en un susto. El defensa, que sufrió un fuerte golpe en la rodilla en el encuentro que disputaba con su selección, Austria, ante Dinamarca, fue examinado por los servicios médicos del Real Madrid a su regreso de la concentración con su selección. Y los galenos madridistas diagnosticaron que tiene un fuerte golpe, pero que no le impedirá estar tanto en el próximo encuentro de los blancos ante el Shakhtar (martes 19, a las 21:00 horas) como en el que será su primera Clásico ante el Barcelona (domingo 24, 16:15 horas). El golpe que sufrió el austriaco es una dolencia en la que prima también el dolor que puede sufrir el jugador, pero el futbolista se siente bien. Aún así, y en previsión del Clásico, Ancelotti tendrá la última palabra en hacer jugar al austriaco ante los ucranianos o bien, dejarle reposar para que llegue en las mejores condiciones posibles para el encuentro ante los azulgrana.

<figure id="sumario_5|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/10/14/primera/1634229255_785321_1634229891_sumario_grande.jpg', '976', '978', 'Las estadísticas de la plantilla del Real Madrid jornada a jornada. / BeSoccer Pro’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-22.112359550562″>

Las estadísticas de la plantilla del Real Madrid jornada a jornada.
BeSoccer Pro

El otro jugador que acabó tocado en este parón de selecciones es Eder Militao. El brasileño se tuvo que retirar del encuentro que jugaba ante Colombia en el minuto 72 de encuentro. En un primer momento, el jugador se echaba las manos a la zona lumbar, pero tras ser examinados por los médicos de la selección brasileña, se le diagnosticó un problema muscular en la parte posterior del muslo derecho. El jefe médico de la canarinha, Rodrigo Lasmar, ha estado en permanente contacto con los galenos del conjunto blanco y es el que ha tranquilizado la situación. Militao pasará pruebas médicas el viernes 15 y, a la espera de confirmar los resultados, también llegaría para jugar en Kiev. Del mismo modo que Alaba, será Ancelotti quién decida si le alinea ante los ucranianos o le reserva para el Clásico.

Escudo/Bandera Real Madrid

Por otra parte, Hazard está muy recuperado de su sobrecarga en el isquio derecho. En la sesión de entrenamiento ha trabajado con el grupo y en solitario. Tampoco se descarta su presencia en Kiev, pero en su caso, es duda razonable. Asensio, Mendy y Camavinga, otros tocados en la plantilla blanca, se ejercitaron sin problemas y con el resto del grupo. Jovic, por su parte, se quedó trabajando en el gimnasio, pero no tiene problema ninguno. Quienes no estarán en Kiev son Dani Carvajal y Mariano. El lateral sigue con su proceso recuperatorio y es duda para el Clásico, mientras que el delantero trabajó en solitario por sobrecarga muscular. Es duda para el encuentro ante el Shakhtar. Mientras, los dos lesionados de larga duración, Bale y Ceballos, siguen con sus procesos de recuperación. Serán baja para los dos encuentros de la semana próxima.

Alaba, también lesionado

Este parón de selecciones ha dejado a Ancelotti sin centrales. Si el pasado miércoles Brasil informó al Madrid de que Militao sufre una lesión muscular en la parte posterior de la pierna derecha, este jueves el club blanco recibe otra mala noticia, David Alaba está seriamente tocado.

Escudo/Bandera Real Madrid

El austriaco sufrió un fuerte golpe en la rodilla durante el encuentro de su país frente a Dinamarca y aunque la primera exploración descarta un problema importante, sí que le hace ser duda como mínimo para el partido contra el Shakhtar del día 21. Los médicos blancos seguirán la evolución de Alaba pero es un tipo de lesión que depende en buena medida de las sensaciones del futbolista. Esta tarde está previsto que pase una prueba por parte de los galenos madridistas.

Doble palo para el central, porque también se ha despedido casi con total probabilidad del Mundial de Qatar. Austria sale de este parón tercera a siete puntos de Escocia con solo dos partidos por disputarse, por lo que matemáticamente se queda sin billete directo y sin posible repesca. La única opción remota es ganar una de las dos plazas reservadas a los terceros que hayan obtenido mejor coeficiente en la pasada Liga de Naciones. Austria y Alaban tendrán que esperar a ver quiénes son los otros terceros, pero en estos momentos es muy complicado que el Madrid pueda lucir al austriaco en la gran cita del año que viene.

Al menos y aunque la defensa está en cuadro, también hay noticias más positivas para el madridismo. Este parón ha terminado de servir para que Mendy y Marcelo se recuperen definitivamente, no han recaído durante el par de sesiones a buen ritmo que han podido realizar y aunque están sin rodaje, son aptos para jugar contra el Shakhtar.

Llega un refuerzo necesario

Carlo Ancelotti espera recuperar muy pronto a Ferland Mendy (26 años). El francés, que todavía no ha debutado en esta temporada por problemas físicos, ha completado entrenamientos a buen nivel durante el parón de selecciones. Parece que las distintas molestias empiezan a quedarse atrás, aunque el cuerpo técnico y médico del conjunto blanco prefieren ser precavidos. Su situación es delicada y no quieren que reaparezcan molestias por apresurarse

El regreso de Mendy al grupo es un soplo de aire fresco para Carletto, que ve en el ex Lyon una pieza fundamental dentro del estilo de juego que pretende implementar. Ya antes de empezar a trabajar contaba con él como un futbolista importante en el sistema. Su capacidad física y su intensidad en el robo pueden ser de gran ayuda en las transiciones defensivas que tantos quebraderos de cabeza le están dando al técnico. También en la presión adelantada que tan mal funcionó contra Inter en la primera mitad o contra el Villarreal en el Bernabéu, por poner dos ejemplos.

Con su vuelta, el Madrid no solo refuerza el lateral izquierdo, posición natural del francés. También el derecho donde Ancelotti, por la lesión de Carvajal, solo estaba contando con Lucas Vázquez. Probó a Valverde como defensor, pero fue un parche que no funcionó. Con el regreso de Mendy, el entrenador tiene ahora la alternativa de poner a Nacho en la derecha para darle al equipo un mayor equilibrio defensivo. El canterano ya jugó en esa posición contra el Sheriff y lo hará más a menudo en los próximos partidos.

Otra opción que tiene Carlo con Mendy es la de usarlo como central. De hecho, el italiano ve en él un jugador con capacidades para ocupar el centro de la zaga. Esto permitiría dar descanso a Alaba o jugar con el austriaco de lateral, aprovechando su capacidad para centrar e incorporarse al área rival. También permite hacer una defensa con tres centrales, en la que Mendy actuaría en el costado izquierdo, algo que ya hizo con Zidane en algunos partidos la temporada pasada.

Sea en la posición que sea, se le espera con los brazos abiertos. La defensa del Madrid está haciendo aguas, necesita soluciones y Mendy puede ser una ideal. En cuanto pueda volver a jugar, va a sumar muchos minutos de blanco. La única duda es si su última lesión le permitirá tener la regularidad necesaria.

Escudo/Bandera Real Madrid

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 30 de septiembre de 2021

Giménez, de regreso a Madrid

Giménez está de regreso a Madrid. El futbolista del Atlético se lesionó el pasado jueves en el partido de Uruguay ante Colombia. El central rojiblanco se tiró sobre la hierba en el minuto 60 de partido al sentir un latigazo en la pierna derecha. Fue solo. Sin un choque previo. O un golpe. El primer parte médico, emitido por su selección, apuntaba que sufre “una lesión en la región de abductores de la pierna derecha”.

El uruguayo, descartado para los partidos de su selección ante Argentina y Brasil, emprendió la vuelta a Madrid para ponerse en manos de los servicios médicos rojiblancos. Giménez es un futbolista que arrastra un largo historial de lesiones musculares que no le han permitido tener continuidad. Jugador de excepcionales características y personalidad, las lesiones musculares han sido una tortura desde que llegara al club rojiblanco, en 2014. Hoy, jefe de la defensa, portador del ‘2’ que fue de Godín, estaba siendo el mejor defensa del equipo del Cholo.

Sus dos últimos partidos, ante el Barcelona y ante el Milán, fueron casi perfectos. En corte, en robo, en presencia. Por eso su baja es un varapalo para Simeone en estos momentos. Y es que, para cuando la competición regrese para los rojiblancos, será una vez pase este fin de semana y LaLiga, su partido aplazado por los partidos de los jugadores Conmebol, y será la Champions, el Liverpool, tercer partido de la fase de grupos. Y Simeone para ese duelo ya tiene una ausencia notable en su zaga, la de Savic, sancionado cuatro partidos, éste es el tercero que cumplirá. La baja de Giménez, si no llega, ocho días faltan, provocará que el Cholo sólo tenga dos centrales puro en su plantilla: Hermoso y Felipe.

A Bale le cambia la cara

Gareth Bale empieza a ver la luz al final del túnel. Su lesión muscular ya le deja, por lo menos, trotar sobre el césped de la Ciudad Deportiva de Valdebeas. En el último entrenamiento, el galés trabajó en solitario pero mezcló en interior con el exterior de las instalaciones, en una demostración de que está evolucionando de forma muy positiva de sus dolencias musculares.

Cayó el pasado 11 de septiembre. No se marcaron plazos de recuperación, pero tras las primeras pruebas se estimaba que podría estar de baja entre ocho y diez semanas. Sin embargo, el seleccionador galés, Rob Page, avisó en rueda de prensa que la situación estaba mejorando y que esperaban contar con él. “Afortunadamente se está recuperando mejor de lo esperado. Estamos bastante seguros de que estará bien en noviembre”, apuntó. El regreso de Bale al campo de juego invita al optimismo y se espera que pueda ponerse al mismo nivel que sus compañeros en las próximas semanas, a finales de este mes.

Bale es, después de mucho tiempo, feliz en Madrid. Él mismo lo reconoció en una entrevista para la BBC en la que explicaba que el ambiente que hay en el club blanco esta temporada es “mejor” para él. La llegada de Ancelotti, con el tiene una gran relación, fue muy importante para él. Por ello, esta última lesión ha sido un duro golpe en lo físico, pero también en lo psicológico. Llevaba desde enero sin tener problemas musculares de relevancia y este último ha cortó de raiz su adaptación al equipo y su buen arranque de temporada, en el que había mostrado un nivel óptimo marcando un gol y siendo uno de los atacantes más peligrosos del ataque.

Esta última lesión ha despertado las dudas del madridismo, que rememora los peores momentos de Bale en el Madrid. Durante su primera etapa de blanco sufrió más de una veintena de dolencias que provocaron que bajase el nivel y fuese desapareciendo del equipo hasta acabar convirtiéndose en un futbolista prácticamente apartado por Zidane. Esto motivó a Gareth a aceptar la cesión al Tottenham el curso pasado, donde se reencontró una buena versión.

Todo apunta a que este será su último año de blanco. Termina contrato en junio y no hay ningún tipo de contacto para su renovación. De hecho, este periódico ya informó que estaba sopesando retirarse una vez finalice su vinculación con el Madrid. Pero la intención del zurdo es la de dejar el conjunto blanco triunfando. Fue clave en dos de las cuatro Champions que ha ganado el club en los últimos años y su inteción es volver a ser para marcharse levantando algún título a final de temporada.

El Virus FIFA ataca al Atlético por Uruguay: Suárez y Giménez

Las semanas de parón, Simeone vive con un ojo aquí, el Cerro, y el otro posado en varios sitios distintos, allá donde juegan sus internacionales. Por el miedo al Virus FIFA, que puede atacar por cualquier flanco. Y anoche lo hizo. Desde Uruguay. Para dolor de cabeza del técnico argentino. Y es que en el partido que enfrentó a la selección charrúa con Colombia, el Atlético tuvo dos bajas: la de Luis Suárez y José María Giménez. Ambos se retiraron del encuentro con problemas y están pendientes de las pruebas y de evolución.

Luis Suárez se retiró al descanso con un golpe en la rodilla. El delantero chocó con Yerry Mina de forma brutal y quedó tendido en el suelo con una herida en la pierna. Tras el descanso no regresó al partido en el que había tenido tres ocasiones de gol. Giménez, que estaba haciendo un inicio brutal de temporada, el central más en forma de los cuatro de los que dispone el Cholo, mientras, quedó tendido en el suelo en el minuto 60′, sin golpe o intervención de nadie. Él solo se echó cuando sintió ese mordisco que tanto le duele: el de una molestia muscular. Ambos están pendientes de las pruebas que les realicen para conocer el alcance exacto de sus dolencias. Simeone también.

Problemas ante el Liverpool

Porque, aunque a su favor está que el Atlético no competirá este fin de semana por el parón ni el siguiente, el partido ante el Granada aplazado por los internacionales Conmebol, el 19 de octubre juega ante el Liverpool en el partido correspondiente a la 3ª jornada de la fase de grupos de la Champions, un partido que Savic no puede jugar, por sanción, y que, sin Giménez, dejaría a Simeone con solo dos centrales puros, Felipe y Hermoso. Arriba, para la baja de Suárez, tiene más recursos en su plantilla (Griezmann, Correa, Lemar, João Félix, Cunha) pero la presencia del uruguayo siempre impone, es el gol.

Isco y Asensio se quedan fuera

Asensio e Isco son las dos grandes ausencias en la lista de convocados por Carlo Ancelotti para el partido de mañana domingo (16:15, Movistar LaLiga) contra el Espanyol en Cornellà-El Prat. El técnico italiano se lleva a 19 futbolistas, entre los que no están los dos españoles. El balear está aquejado de fuertes molestias en el glúteo izquierdo y el malagueño sufre una sobrecarga en la espalda. Tampoco está Mariano, convaleciente de un golpe en el tobillo en el entrenamiento del viernes. A ellos se suman las bajas que arrastra el equipo en los últimos partidos: Mendy, Marcelo Carvajal, Ceballos y Bale.

Ancelotti ha optado por no completar la convocatoria (esta temporada aún se mantiene la posibilidad de inscribir a 23 jugadores por partido) y sólo ha llamado a dos jugadores del Castilla: el tercer portero Luis López y el lateral izquierdo Miguel Gutiérrez. El defensa lleva jugados esta temporada cuatro partidos, todos de titular, con el primer equipo.

Escudo/Bandera Real Madrid

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 2 de octubre de 2021

Convocatoria de Carlo Ancelotti para el Real Madrid-Espanyol

Porteros: Courtois, Lunin y Luis López.
Defensas:
Militao, Alaba, Vallejo, Nacho y Miguel Gutiérrez.
Centrocampistas:
Kroos, Modric, Casemiro, Valverde, Lucas Vázquez y Camavinga.
Delanteros:
Hazard, Benzema, Jovic, Vinicius y Rodrygo.

Merquelanz, operado de la rodilla

Rayo Vallecano y Real Sociedad han informado este miércoles de que Martín Merquelanz ha sido sometido a una artroscopia en la rodilla izquierda. El extremo, que se lesionó en el transcurso del partido contra el Levante celebrado el pasado 11 de septiembre, fue intervenido por el doctor Mikel Sánchez. El parte médico publicado por ambos clubes añadía que, “en ausencia de complicaciones, será dado de alta el jueves”.

El irundarra había comenzado la temporada como suplente en el Pizjuán, pero pronto se hizo un sitio en el once. Ahí estuvo presente durante la segunda, la tercera y la cuarta jornada. Hasta que saltaron las alarmas en el Ciutat de València, cuando el jugador cayó al césped dolorido y tuvo que ser sustituido a los 14 minutos. Ya en ese momento se temió que se hubiera roto el cruzado —ya le pasó en ambas rodillas con la Real—, pero las primeras pruebas descartaron una lesión de gravedad.

Escudo/Bandera Rayo

Eso sí, pasaron los días y no trascendió el alcance exacto de su dolencia. Iraola explicó el por qué y ofreció algunos datos más. “No hay un diagnóstico claro. La rodilla está hinchada, le siguen haciendo pruebas y vamos a ver cómo evoluciona. Los ligamentos los tiene bien y se ha descartado la lesión más grave, pero por ahora no podemos contar con él”, dijo hace apenas unos días.

Merquelanz aterrizó en Vallecas el pasado verano, cedido por el club txuri-urdin y sin opción de compra, para ponerse de nuevo a las órdenes de Iraola. El técnico ya había dirigido previamente en el Mirandés (19-20), donde el extremo firmó grandes números: 43 partidos, 17 goles, 13 asistencias y 3.316 minutos entre Segunda y una Copa del Rey en la que llegaron hasta semifinales, dejando en la cuneta a Primeras como Celta, Sevilla y Villarreal.

Cuándo se jugará el Real Madrid – Athletic y cuál es el próximo partido del Madrid en Liga

La Liga ha solicitado al Comité de Competición de la RFEF el aplazamiento del Real Madrid-Athletic (también del Granada-Atlético), correspondiente a la jornada 9 de LaLiga Santander y que debía disputarse el fin de semana del 16 y el 17 de octubre. El motivo es análogo al que llevó a la patronal a solicitar el aplazamiento del Sevilla-Barcelona y el Villarreal-Alavés en la jornada inmediatamente posterior al parón de selecciones de septiembre (tuvo que intervenir el CSD ante la negativa de la RFEF a atender la petición de LaLiga): que los equipos que juegan Champions el martes siguiente (19 de octubre), que deberían jugar su partido liguero el sábado 16, no podrían disponer en Liga de los internacionales sudamericanos convocados por sus selecciones. Los equipos nacionales de la CONMEBOL vuelven a tener tres compromisos en el parón FIFA de octubre. En el caso del Real Madrid, le afecta el Brasil-Uruguay, que se juega la madrugada del jueves 14 al viernes 15 y en el que pueden encontrarse Casemiro, Militao, Vinicius y Valverde si los seleccionadores de la Verdeamarela y la Celeste repiten su última convocatoria.

¿Cuándo puede jugarse el Real Madrid-Athletic de la jornada 9?

La duda ahora es cuándo puede jugarse ese partido aplazado. Lo ideal con los partidos aplazados de la primera vuelta es que se disputen antes de que finalice esta. Con esa premisa, apenas hay un par de fechas disponibles para ambos equipos.

Escudo/Bandera Real Madrid

Una es el 15 de diciembre, cuando se disputa la segunda eliminatoria de Copa, de la que ambos equipos están exentos por su participación, en enero, en la Supercopa de España. La otra fecha libre es el 22 de diciembre. La última jornada (la 18ª) antes del parón navideño está fijada para el fin de semana del 18 y 19 de diciembre, pero tradicionalmente (el actual, prorrogado de facto, sólo recogía las fechas hasta la temporada 2019-2020) el convenio colectivo permite celebrar partidos hasta el día 22.

Escudo/Bandera Athletic

Pero esa segunda fecha plantea otro problema, ya que puede reducir sensiblemente las vacaciones navideñas de los jugadores de ambos equipos. LaLiga contempla que en la primera jornada del año (fechada el domingo 2 de enero de 2022) se adelanten varios partidos al viernes 31 de diciembre con la condición de que haya proximidad geográfica entre los equipos implicados. Entre los partidos susceptibles de ser adelantados se encuentran el Getafe-Real Madrid y el Osasuna-Athletic.

¿Cuál es el próximo partido del Real Madrid en Liga?

El Real Madrid conoce sus horarios en Liga y Champions hasta el Clásico del 24 de octubre. Este sábado, 25 de septiembre (21:00), recibe en Liga al Villarreal y martes 28 (21:00) será el Sheriff Tiraspol el ‘invitado’ en Champions en el Bernabéu. Antes del parón, el domingo 3 de octubre (16:15) equipo de Ancelotti visita al Espanyol en Liga.

El calendario de los próximos 18 partidos del Real Madrid.

El calendario de los próximos 18 partidos del Real Madrid.
BeSoccer Pro

De confirmarse el aplazamiento del partido contra el Athletic, el Madrid no volverá a jugar hasta 16 días después: el martes 19 de octubre en Kiev contra el Shakhtar Donetsk, en la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions. El domingo 24 de octubre (16:15) se medirá con el Barcelona en el Camp Nou, el primero de los tres Clásicos que, al menos, habrá esta temporada, ya que madridistas y azulgranas se verán las caras en enero en las semifinales de la Supercopa de España.

El Athletic-Real Madrid se juega adelantado

Si el Real Madrid-Athletic se encamina hacia el aplazamiento, el encuentro de la segunda vuelta entre ambos equipos tampoco se jugará en la fecha correspondiente a su jornada (21ª), la intersemanal del 18 y 20 de enero. Para los equipos participantes en la Supercopa de España, en la que ambos están inmersos, esas fechas están reservadas para la disputa, si se clasifican, de sus partidos de octavos de final de la Copa del Rey. El calendario previó que los partidos de Madrid, Athletic, Barça y Atlético de esa jornada se jueguen el 1 de diciembre, coincidiendo con la primera eliminatoria del torneo del KO, de la que están exentos. Así, el Athletic-Real Madrid de la 21ª jornada puede disputarse antes que el Madrid-Athletic de la 9ª…