Un error deja sin premio a los albinegros

Los errores deciden partidos y más en una categoría tan igualada como la Segunda División. El choque del Cartagonova fue una prueba más de que los pequeños detalles son determinantes para logar los objetivos, en este caso los tres puntos. Todo hacía indicar que la victoria, séptima como local del FC Cartagena, estaba en camino. Pero una absurda expulsión de Dauda en la recta final lo cambió todo. El CD Tenerife, dominado durante gran parte del choque, espabiló justo a tiempo para empatar e incluso para poner en aprietos el punto para los de Luis Carrión. Al final, tablas que dejan un mal sabor en la ciudad portuaria y da una alegría a los visitantes.

La primera mitad fue de lo mejor que se ha visto en Cartagena desde que el equipo regresó a la categoría de plata hace dos veranos. Sobre todo, por lo que propuso el conjunto local, que apenas dio opciones a los de Ramis. Una y otra vez se acercaba con peligro a la portería de Soriano, que muy pronto tuvo que intervenir para repeler dos disparos, uno de Tejera y otro de Pablo De Blasis antes de llegar al 10’. En el 12’, la acción más clara: remate de cabeza de Pablo Vázquez que se marchó al lateral de la red con todo a favor para el central. También tuvo la misma dirección un disparo de Dauda, que no es el que deslumbró en el primer tramo de temporada y fue el protagonista negativo para los suyos por lo que ocurrió en el segundo tiempo.

Por parte del CD Tenerife, dificultad para superar la presión del adversario, pero cuando lo hizo, en contadas ocasiones, dio velocidad al balón y gozó de dos llegadas a la portería de Marc Martínez. En la primera, Gallego remató fuera de cabeza y después un chut cruzado de Elady. La respuesta del FC Cartagena para Gallar, que no controló un balón que le hubiese permitido plantarse en un mano a mano con Soriano.

Misma dinámica

Se podía pensar que el paso por vestuarios iba a cambiar la historia del choque, que el CD Tenerife iba a dar un paso al frente o que el cansancio podía hacer mella en el FC Cartagena. Ni una cosa ni otra. Corredera, desde el suelo, salvó el 1-0 de Castro en la primera acción de la reanudación. Gallar hizo su primer intento, parado en dos tiempos por Soriano. Por los de Ramis, Elady, en su vuelta a casa, quería marcar y lo buscó de nuevo con un potente chut que despejó Marc Martínez en una buena intervención.

En el 58’, por fin la recompensa. Robo del FC Cartagena, salida rápida y el balón llega a Gallar, que en velocidad es de lo mejor de la categoría. El catalán se plantó en el área, recortó y mandó el esférico al fondo de la red, previo toque en la madera. La séptima estaba en camino y de nuevo a soñar con los puestos de playoff…

El 1-0 hizo cambiar a los albiazules, que dieron un paso al frente. Eso sí, los de Carrión seguían mirando hacia la portería de Soriano, aunque ya sin ponerle en aprietos. Por el cuadro tinerfeño, Mollejo, desaparecido hasta ese momento, probó fortuna con un fuerte disparo que atajó Marc Martínez.

Giro radical

En el 76’, otro partido. Falta innecesaria de Dauda sobre Soriano y el extremo vio la segunda amarilla. Quedaba mucho por delante y además en el terreno de juego ya no estaban ni Gallar ni Castro, dos de los referentes. Los cambios de Ramis dieron más mordiente y el CD Tenerife encerró al rival. Gallego tuvo el empate en un centro desde la izquierda que salió rozando el palo y en el 86′, tras gran acción de Moore, se anticipó a la zaga para hacer la igualada definitiva.

Con uno más, en el añadido, presión y acercamientos, pero sólo un remate de cabeza de Mollejo que no encontró dirección portería.

Cambios

Míchel (62′, Aitor Sanz), Samuel Shashoua (62′, Jamelli), Okazaki (71′, Álex Gallar), Alberto Cayarga (71′, Rubén Castro), Clavería (72′, Tejera), Antoñito (75′, David Simón), Shaquell Moore (75′, Jeremy Mellot), Alfredo Ortuño (81′, Pablo De Blasis), Emmanuel Apeh (83′, Álex Corredera), Nikola Sipcic (83′, Sergio González)

Goles

1-0, 58′: Álex Gallar, 1-1, 86′: Enric Gallego

Tarjetas

Arbitro: Iosu Galech Apezteguía
Arbitro VAR: David Pérez Pallas
León (23′,Amarilla) Aitor Sanz (44′,Amarilla) Mohammed Dauda (54′,Amarilla) Jeremy Mellot (69′,Amarilla) Mohammed Dauda (76′,Roja) Yann Bodiger (94′,Amarilla

Clasificación

Rubén Castro como amenaza; Elady, titular ante su ex-equipo

Cartagena

El conjunto portuario está mostrando dos caras en lo que va de liga. La amable la deja en casa, donde ha ganado seis de los ocho partidos disputados, pero lejos de Cartagonova resuena otro cantar. Hoy vuelven a casa, y lo hacen tras perder en Valladolid la pasada jornada (2-0). en cuanto a la clasificación, son undécimos con 25 puntos. De sumar los tres de hoy empatarían con un Oviedo que navega séptimo, a un suspiro del playoff. Para hoy, Carrión no podrá contar con Kawaya, Luna y Delmás.

As a seguir: Rubén Castro. Pichichi de la categoría con diez tantos. Capital en ataque por su movilidad, liderazgo y facilidad para encontrar la solución a la hora de acabar jugadas.

Elady es la gran atracción, con permiso de Castro

Este domingo vuelve a la ciudad portuaria uno de los jugadores más queridos por la afición del FC Cartagena (sigue el partido en directo en AS.com). Elady Zorrilla regresa a la que fue su casa durante tres temporadas, en las que fue clave para conseguir los objetivos. El andaluz es uno de los pilares del ascenso y también de la permanencia del curso anterior, donde pasó de estar descartado a ser la pareja ideal de Rubén Castro. Su mala sintonía con parte de la cúpula le obligó a hacer las maletas y se marchó a un CD Tenerife en el que está demostrando que puede ser un futbolista importante en la categoría de plata. Hasta la fecha, cinco goles, los tres últimos a domicilio.

Otro de los futbolistas que será clave en el encuentro será Rubén Castro, con el que Elady se entendió a la perfección. El delantero canario, con diez dianas, será una vez más el referente – quién sabe si salvador – del equipo de Luis Carrión. Es el que desatasca los encuentros cuando se ponen cuesta arriba. Con él, jugadores como De Blasis y Gallar, que dan un salto de calidad importante al FC Cartagena. Para este encuentro, la duda será saber si los locales muestran su versión buena, cuando juegan ante su afición, o la mala, la de visitante. Como dijo Ortuño durante la semana, el adversario exigirá más ya que “tiene más nivel” que los que visitaron Cartagonova en los últimos encuentros.

El rival quiere estar cerca del ascenso directo

Parada complicada la que tiene el CD Tenerife para mantenerse cerca de la zona de ascenso directo porque visita a un FC Cartagena que en su campo se muestra muy solvente. Además, es una tierra en la que los blanquiazules no han conseguido demasiadas alegrías (solo una y en 1988).

Para este duelo, Ramis tiene la duda de Sam Shashoua, ausente en los últimos partidos por unas molestias musculares. Se le ha guardado para que, al menos, pueda estar en el banquillo en Cartagonova. Se trata de uno de los jugadores diferenciales del vestuario porque cada vez que interviene suelen pasar cosas.

El resto del once posiblemente se parezca más al que jugó ante la Real B que contra el Ibiza Islas Pitiusas en Copa. José León descansó y volverá, presumiblemente junto a Sergio González mientras que Aitor Sanz y Larrea pugnan un puesto para acompañar a Corredera en el pivote. También se espera a Elady Zorrilla.

AS A SEGUIR

Castro. Sus 10 goles le hacen un futbolista determinante para los de Carrión. Su sola presencia ya intimida al rival.

Elady. Por primera vez el atacante vuelve a la que fue su casa y en la que es muy querido. Será uno de los argumentos ofensivos.

CLAVES

Versión A. En casa, los de Carrión muestra su mejor cara. Han logrado seis victorias en ocho partidos.

Defensa. Estará más exigida que en otros encuentros ya que tendrá delante a jugadores como Elady, Gallego y Mollejo.

Cansancio. El Tenerife lleva cinco días lejos de casa, con dos viajes y un partido de Copa del Rey de por medio. Las piernas lo pueden notar.

Solidaridad. A este Tenerife le llegan poco y no solo es un trabajo de los defensas. Esta solidez es una de las razones por la que el equipo está en la zona alta.

ALTAS Y BAJAS

FC CARTAGENA

Altas. – .

Bajas. Kawaya, Luna y Delmás.

CD TENERIFE

Altas. -.

Bajas. Ramis no puede contar con Carlos Ruiz, Lasso, Nahuel y Javi Alonso (lesionados). Shashoua y Bermejo son duda.

Ramis: “Estudiamos bien las fortalezas del Cartagena”

Luis Miguel Ramis comentó en las vísperas del duelo ante el Cartagena los secretos poder sumar en Cartagonova. “Visitaremos a un muy bien equipo, con sus fortalezas. Tratamos de estudiarlo bien para, en la parte que nos toca, intentar hacer de nuevo un partido completo y equilibrado”.

Para el duelo, el entrenador blanquiazul cuenta con algunas dudas debido a la carga de compromisos. “Es importante hacer buenas sesiones de recuperación y trabajar por grupos para compensar los minutos que algunos jugadores no tuvieron durante nuestro último partido”, expuso. Dependerá de su evolución para que, al menos, Sam Shashoua y Alex Bermejo estén en la convocatoria. “Lo más importante es que los futbolistas lleguen bien a los encuentros de competición”.

Sobre su rival, añadió que el “Cartagena contará con el apoyo de su público, pero en líneas generales ya sabemos que todos los conjuntos tienen un comportamiento más continuo cuando juegan en sus estadios”. Hasta el momento, el Tenerife ha visitado dos veces al Efesé sin victorias por lo que se espera que la tercera sea la vencida.

También valoró la presencia de Nahuel Leiva quien se sigue recuperando de una lesión de rodilla. “Tenía muchas de poder trabajar en el plano colectivo. Son ya muchos meses en los que la recuperación es individual. Él busca ahora recuperar esas rutinas propias de los futbolistas cuando se ejercitan junto a sus compañeros”, relató.

Por último, habló del encuentro copero ante el Eibar. “Será una eliminatoria muy competida e igualada”, aventuró. “Por supuesto que nuestra preferencia, independientemente del rival, que sabíamos que sería difícil, era jugar en el Heliodoro. Era importante”, confió.

Sergio González: “Será especial”

Varios son los jugadores blanquiazules que vivirán sentimientos encontrados en el duelo del lunes en Cartagena. Uno de ellos es Sergio González, cartaginés de nacimiento y quien reconoce que será un duelo diferente. “Este es un partido especial para mí porque es bonito venir a tu ciudad; pero tenemos que ir a ganar, no hay amistades que valgan. Yo me debo al Tenerife y quiero siempre lo mejor para mi club”, contó ante los medios oficiales.

Escudo/Bandera Tenerife

No es la primera vez que el polivalente jugador juega como visitante en su casa. En 2019 lo hizo con el Cadiz B, perdiendo 1-0 y la campaña pasada fue con los tinerfeños, empatando 0-0. “El Cartagena en casa es un rival fuerte y sólido. Nosotros llegamos en un buen momento y vamos a competir al máximo”, apuntó el jugador quien asoma como titular en el centro de la defensa.

“Siempre he dicho que intento aprovechar las oportunidades cuando se me dan”, Dijo Sergio. “Con el grupo que tenemos es todo mucho más fácil ya que todos nos apoyamos entre todos. Esta es una de las fortalezas de este equipo”. Además , añadió que el Tenerife está “muy centrado en el siguiente partido. Va a ser un partido duro y sabemos que es un campo donde es muy complicado ganar. Vamos a salir con todo para llevarnos los tres puntos”.

También será especial para Elady Zorrilla, quien ascendió a Segunda División como jugador del Cartagena. Allí vivió sus mejores años, sumando un total de 106 partidos y 36 goles. A diferencia de Sergio, el delantero será la primera vez que vuelva a la que fue su casa durante tres temporadas.

Aunque no es parte de la plantilla, merece una mención especial Juan Carlos Cordero, el director deportivo del Tenerife quien también nació en Cartagena. Está con la expedición blanquiazul y será para él un duelo de sensaciones encontradas.

Por otra parte, la plantilla se ha ejercitado en las instalaciones de Pinatar Arena donde destaca la presencia del blanquiazul Nahuel Leiva quien se recupera de una lesión en la rodilla. El hispano argentino se ha sumado al grupo, aunque sigue trabajando de manera diferenciada. Si todo sigue como estaba previsto, en enero ya estará en la isla encarando el tramo final de su recuperación..

Andratx y Zamora, los grandes premiados del sorteo de Copa

Ya se conoce los enfrentamientos del segundo asalto de la Copa del Rey. Los grandes no fallaron en la primera eliminatoria y jugarán el 14, 15 y 16 de diciembre esta nueva eliminatoria. Estarán todos los Primeras y Segundas (a excepción del Oviedo, único eliminado) ante equipos de Primera y Segunda RFEF. Quienes siguen sin estar y ya están clasificados automáticamente para dieciseisavos son Real Madrid, Atlético, Barcelona y Athletic (vía Supercopa). Lo que dejará los choques entre Andratx-Sevilla, Arenteiro-Valencia y Zamora-Real Sociedad como los duelos estrellas de esta nueva ronda copera. Esta eliminatoria seguirá siendo a partido único y en el estadio del equipo de menor categoría.

Los grandes van a por todas. La primera ronda se desarrolló sin ninguna gran sorpresa. Todos los clubes de Primera pasaron la primera eliminatoria y no se produjo la aparición de ningún pequeño modesto que se vistiera de David tumbando a Golliat. Ante esta situación, los rivales de menor categoría son seis equipos de Segunda RFEF y 14 Primera RFEF, encargados de medirse a los clubes profesionales. De esta forma, los seis más modestos (Bergantiños, Atlético Mancha Real, Arenteiro, Andratx, Llanera y Palencia), tenían asegurado un rival de Primera. El sorteo deparó un:  Atlético Mancha Real – Granada, Bergantiños – Rayo Vallecano, Palencia C. A. – Espanyol, Llanera – Mallorca, Andraxt – Sevilla y Arenteiro – Valencia.

El sorteo también deparó duelos con antiguo sabor a Primera como el Albacete-Cádiz o el Deportivo-Osasuna. Además, ante la ausencia de modestos, la segunda ronda ya tiene enfrentamientos directos entre equipos de Segunda División: Huesca – Girona, Amorebieta – Almería, Sporting – Alcorcón, Ponferradina – Ibiza, Zaragoza – Burgos, Tenerife – Eibar, Valladolid – Las Palmas y Lugo – Mirandés.

Siguen exentos Atlético, Real Madrid, Barcelona y Athletic. Estos cuatro equipos están clasificados automáticamente a dieciseisavos por disputar la Supercopa. Son los cuatro primeros clasificados para dieciseisavos, ronda que se jugará en reyes (4, 5 y 6 de enero). Ellos tendrán otro privilegio más, enfrentarse a los más modestos de los que pasen de esta segunda ronda. Los cuatro estarán atentos desde la barrera.

Cruces de la segunda ronda de la Copa

Eliminatorias con equipos de Primera División contra Segunda RFEF

Atlético Mancha Real – Granada

Bergantiños – Rayo Vallecano

Palencia C. A. – Espanyol

Llanera – Mallorca

Andratx – Sevilla

Arenteiro – Valencia

Eliminatorias con equipos de Primera División contra Primera RFEF

Albacete – Cádiz

Atlético Baleares – Getafe

Zamora – Real Sociedad

Unionistas – Elche

Deportivo – Osasuna

Alcoyano – Levante

At. Sanluqueño – Villarreal

Talavera – Betis

Linares Dvo – Alavés

Andorra – Celta

Eliminatorias con equipos de Segunda contra Primera RFEF

Rayo Majadahonda – Málaga

UD Sanse – Fuenlabrada

Cultural – Leganés

Castellón – Cartagena

Eliminatorias con enfrentamiento directo entre equipos de Segunda

Huesca – Girona

Amorebieta – Almería

Sporting – Alcorcón

Ponferradina – Ibiza

Zaragoza – Burgos

Tenerife – Eibar

Valladolid – Las Palmas

Lugo – Mirandés

La tarde empieza con sorpresón

Recordamos los clasificados

De Primera: Granada, Alavés, Villarreal, Celta, Getafe, Sevilla, Mallorca, Espanyol, Betis y Real Sociedad.

De Segunda: Huesca, Valladolid, Sporting, Cartagena, Alcorcón, Almería, Burgos, Zaragoza, Ibiza, Fuenlabrada, Ponferradina, Amorebieta y Mirandés.

De Primera RFEF: Andorra, Atlético Sanluqueño, Albacete, Alcoyano, Unionistas, San Sebastián de los Reyes, Deportivo, Talavera, Atlético Baleares, Zamora, Linares y Cultural Leonesa.

De Segunda RFEF: Bergantiños, Andratx, Atlético Mancha Real y Arenteiro.

Siete Segundas buscan sellar el pasaporte a la siguiente ronda

Esta jornada copera de jueves albergará siete partidos en los que estarán implicados los equipos de Segunda. Las Palmas, Eibar, Málaga, Girona, Lugo, Leganés y Tenerife quieren pasar de ronda, eso sí, sin descuidar la jornada liguera que asoma. Esa es la prioridad para todos. De ahí que su estrategia sea similar, la de dar minutos a los menos habituales y a los canteranos. Con las rotaciones por bandera, estos Segundas quieren seguir los pasos de Valladolid, Huesca, Alcorcón, Cartagena, Sporting, Almería, Burgos, Zaragoza, Ibiza, Fuenlabrada, Amorebieta, Ponferradina y Mirandés, ya clasificados en los días anteriores. Y es que sólo el Oviedo ha caído. Al menos, de momento…

Vélez-Las Palmas (Vivar Téllez, 16:00, Footters)

Después de tres derrotas consecutivas, Las Palmas busca resarcirse en su visita al Vélez. “No hay mejor forma de reinvidicarse para los que no juegan”, insiste Mel. Viera y Jesé se quedaron en caso. Competirán nada habituales como Mujica, Sadiku o Valles.

Posible once de Las Palmas: Valles; Díez, Suárez, Ferigra, Benito; Veiga, Mesa; Pinchi, Moleiro, Mujica; Sadiku.

Gernika-Eibar (Urbieta, 19:00, Footters)

El Gernika se mide en su campo de Urbieta, de hierba artificial, a un rival cercano y centrado en la Liga. Los de Óscar Vales, bien posicionados en la Segunda RFEF, aspiran a dar la sorpresa.

Posible once del Eibar: Cantero; Correa, Burgos, Arbilla, Glauder; Olabe, Atienza; Corpas, Aketxe, Rahmani; Quique.

Peña Sport-Málaga (San Francisco, 19:30, Footters)

José Alberto guarda al mallorquín Brandon. El Peña Sport, con solo 450.000 euros de presupuesto, a por todas. El Málaga, siete meses sin ganar fuera, suele sufrir reveses en la Copa.

Posible once del Málaga: Dani Barrio; Iván Calero, Moussa, Peybernes, Cufré; Jairo, I. Gutiérrez, Genaro, Kevin; Antoñín, Roberto.

Puertollano-Girona (El Cerrú, 20:00, Footters)

El Girona visita al Puertollano con sólo 11 jugadores con ficha del primer equipo. Míchel rotará y será Adrián Ortolá y diez más. El portero debutará 304 días después de fichar.

Posible once del Girona: Ortolá; Calavera, Monjonell, Juanpe, Santi Bueno, Juncà; Kebe, Pol Lozano, Artero; Samu Saiz, Dawda.

Unión Adarve-Lugo (Pvo. Vicente del Bosque, 20:15, Footters)

El Lugo afronta el partido con intención de pasar, pero sin riesgos: Rubén Albés viaja con ocho del filial. Montejo, que lleva ocho goles en Liga, es la gran amenaza de los del Barrio del Pilar.

Posible once del Lugo: Whalley; Torrado, Alberto, Carlos Pita, Luis Castro; Juanpe, Fidalgo; Iriome, Hugo Rama, Sebas Moyano; Joselu.

Xerez Dvo.-Leganés (Chapín, 20:45, Footters)

El Xerez DFC, escisión del Xerez CD, recibe al Leganés en el duelo “más ilusionante” de sus escasos ocho años de vida, como afirmó su técnico, Pérez Herrera. Nafti le da valor como partido de Liga.

Posible once del Leganés: Garrido; Bustinza, Omeruo, Tarín, Quintillà; Perea, Doukoure; Avilés, J. Muñoz, Naim; Sabin M.

Ibiza IP.-Tenerife (Can Misses 3, 21:00, Footters)

Para el Tenerife es casi una obligación y para el CD Ibiza Islas Pitiusas, un premio pasar a la siguiente ronda. Dani Hernández, principal novedad en el once de Ramis.

Posible once del Tenerife: Dani Hdez.; Moore, Sipcic, Sergio Glez., Pomares; Michel Herrero, Félix Alonso, Rubén Díez, Thierno; Ethyan, Manu Apeh.

El Tenerife busca dormir en ascenso directo

Los extremos de la clasificación se retan en el Rodríguez López. El Tenerife afronta el duelo con la ilusión de dormir en ascenso directo, al menos por algunas horas, si derrota a una Real Sociedad B que aterriza en la Isla en zona de descenso, pero lejos de su casa se suele comportar como un rival más competitivo (sigue el partido en directo en AS.com).

Los de Ramis llegan con moral tras su sufrida victoria ante el colista. En otros tiempos, esos partidos no los sacaban adelante, pero ahora la dinámica le sonríe. Una victoria colocaría a los tinerfeños en la segunda plaza a la espera del duelo que jugará el Eibar el lunes ante la Ponferradina.

Enfrente estará un camaleónico equipo vasco. Es que de las cuatro victorias que suma en su vuelta a la Segunda División, tres han sido como visitante. La semana pasada se confirmó el dato al perder en casa ante el Girona, resultado que les metió en los puestos peligrosos. Los de Xabi Alonso son capaces de lo mejor y de lo peor en 90 minutos.

Para este duelo, el técnico local tocará poco su once. A pesar de que Sipcic ya perece recuperado, el buen papel de Sergio González como central puede darle una nueva oportunidad. En el centro del campo, la pareja Corredera-Aitor Sanz se repite semana tras semana, mientras que en ataque, Sam Shashoua ya estaría dispuesto para volver a participar tras mejorar de unas molestias. Con él en la cancha, gana el fútbol.

La Real B, por su parte, llega a la cita con ciertos apuros. De los últimos siete encuentros, ha perdido cinco y ha ganado los dos restantes, ambos a domicilio. A pesar de que no atraviesa por un buen momento, los chavales siguen manteniendo su valentía con el balón a la hora de jugar y siempre quieren ser protagonistas. De cara al posible once, posiblemente haya cambios y presumiblemente sean en la parcela ofensiva como la vuelta de Alkain o Karrikaburu.

Claves

Cansancio: A pesar de las rotaciones, hay jugadores que están mostrando cierto cansancio, pero la buena marcha del equipo oculta cualquier fatiga.

Visitante incómodo: La Real B ha sacado el doble de puntos fuera de casa que en Anoeta. Es un visitante muy incómodo.

Solidez: El Tenerife está volviendo a recuperar su firmeza defensiva. Salvo algún despiste, los rivales le están creando pocas ocasiones.

En apuros: La Real B ha caído a puestos de descenso y eso puede pesarle en una visita tan complicada.

Ases a seguir

Sergio González: Puede repetir titularidad por la lesión de Carlos Ruiz y las molestias de Sipcic. La semana pasada, el central hizo un gran partido.

Olasagasti: Es el líder de la Real B. Desde la medular dirige las operaciones y es la extensión de Xabi Alonso en el campo.