Zidane, a la caza de Muñoz

Cinco años después de haber sido presentado como entrenador del Real Madrid (interrumpidos por propia voluntad durante nueve meses), Zinedine Zidane se apresta a afrontar un nuevo reto que le puede dar un nuevo trofeo tanto al conjunto blanco como a su propio palmarés: si los madridistas se proclamasen campeones de la Supercopa el domingo en Sevilla, sería su 12º título en 237 encuentros. Hasta ahora, el entrenador francés acumula 235 encuentros dirigiendo a la primera plantilla blanca con el siguiente balance: 155 victorias (66%), 48 empates (20%) y 32 derrotas (14%). Se colocaría a sólo dos títulos de igualar el récord de Miguel Muñoz, que en sus 14 campañas como técnico madridista logró 14 títulos (nueve Ligas, dos Copas de Europa, dos Copas de España y una Copa Intercontinental).

La diferencia radica en que Zidane apenas ha necesitado ese lustro para lograr esos 11 que le igualan en el ránking con Johan Cruyff, que también sumó 11 campeonatos con el Barça. Por delante tiene al mencionado Miguel Muñoz y a Guardiola (con el Barça), ambos con 14 títulos.

No obstante, el palmarés de Zidane no es corto. Tres Champions logradas de manera consecutiva, algo que no se había visto nunca con el nuevo formato y que hay que remontarse hasta la década de los 70 para ver algo similar con el Ajax, primero (1971-73), y el Bayern después (1974-76), sin olvidarse de la época dorada en la Copa de Europa donde los blancos dominaron desde 1956 hasta 1960. Añadan dos Ligas, dos Supercopas de España, dos Mundiales de Clubes y dos Supercopas de Europa: en total, ha ganado un título para las vitrinas blancas cada 22 encuentros que ha dirigido a los blancos. Sólo le falta la Copa del Rey para culminar un palmarés espectacular. Un trofeo que, curiosamente, ya se le resistió como jugador blanco: jugó dos finales (2002 y 2004) y perdió ambas…

Por detrás de Muñoz y de Zidane aparecen nombres ilustres en el santoral de técnicos madridistas: Luis Molowny, que ganó ocho trofeos, y Vicente del Bosque, que levantó uno menos, siete. Todos tienen el mismo denominador común: fueros hombres de club que no dudaron en aceptar retos complicados en etapas difíciles. Y todos salieron campeones…

Zidane decidió marcharse en el verano de 2018 tras ganar su tercera Champions consecutiva. Sumaba nueve títulos cuando decidió dar un paso a un lado. El entrenador francés adujo motivos personales. “Si creo que no voy a ganar, es mejor hacer un cambio”, aseguró en conferencia de Prensa el 31 de mayo de 2018, antes de explicar que podría regresar (“Claro que puede ser un ‘hasta luego’. Voy a estar cerca de este club siempre”). Algo que cumplió en marzo de 2019 para ir perfilando la plantilla en los 11 últimos partidos de Liga que quedaban. La campaña siguiente volvió a ganar la Liga, la del Coronavirus, un campeonato con dos tramos futbolísticos: en el segundo periodo el Madrid enlazó 10 victorias consecutivas en los últimos 11 encuentros para asegurar la Liga 34. Ahora llega a Andalucía. Primero a Málaga, donde curiosamente ganó su primera Liga en La Rosaleda al derrotar a los locales en 2017 para sellar la primera Liga después de cinco años. Luego, el domingo, si elimina al Athletic Club, le tocará el Barcelona o la Real Sociedad en la final de La Cartuja (21:00 horas, #Vamos).

También es llamativo su historial en finales: ha disputado nueve y ha ganado las nueve. Un pleno increíble. Guardiola, por poner un ejemplo, ganó ocho de sus primeras nueve finales. Es un dato que avala su trayectoria como entrenador de alto nivel, aunque sabe que algún día le llegará la primera derrota. Pero él se ve ganador en Sevilla. Significará que sigue engrosando la Sala de Trofeos del nuevo Bernabéu…

 

 

Simeone, técnico de la década; le siguen Guardiola y Klopp

Diego Pablo Simeone es el mejor entrenador de club de la última década. Así lo ha dictaminado la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), teniendo en cuenta el Top 20 de cada año y sus puntuaciones. El Cholo ha sumado 152 puntos, por delante de Pep Guardiola (Manchester City) con 142 puntos y Jürgen Klopp, (Liverpool) con 105.

Con su llegada al Atlético en diciembre del año 2011, Simeone cambió la historia del club hasta situarlo en lo más alto del fútbol europeo. Ya es el técnico rojiblanco más laureado de la historia con siete títulos: LaLiga (2013-14), una Copa del Rey (2013), dos Europa League (2012 y 2018), dos Supercopas de Europa (2012 y 2018) y una Supercopa de España (2014). Suma 502 al mando del equipo rojiblanco, con 302 victorias, 118 empates y 82 derrotas. El Atlético, que es líder de LaLiga, ha vuelto a clasificarse para los octavos de final de la Champions donde se medirá con el Chelsea. 

Simeone también fue reconocido por la IFFHS como mejor técnico de club en 2016, por delante de Zinedine Zidane (Real Madrid), Claudio Ranieri (Leicester City) y Fernando Santos, seleccionador de Portugal. En aquella ocasión alcanzó su segunda final de la Champions, cayendo en la final en los penaltis contra el Real Madrid. Unos reconocimientos que responden a su gran trabajo en el Atlético y a su continuidad en el club, previamente impensable. Simeone tiene contrato hasta 2022 y en el club no entienden un futuro sin él al mando.

Eto'o nombra al heredero de Messi

Es uno de los que mejor conoce a Leo Messi, no en vano formó pareja ofensiva con el argentino en el Camp Nou con Pep Guardiola dirigiendo el rumbo del Barcelona. Y, aunque alejado hace años de España y del barcelonismo, sigue de cerca al club azulgrana y la evolución del equipo. Con la fecha de la extinción del contrato de Messi cercano a su fin (30 de junio de 2021), Etoo hace cábalas sobre quién será el llamado a asumir el difícil papel de ocupar su lugar.

En una entrevista concedida a Sport Bible, Etoo habla de Messi y se atreve a dar el nombre de su heredero natural: Ansu Fati. El exdelantero se deshizo en elogios a la nueva perla del Barcelona y la Selección, que en estos momentos está recuperándose de una rotura del menisco interno de la rodilla izquierda. Fue operado en noviembre y está previsto que esté de baja durante cuatro meses.

“Creo que Ansu Fati es el indicado. Está haciendo cosas increíbles, así que creo que el club realmente necesita prepararlo y cuidarlo muy bien. Esperemos que sea él quien sustituya a Messi”, aseguró Etoo.

Desde su debut con el Barça Ansu Fati ha jugado 43 partidos, ha marcado 13 goles y ha dado cinco asistencias. Además, en este tiempo se ha convertido en internacional absoluto y es uno de los jugadores indiscutibles con los que cuenta Luis Enrique.

Las confesiones de Yaya Touré sobre Guardiola, Pellegrini, Klopp…

Yaya Touré quiere ser entrenador. Como se suele decir, al marfileño le pica el gusanillo. En la actualidad está entrenando en las categorías inferiores del QPR, ayudando a los más pequeños, y se ha dado cuenta del papel que puede tener en la evolución de los canteranos. En una carta publicada en ‘The Coaches Voice’, Yaya se sincera: “Tengo que ser honesto. Es muy difícil dejar el fútbol para siempre. ¡Quizás mis piernas todavía tienen un año más! Pero he empezado a darme cuenta de lo bueno que puede ser convertirme en entrenador”.

El que fuera uno de los centrocampistas más dominantes del fútbol mundial recuerda su trayectoria y sus inicios: “Cuando llegué a Europa con 17 años, al equipo belga Beveren, todavía no sabía mi mejor posición. Al principio tenía miedo. Yo era muy delgado en esa época y todo el mundo parecía gigante. Cuando llegué a Inglaterra todo el mundo me decía qué fuertes y qué altos eran todos los jugadores, pero mi experiencia en Bélgica me ayudó y me adapté muy rápido”.

Aunque fue en Inglaterra donde todo hizo ‘click’ para Yaya Touré: “En el Manchester City es donde descubrí mi mejor posición. He jugado en todas las posiciones, incluyendo la de central en el Barcelona cuando ganamos la final de la Champions League en 2009. Pero en el City, jugando como un centrocampista box to box o como número 10, encontré la posición donde era mejor. Fue con Manuel Pellegrini donde tuve mayor responsabilidad. Cuando llegó al equipo me dijo directamente que me veía como un líder. Me dio mucha responsabilidad. Decía que no quería ver muchos pases sino que corriéramos con el balón y atacáramos la portería rival”, argumenta.

Y añade: “En el Manchester City, Pep Guardiola y yo hablábamos después de los entrenamientos sobre cosas específicas y partes del juego que el adora analizar. Con David Silva hablábamos constantemente. Con Samir Nasri, también. Si no encontrábamos un camino hasta Agüero, tomábamos la decisión de cambiar las cosas, ‘esto no está funcionando’, decíamos, “así que vamos a cambiar posiciones a ver cómo funciona”.

Además, Yaya Touré habla sobre uno de sus técnicos preferidos por su papel en el desarrollo de los jugadores: “Mirad a Jürgen Klopp, es un genio. Ha llevado a muchos futbolistas a la cima de su fútbol: Sadio Mané, Mo Salah, Jordan Henderson, Georginio Wijnaldum, Fabinho, Virgil van Dijk, Andy Robertson… Eran buenos futbolistas, ahora son mejores. Una cosa que aprendí en el Barcelona es que cada futbolista es diferente. Si no hablas con tus compañeros y sólo el entrenador te da información, no puedes ayudar a tus compañeros a ser mejores”.

Por último, reconoce: “Después de ganar cuatro veces el premio al mejor futbolista africano del año, soy uno de los mejores jugadores africanos de siempre”.

Agüero, aislado por estar en contacto con un infectado de COVID-19

El delantero argentino del Manchester City Sergio ‘Kun’ Agüero, está aislado en su domicilio tal y como indica el protocolo de la Covid 19, por haber estado en contacto con un infectado. El entrenador del City, el español Pep Guardiola, desveló que el jugador sudamericano, que iba a ser titular en el encuentro de la Copa de Inglaterra ante el Birmingham City, “estuvo en contacto más de lo habitual con una persona que dio positivo. Tiene que estar aislado unos días”.

El técnico del Manchester City, que ganó por 3-0 y avanzó a los dieciseisavos de final de la FA Cup, añadió que Agüero “había dado negativo” en la prueba a la que fue sometido este domingo “pero los protocolos indican que si has tenido contacto con un positivo tienes que estar aislado”. Agüero es el último caso afectado de alguna forma por el coronavirus en el Manchester City que tuvo que posponer semanas atrás su encuentro contra el Everton de la Premier. El español Eric García, el delantero brasileño Gabriel Jesús, el portero Scott Carson o el centrocampista Cole Palmer dieron positivo en las pruebas y llevan días confinados.

Guardiola ahonda en la herida de Karanka

Si no fuera por la situación que arrastraba el Birmingham antes de su llegada, en estos momentos Aitor Karanka, al que le suplicaron que se hiciera cargo del banquillo en verano, no seguiría en su posición. Con el equipo abocado a los puestos de descenso a 2ºB y hoy, además, eliminado de la FA Cup por el Manchester City tras un contundente 3-0, el español no ha conseguido enderezar el rumbo de un club que lleva tomando malas decisiones demasiado tiempo. “No estoy aquí esperando a que me despidan, sino preparando a mis jugadores para intentar derrotar a Pep”, aseguraba en la previa en The Times. El sueño, sin embargo, no llegaría a convertirse en realidad.

Con apenas 3 victorias en los últimos 15 partidos, en los que además ha sumado 8 derrotas y 4 empates, los blues tienen los puestos de descenso a apenas cuatro puntos de distancia, y solo un arranque de temporada decente les mantiene lejos de la catástrofe. Hoy, ante el Manchester City, contra el que nadie esperaba que pudiesen dar la sorpresa, la mejor noticia para Karanka fue que la goleada no fuese más abultada. “No voy allí a que nos metan 5, 6 o 7 goles, voy a que compitamos, tenemos que ser valientes”, llegaba a reconocer él, aunque sin mucho convencimiento.

No hubo milagro esta vez en el fútbol inglés, y los citizens, que, dicho sea de paso, tampoco especularon ni en la alineación ni en el juego, fueron mejores de principio a fin. Dos tantos en los primeros 15 minutos de Bernardo Silva, que está intentando recuperar el terreno perdido, y otro de Foden, que, además, asistió al portugués en una ocasión, cerraron un marcador que satisface de alguna forma a ambas partes y que permite al Birmingham centrarse en el primordial objetivo de la permanencia.

Guardiola se rinde a Rúben Dias: “Nos sorprende su cuerpo”

El Manchester City fichó a Rúben Dias el año pasado a cambio de pagarle al Benfica 68 millones de euros, y en sólo unos meses el central ya se ha ganado la admiración de Pep Guardiola. El técnico español no ha dudado este sábado en deshacerse en elogios hacia su pupilo y reconocer que está gratamente sorprendido con él. Es más, está convencido de que marcará una época en el Manchester City: “Cuando contratas a un jugador, crees que puede ayudar al equipo, pero nunca se sabes cuánto. Sus cualidades y capacidad para entender el juego son increíbles. Siempre quiere aprender y a todos nos sorprende su cuerpo y capacidad mental”.

Guardiola está sorprendido de la profesionalidad y la capacidad de Rúben Dias para cumplir con el entrenamiento invisible y de complementación. “Por la mañana trabaja todos los días en el gimnasio, hace su plan, come perfectamente. Vive esta profesión durante las 24 horas. Es un chico que puede jugar cada tres días y recuperarse de inmediato. Tener a un jugador así solo demuestra lo importante que es para el equipo. Con 23 años puedo garantizar que hemos contratado a un jugador increíble para los próximos cinco, seis, siete años, algo que no es fácil”.

Desde su llegada a la Premier League, el pasado verano, Rúben Dias ha sido titular en 20 de los 23 partidos que lleva el Manchester City esta temporada.

Gündogan, comodín del City

“Un día tendrá que jugar un falso 9, y estoy seguro de que podrá hacerlo”. Son palabras de Pep Guardiola, técnico del Manchester City, para alabar lo que supone Ilkay Gündogan en el equipo. El centrocampista lleva una temporada 2020-2021 de sobresaliente si no es matrícula de honor. Los dos únicos partidos perdidos por los ingleses coincidieron con la ausencia del germano sobre el campo (2-5, con el Leicester, y 2-0 con el Tottenham).

El futbolista alemán se está convirtiéndo en una pieza fundamental en el esquema de juego del City. Siempre ha sido un metrónomo en el centro del campo del conjunto inglés desde su fichaje en el verano de 2016. Tras sufrir una inoportuna rotura de ligamentos en una rodilla a finales de 2016, su papel en el equipo citizen siempre ha ido a más junto a Guardiola. Hasta esta campaña que encima ha roto en goleador. Ya lleva cinco, a uno de sus mejores cifras en el Manchester City. No es casualidad, ya que su versatilidad facilita a Guardiola para jugar con su posición en el esquema sobre el campo. De mediocentro, por delante de la defensa; en un doble pivote o como volante o interior en un costado. Cualquier día acabará de falso ‘9’ como Cesc Fàbregas en el Barcelona de Guardiola. Lo hará bien, ya que además es un gran definidor.

Estigma de defensivo pero no lo es

A sus 30 años, Gündogan está en su mejor momento de forma (casi nunca tiene problemas de lesiones musculares o por fatiga) gracias a una genética privilegiada. “Me siento muy bien en este momento”, explica Gündogan. Muy infravalorado, es fundamental por su capacidad y talento físico (muchas veces poco apreciado) como por su exquisito toque de balón y visión de juego. Siempre hace fácil lo difícil. A todo esto, le sumamos que esta campaña ha dado un paso al frente y pisa con más asiduidad el área rival y por eso está haciendo más goles.

Su idea de ver el fútbol es muy del gusto de Guardiola. Por eso pidió al club su fichaje del Borussia Dortmund, ya que lo había sufrido en sus años con el Bayern Múnich. “Es increíble lo bueno que es. Es extraordinario”, no se cansa de repetir Guardiola. Gündogan es un competidor magnífico. Aunque tiene un estigma de centrocampista defensivo, no lo es en absoluto. “No fuimos lo suficientemente valientes”, le recriminó a Guardiola tras una derrota ante el Tottenham. Una salida de tiesto que escenifica su personalidad dentro y fuera del campo. El ‘8’ es el líder silencioso del Manchester City… y ahora goleador.

Guardiola se entera del grupo de WhatsApp de Barcelona 92: “Cañizares, no me has invitado tú”

Las Olimpiadas de Barcelona 92 fueron uno de los momentos cumbre de la historia del deporte español. También, por supuesto, del fútbol. A las órdenes de Vicente Miera estuvieron Cañizares, Ferrer, Lasa, Solozábal, Lípez, Billabona, Amavista, Luis Enrqieu, Guardiola, Abelardo, Manjarín, Paqui, Toni, Vidal, Soler, Miguel, Berges, Pinilla y Kiko para alzarse con el oro olímpico. A posteriori, gran parte de ellos se convirtieron en estrellas que se enfrentaron multitud de veces en el fútbol español pero aquellos días forjaron una relación especial. Al menos, con casi todos.

En el documental estrenado este martes en Movistar + , ‘Tócala otra vez, Pep’, Pep Guardiola, entrenador del City, reconoció desconocer la existencia de un grupo de Whatsapp en el que están todos los integrantes de aquella selección menos él.

El que descubrió la existencia del grupo fue Santiago Cañizares en un directo de Twitter junto a Mister Chip. “Estamos todos menos Guardiola. Probablemente porque sea el más famoso ahora y entiendo que no estará para chorradas”, aseguraba.

En este documental, Pep Guardiola le contestó. “En Barcelona 92 formamos un grupo increíble que sé que se reúne por Whatsapp pero como yo no he tenido nunca… Cañizares, lo siento, pero no me has invitado tú, no es que yo no quiera estar”, aseguró ante las cámaras.

Según explicó el propio entrenador del Manchester City, su postura independentista sobre Cataluña y las opiniones de Cañizares y Alfonso, que han criticado su postura públicamente, podrían ser los motivos. “Amo Cataluña y tengo un cariño inmenso a España. Guardo un gran recuerdo de esos años aunque el gran Alfonso y Cañizares ahora sean muy críticos porque yo jugara en la selección. Me lo pasé bien y traté de dar lo mejor”, sentenció.

Pep Guardiola contempla retirarse más tarde de lo que había planeado

El español Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, ha revelado que contempla continuar entrenando más tiempo de lo que había planeado, en declaraciones publicadas este domingo por medios locales. El ex técnico del Barcelona y del Bayern Múnich, a punto de cumplir 50 años (el 18 de enero), había indicado previamente que no tenía previsto prolongar en exceso su carrera futbolística, al tener otros intereses en mente que le gustaría perseguir.

Sin embargo, tras ampliar recientemente su contrato con el club británico por dos temporadas más, hasta el verano de 2023, Guardiola admite ahora, en declaraciones que difunden hoy los medios británicos, que siente que la retirada está todavía lejos.

“La experiencia te ayuda, especialmente la manera en que yo vivo esta profesión”, dijo. “Antes pensaba que me retiraría pronto. Ahora creo que me retiraré más mayor. Así que no lo sé”, admitió el entrenador.

Después de cuatro años al frente del Barca y tres entrenando al Bayern, el técnico catalán se adentra ahora en la que será su quinta temporada al frente del City, con el que ha ganado ocho trofeos hasta la fecha, entre ellos dos títulos de campeón de liga. Sobre la naturaleza de la Premier League, Guardiola reflexionó que en esta competición “los resultados son impredecibles” y señaló que cada partido es “durísimo”, con lo que “es mejor estar tranquilo”.