Toque de queda en Nochebuena y Navidad: cuándo es y hasta qué hora dura

Ha llegado uno de los días más esperados del año: la Nochebuena. Aunque no podremos celebrarlo como cada año, muchas familias se juntarán esta noche para celebrar que, un año más, pueden celebrar la Navidad juntos. Pero este año, las conversaciones que se alargan hasta las tantas o los juegos de mesa que tanto se disfrutan en familia tendrán que poner su fin mucho antes de lo habitual debido a las restricciones que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Una de las medidas que se adoptaron en España para intentar frenar la expansión de la COVID-19 ha sido el toque de queda, impuesto desde octubre entre las 23:00 y las 00:00 horas, según la comunidad autónoma. Pero con la llegada de las fiestas navideñas, las autoridades han ampliado esta restricción nocturna para que las familias tengan más tiempo de margen en estas fechas para regresar a sus casas.

Dependiendo de cada región, el toque de queda será diferente en la noche del 24 al 25 de diciembre, es decir, en la madrugada de Nochebuena y Navidad. A continuación, te detallamos los horarios por comunidad autónoma:

Andalucía

En la comunidad andaluza, el toque de queda se amplía hasta las 01:30 horas y durará hasta las 06:00 horas de la madrugada.

Aragón

El toque de queda en Aragón también se amplía hasta las 01:30 horas en Nochebuena y terminará a las 06:00 horas.

Asturias

En la comunidad asturiana, el toque de queda estará impuesto desde las 01:30 hasta las 07:00 horas.

Baleares

En el archipiélago balear no todas las islas tendrán el mismo horario de restricciones. Debido a la situación epidemiológica de las últimas semanas, el Gobierno de Baleares ha decidido no retrasar el inicio del toque de queda en Mallorca que empezará a las 22:00 horas hasta el próximo 28 de diciembre y finalizará a las 06:00 horas.

Ibiza, Formentera y Menorca sí aplicarán el horario planteado por el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Es decir, el toque de queda se retrasará en estas islas hasta las 01:30 horas y pondrá su fin a las 06:00 horas.

Canarias

Algo similar a la situación de Baleares ocurre en el archipiélago canario. El toque de queda se retrasará hasta las 01:30 horas en todas las islas de la comunidad canaria a excepción de Tenerife, que comenzará el toque de queda a las 22:00 horas. En todas las islas la restricción nocturna pondrá su fin a las 06:00 horas de la madrugada.

Cantabria

La comunidad regida por Miguel Ángel Revilla también amplía el toque de queda en Nochebuena hasta las 01:30 horas. Finaliza a las 06:00 horas.

Castilla-La Mancha

En el caso de la comunidad castellanomanchega, el toque de queda se retrasa solo media hora, hasta las 00:30 horas. Terminará, como es habitual, a las 06:00 horas.

Castilla y León

En la comunidad castellanoleonesa el toque de queda estará comprendido entre las 01:30 horas y las 06:00 horas para la noche de Nochebuena.

Cataluña

Cataluña también ha establecido el toque de queda entre las 01:30 horas y las 06:00 horas de la madrugada.

Ceuta

La ciudad autónoma de Ceuta retrasa dos horas el inicio del toque de queda, es decir, en Nochebuena la restricción nocturna comenzará a partir de las 00:00 horas y acabará a partir de las 06:00 horas.

Comunidad Valenciana

El toque de queda para la Nochebuena estará comprendido entre las 00:00 horas y las 06:00 horas.

Extremadura

Se retrasa media hora el toque de queda en la comunidad extremeña, hasta las 00:30 horas. La restricción nocturna finalizará a las 06:00.

Galicia

La comunidad gallega también ha establecido el toque de queda para Nochebuena entre las 01:30 horas y las 06:00.

Madrid

Al igual que en la mayoría de las comunidades, la Comunidad de Madrid ha establecido su horario restrictivo entre las 01:30 y las 06:00 horas.

Melilla

La ciudad autónoma de Melilla también restringe su horario nocturno entre las 01:30 y las 06:00 horas.

Murcia

Murcia ha establecido su toque de queda para la noche del 24 al 25 de diciembre entre las 01:00 y las 06:00 horas.

Navarra

La región navarra ha establecido su toque de queda entre las 01:30 y las 06:00 horas.

País Vasco

La movilidad nocturna se restringirá entre la 00:30 y las 06:00 horas.

La Rioja

El toque de queda para la noche del 24 al 25 de diciembre será entre las 01:30 y las 05:00 en la comunidad riojana.

La atípica Navidad de Nadal

El tenis, uno de los deportes más globalizados, sigue sufriendo la pandemia. Tras un año en el que logró salvar US Open, Roland Garros y el Masters en condiciones de estrictas burbujas después del parón de marzo, los circuitos enfilan 2021 con incertidumbre y un calendario que sólo abarca los dos primeros meses. La tradicional exhibición de Abu Dabi, el Mudabala World Tennis Championship, coronaba a estas alturas de diciembre en 2019 a Rafa Nadal como campeón. Un torneo que ha servido al balear para iniciar el curso diez años pero que este se ha reconvertido en un evento WTA ya para el mes de enero. El campeón de 20 grandes, después de muchos años, pasa las Navidades en casa. 

La tradicional gira por Australia, Nueva Zelanda y Oriente Medio (Adelaida, Auckland, Hobart, Brisbane o Qatar) que servía de preludio para el primer Grand Slam ha quedado desmantelada por las restricciones de entrada en Australia, un país que prácticamente ha erradicado a la COVID-19. El Abierto se retrasa tres semanas (desde el 8 de febrero) y los tenistas tendrán que viajar entre el 15 y 16 de enero en vuelos programados por ATP y WTA desde países del Golfo y guardar una cuarentena vigilada de dos semanas antes de competir.

Rafa Nadal aprovecha para variar sus entrenamientos, que retomó hace veinte días, y tomar aire antes de una temporada incierta. Hasta la Rafa Nadal Academy de Manacor han acudido tenistas como Felix Auger-Aliassime (20 años y 21º del mundo), la perla del tenis canadiense; el italiano Lorenzo Sonego (25 y 33º) y el finlandés Emil Ruusuvuori (21 y 86º) y con ellos ha ido aumentado el nivel de las prácticas. En las redes sociales también ha dado cuenta de sus caminatas por la montaña junto a su técnico Charly Moyá o su esposa Mery Perelló. 

El deseo de Nadal es, como dijo tras perder frente a Daniil Medvedev en las semifinales del Masters, “estar listo para el 15 de enero e intentar competir al máximo en lo que se juegue”. Un año en el que habrá Juegos en Tokio y donde aspirará a su tercer oro (uno en individual en Pekín 2008 y otro en dobles con Marc López en Río 2016).  

El Abierto de Australia ‘encerrará’ a los tenistas en dos hoteles con su entrenador y durante la primera semana sólo podrán salir cinco horas al día de la habitación: dos para entrenar, dos para el gimnasio y una para comer. Nadal ha elegido para las prácticas al italiano Jannick Sinner (37º), el mejor joven del circuito a sus 19 años. Y en la segunda semana podrá sumar a otros dos tenistas para completar los entrenamientos. 

En Melbourne, los tenistas se tendrán que someter a cinco PCR durante los 14 días de cuarentena. Una vez comprobado que no desarrollarán el virus, tanto ATP como WTA han programado torneos en el mismo Melbourne como test para el Abierto. Nadal no ha confirmado si participará en la ATP Cup, competición por países donde sí estarán Novak Djokovic y Dominic Thiem y en la que chocarán 12 países. Serbia defiende título y España fue finalista. Lo más probable sea verle en ese torneo que pasa de disputarse en varias ciudades a concentrarse en la capital del estado de Victoria. Un inicio atípico a la espera de las ansiadas vacunas y la normalidad. 

CALENDARIO ATP

Fechas            Torneo          Categoría

5-13 enero      Antalya (Tur)      ATP 250

5-13 enero      Delray Beach (EE UU)   ATP 250

10-13 enero    Previa Australia (Doha)  Grand Slam

31 ene.-6 feb.  Melbourne 1 (Aus)         ATP 250

1-5 febrero       ATP Cup (Melbourne, Aus)     –

8-21 febrero     Open Australia (Aus)    Grand Slam

CALENDARIO WTA

6-13 enero         Abu Dabi (EAU)          WTA 500

10-13 enero       Previa Australia (Dubai)  Grand Slam

31 ene.-6 feb.    Melbourne (Aus)         WTA 500

31 ene.-6 feb.    Melbourne II (Aus)      WTA 500

8-20 febrero      Open Australia (Aus)  Grand Slam

13-19 febrero    Melbourne (Aus)         WTA 250

Así pones en peligro a tus familiares al hacerte un test antes de Navidad

Comunidades como Baleares, Canarias, Galicia o Asturias harán pruebas PCR a los viajeros que quieran entrar en el territorio para visitar a sus familiares o allegados, así como para volver a su residencia habitual por Navidad. Realizar este tipo de test se ha convertido en una de las estrategias más defendidas. Incluso Pablo Motos alegó la pasada semana que “esta Navidad el mejor regalo que le puedes hacer a tu familia es una PCR para cenar tranquilos”.

Sin embargo, los expertos no están seguros de que esta medida pueda resultar del todo efectiva, ya que puede generar una “falsa seguridad” muy peligrosa a quienes se realizan la PCR. “Hay que tener en cuenta que los resultados de las PCR tardan días en conocerse. Tras hacernos la prueba podemos contagiarnos y luego tener un resultado negativo, dando la falsa seguridad. En una cena familiar esto puede ser realmente problemático porque no tomaríamos medidas al pensar que somos negativos”, explica en la Cadena Ser el epidemiólogo Javier del Águila.

La realización de test tampoco es del todo efectiva bajo el punto de vista de Vicente Larraga, investigador del CSIC y uno de los mayores expertos en vacunas de España, quien propone que “al menos los diez días previos hay que intentar confinarse uno mismo para que cuando uno llegue con su familia esté seguro de que no los va a contagiar, eso sería amor práctico”. Coincide con esta medida la viróloga Margarita del Val. El lunes la experta recordó que 9 de cada 10 personas que ha contraído el virus no sabe dónde lo ha podido coger y que “estar diez días sin estar en contacto con nadie” resulta la medida más eficaz para proteger a nuestros seres queridos.

Tampoco es aconsejable someterse a un test de antígenos

La Comunidad de Madrid lleva insistiendo meses en la realización de test de antígenos antes de las reuniones navideñas para asegurarnos de que no estamos contagiados. Cierto es que estas pruebas son más económicas y permiten conocer los resultados en pocos minutos. Sin embargo, conllevan un gran peligro de arrojar falsos negativos.

Los test de antígenos son útiles para detectar contagios en las personas con síntomas y una alta carga viral. En cambio, “la probabilidad de que un test de antígenos de positivo en personas asintomáticas puede llegar a ser del 30% al 70% en el mejor de los casos. Eso significa que, de cada 10 personas enfermas a las que yo le haga el test, solo va a dar positivo en 3 de ellas, o sea que 7 no las estamos comiendo como falsas negativas, con el impacto que puede tener esto si voy a una cena de Navidad”, aclara Del Águila. Como consecuencia, el experto descarta también esta opción.

¿Cómo proteger a nuestros seres queridos?

Independientemente de las recomendaciones y restricciones que adopte el Consejo Interterritorial, el epidemiólogo sugiere guiarse por tres pautas: promoción en lugar de prohibición, responsabilidad individual y sentido común. En primer lugar, Del Águila afirma que “en lugar de prohibir a la gente o darle unas instrucciones”, el Gobierno debe “ofrecer recursos” a la ciudadanía: “Decir, si queréis que la cena sea más segura, tenéis que intentar estar menos de seis o de 10 personas, intentar llevar mascarilla, intentar ventilar la habitación”. No obstante, el Ejecutivo también debe contemplar que puede haber situaciones excepcionales para proponer alternativas.

Siguiendo esa argumentación, cree que la limitación de personas puede tener cierta flexibilidad: “Si el límite son seis personas, pero hay un familiar, un primo, un tío, alguien cercano que vive solo, que ha pasado un año muy malo o que ha perdido a alguien que está aislado pues no se va a cumplir la norma. Por eso es mejor decir, no pasa nada si viene ese tío y si sois 7, 8 o 9, pero cumplid todas estas otras medidas como la mascarilla o ventilar. Eso es un enfoque de promoción”. De esta forma, se evita que la gente se sienta culpable: “Se trata de dar recursos y de dar todas las medidas posibles para ir juntándolas y hacer la cena más segura, asumiendo que nunca hay un riesgo cero”.

Eso sí, no toda la responsabilidad recae en el Gobierno. La sociedad también debe poner de su parte y cumplir con las normas de llevar la mascarilla durante la cena, mantener la distancia y no abrazarse demasiado. Asimismo, aconseja reducir las reuniones sociales antes de ver a la familia: “Yo siempre digo que una de las cosas que tendría más impacto en las cenas de Navidad es no tener otras cenas antes. La típica cena del trabajo, la típica cena de antiguos compañeros, la típica cena de lo que tú quieras… Es decir, a mí me importa mucho juntarme a cenar con mi familia, pues oye, voy a intentar evitar los grandes eventos sociales entre medias para no contagiarme en ellos y que luego tenga el riesgo de llevármelo a mi casa”.

Al final, esta responsabilidad individual recae en el sentido común, que este año nos dice que no serán unas fiestas normales y deberemos hacer sacrificios: “Hay familias que van a tener que estar separadas y eso hay que asumirlo y tener en cuenta que la situación que es la que es”. “Si confiamos en ese sentido común y si lo potenciamos dando herramientas, estamos consiguiendo un conjunto de medidas suficientes como para intentar hacer estas fechas más seguras”, concluye.

Sanidad decide quién será la primera persona en vacunarse en España y dónde se realizará

Tras meses de espera, España podrá empezar con la campaña de vacunación contra la enfermedad del coronavirus esta misma semana, el próximo domingo 27 de diciembre. Finalmente, el proceso podrá comenzar antes de la fecha establecida por las autoridades para la primera semana de 2021.

Según ha podido saber la Cadena SER, la primera vacuna contra la COVID-19 en España se pondrá en Guadalajara, ciudad que actuará como el centro de recepción de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en nuestro país.

Las dosis llegarán el sábado

El sábado, las dosis llegarán al territorio nacional y será el mismo domingo cuando las Comunidades Autónomas recibirán las primeras dosis del fármaco. Las diferentes regiones ya se encuentran, junto al Ministerio de Sanidad, ultimando los preparativos del proceso de vacunación.

InfoLibre da más detalles sobre la primera vacuna en nuestro país. En concreto, como informa este medio, el medicamento se suministrará a las 08:30 horas en una residencia de mayores de la ciudad castellanomanchega. Una interna y un trabajador del centro serán los primeros afortunados en recibir el fármaco.

Orden de vacunación

Como ocurrirá el domingo en Guadalajara, los primeros en ser vacunados serán los residentes y personal sanitario y sociosanitario de las residencias de personas mayores. Tras ellos, será el personal sanitario de “primera línea” quien tendrá preferencia en la vacunación. Este concepto incluye al personal sanitario que trabaja en unidades o consultas COVID-19, en las puertas de entrada de pacientes críticos, trabajadores de unidades móviles y conductores de vehículos sanitarios urgentes y trabajadores de cuidados no intensivos donde se puedan generar aerosoles, entre otros.

Después de estos grupos prioritarios, tendrán acceso al fármaco, por este orden, los mayores de 64 años, personas con discapacidad y en condiciones de riesgo, las personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica, trabajadores esenciales, personal docente, la población infantil, los adolescentes y jóvenes, la población adulta embarazadas y madres en periodos de lactancia y, por último, personas con una inmunización, positivas a SARS-Cov-2.

Ingreso Mínimo Vital: requisitos y compatibilidades con otras prestaciones

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación concedida por la Seguridad Social a aquellas personas que “viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas”. El principal objetivo de esta ayuda económica es combatir la pobreza, garantizando “una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral”.

¿Quién puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

En primer lugar, pueden solicitar el IMV aquellas personas de entre 23 y 65 años, o mayores de dicha edad que no sean beneficiarias de pensión de jubilación, que vivan solas o no formen parte de la unidad de convivencia con la que compartan domicilio. Además, los solicitantes no pueden estar casados, unidos a otra persona como de hecho ni formar parte de otra unidad de convivencia. Sí tendrán la posibilidad de podrán acceder a la ayuda si han iniciado los trámites de separación o divorcio.

En caso de formar parte de una unidad de convivencia, la solicitud deberá ir firmada, en su caso, por todos los integrantes de la unidad de convivencia mayores de edad que no se encuentren incapacitados judicialmente. Las personas titulares, cuando estén integradas en una unidad de convivencia, “deberán tener una edad mínima de 23 años o ser mayores de edad o menores emancipados en caso de tener hijos, o menores en régimen de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente”, según establece el artículo 5 Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo.

Asimismo, es necesario contar con un año de independencia de la casa de los padres en el caso de las familias o tres en el caso de personas que vivan solas y tengan más de 30 años. Estarán exentas de estos plazos las personas incorporadas a la unidad de convivencia por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente; las personas víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual, circunstancia que acreditarán mediante informe emitido por los servicios públicos encargados de la atención integral a estas víctimas o por los servicios sociales; y las mujeres víctima de violencia de género acreditada.

Por otra parte, para pedir esta prestación hay que estar dado de alta como demandante de empleo y cumplir las condiciones de vulnerabilidad económica establecidas. El acceso a la ayuda dependerá del nivel de ingresos y del patrimonio de la persona que lo solicite y su unidad de convivencia. Se comprobará el patrimonio neto del solicitante, restando sus deudas, y sin tener en cuenta la vivienda habitual. El límite de patrimonio permitido aumenta en función del número de personas de la unidad de convivencia.

Ayudas compatibles con cobrar el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital se puede compatibilizar con la Renta Activa de Inserción (RAI) de cada Comunidad Autónoma con la condición de no llegar al límite que establece el IMV. Esta cantidad límite de ingresos que se va a cobrar con la Renta Mínima Vital es de 462 euros para una persona que viva sola, mientras que asciende a los 1.500 dependiendo de las condiciones o la existencia de hijos cargo.

El País Vasco impone nuevas restricciones para Navidad

A escasos días para la llegada de las fiestas de la Navidad, el Gobierno del País Vasco ha decidido tomar cartas en el asunto para frenar la ascendente curva de contagios en el territorio. La consejera Gotzone Sagarduy ha sido la encargada de anunciar las medidas, aprobadas tras una reunión extraordinaria del Plan de protección civil de Euskadi (LABI). “Vamos bien, pero no estamos bien”, ha indicado Sagarduy. Las medidas, publicadas hoy en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), entrarán en vigor a las 0:00 del 24 de diciembre.

Una de las grandes novedades es el adelanto del toque de queda para los días de Nochebuena y nochevieja, que pasa de las 1:30 inicialmente previstas a las 0:30 horas. Así, apenas media hora después de la entrada del año nuevo no se permitirá que haya nadie por la calle sin motivo justificado.

Mientras, el levantamiento del confinamiento perimetral fuera de Euskadi se limita para fin de año: solo los días 31 de diciembre y 1 de enero, un día antes de lo inicialmente comunicado. Por su parte, se mantiene la apertura del 23 al 25 de diciembre.

Reuniones y restauración

En cuanto a los encuentros sociales, quedan limitados a seis personas para los días 31 de diciembre y 1 enero. En los días de Nochebuena y Navidad se podrán reunir hasta 10 personas. Respecto a la restauración, bares y restaurantes deberán cerrar a las 18:00 horas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero y no podrán abrir antes de las 9:00. “Tratamos de evitar que la eventual prolongación de fiestas en casa pueda conectarse a las 06:00h con la apertura de los establecimientos“, aseguran desde el Ejecutivo.

Una medida que no se ha modificado respecto al informe previo es que desde este mismo miércoles se puede circular dentro de todo Euskadi, sin limitación entre los diferentes territorios. Para poder entrar y salir, será necesario portar un documento de responsabilidad.

Certificado de movilidad en Navidad: qué comunidades lo piden y cómo descargar

Visitar a nuestros seres queridos durante esta Navidad puede convertirse en toda una odisea. Ante el aumento de contagios por COVID-19 en gran parte de España, las comunidades han endurecido las medidas propuestas por el Gobierno central, especialmente en lo que respecta a la entrada y salida de la región.

Los residentes de la Comunidad Valenciana, por ejemplo, no podrán salir ni siquiera para poder ver a sus familiares o allegados. Tampoco podrá entrar nadie que no tenga su residencia habitual en el territorio. Quien quiera hacerlo, tendrá que aportar el DNI o algún tipo de justificante, como el certificado de empadronamiento o el de familiares que tengan los mismos apellidos, para justificar el desplazamiento.

Seis regiones pedirán un “documento de responsabilidad”

Por su parte, otras comunidades han implantado medidas más flexibles, aunque los desplazamientos para visitar a familiares o allegados sigan estando muy controlados. En esta línea, se ha creado un “Modelo de Declaración Responsable” que será requerido desde este miércoles 23 de diciembre y durante los días de Navidad en los que se permitirán los desplazamientos, que comprenden desde el mismo 23 hasta el 26 de diciembre y desde el 30 al 2 de enero, en la mayoría de Comunidades.

Se trata de un documento en el que, con pequeñas modificaciones en función de la comunidad, los viajeros deberán rellenar un formulario con sus datos personales, el destino y el motivo del viaje, así como los datos del familiar o allegado al que vayan a visitar. Respecto a esto último, podría se conveniente llevar encima también una carta de invitación o el libro de familia para entregarlos con el fin de que las autoridades competentes validen estos documentos.

De momento, hay seis comunidades que han elaborado estos documentos de responsabilidad, habilitados por las mismas online para que se puedan descargar desde casa. Estas regiones son: Madrid, Navarra, Aragón, Cataluña, La Rioja y País Vasco. En el caso de Cataluña, la Generalitat contempla dos modelos diferentes del certificado: uno para acreditar los desplazamientos durante el toque de queda y otro para viajar fuera del cierre perimetral.

No obstante, es necesario tener en cuenta que no todas las comunidades permitirán los desplazamientos para visitar a allegados, sino solo para reunirse con familiares. Es el caso de Murcia, Extremadura, Castilla y León o Ceuta y Melilla.

PCR para entrar

Por último, habrá comunidades que pidan una PCR negativa a las personas que pretendan entrar en la región. En Baleares será obligatorio aportar este tipo de prueba para acceder a la región, incluso si la persona es residente. En Canarias, la PCR se pedirá a los todos los visitantes, excepto a los que tengan menos de seis años. De no tener el justificante de la prueba, los visitantes que las autoridades de allí consideren oportunos deberán someterse al test en el mismo aeropuerto.

En Galicia se puede requerir una prueba negativa a los visitantes que procedan de zonas con una alta incidencia acumulada, además de a todos los estudiantes que lleguen de fuera. Por último, en Asturias deberán someterse a una PCR todas las personas de 18 a 30 años que vuelvan al Principado y que vayan a convivir con mayores de 65 años o personas de riesgo.

Las comunidades a las que se puede viajar en Navidad

El Gobierno anunció que el Plan de Navidad sigue adelante, con la posibilidad de que las comunidades autónomas lleven a cabo nuevas restricciones para adaptarse a una situación epidemiológica cambiante.

El Plan de Navidad incluye medidas como la ampliación del número máximo de personas que se pueden reunir en los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, pasando de 6 a 10; el toque de queda en los días anteriormente mencionados comenzará a la 01:30 de la madrugada y, por último, se permite la movilidad interregional entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para ver a familiares y allegados. Concretamente, estas son las medidas que las autonomías tienen potestad de ampliar.

A día de hoy, las restricciones en cada comunidad autónoma son las siguientes:

Andalucía

Desde el 23 de diciembre al 6 de enero, podrán entrar en la región personas procedentes de fuera de Andalucía por el “reagrupamiento de familiares y allegados”. Además, el toque de queda estará vigente entre las 23:00 y las 06:00 horas a excepción de Nochebuena y Nochevieja, cuando se trasladará su inicio a la 01:30. Estas dos noches, los establecimientos de hostelería también amplían su horario de apertura hasta la 01:00. Recordemos que, salvo esos dos momentos, se mantiene el cierre a las 18:00 horas, aunque podrán abrir de nuevo para servir cenas entre las 20:00 y las 22:30. Solo podrán abrir de forma ininterrumpida las cafeterías o bares que no sirvan alcohol.

Finalmente, los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, se permitirán reuniones de 10 personas, aunque siempre de dos grupos de convivencia. El resto de días, el límite continúa en seis personas. El próximo lunes, 28 de diciembre, podrían entrar en vigor nuevas medidas en función de la situación epidemiológica que exista.

Aragón

Aragón mantiene el cierre perimetral de la región y de sus tres provincias hasta el 12 de enero, aunque en una semana se estudiará la situación para matizar algún punto. De esta forma, solo se podrá viajar dentro y fuera de la comunidad entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 y el 2 de enero a territorios de residencia habitual de familiares. Será necesario llevar una declaración responsable, que en el caso de no entregarse “se expedirá el correspondiente boletín de denuncia por infracción al no considerarse justificado el desplazamiento”. En dicho documento deberá constar el motivo del desplazamiento. Si se va a visitar a algún familiar, tendrá que incluir su dirección y la relación de parentesco. Los desplazamientos para reunirse con allegados no está justificado.

Por su parte, el toque de queda permanecerá vigente entre las 23:00 y las 06:00, a excepción de Nochebuena y Nochevieja, cuando comenzará a la 01:30. Por último, se permitirán reuniones de 10 personas los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

Asturias

El cierre perimetral permanece vigente, aunque desde el 23 de diciembre al 6 de enero, los familiares de hasta segundo grado (hermanos, abuelos y nietos) y allegados podrán entrar o salir de la región. Las personas de entre 18 y 30 años que vuelvan a la comunidad durante estos días festivos y que vayan a convivir con mayores de 65 años o personas vulnerables tendrán que hacerse una PCR.

La movilidad nocturna estará prohibida desde las 23:00 hasta las 06:00 horas, aunque en Nochebuena, Nochevieja y el 6 de enero el toque de queda será entre la 01:30 y las 07:00 horas. Las reuniones quedan limitadas a seis personas durante todas las fiestas y mantiene el límite de dos grupos familiares.

Baleares

Todos los viajeros que quieran entrar en las Islas Baleares, tendrán que presentar una PCR negativa o superar un test de antígenos desde el día 20 de diciembre. Al presentar una situación epidemiológica heterogénea, cada isla tiene sus medidas. Todas a excepción de Mallorca, comparten el toque de queda entre las 00:00 horas y las 06:00. En Mallorca se adelanta la hora de inicio a las 22:00 horas. Por su parte, las reuniones en Mallorca y Menorca solo podrán ser de 6 personas, mientras que en Ibiza se amplía a 10 en exteriores. Formentera permite reuniones de 10 personas en interiores y de 20 en exteriores.

Canarias

Canarias está siendo una de las comunidades que está empeorando progresivamente su situación epidemiológica. Por lo tanto, desde el día 18 de diciembre, los viajeros deberán aportar una PCR negativa para entrar en las islas. Además, se ha establecido un máximo de personas reunidas de 6, a excepción de Tenerife, que además permanecerá confinada hasta principios de enero, donde solo podrán juntarse 4 personas.

La excepción será los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, cuando podrán reunirse 6 personas en Tenerife y 10 en las islas restantes. Por último, el toque de queda está impuesto desde la 01:00 hasta las 06:00, a excepción de Tenerife, donde comienza a las 22:00. Sin embargo, en Nochebuena y Nochevieja, comenzará a la 01:30 en todas las islas menos en Tenerife.

Cantabria

Permitirá las visitas a familiares y allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. El toque de queda se mantiene de 22:00 horas hasta las 06:00 horas, pero se extiende a la 01:30 para Nochebuena y Nochevieja. El máximo de personas autorizadas para las reuniones será de seis, aunque se ampliará a diez comensales los días 24, 25, 31 y 1.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha permite las visitas a familiares y allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. La movilidad nocturna está prohibida entre las 00:00 horas y las 06:00, salvo en Nochebuena y Nochevieja, donde se retrasa la hora de inicio hasta la 00:30. Solo se pueden reunir 6 personas, a excepción de los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, cuando podrán agruparse 10 personas.

Castilla y León

Castilla y León permanecerá cerrada perimetralmente hasta el 10 de enero. Sin embargo, entre los días 23 y 26 de diciembre y 30 de diciembre y 2 de enero, permitirá las visitas a familiares. Además, el toque de queda estará impuesto entre las 22:00 horas y las 06:00, aunque en Nochebuena y Nochevieja será entre la 01:30 y las 06:00. Las reuniones sociales serán, como máximo, de 6 personas, aunque en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo podrán juntarse 10 familiares, pero no allegados.

Cataluña

Los viajes para visitar a familiares, por motivos laborales o por retorno de estudios están permitidos. En Nochebuena y Nochevieja podrán reunirse 10 personas, aunque de un máximo de dos burbujas de convivencia. El toque de queda estos días se establece entre la 01:30 y las 06:00 y, en la víspera de Reyes, comenzará a las 23:00.

Respecto a la hostelería, los locales de restauración solo podrán prestar servicio de desayuno (7:30-9:30 horas) y comida (13:00-15:30 horas), según la resolución publicada el sábado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC). Sí podrán ofrecer cenas para llevar, de 19:00 a 23:00.

Ceuta

Ceuta permite la entrada y salida de la ciudad autónoma para visitar a familiares, pero no ha allegados. Solo se pueden reunir 4 personas, salvo en días señalados, cuando se podrán juntar hasta diez familiares. El toque de queda entre el 23 de diciembre y el 6 de enero está fijado entre las 23:00 y las 06:00, aunque en Nochebuena y Nochevieja comenzará a la 01:00. Por último, la hostelería local deberá cerrar a las 18:00 horas en Nochebuena y Nochevieja para evitar aglomeraciones de personas.

Comunidad Valenciana

Ximo Puig, presidente de la Generalitat, anunció el jueves cambios en las restricciones sanitarias de cara a Navidad. Entrarán en vigor el lunes 21 de diciembre y se prolongarán de momento hasta el próximo 15 de enero.

La primera medida está relacionada con la reducción de los participantes en las reuniones familiares, tanto en espacios abiertos como cerrados. El máximo permitido será de seis personas y deberán proceder de dos unidades familiares distintas como tope.

Respecto a la movilidad nocturna, el toque de queda avanza una hora, de las 00:00 a las 23:00 horas. Tan sólo se establecen dos excepciones: Nochebuena y Nochevieja, puesto que el regreso al domicilio se permitirá hasta las 00:00 horas.

Por último, la tercera medida está relacionada con el cierre perimetral de la Comunitat. Se prohibirá la entrada en la región de cualquier ciudadano procedente de otra autonomía que no tenga residencia allí. Por tanto, no estarán permitidos los viajes para visitar a familiares o allegados.

Extremadura

Ante el aumento de casos, Extremadura ha cambiado su plan para esta Navidad. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, anunció este domingo el cierre perimetral de la región desde el 23 de diciembre al 6 de enero. Asimismo, ha reducido a seis el número de personas en reuniones familiares y elimina el término “allegado”. Por su parte, el toque de queda se mantiene entre las 00:00 horas y las 06:00 horas.

Galicia

Desde las 00:00 horas del 23 y hasta las 23:00 horas del 25, la Xunta permitirá una movilidad interior“excepcional” general para visitas familiares. Las reuniones quedarán limitadas a un máximo de 10 personas, incluidos los menores de 10 años. La Xunta recomienda que sean de la misma unidad familiar o, como máximo, de dos. El toque de queda se producirá entre las 23:00 y las 06:00, aunque los días festivos de Navidad se ampliará hasta la 1:30.

Madrid

Entre los días 23 de diciembre y el 6 de enero, Madrid permanecerá cerrada perimetralmente, aunque se podrá visitar a familiares y allegados. Las reuniones sociales serán de seis personas y con un máximo de dos burbujas familiares. El toque de queda se fija a las 00:00 horas, salvo en Nochebuena y Nochevieja, donde será entre la 01:30 y las 06:00 horas.

Melilla

Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, Melilla permite entrar y salir de la ciudad para visitar a familiares y allegados. Las reuniones sociales están limitadas a 4 personas, mientras que el toque de queda está impuesto entre las 23:00 y las 06:00 horas. Sin embargo, los días 24, 25, 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero, se limitará la movilidad nocturna entre la 01:30 y las 06:00 horas. En estos días podrán reunirse 10 personas.

Murcia

Entre los días 23 de diciembre y 6 de enero, se permiten las visitas a familiares, pero no a los allegados. Las reuniones sociales están limitadas a seis personas y el toque de queda se establece entre las 23:00 y las 06:00. Sin embargo, durante los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, la movilidad nocturna se restringirá entre la 01:00 y las 06:00 horas. Además, estos días podrán reunirse 10 personas como máximo, en lugar de cuatro.

Navarra

Entre el 17 de diciembre y el 14 de enero, salvo los días festivos de Navidad, no se podrá entrar ni salir de la comunidad pero, entre el 23 y el 26 de diciembre y el 30 de diciembre y el 2 de enero, mediante una declaración por escrito, se permitirá visitar a familiares y allegados. El toque de queda está establecido para todas las fiestas entre las 23:00 y las 06:00, con la excepción de la 1:30 para Nochebuena y Nochevieja. Las reuniones se limitan a seis personas, salvo el 24 y el 31 de diciembre, donde se amplía a 10.

País Vasco

Hasta el 23 de diciembre, solo está permitida la movilidad interprovincial pero, desde entonces, los residentes en País Vasco podrán acudir a otras provincias de la región para visitar a familiares y allegados. Entre el 23 y 26 de diciembre y el 31 de diciembre y el 2 de enero, se levanta el confinamiento de la comunidad, pero será obligatorio firmar una “declaración responsable”. El toque de queda será entre las 22:00 y las 06:00, salvo en Nochebuena y Nochevieja, donde la movilidad nocturna se restringirá entre la 00:30 y las 06:00 horas. Las cenas podrán ser de hasta 10 personas en las celebraciones, aunque fuera de las fiestas el máximo es de seis.

La Rioja

La región estará cerrada perimetralmente y se prohíbe salir de ella hasta el 15 de enero. El toque de queda durante los días navideños estará impuesto entre las 23:00 y las 05:00. Sin embargo, entre el 23 y el 26 de diciembre y el 30 y el 2 de enero, se permiten las visitas a familiares y allegados. Los días 24 y 31 de diciembre, el toque de queda será entre la 01:30 y las 05:00, mientras que podrán reunirse 10 personas los días 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero.

La hija de Raül Romeva, reina del triple salto nacional sub-16

Si hace tan solo unos días era la hija de Luis Enrique la que ocupaba los titulares por sus éxitos en la hípica, ahora es otra descendiente de un personaje público la que cosecha sus primeras victorias. Elda Romeva, hija del político independentista catalán Raül Romeva, quien se encuentra en la cárcel junto a otros líderes del procés, se proclamó el pasado sábado campeona de España de triple salto en categoría sub-16.

Durante el pasado fin de semana, el Centro Deportivo Municipal Gallur de Madrid acogió una nueva edición del Campeonato de España sub-16 en pista cubierta. Ahí, Elda Romeva, atleta destacada del club Muntanyenc S.Cugat, dominó la prueba del triple salto y se proclamó campeona nacional, postulándose como una de las grandes promesas del atletismo español.

Mientras que Marta Sebastián, bronce en la prueba, saltaba 11,80 y Andrea Cifuentes, plata, marcaba 11,83, Elda Romeva competía en otra liga y marcó 12,02. Con ese salto, la catalana firmó el quinto mejor triple salto de todos los tiempos sub-16 y se quedó a 35 centímetros del récord de la categoría, en manos de María Vicente.

El salvoconducto para entrar o salir de Madrid en Navidades: ¿cómo lo descargo?

La Comunidad de Madrid ha publicado ya el salvoconducto que deberán rellenar y llevar todos los viajeros que quieran entrar o salir de la autonomía a partir de este miércoles. La región madrileña encara un nueve cierre perimetral para evitar el gran número de desplazamientos en estas fiestas madrileñas. Lo hará desde este miércoles, 23 de diciembre y durará hasta el 6 de enero, Día de Reyes.

Eso sí, las entradas o salidas de la Comunidad de Madrid estarán permitidas para reuniones con familiares o allegados, con motivo de celebrar estas fechas tan señaladas en un año tan complicado. En Madrid, la reuniones se han reducido a un máximo de seis personas dado el aumento de casos en la última semana, consecuencia del Puente de la Constitución de principios de mes. De hecho, la Comunidad se ha visto obligada a volver a confinar algunas zonas básicas de salud para frenar el número de contagios.

Se pedirán datos del familiar o allegado al que se visite

El salvoconducto ya se puede descargar desde las páginas oficiales de la Comunidad de Madrid. Un acuerdo al que se llegó este lunes por la tarde, después de la reunión del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam), convocada por la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas. La intención era coordinar un plan de fiestas lo más seguro posible para estas Navidades en un encuentro que ha transcurrido en un “ambiente de colaboración”, según la Conserjería.

En el documento que se tendrá que enseñar en caso de entrada o salida a la Comunidad de Madrid entre el 23 de diciembre y el próximo 6 de enero, deberá reflejar los datos personales de la persona o personas que viajen, así como la razón de este desplazamiento o la relación con la persona a la que se vaya a visitar durante las fiestas de Navidad. También se pedirán los datos de ese familiar o allegado al que se visita, incluyendo nombre y apellido, DNI, domicilio de destino o teléfono de contacto.

Pese a anunciar este salvoconducto, piden responsabilidad por parte de todos los ciudadanos antes el aumento de casos y el posible comienzo de una tercera ola de contagios en España y en la Comunidad de Madrid. José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid, insiste en la necesidad de que el Gobierno central “incida en las campañas de información a la población sobre las restricciones de movilidad durante las próximas semanas”.