Un Logroñés bajo mínimos examina el buen momento del Sabadell

Ampliar

El Sabadell tratará hoy de ganar al Logroñés, que durante toda la semana ha ido arrastrando varios casos de COVID, por muchos más motivos que los tres puntos (sigue el partido en directo en AS.com). Tratará de ganar para dejar de ser el peor local de la categoría y mejorar el rendimiento en casa, pero también para mantener la racha de imbatibilidad que dura ya seis jornadas. Y tratará de ganar para alejarse de las plazas de descenso y acercarse al Logroñés. Los riojanos miran de reojo a los puestos peligrosos (están a seis puntos), pero no pueden relajarse. El Sabadell quiere meterles en la pelea.

Escudo/Bandera Sabadell

Con Pierre Cornud sancionado y Querol lesionado como únicas bajas, una de las incógnitas del once de Hidalgo es saber quién ocupará la banda izquierda. La elección natural es Ozkoidi, aunque Óscar Rubio, que también puede jugar en la izquierda, viene de hacer un buen papel con gol incluido ante el Almería. Podría incluso jugar Héber Pena, que ya se ha desempeñado en esa posición, por lo que Hidalgo tiene muchas opciones. En la parte ofensiva del equipo seguirá a priori el tridente formado por Álvaro, Stoichkov y Guruzeta, tres hombres que aseguran una buena cantidad de ocasiones para el Sabadell.

Por su parte, el Logroñés visitará la Nova Creu Alta mermado por el virus: Álex Pérez, Siddiki, Zelu y Vitoria se encuentran aislados. Tampoco estará el delantero titular, Leo Ruiz, sancionado por acumulación de tarjetas, ni previsiblemente Petcoff ni el capitán, Iñaki, aún con problemas musculares. Así que la lista, de circunstancias (y sin comunicarse públicamente el día anterior), la completarán futbolistas del filial… y quizás la primera incorporación invernal, Nano Mesa, que ocupa el hueco que deja Rajiv van la Parra, rescindido.

Escudo/Bandera UD Logroñés

Dani Pacheco, sin equipo tras el ERE del Málaga, y Nano Mesa, cedido por el Cádiz, ya se habían entrenado con sus nuevos compañeros, pero los dos andaban a la espera de que se dieran bajas (no hay fichas libres) para ser inscritos antes del cierre del mercado. El técnico, Sergio Rodríguez, considera que “no se trata de una situación anormal”, aunque Van la Parra desapareció del mapa para negociar su salida. Veremos si este lunes se producen más movimientos. Lo bueno, que los blanquirrojos disponen de seis puntos de diferencia sobre el descenso. Lo malo, que afrontan bajo mínimos un duelo decisivo contra el Sabadell.

Wass le pone cabeza al Valencia

EI Valencia dejó por primera vez en Mestalla su portería a cero. Y claro, así es más fácil ganar. Desde noviembre no lo hacía de local. Le bastó para ello un solitario gol de Daniel Wass. Respiran los che, que sumaron tres puntos que le alejan a cinco del descenso, entre ellos obviamente Javi Gracia. Solo sabe Peter Lim si el navarro salvó una bola de partido. Quizás Almirón no corriera tanto peligro, pero su Elche se ancla en el abismo. Catorce jornadas llevan los ilicitanos sin sumar de tres en tres y así es normal que estén donde están.

La pasión que se pierde con las gradas vacías se compensa con lo que se escucha sobre el césped. Mestalla parecía una lonja de pescado sin pandemia. Los gritos de todos reflejaban lo vitales que para Valencia y Elche eran los puntos en juego. Lo sabía Gracia desde antes de ir a Sevilla, de ahí las diferencias entre su once de ayer y el de Copa, y también Almirón, que quiso hacer fuerte a los suyos con su recurso de Barragán como tercer central.

Escudo/Bandera Valencia

El planteamiento ilicitano llevaba implícito que fueran los che los que llevaran la iniciativa, aunque fueron sendas inseguridades de los porteros las que propiciaron las primeras ocasiones. Jaume casi la lía con un mal pase y Diego González, bajo palos tras disparo a bocajarro de Wass, dejó en nada una pifia en la salida de Edgar. El danés perdonó la primera, pero no la segunda. Wass firmó su primer gol de cabeza con el Valencia tras centro de Guedes, que hizo buena con esa acción la teoría del palo y la zanahoria que está aplicando con él Javi Gracia.

El Valencia se veía así en Mestalla por delante en el marcador, algo que ni contra Osasuna ni Cádiz le sucedió. El Elche tenía problemas para hilvanar tres pases seguidos y el balón era un ser extraño para Lucas Boyé, a quien no encontraban ni Josan ni Tente Morente. Por contra, Manu Vallejo era una mosca cojera para Verdu, Barragán y Diego, su amigo de la infancia en Chiclana. A los dos primeros les forzó amarilla y se perderán el duelo ante el Villarreal (también Tente Morente cumplirá ciclo). Si los ilicitanos no tiraron en esa fase la toalla fue por Egdar, que paró sin titubeos y con firmeza un penalti al hasta la fecha infalible Carlos Soler. que llevaba cinco de cinco en Liga y alguna vez tenía que fallar.

Escudo/Bandera Elche

El paradón de Edgar infló de energía a los suyos. El penalti les sirvió a los de Almirón para entender que si seguían así difícilmente romperían la racha de 13 jornadas sin ganar. Tente y Mojica empezaron a buscarle las cosquillas a Correia. Fue precisamente el lateral colombiano quien dispuso de la ocasión más clara hasta el descanso. Su volea desde la frontal no quitó las telarañas de la escuadra porque Jaume hizo honor a su apodo de Gato de Almenara.

Almirón movió fichas durante el paso por los vestuarios y cambió de sistema. En verdad cada una de sus cinco sustituciones fue como un empezar de cero. Con la entrada de Cifuentes y Pere Milla pasó a un clásico 4-4-2 y la inercia del derbi se alteró. Era el Elche el que tenía la posesión, el que buscaba llegar combinando al área de Jaume, y el Valencia el que trataba de poner la puntilla con espacios y velocidad. Carlos Soler rozó el gol por dos veces más: una tras un zigzagueo desde el centro del campo, otra más bien de carambola. También Guedes lo buscó con un remate desde la frontal. Pero el segundo del Valencia no llegaba y el Elche seguía vivo, aunque cada vez más lejos del área de Jaume.De hecho ni le volvieron a rematar. Al final el Valencia acabó pidiendo la hora, pero más por sus urgencias que porque el partido tuviera pinta de poder cambiar.

Cambios

Cifuentes (45′, Josan), Pere Milla (45′, Barragán), Lee Kang-In (73′, Manu Vallejo), Guido Carrillo (76′, Emiliano Rigoni), Victor Rodriguez (80′, José Raúl Gutiérrez), Yunus Musah (86′, Gonçalo Guedes)

Goles

1-0, 21′: Wass

Tarjetas

Arbitro: Pablo González Fuertes
Arbitro VAR: Xavier Estrada Fernández
Gonzalo Verdú (2′,Amarilla) Barragán (32′,Amarilla) Tete Morente (41′,Amarilla) Marcone (47′,Amarilla) Diego González (64′,Amarilla) Wass (69′,Amarilla) Emiliano Rigoni (73′,Amarilla) Victor Rodriguez (90′,Amarilla

Clasificación

Cataluña domina la Primera Iberdrola: aporta 49 jugadoras

La Primera Iberdrola suena a sardana. La Federación Catalana de Fútbol se ha convertido en esta temporada 2020-21 en la territorial que más jugadoras aporta a la máxima categoría femenina con un total de 49. Su presencia es fuerte en toda la Liga. De hecho, sólo hay un club que no cuenta con ninguna futbolista catalana en sus filas: el Athletic Club, por cuestiones obvias. “Son un orgullo y la satisfacción de un trabajo hecho por parte de muchísima gente”, ha señalado el seleccionador catalán Xavi Llorens.

Y es que el ente catalán, que impulsa el fútbol y el fútbol sala femenino bajo la campaña #ORGULLOSAS desde la campaña 2017-18, ha ido incrementando las licencias federativas y el número de equipos femeninos en la base año tras año. Además, destaca Llorens, las más pequeñas ya tienen referentes: “Cada vez hay más chicas que siguen el día a día de Alexia Putellas, Vicky Losada, Marta Corredera, Marta Torrejón… Tenemos futbolistas muy importantes en Cataluña”.

Aparte de las mencionadas por el seleccionador, hay unas cuantas futbolistas catalanas más asentadas en el todopoderoso conjunto azulgrana, campeón invicto de la Liga de la temporada pasada y líder en solitario de esta a pesar de sus cinco partidos aplazados. Leila Ouahabi, Andrea Pereira, Aitana Bonmatí, las jóvenes Laia Codina, Jana Fernández, Bruna Vilamala…

“Este dato es el reflejo de que se están haciendo bien las cosas en Cataluña, trabajando bien el fútbol femenino”, apunta Marta Corredera. La futbolista del Real Madrid, natural de Tarrasa, también ha querido mandar un mensaje de ánimo a las más pequeñas en estos tiempos de coronavirus: “Con la pandemia que estamos viviendo quizás son momentos difíciles para el fútbol base no se está jugando, pero creo que debemos alentar y animar a estas niñas que sigan luchando por lo que quieren”. 

Por su parte, Marta Perarnau, defensa del Betis, ha destacado el esfuerzo realizado por las protagonistas del fútbol femenino, las jugadoras: “Nosotras, las futbolistas, también estamos trabajando mucho, al igual que las instituciones. Estoy muy contenta por ello”. 

Presencia fuerte en la Selección española

Este dominio del fútbol catalán en la Primera Iberdrola también tiene su reflejo en la Selección española, cuyas convocatorias suele contar con una fuerte presencia de futbolistas de dicho territorio. En la última, la del partido ante Moldavia en noviembre, fueron siete: Marta Corredera (Real Madrid), Andrea Pereira (Barça), Leila Ouahabi (Barça), Ona Batlle (Manchester United), Laia Aleixandri (Atlético), Aitana Bonmatí (Barça), Alexia Putellas (Barça). Ya lo dice el propio Xavi Llorens: “Tenemos futbolistas muy importantes dentro de Cataluña”, 

Lezama, cuna de los leones

Lezama, el complejo que ha servido de inspiración a otras grandes instalaciones como Mareo en el Sporting, llega hoy al medio siglo de vida. El 27 de enero de 1971 tuvo lugar el primer entrenamiento en la fábrica de los sueños de los vizcaínos. No se entendería el Athletic sin este rosario de campos situado a casi 15 kilómetros de Bilbao. Hablamos de la cuna en la que se forman los futuros leones.

Una serie de técnicos de hace medio siglo, capitaneados por el entonces gerente del Athletic y gran visionario, José Ignacio Zarza, se plantearon la idea del trabajo de cantera. El primer modelo que copiaron fue la escuela de Vichy, con la que dieron por casualidad tras un viaje a Lyon para visitar a Javier Clemente, que había sido operado en esa localidad francesa de la grave lesión en la pierna que le hizo abandonar la práctica del fútbol. Las instalaciones se inauguraron bajo la presidencia de Félix Oraá con tres campos, y un edificio que albergaba una residencia y vestuarios. La primera sesión en Lezama hace medio siglo no contó con ningún acto oficial de inauguración, y ni siquiera mereció la asistencia del entonces presidente. Sin embargo, en abril de aquel lejano 1971, se celebró el primer torneo escolar de Semana Santa, del que saldría Santi Urkiaga, uno de los componentes del Athletic campeón de Liga y Copa una década después.

Bajo el mandato de José Antonio Eguidazu se ampliaron las instalaciones en otros cuatro campos y un polideportivo cubierto. El complejo es un elemento vivo y siguió creciendo. Los 80 fueron los años de la estabilidad de Lezama, bajo la coordinación de Iñaki Sáez. Pero, en los 90, una serie de grandes cambios atentaron contra la política de cantera del club. Tras la caída del muro de Berlín, hizo su aparición la Ley Bosman, que modificó la estructura del fútbol mundial y supuso un fuerte golpe a la filosofía del club rojiblanco. Con José María Arrate en 1995 se construyó un aparcamiento y nuevos viales de entrada y salida. También se puso en marcha una tribuna cubierta para presenciar algunos partidos de la base. Con el derribo del viejo San Mamés, en 2013, se decidió incorporar a las instalaciones el icónico arco que lo coronaba. Durante este tiempo han pasado 10.000 jugadores por su césped.

Andoni Aiarza (secretario técnico), Andoni Bombín (responsable de la metodología) y Raúl Loroño (departamento de atención al jugador) están ahora al frente. El hecho de que los niños vizcaínos sientan el Athletic desde pequeñitos supone un gran refuerzo hacia la filosofía centenaria de la entidad. “Cuando te llama este club es como un sueño cumplido. Es algo generalizado y esa es una de las grandes fuerzas del Athletic. Los niños nacen aquí y quieren ser del Athletic, más allá de que otros clubes tengan más fuerza mediática o ganen títulos, los niños vizcaínos quieren ser del Athletic y para nosotros esa es una gran fortaleza” explica Aiarza.

Hay decenas y decenas de candidatos al primer equipo cada año, pero solo llegan los elegidos. En el Athletic se pone mucho énfasis en el aspecto educativo, para formar personas además de futbolistas. “Nosotros le damos mucho valor, no solo al tema deportivo, también a lo educativo. Al final sabemos, por estadísticas, que llegar al primer equipo es muy difícil y tenemos que formar personas que también es nuestra función. Que sepan respetar, que tengan el Athletic grabado y sobre todo esos valores de vida, que salgan de aquí con cosas que les sirvan para la vida”, comenta Loroño.

Rafa Alkorta, como director deportivo, coordina todas las áreas. Comunicar a los cachorros que tienen que marcharse de Lezama es uno de los tragos amargos que tienen que afrontar los técnicos. “Uno de los momentos más difíciles es cuando tienes que tomar la decisión de que un chaval salga de la estructura para que entre otro. Es difícil porque ahí no hablamos de contratos, hablamos de ilusiones” afirma el secretario técnico, Aiarza.

Con Josu Urrutia se dio luz verde al denominado ‘Plan Director de Lezama’, que nace con el propósito de modernizar la estructura del fútbol base, así como la del equipo profesional. Recientemente se ha culminado e inaugurado un edificio moderno y funcional para el primer equipo. La nueva infraestructura que dispone de piscinas, saunas, una zona de crioterapia, gimnasio, polideportivo, sala de juegos, comedor y amplias terrazas. Tiene 3.956 metros cuadrados de superficie construida, 2.220 bajo rasante y 1.736 sobre ella. El edificio dispone de tres plantas útiles para los jugadores. Desarrollarán la mayor parte de su actividad deportiva en el semisótano, tendrán su vida en común en la planta baja y descansarán en la primera.

El club compró terrenos adyacentes para llevar a cabo sus planes. Hace meses se construyó un aparcamiento cubierto. Y ahora se emprenderá la reforma del edificio principal, en donde se construirá la residencia para los canteranos de fuera de Bizkaia, para dejar así la actual ubicación del Seminario de Derio y la residencia Mañarikua. Los más pequeños, cadetes e infantiles de 11 y 15 años, viven en caseríos con familias porque están mejor en un entorno más protegido. La familia se va a reunir ahora en una casa modernizada. En la cuna del movimiento Athletic.

Las otras ‘fábricas’ famosas del mundo

Hay muchos clubes que han apostado por la formación de jóvenes valores en sus instalaciones. La Masía es un ejemplo en toda Europa. Lezama supone una de las fábricas de canteranos más prestigiosas del mundo, se codea con otros grandes institutos. Repasemos los principales.

 La Masía

 Si hay algo que ha conseguido hacer grande al Barcelona en el siglo XXI ha sido el poderío de su cantera. La Masía es uno de los modelos más imitados en el mundo. Se une a la amplia red de ojeadores repartidos por el planeta. Ya solo con decir que de ahí salió Messi, está todo dicho. La camada que sacó Guardiola pasará a la historia. Xavi, Iniesta, Puyol, Busquets, Valdés, Piqué, Pedro… han sido años muy prósperos. Gran parte de las ligas europeas se nutren de sus valores Con la globalización, les han salido muchos clubes que les levantan sus ‘perlas’.

La Fábrica

Siempre en competencia con La Masía, la Fábrica también ha sido un vivero muy admirado. Prácticamente no hay liga en Europa que no tenga o haya tenido un jugador salido de la cantera del conjunto merengue. Desde 2014, han sido un total de 69 jugadores los que han llegado a la cúspide. La nueva hornada de jóvenes brasileños y las reticencias de Zidane a dar la alternativa a canteranos, ha taponado un poco a los canteranos merengues. Hay mucho producto importado y mejorado, como Odegaard. Morata, Nacho, Lucas Vázquez, Dani Carvajal… nombres que han ido explotando los últimos tiempos.

La Academia del Olympique de Lyon

Este clásico equipo francés se lleva, de forma sorprendente, la medalla de bronce de este ránking. Si pudiera haber retenido a todas las estrellas que han salido de su cantera, quizás estaríamos hablando de una superpotencia europea. Umtiti, Tolisso, Ben Arfa, Martial, Benzema… Todos ellos han salido de las incansables y efectivas categorías inferiores del Olympique de Lyon y todos juegan ahora en clubes de la talla del Bayern de Múnich, el Barcelona o el Real Madrid. Tienen una red de ojeadores muy potente. Son vendedores y han realizado operaciones de traspaso muy importantes.

Manchester United

Otro de los grandes de Europa, se mueve muy bien en la recolección de los chavales de categorías inferiores. Pogba es el gran estandarte de los futbolistas salidos de la legendaria cantera del Manchester United, en la cual ya emergieron en su día estrellas como Bobby Charlton, George Besto o David Beckham.

 River Plate

River Plate es uno de los clubes históricos de Argentina y como tal siempre surte tanto a Sudamérica como Europa de buenos jugadores. A día de hoy son 20 los jugadores que están en grandes equipos labrándose una carrera. Conocida por haber dado jugadores como Di Stéfano, Cannigia o Hernán Crespo, también salieron de sus campos Higuaín, Mascherano, Falcao y Erik Lamela.

Irureta: “Para mí fue muy instructivo ser director de Lezama”

Ampliar

JUAN FLOR (DIARIO AS)

Fue jugador, entrenador y director deportivo en Lezama, que considera un referente en un técnico que pasó por todos los equipos de la cornisa cantábrica. “Cada año tienen que subir al primer equipo dos o tres jugadores para que se vayan haciendo”, relata.

Lezama arrancó en 1971, 50 años ya.

Yo llegué como futbolista al Athletic en el año 75, cuatro años después de su nacimiento, y es verdad que el Atlético de Madrid no tenía instalaciones y andábamos yendo a la Casa de Campo a hacer el tema físico, pidiendo favores al Carabanchel… y a veces en el Manzanares. Al llegar a Bilbao, me pareció que era un progreso. Luego todos los equipos han ido en mayor o menos medida teniendo sus ciudades deportivas. En el Dépor no teníamos… y en otros equipos, tampoco, y tienes que andar pidiendo.

¿Cuántos campos tenía Lezama en su primera etapa de jugador?

Estuve cinco años de jugador y había cuatro campos. Las condiciones no eran como ahora, que hay de todo, campos naturales, artificiales, ha prosperado mucho en cuanto a medios las instalaciones.

De 2009 a 2011 ocupó el cargo de director deportivo supliendo a Luis Solar.

Estuve más centrándome en el tema técnico-táctico, tratando con los coordinadores y Manolo Delgado Meco se ocupaba más del tema físico, de los preparadores, de la base. Fueron dos temporadas con Fernando García Macua de presidente, pero a los dos años entró una nueva directiva y cambió. Mis recuerdos son muy bonitos, viendo gente joven cómo va evolucionando, me recuerda a esa ambición que tenían algunos. Para mí fue muy instructivo. Me había desligado de ese tema y volver a Lezama me gustó mucho.

¿Qué tal aquellas generaciones?

Unos llegaron y otros no llegaron a jugar en el Athletic. Hubo generaciones también buenas. Cada año tienen que subir dos o tres jugadores para que se vayan haciendo, como últimamente Unai Simón, Vencedor o Morcillo. Poco a poco, no todos de golpe al primer equipo. No vas a subir a siete u ocho, que vayan demostrando su valía en la élite.

¿Ha estado últimamente viendo el progreso de las instalaciones, con la residencia, los párkings, las innovaciones?

Hace tiempo que no paso por allí, pero ha dado un paso muy grande por los campos, los servicios, las zonas de esparcimiento, un salto enorme para consolidarse cada vez más. Lezama es un referente y muy necesaria para la peculiar filosofía del Athletic.

Amorrortu: “Haber visto desarrollar Lezama estos años es un privilegio”

Ampliar

FOTO ENVIADA ALFONSO.HERRAN. Juan Manuel Serrano Arce (DIARIO AS)

El actual Director de Fútbol del Racing de Santander es uno de los directores deportivos más famosos del Athletic que, en sus dos etapas al frente, no dejó indiferente a nadie. Implantó el famoso sistema 3-4-3 y captó a Fernando Llorente.

En 1971 arrancó la factoría de Lezama, ya ha llovido…

Hay que reconocer a las personas que en aquel momento tuvieron esa visión, yo creo que no sabían la evolución que iba a tener el tema. Se ha constituido en la columna vertebral del Athletic de los últimos años. Hay que ensalzar a todas las personas que han estado en Lezama y en el entorno del Athletic porque el Athletic es de todos.

¿Qué significa para la amplia carrera como centrocampista y entrenador su trayectoria como director deportivo de Lezama?

Es un gran privilegio haber podido dirigir dos etapas al frente de Lezama y es un orgullo para los que somos del Athletic y sentimos al Athletic como algo nuestro el poder participa en el desarrollo de tantos y tantos jóvenes que han pasado por allí y tener el nivel competitivo del Athletic a través de su filosofía. El haberlo visto crecer, haberlo visto desarrollarse estos años es una satisfacción, un privilegio. Agradezco a todas las personas que en mi caso han confiado en mí.

Dos etapas con Amorrortu al frente, en el año 1994 y en 2011, en dos etapas muy distanciadas, con la cantera del Atlético en un periplo intermedio en 2006.

Arrate me confió hasta 2001 esta dirección tras entrenar al Sub-19 y ser ayudante de Heynckes, y en 2011 con Urrutia de presidente hasta e 2019 que acabé mi ciclo en el Athletic. He estado presente en las generaciones desde el año 70 hasta los actuales.

Lo más mediático de su método fue el implantar aquel novedoso sistema del 3-4-3 en las categorías inferiores y captar a un niño llamado Fernando Llorente desde Rincón de Soto.

En aquel momento, después de ver diferentes canteras, establecimos un planteamiento de juego basado en un sistema de cierta dificultad, pensando que podía ser bueno para los jugadores, con una forma de jugar hacia adelante. Establecimos esta metodología partiendo de todo lo que se podía generar. Una experiencia muy formativa para todos, fue algo que generó bastantes jugadores de un perfil determinado para la élite. Fue un proceso, el fútbol va evolucionando hacia otros sistemas igual de buenos. Llorente era un chico que destacaba en Navarra y lo trajimos con 10 añitos a través de una familia cercana a nosotros, de casa. La familia nos confió la educación del chico a nivel de estudios. También trajimos a otros chicos en esa línea educativa, que el Athletic necesita por lo que el Athletic genera en nuestra sociedad, en nuestro entorno, el establecer personas que pueden suponer referencias en diferentes etapas de su vida.

Ahora, las instalaciones de Lezama muy modernizadas y remozadas con ocho campos, alumbrado, residencias de primer equipo e inferiores…

Es un espacio de primer nivel mundial y todo el mundo que lo visita lo reconoce y lo apunta así. Se han hecho muchas inversiones, es una instalación a la última, con muchos medios y muchos recursos, que es lo que el Athletic necesita. Un lugar no solo físico, sino de aprendizaje y de generación de valor, que es lo que Lezama siempre le ha distinguido.

En Santander, en La Albericia, ¿se puede implantar o transportar algo similar a Lezama para el Racing?

Estamos iniciando un proyecto que, lógicamente, hay que empezar por generar una cultura, una filosofía de trabajo y poco a poco estamos en ello. Hay que implantarlo para que vaya germinando. Un proyecto del Athletic de cantera es muy profundo, necesita paciencia y comprensión.

Segunda vuelta con diferentes metas en dos clubes sin agobios

El Logroñés comienza la segunda vuelta contra el Oviedo, un encuentro que en la ida supuso un antes y un después (sigue el partido en directo en As.com). En el Carlos Tartiere inició la racha de seis triunfos consecutivos. Allí también culminó con éxito su única remontada liguera. Siempre que sus rivales se han adelantado, los riojanos han perdido, excepto frente al Oviedo (2-3) y el Castellón (debieron conformarse con un 1-1 agónico en el 93’). Se trata de “un aspecto a corregir”, como confirma el entrenador, Sergio Rodríguez. “Sin agobios” hasta la fecha, a los blanquirrojos les conviene blindar Las Gaunas y no despistarse para alcanzar la meta de la permanencia en su estreno en Segunda.

El capitán, Iñaki, ofrece la receta para los próximos 21 partidos: “Luchar en cada acción y por cada punto. Nuestra fortaleza reside en el bloque”. Aunque el lateral izquierdo transmite el mensaje, continúa tocado. La enfermería del Logroñés se ha aligerado gracias al parón, y Sergio convocó a todos sus futbolistas (26) para realizar hoy tres descartes: Iñaki y Medina parece que se caerán. Tampoco se producirán incorporaciones si no se libera una de las 25 fichas (a Sierra se le inscribió en el filial). Pese a la riqueza táctica y las rotaciones, con la plantilla enchufada, aún no hay un once titular claro. Leo Ruiz, MVP de noviembre en LaLiga SmartBank, lleva sin marcar un tanto desde el 15 de ese mes. Las mejores versiones de Andy y Bogusz hacen la misma falta, así como la solidez de Clemente y Álex Pérez.

Asentado en la zona media de la tabla, con el descenso a una prudente distancia de siete puntos (como el Logroñés) y la sensación de que el equipo irá a más, el Oviedo arranca la segunda vuelta con la firme intención de hacerse mayor en la categoría y demostrar que se le puede considerar un candidato al playoff.

Para conseguirlo, los de Ziganda tienen que mejorar sus números de la primera mitad del campeonato. Y deberían empezar por el choque en Logroño. El Cuco medita si mantener los dos delanteros o dar paso a su sistema de medias puntas, el que mejor le ha funcionado durante el curso. Con la salida de Riki ya confirmada, cedido al Racing, Ziganda confía a partir de ahora en el papel de Borja Valle, único fichaje de momento en el mercado de invierno, llamado a marcar diferencias cuando su integración sea total.

En Paterna se cocina el relevo de los Yunus, Koba y Kang-in

El Valencia está haciendo de la necesidad una virtud y jugadores que están llamados a ser el futuro del equipo son ya su presente a las órdenes de Javi Gracia. Así, en otra época, en un reportaje sobre joyas de la cantera de Paterna, seguramente hablaríamos de Yunus, Koba, Esquerdo, Molina o inclusive Hugo Guillamón, pero todos ellos han dejado de llamar a la puerta del vestuario del primer equipo porque están ya dentro.

La Academia es uno de los pilares en los que se sustenta el proyecto de Peter Lim en el Valencia, más ahora que económicamente la cosa le va torcida. Pero sería erróneo considerar dicha apuesta como algo revolucionario ni tan siquiera emprendedor. Tampoco sería justo focalizar exclusivamente la salud de Paterna a las incorporaciones de los últimos años, acertadas por otra parte en su mayoría como evidencia su rendimiento. Pero Paterna, a fin de cuenta, ha sido cuna de futbolistas de élite desde hace décadas.

Desde el año 2000 han debutado con el primer equipo en partido oficial 72 jugadores procedentes de su filial (seis en lo que llevamos de temporada: Rivero, Kevin, Yunus, Molina, Jesús Vázquez y Koba) y con los 23 millones de euros -más 12 en variables- del traspaso de Ferran Torres al Manchester City, la recaudación de la caja registradora de canteranos asciende a 221 millones desde que el Inter pagará 18 millones por Javier Farinós.

¿Hay mimbres en el filial y en el Juvenil A para continuar con la saga de canteranos de Paterna? Los hay y varios de ellos ya han trabajado a las órdenes de Javi Gracia e inclusive alguno ha debutado en Copa y/o en amistosos. La coyuntura del Valencia, con una de las plantillas más jóvenes de la Primera División, está arrastrando a los dos equipos que son la antesala de la élite: el Mestalla, que entrena Óscar Fernández, que cuenta en sus filas con varios jugadores que por edad aún podrían competir en Liga Juvenil, y el Juvenil A, que entrena Miguel Ángel Angulo.

Jesús Vázquez, Hugo González, Facu o Pedro Alemañ

Es el caso de Jesús Vázquez, lateral izquierdo, 18 años, internacional por España Sub’18, tras pasar también por la Sub’16 y Sub’17, está llamado a seguir la estela de los Jordi Alba, Juan Bernat, José Luis Gayà y Lato. Jesús, con el que contó Gracia en el partido copero ante el Terrassa, lleva en la escuela del Valencia desde querubines (5 años). Jesús es hijo de Braulio Vázquez, hoy director deportivo de Osasuna. “Yo lo ficharía, sí, tiene cualidades, pero como todos los chavales debe demostrarlas en la élite”, comentaba recientemente en À Punt su progenitor.

Hugo González (17 años) es otro de los nombres que se repite en las respuestas cuando se pregunta por canteranos con proyección de primer equipo. De hecho, Hugo debutó este verano a las órdenes de Javi Gracia en un amistoso contra el Levante y suele ser llamado a ejercitarse con los ‘mayores’ desde la etapa de Albert Celades. Hugo es un extremo diestro con olfato de delantero. Lleva en la Academia del Valencia desde 2011 y su exposición llegó con el Cadete A, con el que marcó 24 goles, un rendimiento que le llevó a dar el sato directamente al Juvenil A (sin pasar por el B) y a competir en la Youth League (le marcó un gol al Chelsea).

Facundo González (19 años), Facu en su camiseta, es un central uruguayo, con pasaporte comunitario, en el que hay puestas muchas expectativas. Como Jesús Vázquez, Facu es uno de los futbolistas en edad juvenil que son uno más en la plantilla del filial. De hecho Gracia le ha llamado a las filas del primer equipo en varios entrenamientos. El uruguayo, que reside en España desde los 3 años, recaló en el Valencia en 2019 procedente del RCD Espanyol. Es un central zurdo, corpulento (193 cm.), con buena manejo del balón y con una punta de velocidad acorde a los registros de jugadores del primer equipo. Pero de Facu, sobre todo, destacan su colocación y su don para las coberturas.

Otro jugador en la disciplina del filial (aunque también con ficha de Juvenil) cuya evolución va por el cauce de llamar a la élite es Pedro Alemañ (18 años), que destacó en la pasada edición de la Youth League y al que Gracia le dio minutos en verano en un amistoso contra el Levante. Pedro es medio centro ofensivo, zurdo, y en el radar de las inferiores de España. Natural de Elche, tiene buen manejo de balón y capacidad para romper líneas. Con un físico todavía por pulir, está ganando experiencia en una categoría con sus peculiaridades como la Segunda B.

Fabio Blanco, Mosquera, Navarro o Javi Guerra

El Juvenil A del Valencia cuenta a su vez con una generación de jugadores que si continúan con su progresión a corto plazo darán que hablar a medio y largo. Fabio Blanco (16 años) es un habitual de las concentraciones de España Sub’16, como lo era anteriormente de la Sub’15. Es un extremo diestro potente, vertical, con facilidad para el desborde y colmillo afilado de cara al gol. Sus virtudes son similares a las de Ferran Torres y su cuerpo está más desarrollado que el que tenía el hoy jugador del Manchester City a su edad.

Christian Mosquera (16 años) renovó el pasado mes de agosto hasta 2023. El Valencia se marcó como objetivo de cantera la formación de centrales para nutrir en pocos años al primer equipo y Mosquera es uno de esos prototipos. Es internacional con la selección española Sub’16, mide 188 centímetros y puede actuar también como lateral derecho. Otro internacional en las inferiores de España es el centrocampista Javi Navarro (17 años), que llegó a la cantera del Valencia en 2019 procedente de la del Elche. Navarro comparte zona del centro del campo con otro canterano a tener en cuenta: Javi Guerra (18 años).

 

El Marbella anuncia los fichajes de Eliseo Falcón y Chumbi

El Marbella ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el Sevilla para la incorporación de Eilseo Falcón (Alcalá de Guadaira -Sevilla- 11 de febrero de 1997) que se comprometido hasta el 30 de junio de 2022. Eliseo es defensa central, rápido y eficaz en el juego aéreo. Llegó a debutar en Primera División con el Levante en un partido contra el Valencia. Disputó 74 minutos. Esta campaña llevaba nueve encuentros con el Sevilla Atlético.

Este jugador viene para paliar la tremenda plaga de lesiones que está sufriendo el equipo de José Manuel Aira, sobre todo en el centro de la defensa con la lesión de Carlos Cordero. Eliseo pasó el reconocimiento médico en la clínicas Ochoa de Marbella.

Posteriormente la entidad costasoleña hizo oficial la llegada de Rafael Fernández ‘Chumbi’, (Aguilas -Murcia- 5 de mayo de 1989-). Se trata de un experimentado delantero que, tras llegar a un acuerdo con el Murcia, firma con el Marbella hasta el 30 de junio de 2022. Este jugador tiene experiencia en Segunda en equipos como Albacete, Almería y Llagostera. Dos refuerzos para reconducir la situación de un club que no está cubriendo sus elevadas perspectivas. Una temporada decepcionante.

La contrarreloj de Pacheta

Pacheta se estrena hoy como entrenador del Huesca con la difícil tarea de salvar al equipo del descenso. No lo tiene fácil: el Huesca es el último clasificado, sólo ha ganado un partido en toda la primera vuelta, a domicilio no ha logrado vencer y esta tarde visita el nunca fácil Coliseum (sigue el partido en directo en As.com). Dicho así, el panorama pinta oscuro tirando a negro, pero la realidad de la clasificación dice que la salvación está sólo a siete puntos, y que esta temporada la igualdad entre los equipos es la nota predominante.

A las nueve de la noche conoceremos si con la llegada de Pacheca los resultados han cambiado. Lo que sí es seguro que ha variado es el discurso. Desde que el técnico burgalés llegó, todas sus comparecencias son un altavoz de ánimo y de esperanza. Ni el mejor de los coach: “Vais a estar orgullosos de ver competir al Huesca. Tenemos equipo para ganar en Getafe”… y todo tipo de mensajes positivos que levantan la moral de la tropa.

El primer cambio que se verá será el estilo. Un Huesca más defensivo y con mayor mordiente. El jugador de fino pie deja paso al de pierna fuerte. Habrá choques.

Aire fresco.

Bordalás estrenó con éxito los juguetes que le trajeron los Reyes Magos y con una sola aparición Aleñá y Kubo le han cambiado la cara al Getafe, que ahora luce una sonrisa. Tras ganar en Elche, repetir victoria acercaría al equipo a los puestos que se le supone debe pelear.

El Getafe fue más ofensivo con la llegada de sus dos fichajes, pero mucho se debió también a la titularidad de Portillo, el jugador con más talento del equipo. Hoy puede ser suplente y dejar su sitio al japonés, que ahora prefiere que se le llame Take y no Kubo.