Heurtel: “Para tener valores hace falta ser objetivo y justo”

Thomas Heurtel se desvinculó este martes del Barça y horas después escribió un tuit para agradecerle su apoyo a todos aquellos que le han respaldado en las últimas semanas sin caer en el fanatismo. “Quería agradecer a las personas que me han apoyado en los momentos buenos y malos, dejando a un lado el fanatismo, y demostrando que para tener valores hace falta ser objetivo y justo, no juzgando y condenando a alguien sin siquiera conocer ambas versiones de la historia!”.

El base, que no podrá jugar esta temporada más en la Euroliga (el plazo para ficharle expiró el 6 de enero), tiene un acuerdo para reforzar al Real Madrid el curso próximo. Sin sitio en los planes de Jasikevicius, club y jugador buscaron una salida que les beneficiara a los dos, pero el Barça se sintió engañado después de enterearse de que Heurtel estaba negociando con el Real Madrid en vez de con el Fenerbahçe.

Todo esto desencadenó en unas semanas muy duras para el francés al que, primero, se le negó la vuelta a Barcelona en el avión del equipo desde Estambul (había viajado allí para, presuntamente, cerrar su fichaje con el Fenerbahçe) y que durante este tiempo ha estado fuera de la dinámica del equipo y trabajando por su cuenta.

Oficial: Thomas Heurtel rescinde su contrato con el Barcelona

El ‘caso Heurtel’ se desactiva. Ya no es jugador del Barcelona. Ha llegado a un acuerdo de rescisión con el club y ahora es libre. Su agente, Misko Raznatovic, ha anunciado la noticia en su cuenta de Twitter. El Barcelona lo ha confirmado posteriormente con un comunicado oficial.

El jugador francés estaba apartado en el Barça. Jasikevicius no estaba contento con su aportación, le dejó sin minutos y empezó a negociar en diciembre con otros equipos para buscar una salida. El jugador no fue transparente con su equipo, dejando caer que estaba hablando con el Fenerbahçe cuando en realidad quería irse al máximo rival: el Real Madrid. Los directivos azulgranas entraron en cólera y en Estambul se vivió el famoso episodio del avión en el que no le dejaron viajar junto a sus compañeros. No encontró acomodo antes de la fecha límite para irse a otro conjunto que dispute la Euroliga y, desde entonces, estaba apartado de la disciplina de grupo. Se encontraba entrenando el solitario. Fue reemplazado, curiosamente, por otro de los representados de Raznatovic, el también francés Leo Westermann. 

Ahora lo prioritario para Thomas Heurtel es jugar. Los Juegos Olímpicos son su objetivo y necesita minutos. La selección francesa ya había pensado en ello y por eso, pese a no jugar, le había convocado para las próximas Ventanas FIBA de febrero. Su principal problema hasta que acabe la temporada de clubes es que no puede irse a ningún equipo de la Euroliga, ya que la opción para que pudiera inscribirse con un nuevo club expiró el 6 de enero. La posibilidad de fichar sí existe, conviene aclarar, pero no podría disputar ningún partido de los restantes en la competición europea. 

El contrato de Heurtel, rescindido de común acuerdo, llegaba hasta junio de 2021 pero con la opción de poder prologarse hasta 2022, una posibilidad que -visto cómo estaba de dañada la relación- ya no se iba a implementar.

La gran incógnita es el papel del Real Madrid en este nuevo escenario. AS publicó hace dos semanas que la intención de las dos partes habían negociado un contrato a partir de junio. El conjunto de Pablo Laso cuenta con Llull, Laprovittola, Alocén y otros dos canteranos, Matteo Spagnolo y Juan Núñez, para esa posición de director, pero también tiene un hueco importante desde que se fue Facu Campazzo a la NBA. El periodista Ignacio Ojeda (Onda Madrid) aporta que se ha incluido una cláusula en la desvinculación por la que no podrá jugar la ACB en lo que resta de la 2020/21, por lo que una eventual llegada al gigante blanco debería darse a partir del mes de julio. 

Heurtel, de 31 años, llegó al Barça desde 2017. Con ellos ha logrado los dos últimos títulos, las Copas de 2018 y 2019, en cuyas finales fue el MVP. 

RELACIONADO | La llegada de Heurtel al Madrid

El Madrid se asegura a Heurtel para la próxima temporada

La rescisión de Thomas Heurtel del Barcelona tenía que tener no uno sino varios porqués. El principal es tener un plan trazado. En él el principal equipo para llevárselo era y es el Real Madrid. El club blanco ansiaba poder haberle fichado ya para lo que restaba de año, pero la falta de acuerdo del jugador y su ya ex-equipo dejó la operación en reposo. El 6 de enero acabó el plazo para poder inscribir en otro equipo de la Euroliga a un jugador que la hubiera jugado esta campaña

Heurtel no podrá jugar la Liga Endesa por una cláusula incluida en el acuerdo de desvinculación con el Barça. Eso hace que tampoco vaya a fichar por el Real Madrid para jugar sólo la competición nacional. Pero a partir de julio es libre para irse a cualquier equipo y ahí, ya sin ningún lastre, entrará de nuevo en escena el Madrid. 

Chema de Lucas (Movistar+) avanza que esa negociación ya ha finalizado con el siguiente resultado: Thomas Heurtel será jugador del Real Madrid la próxima temporada y con la opción de prolongar el acuerdo un año más, hasta 2023. El francés arrastraba también un contrato con esa posibilidad de ampliación en el Barcelona, algo que finalmente no se ha dado por las evidentes diferencias entre ambas partes. AS ya informó al finalizar el plazo de la Euroliga de que las conversaciones entre Heurtel y Madrid iban por buen camino y el destino final era el 1 de julio, momento en el que el jugador sería completamente libre

La baja de Campazzo ha pesado demasiado a un equipo que venía lanzado antes de la pandemia y que, con la marcha del argentino a la NBA, ha perdido fuerza en el puesto de base. Los planes del Madrid para encajar a Heurtel en este esquema son todavía desconocidos. 

El Real Madrid tiene, como los demás clubes, un problema económico derivado de la pandemia. Esto no quita que la llegada de un jugador directamente cortado por el eterno rival sea un acicate (morbo añadido, si se prefiere) con el que se quiera contar, ajustando el presupuesto de la próxima temporada en otra parcela.

La intención del jugador es no fichar por otro club antes de que el momento del Madrid llegue. Sólo si la oferta fuera rentable económicamente. Por delante tiene que preparar los Juegos Olímpicos, aunque para ello cuenta con el respaldo de la federación francesa. 

RELACIONADO | La salida de Heurtel del Barça

Thomas Heurtel, apartado en el Barça y convocado por Francia

El base francés Thomas Heurtel fue convocado por la selección francesa de baloncesto para las Ventanas FIBA de febrero, de clasificación para el EuroBasket

Heurtel sigue en el Barcelona, pero apartado de la disciplina del equipo y sin jugar desde hace semanas debido a sus diferencias con el técnico Sarunas Jasikevicius

Además, el club barcelonés limitó las posibilidades de Heurtel de buscar otro equipo durante el período de apertura del mercado invernal al considerar que negoció con el Real Madrid a espaldas de la entidad. 

Heurtel ya ha sido sustituido por otro base francés, Leo Westermannprocedente del Fenerbahce, pero sigue estando en la disciplina del Barcelona. Entrena aparte. 

Entre los demás convocados figuran otros tres jugadores que militan en equipos españoles: Andrew Albicy, Axel Bouteille y Yakuba Ouattara

Los doce convocados por el seleccionador Vincent Collet, que ya ha dado la lista completa, jugarán el 20-F contra Montenegro y el 22-F contra Gran Bretaña.

Heurtel, apartado del equipo, no entrenará con el Barça B

Thomas Heurtel (1,89 metros y 31 años) finalizará la presente temporada en el Barça, salvo un giro sorprendente en su situación. El base pretendía salir del conjunto azulgrana tras no contar para Sarunas Jasikevicius y acabar en un Real Madrid frágil en el puesto de ‘uno’ tras la marcha de Facundo Campazzo a los Denver Nuggets de la NBA.

De ese intento, surgió el sainete de Estambul, con Heurtel en tierra tras sentirse el club azulgrana engañado por el galo: el Barça pensaba que el jugador negociaba con el Fenerbahçe y le permitieron viajar a Turquía para cerrar la operación. Una vez descubierta la treta, los culés no le permitieron acceder al avión de la expedición de vuelta a España y lo dejaron en Estambul para que regresara por su cuenta.

La opción Madrid, además, quedó completamente cerrada para esta campaña una vez superada la barrera del 6 de enero, plazo límite para que los jugadores que han disputado la presente Euroliga cambien de equipo y puedan participar en la misma competición. Queda por ver si es posible para el próximo verano: tanto el club blanco como Heurtel han negociado este extremo. El contrato de Heurtel con el Barça finaliza en 2022; sin embargo, ambas partes tienen opción de desvincularse del mismo el próximo mes de junio por lo que llegaría libre, según informaron a AS fuentes conocedoras de la operación.

La opción del filial

Con esa certeza, la de finalizar el curso en la Ciudad Condal, el culebrón presenta una nueva cuestión, ¿qué pasa ahora con Heurtel? Fuera del primer equipo, con el que no entrenará ni jugará, se señalaba el filial, el Barça B, como la opción fácil para todas las partes. Sobre todo con el precedente de Tyrese Rice, que 2017 se entrenó con el filial al no contar para Sito Alonso. Meses después el estadounidense se marchó a los Shenzhen Leopards de la Liga China tras rechazar otras ofertas.

Pero, en principio, esto no será así. Según Esport3, Heurtel “tiene a su disposición las instalaciones del club y un preparador personal, así como los servicios médicos, pero no entrará en la disciplina de ninguno de los equipos de la entidad“, señala el medio catalán. “Las cosas pueden cambiar, pero será difícil que algún club que no sea de la ACB se interese por sus servicios y lo más lógico, ahora mismo, es que termine su contrato en junio y entonces sí podrá fichar por quién le apetezca … y él quiera, claro”, cierra.

El Madrid no ficha a Heurtel… de momento

El reloj marcó las 18:00 de este martes, 6 de enero de 2021, la hora y la fecha límite para el cierre del mercado de la Euroliga, y Thomas Heurtel continuaba siendo jugador azulgrana. No hubo salida para el base francés. El Madrid sí había anunciado el día anterior a Alex Tyus para suplir al lesionado Anthony Randolph, mientras que el propio Barça cerró dentro del plazo a su sustituto y compatriota, Leo Westermann, pero ni rastro de la pieza del conflicto en las transacciones. A pesar de que Albert Soler, el director de las secciones profesionales del Barcelona, había señalado este día como tope para resolver el entuerto de forma pactada, no se consolidó ningún movimiento. Ni al Real Madrid, ni al Fenerbahçe, ni al Khimki, ni a ningún otro… Heurtel permanecerá oficialmente en una plantilla de la que ya ha sido apartado, bajo las órdenes, o seguramente ni eso, de un entrenador, Sarunas Jasikevicius, que no cuenta con sus servicios, a pesar de que haya sido el MVP de los dos últimos títulos conquistados por la formación catalana: las Copas del Rey de 2018 y 2019.

El francés cobra tres millones brutos al año, de los que ya se ha embolsado uno, así que todavía ingresará otros dos por no jugar, sólo por entrenarse. Ese es el precio que el Barça prefiere pagar para no reforzar a su eterno rival. No hace mucho, Tyrese Rice pasó por una situación similar, enviado a las sesiones preparatorias del filial de la LEB Oro, aunque entonces fue por indisciplinas, y las arcas del club no exhibían el actual agujero. Así que Heurtel seguirá cobrando de un Barcelona en crisis a cambio de nada, lo que no evitará que acabe en el Madrid dentro de seis meses, ya libre y descansado. En realidad, el club blanco tampoco tenía prisa. Desde que se marchó Facundo Campazzo, su balance es de 11 triunfos y dos derrotas. No se ha notado tanto. Y se asegura un fichaje estelar para el próximo curso.

Heurtel sigue en el Barça pero puede ser del Madrid en 6 meses

Una vez concluido este miércoles a las 18:00 horas el plazo para que los jugadores que han disputado la presente Euroliga cambien de equipo, Thomas Heurtel (1,89 m y 31 años) no jugará en el Real Madrid esta temporada, pero es muy posible que lo haga la próxima, ya libre para decidir su futuro. Tanto el club blanco como el base francés han negociado en los últimos días este extremo. El contrato de Heurtel con el Barça finaliza en 2022; sin embargo, ambas partes tienen opción de desvincularse del mismo el próximo mes de junio, según informan a AS fuentes conocedoras de la operación.

Heurtel sigue así de momento en el Barcelona, porque, pese a que se había filtrado el interés de otros equipos, como el Khimki ruso, el deseo del jugador era (y es) acabar en el Madrid. Queda claro que, aunque siga ligado a la disciplina azulgrana, no volverá a vestirse de corto a las órdenes de Jasikevicius y resta por determinar si se entrenará con el filial, con un preparador particular o se buscará otra solución.

El salario del base alcanza los tres millones de euros brutos por temporada y estaba dispuesto a renunciar a una cantidad a cambio de su libertad. El Barça acordó pagarle alrededor de un millón de euros y ahorrarse, teniendo en cuentan que ya se llevan disputados más de cuatro meses de competición, cerca de un tercio de su ficha, pero no para que se fuera al Madrid, como pretendía cuando el club pensaba que negociaba con el Fenerbahçe.

“Heurtel ya no cuenta para la disciplina de este club y, por lo tanto, lo más lógico sería encontrar una salida pactada (…)”, dijo Albert Soler, director de las secciones profesionales del Barcelona, que dejó muy claro hace diez días lo siguiente: En ningún momento vamos a indemnizar al jugador si pretende quedarse en un equipo español de la ACB. (…) Los intereses del club están por encima de todo”.

Contrato íntegro: tres millones de euros brutos

Aún estaría a tiempo, eso sí, de marcharse a otro club que no dispute la Euroliga o, aunque participe en ella, que su prioridad a estas alturas se centre en las competiciones nacionales y no le importe que se quede fuera en Europa, aunque ese escenario es realmente complicado. De no mediar un pacto en próximas fechas, Heurtel cobrará íntegro su contrato, lo que complicará a la sección azulgrana ajustarse el cinturón como pretendía, y más tras la contratación del también base francés Leo Westermann, firmada desde el mes pasado, aunque hasta ahora no había habido un acuerdo definitivo para incorporarle sin saltarse las exigencias de la junta gestora que controla el club durante el proceso electoral. El Barça lo ha inscrito este miércoles a tiempo en la Euroliga procedente del Fenerbahçe y se ha entrenado con sus nuevos compañeros.

El agente de Westermann es Misko Raznatovic (Beo Basket), el mismo que el de Heurtel, y apenas unas horas antes de conocerse la no salida de su representado decía lo siguiente al medio Sport24, una amenaza no muy velada: “Si digo ahora todo lo que pasó, cómo ha ido paso a paso desde el primer día, creo que realmente perjudicaría a algunas de las personas que me gustan de Barcelona. Por el momento, no voy a decir nada y espero poder mantenerlo así, no hablar mucho sobre estos detalles para arreglar la situación. Si no, probablemente tendré que dar una entrevista más y explicar todo lo sucedido, porque no hay duda de que Heurtel no hizo nada malo y no cometió ni el más mínimo error”.

El jugador se rompió el tendón rotuliano de la rodilla izquierda en 2019 y entre las dos últimas campañas solo suma 38 partidos. Pasarse en blanco, y no nos referimos al Madrid, lo que resta de curso es un golpe para él en este momento de su carrera y con los Juegos Olímpicos en el horizonte. El Real, por su parte, no contempla ahora fichar a otro base hasta final de temporada. Laso tendrá que conformarse con Alex Tyus, que entra por el lesionado Randolph pero como relevo principal de Tavares.

Westermann ficha por el Barça

Leo Westermann ficha por el Barça. Así lo ha confirmado el club azulgrana, tal y como ha confirmado Mundo Deportivo a apenas unas horas de que concluya el plazo para que Thomas Heurtel pueda salir del equipo. A las 18:00 del día de hoy se acabará el plazo para que el francés pueda recalar, según la normativa, en cualquier otro equipo que dispute la Euroliga, deseo expreso del base y de su agente, Misko Raznatovic, que ha amenazado en una entrevista realizada por Alexandros Trigas para Sport24 con hacer público todo el sainete si no llega a un acuerdo con el club de forma inminente. Según ha informado el periódico catalán, el Barça ha modificado el acuerdo que el jugador fracés había firmado con ellos hace una semana debido a que la junta gestora que dirige la entidad durante el período prelectoral en el que se encuentra el club no aceptaba gastos extra que salieran del presupuesto. El contrato, ya firmado, vinculará al base francés hasta el 30 de junio del 2022. 

Leo Westermann ha pasado el reconocimiento médico esta mañana en Barcelona y se espera que esta tarde se ponga a las órdenes de Sarunas Jasikevicius y se una a sus compañeros para aforntar su primer entrenamiento como jugador azulgrana. Internacional con la selección de su país, Westermann era una gran promesa del baloncesto europeo cuya carrera tomó una ruta de perfil más bajo tras una grave lesión de rodilla. En julio de 2014, después de este percance, el Barcelona se hizo con sus derechos antes de cederle al Limoges. El base ya coincidió con Sarunas Jasikevicius en el Zalgiris, donde jugó dos temporadas (2016-17 y 2018-19 con un paréntesis en el CSKA de Moscú). En 2019 llegó al Fenerbahçe, donde estaba promediando en la Euroliga 4,8 puntos, 2,3 asistencias y 4 valoración en menos de 13 minutos en pista por encuentro. El equipo turco anunció hace unas semanas la desvinculación de con Westermann, que empezó entonces a sonar para el club azulgrana.

A estas alturas, solo falta por saber cuál será el destino de Thomas Heurtel. El base francés no cuadró en los esquemas de Jasikevicius, por lo que éste le acabó relegando a un papel testimonial para empezar a contar con Adam Hanga y Leandro Bolmaro, dos jugadores que no son bases puros, como sustitutos inmediatos de Nick Calathes, único playmaker propiamente dicho de la franquicia hasta ahora, que ha llegado Westermann. Recordemos que la nueva incorporación firmó por los azulgrana el 20 de diciembre, pero la polémica en torno a Heurtel y su posible intención de firmar por el Madrid, algo que le dejó incluso fuera del avión del equipo en Estambul (el base aseguró que ese viaje era para poder negociar con el Fenerbahçe), dejó la operación en el aire. Heurtel tiene hasta las 18:00 para fichar por un equipo de la Euroliga. En caso contrario, podrá cobrar lo acordado, desvincularse del Barça y no jugar con ningún equipo en lo que resta de temporada. Sigue el sainete.

El agente de Heurtel amenaza al Barça: “Si no se arregla…”

El agente de Thomas Heurtel, Misko Raznatovic, ha concedido una entrevista en la que ha amenazado con contar todo el proceso si las cosas no se arreglan con su protegido, además de exculpar al francés de tener alguna culpa del proceso. El serbio ha asegurado que de momento no va a decir nada, ya que está intentando arreglar la situación y que “si digo ahora todo lo que pasó, cómo ha ido paso a paso desde el primer día, creo que realmente perjudicaría a algunas de las personas que me gustan de Barcelona“. Recordemos que el base tiene hasta las 18:00 del dñia de hoy para cambiar salir del Barça, hora límite para recalar en otro equipo de la Euroliga.

Por el momento, no voy a decir nada y espero poder mantenerlo así, no para hablar mucho sobre estos detalles y arreglar la situación. Si no, probablemente tendré que dar una entrevista más y explicar todo lo sucedido, porque no hay duda de que Thomas Heurtel no hizo nada malo y no cometió ni el más mínimo error“, ha dicho el agente, avisando al Barça de lo que podría pasar si el acuerdo al que llegan no es beneficioso para el jugador.

Raznatovic no se ha quedado ahí y ha exculpado al francés. “Heurtel nunca habló con el club de nada, yo era la persona que hablaba con el club todo el tiempo. Entonces, Heurtel recibe una información mía que ya era negativa y le digo que necesita moverse, que no lo quieren en el equipo. Lo que sucede todos los días en Europa, no es gran cosa. Pero todo empezó desde el otro lado, el del club. Heurtel habló conmigo y siguió mis instrucciones y yo seguí las instrucciones del Barça. No hubo razón para ningún tipo pelea. Y no quiero decir más por el momento. Siempre protejo a mis jugadores y lucho hasta el final, incluso cuando no tienen razón, porque ese es mi deber. Aquí no es el caso. Este tipo no hizo ni una sola cosa mala, ni una pequeña cosa mala, absolutamente nada. Tiene toda la razón. Me pone realmente muy decidido a protegerlo porque no hubo ninguna razón, ninguna culpa de su lado en todo lo que sucedió en las últimas semanas“, ha sentenciado.

18:00, hora límite para Heurtel y el Real Madrid

El caso Heurtel llega a su fin. Hoy mismo, a las 18:00 de la tarde, terminará el sainete. O, como mínimo, gran parte de él. Esa es la hora límite para que el jugador del Barcelona sea inscrito por otro equipo en la Euroliga y, por lo tanto, la hora límite para que pueda recalar en el Real Madrid, su preferencia. Atrás quedaría su (no) historia con el avión del Barça en Estambul, todo el fuego cruzado que ha venido después y su tiempo sin jugar; pero queda mucho trabajo por hacer y el tiempo apremia. El francés podría cambiar de equipo después de las 18:00 horas, incluso firmar por otro club de Euroliga. Pero lo que ya no podría hacer es jugar en la máxima competición continental.

Será un día de mucho movimiento en las oficinas blaugranas. Thomas Heurtel, que renovó en 2019 por dos temporadas con opción a una tercera, finaliza su contrato como azulgrana en junio de este mismo año. A estas horas, dicho contrato sigue en vigor. De no llegarse a producir la deseada desvinculación, el jugador francés se vería obligado a cumplir sus obligaciones legales. En el ámbito deportivo, todo apunta a que se traduciría en no disputar ni un partido más hasta la finalización del curso. Un drama. Todavía mayor si se tiene en cuenta que, tras romperse el tendón rotuliano de la rodilla izquierda en 2019, Heurtel sólo ha disputado 38 partidos en el último año y medio.

De producirse tal desvinculación, Heurtel tendría vía libre para firmar con el Real Madrid, algo que ya intentó en 2016, cuando llegó a subir una fotografía a Instagram con la camiseta blanca. Eso sí, acarrearía consecuencias: Albert Soler, director de deportes profesionales del Barça, ha dejado claro que el club no indemnizará al jugador francés en el caso de que fiche por otro equipo de la ACB, en clara referencia al Real Madrid.

Dos semanas después de que el Barça bajara a Heurtel del avión por negociar con el Real Madrid (con quien, según Encestando, ya tenía apalabrado medio millón de euros hasta el final de la presente campaña), todo sigue en el aire; pero es cuestión de horas. O no. En caso de que el fichaje no se llegue a producir durante la tarde de hoy (y el jugador no recale en ningún otro equipo), Heurtel y el Real Madrid no tendrían ningún impedimento para entrelazar su futuro en verano. Una fecha muy lejana para los intereses del jugador. 

24 de febrero, otra fecha clave

El caso de Thomas Heurtel es muy concreto: el de un jugador que ya ha participado en la Euroliga. Tanto él como cualquier otro en su situación sólo tienen hasta las 18:00 para inscribirse en otro club de la máxima competición continental. Pero los equipos de Euroliga sí que podrán seguir firmando nuevos jugadores hasta el 24 de febrero a las 18:00 horas, un día antes del comienzo de la jornada 26. En ese caso dará igual que hayan jugado NBA, Eurocup o simplemente la liga nacional en la que estén, que sí podrán ser inscritos en la Euroliga. Esa será la última oportunidad en lo que queda de curso.