Donnarumma: una estrella 'libre' fuera del mercado

Gigio Donnarumma está en el limbo, pero su futuro seguirá teñido de rojo y negro. El portero de Milan acaba contrato el 30 de junio de este año pero, según la Gazzetta dello Sport, este no va a negociar con ningún otro club y tiene intención de quedarse en San Siro. Firmado, eso si, no hay nada.

Su continuidad no está en duda, pero nada está cerrado. Según este diario, Donnarumma está convencido de querer seguir en Milán por varios motivos pero, principalmente, por el tan esperado resurgir a nivel competitivo. El conjunto rossonero está peleando el Scudetto (es líder con tres puntos de ventaja sobre el Inter) y lleva un excelente camino para entrar a la Champions, una competición de la que son los segundos máximos ganadores de la historia (7 por las 13 del Real Madrid) pero en la que Gigio todavía no ha debutado.

Este argumento pesa tanto que ha llevado a llegar a un acuerdo de no agresión entre club y Mino Raiola, agente del meta italiano, que mantendrá enterrada el hacha de guerra. El intermediario de Nocera Inferiore tampoco buscará así un nuevo destino para su jugador aunque este ya sea libre para firmar con quien desee.

De momento, el pacto está vigente y las negociaciones no han comenzado. Según la Gazzetta, Calhanoglu va primero que el portero. Una vez se resuelva el medio, empezará la conversación con el meta. A sus 21 años, Donnarumma es ya un ‘veterano’, tiene experiencia contrastada en la élite y quiere un sueldo más acorde a su rol. En San Siro, afectados por la pandemia, van a intentar complacer al meta de Castellammare di Stabia pero tratarán de rebajar sus pretensiones. Desde Italia apuntan que Gigio querría 10 millones de euros mientras el Milan estaría dispuesto a ofrecerle siete, uno más de los que percibe ahora. Los bonus podrían facilitar el acuerdo y también, una de las jugadas favoritas de Raiola, una cláusula más atractiva para el resto de clubes en caso de querer salir.

Un veterano de 21 años

Con más de 200 partidos en el Milan y 22 internacionalidades, Gigio Donnarumma es todo un ‘viejoven’ del fútbol. Joven de edad, con apenas 21 años, pero con una larga experiencia en la élite.

Aún como menor de edad, Donnarumma llegó al primer equipo en la segunda mitad de la 14-15 para en la 15-16 hacerse con la portería de manera definitiva con solo 17 años. De momento, nadie ha sido capaz de arrebatarle el puesto. Ese mismo año fue convocado y debutó con la selección italiana donde ya es considerado el gran relevo de Buffon. A pesar de su experiencia dilatada para su corta edad, ni su club ni su selección le han permitido aparecer en los escenarios más grandes ya que aún no ha debutado en la Liga de Campeones (si ha jugado Europa League) y tampoco en un Mundial o una Eurocopa.

Los azzurri no fueron capaces de clasificarse para la última cita mundialista en Rusia en una fase de clasificación en la que Donnarumma fue suplente siempre en detrimento de Buffon. Este se esperaba que debutara en la Eurocopa del pasado verano, que fue aplazada a causa del coronavirus.

Una campeona olímpica quema su piso al perder el olfato por Covid-19

“Simplemente no tengo palabras. Entiendo que he puesto a la gente en peligro y que tengo la culpa. He sido muy estúpida. Lo principal es que todos están vivos. Todavía estoy en estado de shock”, asegura Daria Shkurikhina, campeona olímpica en gimnasia rítmica por conjuntos con Rusia en Pekín 2008, además de triple oro mundial en Grecia 2007 y pentacampeona de Europa (3 en Moscú 2006 y 2 en Torino 2008), a la agencia rusa East2West y a Komsomolskaya Pravda. La gimnasta rusa de 30 años no olvidará fácilmente lo sucedido en este inicio de 2021 cuando celebraba la Navidad ortodoxa y decidió encender una vela en su apartamento de la ciudad de Nizhny Novgorod.

El incendio se inició supuestamente porque una de sus mascotas, un gato y una chinchilla, derribaron una vela y Shkurikhina tardó en reaccionar al no oler el humo debido a que tiene afectado el sentido del olfato tras haber pasado la Covid-19. “Encendí una vela y me fui a la cocina. Luego vi humo por el techo, pero ya no podía hacer nada. Ahora entiendo que dejar un fuego abierto sin vigilancia es muy estúpido, pero nada se puede cambiar. Hay aprender de los errores”, explica. Daria logró salir corriendo y gritando para alertar a los vecinos del apartamento (regalado por el ex gobernador de la ciudad, Valery Shantsev, por sus brillantes actuaciones en los Juegos Olímpicos) y uno de ellos fue el que avisó a los bomberos. El piso quedó casi calcinado y las llamas llegaron a afectar a viviendas colindantes, afortunadamente sin daños personales que lamentar.

“No he llorado tanto en mucho tiempo”, afirma Shkurikhina que ha subido a redes sociales una foto con la medalla olímpica intacta pero cuya instantánea permitir imaginar el estado de la casa. Ahora, la gimnasta rusa, que asegura llevar varios días recibiendo amenazas por redes sociales por su descuido, pide ayuda para encontrar un nuevo hogar: “Ahora no sé dónde vivir ni qué hacer”. Lo más importante es que todo ha quedado en un susto y Daria y sus vecinos han salido ilesos del incendio.

Una cervecería vetará el acceso a los no vacunados

El propietario de una cervecería de la localidad italiana de Cúneo ha tomado una polémica decisión: la personas que no estén vacunadas contra el coronavirus no podrán acceder al local. Así lo ha anunciado el dueño del local, Michele Trapani, quien ha defendido su postura por el deseo de volver a desarrollar su labor con normalidad.

“Quiero transformar la cervecería en un ‘Café Covid Free”, comunicó Trapani en las redes sociales. El establecimiento está situado en la avenida Vecchia Stazione de Cúneo, en la provincia del mismo nombre, en la región de Piamonte, y se denomina Birrovia.

“El ‘Covid Free Café’ será un lugar sin limitaciones de tiempo y con una certificación emitida por los órganos encargados en cuanto a capacidad, espaciamiento, dispositivos de protección y protocolos vigentes en materia de prevención”, explica el propietario del local, en declaraciones que recoge el diario La Repubblica.

Pasaporte de salud

“Sólo se podrá acceder si se está vacunado”, añade Michele Trapani, quien defiende la idea de un “pasaporte de salud” que permita acceder a diferentes recintos a las personas inmunizadas. En su local, “se podrá demostrar a través de una aplicación con código QR escaneable en la entrada del recinto”, detalla.

De esta manera, el cliente “podrá pasar una velada en paz, comiendo, bebiendo, escuchando buena música con total seguridad y respeto por los demás”, argumenta Trapani. El dueño de la cervecería asegura que su decisión se debe al deseo de cumplir con su derecho a trabajar, aunque es consciente de que puede causar controversia. “Quiero que las autoridades respeten mi derecho al trabajo”, relata.

“A las personas que me están dando muestras de aliento y apoyo les digo gracias, de verdad, con el corazón en la mano”, afirma Trapani, que asimismo confiesa que ha recibido muchas críticas por la decisión de vetar el acceso a su cervecería a los no vacunados.

La IIHF denuncia presiones para retirar el Mundial a Bielorrusia

El presidente de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF), René Fasel, denunció este lunes presiones para retirar por motivos políticos a Bielorrusia el Mundial que debía celebrar conjuntamente con Letonia entre el 21 de mayo y el 6 de junio de este año.

“Sobre nosotros se ejerce una gran presión. Pero nuestra postura es clara. Como usted ha dicho, nosotros no queremos mezclar el deporte y la política. El deporte debe unir a los pueblos, no dividirlos”, dijo Fasel al reunirse en Minsk con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, según informa la agencia oficial BELTA.

Fasel destacó que las presiones surgieron cuando empezaron lo que llamó “problemas” en la antigua república soviética, en referencia a las protestas antigubernamentales que estallaron tras la reelección en agosto de Lukashenko en unas elecciones consideradas fraudulentas por Occidente y la oposición.

Recordó que en 2014, cuando Minsk acogió el Mundial, “también hubo presiones”, pero que el país organizó un “magnífico campeonato”.

“La situación ha cambiado poco”, señaló.

La líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, insistió este lunes en que el Mundial debe ser trasladado a otro país y, en el peor de las casos, llamó a todas las federaciones a boicotear el torneo.

“Sé que hay muchos jugadores, selecciones y federaciones que no piensan ir al campeonato, que servirá de tapadera para (…) la tortura y el asesinato. Para ellos, igual que para nosotros, la libertad, la dignidad humana y la ley es más importante que cualquier puesto y medalla”, dijo.

Además, el conocido como Fondo de Solidaridad Deportiva expresó su repulsa por el hecho de que Fasel se dirija con palabras tan cálidas a Lukashenko cuando más de 30.000 bielorrusos han sido detenidos desde agosto y unos 170 presos políticos están entre rejas.

En las últimas semanas Fasel se mostró dispuesto a dialogar con la oposición bielorrusa y abrió una investigación sobre el presidente de la federación del país, Dmitri Baskov, acusado de implicación en la muerte de un activista opositor.

Mientras, Lukashenko en la reunión con Fasel aseguró que en Bielorrusia “no habrá ningún peligro” para los aficionados que acudan al Mundial, tanto desde el punto de vista del coronavirus, como de la seguridad ciudadana o la situación política.

“Si la federación internacional resiste las presiones injustas, entonces significará que organizaremos el Mundial. Si Letonia se niega, entonces organizaremos el Mundial en Bielorusia y será el mejor campeonato de la historia. Todo depende de usted”, afirmó.

Ya en agosto del pasado año el primer ministro letón Krisjanis Karins aseguró que los sucesos en Bielorrusia impedían la organización conjunta del torneo, que el país báltico acogió por última vez en 2006.

“Estamos peor que en la primera ola”

Uno de los países más golpeados por el coronavirus es sin duda Reino Unido. Ahora mismo, la pandemia alcanza niveles muy elevados en gran parte por la nueva cepa descubierta en dicho territorio, que es hasta un 70% más contagiosa, lo que ha aumentado la preocupación en la nación.

Así lo transmitió Belén Montoro, enfermera española afincada en Londres, en una entrevista concedida a la BBC: “Si realmente ahora no podemos con la situación, ¿qué vamos a hacer en dos semanas? La verdad es que me preocupa, me preocupa mucho”.

Mal momento

“Los recuerdos de la primera ola vienen y a veces me atrapan un poco, me hacen pasarlo mal. Parece que ahora soy mucho más consciente de lo que vivimos en la primera ola. Yo siento que ya estamos en muy, muy mal momento. Ahora los números de infectados son muy altos, lo que quiere decir que en una semana o dos eso se verá reflejado en la UCI”, añadió la sanitaria española.

Sobre la situación actual de los hospitales, explicó que “en la UCI los pacientes están muy inestables y necesitan muchos cuidados. En condiciones normales nosotras cuidamos de pacientes individualmente, de 1 a 1, y ahora mismo estamos cuidando de 1 a 2 o de 1 a 4, es decir, una enfermera con 4 pacientes muy inestables. Y claro, eso no es seguro”.

Las condiciones de trabajo

Debido a ello, confesó que “estamos trabajando de una manera que nos crea incertidumbre, mucha ansiedad, estrés… Si esos números siguen incrementándose yo no sé qué va a pasar, pero me da mucho miedo”.

Montoro también incidió en cómo se encuentran muchos enfermos: “La mayoría de los pacientes de la UCI están en un coma inducido cuando la situación es muy crítica. Pero también tenemos pacientes que están despiertos. Y sufren mucho, porque la mayoría tiene una ventilación que no es invasiva pero que duele mucho en la cara”.

“Y estos pacientes agonizan mucho y… creo que la gente no se da cuenta, pero nosotras como enfermeras también sufrimos mucho viéndolos en esa situación de estrés y de agonía. Verlos llorar de aquella manera y saber que no puedes hacer mucho por ellos es bastante demoledor a veces”, se lamentó.

Peor que la primera ola

Por último, recalcó que la evolución de la pandemia ha empeorado: “Aunque estamos más preparados en cuanto a protocolos, en cuanto a equipos, en cuanto a las directrices para lidiar con esta segunda ola, creo que el ánimo, el cansancio y la salud mental nuestra están mucho peor. Y obviamente eso es un pilar fundamental para poder llevarlo todo a cabo”.

Muere a los 30 años Maboulou, ex del Bastia, jugando con amigos

Christopher Mauboulou, un futbolista que llegó jugar en la primera división francesa con el Sporting Club de Bastia y que el pasado año vistió la camiseta de un equipo de regional, murió con 30 años a causa de un paro cardíaco cuando jugaba un partido con unos amigos.

El Bastia anunció en su cuenta de Twitter “la muerte trágica” de Maboulou y presentó “su más sincero pésame” a su familia, amigos y allegados”.

Su fallecimiento se produjo en la ciudad de Montfermeil, a las afueras de París, donde había nacido. El centrocampista disputó 29 partidos en la primera división francesa y 58 en segunda. Se distinguió en particular en la elite del fútbol francés con el Bastia.

Después de una lesión en 2015 que le dejó sin sitio en el club corso, se fue a jugar a Grecia con el PAS Giannina en la temporada 2016-17, antes de volver a Francia con el Nancy, de segunda división en 2018-2019. En marzo de 2020, cuando se suspendieron todos los campeonatos en Francia por el coronavirus había disputado dos encuentros con el Thonon-Evian, de Regional 1.

La Vuelta a Polonia, evento deportivo del año en el país pese al accidente de Jakobsen

La Vuelta a Polonia ha sido distinguida con el premio al evento deportivo del año 2020 en los Premios a las Personalidades del Deporte de Polonia en 2020 que han entregado el periodo Przeglad Sportowy y la televisión polaca Polsat.

Pzeglad Sportowy destaca que “Czeslaw Lang (director de la carrera) y su equipo fueron los pioneros. La Vuelta a Polonia tomó el desafío de organizar la primera prueba por etapas del UCI World Tour después del parón causado por la pandemia. El mundo entero pudo ver si el pelotón, junto a los coches y staff, podría correr en la nueva realidad, llena de restricciones y nuevas reglas. Lo hicieron y sentaron un precedente y dieron esperanza de que hay lugar para el deporte en este nuevo mundo”.

Sin embargo, el premio a la Vuelta a Polonia no ha estado exento de polémica ya que en la primera etapa de la ronda polaca se vivió uno de los momentos más dramáticos de la temporada ciclista 2020. En la primera etapa de la carrera, con final en Katowice, Dylan Groenewegen cerró durante el esprint a Fabio Jakobsen, que se estampó contra las vallas publicitarias y varias de ellas se esparcieron por medio de la carretera a causa del impacto, provocando la caída de más corredores. Jakobsen fue ingresado en la UCI a causa de las heridas que sufrió en la mandíbula y la cara y de las que se sigue recuperando aún.

Pese al incidente de Jakobsen, la carrera polaca también nos dejó un bonito escenario deportivo con Remco Evenepoel como principal protagonista, ya que el joven ciclista belga protagonizó una exhibición para ganar la cuarta etapa que dedicó a su compañero Fabio Jakobsen, además de ganar la clasificación general de la carrera.

Detectan en Japón cuatro casos de una nueva cepa de COVID importada de Brasil

Este domingo, el ministerio de Salud de Japón ha informado que ha detectado una nueva variante del coronavirus. Concretamente, ha sido hallada en cuatro viajeros procedentes de Brasil, lo que supone un nuevo giro en los acontecimientos de la pandemia tras los precedentes existentes.

Según las autoridades niponas, es diferente de las cepas de Reino Unido y Sudáfrica, aunque las tres tienen alguna mutación en común. Así lo confirmó Takaji Wakita, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID): “Entiendo que se ha encontrado una nueva variante, diferente a las de Reino Unido y Sudáfrica”.

Tras este descubrimiento, los expertos del país están estudiando las características de la nueva versión, así como la eficacia de las vacunas y la gravedad de sus síntomas.

No se sabe si es más infecciosa

Tal y como informó The Japan Times, entre los viajeros afectados hay un hombre de unos 40 años, que presentaba dificultades respiratorias y tuvo que ser hospitalizado, una joven treintañera con síntomas leves, y dos personas de entre 10 y 19 años. El chico tenía fiebre leve, mientras que la chica era asintomática.

Después de dar positivo en el aeropuerto, se sometieron posteriormente a un examen más detallado. Ahí fue cuando se conoció la existencia de la nueva cepa. Desde el NIID han recalcado que por el momento no hay ninguna evidencia sobre si la variante es más infecciosa que la original.

Las RedSticks caen ante Irlanda en su primer partido de 2021

La selección española femenina de hockey perdió por 1-4 ante la de Irlanda en partido amistoso disputado en la localidad murciana de Santomera. Las españolas se adelantaron en el marcador por medio de María López, de lanzamiento directo desde el penalti córner.

A partir de este momento Irlanda, vigente subcampeona mundial, subió líneas y dominó el partido hasta el 1-4 final. Concluido este choque, las pupilas de Adrian Lock tuvieron una segunda cita contra el equipo senior masculino del Club Atlético San Vicente, en una extensión competitiva de la jornada de este domingo.

El segundo de los duelos programados entre ambas selecciones nacionales será, en este mismo escenario, el próximo martes a partir de las 12 horas.

Schwarz gana en Adelboden y lidera la general de eslalon

El austríaco Marco Schwarz se adjudicó el eslalon de la estación suiza de Adelboden por delante del alemán Linus Strasser (+0.14 segundos) y del británico Dave Ryding (+0.15).

Con este resultado, Schwarz, que el pasado 6 de enero consiguió un tercer puesto en el eslalon de Zagreb, se encarama al liderato de la especialidad con 249 puntos desbancando a su compatriota Manuel Feller que cae al tercer puesto (210). Strasser es segundo con 233.

El francés Alexis Pinturault, que solo pudo ser decimoséptimo en Adelboden, sigue al frente de la general de la Copa del Mundo con 689 puntos, aventajando en 129 puntos al noruego Alexander Aamodt Kilde.