Berta: “Los años de los grandes fichajes se han terminado”

Andrea Berta, director deportivo del Atlético de Madrid, estuvo esta tarde entre los galardonados del Premio Maestrelli. El directivo, como publicó ‘Calciomercato.it’, comentó la actualidad de los colchoneros durante la gala, que tuvo lugar en Frosinone: “El Atleti no estaba acostumbrado a ganar, y con el ciclo del técnico Simeone se ha construido algo importante”.

Berta analizó así la temporada del club madrileño: “Cuando ganas algo importante, en el curso siguiente siempre pierdes algo, quizás a nivel de motivación. No se puede triunfar siempre, ahora pensamos en volver a empezar”.

Sobre el mercado del próximo verano, el italiano afirmó: “Los años de los grandes fichajes se han terminado. Para nosotros lo importante será seguir con esta plantilla, que tiene valor, con jugadores que tienen un gran futuro. Para que el mercado arranque habrá que esperar”.

Por último, Berta habló del momento del fútbol italiano: “El nivel ha mejorado, se ha estabilizado. Ahora hay dinero, pero faltan ideas y directivos como Sabatini, Angelozzi y Braida”.

El fútbol, la gran evasión de los refugiados del Dush ucraniano

Eurovisión no ha sido la única vía de escape en los últimos días para el maltrecho pueblo de Ucrania. Ese mismo sábado, horas antes del triunfo en el festival de la canción, un grupo de 28 chicos de Kiev se abstraían por unas horas de la invasión rusa, de la separación forzosa con sus familias y de su exilio forzoso sin fecha de retorno, gracias a su gran pasión por el fútbol.

Escudo/Bandera Espanyol

Al Espanyol-Valencia en el RCDE Stadium acudieron estos chavales, refugiados ucranianos, que hace un mes largo llegaron a una casa de la comarca de l’Anoia, primero, y desde hace unas semanas conviven en un centro situado en el Baix Llobregat, al amparo de la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial. Presentan en común que tienen entre 14 y 16 años, y todos son jugadores cadetes en el FC Dush 21 de la capital de Ucrania. “El fútbol les motiva como ninguna otra cosa, es probablemente su mejor manera de evadirse de la lamentable situación que les envuelve”, afirma a AS la educadora social Andrea Mansa, quien presenció con ellos el partido.

Fue un contacto de esta organización con la Penya Blanc i Blava Sant Joan Despí quien les procuró las entradas. “Nos recibieron en Cornellà como si fuéramos famosos. La atención fue de diez. Durante el partido les iba mirando y tenían unas caras de emoción enorme. Estuvieron súper contentos. Y al final bajaron por iniciativa propia a la primera fila, detrás del banquillo, a pedir camisetas a los jugadores. Estaban como locos”, narra Mansa.

Al margen del Espanyol, de la escuela en la que estudian y de las actividades que les organizan los miembros de Diagrama, los chicos del Dush 21 han podido seguir la práctica del fútbol que adoran gracias a que un compañero de la fundación es entrenador en un club de Sant Boi, donde se entrenan e incluso van jugando, cuando surge la posibilidad, algún partido amistoso.

<figure id="sumario_2|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2022/05/16/primera/1652700113_062241_1652700795_sumario_grande.jpg', '976', '549', 'El Espanyol, sensible con la invasión rusa en Ucrania, ya trasladó a 40 refugiados el pasado marzo. / RCDE’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-21.118421052632″>

El Espanyol, sensible con la invasión rusa en Ucrania, ya trasladó a 40 refugiados el pasado marzo.
RCDE

Solo el fin de la guerra determinará su vuelta a casa, a Ucrania, junto a unas familias con las que se comunican habitualmente. “Ellos están evadidos pero ven las noticias. Las familias no les cuentan todo lo que sucede, pero muchas se han empezado a quedar sin trabajo, o se han tenido que ir a otras ciudades. Desde que vinieron hasta ahora, ha habido un cambio muy significativo”, asume la educadora social, sabedora de que el fútbol está siendo la gran evasión de estos chavales.

El 'Spanish god' del fútbol semiprofesional inglés: “Me arrepiento de no haber venido antes”

En Maidstone, una pequeña ciudad situada al sureste de Londres, los niños no quieren ser como Harry Kane ni anhelan acudir cada fin de semana a Stamford Bridge. En Maidstone, los más jóvenes quieren seguir los pasos de Joan Luque (Barcelona, 1992), a quien animan desde las siempre abarrotadas gradas del Gallagher Stadium. “El sábado pasado me hice 700 fotos y firmé otros tantos autógrafos. Después de cada partido hay 15 o 20 niños esperándome en la puerta del vestuario. Mi madre, que vino el pasado fin de semana, dice que se sintió como la madre de Messi. Es una recompensa a mi trabajo y mi forma de ser. Me hacen sentir como en casa”, descubre en AS un Luque pletórico tras ascender con el Maidstone United a la Quinta División de Inglaterra: “La sensación es rara porque hace unas semanas me rompí el cruzado y no he podido acabar la temporada, pero estoy muy contento de lo que he hecho. Solo espero que los mejores partidos del próximo curso, como las visitas al Oldham o al Notts County, toquen en la segunda vuelta, cuando esté ya recuperado”.

Joan Luque, que juga como extremo izquierdo, se ha convertido en el gran ídolo de la afición del Maidstone United, que se dirige a él como ‘Spanish god’ (dios español): “No quiero moverme. Incluso me gustaría retirarme aquí. Me tienen mucho cariño y estoy muy contento”. Y no es para menos. El extremo catalán acabó la temporada con 22 goles y siete asistencias, lo que le sirvió para conquistar la National League South (Sexta División), ser elegido mejor jugador del Maidstone este curso y pelear por el MVP de la categoría. “Todavía no me lo creo. Es la primera vez que gano una liga. Es el premio a todo el trabajo y sacrificio de los últimos años. He pasado por momentos en los que no sabía si merecía la pena estar tan lejos de casa”, confiesa Luque, que dejó su hogar con 25 años y un futuro incierto: “Fue difícil, pero sabía que era la decisión correcta. Lo dejé con mi pareja, mi padre estaba en contra… Y es normal porque empecé cobrando 35 libras a la semana. Fue una locura, pero ahora de lo único que me arrepiento es de no haber venido antes. Ojalá haber llegado a los 16, como David Raya. Mi carrera habría sido totalmente diferente”.

Todo por un sueño

Durante sus primeros meses en Inglaterra, Joan Luque tuvo que compaginar el fútbol con otros trabajos que nada tenían que ver con el balón. Primero en una fábrica, después como camarero. Todo en una temporada en la que llegó al Heybridge Swifts, de Octava División, tras sorprender con su técnica en el England THE Chance, un stage anual para jugadores de habla hispana. A las órdenes de Jody Brown, su gran valedor en el Reino Unido, Joan Luque llegó a anotar 30 goles en una sola campaña, lo que le valió para dar el salto al fútbol profesional. Participó en la V9 Academy, una concentración organizada por Jamie Vardy que reúne anualmente a los mejores futbolistas no profesionales de Inglaterra, y posteriormente fichó por el Lincoln City, de Cuarta. Aunque la escasa duración del contrato (seis meses) y las carentes oportunidades le mandaron de vuelta a la Non-League. Desde entonces, eso sí, se dedica exclusivamente al fútbol: “El año que viene jugaré en Quinta y la gente de España que no sepa lo que es dirá: ‘Bah, Quinta División, qué categoría más baja’. Pero es que aquí en Quinta los estadios son de 15 o 20.000 personas y en cualquier campo te encuentras fácilmente a 8.000 aficionados. Los sueldos, de media, son de 1.000 y pico libras a la semana y hay partidos que se retransmiten por televisión. Pero claro, eso es algo de lo que no te das cuenta hasta que llegas aquí y te pones a jugar al fútbol”.

Joan Luque se rompió el cruzado, pero ya trabaja para regresar lo antes posible

Luque tampoco lo sabía, por eso sigue alucinando cuando juega frente a miles de personas cada fin de semana o cuando su club, el Maidstone United, desplaza a 2.000 aficionados para un partido de Sexta División fuera de casa. “La pasión que hay es alucinante. ¿Cuántos clubes de Segunda o de Primera RFEF llevan más de 1.000 personas a un campo rival? Habrá alguno que no los tenga ni en casa”, valora Joan Luque, en cuyo estadio “nunca coge un alma”. “Mi familia vino el pasado fin de semana y no se creía lo que estaba viendo. Porque aquí, además, la gente es del Maidstone. Hay algunos que apoyan al Crystal Palace o al Tottenham, pero prefieren ir a ver al Maidstone”, añade el catalán, que disfruta como un niño cuando la afición canta su nombre: “Es gratificante, aunque lo que más me gusta es cuando cojo el balón en una contra y se levantan porque saben que puedes liarla. Ese momento es indescriptible”. Joan Luque se ha convertido en un ejemplo para su afición -“hay padres que me escriben por Facebook o Instagram para decirme que me he convertido en una inspiración para sus hijos. A veces no sé ni qué contestar, pero lo que sí sé es que es un orgullo”- y para todos los que sueñan con un futuro mejor lejos de casa. Y advierte: “Lo mejor está por llegar”.

Los clubes históricos que ya han logrado ascender a Primera

Las historias más mediáticas son, como es lógico, las de los grandes equipos exitosos. Sin embargo, ganar una Champions League no es nada comparado a la intensidad con la que se viven los ascensos y los descensos. Los cambios de categoría no son un evento concreto de una temporada, como los títulos, sino que repercute en el futuro del club y pueden elevar a lo más alto y hundir a lo más bajo a los equipos.

Algunos clubes están acostumbrados a ser equipos ascensores, pero para otros puede ser un verdadero drama. Lo ideal es subir en la primera temporada que pasas en Segunda, pero no todos lo consiguen. Estos son los clubes históricos que ya han vuelto a Primera.

Schalke

Después de treinta años en la Bundesliga, el Schalke descendió la pasada temporada. Diez años antes, estaba jugando unas semifinales de Champions. Solo tres antes, fue subcampeón de liga. Sin embargo, desde 2018, coincidiendo con la marcha de Goretzka, la caída del equipo fue imparable. Pero solo ha tardado doce meses en volver a la élite, en parte, gracias al cambio de entrenador en marzo. Después de una racha de tres pinchazos en cuatro partidos (el final de una de nueve en catorce), el club destituyó a Grammois por Büskens, un interino que ha ganado siete de los ocho partidos que ha dirigido. Todo con bajas duras como las de Serdar, Stambouli, Mascarell, Nastasic, Kolasinac… o Harit, quien se espera que vuelva al equipo este verano para el regreso a la Bundesliga.

Fulham

El equipo de Londres perdió a Loftus-Cheek o Lemina, pero pudo mantener a hombres importantes como Adarabioyo, Robinson y, sobre todo, Mitrovic, quien ha marcado 43 goles en 44 partidos este año. Además, en verano pudo gastarse 14 millones en Harry Wilson, que ha aportado otros 11 goles. También reaccionó en el banquillo, fichando a Marco Silva, un entrenador contrastado en el fútbol inglés y experiencia europea que no ha fallado en la primera oportunidad que ha tenido.

<figure id="sumario_1|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2022/05/09/internacional/1652122620_528296_1652123035_sumario_grande.jpg', '976', '643', 'Mitrovic celebra un gol con el Fulham. / JOHN SIBLEY&nbsp;(Action Images via REUTERS)’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-22.068965517241″>

Mitrovic celebra un gol con el Fulham.
JOHN SIBLEY (Action Images via REUTERS)

Toulouse

El Toulouse descendió a Ligue 2 en 2021 después de diecisiete años en Primera. Después de fracasar con Patrice Garande como técnico en la primera temporada, cayendo en la final de los playoffs frente al Nantes. Philippe Montanier, ex de la Real Sociedad, ha sido el encargado de lograr este éxito con un equipo joven en el que destaca Rhys Healey, máximo goleador del equipo esta temporada

Los que quedan

Hay otros clubes históricos que están muy cerca de lograr lo que ya han hecho matemáticamente Schalke, Fulham o Toulouse. Por ejemplo el Hamburgo, que descendió por primera vez en su historia en 2021 y que hoy ocupa puestos de promoción. El Werder Bremen, también en Alemania, es segundo. En Inglaterra, el Nottingham Forest y el Sheffield United están en puestos de playoffs, al igual que el Monza, equipo de Berlusconi y Galliani, en Italia o el Sochaux en Francia.

El Rangers busca la remontada ante un Leipzig con Angeliño y Dani Olmo de inicio

Rangers

Segunda eliminatoria consecutiva a la que los escoceses vuelven a Ibrox con la necesidad de remontar una desventaja de un gol. Ya lo hicieron en cuartos de final, cuando superaron por un global de 3-2 al Braga.

En el partido de ida en Alemania, los de Gio van Bronckhorst fueron capaces de mantener la igualada hasta los instantes finales, cuando un golazo de Angeliño dio una mínima ventaja al Leipzig. Aún así, todo está abierto en el partido de hoy.

As a seguir: James Tavernier. El lateral derecho anotó dos goles en el triunfo de su equipo ante el Braga. Sus cifras goleadoras son asombrosas para tratarse de un jugador de su demarcación: 6 goles y 2 asistencias. Un dato que dice mucho del potencial ofensivo del Rangers.

¿Cuándo y dónde es el Liverpool-Madrid?

Real Madrid y Liverpool se medirán en la final de la Champions League 2022. Los dos equipos se convirtieron en finalistas después de superar a Manchester City y Villarreal respectivamente. Los de Klopp sufrieron en La Cerámica durante la primera parte, pero superaron la eliminatoria de manera clara. Mientras tanto, los de Ancelotti superaron al conjunto citizen en el Santiago Bernabéu para sellar su pase.

La temporada 2021/22 de la Champions League continúa su curso. En un primer momento, la final de la mayor competición europea de clubes tenía previsto celebrarse en el Estadio Krestovski de San Petersburgo. Sin embargo, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, la UEFA decidió que será finalmente el Stade de France de Saint-Denis el que acoja esta cita futbolera. El Liverpool superó al Villarreal y se convirtió en el primer finalista de la competición, mientras que el Madrid venció al City en su competición fetiche.

Escudo/Bandera Real Madrid

Escudo/Bandera Liverpool

¿Qué día y a qué hora se disputa la final de la Liga de Campeones?

La final de la UEFA Champions League 2022 será el sábado 28 de mayo a las 21:00h en el Stade de France de Saint-Denis. En AS.com puedes seguir toda la información relativa a la máxima competición europea.

¿Dónde se juega la final de la UEFA Champions League de 2022?

El Stade de France de Saint-Denis será la sede de la final de la Liga de Campeones. Este estadio, con una capacidad de más de 80.000 espectadores, fue construido para albergar los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 1998. El partido amistoso entre Francia y España, el 28 de enero de 1998, fue el primero en su historia. El encuentro finalizó con victoria para los locales con un único gol de Zinedine Zidane.  

En el Mundial de 1998, los franceses ganaron a Brasil por 3 a 0. Dos años más tarde, concretamente el 24 de mayo del 2000, el Real Madrid se proclamaba campeón de Europa en la final de la Liga de Campeones tras ganar al Valencia gracias a los goles de Fernando Morientes, Raúl González y Steve McManaman. La final de la Euro 2016 también se celebró en Saint-Denis. Los galos perdiendo por 0 a 1 en la prórroga ante Portugal. Actualmente, el Stade de France es la sede de las selecciones nacionales de fútbol y rugby, y además acogerá la gran final de la Champions.

El templo de las camisetas se tiñe de blanco: “¡Mira, una de Raúl!”

“¡Mira, una de Raúl!”, exclama un joven que pasea por Deansgate, a la altura del Barton Arcade. “Prefiero la de Ramos”, le replica su pal (colega, en inglés desenfadado). Ambos señalan el escaparate de ‘Classic Football Shirts’. Tienda para los amantes de las camisetas clásicas de fútbol que echó a rodar en los 80′ y ahora, una especie de templo para los freaks del fútbol vintage. Parada obligatoria para este periódico cuando el Manchester City-Real Madrid estaba a la vuelta de la esquina (este reportaje se realizó antes del choque de ida). También para esos dos chicos, que no tardaron en entrar atraídos por la decoración.

“Normalmente no tenemos tantas fuera”, explicaba Ted, uno de los trabajadores, mientras señala raíles suplementarios repletos de elásticas, en su mayoría blancas. También alguna negra, amarilla o rosa, puesto que las segundas y terceras equipaciones también tienen cabida.  “Cuando vienen equipos como el Madrid lo sacamos todo”, ríe. ¿Notáis mucho la diferencia entre unos equipos y otros? “Cuando vino el Atlético de Madrid también vinieron muchos aficionados (y AS), pero con el Madrid hemos decorado la tienda un poco más. Habrá unos 4.000 madridistas en la ciudad, esperamos que nos vaya bien”.

“Ayer vimos cerca del Etihad una fábrica con vuestro logo, pero parecía abandonada”, le comentamos a Ted. “Sí, es nuestro antiguo almacén, ahora tenemos uno nuevo, más grande, en Hyde”, responde. ¿Pero, cuántas camisetas calculas que tenéis? “Más de un millón”. Normal que entre paredes y perchas varias aparecieran, sin tener que buscar demasiado, las camisetas del Madrid de la Séptima, de la Octava, de la Novena… y así hasta 13. La indumentaria de portero de Illgner, la de Casillas, todo ello trufado con las del City y otros muchos equipos: River Plate, una albiceleste con el 10 de Maradona a la espalda, del Villarreal, el Tottenham o de Héctor Bellerín, reciente campeón copero con el Betis pero que fue una de las piedras angulares del Arsenal no hace tanto. Un gunner la observaba con clara intención de comprarla.

Desde el escaparate principal, ese que llamó la atención a los dos chicos del principio (curiosa la huella dejada por Raúl, puesto que el joven que se sorprendió al ver su 7 no alcanzaba la mayoría de edad), hasta el mural de piedra al final de la segunda planta, pasando por un mostrador flanqueado por gorros de Zidane, con un gran ‘5’ en la parte superior. ¿Cómo consiguen las camisetas? “Tenemos gente repartida por el mundo y, además, funcionamos con compra-venta. Aficionados vienen con alguna joya que compramos, la preparamos bien y la vendemos”, nos cuenta Ted.

“Me da un poco igual, yo soy del Leicester”, responde al preguntarle por su deseo para el martes. ¿Ranieri? “Ufff, inolvidable lo que hizo”. “¿Yo? Del Arsenal”, nos contestaba su compañero, atento a la conversación. “Estamos haciendo buena temporada, Arteta está haciéndolo bien”, añade. “Sí, podéis jugar la Champions después de tantos años”, le pincha Ted. “Suerte para el partido, si queréis volver, aquí estamos”, se despiden. Para salir, hubo que regatear aficionados, puesto que queda claro que el Madrid levanta pasiones. Y eso que esos 4.000 (fueron 2.000 finalmente) de los que hablaba Ted aún no pisaban Mánchester…

El sueño del Villarreal duró 45 minutos; el Liverpool, finalista

El Liverpool fue mejor en el cómputo de los 180 minutos y es justo finalista de Champions. Ahora bien, ya nunca nadie podrá decir que al Villarreal se le queda grande la Champions o cosas peores. Porque el Submarino estuvo muy cerca de completar una proeza histórica. De esas que se recuerdan eternamente. Los de Emery zarandearon al Liverpool durante 45 minutos, igualaron la eliminatoria, hicieron soñar a un pueblo, a toda España, y quién sabe qué hubiera pasado si Makkelie hubiera pitado penalti de Alisson a Lo Celso. Honor y gloria al Villarreal. Se desfondó en las dos segundas partes de ambos duelos. Pero demostró que es digno semifinalista del mejor torneo de clubes del mundo.

Los que llamaban visionario a Klopp estaban en lo cierto. Por pose o por no relajar a sus jugadores, dijo que iban a sufrir mucho en La Cerámica. Se quedó corto. Desde que aterrizaron vieron que algo no iba bien. Ni rastro de sol, día gris y lluvioso en la cálida España. Ya en el campo, bufandas con el lema Yellow Submarine. Y no eran las suyas. ‘Mi gran noche’ de Raphael sonando por megafonía en el calentamiento. Algo no iba bien. Quizá por eso hizo dos cambios respecto a la máquina engrasada que apabulló al Villarreal en Anfield. Jota y Keita por Díaz y Henderson.

Escudo/Bandera Villarreal

Y a los dos minutos, los presentimientos del alemán se tornaron en realidad. Esta vez la apisonadora era amarilla. Estupiñán vio a Capoue en el segundo palo. El francés tiró a gol. Pero su disparo se convirtió en un centro que Dia, titular sorpresivo por la baja de Danjuma, remachó a la red de Alisson. Guión perfecto. 88 minutos para hacer otro. Mejor imposible.

El gol hizo creer aún más al Villarreal en el partido que dibujó Emery en la pizarra. Atrás, Foyth, Albiol y Pau formaban un muro ante unos desconocidos Salah, Jota y Mané. Y a la hora de crear, la pauta estaba clara: buscar la espalda de Thiago y generar dudas en Van Dijk y Robertson. Capoue vio el agujero y lo explotó. Klopp lo descifró pero no había manera de cerrarlo. Y encima, uno de sus revulsivos, Keita, iba con el Villarreal. Un pase atrás del centrocampista le llegó a Gerard que sorteó a Van Dijk con un pase a Lo Celso para dejarle uno contra uno con Allison. Era gol o penalti. El brasileño arrolló al argentino pero Makkelie encontró una coartada para no pitarlo. El portero tocó balón antes de llevarse por delante a Lo Celso.

La Cerámica estalló de indignación. Aunque le duró poco. Otra vez Capoue cayó a la banda de Robertson, se lo comió con patatas y su centro le llegó a Coquelin que le ganó la partida aérea a Alexander Arnold y la clavó en la escuadra con un excelente cabezazo. Eliminatoria igualada. El mejor equipo de Europa saltaba por los aires. La Cerámica era un clamor: ¡Sí se puede! Jason Cundy pedía las llaves de la cueva.

Escudo/Bandera Liverpool

Klopp se desdijo en el descanso. Y sentó a Jota para sacar a Luis Díaz. Mano de santo. La salida del colombiano le cambió la cara al Liverpool. Agarró el balón, como en Anfield. Empezó a ganar duelos e impuso su ritmo infernal. El Villarreal acusó el esfuerzo físico y psicológico de la primera mitad. Los reds ya pisaban área rival. Aunque el primero que lo intentó fue Alexander-Arnold, de fuera del área. Se estrelló en el larguero.

El Liverpool había vuelto en sí pero el Villarreal resistía. Entonces Salah frotó la lámpara y dejó solo a Fabinho quien no desaprovechó el regalo y desabrochó el cuello de la camisa a Klopp. El Submarino no reaccionó y enseguida le llegó el golpe de gracia. Luis Díaz, de cabeza, aprovechó un gran servicio de Alexander-Arnold. El Villarreal despertó del sueño. Mané, en una contra, marcó el tercero y selló el pasaporte del Liverpool para otra final de Champions, esta vez en París, contra el Manchester City o el Real Madrid.

Cambios

Luis Díaz (45′, Diogo Jota), Alfonso Pedraza (67′, Coquelin), Chukwueze (67′, Gerard Moreno), Trigueros (78′, Estupiñán), Henderson (78′, Naby Keita), Aurier (78′, Albiol), Konstantinos Tsimikas (79′, A. Robertson), Curtis Jones (79′, Thiago), Alcácer (79′, Boulaye Dia), Milner (83′, Fabinho)

Goles

1-0, 2′: Boulaye Dia, 2-0, 40′: Coquelin, 2-1, 61′: Fabinho, 2-2, 66′: Luis Díaz, 2-3, 73′: Mane

Tarjetas

Arbitro: Danny Makkelie
Arbitro VAR: Pol van Boekel
Capoue (62′,Amarilla) Trent Alexander-Arnold (76′,Amarilla) Giovani Lo Celso (80′,Amarilla) Pau Torres (84′,Amarilla) Capoue (84′,Roja

La UEFA fulmina a Rusia

La UEFA anunció durísimas medidas contra Rusia tras el Comité Ejecutivo en el que se zanjó definitivamente la posibilidad de que pueda ser sede de la Eurocopa 2028, como pretendía, y deja a sus selecciones y clubes fuera de cualquier competición para la próxima temporada.

El máximo organismo da así continuidad a las sanciones y suspensiones que había adoptado contra Rusia por su invasión a Ucrania. Lo más novedoso es que le imposibilita optar a la Eurocopa de 2028, por lo que Reino Unido e Irlanda quedan como única opción. También expulsa al equipo femenino de la Eurocopa y da su lugar a Portugal, el país al que eliminó en el playoff.

Además, desciende a su selección automáticamente de la Nations League al ubicarla cuarta en su grupo y también decide que ninguno de los clubes rusos juegue competiciones europeas la próxima campaña. Sus lugares, dice, serán redistribuidos.

Escudo/Bandera Rusia

Esto reza el comunicado:

 “Tras su decisión del 28 de febrero de 2022 de suspender a todas las selecciones y clubes rusos de participar en los partidos de competición UEFA hasta nuevo aviso, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha tomado hoy una serie de decisiones relacionadas con las implicaciones de esa decisión para sus próximas competiciones, con el fin de garantizar su puesta en marcha sin problemas en un entorno seguro para todos los implicados.

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido lo siguiente:

Competiciones de selecciones de la UEFA 2022/23

UEFA Nations League 2022/23

  • Rusia no participará en el Grupo 2 de la Liga B y quedará automáticamente clasificada como cuarta en este grupo. En consecuencia, al final de la fase de grupos descenderá y se quedará en la 16º y última posición de la Liga B.

EURO Femenina de la UEFA 2022 (fase final)

  • Rusia no participará en el Grupo C de la fase final de la EURO Femenina de la UEFA 2022, prevista entre el 6 y el 31 de julio en Inglaterra, y será sustituida por Portugal, el rival al que Rusia derrotó en los play-offs.

Clasificación europea para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023

  • Rusia no jugó sus dos partidos programados en abril en el Grupo E (compuesto por Dinamarca, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Malta y Azerbaiyán) debido a su suspensión. Rusia no participará en ninguno de los partidos posteriores de esta competición y todos sus resultados hasta ahora se consideran nulos. En consecuencia, el Grupo E continuará como un grupo de cinco selecciones.

Campeonato Europeo Sub 21 2021-23

  • Rusia no jugó sus dos partidos programados en marzo en el Grupo C (compuesto por España, Eslovaquia, Malta, Lituania e Irlanda del Norte) debido a su suspensión. Rusia no participará en ninguno de los siguientes partidos de esta competición y todos sus resultados hasta ahora se consideran nulos. En consecuencia, el Grupo C continuará como un grupo de cinco selecciones.

Competiciones de clubes de la UEFA 2022/23

UEFA Champions League, UEFA Europa League, UEFA Europa Conference League, UEFA Women’s Champions League y UEFA Youth League

  • Rusia no tendrá clubes afiliados que participen en las competiciones de clubes de la UEFA en la temporada 2022/23. En consecuencia, las respectivas listas de acceso de las competiciones de clubes masculinas y femeninas se han reequilibrado de acuerdo con los principios establecidos en los reglamentos de competición pertinentes.
  • Además, a Rusia se le asignará un número de puntos de coeficiente equivalente al número más bajo que haya obtenido en cualquiera de las últimas cinco temporadas, es decir, 4.333 puntos para el coeficiente de clubes de la federación masculina y 1.750 para el coeficiente de clubes de la federación femenina a efectos del cálculo de puntos para la temporada 2022/23.

Eurocopa Femenina de Fútbol Sala de la UEFA 2022 (fase final)

  • Rusia no participará en la fase final (compuesta por Portugal, España y Ucrania), prevista entre el 1 y el 3 de julio en Portugal, y será sustituida por Hungría, que quedó segunda en el Grupo 1 de la ronda principal, ganada por Rusia.

Eurocopa Femenina de Fútbol Sala de la UEFA 2022/23

  • Rusia había quedado directamente encuadrada en el Grupo 4 de la ronda principal. Como las tres primeras de grupo y la mejor segunda se clasificarán desde la ronda preliminar, Rusia será sustituida en la ronda principal por la segunda mejor clasificada de la ronda preliminar.

UEFA Champions League de Fútbol Sala 2022/23

  • Rusia no tendrá clubes afiliados que participen en la UEFA Champions League de Fútbol Sala 2022/23.

Clasificatorios Europeos para la Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA 2024

  • Rusia será sustituida en el sorteo de la fase de grupos de la ronda principal por Noruega, que fue la mejor tercera clasificada de la ronda preliminar.

Competiciones juveniles 2022/23

  • Rusia no participará en los Campeonatos Sub-17 y Sub-19 masculinos 2022/23 y los equipos sorteados en su grupo competirán entre sí en un minitorneo con tres equipos.
  • Rusia no participará en los Campeonatos Sub-17 y Sub-19 femeninos, y se celebrará un minitorneo adicional de tres equipos en cada competición.

Copa de las Regiones de la UEFA 2022/23

  • Rusia será reemplazada por el segundo de la ronda preliminar en el Grupo 1 de la ronda intermedia.

Procedimiento de la candidatura de la EURO 2028/32

El Comité Ejecutivo de la UEFA declaró como no elegible la candidatura presentada por la Federación Rusa de Fútbol (FUR) para albergar la UEFA EURO 2028 o la UEFA EURO 2032, de acuerdo con el artículo 16.02 del Reglamento de Licitación para las Finales y las Fases Finales de la UEFA, que establece que “cada licitador se asegurará de no actuar de manera que pueda desacreditar a la UEFA, a la final de la UEFA o a la fase final de la UEFA, a cualquier otro licitador (o a cualquier empleado, oficial o representante de cualquiera de los anteriores), al procedimiento de licitación o al fútbol europeo”.

Además, “se garantizará la clasificación automática de la(s) selección(es) anfitriona(s) (…) para una sola sede (…)”. Por lo tanto, dada la incertidumbre sobre cuándo se levantará la suspensión, la aceptación de una candidatura de la FUR también iría en contra de la decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA del 28 de febrero de 2022, por la que se suspende a todos los equipos y clubes representativos rusos de participar en partidos de competición de la UEFA hasta nuevo aviso, si se permitiera a una federación, cuyos equipos están actualmente suspendidos de participar en cualquier competición de la UEFA, presentar una candidatura para un torneo que se celebre en su territorio.

El Comité Ejecutivo de la UEFA permanecerá a la espera de convocar nuevas reuniones para reevaluar la situación legal y de acontecimientos a medida que evolucione y adoptar nuevas decisiones según sea necesario”.

Unai Emery: “Remontar al Liverpool sería la excelencia”

El entrenador del Villarreal, Unai Emery, habló en la previa del partido de vuelta de semifinales de la Champions, ante el Liverpool.

Confianza del vestuario tras las derrotas ante Liverpool y Alavés: “Estamos muy ilusionados. Vamos a jugar unas semifinales de Champions. Jugamos 90 minutos ante el favorito… en su estadio nos ganaron con justicia. Pero pudimos defender bien y estamos mentalizados de jugar nuestro partido, de buscar nuestras opciones, enfrentarlos y ganarles los duelos. Jugamos ante el mejor equipo del mundo. Ellos juegan con una sensación de superioridad al rival. Desde la ilusión de estar aquí en semifinales, vivir este momento, con nuestros amigos y aficionados. Pasar esto sería la excelencia. No sé si seremos capaces de llegar a la excelencia”.

¿Qué se puede cambiar para darle la vuelta al partido?: “Primero, jugamos en La Cerámica, estaremos con nuestra afición; segundo, tenemos que ganar; y tercero, tenemos que defender. El partido defensivo debe ser brutal. Y a partir de ahí, ser capaces de encontrar lo que allí no encontramos, nuestro juego”.

Escudo/Bandera Villarreal

Remontada del Barça al PSG: “Muchas circunstancias cambian. Estamos encontrando buena sintonía con nuestra afición, buen juego, buenos arbitrajes. Nos beneficia que el gol fuera de casa no valga doble. No buscamos referencias externas, sino cosas nuestras. Encontrar una referencia en el juego que nos haga acercarnos a ellos. El factor campo fue muy importante en Liverpool, nos gustaría que aquí sea igual a nuestro favor”.

Lesionados: “Falta un último entrenamiento. Gerard hoy ha entrenado, esperamos que mañana tenga buenas sensaciones y sea de la partida. Danjuma tiene unas molestias. Veremos si mañana está en condiciones de jugar. Yeremy sí va a ser baja”.

Arsenal-Rennes remontó tras perder 3-1: “Me has hecho recordar esta eliminatoria. No la he utilizado pero es verdad que aquella eliminatoria tuvimos que hacer un partido en casa donde defendimos muy bien y tuvimos acierto en ataque. Tiene ciertos paralelismos: respetar cosas del rival, sacar tu nivel, defender bien… Pero el nivel esta vez va a ser muy superior”.

Escudo/Bandera Liverpool

¿Es clave frenar el centro del campo del Liverpool?: “Allí hicieron un partido espléndido, Thiago fue MVP, Fabinho lleva una trayectoria espléndida. Tienen juego y se agregan a las necesidades defensivas de su equipo. Nosotros defendimos muy bien pese a que ellos recuperarán rápido. Los tres de arriba tuvieron ocasiones pero no importantes. Hicimos un partido reconocible a nivel defensivo. Esta vez también debemos encontrar nuestro juego. Si mañana otra vez el MVP es un jugador del Liverpool es que estamos fuera. Si es uno de los nuestros, tendremos opciones”.

¿Cuánto ha influido la afición en su equipo?: “Estamos viviendo un momento histórico. El año pasado, la Europa League, este año, semifinales de Champions. La afición se siente muy orgullosa de este proyecto. No a todos en el pueblo les gusta el fútbol pero sí tienen sentimiento de pertenencia. Vendrán 23.000 espectadores pero el predominio será amarillo y el sentimiento de orgullo. Estamos aquí y queremos jugar la final. Trabajaremos para ganar el partido, no nos vale con estar aquí y sentirnos orgullosos”.

El Liverpool ha jugado este año 56 partidos, ninguna vez ha perdido por más de dos goles: “Tenemos que hacer un partido perfecto. La excelencia o cerca de ella. Hay que encontrar debilidades. Nosotros manejamos estos datos. Pero estamos trabajando el partido para ver si somos capaces”.

Declaraciones de que el Villarreal era una vergüenza: “No he leído nada ni he escuchado nada. Nos hemos centrado en nuestro trabajo interno”.