Wijnaldum, cerca de salir del PSG

La llegada de Leo Messi eclipsó todo, hasta a todo un excapitán del Real Madrid como Sergio Ramos, pero Georgino Wijnaldum aparecía como otra de las grandes operaciones cerradas por el Paris Saint-Germain.

El neerlandés llegaba también como agente libre después de ser clave para Klopp en el Liverpool que salió campeón de Europa y rompió su maleficio con la Premier League. Este llegó a París como estrella para el medio del campo, pero Pochettino no termina de estar convencido de que sea su mejor opción para esta parcela.

Escudo/Bandera PSG

Este goza de oportunidades (23 partidos y 1.191 minutos), pero ni termina de asentarse ni de exhibir su mejor nivel. El polivalente atacante suma apenas tres goles y un asistencia.

Así, según Sky Sports, el interés en su fichaje desde la Premier League está creciendo con el paso de las semanas y tiene tres pretendientes para una posible salida de regreso a Inglaterra. Los tres más interesados son Newcastle, Arsenal y Everton.

Las urracas ven una oportunidad de mercado y también el regreso de una de sus viejas estrellas. El club del norte de Inglaterra busca refuerzos de alto nivel y este sería el segundo tras Trippier. Para el Arsenal sería una incorporación perfecta en su intención de volver a las competiciones europeas y todo un impulso. El Everton parece la opción más complicada dado su pasado en el Liverpoool.

Muere Hugo Maradona

Este martes ha fallecido Hugo Maradona, hermano menor de Diego Armando, a los 52 años de edad debido a un paro cardiaco. Tal y como ha avanzado Fanpage, Hugo ha muerto en su casa de Monte di Procida, municipio que se encuentra en la provincia de Nápoles, donde vivía junto a su familia. Fue encontrado sin vida a las 11.52 (hora local italiana). El adiós de Hugo Maradona llega poco más de un año después del fallecimiento de Diego Armando Maradona

Al igual que Diego, Hugo Maradona también desarrolló su propia carrera futbolística, actuando de centrocampista ofensivo. Salió de la cantera de Argentinos Juniors y el Napoli compró su pase en 1987, con apenas 18 años. De allí jugó en préstamo en el Ascoli durante una campaña, enfrentándose a su hermano -por entonces en el conjunto napolitano-. Un año más tarde puso rumbo a la liga española para jugar en el Rayo Vallecano, donde disputó más de 60 partidos en las dos campañas en las que estuvo. En 1990 probó suerte en Austria firmando por el Rapid de Viena antes de recuperar su mejor nivel en el Deportivo Italia venezolano, haciendo 11 dianas.

Un año después, pasó sin mucho éxito por Club Progreso de Uruguay antes de decidirse a jugar en el fútbol japonés, donde logró sus mejores números en las filas del PJM Future (31 goles), Avispa Fukuoka (35) y Consadole Saporo (15). En 1999 firmó por Brown de Arrecifes, jugando algo más de veinte partidos antes de colgar las botas.

Con la selección argentina absoluta no llegó a debutar pero sí consiguió ganar el Campeonato Sudamericano Sub-16 que tuvo lugar en 1985 con la Albiceleste, haciendo dos goles en la última y definitiva fecha frente a Brasil.

Ya en su etapa como entrenador, Hugo Maradona se estrenó con Puerto Rico Islanders en 2004 antes de regresar a Italia, donde dirigió durante seis campañas a Boys Quarto. Después se convirtió en DT de Mariano Keller hasta el 2017, siendo su última experiencia la del Real Parete, un modesto equipo napolitano que pertenecía a la novena división italiana. Descansa en paz, Hugo.

La Federación expulsa al Lyon de la Copa de Francia

El Olympique de Lyon, así como el Paris FC, ha sido eliminado de la Copa de Francia, tal y como ha confirmado la Federación Francesa en un comunicado emitido hace unos minutos. La noticia supone que el Niza, equipo al que se iban a enfrentar si ganaban el partido, pase a los octavos de final de la Copa.

La Federación ha decretado sanciones tanto para el Paris FC como para el Lyon por la invasión de campo acontecida el 17 de diciembre que provocó la suspensión definitiva del encuentro correspondiente a los treintaidosavos de la competición. El conjunto parisino ha recibido una sanción de 10.000 euros, además de la eliminación de la Copa y la suspensión de cinco partidos sin poder jugar en su estadio, el Stade Charléty.

Por su parte, el Lyon ha sido el peor parado de la sentencia de la Federación. El histórico francés ha recibido 52.000 euros de multa, la eliminación de la Copa en penaltis, además de la exclusión de la próxima Copa de Francia en caso de que no cese la violencia por parte de sus aficionados en los campos. La decisión es firme y ambos equipos podrán apelar en los próximos días.

Paso al frente de España y Portugal para el Mundial 2030

El ingeniero portugués Antonio Laranjo será el director de infraestructuras de la Candidatura Ibérica al Mundial 2030 que España y Portugal defenderán conjuntamente. Los presidentes de las federaciones de ambos países, Luis Rubiales por la RFEF y Fernando Gomes, presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, le ha dado la bienvenida al ingeniero defendiendo que “es un gran motivo de alegría para la institución su incorporación”. Y no ha dudado en ensalzar su currículum: “Sabemos la aportación que hizo a la Euro de 2004, y posteriormente con la construcción de la Ciudad del Fútbol o la Casa de los Atletas. Sus cualidades profesionales y personales suponen un enorme activo para la FPF”.

La Península Ibérica aspira a organizar la edición centenaria de la Copa del Mundo un afán en el que tienen el respaldo de los Gobiernos de ambos países y del Rey Felipe VI, que se ha interesado personalmente en la candidatura luso-española. Pero la competencia será dura, ya que Gran Bretaña será un gran rival, como también la candidatura sudamericana, que aún se está diseñando, y en la que participan cuatro países con tradición: Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. Marruecos, que quiso sumarse sumarse a la Candidatura Ibérica, topó con las reglas de la FIFA que impide juntar proyectos de continentes distintos, está armando una en África junto con Argelia y Túnez.

La FIFA decidirá la candidatura ganadora en su Asamblea General posterior al Mundial de Qatar 2022. La sede o sedes elegidas lo serán si consiguen la mayoría de los votos de las 209 federaciones internacionales, ya que se cambió el sistema de votación (antes sólo tenían derecho a elegir los 22 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA) tras la escandalosa concesión de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. La edición de la Copa del Mundo de 2026 ya está adjudicada a Estados Unidos, Canadá y México. Con la elección de Laranjo como jefe de infraestructuras, la Candidatura Ibérica toma la delantera con respecto a los demás proyectos, que aún son sólo ideas sin cuajar.