Medidas en Andalucía: cierre perimetral de provincias y pide el toque de queda a las 20

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, compareció para anunciar las nuevas restricciones que entrarán en vigor en la comunidad autónoma durante la noche del sábado al domingo. Previamente, desveló que había solicitado por escrito al Gobierno que le permitiera adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde y decretar el confinamiento domiciliario en algunos municipios.

Las medidas son las siguientes:

– Mantener el cierre perimetral de Andalucía.

– Reducir el horario de apertura de los establecimientos hosteleros y comerciales hasta las 18:00 horas.

– El número máximo de personas permitidas para las reuniones será de 4.

Cierre perimetral de las 8 provincias de la comunidad.

Cierre perimetral de municipios con incidencia acumulada a 14 días superior a 500 por 100.000 habitantes. (219 en toda la comunidad)

Cierre de la hostelería y el ocio en municipios con incidencia mayor a 1.000 por 100.000 habitantes. (91 en toda la comunidad)

Adelantar el toque de queda a las 20:00 horas si lo autoriza el Gobierno central. En caso contrario, se mantendría de 22:00 a 6:00 horas.

Revisión de datos y responsabilidad ciudadana

El presidente andaluz aseguró que “los datos se revisarán diariamente, de manera que a medida que los municipios superen la tasa de 500 o 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, se limite en ellos la movilidad y la apertura del comercio y la hostelería”.

Asimismo, solicitó responsabilidad ciudadana: “Sé que son medidas duras y difíciles, pero creo que todos somos conscientes también de la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos. Os pido mucha prudencia y que en la medida de vuestras posibilidades, os quedéis en casa”.

Por último, hizo alusión a la reducción prevista para las dosis de la vacuna de Pfizer: “Hoy hemos sabido que el suministro de vacunas podría reducirse un 50% desde el lunes 18 de enero. Andalucía podría seguir poniendo la segunda dosis porque decidimos reservar un 20% de las vacunas por si había imprevistos”.

Nuevas medidas y restricciones en España

Este viernes, España ha logrado su récord diario de contagios: 40.197 nuevos casos diagnosticados. Asimismo, la incidencia ha crecido hasta los 575,10 casos por 100.000 habitantes, lo que ha desatado la preocupación de las autoridades, tal y como aseguró la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias: “Todos los indicadores que manejamos habitualmente, tanto la incidencia acumulada a catorce y siete días, la positividad, la mortalidad… Nos sitúan en un riesgo muy alto, riesgo extremo, muy alto”.

Pese a los datos preocupantes, desde Sanidad indican que descartan un confinamiento duro como el de marzo o el que se están viendo en otro países. Por ello, varios territorios ya han implantado nuevas medidas y otros podrían hacerlo en los próximos días, en función del avance de la pandemia. Aquí podrás encontrar las nuevas limitaciones en algunas de las regiones de nuestro país:

Andalucía

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado el cierre perimetral de la región y de cada una de las ocho provincias que la componen. También los 219 municipios con una incidencia acumulada en 14 días superior a 500 casos serán confinados perimetralmente. Además, la hostelería y el comercio no esencial tendrán que cerrar a las 18:00. El número máximo de personas en reuniones será de 4.

Por otro lado, la hostelería y el comercio no esencial de los municipios con una incidencia en 14 días superior a 1.000 casos tendrán que cerrar. El Gobierno de Andalucía ha solicitado competencias al Ejecutivo nacional para declarar el confinamiento domiciliario en estas localidades y, además, para establecer el comienzo del toque de queda a las 20:00 horas. Sin embargo, mientras tanto, continúa entre las 22:00 y las 06:00.

Aragón

Todas las actividades no esenciales tienen que concluir a las 20:00 horas de lunes a jueves, mientras que de viernes a domingo tendrán que finalizar a las 18:00 horas. Además, se ha declarado un confinamiento perimetral de todos los municipios con más de 10.000 habitantes y con una incidencia superior a los 250 casos. Por tanto: Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Cuarte, Ejea de los Caballeros, Utebo, Alcañiz y Tarazona han sido confinadas. El toque de queda se establece entre las 22:00 a las 06:00 horas y la prohibición de fiestas patronales y festejos populares hasta el decaimiento del estado de alarma, el 31 de mayo. Además, el máximo de personas que se pueden reunir son 4, salvo que se trate de convivientes. Respecto a la hostelería, el aforo está limitado al 30 por ciento en el interior y al 50 por ciento en terrazas. Los centros comerciales no podrán superar el 26% de su aforo.

Asturias

El toque de queda sigue establecido entre las 22:00 y las 06:00 horas. Respecto a las reuniones sociales, el máximo es de seis personas y continúa establecido el cierre perimetral autonómico.

Cantabria

Está confinada perimetralmente y el Ejecutivo económico ha decidido clausurar los centros comerciales durante los fines de semana y festivos. No se puede consumir en el interior de bares y restaurantes, el número máximo de personas que se pueden reunir es de seis y el toque de queda permanece vigente entre las 22:00 y las 06:00 horas.

Castilla y León

Desde el pasado miércoles, bares y restaurantes tendrán que cerrar sus espacios interiores, así como los centros comerciales, gimnasios y establecimientos y locales de juegos y apuestas. La comunidad está cerrada perimetralmente y el toque de queda está establecido entre las 20:00 y las 06:00 horas, a pesar de la no autorización por parte del Gobierno sobre la imposición de esta franja horaria.

Además, todas las provincias han sido confinadas perimetralmente y el máximo de personas que se pueden reunir son cuatro, siempre que no se trate de convivientes.

Castilla La Mancha

Mantiene el cierre perimetral de la región, donde el toque de queda está situado entre las 00:00 y las 06:00 horas. Sin embargo, los 102 municipios de Ciudad Real tienen aplicado un confinamiento perimetral y, en ellos, el toque de queda está establecido entre las 22:00 horas y las 07:00.

Cataluña

En Cataluña está decretado un confinamiento perimetral y municipal, así como el toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas. Los locales comerciales de hasta 400 metros cuadrados pueden abrir al 30% de su aforo, y los ciudadanos sólo podrán consumir en establecimientos de hostelería de las 7:30 a las 9:30 horas y de las 13:00 hasta las 15:30 horas. Durante los fines de semana solo abrirán los comercios esenciales y los centros comerciales estarán cerrados. El Govern ha anunciado la prórroga de estas medidas hasta el 24 de enero.

Además, se ha pedido al Gobierno central la implantación del teletrabajo.

Comunidad Valenciana

El toque de queda está fijado a las 22:00 horas, además de continuar el cierre perimetral de la región. Además, 26 municipios tienen establecido un confinamiento perimetral.

Extremadura

Se trata de una de las comunidades más preocupantes a nivel nacional. Durante los próximos 7 días, se limitará la entrada y salida de personas. Se ha prorrogado el cierre de la hostelería y comercio no esencial en las poblaciones con más de 5.000 habitantes. El toque de queda sigue fijado a las 22:00 horas y los locales deben tener un aforo máximo del 30%. Las reuniones están limitadas a 4 personas.

Galicia

A partir del viernes, se adelanta el toque de queda a las 22:00 horas, los establecimientos hosteleros tienen que cerrar a partir de las 18:00 horas y el horario máximo para los comercios serán las 21:30 horas. Las reuniones con no convivientes están limitadas a cuatro personas.

La Rioja

Desde este sábado, se cerrará el área metropolitana de Logroño. Asimismo, continúa el cierre perimetral hasta el 31 de enero, se prohíben reuniones de más de cuatro personas y está prohibido cualquier movimiento no esencial desde las 17:00 horas.

Madrid

Desde el lunes, 18 de enero, el toque de queda en la Comunidad de Madrid se adelantará a las 23:00 horas. Además, hay confinamiento perimetral en 47 zonas básicas de salud y 19 municipios de la región, si bien la comunidad no tiene establecido un cierre perimetral. Además, la hostelería tendrá que cerrar a las 22:00 horas. El máximo de personas que se pueden reunir son 6.

Murcia

Otra de las comunidades donde están creciendo notablemente los contagios. Por ello, su Gobierno ha prohibido desde este jueves las reuniones familiares, sociales o lúdicas entre personas no convivientes, tanto en espacios públicos y privados y en interior o al aire libre, así como en vehículos familiares.

Navarra 

El cierre de la hostelería está fijado para las 21:00 horas y la comunidad sigue cerrada perimetralmente. El número máximo de personas que se pueden reunir es de 6 y el toque de queda se sitúa entre las 23:00 y las 06:00 horas. Está prohibido fumar en las terrazas.

País Vasco

Cerrará perimetralmente Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. El confinamiento perimetral de la región continúa y el toque de queda abarca desde las 22:00 hasta las 06:00 horas. Asimismo, las reuniones están limitadas a un máximo de seis personas.

Baleares

Tanto en Mallorca como Ibiza cierran bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios. A partir de este miércoles 13 de enero ha entrado en vigor la prohibición de reunirse entre personas no convivientes en las mencionadas islas.

Canarias

La situación depende en función de la isla: Tenerife está en nivel de alerta rojo; La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote en amarillo; y el resto de islas en verde.

En las islas de nivel verde, el toque de queda será de 00:00 a las 06:00 horas; mientras que las que están en amarillo será de 23:00 a 06:00 horas; y las que están en rojo de 22:00 a las 06:00 horas. Respecto al aforo máximo, en las islas que están en nivel verde será de seis personas, en las de amarillo de cuatro personas y en las de rojo está limitado a convivientes.

En cuanto al sector hostelero, en las islas con nivel verde podrán sentarse en la misma mesa 6 personas y los locales podrán cerrar a las 24 horas. En las islas con nivel amarillo y rojo, las personas máximas por mesa serán 4 y los establecimientos tendrán que cerrar a las 23 y 22 horas, respectivamente.


La pandemia sigue descontrolada: España registra su máximo histórico de contagios

El coronavirus continúa descontrolado en España. Según los datos hechos públicos este viernes por Sanidad, nuestro país ha registrado su máximo histórico de contagios diarios: 40.197. Se confirman así los temores de las autoridades sobre una tercera ola tras el paso de las fiestas navideñas.

Asimismo, se han notificado 235 muertes, mientras que la incidencia acumulada se eleva a 575,10 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Es la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, ya que el anterior pico fue el 9 de noviembre con 529.

Más de 200.000 contagios en la última semana

Extremadura es la comunidad autónoma más afectada con una tasa de 1220,74. En los últimos siete días, los positivos en España han superado las 200.000, muestra clara de la preocupante situación actual.

La presión hospitalaria también comienza a notarse debido al notable incremento de infecciones. La ocupación global de las UCI por pacientes con coronavirus roza ya el 30%. Cataluña y Baleares son las más preocupantes, con un 42% y 41% respectivamente, mientras que las menos colapsadas son las de Galicia, Ceuta y Navarra.

Margarita del Val aconseja cómo actuar los próximos 10 días

Con la llegada ya de la tercera ola de la pandemia, la viróloga Margarita del Val, sigue llamando a la calma de la población española. Y es que, incluso con la campaña de vacunación que ya ha dado comienzo en España el pasado 27 de diciembre, los efectos de la pandemia no van a disminuir a corto plazo. Al menos no si no ponemos de nuestra parte cumpliendo con las nuevas restricciones que imponen las diferentes comunidades autónomas. “No nos va a ayudar”, indica la viróloga en referencia a la llegada de las primeras vacunas, en una entrevista con Radio Nacional.

Y es que el plan de vacunación en España ha comenzado, aún no hace un mes, con las personas de tercera edad en residencias. “Representan a un 3% de la población española mayor de 65 años”, indica Del Val, haciendo ver que queda un largo camino hasta la inmunidad de rebaño -que se daría con un 70% de la población ya vacunada. “Ayudaría a aquellas personas que están vacunadas, punto. En todos los demás, todavía no va a tener impacto sobre nuestra probabilidad de contagiarnos o de contagiar. Eso no nos va a afectar”, insiste sobre la responsabilidad ante un nuevo aumento de casos en toda la región.

Pero no sólo de los que no se han vacunado, si no también entre los que han recibido ya las dosis, ya que todavía si pueden o no transmitir el virus. “Por lo tanto, tienen que mantener las mismas medidas que todos los demás”, añade la viróloga.

Confinamiento domiciliario

La tercera ola de la pandemia ha desencadenado muchas polémicas en torno a decretar o no un confinamiento domiciliario para hacer frente al aumento de contagios tras las Navidades. Muchas comunidades -como Castilla y Léon o Galicia- reclaman poder seguir el ejemplo de muchos países europeos como Portugal, que ha confirmado un confinamiento domiciliario durante un mes. “Siempre he sido partidaria de una intervención temprana porque es menos dolorosa y más eficaz”, indicaba Margarita del Val.

“Si no se imponen medidas de confinamiento externas y se nos siguen haciendo recomendaciones, lo que tenemos que hacer es actuar cada uno de nosotros, y recordar lo que son el aislamiento y la cuarentena”, indica la viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, recordando lo que se vivió en marzo del pasado año. Y hace un llamamiento a los que han dado positivo, pidiendo que se respete el aislamiento “y no se empiece a buscar excusas, sobre todo en un momento tan crítico del año, de que a lo mejor es un falso positivo”.

Efecto de las Navidades

Margarita del Val asegura que estamos viviendo las consecuencia de no cumplir con las medidas recomendadas en las Navidades. “Lo hemos pasado mejor de lo que hubiéramos debido. Fue una recomendación muy nítida hecha por todos los expertos y autoridades para rebajar el número de personas de distintos círculos que se juntaban. Quien lo haya hecho, lo ha hecho sabiendo que no lo iban a poder controlar, arriesgando a su propia familia y sabiendo que quien se reunía en una casa a cenar y no ventilaba adecuadamente iba a lograr que se contagiase la familia entera”, añade del Val. “Están llegando a urgencias familias enteras a testarse, dando todos positivo conjuntamente”.

Recomendaciones para los próximos diez días

Pese a las nuevas restricciones que se han establecido en los últimos días en muchas comunidades de España, Margarita del Val pide a los ciudadanos que sigan tomando medidas de manera voluntaria: “Estamos a tiempo de lograrlo, vamos a parar todos unos diez días después de Navidades, si no hemos parado todavía, limitar los 10 días que tenemos por delante lo más posible los contactos con personas distintas. Eso no lo puede controlar nadie, lo tenemos que controlar nosotros”.

Incluso apunta que el uso del Metro, en donde se han visto grandes aglomeraciones por el paso de Filomena por el país, la viróloga indica que es una de las mejores opciones para moverse por la ciudad: “Está muy bien ventilado, los vagones tienen una ventilación forzada muy potente y está más limpio que antes”.

Nadal lanza su camiseta y mascarilla 'Vamos Rafa'

El tenista español Rafa Nadal ha lanzado su camiseta y mascarilla ‘Vamos Rafa’ para animar al jugador balear ante el Abierto de Australia, primer ‘Grand Slam’ de la temporada que se disputará del 8 al 21 de febrero tras ser aplazado por la pandemia de la COVID-19.

La camiseta Nike ‘Vamos Rafa’ es una edición limitada de color gris que refleja el clamor con el que mejor se identifica al campeón de 20 títulos de Grand Slams, mientras que la mascarilla color azul es una prenda de uso diario para protegerse del posible contagio por coronavirus.

Asimismo, Nadal hizo historia el pasado octubre al cosechar su vigésimo título de un ‘grande’, que recuerda en una camiseta que refleja con un número que formará para siempre parte de la carrera deportiva del tenista balear.

La Rafa Nadal Shop también ha creado una mascarilla conmemorativa de los históricos 20 títulos de ¡Grand Slam’. El propio Rafa Nadal la usó tanto en el Masters 1000 de Parys Bercy como en las Finales de la ATP en Londres del pasado año. Por último, también está disponible el calendario oficial de la Fundación Rafa Nadal y el peluche solidario, así como otros artículos como paraguas, libretas y, entre otros, pinturas.

El drama de dos jugadores de Eslovenia en el Mundial de Balonmano de Egipto

El equipo de Eslovenia en el Mundial de Balonmano de Egipto ha vivido con preocupación las últimas horas a causa de los casos de coronavirus que ya han afectado a varios equipos del torneo.

Pese al gran debut que realizó el combinado balcánico (derrotó por 51-29 a Eslovenia), dos de los jugadores del equipo esloveno, Urh Kastelic y Tilen Koldrin, no pudieron jugar el encuentro ni tampoco estar junto a sus compañeros tras haber dado positivo en las pruebas PCR previas al partido (ambos jugadores ya pasaron el coronavirus).

El drama de estos jugadores no termina ahí ya que, en declaraciones al medio esloveno Ekipa 24, ambos denunciaron que han sido aislados fuera de El Cairo pese a notificar su situación. “Honestamente, no sé dónde estoy. Nos dijeron que nos llevarían a El Cairo para hacernos las pruebas que demostraban que hemos pasado el coronavirus, pero no llegamos allí. Nos llevaron en coche durante tres horas y ahora estamos en un sitio con habitaciones donde hace frío y todo está lleno de polvo. Estos egipcios son muy desorganizados. Nadie nos dice nada”, afirmaba Urh Kastelic.

Los dos jugadores aseguran que su selección comunicó a los organizadores que ellos ya habían pasado la enfermedad y denuncian que se les está tratando como si tuvieran la peste. “Ya superamos el coronavirus y no somos contagiosos. Nuestro equipo avisó a los organizadores y les escribió por correo, pero cuando llegamos a Egipto la prueba rápida dio negativo y la PCR positiva. Esto no es normal. Hay gente que puede seguir dando positivo uno o dos meses después de superar la COVID-19, pero aquí en Egipto entran en pánico, te envían en ambulancia y con escolta policial. No nos dejan estar juntos en la habitación. No sé si es gracioso o triste. Nos tratan como si tuviéramos la peste”.

Jakobsen, positivo antes de jugar con Dinamarca

El jugador de la selección danesa de balonmano Emil Jakobsen ha dado positivo por COVID-19 en pleno Mundial de Egipto, donde su equipo debutará esta tarde frente a Baréin, y ha quedado aislado junto con su compañero de habitación.

“Jakobsen dio positivo por COVID-19 anteriormente y ha recibido un nuevo resultado positivo en la última prueba en Egipto. No se le permitirá participar en el partido de hoy contra Baréin. Su compañero de cuarto debe dar resultado negativo en la prueba antes de que se le permita participar en el partido de hoy o regresar al equipo. Siguiendo las regulaciones del Plan de Precaución Médica COVID-19, toda la delegación danesa será examinada nuevamente hoy y mañana”, explicó la IHF en un comunicado.

El director deportivo de la Federación Danesa, Morten Henriksen, aseguró que lo lamentan mucho en nombre de Emil Jakobsen. “Sin embargo, estamos muy preparados para esta situación y seguimos nuestros propios protocolos y los de la IHF”, aseguró.

Las zonas confinadas de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha añadido seis nuevas zonas básicas de salud y cinco municipios a la lista de zonas con limitaciones de movilidad. Estas nuevas ubicaciones deberán cumplir con un confinamiento perimetral desde el próximo lunes, 18 de enero, hasta el próximo 1 de febrero a las 00:00 horas.

La decisión se ha tomado debido a que en estos lugares se concentra el 25% de los casos de contagios por coronavirus de la región. En la última semana, se han notificado 24.794 nuevos casos de coronavirus lo que ha elevado la incidencia acumulada en la Comunidad a 636,1 por cada 100.000 habitantes.

Nuevas zonas confinadas

Las nuevas zonas básicas de salud y municipios que verán limitada su movilidad durante los próximos 14 días son:

Zonas básicas: Las Matas (en Las Rozas); Sierra de Guadarrama (Colmenar Viejo); Parque Coimbra (Móstoles); Alicante, El Naranjo y Parque Loranca (Fuenlabrada).

Municipios: Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, Pedrezuela, La Cabrera y El Molar. Fuenlabrada quedará cerrado en su totalidad debido a las nuevas restricciones en tres zonas básicas de salud, que se añaden a las de Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva que ya tenían limitada su movilidad desde hace unas semanas.

Mantienen la limitación de movimiento

Además, la Comunidad de Madrid ha prorrogado durante siete días más las restricciones en las zonas básicas de Andrés Mellado (Distrito de Chamberí), Hortaleza (San Chinarro), Moncloa-Aravaca (Aravaca); General Moscardó (Tetuán); Virgen del cortijo (Distrito de Hortaleza); Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles); Getafe Norte (Getafe); Olivas y Aranjuez (Aranjuez); y San Fernando y Amperchines (San Fernando de Henares).

Se prorroga también la limitación de movimiento en los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Ciempozuelos, Navalcarnero, Mejorada del Campo, Algete, Villarejo de Salvanés, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos, Alapardo, Collado Mdiano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia y Velilla de San Antonio.

Se mantienen también las restricciones en todo el Distrito de Barajas (Barajas y Alameda de Osuna). En el distrito de Hortaleza: Benita de Ávila y Silvano; Distrito de Fuencarral – El Pardo (Mirasierra y las Tablas); En Ciudad Lineal: Jazmín; Salamanca: Baviera, General Oraá y Montesa. Y en San Blas – Canillejas: las zonas de Alpes y Rejas. así como la zona de Rivas-Vaciamadrid: La Paz.

Recordamos que en todas estas zonas, municipios, distritos y localidades solo se podrá entrar y salir si es con una causa justificada como pueden ser motivos laborales, académicos, médicos o de asistencia.

Un ministro japonés siembra las dudas sobre los Juegos: “El COI tiene que pensar en un Plan B”

Un miembro del Gobierno de Japón sembró este jueves las primeras dudas oficiales sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio este próximo verano, por culpa de una situación que “no es fácil” por los repuntes del coronavirus, pidiendo incluso al Comité Olímpico Internacional ir “pensando en un Plan B y C”.

“Necesitamos hacer lo máximo posible para preparar los Juegos, pero puede pasar cualquier cosa”, dijo Taro Kono, ministro de Administración y Reforma, en la conferencia Reuters Next, con la región de Tokio en estado de alarma por el virus.

Con seis meses aún para la gran cita del deporte, el aumento de casos en todo el mundo, incluido Japón, hace estragos en todas las competiciones deportivas. Así, en el horizonte aparecen los Juegos de Tokio 2020, aplazados el año pasado por la pandemia, con las primeras dudas del Gobierno nipón sobre si podrán celebrarse.

“Todo puede pasar, pero como anfitriones de los Juegos necesitamos hacer todo lo que esté en nuestra mano para, si todo va bien, tener unos buenos Juegos Olímpicos”, dijo el ministro, que abrió la puerta a la incertidumbre sobre la gestión de tal evento mundial, de nuevo pendiente de la evolución de los contagios.

“El Comité Olímpico tiene que ir pensando en un Plan B y C, la situación no es fácil”, añadió. Mientras, la pasada semana los organizadores de los Juegos Olímpicos afirmaron que estarán listos para albergar la cita olímpica pese a que Tokio haya declarado el estado de emergencia por la COVID-19.