El Gobierno amplía la lista de agentes cancerígenos en el entorno de trabajo

El Consejo de Ministros aprobará durante el día de hoy una ampliación en la lista de sustancias consideradas cancerígenas dentro del ámbito laboral. Mediante la publicación de un nuevo real decreto se incorporarán a la enumeración sustancias como el polvo de sílice, el bromoetileno y la acrilamida.

Una sustancia es considerada cancerígena cuando puede causar la enfermedad o aumentar la probabilidad de su desarrollo en un organismo, bien mediante inhalación o bien por medio de una ingesta o penetración a través de la piel.

La sustancia más reseñable de las que serán introducidas en el real decreto es el polvo de sílice cristalino, que puede provocar silicosis. Esta enfermedad, habitualmente asociada al sector de la minería, no tiene ningún tratamiento conocido. Se manifiesta mediante inflamación en los pulmones y ganglios linfáticos del tórax. El polvo de sílice queda en el ambiente y se inhala con facilidad. En este sentido, el Consejo de Ministros dará luz verde también a una guía sobre técnicas para medir la cantidad de polvo de sílice en un ambiente de trabajo.

Otras sustancias que serán incluidas en la lista son el bromoetileno y la acrilamida, una sustancia química que conforma los productos que contienen almidón. Además, la exposición a otros materiales cancerígenos, como el polvo de maderas duras, el benceno, el cloruro de vinilo monómero o el nitropropano, entre otros, será también regulada.

Advertencias desde Bruselas

La nueva legislación en materia de sustancias cancerígenas en el ámbito laboral se justifica mediante la transposición de una normativa de la Unión Europea (UE) en 2017. Desde Bruselas se advirtió a España que llevaba un retraso respecto a la materia, ya que el plazo permitido por la organización finalizó en el mes de enero de 2020. Una misiva enviada desde la Unión Europea ha agilizado el asunto y desde el Ministerio de Trabajo se han puesto manos a la obra para adaptar la normativa, finalmente, durante el día de hoy.

La hija de Guti se pronuncia tras el escándalo de la fiesta: “Se me fue de las manos”

Pese a que nos encontramos ya a las puertas de la tercera ola del coronavirus, con los casos de enfermos en ascenso en la mayoría de comunidades, y a que la inminente llegada de las Navidades invita más que nunca a la prudencia, todavía hay gente que parece no tomarse del todo en serio la obligación de respetar las restricciones marcadas por las autoridades sanitarias. Y la hija mayor de Guti y Arancha de Benito se encuentra, lamentablemente, dentro de este grupo.

Zayra Gutiérrez se convirtió ayer en noticia después de que se viralizaran varias imágenes de la celebración de su fiesta de cumpleaños número 20 este pasado fin de semana. Publicado en las redes sociales, el material gráfico permitía apreciar cómo la joven y sus amigos festejaban a lo grande sin tener en cuenta ninguna de las medidas de seguridad: había más gente de lo permitido y ninguno de los asistentes llevaba mascarilla ni respetaba la distancia de seguridad.

Las redes sociales se han lanzado a atacar con dureza el comportamiento de la hija del exfutbolista, que ante las críticas, ha decidido disculparse públicamente a través de una serie de declaraciones emitidas en Sálvame. “No voy a entrar en detalles porque es crear más polémica”, comenzaba su mensaje, “solo tengo que decir que perdón. Es verdad que fuimos más de seis personas. No voy a entrar en cuántos fuimos ni nada”.

Pese a su arrepentimiento, la joven ha insistido en que no todo lo que han publicado los medios es verdad. “Se han filtrado cosas que yo no he dicho. Yo no he dicho en ningún momento que nos encanten las ‘pandemias'”, se defendió, en referencia a uno de los episodios de la fiesta que más indignación ha creado en la opinión pública. Zayra también ha aclarado que en el evento no hubo “actores, ni políticos, ni nada de nada. Era mi círculo de amigos y un par de amigos más y ya”.

La hija del exjugador merengue también ha dado a conocer cómo están llevando los suyos el escándalo que ha suscitado su conducta: “Mi familia está afectada también porque obviamente nos incumbe a todos, no solo a mí“. Por último, ha comunicado que ya se ha hecho la prueba de detección de la Covid y que recibirá los resultados en pocos días. “Por si acaso, o sea, no me encuentro mal ni nada pero por si acaso, me lo he hecho para prevenir”, ha explicado, antes de añadir, a modo de conclusión, que “la intención era celebrar mi cumpleaños con mis íntimos y al final, se me fue un poco de las manos y pido perdón”.

Joe Biden recibe vacuna contra el coronavirus ante las cámaras de televisión

Con el fin de aumentar la confianza de los estadounidenses ante la nueva vacuna contra el covid-19, el 46º Presidente Electo de los Estados Unidos, Joe Biden, recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer ante las cámaras de televisión la tarde de este lunes 21 de Diciembre.

El próximo mandatario de la Unión Americana fue vacunado contra el coronavirus en el Hospital Christiana de Newark, en Delaware. Debido a que la vacuna debe de ser suministrada en dos dosis, para el 11 de enero (en 21 días), el demócrata tendrá que ser vacunado por segunda ocasión. El suceso fue transmitido en vivo, a continuación te dejamos el vídeo:

Durante la transmisión en vivo, Biden alentó a los estadounidenses a vacunarse una vez que su turno llegue, señalando “no hay nada de qué preocuparse”. Asimismo, hizo un llamado para que no cese el uso de cubrebocas y se continúe escuchando a los expertos en la salud.

Además, reiteró la importancia de “mantener la distancia social”, especialmente ahora que se vienen las fiestas decembrinas e instó a los ciudadanos que “no tienen que viajar, a que no lo hagan”. El demócrata también aprovechó para destacar la labor del personal sanitario, a quienes no dudo en calificar de “héroes”.

Altos funcionarios comienzan a recibir la vacuna contra el covid-19

Además de Joe Biden, altos funcionarios de la Casa Blanca han comenzado a recibir la vacuna contra el covid 19, tal es el caso del actual vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, quien se vacunó la semana pasada, de igual manera, ante reporteros de la Casa Blanca.

Asimismo, el pasado viernes, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, recibió la primera dosis de la vacuna. Contrario a ellos, el Presidente Donald Trump ha optado por esperar hasta que alguien del equipo médico de su Administración en la Casa Blanca le señale que es seguro ponérsela.

Por su lado, la vicepresidenta electa, Kamala Harris, recibirá la primera dosis de la vacuna la próxima semana. Se estima que también lo haga ante las cámaras de televisión.

La lluvia deja curiosas imágenes en Lingfield Park

Caballos y jinetes se reflejan en un charco de agua de lluvia a su paso por la tribuna durante el Betway Casino Handicap en Lingfield Park, Inglaterra. Las instalaciones del hipódromo sólo están abiertas para los propietarios de los caballos, ya que todas las carreras se celebran a puerta cerrada a causa de la pandemia de COVID-19.

Janira Barm, a punto de dar a luz al quinto hijo de Jesé Rodríguez, le lanza un dardo

Janira Barm vuelve a estar de enhorabuena, y es que este lunes ella misma ha anunciado que está a punto de convertirse en madre por segunda vez junto a Jesé Rodríguez, su expareja, y quien suma ya cinco hijos con varias mujeres.

El futbolista, que en los últimos meses se ha visto envuelto en varias peleas con su pareja actual, Aurah Ruiz, con Rocío Amar, con quien tuvo una aventura, y con la madre de sus otros dos hijos, Melody Santana, vuelve a ser noticia junto a una de sus exparejas, convirtiéndose en padre de nuevo.

La modelo catalana se convierte así en madre por segunda vez. Y lo ha hecho después de publicar unas stories en su cuenta personal de Instagram, donde ha agradecido los mensajes de ánimo y el apoyo de sus incondicionales.

El segundo hijo con Jesé

A sus 26 años, Janira Barm vuelve a convertirse en madre junto al futbolista canario, que al ingresar en el centro hospitalario no dudó en mandar un mensaje a los suyos, dando las gracias a sus seres queridos.

“Contando las horas…”, señaló en una primera storie. Sin embargo, en su segunda publicación, la modelo hizo hincapié en aquellas personas que siempre le apoyaron, descartando por completo el nombre del padre de su hijo, y pudiendo haberle lanzado un dardo envenenado: “Gracias a mi madre y a mis amigas por estar siempre, darme toda la fuerza y no dejarme nunca sola. Hoy más que nunca, gracias por tanto“, añadió después.

Con el nacimiento del bebé de Janira, Jesé Rodríguez se convierte en padre por quinta vez. Sus primeros dos hijos, Jesé Junior (2012) y Neyzan (2016), fueron junto a Melody Santana. Posteriormente, cuando comenzó su relación con Aurah Ruiz, tuvieron a su hijo Nyan (2017). Después, empezó una nueva relación junto a Janira, con quien tuvo al pequeño Kenai en 2019, y éste último. 

Su relación con Aurah

Pese a ello, Jesé Rodríguez está tratando de retomar su relación con Aurah Ruiz, con quien parece haber vuelto a darse una oportunidad. De hecho, el futbolista se atrevió a conectar con ‘La Casa Fuerte’, de Telecinco, para poder hablar con ella y animarle a seguir en el concurso.

Además, según informó Amor Romeira, el exfutbolista del Paris Saint Germain está planeando pasar por el altar junto a Aurah Ruiz para formalizar, al fin, su relación junto a la expretendienta de ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’, y comprometerse con ella.

Un hombre entra en un ascensor, le tose en la cara a un anciano y este reacciona inesperadamente

La cámara de seguridad del ascenso captó el suceso. El anciano no toleró la falta de respeto del sujeto y reaccionó de manera violenta contra su agresor.

España suspende los vuelos con Reino Unido

España ha decidido suspender los vuelos con Reino Unido tras detectarse una nueva cepa de coronavirus más contagiosa en las islas británicas. Esta suspensión de vuelos no afectará a los ciudadanos españoles y a los residentes, tal y como ha informado el Gobierno de España. También Portugal se ha unido a esta medida.

Varios países europeos ya habían suspendido sus vuelos con el Reino Unido tras conocerse que la nueva cepa estaba fuera de control. Bélgica, Austria, Letonia, Países Bajos, Italia, Austria, Bulgaria, Polonia, República Checa, Finlandia, Dinamarca, Hungría y Suecia han cerrado las comunicaciones, mientras que Irlanda y Francia solo las han suspendido provisionalmente durante 48 horas. De hecho, el país galo pretendía organizar una respuesta común a los otros 26 países de la Unión Europea. Perú ha comunicado hoy la suspensión de los vuelos con Europa.

El secretario general de Sanidad entre 2005 y 2011, José Martínez Olmos, ha asegurado durante el día de hoy, en Cadena SER, que la nueva cepa ya circula por el país. “En Baleares, Canarias, la costa de Gibraltar o la Comunidad Valenciana, que es donde más ciudadanos británicos hay, existen probabilidades de que haya podido llegar”.

Contagios en Gibraltar

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha confirmado hoy que se han detectado contagios por la nueva cepa de coronavirus en Gibraltar. Según el máximo mandatario del Gobierno británico, la nueva cepa sería un 70% más contagiosa que la original, aunque no provocaría más complicaciones, según la responsable técnica de la gestión de la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kherkhove.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que las vacunas desarrolladas por Pfizer, Moderna y otras compañías “son perfectamente efectivas contra esta nueva cepa descubierta en Reino Unido”.

España recibe hoy 201 vuelos de Reino Unido

La nueva cepa del coronavirus descubierta en Reino Unido está poniendo a todo el planeta en vilo a la espera de descifrar con precisión cómo puede afectar a la llegada de la vacuna y a los contagios. Mientras tanto, once países han optado ya por impedir la llegada de viajeros procedentes del país, y entre ellos no está España, que va a recibir hoy 201 vuelos.

AENA tiene en su programación de hoy lunes 21 de diciembre 201 vuelos previstos entre Reino Unido y los aeropuertos españoles, ya sea para ir allí o para venir. De momento no se han producido cancelaciones de vuelos y España no ha prohibido que se produzcan los viajes a ese destino, de manera que todo sigue con el ritmo habitual.

El Gobierno de España renunció ayer domingo a actuar igual que lo han hecho otras potencias europeas. Lo único que anunció fue que se reforzarían los controles de pruebas PCR a los viajeros procedentes de Reino Unido y también los controles de verificación, pero sin cerrar fronteras.

Casi 300 vuelos recibidos durante el fin de semana

Mientras España asegura tener controlada la situación con los controles pertinentes en puertos y aeropuertos con el refuerzo de los mismos, antes de ello ya se han estado recibiendo vuelos durante el fin de semana, en concreto al menos 277. Y de estos, 132 lo han hecho desde Londres.

Preocupa más la situación de Canarias, principal destino desde Reino Unido, pues durante estos dos últimos días han aterrizados en las islas 153 vuelos, en los aeropuertos de Tenerife Sur (55), Lanzarote (50), Gran Canaria (25) y Fuerteventura (23). Y muchos de ellos procedentes de zonas golpeadas por la nueva cepa como Bristol, Southend o Exeter.

En la Península, es en Málaga donde llegan más británicos. En las últimas 48 horas, han llegado 17 vuelos directos desde Londres y 31 en total desde el país. Le siguen Alicante, Madrid, Murcia, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Santander, Santiago de Compostela y Bilbao.

Respuesta a nivel europeo

Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Irlanda, Austria, Portugal, República Checa y Bulgaria ya han anunciado sus medidas para prohibir la llegada de viajeros desde Reino Unido. También lo hará Grecia, sin prohibición pero con una cuarentena de siete días a todos los que lleguen de allí.

España, además del refuerzo en sus controles, pidió ayer a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, “una respuesta comunitaria”, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ya hay miembros de la clase política perteneciente a la oposición, como Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, que han manifestado su punto de vista, presionando al Gobierno para que reaccione lo antes posible.

No obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez prefiere esperar a las indicaciones que se den desde la UE.

Illa predice cuándo estará controlada la pandemia en España

Una nueva cepa en Reino Unido ha activado todas las alarmas la pasada semana. Ante este aumento de casos, el primer ministro del país, Boris Johnson, se vio obligado a cerrar Londres este sábado y, desde entonces, varios países del mundo han cancelado sus vuelos a las islas británicas para contener esta nueva mutación del virus que ya se considera más contagiosa.

Ante todo este revuelo y preocupación a las puertas de un nuevo año o el inicio de la vacunación en España -que iniciará este domingo según lo previsto-, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha podido hablar sobre la nueva cepa en ‘El món’, de RAC1. En la entrevista, el ministro asegura que “no tenemos constancia” de que la nueva cepa haya llegado a España. “De momento no hemos secuenciado esta (nueva cepa), pero esto no quiere decir que no esté”, añade Illa, que defiende que “tenemos que hacer lo que estamos haciendo” para acabar con la pandemia.

El ministro también ha recordado que en España se han dado entre 4.000 y 5.000 cepas nuevas de coronavirus, siendo el segundo país con más secuencias de cepas, sólo por detrás del Reino Unido. “De momento mantenemos las restricciones actuales, que son una PCR negativa. Veremos qué decidimos esta mañana. Siempre hemos apostado por que este tipo de decisiones sean coordinadas a nivel europeo”, añade sobre reforzar las restricciones en la movilidad o la entrada de viajeros a las islas británicas.

Pero lo más importante ha sido resaltar que “la vacuna es efectiva contra esta nueva cepa del Reino Unido. Esa es la información que tengo”. Y es que España comenzará a finales de semana sus campañas de vacunación frente al coronavirus, sin tiempo que perder. “El domingo ya veremos a gente pinchándose la vacuna”, comenta el ministro, quien ha confirmado que entre “esta tarde y mañana por la mañana” podrán saber el número concreto de vacunas que se recibirán en nuestro país para comenzar la vacuna. Por el momento, se conoce que España ha comprado “dos millones de dosis”.

Campaña de vacunación en España

El próximo 27 de diciembre supondrá para España el principio del fin. Sin embargo, Salvador Illa ya ha recalcado en más de una ocasión que, pese a la llegada de las vacunas, deberemos seguir siendo muy prudentes y conscientes de que llevará su tiempo conseguir una inmunidad en la región. El ministro de Sanidad es optimista y apunta al verano de 2021 como más normal, e incluso se podrá viajar con normalidad, eso sí, “dentro de Europa”. Para EE.UU se necesitará más tiempo.

“Si todo va como está previsto, calculamos que en mayo-junio podemos tenemos unos 20 millones de personas inmunizadas y en verano podríamos estar hablando del 80% de la población, por lo tanto estaríamos más cerca de lo que era 2019 que de 2020. Habría que ver si todo va como tiene que ir y si en 2022 hace falta una tercera dosis”, comenta Illa con positivo y esperanza ante la llegada de las vacunas que, insiste, se repartirán de “forma equitativa” en función de las poblaciones de riesgo. Una decisión que se tomará de manera conjunta entre Gobierno y Comunidades y siguiendo el plan de vacunación ya anunciado.

Sobre la inmunidad de la misma, Salvador Illa a que podría durar un año aproximadamente. “Lo más probable es que no tengamos que vacunarnos todos los años”. Eso sí, no descarta que podemos necesitar una tercera dosis de la vacuna el próximo 2022.

Preocupado por las Navidades

A las puertas de las Navidades, Salvador Illa ha mostrado su preocupación por “un cambio de tendencia en la última semana”, en la que se ha dado un aumento de casos que se prevé que aumente tras las fiestas navideñas por las reuniones familiares propias de estas fechas. “Podemos estar en el inicio de la tercera ola”, advierte el ministro de Sanidad que insiste en que lo que debemos hacer es “cumplir las medidas” y limitarnos a la familia más cercana para evitar “un incremento de casos importante”.

“No pasa nada, ya lo haremos”, añade el ministro en referencia a las reuniones familiares de estas Navidades, que en función de las comunidades son de 10 o 6 personas. Pese al aumento de casos, Illa descarta un confinamiento generalizado de cara a las fiestas navideñas: “No lo contemplamos, no pensamos que haga falta”.

Y, además, el ministro de Sanidad se muestra muy optimista de cara al nuevo año y se atreve a predecir una estabilización de la pandemia a finales de enero: “Creo que estaremos en niveles que nos permitirán tener controlado el virus. No contemplamos de ninguna manera volver a un nuevo confinamiento general como el de marzo o abril”.

Disgustado por los conciertos de Raphael en Madrid

Pese a que los contagios en la Comunidad de Madrid siguen al alza, este fin de semana en la capital se han dado dos actos multitudinarios que han encendido las redes sociales. Se trata de dos conciertos de Raphael en el Wizink Center -antiguo Palacio de los Deportes- ambos con 5.000 personas en su interior. Y es que, aunque muchos asistentes aseguran que se han cumplido las medidas de seguridad sanitarias, lo cierto es que la imagen resulta muy inoportuna para la situación que se vive en España, con la llegada de una tercera ola que parece inminente.

“Me ha disgustado. Es verdad que se ha cumplido el aforo, pero en estos momentos en los que se está pidiendo prudencia a la ciudadanía hay que ir con mucho cuidado con este tipo de actos”, comentaba Salvador Illa esta mañana en la entrevista.