El Gobierno amplía la lista de agentes cancerígenos en el entorno de trabajo

El Consejo de Ministros aprobará durante el día de hoy una ampliación en la lista de sustancias consideradas cancerígenas dentro del ámbito laboral. Mediante la publicación de un nuevo real decreto se incorporarán a la enumeración sustancias como el polvo de sílice, el bromoetileno y la acrilamida.

Una sustancia es considerada cancerígena cuando puede causar la enfermedad o aumentar la probabilidad de su desarrollo en un organismo, bien mediante inhalación o bien por medio de una ingesta o penetración a través de la piel.

La sustancia más reseñable de las que serán introducidas en el real decreto es el polvo de sílice cristalino, que puede provocar silicosis. Esta enfermedad, habitualmente asociada al sector de la minería, no tiene ningún tratamiento conocido. Se manifiesta mediante inflamación en los pulmones y ganglios linfáticos del tórax. El polvo de sílice queda en el ambiente y se inhala con facilidad. En este sentido, el Consejo de Ministros dará luz verde también a una guía sobre técnicas para medir la cantidad de polvo de sílice en un ambiente de trabajo.

Otras sustancias que serán incluidas en la lista son el bromoetileno y la acrilamida, una sustancia química que conforma los productos que contienen almidón. Además, la exposición a otros materiales cancerígenos, como el polvo de maderas duras, el benceno, el cloruro de vinilo monómero o el nitropropano, entre otros, será también regulada.

Advertencias desde Bruselas

La nueva legislación en materia de sustancias cancerígenas en el ámbito laboral se justifica mediante la transposición de una normativa de la Unión Europea (UE) en 2017. Desde Bruselas se advirtió a España que llevaba un retraso respecto a la materia, ya que el plazo permitido por la organización finalizó en el mes de enero de 2020. Una misiva enviada desde la Unión Europea ha agilizado el asunto y desde el Ministerio de Trabajo se han puesto manos a la obra para adaptar la normativa, finalmente, durante el día de hoy.

Joe Biden recibe vacuna contra el coronavirus ante las cámaras de televisión

Con el fin de aumentar la confianza de los estadounidenses ante la nueva vacuna contra el covid-19, el 46º Presidente Electo de los Estados Unidos, Joe Biden, recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer ante las cámaras de televisión la tarde de este lunes 21 de Diciembre.

El próximo mandatario de la Unión Americana fue vacunado contra el coronavirus en el Hospital Christiana de Newark, en Delaware. Debido a que la vacuna debe de ser suministrada en dos dosis, para el 11 de enero (en 21 días), el demócrata tendrá que ser vacunado por segunda ocasión. El suceso fue transmitido en vivo, a continuación te dejamos el vídeo:

Durante la transmisión en vivo, Biden alentó a los estadounidenses a vacunarse una vez que su turno llegue, señalando “no hay nada de qué preocuparse”. Asimismo, hizo un llamado para que no cese el uso de cubrebocas y se continúe escuchando a los expertos en la salud.

Además, reiteró la importancia de “mantener la distancia social”, especialmente ahora que se vienen las fiestas decembrinas e instó a los ciudadanos que “no tienen que viajar, a que no lo hagan”. El demócrata también aprovechó para destacar la labor del personal sanitario, a quienes no dudo en calificar de “héroes”.

Altos funcionarios comienzan a recibir la vacuna contra el covid-19

Además de Joe Biden, altos funcionarios de la Casa Blanca han comenzado a recibir la vacuna contra el covid 19, tal es el caso del actual vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, quien se vacunó la semana pasada, de igual manera, ante reporteros de la Casa Blanca.

Asimismo, el pasado viernes, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, recibió la primera dosis de la vacuna. Contrario a ellos, el Presidente Donald Trump ha optado por esperar hasta que alguien del equipo médico de su Administración en la Casa Blanca le señale que es seguro ponérsela.

Por su lado, la vicepresidenta electa, Kamala Harris, recibirá la primera dosis de la vacuna la próxima semana. Se estima que también lo haga ante las cámaras de televisión.

La lluvia deja curiosas imágenes en Lingfield Park

Caballos y jinetes se reflejan en un charco de agua de lluvia a su paso por la tribuna durante el Betway Casino Handicap en Lingfield Park, Inglaterra. Las instalaciones del hipódromo sólo están abiertas para los propietarios de los caballos, ya que todas las carreras se celebran a puerta cerrada a causa de la pandemia de COVID-19.

Janira Barm, a punto de dar a luz al quinto hijo de Jesé Rodríguez, le lanza un dardo

Janira Barm vuelve a estar de enhorabuena, y es que este lunes ella misma ha anunciado que está a punto de convertirse en madre por segunda vez junto a Jesé Rodríguez, su expareja, y quien suma ya cinco hijos con varias mujeres.

El futbolista, que en los últimos meses se ha visto envuelto en varias peleas con su pareja actual, Aurah Ruiz, con Rocío Amar, con quien tuvo una aventura, y con la madre de sus otros dos hijos, Melody Santana, vuelve a ser noticia junto a una de sus exparejas, convirtiéndose en padre de nuevo.

La modelo catalana se convierte así en madre por segunda vez. Y lo ha hecho después de publicar unas stories en su cuenta personal de Instagram, donde ha agradecido los mensajes de ánimo y el apoyo de sus incondicionales.

El segundo hijo con Jesé

A sus 26 años, Janira Barm vuelve a convertirse en madre junto al futbolista canario, que al ingresar en el centro hospitalario no dudó en mandar un mensaje a los suyos, dando las gracias a sus seres queridos.

“Contando las horas…”, señaló en una primera storie. Sin embargo, en su segunda publicación, la modelo hizo hincapié en aquellas personas que siempre le apoyaron, descartando por completo el nombre del padre de su hijo, y pudiendo haberle lanzado un dardo envenenado: “Gracias a mi madre y a mis amigas por estar siempre, darme toda la fuerza y no dejarme nunca sola. Hoy más que nunca, gracias por tanto“, añadió después.

Con el nacimiento del bebé de Janira, Jesé Rodríguez se convierte en padre por quinta vez. Sus primeros dos hijos, Jesé Junior (2012) y Neyzan (2016), fueron junto a Melody Santana. Posteriormente, cuando comenzó su relación con Aurah Ruiz, tuvieron a su hijo Nyan (2017). Después, empezó una nueva relación junto a Janira, con quien tuvo al pequeño Kenai en 2019, y éste último. 

Su relación con Aurah

Pese a ello, Jesé Rodríguez está tratando de retomar su relación con Aurah Ruiz, con quien parece haber vuelto a darse una oportunidad. De hecho, el futbolista se atrevió a conectar con ‘La Casa Fuerte’, de Telecinco, para poder hablar con ella y animarle a seguir en el concurso.

Además, según informó Amor Romeira, el exfutbolista del Paris Saint Germain está planeando pasar por el altar junto a Aurah Ruiz para formalizar, al fin, su relación junto a la expretendienta de ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’, y comprometerse con ella.

Luz verde para la vacuna de Pfizer en Europa

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha autorizado la utilización de emergencia de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech para inmunizar contra el coronavirus. Por la tarde, la Comisión Europea dio luz verde a su comercialización para ser distribuida por la Europa de los 27.

La vacunación comenzará en Europa entre los días 27 y 29 de diciembre. En el caso de España, tal y como aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la campaña tendrá inicio el domingo 27 de diciembre. Los internos y trabajadores en residencias y centros sociosanitarios serán los primeros en tener acceso a un fármaco que no será obligatorio para la población, aunque Sanidad reflejará los motivos de aquellas personas que lo rechacen para un sondeo interno.

La vacuna de Pfizer y BioNTech está basada en una tecnología rompedora, ya que no utiliza virus atenuados ni desactivados, sino que emplea ARN mensajero para que las células del sistema inmunitario puedan producir la proteína S del SARS-CoV-2, el virus causante de la enfermedad, de tal manera que el organismo impida la entrada del patógeno cuando lo reconozca.

La obtención de una autorización para el uso de emergencia del antídoto no implica una autorización definitiva, sino que la EMA considera que los beneficios de su uso son superiores a sus riesgos. Pero, este tipo de permiso, obliga a las compañías a seguir investigando durante las campañas de vacunación hasta obtener la autorización definitiva.

La vacuna de Pfizer contiene una serie de particularidades. La primera de ellas es su conservación. La única manera de mantener el ARN mensajero en buenas condiciones y garantizar su eficacia es que la vacuna permanezca a unos 80 grados bajo cero en unos congeladores especiales. Por ello, la distribución y el almacenamiento de los fármacos es uno de los temas que más preocupa a los Gobiernos nacionales. Además, al ser la primera vacuna contra la enfermedad, ha sido objetivo de ataques por parte de crackers y grupos criminales organizados. Para evitar problemas en este sentido, hay previstos controles policiales que garanticen una correcta distribución.

Autorizada en otros países

La autorización de la EMA hace que los 27 países de la Unión Europea se unan a otros países del mundo donde el uso de la vacuna ya está permitido e, incluso, lugares donde ya se está administrando. Es el caso de Estados Unidos, México, Canadá, Israel, Reino Unido o Suiza.

“La vacuna es el principio del fin”, declaró el pasado viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En la misma línea se dirige el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que ha asegurado que la vacuna “ayudará a recuperar nuestras vidas”.

La pandemia de coronavirus ha causado en todo el mundo más de 76,8 millones de infecciones y 1,69 millones de víctimas en todo el mundo. Estados Unidos se encuentra a la cabeza en cuanto a contagios y fallecimientos. Por su parte, 43,3 millones de personas han conseguido superar la enfermedad a día de hoy.

Sanidad registrará a quienes rechacen vacunarse

El domingo 27 de diciembre, tal y como aseguró la semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comenzará en España la campaña de vacunación contra el coronavirus. Cada ciudadano podrá elegir si quiere o no ser tratado con los fármacos, aunque el Ministerio de Sanidad registrará quién ha decidido no ponérsela a fin de conocer sus motivos y realizar un sondeo.

Las negativas al antídoto serán recopiladas en el “registro de vacunación” de cada ciudadano. “La vacunación es voluntaria, pero es importante registrar sus casos de rechazo para conocer cuáles son los motivos de las reticencias en cada grupo de población”, recoge la actualización de la Estrategia de Vacunación contra la COVID-19.

Por otro lado, será necesario un consentimiento verbal en el caso de las personas que sí acepten ser vacunadas. Por su parte, cuando el paciente sea menor y sus padres o tutores no estén presentes o cuando se trate de “personas con la capacidad limitada para tomar decisiones”, la autorización tendrá que darse por escrito.

Orden de vacunación

Ante la llegada durante el fin de semana de un número de dosis limitado, el Gobierno de España, al igual que sus homólogos en todo el mundo, ha tenido que crear un listado de preferencias por grupos sociales. Por lo tanto, los primeros en ser vacunados serán los residentes y personal sanitario y sociosanitario trabajadores en residencias de personas mayores. Tras ellos, será el personal sanitario de “primera línea” quien tendrá preferencia en la vacunación. Este concepto incluye al personal sanitario que trabaja en unidades o consultas COVID-19, en las puertas de entrada de pacientes críticos, trabajadores de unidades móviles y conductores de vehículos sanitarios urgentes y trabajadores de cuidados no intensivos donde se puedan generar aerosoles, entre otros.

Por lo tanto, la vacuna llegará primero a las residencias más vulnerables, bien porque haya muchas personas residiendo allí, porque dispongan de menos medios para hacer frente a brotes o porque apenas hayan tenido casos de coronavirus. El documento de Sanidad no aclara si los pacientes terminales serán vacunados.

La vacuna de Pfizer y BioNTech será la primera en ser administrada en la Unión Europea siempre que la Agencia Europea del Medicamento de su visto bueno. Las dos dosis tendrán que ser administradas con 21 días de diferencia, aunque desde las instituciones sanitarias advierten que la inmunidad no se produce hasta 7 o 14 días después de la segunda dosis.

Un hombre entra en un ascensor, le tose en la cara a un anciano y este reacciona inesperadamente

La cámara de seguridad del ascenso captó el suceso. El anciano no toleró la falta de respeto del sujeto y reaccionó de manera violenta contra su agresor.

España suspende los vuelos con Reino Unido

España ha decidido suspender los vuelos con Reino Unido tras detectarse una nueva cepa de coronavirus más contagiosa en las islas británicas. Esta suspensión de vuelos no afectará a los ciudadanos españoles y a los residentes, tal y como ha informado el Gobierno de España. También Portugal se ha unido a esta medida.

Varios países europeos ya habían suspendido sus vuelos con el Reino Unido tras conocerse que la nueva cepa estaba fuera de control. Bélgica, Austria, Letonia, Países Bajos, Italia, Austria, Bulgaria, Polonia, República Checa, Finlandia, Dinamarca, Hungría y Suecia han cerrado las comunicaciones, mientras que Irlanda y Francia solo las han suspendido provisionalmente durante 48 horas. De hecho, el país galo pretendía organizar una respuesta común a los otros 26 países de la Unión Europea. Perú ha comunicado hoy la suspensión de los vuelos con Europa.

El secretario general de Sanidad entre 2005 y 2011, José Martínez Olmos, ha asegurado durante el día de hoy, en Cadena SER, que la nueva cepa ya circula por el país. “En Baleares, Canarias, la costa de Gibraltar o la Comunidad Valenciana, que es donde más ciudadanos británicos hay, existen probabilidades de que haya podido llegar”.

Contagios en Gibraltar

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha confirmado hoy que se han detectado contagios por la nueva cepa de coronavirus en Gibraltar. Según el máximo mandatario del Gobierno británico, la nueva cepa sería un 70% más contagiosa que la original, aunque no provocaría más complicaciones, según la responsable técnica de la gestión de la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kherkhove.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que las vacunas desarrolladas por Pfizer, Moderna y otras compañías “son perfectamente efectivas contra esta nueva cepa descubierta en Reino Unido”.

España recibe hoy 201 vuelos de Reino Unido

La nueva cepa del coronavirus descubierta en Reino Unido está poniendo a todo el planeta en vilo a la espera de descifrar con precisión cómo puede afectar a la llegada de la vacuna y a los contagios. Mientras tanto, once países han optado ya por impedir la llegada de viajeros procedentes del país, y entre ellos no está España, que va a recibir hoy 201 vuelos.

AENA tiene en su programación de hoy lunes 21 de diciembre 201 vuelos previstos entre Reino Unido y los aeropuertos españoles, ya sea para ir allí o para venir. De momento no se han producido cancelaciones de vuelos y España no ha prohibido que se produzcan los viajes a ese destino, de manera que todo sigue con el ritmo habitual.

El Gobierno de España renunció ayer domingo a actuar igual que lo han hecho otras potencias europeas. Lo único que anunció fue que se reforzarían los controles de pruebas PCR a los viajeros procedentes de Reino Unido y también los controles de verificación, pero sin cerrar fronteras.

Casi 300 vuelos recibidos durante el fin de semana

Mientras España asegura tener controlada la situación con los controles pertinentes en puertos y aeropuertos con el refuerzo de los mismos, antes de ello ya se han estado recibiendo vuelos durante el fin de semana, en concreto al menos 277. Y de estos, 132 lo han hecho desde Londres.

Preocupa más la situación de Canarias, principal destino desde Reino Unido, pues durante estos dos últimos días han aterrizados en las islas 153 vuelos, en los aeropuertos de Tenerife Sur (55), Lanzarote (50), Gran Canaria (25) y Fuerteventura (23). Y muchos de ellos procedentes de zonas golpeadas por la nueva cepa como Bristol, Southend o Exeter.

En la Península, es en Málaga donde llegan más británicos. En las últimas 48 horas, han llegado 17 vuelos directos desde Londres y 31 en total desde el país. Le siguen Alicante, Madrid, Murcia, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Santander, Santiago de Compostela y Bilbao.

Respuesta a nivel europeo

Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Irlanda, Austria, Portugal, República Checa y Bulgaria ya han anunciado sus medidas para prohibir la llegada de viajeros desde Reino Unido. También lo hará Grecia, sin prohibición pero con una cuarentena de siete días a todos los que lleguen de allí.

España, además del refuerzo en sus controles, pidió ayer a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, “una respuesta comunitaria”, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ya hay miembros de la clase política perteneciente a la oposición, como Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, que han manifestado su punto de vista, presionando al Gobierno para que reaccione lo antes posible.

No obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez prefiere esperar a las indicaciones que se den desde la UE.