Joe Biden recibe vacuna contra el coronavirus ante las cámaras de televisión

Con el fin de aumentar la confianza de los estadounidenses ante la nueva vacuna contra el covid-19, el 46º Presidente Electo de los Estados Unidos, Joe Biden, recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer ante las cámaras de televisión la tarde de este lunes 21 de Diciembre.

El próximo mandatario de la Unión Americana fue vacunado contra el coronavirus en el Hospital Christiana de Newark, en Delaware. Debido a que la vacuna debe de ser suministrada en dos dosis, para el 11 de enero (en 21 días), el demócrata tendrá que ser vacunado por segunda ocasión. El suceso fue transmitido en vivo, a continuación te dejamos el vídeo:

Durante la transmisión en vivo, Biden alentó a los estadounidenses a vacunarse una vez que su turno llegue, señalando “no hay nada de qué preocuparse”. Asimismo, hizo un llamado para que no cese el uso de cubrebocas y se continúe escuchando a los expertos en la salud.

Además, reiteró la importancia de “mantener la distancia social”, especialmente ahora que se vienen las fiestas decembrinas e instó a los ciudadanos que “no tienen que viajar, a que no lo hagan”. El demócrata también aprovechó para destacar la labor del personal sanitario, a quienes no dudo en calificar de “héroes”.

Altos funcionarios comienzan a recibir la vacuna contra el covid-19

Además de Joe Biden, altos funcionarios de la Casa Blanca han comenzado a recibir la vacuna contra el covid 19, tal es el caso del actual vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, quien se vacunó la semana pasada, de igual manera, ante reporteros de la Casa Blanca.

Asimismo, el pasado viernes, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, recibió la primera dosis de la vacuna. Contrario a ellos, el Presidente Donald Trump ha optado por esperar hasta que alguien del equipo médico de su Administración en la Casa Blanca le señale que es seguro ponérsela.

Por su lado, la vicepresidenta electa, Kamala Harris, recibirá la primera dosis de la vacuna la próxima semana. Se estima que también lo haga ante las cámaras de televisión.

La lluvia deja curiosas imágenes en Lingfield Park

Caballos y jinetes se reflejan en un charco de agua de lluvia a su paso por la tribuna durante el Betway Casino Handicap en Lingfield Park, Inglaterra. Las instalaciones del hipódromo sólo están abiertas para los propietarios de los caballos, ya que todas las carreras se celebran a puerta cerrada a causa de la pandemia de COVID-19.

Luz verde para la vacuna de Pfizer en Europa

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha autorizado la utilización de emergencia de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech para inmunizar contra el coronavirus. Por la tarde, la Comisión Europea dio luz verde a su comercialización para ser distribuida por la Europa de los 27.

La vacunación comenzará en Europa entre los días 27 y 29 de diciembre. En el caso de España, tal y como aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la campaña tendrá inicio el domingo 27 de diciembre. Los internos y trabajadores en residencias y centros sociosanitarios serán los primeros en tener acceso a un fármaco que no será obligatorio para la población, aunque Sanidad reflejará los motivos de aquellas personas que lo rechacen para un sondeo interno.

La vacuna de Pfizer y BioNTech está basada en una tecnología rompedora, ya que no utiliza virus atenuados ni desactivados, sino que emplea ARN mensajero para que las células del sistema inmunitario puedan producir la proteína S del SARS-CoV-2, el virus causante de la enfermedad, de tal manera que el organismo impida la entrada del patógeno cuando lo reconozca.

La obtención de una autorización para el uso de emergencia del antídoto no implica una autorización definitiva, sino que la EMA considera que los beneficios de su uso son superiores a sus riesgos. Pero, este tipo de permiso, obliga a las compañías a seguir investigando durante las campañas de vacunación hasta obtener la autorización definitiva.

La vacuna de Pfizer contiene una serie de particularidades. La primera de ellas es su conservación. La única manera de mantener el ARN mensajero en buenas condiciones y garantizar su eficacia es que la vacuna permanezca a unos 80 grados bajo cero en unos congeladores especiales. Por ello, la distribución y el almacenamiento de los fármacos es uno de los temas que más preocupa a los Gobiernos nacionales. Además, al ser la primera vacuna contra la enfermedad, ha sido objetivo de ataques por parte de crackers y grupos criminales organizados. Para evitar problemas en este sentido, hay previstos controles policiales que garanticen una correcta distribución.

Autorizada en otros países

La autorización de la EMA hace que los 27 países de la Unión Europea se unan a otros países del mundo donde el uso de la vacuna ya está permitido e, incluso, lugares donde ya se está administrando. Es el caso de Estados Unidos, México, Canadá, Israel, Reino Unido o Suiza.

“La vacuna es el principio del fin”, declaró el pasado viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En la misma línea se dirige el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que ha asegurado que la vacuna “ayudará a recuperar nuestras vidas”.

La pandemia de coronavirus ha causado en todo el mundo más de 76,8 millones de infecciones y 1,69 millones de víctimas en todo el mundo. Estados Unidos se encuentra a la cabeza en cuanto a contagios y fallecimientos. Por su parte, 43,3 millones de personas han conseguido superar la enfermedad a día de hoy.

Sanidad registrará a quienes rechacen vacunarse

El domingo 27 de diciembre, tal y como aseguró la semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comenzará en España la campaña de vacunación contra el coronavirus. Cada ciudadano podrá elegir si quiere o no ser tratado con los fármacos, aunque el Ministerio de Sanidad registrará quién ha decidido no ponérsela a fin de conocer sus motivos y realizar un sondeo.

Las negativas al antídoto serán recopiladas en el “registro de vacunación” de cada ciudadano. “La vacunación es voluntaria, pero es importante registrar sus casos de rechazo para conocer cuáles son los motivos de las reticencias en cada grupo de población”, recoge la actualización de la Estrategia de Vacunación contra la COVID-19.

Por otro lado, será necesario un consentimiento verbal en el caso de las personas que sí acepten ser vacunadas. Por su parte, cuando el paciente sea menor y sus padres o tutores no estén presentes o cuando se trate de “personas con la capacidad limitada para tomar decisiones”, la autorización tendrá que darse por escrito.

Orden de vacunación

Ante la llegada durante el fin de semana de un número de dosis limitado, el Gobierno de España, al igual que sus homólogos en todo el mundo, ha tenido que crear un listado de preferencias por grupos sociales. Por lo tanto, los primeros en ser vacunados serán los residentes y personal sanitario y sociosanitario trabajadores en residencias de personas mayores. Tras ellos, será el personal sanitario de “primera línea” quien tendrá preferencia en la vacunación. Este concepto incluye al personal sanitario que trabaja en unidades o consultas COVID-19, en las puertas de entrada de pacientes críticos, trabajadores de unidades móviles y conductores de vehículos sanitarios urgentes y trabajadores de cuidados no intensivos donde se puedan generar aerosoles, entre otros.

Por lo tanto, la vacuna llegará primero a las residencias más vulnerables, bien porque haya muchas personas residiendo allí, porque dispongan de menos medios para hacer frente a brotes o porque apenas hayan tenido casos de coronavirus. El documento de Sanidad no aclara si los pacientes terminales serán vacunados.

La vacuna de Pfizer y BioNTech será la primera en ser administrada en la Unión Europea siempre que la Agencia Europea del Medicamento de su visto bueno. Las dos dosis tendrán que ser administradas con 21 días de diferencia, aunque desde las instituciones sanitarias advierten que la inmunidad no se produce hasta 7 o 14 días después de la segunda dosis.

Un hombre entra en un ascensor, le tose en la cara a un anciano y este reacciona inesperadamente

La cámara de seguridad del ascenso captó el suceso. El anciano no toleró la falta de respeto del sujeto y reaccionó de manera violenta contra su agresor.

España suspende los vuelos con Reino Unido

España ha decidido suspender los vuelos con Reino Unido tras detectarse una nueva cepa de coronavirus más contagiosa en las islas británicas. Esta suspensión de vuelos no afectará a los ciudadanos españoles y a los residentes, tal y como ha informado el Gobierno de España. También Portugal se ha unido a esta medida.

Varios países europeos ya habían suspendido sus vuelos con el Reino Unido tras conocerse que la nueva cepa estaba fuera de control. Bélgica, Austria, Letonia, Países Bajos, Italia, Austria, Bulgaria, Polonia, República Checa, Finlandia, Dinamarca, Hungría y Suecia han cerrado las comunicaciones, mientras que Irlanda y Francia solo las han suspendido provisionalmente durante 48 horas. De hecho, el país galo pretendía organizar una respuesta común a los otros 26 países de la Unión Europea. Perú ha comunicado hoy la suspensión de los vuelos con Europa.

El secretario general de Sanidad entre 2005 y 2011, José Martínez Olmos, ha asegurado durante el día de hoy, en Cadena SER, que la nueva cepa ya circula por el país. “En Baleares, Canarias, la costa de Gibraltar o la Comunidad Valenciana, que es donde más ciudadanos británicos hay, existen probabilidades de que haya podido llegar”.

Contagios en Gibraltar

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha confirmado hoy que se han detectado contagios por la nueva cepa de coronavirus en Gibraltar. Según el máximo mandatario del Gobierno británico, la nueva cepa sería un 70% más contagiosa que la original, aunque no provocaría más complicaciones, según la responsable técnica de la gestión de la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kherkhove.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que las vacunas desarrolladas por Pfizer, Moderna y otras compañías “son perfectamente efectivas contra esta nueva cepa descubierta en Reino Unido”.

España recibe hoy 201 vuelos de Reino Unido

La nueva cepa del coronavirus descubierta en Reino Unido está poniendo a todo el planeta en vilo a la espera de descifrar con precisión cómo puede afectar a la llegada de la vacuna y a los contagios. Mientras tanto, once países han optado ya por impedir la llegada de viajeros procedentes del país, y entre ellos no está España, que va a recibir hoy 201 vuelos.

AENA tiene en su programación de hoy lunes 21 de diciembre 201 vuelos previstos entre Reino Unido y los aeropuertos españoles, ya sea para ir allí o para venir. De momento no se han producido cancelaciones de vuelos y España no ha prohibido que se produzcan los viajes a ese destino, de manera que todo sigue con el ritmo habitual.

El Gobierno de España renunció ayer domingo a actuar igual que lo han hecho otras potencias europeas. Lo único que anunció fue que se reforzarían los controles de pruebas PCR a los viajeros procedentes de Reino Unido y también los controles de verificación, pero sin cerrar fronteras.

Casi 300 vuelos recibidos durante el fin de semana

Mientras España asegura tener controlada la situación con los controles pertinentes en puertos y aeropuertos con el refuerzo de los mismos, antes de ello ya se han estado recibiendo vuelos durante el fin de semana, en concreto al menos 277. Y de estos, 132 lo han hecho desde Londres.

Preocupa más la situación de Canarias, principal destino desde Reino Unido, pues durante estos dos últimos días han aterrizados en las islas 153 vuelos, en los aeropuertos de Tenerife Sur (55), Lanzarote (50), Gran Canaria (25) y Fuerteventura (23). Y muchos de ellos procedentes de zonas golpeadas por la nueva cepa como Bristol, Southend o Exeter.

En la Península, es en Málaga donde llegan más británicos. En las últimas 48 horas, han llegado 17 vuelos directos desde Londres y 31 en total desde el país. Le siguen Alicante, Madrid, Murcia, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Santander, Santiago de Compostela y Bilbao.

Respuesta a nivel europeo

Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Irlanda, Austria, Portugal, República Checa y Bulgaria ya han anunciado sus medidas para prohibir la llegada de viajeros desde Reino Unido. También lo hará Grecia, sin prohibición pero con una cuarentena de siete días a todos los que lleguen de allí.

España, además del refuerzo en sus controles, pidió ayer a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, “una respuesta comunitaria”, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ya hay miembros de la clase política perteneciente a la oposición, como Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, que han manifestado su punto de vista, presionando al Gobierno para que reaccione lo antes posible.

No obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez prefiere esperar a las indicaciones que se den desde la UE.

Illa predice cuándo estará controlada la pandemia en España

Una nueva cepa en Reino Unido ha activado todas las alarmas la pasada semana. Ante este aumento de casos, el primer ministro del país, Boris Johnson, se vio obligado a cerrar Londres este sábado y, desde entonces, varios países del mundo han cancelado sus vuelos a las islas británicas para contener esta nueva mutación del virus que ya se considera más contagiosa.

Ante todo este revuelo y preocupación a las puertas de un nuevo año o el inicio de la vacunación en España -que iniciará este domingo según lo previsto-, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha podido hablar sobre la nueva cepa en ‘El món’, de RAC1. En la entrevista, el ministro asegura que “no tenemos constancia” de que la nueva cepa haya llegado a España. “De momento no hemos secuenciado esta (nueva cepa), pero esto no quiere decir que no esté”, añade Illa, que defiende que “tenemos que hacer lo que estamos haciendo” para acabar con la pandemia.

El ministro también ha recordado que en España se han dado entre 4.000 y 5.000 cepas nuevas de coronavirus, siendo el segundo país con más secuencias de cepas, sólo por detrás del Reino Unido. “De momento mantenemos las restricciones actuales, que son una PCR negativa. Veremos qué decidimos esta mañana. Siempre hemos apostado por que este tipo de decisiones sean coordinadas a nivel europeo”, añade sobre reforzar las restricciones en la movilidad o la entrada de viajeros a las islas británicas.

Pero lo más importante ha sido resaltar que “la vacuna es efectiva contra esta nueva cepa del Reino Unido. Esa es la información que tengo”. Y es que España comenzará a finales de semana sus campañas de vacunación frente al coronavirus, sin tiempo que perder. “El domingo ya veremos a gente pinchándose la vacuna”, comenta el ministro, quien ha confirmado que entre “esta tarde y mañana por la mañana” podrán saber el número concreto de vacunas que se recibirán en nuestro país para comenzar la vacuna. Por el momento, se conoce que España ha comprado “dos millones de dosis”.

Campaña de vacunación en España

El próximo 27 de diciembre supondrá para España el principio del fin. Sin embargo, Salvador Illa ya ha recalcado en más de una ocasión que, pese a la llegada de las vacunas, deberemos seguir siendo muy prudentes y conscientes de que llevará su tiempo conseguir una inmunidad en la región. El ministro de Sanidad es optimista y apunta al verano de 2021 como más normal, e incluso se podrá viajar con normalidad, eso sí, “dentro de Europa”. Para EE.UU se necesitará más tiempo.

“Si todo va como está previsto, calculamos que en mayo-junio podemos tenemos unos 20 millones de personas inmunizadas y en verano podríamos estar hablando del 80% de la población, por lo tanto estaríamos más cerca de lo que era 2019 que de 2020. Habría que ver si todo va como tiene que ir y si en 2022 hace falta una tercera dosis”, comenta Illa con positivo y esperanza ante la llegada de las vacunas que, insiste, se repartirán de “forma equitativa” en función de las poblaciones de riesgo. Una decisión que se tomará de manera conjunta entre Gobierno y Comunidades y siguiendo el plan de vacunación ya anunciado.

Sobre la inmunidad de la misma, Salvador Illa a que podría durar un año aproximadamente. “Lo más probable es que no tengamos que vacunarnos todos los años”. Eso sí, no descarta que podemos necesitar una tercera dosis de la vacuna el próximo 2022.

Preocupado por las Navidades

A las puertas de las Navidades, Salvador Illa ha mostrado su preocupación por “un cambio de tendencia en la última semana”, en la que se ha dado un aumento de casos que se prevé que aumente tras las fiestas navideñas por las reuniones familiares propias de estas fechas. “Podemos estar en el inicio de la tercera ola”, advierte el ministro de Sanidad que insiste en que lo que debemos hacer es “cumplir las medidas” y limitarnos a la familia más cercana para evitar “un incremento de casos importante”.

“No pasa nada, ya lo haremos”, añade el ministro en referencia a las reuniones familiares de estas Navidades, que en función de las comunidades son de 10 o 6 personas. Pese al aumento de casos, Illa descarta un confinamiento generalizado de cara a las fiestas navideñas: “No lo contemplamos, no pensamos que haga falta”.

Y, además, el ministro de Sanidad se muestra muy optimista de cara al nuevo año y se atreve a predecir una estabilización de la pandemia a finales de enero: “Creo que estaremos en niveles que nos permitirán tener controlado el virus. No contemplamos de ninguna manera volver a un nuevo confinamiento general como el de marzo o abril”.

Disgustado por los conciertos de Raphael en Madrid

Pese a que los contagios en la Comunidad de Madrid siguen al alza, este fin de semana en la capital se han dado dos actos multitudinarios que han encendido las redes sociales. Se trata de dos conciertos de Raphael en el Wizink Center -antiguo Palacio de los Deportes- ambos con 5.000 personas en su interior. Y es que, aunque muchos asistentes aseguran que se han cumplido las medidas de seguridad sanitarias, lo cierto es que la imagen resulta muy inoportuna para la situación que se vive en España, con la llegada de una tercera ola que parece inminente.

“Me ha disgustado. Es verdad que se ha cumplido el aforo, pero en estos momentos en los que se está pidiendo prudencia a la ciudadanía hay que ir con mucho cuidado con este tipo de actos”, comentaba Salvador Illa esta mañana en la entrevista.

La nueva cepa de coronavirus ya circularía por España

José Martínez Olmos, el que fuera secretario general de Sanidad entre los años 2005 y 2011, ha asegurado en Cadena SER que la nueva cepa del coronavirus, detectada en el Reino Unido, ya circula por España. “La respuesta del Gobierno es suficiente en la exigencia de PCR a personas procedentes del Reino Unido. Seguramente esta cepa ya estará circulando. En el caso de España Baleares, Canarias, la costa del Sol, Gibraltar o la Comunidad Valenciana, que es donde más ciudadanos británicos han podido llegar”.

Olmos, ahora profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada, detalla los pormenores del informe emitido por el sistema sanitario británico. “Llama la atención que el Gobierno haya alertado, y Centro de Control de Enfermedades Infecciosas haya asumido la situación en que una mutación podría ser mucho más contagiosa“, indica el experto.

“La preocupación que puede generar no es por su gravedad, sino por su capacidad infecciosa en una población que la mayoría es susceptible de infectarse. En el último estudio de seroprevalencia fijaba que cerca del 90% no es inmune. Esto nos llevaría a más infecciones, más ingresos y más muertes, además de la presión asistencial“. El experto, además, ha expresado su preocupación por el momento en que llega esta noticia, con la llegada de la Navidad. “Hay que plantearse la posibilidad de incrementar las medidas de confinamiento y adoptar una respuesta europea”.

Madrid, “peor de lo que parece”

Respecto a la situación en la capital, y con las críticas por el concierto de Raphael, asegura que son cosas que no se deberían dar, pues “Madrid está peor de lo que parece en incidencia acumulada. Todas las medidas de control por parte de las autoridades son necesarias. Yo no hubiese ido. La incidencia en Madrid en 7 días es similar a la de Baleares y allí hay más restricciones“, destaca.

Además, ofrece detalles del uso de los test de antígenos en la comunidad madrileña. “La interacción social es más alta en Madrid que en otros lugares porque se usan test rápidos de antígenos que pueden dar falsos negativos, por eso la incidencia es más alta de la que se refleja“.

Illa desconoce su presencia

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura en una entrevista con RAC1 no tener constancia de la entrada de esta mutación en España, aunque indica que no significa que no haya podido entrar. “De momento no hemos secuenciado esta (nueva cepa), pero esto no quiere decir que no esté“.