Cuántas personas se pueden reunir hoy en cada comunidad

La pandemia del coronavirus va a marcar la celebración de una Navidad que, definitivamente, va a ser atípica y va a estar afectada por las restricciones impuestas para frenar la propagación del patógeno. Nunca antes habíamos tenido limitaciones para las cenas de Nochebuena y Nochevieja ni para las comidas de Navidad, Año Nuevo o Reyes. Este año la necesidad obliga y para contener el avance del virus, cada comunidad autónoma restringe las reuniones sociales según la situación epidemiológica de su región.

En un principio, el Consejo Interterritorial de Salud acordó que durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, las reuniones sociales se limitarían a diez personas, pero los últimos datos de la pandemia, con el nuevo repunte de los contagios ha hecho que algunos Gobiernos autonómicos reduzcan el número de asistentes en las cenas y comidas navideñas. Repasamos cuántas personas se pueden reunir en Nochebuena, en el día de Navidad, en Nochevieja y en el día de Año Nuevo.

Andalucía

La Junta de Andalucía mantiene el máximo de 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. No se hace referencia a grupos de convivencia, pero el Gobierno regional ha pedido que las reuniones sean con familiares muy directos.

Aragón

El número máximo que permite Aragón los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero es de 10 personas, aunque sólo se permiten los desplazamientos entre provincias por motivos familiares, no allegados. Estos días se amplía a 10 personas las reuniones, el resto es de 6.

Asturias

El Principado sí ha rebajado las iniciales 10 personas a seis personas, siendo indiferente el día en cuestión, por lo que, en las fechas señaladas, Nochebuena, Nochevieja, Navidad y Año Nuevo se mantiene en seis personas.

Baleares

Las reuniones en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo podrán ser de máximo 6 personas en la isla de Mallorca, mientras que en Menorca, Ibiza y Formentera el límite se amplía a 10 al ser mejor la evolución epidemiológica.

Canarias

Tenerife sufre mayores restricciones que el resto de las islas por su peor situación. El 24, 25, 31 y 1 se pueden reunir un máximo de seis personas, mientras que en el resto de las islas este límite será de diez personas el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Cantabria

En Cantabria se amplía a 10 personas durante las comidas y cenas navideñas, mientras que en el resto de los días será de seis.

Castilla-La Mancha

Misma situación que Cantabria en Castilla-La Mancha. En Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo el límite se amplía de 6 a 10 personas.

Castilla y León

Misma fórmula en Castilla y León. Las reuniones en las comidas y cenas navideñas se amplían a diez personas. Eso sí, los desplazamientos sólo podrán hacerse para visitar a familiares, no a allegados.

Cataluña

Cataluña amplía a 10 personas las reuniones en Nochebuena y Navidad y también el 26 de diciembre, festivo en Cataluña. Eso sí, sólo se podrán juntar grupos pertenecientes a dos grupos de convivencia. En principio se repetirá la restricción en Nochevieja y Año Nuevo, aunque el Govern revisará las medidas el 28 de diciembre por si es necesario endurecer las medidas.

Extremadura

Se amplía el límite a 10 personas el 24, 25, 31 y 1. Eso sí, en estas cenas y comidas sólo podrán participar familiares, no allegados.

Galicia

El límite en Galicia depende de las unidades de convivencia que se congreguen. Si se juntan dos grupos de convivencia, el límite el 24, 25, 31 y 1 podrá ser de diez personas, pero si hay más de dos grupos se reduce a seis personas (más la posibilidad de cuatro niños menores de 10 años adicionales).

La Rioja

Al igual que otras comunidades, el 24, 25, 31 y 1 las reuniones sociales podrán ser de 10 personas pertenecientes a dos unidades de convivencia.

Madrid

La Comunidad de Madrid, por el repunte de contagios, redujo el número de asistentes a las cenas y comidas navideñas, de 10 a 6 personas, pertenecientes únicamente a dos grupos de convivencia.

Murcia

En las comidas y cenas navideñas se podrán reunirse hasta un máximo de 10 personas. Eso sí, los desplazamientos a la región sólo se podrán hacer para visitar a familiares, pero no a allegados.

Navarra

10 personas y dos grupos de convivencia. Esas son las restricciones que impone el Gobierno de Navarra para los días 24, 25, 31 y 1.

País Vasco

En Nochebuena y Navidad se podrán reunir hasta 10 personas en una casa, pero el Gobierno vasco ha endurecido las medidas para Nochevieja y Año Nuevo, cuando sólo se permitirán seis personas.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valencia no hace concesiones en las comidas y cenas navideñas. El límite se mantiene en seis personas sea el día que sea.

Ceuta

En Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo se podrán juntar hasta 10 personas, siendo el límite de cuatro el resto de días.

Melilla

Situación calcada a la de Ceuta. En Melilla podrán reunirse 10 personas durante las comidas y cenas del 24, 25, 31 y 1. El resto de días, el límite es de cuatro personas.

Consejos para pasar una cena navideña lo más segura posible

Repasada cuánta gente podrá reunirse en las comidas y cenas navideñas, toca dar algunos consejos para que esas celebraciones sean los más seguras posibles y haya los mínimos contagios posibles. En primer lugar, los expertos recomiendan utilizar mascarilla siempre que sea posible y mantener una distancia prudencial, lo cual conlleva no darse besos, no darse la mano o no abrazarse. Asimismo, se pide, sobre todo en las reuniones de no convivientes que se mantengan los espacios convenientemente ventilados.

Además, aunque se permite, se recomienda no juntarse con personas con las que no se conviva, ya que los grupos burbuja reducen al máximo el riesgo de contagio. Cuando nos reunamos diferentes grupos de convivencia, es bueno colocar por la casa elementos de higiene como fundas para las mascarillas, geles hidroalcohólicos o incluso marcar con pegatinas los vasos y cubiertos que utiliza cada comensal. Durante la comida, es preferible utilizar platos individuales que comunes y es bueno también tener una persona designada para repartir platos, cubiertos, bebidas o vasos.

Por último, en el baño es mejor poner jabón líquido con dosificador, toallitas de papel en vez de tela y cubo de basura con pedal. En la cocina, por su parte, los expertos recuerdan la importancia de cocinar con mascarilla, siempre que se pueda abrir ventanas y no utilizar trapos de tela.

Toque de queda en Nochebuena y Navidad: cuándo es y hasta qué hora dura

Ha llegado uno de los días más esperados del año: la Nochebuena. Aunque no podremos celebrarlo como cada año, muchas familias se juntarán esta noche para celebrar que, un año más, pueden celebrar la Navidad juntos. Pero este año, las conversaciones que se alargan hasta las tantas o los juegos de mesa que tanto se disfrutan en familia tendrán que poner su fin mucho antes de lo habitual debido a las restricciones que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Una de las medidas que se adoptaron en España para intentar frenar la expansión de la COVID-19 ha sido el toque de queda, impuesto desde octubre entre las 23:00 y las 00:00 horas, según la comunidad autónoma. Pero con la llegada de las fiestas navideñas, las autoridades han ampliado esta restricción nocturna para que las familias tengan más tiempo de margen en estas fechas para regresar a sus casas.

Dependiendo de cada región, el toque de queda será diferente en la noche del 24 al 25 de diciembre, es decir, en la madrugada de Nochebuena y Navidad. A continuación, te detallamos los horarios por comunidad autónoma:

Andalucía

En la comunidad andaluza, el toque de queda se amplía hasta las 01:30 horas y durará hasta las 06:00 horas de la madrugada.

Aragón

El toque de queda en Aragón también se amplía hasta las 01:30 horas en Nochebuena y terminará a las 06:00 horas.

Asturias

En la comunidad asturiana, el toque de queda estará impuesto desde las 01:30 hasta las 07:00 horas.

Baleares

En el archipiélago balear no todas las islas tendrán el mismo horario de restricciones. Debido a la situación epidemiológica de las últimas semanas, el Gobierno de Baleares ha decidido no retrasar el inicio del toque de queda en Mallorca que empezará a las 22:00 horas hasta el próximo 28 de diciembre y finalizará a las 06:00 horas.

Ibiza, Formentera y Menorca sí aplicarán el horario planteado por el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Es decir, el toque de queda se retrasará en estas islas hasta las 01:30 horas y pondrá su fin a las 06:00 horas.

Canarias

Algo similar a la situación de Baleares ocurre en el archipiélago canario. El toque de queda se retrasará hasta las 01:30 horas en todas las islas de la comunidad canaria a excepción de Tenerife, que comenzará el toque de queda a las 22:00 horas. En todas las islas la restricción nocturna pondrá su fin a las 06:00 horas de la madrugada.

Cantabria

La comunidad regida por Miguel Ángel Revilla también amplía el toque de queda en Nochebuena hasta las 01:30 horas. Finaliza a las 06:00 horas.

Castilla-La Mancha

En el caso de la comunidad castellanomanchega, el toque de queda se retrasa solo media hora, hasta las 00:30 horas. Terminará, como es habitual, a las 06:00 horas.

Castilla y León

En la comunidad castellanoleonesa el toque de queda estará comprendido entre las 01:30 horas y las 06:00 horas para la noche de Nochebuena.

Cataluña

Cataluña también ha establecido el toque de queda entre las 01:30 horas y las 06:00 horas de la madrugada.

Ceuta

La ciudad autónoma de Ceuta retrasa dos horas el inicio del toque de queda, es decir, en Nochebuena la restricción nocturna comenzará a partir de las 00:00 horas y acabará a partir de las 06:00 horas.

Comunidad Valenciana

El toque de queda para la Nochebuena estará comprendido entre las 00:00 horas y las 06:00 horas.

Extremadura

Se retrasa media hora el toque de queda en la comunidad extremeña, hasta las 00:30 horas. La restricción nocturna finalizará a las 06:00.

Galicia

La comunidad gallega también ha establecido el toque de queda para Nochebuena entre las 01:30 horas y las 06:00.

Madrid

Al igual que en la mayoría de las comunidades, la Comunidad de Madrid ha establecido su horario restrictivo entre las 01:30 y las 06:00 horas.

Melilla

La ciudad autónoma de Melilla también restringe su horario nocturno entre las 01:30 y las 06:00 horas.

Murcia

Murcia ha establecido su toque de queda para la noche del 24 al 25 de diciembre entre las 01:00 y las 06:00 horas.

Navarra

La región navarra ha establecido su toque de queda entre las 01:30 y las 06:00 horas.

País Vasco

La movilidad nocturna se restringirá entre la 00:30 y las 06:00 horas.

La Rioja

El toque de queda para la noche del 24 al 25 de diciembre será entre las 01:30 y las 05:00 en la comunidad riojana.

Una familia alemana crea el juego de la pandemia, un boom de ventas durante la Navidad

El confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus puso a prueba la resistencia de la ciudadanía, que nunca antes se había visto en la tesitura de no poder salir de casa salvo por motivos esenciales. El ‘encierro’ provocó duros momentos para todos, pero también sacó a relucir la imaginación de muchas personas.

Un ejemplo de ello es el juego de mesa que crearon cuatro hermanas alemanas, de apellido Schwaderlapp, durante sus ratos en casa en la ciudad germana de Wiesbaden, en el estado de Hesse. Es un juego llamado ‘Corona’, que se ha inspirado en la pandemia de la COVID-19 y que ahora está arrasando en toda Alemania, donde ya se han vendido miles de unidades.

En el juego participan cuatro personas y en él compiten por comprar todos los alimentos y demás artículos de primera necesidad que figuran en una lista. Todo con un objetivo final, ayudar a un vecino confinado que, por su avanzada edad, no puede salir de su vivienda por el riesgo que supone para su salud si contrae el virus.

Mecánica del juego y obstáculos a superar

Para obtener los alimentos, los contrincantes tienen que hacer frente a obstáculos como contagiarse de COVID-19 y tener que hacer el pertinente aislamiento, lo que les impide ir a comprar al supermercado. También a llegar al hipermercado de turno y encontrarse con que no quedan unidades del producto que necesita. Finalmente, gana el que primero consigue entregar a su vecino toda la lista de la compra.

“El principio básico del juego es la solidaridad”, explicó Sarah, una de las hermanas, muy concienciada con la pandemia del coronavirus, aunque explica que el juego puede dar lugar a la picaresca y la competitividad: “Cada uno de los jugadores puede decidir cooperar con los demás o hacer las cosas más difíciles para ellos, bloqueando su camino con el virus”.

Acuerdo con una juguetería para su distribución

El boom del ‘Corona’ ha sido enorme. El padre de las creadoras, de hecho, está impresionado por la originalidad y esfuerzo de sus hijas e impresionado por el juego que habían creado decidió contratar a un artista para que diseñara las tarjetas, el tablero, la caja y la posterior comercialización del juego de mesa. “Como el juego ha resultado tan popular, ha sido todo un desafío publicar y empaquetar 500 juegos en un tiempo tan corto. La demanda ha sido enorme en toda Alemania”, indica.

Por el momento, ya se han vendido unas 2.000 unidades del ‘Corona’ y la familia ya ha firmado un acuerdo con una juguetería para su distribución en las fechas navideñas. Y es que apunta a ser uno de los regalos de moda en una Navidad marcada por la pandemia del coronavirus.

Las siete preguntas que debes hacerte antes de reunirte en Navidad

Pese a la reciente llegada de las vacunas contra el coronavirus, los casos en todo el mundo no dejan de aumentar. A las puertas de las fiestas navideñas, se ha recalcado mucho la necesidad de cumplir las medidas sanitarias, así como las restricciones de movilidad o las limitaciones en las próximas reuniones sociales que se lleven a cabo. Este mismo miércoles lo ha resaltado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicando que las “cosas no están evolucionando bien” ante el aumento de la incidencia en toda España.

Por ello, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han elaborado una lista de siete preguntas que nos debemos plantear antes de seguir adelante con los planes para estas Navidades. Una serie de cuestiones que, de responder en afirmativo a alguna de estas, deberíamos cancelar o cambiar todo lo programado para las Navidades con el objetivo de evitar que los casos de coronavirus aumenten con la llegada del nuevo año y el inicio de las campañas de vacunación.

Entre los muchos consejos, la organización -al igual que Illa en la comparecencia de este jueves- inciden en que “viajar puede aumentar sus probabilidades de propagar y contraer el COVID-19”. Por ello, recomiendan quedarse en casa, aplazar los viajes a cuando la situación mejore y extremar al máximo los contactos “ya que este año es la mejor manera de protegerse y proteger a los demás”. “Si está pensando en viajar, las siguientes son algunas preguntas importantes que deberían responder usted y sus seres queridos de antemano. Estas preguntas pueden ayudarle a decidir qué es lo mejor para usted y su familia”, señalan los creadores de esta lista.

Extremar las precauciones en los viajes

La misma organización, autora de esta lista de preguntas, advierte que en caso de responder ‘sí’ a alguna de las cuestiones anteriores, debería buscar otros planes para estas Navidades y aplazar el viaje a otro momento. En caso de que sus respuesta sean negativas, insiste en cumplir las medidas sanitarias en todo momento como el uso de mascarilla, vacunarse de la gripe antes de viaje, realizar pruebas para la detección del virus, mantener la distancia social, la higiene de manos o consultar las restricción de viaje antes de salir.

Así pones en peligro a tus familiares al hacerte un test antes de Navidad

Comunidades como Baleares, Canarias, Galicia o Asturias harán pruebas PCR a los viajeros que quieran entrar en el territorio para visitar a sus familiares o allegados, así como para volver a su residencia habitual por Navidad. Realizar este tipo de test se ha convertido en una de las estrategias más defendidas. Incluso Pablo Motos alegó la pasada semana que “esta Navidad el mejor regalo que le puedes hacer a tu familia es una PCR para cenar tranquilos”.

Sin embargo, los expertos no están seguros de que esta medida pueda resultar del todo efectiva, ya que puede generar una “falsa seguridad” muy peligrosa a quienes se realizan la PCR. “Hay que tener en cuenta que los resultados de las PCR tardan días en conocerse. Tras hacernos la prueba podemos contagiarnos y luego tener un resultado negativo, dando la falsa seguridad. En una cena familiar esto puede ser realmente problemático porque no tomaríamos medidas al pensar que somos negativos”, explica en la Cadena Ser el epidemiólogo Javier del Águila.

La realización de test tampoco es del todo efectiva bajo el punto de vista de Vicente Larraga, investigador del CSIC y uno de los mayores expertos en vacunas de España, quien propone que “al menos los diez días previos hay que intentar confinarse uno mismo para que cuando uno llegue con su familia esté seguro de que no los va a contagiar, eso sería amor práctico”. Coincide con esta medida la viróloga Margarita del Val. El lunes la experta recordó que 9 de cada 10 personas que ha contraído el virus no sabe dónde lo ha podido coger y que “estar diez días sin estar en contacto con nadie” resulta la medida más eficaz para proteger a nuestros seres queridos.

Tampoco es aconsejable someterse a un test de antígenos

La Comunidad de Madrid lleva insistiendo meses en la realización de test de antígenos antes de las reuniones navideñas para asegurarnos de que no estamos contagiados. Cierto es que estas pruebas son más económicas y permiten conocer los resultados en pocos minutos. Sin embargo, conllevan un gran peligro de arrojar falsos negativos.

Los test de antígenos son útiles para detectar contagios en las personas con síntomas y una alta carga viral. En cambio, “la probabilidad de que un test de antígenos de positivo en personas asintomáticas puede llegar a ser del 30% al 70% en el mejor de los casos. Eso significa que, de cada 10 personas enfermas a las que yo le haga el test, solo va a dar positivo en 3 de ellas, o sea que 7 no las estamos comiendo como falsas negativas, con el impacto que puede tener esto si voy a una cena de Navidad”, aclara Del Águila. Como consecuencia, el experto descarta también esta opción.

¿Cómo proteger a nuestros seres queridos?

Independientemente de las recomendaciones y restricciones que adopte el Consejo Interterritorial, el epidemiólogo sugiere guiarse por tres pautas: promoción en lugar de prohibición, responsabilidad individual y sentido común. En primer lugar, Del Águila afirma que “en lugar de prohibir a la gente o darle unas instrucciones”, el Gobierno debe “ofrecer recursos” a la ciudadanía: “Decir, si queréis que la cena sea más segura, tenéis que intentar estar menos de seis o de 10 personas, intentar llevar mascarilla, intentar ventilar la habitación”. No obstante, el Ejecutivo también debe contemplar que puede haber situaciones excepcionales para proponer alternativas.

Siguiendo esa argumentación, cree que la limitación de personas puede tener cierta flexibilidad: “Si el límite son seis personas, pero hay un familiar, un primo, un tío, alguien cercano que vive solo, que ha pasado un año muy malo o que ha perdido a alguien que está aislado pues no se va a cumplir la norma. Por eso es mejor decir, no pasa nada si viene ese tío y si sois 7, 8 o 9, pero cumplid todas estas otras medidas como la mascarilla o ventilar. Eso es un enfoque de promoción”. De esta forma, se evita que la gente se sienta culpable: “Se trata de dar recursos y de dar todas las medidas posibles para ir juntándolas y hacer la cena más segura, asumiendo que nunca hay un riesgo cero”.

Eso sí, no toda la responsabilidad recae en el Gobierno. La sociedad también debe poner de su parte y cumplir con las normas de llevar la mascarilla durante la cena, mantener la distancia y no abrazarse demasiado. Asimismo, aconseja reducir las reuniones sociales antes de ver a la familia: “Yo siempre digo que una de las cosas que tendría más impacto en las cenas de Navidad es no tener otras cenas antes. La típica cena del trabajo, la típica cena de antiguos compañeros, la típica cena de lo que tú quieras… Es decir, a mí me importa mucho juntarme a cenar con mi familia, pues oye, voy a intentar evitar los grandes eventos sociales entre medias para no contagiarme en ellos y que luego tenga el riesgo de llevármelo a mi casa”.

Al final, esta responsabilidad individual recae en el sentido común, que este año nos dice que no serán unas fiestas normales y deberemos hacer sacrificios: “Hay familias que van a tener que estar separadas y eso hay que asumirlo y tener en cuenta que la situación que es la que es”. “Si confiamos en ese sentido común y si lo potenciamos dando herramientas, estamos consiguiendo un conjunto de medidas suficientes como para intentar hacer estas fechas más seguras”, concluye.

Sanidad decide quién será la primera persona en vacunarse en España y dónde se realizará

Tras meses de espera, España podrá empezar con la campaña de vacunación contra la enfermedad del coronavirus esta misma semana, el próximo domingo 27 de diciembre. Finalmente, el proceso podrá comenzar antes de la fecha establecida por las autoridades para la primera semana de 2021.

Según ha podido saber la Cadena SER, la primera vacuna contra la COVID-19 en España se pondrá en Guadalajara, ciudad que actuará como el centro de recepción de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en nuestro país.

Las dosis llegarán el sábado

El sábado, las dosis llegarán al territorio nacional y será el mismo domingo cuando las Comunidades Autónomas recibirán las primeras dosis del fármaco. Las diferentes regiones ya se encuentran, junto al Ministerio de Sanidad, ultimando los preparativos del proceso de vacunación.

InfoLibre da más detalles sobre la primera vacuna en nuestro país. En concreto, como informa este medio, el medicamento se suministrará a las 08:30 horas en una residencia de mayores de la ciudad castellanomanchega. Una interna y un trabajador del centro serán los primeros afortunados en recibir el fármaco.

Orden de vacunación

Como ocurrirá el domingo en Guadalajara, los primeros en ser vacunados serán los residentes y personal sanitario y sociosanitario de las residencias de personas mayores. Tras ellos, será el personal sanitario de “primera línea” quien tendrá preferencia en la vacunación. Este concepto incluye al personal sanitario que trabaja en unidades o consultas COVID-19, en las puertas de entrada de pacientes críticos, trabajadores de unidades móviles y conductores de vehículos sanitarios urgentes y trabajadores de cuidados no intensivos donde se puedan generar aerosoles, entre otros.

Después de estos grupos prioritarios, tendrán acceso al fármaco, por este orden, los mayores de 64 años, personas con discapacidad y en condiciones de riesgo, las personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica, trabajadores esenciales, personal docente, la población infantil, los adolescentes y jóvenes, la población adulta embarazadas y madres en periodos de lactancia y, por último, personas con una inmunización, positivas a SARS-Cov-2.

Detectan en Reino Unido una segunda cepa del coronavirus aún “más contagiosa”

Hace algo más de una semana, Reino Unido detectó una nueva mutación del coronavirus que se transmitía de forma muy rápida aunque aún no se ha confirmado si tiene una gravedad mayor que el virus original. Tras el hallazgo, países de todo el mundo han cerrado sus fronteras con la región, aunque quizá demasiado tarde, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha confirmado casos en otros países como Dinamarca, Italia o Australia, entre otros.

Pero esto no queda aquí, y en el día de hoy, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha anunciado la detección de una variante de la COVID-19 aún más contagiosa que la cepa de la que se informó el pasado 14 de diciembre.

Relacionada con los viajes a Sudáfrica

Esta nueva mutación del SARS-CoV-2 está relacionada con personas que han viajado al Reino Unido desde Sudáfrica, donde hace unos días se encontró también una nueva cepa que, en principio, se relacionó con la detectada en un primer momento en el país británico.

Hace dos días, la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, confirmó que la cepa de coronavirus encontrada en Sudáfrica era diferente a la hallada en Reino Unido. Una cepa que desde Reino Unido informan “es más contagiosa que la anunciada hace una semana”.

“Esta variante tiene una de las mismas mutaciones que la del Reino Unido pero es distinta. Los sudáfricanos están trabajando con la OMS y están cultivando el virus para poder llevar a cabo más estudios como los que se están haciendo en el Reino Unido”, detalló la experta.

Medidas para frenar los contagios

El Gobierno británico anunció medidas restrictivas tras conocer la velocidad con la que se propagaba la nueva cepa descubierta hace unos días. Tras la aparición de la mutación procedente de Sudáfrica, el Ejecutivo de Reino Unido ha avisado que impondrá restricciones inmediatas en los viajes a Sudáfrica, así como cuarentenas obligatorias para las personas que hayan vuelto del país africano en las últimas dos semanas.

“Esta nueva variante es altamente preocupante, porque es más contagiosa y parece haber mutado más que la nueva variante que fue identificada en Reino Unido. Cualquier persona que haya estado en Sudáfrica o en contacto estrecho con alguien que estuvo allí estas dos últimas semanas tiene que ponerse inmediatamente en cuarentena”, ha dicho Hancock en un comunicado.

El País Vasco impone nuevas restricciones para Navidad

A escasos días para la llegada de las fiestas de la Navidad, el Gobierno del País Vasco ha decidido tomar cartas en el asunto para frenar la ascendente curva de contagios en el territorio. La consejera Gotzone Sagarduy ha sido la encargada de anunciar las medidas, aprobadas tras una reunión extraordinaria del Plan de protección civil de Euskadi (LABI). “Vamos bien, pero no estamos bien”, ha indicado Sagarduy. Las medidas, publicadas hoy en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), entrarán en vigor a las 0:00 del 24 de diciembre.

Una de las grandes novedades es el adelanto del toque de queda para los días de Nochebuena y nochevieja, que pasa de las 1:30 inicialmente previstas a las 0:30 horas. Así, apenas media hora después de la entrada del año nuevo no se permitirá que haya nadie por la calle sin motivo justificado.

Mientras, el levantamiento del confinamiento perimetral fuera de Euskadi se limita para fin de año: solo los días 31 de diciembre y 1 de enero, un día antes de lo inicialmente comunicado. Por su parte, se mantiene la apertura del 23 al 25 de diciembre.

Reuniones y restauración

En cuanto a los encuentros sociales, quedan limitados a seis personas para los días 31 de diciembre y 1 enero. En los días de Nochebuena y Navidad se podrán reunir hasta 10 personas. Respecto a la restauración, bares y restaurantes deberán cerrar a las 18:00 horas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero y no podrán abrir antes de las 9:00. “Tratamos de evitar que la eventual prolongación de fiestas en casa pueda conectarse a las 06:00h con la apertura de los establecimientos“, aseguran desde el Ejecutivo.

Una medida que no se ha modificado respecto al informe previo es que desde este mismo miércoles se puede circular dentro de todo Euskadi, sin limitación entre los diferentes territorios. Para poder entrar y salir, será necesario portar un documento de responsabilidad.

El doctor que descubrió el ébola avisa que un nuevo virus llegará

La COVID-19 es solo uno de los muchos virus a los que la humanidad se ha enfrentado a lo largo de la historia. Desde que se identificó la fiebre amarilla en 1901, primera infección de animal a humano, los científicos han encontrado al menos otros 200 virus que pueden enfermar a las personas. Una investigación de Mark Woolhouse, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo, se descubren de tres a cuatro nuevas especies de virus cada año. La mayoría de ellos proceden de animales. Y todavía quedan muchos por revelar.

Jean-Jacques Muyembe Tamfum, quien ayudó a descubrir el Ébola en 1976, la humanidad se enfrenta a un número desconocido de virus nuevos y potencialmente fatales que emergen de las selvas tropicales de África. “Ahora estamos en un mundo donde surgirán nuevos patógenos. Y eso es lo que constituye una amenaza para la humanidad”, advierte en CNN. “Todos debemos tener miedo. El ébola era desconocido. La COVID era desconocida. Tenemos que temer a nuevas enfermedades”, asegura, por su parte, el doctor Dadin Bonkole.

Destrucción ecológica y comercio de vida silvestre

Ingende, ciudad situada en la República Democrática del Congo, se encuentra a la expectativa de los resultados médicos de una prueba realizada a una mujer y a sus hijos, pues podría ser la paciente cero de una patología desconocida, llamada “Enfermedad X”. Se trata de la primera infección conocida de un nuevo patógeno que podría asolar el mundo tan rápido como la COVID-19, pero que tiene una tasa de mortalidad del 50% al 90% del ébola, según informa CNN.

A raíz de este hallazgo, Muyembe avisa de que muchas más enfermedades zoonóticas, aquellas que saltan de los animales a los humanos, están por venir y podrían ser más devastadoras que la COVID-19. Entre las más conocidas hasta hora destacan la fiebre amarilla o la rabia, que ya han causado epidemias y pandemias.

Los expertos consideran que el crecimiento de virus emergentes es, en gran parte, resultado de la destrucción ecológica y el comercio de carne de animales silvestres. Con la desaparición de sus hábitats naturales, los animales como ratas, murciélagos e insectos sobreviven donde los animales más grandes son exterminados. Comienzan a convivir con los seres humanos y pueden convertirse en los vectores que pueden transmitir nuevas enfermedades a las personas. “Si vas al bosque, cambiarás la ecología y los insectos y las ratas dejarán este lugar y vendrán a las aldeas. Así que esta es la transmisión del virus, de los nuevos patógenos”, detalla Muyembe.

Uno de los principales problemas es la deforestación de la selva tropical del Congo. De hecho, desde Naciones Unidas advierten que, si continúan las tendencias actuales de deforestación y crecimiento de la población continúan así, podría desaparecer por completo a finales de este siglo. Mientras tanto, los animales y los virus que portan afectarán a las personas de diversas formas, a menudo desastrosas. No obstante, esta situación se podría evitar con una inversión global de 30 mil millones de dólares al año en proyectos para proteger las selvas tropicales, detener el comercio de vida silvestre y la agricultura, según el cálculo de un equipo de científicos con base en Estados Unidos, China, Kenia y Brasil

Detección temprana

Otro factor para evitar futuras pandemias es la detección temprana. Muyembe trabaja en los nuevos laboratorios de INRB, que son el sistema mundial de alerta temprana para nuevos brotes de enfermedades conocidas como el ébola y, lo más importante, para aquellas que todavía no se han descubierto. “Si un patógeno emergió de África, llevará tiempo propagarse por todo el mundo”, señala Muyembe. “Entonces, si este virus se detecta temprano, como en mi institución, habrá una oportunidad para que Europa y el resto del mundo desarrollen nuevas estrategias para combatir estos nuevos patógenos”, añade.