Una experta calcula los españoles que estarán vacunados en verano

En la última semana que ha hablado mucho del proceso de vacunación y las críticas que han ido surgiendo hablando del proceso lento que están llevando a acabo en algunas comunidades. Pero, pese a ello y con la llegada constante de suministros cada lunes a España, nuestro país ya ha cuenta con el 51% de las dosis que se han recibido inyectadas en la población de mayor edad y trabajadores sociosanitarios diferentes residencias en todo el territorio español. Una cifra que seguirá en aumento en las próximas semanas, a las que se unirán las primeras dosis de la vacuna de Moderna a su llegada al país.

Este lunes, la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, se ha mostrado positiva con la campaña de vacunación que comenzó el pasado 27 de diciembre en España, de manera coordinada con varios países de la Unión Europea. Lamas apunta que, si no hay contratiempos en estos próximos meses, este verano un 60% de la población española estará vacuna e inmunizada contra la COVID-19, muy cerca de lo que se llama la ‘inmunidad de rebaño’ -que se estima en torno al 70% de la población-.

En una charla telemática organizada por el Ateneo de Santiago, Lamas ha defendido que “cada vez vamos a tener más” dosis de la vacuna. Y es que, durante el segundo trimestre, la producción de la vacuna de Pfizer “se va a disparar”, mientras que la llegada de la vacuna de Moderna contra el coronavirus será más “tímida”. Eso sí, prevé que la velocidad cambie el próximo marzo, aumentando su producción y, por tanto, su llegada a España para seguir con las campañas.

Descarta las vacunas rusas y chinas en Europa

Además, ha resaltado otros desarrollos de medicamentos en fases avanzas, descartando la llegada de las vacunas chinas y rusas que no han sido evaluadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Y asegura que, en caso de que China o Rusia hubieran tenido interés en comercializar sus dosis en el continente, habrían recurrido a las EMA y, si no lo han hecho, ha sido, probablemente, por “cuestiones geopolíticas”.

Tampoco ha dudado en asegurar que las vacunas que conocemos y que ya se están distribuyendo por toda la Unión Europea están “evaluadas y fabricadas conforme a criterios europeos”. “Nos guiamos por los mismos requisitos de eficacia, calidad y seguridad”, ha defendido.

Pese a mostrarse “muy escéptica” ante una probable inversión de miles de millones para financiar investigaciones privadas, María Jesús Lamas asegura que con la “atractiva” tecnología del ARN mensajero llegará “un cambio de paradigma” en el tratamiento de “muchas enfermedades” y que eso sí se verá en el medio plazo.

Illa advierte de la “preocupante” evolución de la pandemia

Salvador Illa, ministro de Sanidad, compareció este martes ante los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Ministros. El titular de la cartera de Sanidad, junto a la Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, valoraron tanto la evolución de la pandemia como el temporal Filomena.

Tomó la palabra en primer lugar María Jesús Montero, quien destacó la respuesta de la sociedad española durante estos pasados días. “Agradecemos también el esfuerzo de miles de trabajadores públicos que están desarrollando su tarea a destajo para reconducir la normalidad y mantener operativa las estructuras imprescindibles. También el esfuerzo de los profesionales sanitarios, que han doblado turnos para que los hospitalizados contaran con la atención necesaria. En estas situaciones se pone de manifiesto la necesidad de fortalecer los sistemas públicos”.

“El Gobierno está cumpliendo con sus premisas electorales. En los dos años presididos por Sánchez se ha abaratado la factura de la luz en un 40%. Estamos ante una subida puntual por el temporal, donde el incremento de la demanda ha creado este pico en una parte de la factura de la luz. Habrá que ver al final la repercusión directa durante este mes”. Respecto a una posible reducción del IVA, la ministra de Hacienda dijo que España estaba “advertida” por Europa por el uso de los tipos reducido y súper reducido.

Marlaska hace balance del despliegue

Tras la portavoz del Gobierno fue el turno de Grande-Marlaska. El ministro de Interior informó del fallecimiento de cinco personas durante los pasados días del temporal: dos en Málaga, uno en Zarzalejo y dos personas sin hogar en Barcelona. “Quiero enviar mis condolencias a los familiares y amigos de estas personas”. Destacó también el accidente de un operario al volcar el quitanieves con el que trabajaba.

Marlaska hizo repaso a diferentes incidentes que se han dado durante estos días, como la caída de un muro en Andalucía o el rescate de cinco personas que estaban siendo arrastradas en el coche. El titular de interior, a su vez, hizo hincapié en los cortes de suministros en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, de los que asegura “ya están subsanados. El estado ha desplegado todos los recursos a su disposición. El pasado 5 de enero, desde la dirección de Protección Civil emitidos un aviso con la DGT, Aemet y la Dirección General de Carreteras. Esos días empezaron los trabajos previos para posiciones unidades de la UME para acercarlas a los lugares de mayor riesgo”.

“Se prepararon también las agrupaciones de tráfico y el sistema de aeropuertos y ferroviario. En cuento a la Aemet, elevó de nuevo el jueves 7 de enero sobre la dureza del temporal. Ese día se activó la fase previa del plan de emergencia. Gracias a disponer de ese marco normativo, se estableció el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD), que se reunió el 7 de enero. Todos estos recursos han permitido una respuesta de todas las administraciones con una coordinación efectiva entre todas ellas y el aseguramiento de los servicios esenciales”.

El ministro ha destacado la presencia de hasta 48.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para ayudar en las labores de rescate y de vehículos. Con carácter previo, asegura, se “embolsaron 11.300 camiones en las áreas habilitadas para ello. Desde la DGT se ha dispuesto de víveres”. En total, ha habido 21 actuaciones de la UME, 15 de ellas en la ciudad de Madrid. Asimismo, valoró la colaboración con Cruz Roja Española para la atención en la Cañada Real de Madrid.

Sobre la posibilidad de declarar Madrid como zona catastrófica, aplazó la decisión a la conclusión de la situación de alarma. “Hemos empezado a evaluar los daños que se están produciendo, la situación de alerta no ha concluido. Tanto en Madrid como en otros sitios todavía sigue vigente. Cuando tengamos la evaluación de los daños tomaremos la decisión“.

Por último, advirtió de que se sigue en alerta por las bajas temperaturas en muchas provincias del país. “Insistimos en el llamamiento a la precaución y la prudencia. Es importante que los ciudadanos tengan claro que la alerta no ha terminado. Es importante la prudencia tanto a pie como en carretera. La DGT informa de que hay 527 carreteras afectadas por hielo y nieve: 113 vías se encuentran cerradas, y en 128 se necesitan cadenas. No tenemos camiones embolsados y los accesos a Mercamadrid están operativos”.

Respecto a las comunicaciones, informó de que “los servicios de trenes de larga distancia se están recuperando paulatinamente. En cuanto al transporte aéreo, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas opera desde ayer en todas sus terminales. Para poder tener una valoración definitiva tendremos que esperar a que concluyan los efectos adversos.

“Viene un mes de enero complicado”

“La evolución es preocupante. Estamos en una situación muy preocupante con una incidencia acumulada a 14 días de 435 casos por 100.000 habitantes. Ya vencimos a las dos primeras horas, sabemos qué hay que hacer. Una estrategia de tres pilares, un paquete de acciones proporcionales a la situación epidemiológica. Una vez adoptadas las medidas no tienen una respuesta inmediata, sino que hay que esperar dos semanas. Viene un mes de enero complicado, vienen semanas duras. Sabemos lo que hay que hacer y estamos haciéndolo. Hay que respetar las medidas dictadas”.

Entre ellas, destacó dos “armas mágicas” como la limitación de la movilidad y la reducción de los contactos sociales. De esta forma, Illa descarta “ninguna medida adicional como el confinamiento domiciliario. Las medidas que se están adoptando son similares a las del resto de países en nuestro entorno“. Y respecto a esto, destacó que la llegada del temporal ayudó a frenar la movilidad. “La medida en que ha influido Filomena en la pandemia es buena, reduce la movilidad. Cualquier aglomeración no es buena”.

La vacunación avanza

En cuanto al plan de vacunación, informó de cómo avanza. “Hay 406.091 personas vacunadas, poco más de la mitad de las vacunas recibidas. Ayer llegaron las dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, hemos recibido ya más de un millón en total, hoy serán recibidas en Extremadura y Granada por problemas logísticos. Esta mañana hemos recibido 35.700 cajas de vacuna de Moderna para que las comunidades autónomas las reciban a partir de mañana. El reparto va a ser equitativo. En relación a esta vacuna, recibiremos 599.000 dosis durante las próximas semanas“.

Por otra parte, informó de la petición de aprobación de una nueva vacuna en la Unión Europea. “Hoy ha tenido entrada de forma oficial la petición de AstraZeneca para permitir la distribución de su vacuna en Europa. Nuestro país está preparado por si tuviéramos un resultado afirmativo”.

“El objetivo de esta semana es que todas las residencias de mayores hayan recibido la primera dosis de vacunas. Está previsto que el próximo lunes la primera persona que fue vacunada reciba la segunda dosis de la vacuna. Pensamos que esta semana se adquirirá velocidad de crucero en la vacunación. El fin de semana, a pesar de Filomena, se siguió vacunando”.

Preguntado por las palabas de Fernando Simón en el día de ayer, en relación a las celebraciones de Navidad, hizo referencia al “plan de navidad elaborado con las comunidades. Eran las medidas adecuadas con la información que teníamos en ese momento. Tenemos un aumento de casos como otros socios europeos. Hay que aplicar el procedimiento de actuación que tenemos con las comunidades autónomas”.

Por último, confirmó que el Consejo de Ministro prorrogó hasta el 2 de febrero la limitación de vuelos y entrada de buques procedentes del Reino Unido debido a la nueva cepa del coronavirus detectada en las islas.

La imagen que tiene a Twitter echando humo: la estación de Atocha a las 7 de la mañana en plena pandemia

El temporal Filomena ha colapsado las carreteras y tren y metro son las únicas opciones. La estación de Atocha estaba totalmente abarrotada en plena pandemia.

Oxford pide a la UE acelerar la aprobación de su vacuna

La farmacéutica AstraZeneca, junto a la Universidad de Oxford, ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que se evalúe su vacuna contra la COVID-19 para que se otorgue una licencia condicional en la Unión Europea. Se espera que la EMA pueda pronunciarse antes del 29 de enero.

A la espera de la evaluación de los datos

Según apuntan desde la agencia y recoge EFE, “analizarán todo el paquete de datos disponible en un plazo de tiempo lo más breve posible”. A partir de ahí, se comunicarán las conclusiones sobre que la Comisión Europea otorgue la licencia a finales de enero. Precisamente, su presidenta, Úrsula von der Leyen, ha recibido la noticia con optimismo: “Es una buena noticia que AstraZeneca haya solicitado que se autorice el uso de su vacuna en la UE. En cuanto se apruebe, se trabajará a toda velocidad para su distribución”.

Entre los requisitos que se necesitan para su aprobación, desde la EMA se apunta que se debe cumplir con “la calidad, seguridad y eficacia”. Eso sí, en caso de lograr la licencia condicional, AstraZeneca deberá seguir analizando y controlando las campañas de vacunación para detectar posibles problemas relacionados con la administración del fármaco.

Sería la tercera vacuna aprobada en la UE

En la UE ya se ha conseguido tener el ok de dos vacunas: la de Pfizer/bioNTech y la de Moderna. De hecho, la primera de estas ya se está administrando en España desde inicios del mes y se espera que en las próximas semanas se aumente el número de dosis que llegan al país y el ritmo de vacunación a sanitarios y personas mayores, que son los grupos de más riesgo.

Unos jueces de Perú acusaron a Gates o Soros de crear el virus y ahora son investigados

Las teorías conspirativas sobre el origen de la COVID-19 han traspasado el plano de la opinión, hasta el punto de que un tribunal de Perú las ha utilizado dentro de una resolución judicial. Sin embargo, sus razonamientos podrían salirles caros, ya que se les ha abierto una investigación por afirmar que la pandemia es obra “del nuevo orden mundial como Bill Gates, Soros, Rockefeller, etc”.

La Sala Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco, de Perú, tenía que emitir un fallo y justificar la demora, para razonar el motivo por el que se había dilatado en el tiempo la atención al recurso de un imputado, que pretendía que se le anulara su prisión preventiva (provisional), pedido ralentizado por la pandemia.

Así, este tribunal, según la resolución recogida por el portal LP Derecho, se acoge a que “el proceso penal quedó paralizado a causa de la pandemia de la COVID-19, creado por las élites criminales, que dominan el mundo”. Argumenta que “tiene carácter “imprevisible”, y es una causa justificada que paralizó, y seguirá entorpeciendo, no solo las labores judiciales de los Tribunales de Justicia del mundo, sino todas las actividades económicas, sociales, culturales”.

A continuación, sentencia: “Ningún gobierno mundial, personas naturales y jurídicas, ni la defensa del imputado, puede sostener que esta pandemia, tiene la calidad de “previsible”, salvo sus creadores del nuevo orden mundial como Bille Gate[sic], Soros, Rockefeller, etc. que lo manejaron y siguen direccionando con un secretismo a ultranza dentro de sus entornos y corporaciones mundiales, con proyecciones al proyecto 2030”.

Investigados por utilizar esa acusación como explicación

Según el documento que hacían público estos magistrados, el empresario y cofundador de Microsoft, Bill Gates, el multimillonario George Soros o la familia Rockefeller estarían detrás de una pandemia previsible y orquestada.

La presidencia de la Corte Superior de Justicia de Ica y la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura Odecma Ica ha entendido que los jueces Tito Gallegos, Luis Leguía y Tony Changaray pueden haber cometido presuntas irregularidades, y es por ello que se ha abierto una investigación preliminar.

La investigación preliminar que efectúa el Órgano Disciplinario se da en el marco del debido procedimiento administrativo, y es para el esclarecimiento de los hechos cuestionados”, explican en un comunicado, donde también cuentan que todo ha sido a raíz de la publicación del hecho en algunos medios de comunicación.

El Málaga – Granada de Copa se jugará sin público

El Málaga – Granada de dieciseisavos de final de la Copa del Rey se disputará finalmente sin público. El incremento del número de contagios por coronavirus en Málaga y en Andalucía en los últimos días ha terminado de anular las opciones de que el encuentro copero pudiese disputarse con aficionados en las gradas de La Rosaleda.

De entrada, y dado que la Copa es una competición ajena a LaLiga y las competencias en materia de aforo y demás son de la Junta de Andalucía, se barajó la posibilidad de que pudiese haber público en el duelo ante el conjunto nazarí (domingo, 12:00 horas).

Sin embargo, la complejidad organizativa en materia logística y económica y, sobre todo, el nuevo avance de la pandemia, han desaconsejado por completo esta opción y el Málaga volverá a jugar en casa sin aliento de su afición.

Camavinga, aplazado

Eduardo Camavinga es el jugador elegido por Zidane para reforzar el centro del campo del Madrid la próxima temporada. El técnico francés considera al joven jugador franco-angoleño de 18 años como el complemento ideal para Casemiro en el eje de la medular. Los contactos entre el entorno del jugador y el Real Madrid han comenzado hace meses, pero el club blanco ha aplazado el avance de las mismas al próximo mes de abril, según ha podido saber As. El Madrid desea conocer el avance de la pandemia y la trayectoria que tendrá el equipo en la Champions para saber qué ingresos va a generar en estos primeros meses y la proyección de los mismos. La vuelta de público al Bernabéu resulta fundamental para las arcas madridistas.

El Rennes tasó a Camavinga en 70 millones de euros la temporada pasada, pero el Madrid en ningún caso llegaría a esa cantidad, puesto que el joven centrocampista finaliza contrato en 2022. Además, su rendimiento ha bajado respecto a la temporada pasada, cuando causó sensación y se convirtió en objeto de deseo de varios de los grandes equipos de Europa. De hecho, no sólo el Madrid está interesado en él, también el PSG, Bayern y Juventus le siguen muy de cerca.

Curiosamente, una de las claves para que Camavinga acabe recalando en el Madrid tiene nombre y apellido. Se trata de su agente, Jonathan Barnett. Viejo conocido del madridismo, puesto que representa también a Bale. El presidente de Stellar Group ha hablado en ‘L’Equipe’ sobre el interés del Madrid en Camavinga y ha dado una pista: “Tenemos una excelente relación con el Real Madrid. Pregúntales…”.

Camavinga lleva disputados esta temporada 20 encuentros, ha marcado un gol y ha dado dos asistencias. Esta temporada se ha perdido cuatro partidos por lesión.

Alarma en la F1

La Fórmula 1 comprende las necesidades de los organizadores y acepta la solicitud de cambio de fechas de los grandes premios de Australia y China… de momento. La trascendencia del asunto va más allá de este par de modificaciones, lo más preocupante es que confirma lo que todos tememos: el coronavirus va a seguir alterando nuestras vidas y cualquier proyecto que se plantee, también en el deporte, deberá mantener cierto carácter de provisionalidad. Al margen de que los eventos se puedan realizar con aficionados en las gradas, son las autoridades sanitarias de cada país las que imponen restricciones que imposibilitan su celebración, bien en forma de acceso al país o de severas cuarentenas que hacen inviable su normal desarrollo.

Como otros muchos deportes, la F1 ya demostró con la llegada de la COVID-19 su capacidad para sacar adelante un campeonato en condiciones realmente complejas e inéditas. A base de esfuerzo, imaginación y debilitando su negocio se completó una temporada muy digna. La intención para el nuevo año es incluso más ambiciosa e insisten en el objetivo de nada menos que 23 grandes premios y, en la medida de lo posible, con público en los circuitos. El arranque de 2021 dista de invitar al optimismo, la recuperación sanitaría y económica es más lenta de lo pronosticado y sus efectos se dejan sentir en casi todos los ámbitos. Hay que estar preparados para, al menos, un primer semestre complicado y mucho me temo que estas primeras alteraciones en Melbourne y Shanghai puedan no ser las últimas. Ojalá pronto la bendición de las vacunas nos permita salir de este caos…

Melbourne se prepara para la cuarentena del Open de Australia

La ciudad de Melbourne se prepara para recibir a unos 1.200 tenistas y miembros de las delegaciones internacionales que deberán guardar cuarentena antes del Abierto de Australia, entre el 10 y el 22 de febrero, informaron este martes las autoridades.

Se espera que los primeros deportistas lleguen a partir de este jueves en vuelos chárter y desde entonces tendrán que pasar 14 días aislados en alguno de los tres hoteles habilitados de la urbe, donde se han colocado dispositivos y personal para controlar el cumplimiento de las medidas.

“Hemos implementado las reglas más fuertes y estrictas del mundo que se aplican al tenis”, dijo la ministra de la Policía del estado australiano de Victoria, Lisa Neville, en declaraciones a periodistas en Melbourne, en referencia a la cuarentena.

La ministra regional indicó que cada hotel tendrá sus propias instalaciones de entrenamiento en el Albert Park y en el Centro Nacional de Tenis, mientras que cada tenista, oficial o acompañante que salga a la calle tendrá movimientos limitados, vigilancia permanente durante los desplazamientos y estará obligado a someterse a exámenes diarios para descartar la COVID-19.

Si alguno de los participantes del Abierto de Australia da positivo durante el vuelo que lo traslada al país oceánico será trasladado a otro hotel y puesto en aislamiento estricto.

Las medidas implementadas para el Abierto de Australia se dan después de que la ciudad de Melbourne superara en noviembre su segundo confinamiento, que comenzó en julio, tras dispararse los casos de covid-19 a raíz de fallos en la contención del virus en los centros de cuarentena para viajeros internacionales.

Actualmente, Australia lucha contra un rebrote del virus en Sídney e intenta contener la propagación de una cepa altamente contagiosa en Brisbane, la primera y la tercera ciudad más pobladas del país, respectivamente.

Desde el inicio de la pandemia, Australia acumula más de 28.600 casos de covid-19, que incluye 909 fallecidos y más de 310 contagiados activos.