Illa explica por qué descarta el confinamiento domiciliario

 El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha alertado este sábado de que España se encuentra en la tercera ola y que los datos registrados los últimos días “son muy preocupantes”. Ha recordado en los últimos 14 días se han notificado 230.449 contagios, lo que supone una incidencia acumulada de 535,10 casos por cada 100.000 habitantes. A siete días, la incidencia sería de 337,99 casos. Asimismo, la presión hospitalaria también va aumentando, ha destacado.

No obstante, Illa ha lanzado un mensaje tranquilizador: “Tenemos experiencia y sabemos doblegar esta nueva curva”. Será con el estado de alarma vigente hasta el 9 de mayo, según ha señalado. En este sentido, ha aseverado que este se decretó “para tener un conjunto de medidas comunes en todos los territorios para doblegar los casos, para dotarnos de indicadores comunes para aplicar las mismas políticas en casos similares, proporcionadas a las situaciones, con un marco legal que funciona, ha funcionado, y funciona”.

Así, ha insistido en que España vencerá a la tercera ola igual que derrotó a la primera: “A través de la cogobernanza y de este estado de alarma que ha funcionado y funciona”. También ha vuelto a remarcar, como en los últimos días, que no se contempla un confinamiento domiciliario: “Con los instrumentos que tenemos a disposición con el estado de alarma es suficiente. Queremos volver a pedir a los ciudadanos seguir al pie de la letra las recomendaciones y disposiciones de las autoridades”. En cuanto al resto de medidas, como adelantar el toque de queda, el Ejecutivo estará a favor de revistarlas, siempre “con las máximas garantías jurídicas cuando afecta a limitación de derechos fundamentales”.

Buen funcionamiento de la campaña de vacunación

En cuanto a la vacunación, el ministro ha reiterado que “la estrategia funciona”. “España es el noveno país del mundo en vacunación y uno de los primeros en la Unión Europea. Casi el 70% de las dosis suministradas han sido ya administradas a ciudadanos de nuestro país. El ritmo de vacunación es óptimo, se ha llegado a vacunar a 90.000 personas en un día. Les anuncié que esta semana adquiriremos velocidad de crucero y la hemos adquirido”, ha argumentado. De esta forma, se mantiene firme en su creencia de que España conseguirá el propósito marcado: que en verano se haya vacunado al 70% de la población. “Con una estrategia que funciona, lo vamos a lograr”.

Respecto al anuncio que realizó este viernes BioNTehc-Pfizer sobre la reducción de las vacunas que se repartirán la próxima semana “por unos problemas y ajustes de la fábrica que la compañía tiene en Bélgica para poder después fabricar más dosis”, Illa ha desvelado que España recibirá un 56% de lo que le correspondería, es decir, 205.725 dosis, en lugar de las 360.000 habituales. La siguiente semana ya está previsto que se reciba el 100% de las dosis. “En este trimestre recibiremos todas, y en el segundo aún más”, ha puntualizado.

Debido al cambio de distribución, el Gobierno ha tenido que realizar ajustes para garantizar que todas las personas que recibieron la primera dosis reciban la segunda”. Así, este lunes se iniciará la administración de la segunda dosis para lograr, a corto plazo, que haya “más vacunados que contagiados en los próximos meses”.

Por último, Illa ha anunciado que los siguientes pasos serán dar a conocer “en los próximos días” los grupos diana de población que comenzarán a vacunarse una vez esté cubierta la primera etapa y sellar los convenios que se están negociando para suministrar vacunas a Andorra “en principio de solidaridad”.

La saliva puede predecir la evolución de la COVID-19

Mientras avanza el proceso de vacunación contra la COVID-19 en varios países, los científicos continúan buscando métodos para predecir el comportamiento del virus con el objetivo de adelantarse a sus consecuencias y salvar vidas. El último hallazgo procede de la Universidad de Yale (Estados Unidos), donde un equipo de científicos dirigido por la inmunóloga Akiko Iwasaki ha revelado que la cantidad de virus que aparece en la saliva puede revelar cómo será la evolución de la enfermedad en el paciente. Los resultados del estudio fueron publicados el 10 de enero en una preimpresión pendiente de ser revisada.

A mayor carga viral más riesgo de complicaciones

“La carga viral en la saliva en los primeros momentos está correlacionada con la gravedad de la enfermedad y con la mortalidad”, explican los científicos tras comparar cargas virales en la saliva y fosa nasal (NP, por sus siglas en inglés) de 154 pacientes con coronavirus y 109 personas no infectadas. Realizaron varios grupos en función de si el paciente tenía una carga viral baja, media o alta y compararon los resultados con la gravedad de los síntomas que desarrollaron después.

De esta forma, los investigadores descubrieron que cuanto mayor era la carga viral en la prueba de PCR en saliva, más probable era que los pacientes desarrollaran un diagnóstico grave y tuvieran más probabilidad de morir o requerir hospitalización. Por su parte, la carga viral tanto en la saliva como en el moco nasal disminuyó con el tiempo en los pacientes que se recuperaron, pero no en los que murieron.

Sin embargo, las personas que tenían una elevada cantidad de virus en la saliva perdieron paulatinamente algunas células que desarrollan una respuesta inmune contra los objetivos virales, tenían niveles más bajos de anticuerpos dirigidos a la proteína de pico que el virus usa para entrar a las células y fueron más lentos a la hora de desarrollar la fuerte respuesta inmune necesaria para neutralizar el virus en los casos en que se hayan recuperado.

La mayor carga viral en la saliva está relacionada con factores de riesgo conocidos, como la edad avanzada, el sexo masculino, el cáncer, el fallo cardiaco, la hipertensión y las enfermedades pulmonares crónicas. Asimismo, la investigación muestra que también se asocia a una mayor cantidad de biomarcadores en sangre de la reacción inflamatoria característica de los casos graves y a niveles más bajos de plaquetas, glóbulos blancos y anticuerpos específicos contra el coronavirus.

La saliva es más fiable que el moco nasal

Iwasaki y su equipo aseguran que la saliva puede predecir mejor la evolución de la COVID-19 que las muestras tomadas con hisopo nasofaríngeo, ya que estas últimas provienen del tracto respiratorio superior, mientras que la enfermedad grave se asocia con un daño profundo en los pulmones. “La saliva puede representar mejor lo que sucede en el tracto respiratorio inferior”, dice Iwasaki través de ScienceMag, porque los cilios que recubren el tracto respiratorio mueven el moco desde los pulmones hasta la garganta, donde se mezcla con la saliva.

Además, las pruebas de saliva tienen otras ventajas, como su menor precio y mayores facilidad y seguridad, según explica a El País Arnau Casanovas, microbiólogo español que ha participado en el estudio: “Venimos diciendo desde hace bastante tiempo que sería mejor usar la saliva como muestra prioritaria. Es mucho más fácil recoger saliva que un hisopo nasofaríngeo. No necesitas personal de enfermería. Cada persona puede escupir en su casa en un botecito. Y evitas el riesgo al tomar la muestra con el hisopo, porque a veces a la gente le da por estornudar o toser y se generan aerosoles”.

Utilidad del estudio

Los estudios de este tipo resultan muy útiles para adelantarse a la evolución de la enfermedad, aplicar los tratamientos en la fase temprana y evitar un diagnóstico grave. “Si tomásemos muestras de saliva y analizásemos la carga viral —sobre todo al principio de la infección, cuando la persona llega al hospital— podría ayudar mucho a los médicos a prever el pronóstico del paciente y elegir los tratamientos”, señala Casanovas.

También otros expertos que no han formado parte de la investigación ponen de relieve la importancia de los hallazgos. “Aporta una perspectiva valiosa: que la saliva puede tener un mayor valor de lo que se pensaba para el diagnóstico y para el pronóstico”, opina la española Elisabet Pujadas, patóloga e investigadora de la Escuela Icahn de Medicina del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

Javier Hernanz pide aplazar las elecciones a la presidencia

Javier Hernanz, candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), solicita a las autoridades gubernamentales, mediante un vídeo publicado en su cuenta personal de Twitter, el aplazamiento de las elecciones a la Asamblea General, previstas para este sábado en Madrid. Alega que, debido al colapso en la capital provocado por el temporal y al creciente número de positivos por COVID-19, mantener las elecciones es una decisión “totalmente irresponsable”.

“Me veo en la obligación de hacer pública la situación que se está viviendo en el proceso electoral de la Federación Española de Piragüismo“, comenzó el asturiano. “Madrid está al borde de ser declarada zona catastrófica, estamos en plena tercera ola de coronavirus y creo que, reunir a más de 1500 personas en la capital para que se celebre la votación, es una total irresponsabilidad“, expresó el piragüista olímpico.

“Lo más sensato es que las elecciones se aplacen hasta que el temporal permita un desplazamiento con seguridad y remita el número de casos positivos por COVID-19, o en su defecto, que se permita votar en las diferentes comunidades o por vía telemática, algo que en pleno siglo XXI, debería ser habitual, especialmente en situaciones como la que estamos viviendo.”, comunicó el asturiano.

La RFEP celebrará elecciones a su presidencia y Comisión Delegada el próximo 14 de febrero, según las fechas del proceso electoral fijado por el organismo rector, en el que la nueva Asamblea General tiene previsto elegirse este sábado. El calendario electoral establece que cuatro días después de esa fecha, el 22 de enero, se inicie el plazo para la presentación de candidaturas a presidente, que se cerrará el 5 de febrero. El aragonés Esteban Celorrio, el andaluz Pedro Pablo Baños y los asturianos José Antonio Modino y Javier Hernanz anunciaron sus intenciones de aspirar a la presidencia de la RFEP.

Desmentido de la Federación Española de Piragüismo

El presidente de la Comisión Gestora de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, ha rechazado con un “desmentido rotundo” las “falsedades” vertidas por el precandidato a las elecciones a la RFEP, Javier Hernanz, en las que acusa a la entidad federativa de incurrir en irresponsabilidades. La RFEP se encuentra inmersa en el proceso electoral que concluirá el próximo 14 de febrero con la elección de miembros de la Asamblea General y la elección de presidente, a la que no concurrirá Román Mangas, que cerrará un ciclo de tres mandatos en los que el piragüismo ha logrado 7 medallas olímpicas.

A juicio del presidente de la Comisión Gestora, las acusaciones realizadas por Hernanz son “inaceptables”. “Querer ser candidato a la Presidencia de la RFEP no supone aprovechar esta circunstancia de manera malintencionada para acusar a la Federación de cometer unas presuntas falsedades que Hernanz nunca denunció en su etapa como deportista”, ha enfatizado Román Mangas.

La RFEP señala que, para participar en la votación que tendrá lugar mañana en Madrid para elegir miembros de la asamblea, los salvoconductos emitidos son una certificación para que los electores que quieran puedan acudir, si bien todos los censados han tenido la oportunidad de solicitar la posibilidad de emitir el voto por correo. Para la jornada de mañana está establecida una limitación de aforo, con las medidas de seguridad necesarias. Asimismo todos los presentes en las mesas electorales habrán superado una PCR.

Frente a la acusación de Hernanz de no haber enviado el voto por correo a la “mayoría” de su “gente”, la RFEP precisa que los votos por correo se han remitido a todos los solicitantes que cumplían los requisitos exigidos en el reglamento. Además, se ha ampliado el plazo en los casos en los que hubo error en el envío por parte de la RFEP. La RFEP subraya que en el proceso electoral se han recibido más de 1.800 solicitudes de voto correo de las casi 3.000 posibles, que supone más del doble que en anterior convocatoria de 2016.

Por otra parte, a la denuncia vertida por Hernanz de pretender “saltarse el reglamento electoral y recoger los votos por correo un día antes de lo que marca la ley”, la RFEP responde: “La sucursal de Correos no abre el sábado. La única posibilidad es la adoptada: designación mediante sorteo de los miembros de la mesa electoral para el voto no presencial, que han sido quienes han recogido y custodiado los votos depositados en contenedores especiales precitados por Correos. Estos tres contenedores con los precintos de Correos han quedado depositados bajo la vigilancia del servicio de seguridad del edificio de la sede federativa”.

El drama de dos jugadores de Eslovenia en el Mundial de Balonmano de Egipto

El equipo de Eslovenia en el Mundial de Balonmano de Egipto ha vivido con preocupación las últimas horas a causa de los casos de coronavirus que ya han afectado a varios equipos del torneo.

Pese al gran debut que realizó el combinado balcánico (derrotó por 51-29 a Eslovenia), dos de los jugadores del equipo esloveno, Urh Kastelic y Tilen Koldrin, no pudieron jugar el encuentro ni tampoco estar junto a sus compañeros tras haber dado positivo en las pruebas PCR previas al partido (ambos jugadores ya pasaron el coronavirus).

El drama de estos jugadores no termina ahí ya que, en declaraciones al medio esloveno Ekipa 24, ambos denunciaron que han sido aislados fuera de El Cairo pese a notificar su situación. “Honestamente, no sé dónde estoy. Nos dijeron que nos llevarían a El Cairo para hacernos las pruebas que demostraban que hemos pasado el coronavirus, pero no llegamos allí. Nos llevaron en coche durante tres horas y ahora estamos en un sitio con habitaciones donde hace frío y todo está lleno de polvo. Estos egipcios son muy desorganizados. Nadie nos dice nada”, afirmaba Urh Kastelic.

Los dos jugadores aseguran que su selección comunicó a los organizadores que ellos ya habían pasado la enfermedad y denuncian que se les está tratando como si tuvieran la peste. “Ya superamos el coronavirus y no somos contagiosos. Nuestro equipo avisó a los organizadores y les escribió por correo, pero cuando llegamos a Egipto la prueba rápida dio negativo y la PCR positiva. Esto no es normal. Hay gente que puede seguir dando positivo uno o dos meses después de superar la COVID-19, pero aquí en Egipto entran en pánico, te envían en ambulancia y con escolta policial. No nos dejan estar juntos en la habitación. No sé si es gracioso o triste. Nos tratan como si tuviéramos la peste”.

Jakobsen, positivo antes de jugar con Dinamarca

El jugador de la selección danesa de balonmano Emil Jakobsen ha dado positivo por COVID-19 en pleno Mundial de Egipto, donde su equipo debutará esta tarde frente a Baréin, y ha quedado aislado junto con su compañero de habitación.

“Jakobsen dio positivo por COVID-19 anteriormente y ha recibido un nuevo resultado positivo en la última prueba en Egipto. No se le permitirá participar en el partido de hoy contra Baréin. Su compañero de cuarto debe dar resultado negativo en la prueba antes de que se le permita participar en el partido de hoy o regresar al equipo. Siguiendo las regulaciones del Plan de Precaución Médica COVID-19, toda la delegación danesa será examinada nuevamente hoy y mañana”, explicó la IHF en un comunicado.

El director deportivo de la Federación Danesa, Morten Henriksen, aseguró que lo lamentan mucho en nombre de Emil Jakobsen. “Sin embargo, estamos muy preparados para esta situación y seguimos nuestros propios protocolos y los de la IHF”, aseguró.

Así será la cuarentena de Nadal y Djokovic en Australia

Los mejores tenistas del mundo comenzaron a llegar el jueves a Australia para cumplir una cuarentena de 14 días antes del inicio de la gira que comenzará en Melbourne el 31 de enero con dos torneos masculinos, la ATP Cup, otros dos femeninos y el primer Grand Slam del curso. Los tres mejores del ranking, a excepción de la local Barty que no tiene que confinarse, más Serena Williams, pasarán el encierro en Adelaida y allí participarán en una exhibición el 29 de enero. Djokovic, Nadal y Thiem viajaron juntos el miércoles desde Barcelona en un vuelo de la organización. El jueves alcanzaron su destino, como Halep y Osaka. También se desplazó Bautista vía Abu Dabi, desde donde salió Muguruza, punto de partida, junto con Doha, Dubai y Los Ángeles, de los 15 aviones oficiales con un 25% de ocupación que debían despegar en 36 horas como parte de un estricto protocolo.

Test diarios

Los jugadores y sus equipos deben acreditar un test PCR negativo antes de viajar, pasar otro a su llegada y permanecer aislados hasta conocer el resultado. Durante la cuarentena se someterán a controles diarios.

Encierro en hoteles

A excepción de los top que están en Adelaida con un equipo mayor y familiares, y que dispondrán de un gimnasio las 24 horas del día, el resto se aloja en tres hoteles de Melbourne (Grand Hyatt, Pullman y View) y sólo pueden salir de la habitación cinco horas diarias con un acompañante para ejercitarse y practicar en Melbourne Park, el National Tennis Centre y la Albert Reserve. A la vuelta deben pasar un test. En estas residencias, especialmente acondicionadas para que haya distancia social y atendidas por personal que ya ha pasado dos semanas de cuarentena, se han instalado alarmas para evitar salidas no permitidas.
Grupos cerrados de entrenamiento. Para evitar contagios, los jugadores se organizarán en grupos fijos de entrenamiento que se ampliarán a partir de la segunda semana del confinamiento. Nadal, por ejemplo, peloteará con Sinner y Marc López; y Muguruza, con Riske, Bouzkova y Sorribes.

Expulsión y multa

Cualquiera de las 1.200 personas implicadas que se salte el protocolo será expulsada de la burbuja, del país y multada con 20.000 dólares australianos (casi 13.000 euros).

Incentivos

La organización premia a los tenistas que acudan solos a Australia con 7.000 dólares (4.500 euros), el dinero para la manutención que recibirían sus acompañantes, ya que de manera extraordinaria pagan los gastos de un jugador y un miembro del equipo.

Un ministro japonés siembra las dudas sobre los Juegos: “El COI tiene que pensar en un Plan B”

Un miembro del Gobierno de Japón sembró este jueves las primeras dudas oficiales sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio este próximo verano, por culpa de una situación que “no es fácil” por los repuntes del coronavirus, pidiendo incluso al Comité Olímpico Internacional ir “pensando en un Plan B y C”.

“Necesitamos hacer lo máximo posible para preparar los Juegos, pero puede pasar cualquier cosa”, dijo Taro Kono, ministro de Administración y Reforma, en la conferencia Reuters Next, con la región de Tokio en estado de alarma por el virus.

Con seis meses aún para la gran cita del deporte, el aumento de casos en todo el mundo, incluido Japón, hace estragos en todas las competiciones deportivas. Así, en el horizonte aparecen los Juegos de Tokio 2020, aplazados el año pasado por la pandemia, con las primeras dudas del Gobierno nipón sobre si podrán celebrarse.

“Todo puede pasar, pero como anfitriones de los Juegos necesitamos hacer todo lo que esté en nuestra mano para, si todo va bien, tener unos buenos Juegos Olímpicos”, dijo el ministro, que abrió la puerta a la incertidumbre sobre la gestión de tal evento mundial, de nuevo pendiente de la evolución de los contagios.

“El Comité Olímpico tiene que ir pensando en un Plan B y C, la situación no es fácil”, añadió. Mientras, la pasada semana los organizadores de los Juegos Olímpicos afirmaron que estarán listos para albergar la cita olímpica pese a que Tokio haya declarado el estado de emergencia por la COVID-19.

Simón se lamenta: “Nos lo hemos pasado mejor de lo que debíamos”

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), compareció este jueves ante los medios de comunicación para analizar la evolución de la pandemia en España, el proceso de vacunación y otros asuntos relacionados con la actualidad de la crisis del coronavirus.

El facultativo ha lamentado el comportamiento de parte de la ciudadanía durante los festejos navideños, ya que, en su opinión, “han producido un aumento de contagios tal y como muestra el cambio de tendencia del 7 y el 8 de enero”. “Nos lo hemos pasado mejor de lo que nos lo debíamos haber pasado. Las medidas eran buenas. Ya podíamos proponer lo que fuera que sabíamos que esto iba a pasar”, ha sentenciado.

El boletín facilitado por el Ministerio de Sanidad ha confirmado 35.878 nuevas infecciones y 201 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas. Esto significa que, desde el comienzo de la pandemia, se han producido 2.211.967 contagios y 53.079 decesos a causa del virus producido por el SARS-CoV-2.

La incidencia acumulada media en los últimos 14 días en todo el país asciende hasta los 522,74 casos por cada 100.000 habitantes. 10 de las 19 autonomías tienen cifras superiores a la media nacional, destacando especialmente Extremadura (1.167,36), Murcia (761,30) y La Rioja (719,39). Esta cifra, según Simón, crecerá previsiblemente durante toda la semana y se espera que comience a estabilizarse durante la semana que viene, ya que coincide con los 14 días posteriores a la aplicación de medidas restrictivas.

La presión asistencial también ha aumentado respecto al día de ayer, pues se encuentran hospitalizadas 18.924 personas en los hospitales del país. En Unidades de Cuidados Intensivos están ingresados por coronavirus 2.849 pacientes, lo que supone una ocupación del 28,46%. Comunidad Valenciana (47,54%), Cataluña (41,84%) y La Rioja (40%) son las que presentan una presión mayor.

“Entre el 7 y el 8 de enero se ha producido un cambio significativo en la tendencia de contagios, produciéndose un aumento considerable en los positivos en nuestro país”, ha destacado el director del CCAES. Justamente en esas fechas comenzaron a entrar en vigor las medidas aplicadas por un gran número de comunidades autónomas.

Además, la tasa de positividad en la semana entre el 4 y el 10 de enero asciende hasta el 16,63%. Sin embargo, durante el día 11 de enero, el 18,26% de las pruebas realizadas obtuvo un positivo como resultado. En la semana mencionada, España ha realizado 1.028.862 pruebas diagnósticas, siendo la tasa por cada 100.000 habitantes de 2.187,85 test. La capacidad diagnóstica, que “está alcanzando los niveles del mes de noviembre, aumentará con el paso de los días”, según Simón.

Confinamiento domiciliario

El director del CCAES aseguró el lunes que, por el momento, no se contemplaba un confinamiento domiciliario al existir otras medidas que se debían aplicar con anterioridad. “Durante la segunda ola se aplicaron medidas muy restrictivas que pusieron a la población en una situación similar a la del confinamiento”, ha subrayado.

Además, ha comparado las medidas implantadas en España con las indicadas en otros países europeos, como Alemania. “El efecto es similar, aunque no tenga el nombre de confinamiento. Esta medida se tiene que aplicar por un motivo concreto y mientras se puedan aplicar otras que reduzcan el riesgo de transmitir los contagios, lo haremos”.

Cepa británica

Simón ha reafirmado que el efecto que la cepa británica está teniendo en el aumento de contagios en España es “muy pequeño”. Actualmente se han notificado 88 contagios por la variante B117, aunque como ha resaltado el facultativo, todavía hay entre 150 y 200 casos pendientes de análisis.

“Una cosa es que la nueva variante sea, en teoría, más contagiosa y otra que lo demuestre. Que actualmente su impacto en España sea residual no significa que en el futuro no pueda convertirse en la variante dominante”, ha añadido.

Vacunación

De las 1.139.400 dosis distribuidas por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas, han sido ya inoculadas 676.186. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró ayer que “la mayoría de comunidades terminarán de administrar la primera dosis de la vacuna en las residencias durante la semana que viene”.

En esta línea, Simón ha confirmado que la cifra de personas vacunadas está muy cerca de las que se preveía. Además, la velocidad del proceso se está acelerando en los últimos días y el primer parámetro en verse afectado por ello será la letalidad. “En una o dos semanas podría comenzar a advertirse el impacto en ella”, ha declarado.

“Por el momento, aunque no tengo la información exacta, sé que el número de personas que han rechazado la vacuna es casi testimonial”, ha manifestado Simón antes de agradecer la solidaridad de una población que “entiende los riesgos y los beneficios sociales” de administrarse el fármaco.

No obstante, a pesar de la fluidez del proceso de vacunación, Simón ha insistido en la importancia de continuar con las medidas de prevención hasta que no haya un porcentaje masivo de la población vacunada.

Borrasca Filomena

Por último, el médico ha concluido pronosticando un efecto positivo en la transmisión del virus a raíz del temporal producido por la borrasca Filomena que ha afectado a gran parte del país durante los últimos días.

“Tendrá algún impacto, no sé si mucho o poco. Pero la reducción de la movilidad nos coloca en un lugar en el que, indirectamente, la gente respeta mejor las medidas”, ha finalizado.

Murray, positivo en coronavirus y seria duda para Australia

El tenista británico Andy Murray ha dado positivo por covid-19, lo que pone en duda su participación en el Abierto de Australia, según confirman este jueves varios medios locales.

El deportista, ex número uno del mundo, se encuentra actualmente aislado en su domicilio pese a que tenía previsto viajar a Australia en uno de los 18 vuelos chárter habilitados por la organización del torneo.

Murray, que por el momento se encuentra bien de salud, confía en poder llegar a Australia más tarde de lo inicialmente previsto y participar en el primer Grand Slam del año, que comenzará el próximo 8 de febrero.

El tenista y su equipo están, según los medios del Reino Unido, tratando de llegar a una solución aceptable con el director de la competición, Craig Tiley.

Por el momento se espera que los jugadores comiencen a llegar al país en las próximas 24 horas a tiempo para que puedan completar un periodo de dos semanas de cuarentena, durante el que se les permite abandonar sus dormitorios para entrenar durante cinco horas al día.

La organización del torneo había estipulado que un resultado positivo por covid-19 antes de volar a ese país implicaría que no se permitiría viajar al tenista afectado.

Sandgren da positivo, pero viaja a Melbourne

El estadounidense Tennys Sandgren, que había lamentado no poder tomar el avión para viajar a disputar el Abierto de Australia tras haber dado positivo al covid-19 el lunes, finalmente pudo embarcar porque las autoridades médicas consideraron que estaba curado, indicó la organización este jueves.

“Los jugadores solo pueden entrar en el país para el Abierto de Australia con una prueba de test negativo al covid-19 efectuada antes de la salida o con una autorización de viaje, en caso de curación, evaluada por la autoridad gubernamental australiana”, precisó en un comunicado la organización del primer grande del año, previsto del 8 al 21 de febrero.

Sandgren, 50º de la clasificación ATP, dio positivo por primera vez al covid-19 en noviembre, antes de revelar el jueves en Twitter que había dado de nuevo positivo. “Positivo al covid en Acción de Gracias. Positivo al covid el lunes. Por tanto, ¿los test PCR son la referencia”, escribió.

Una hora más tarde, el estadounidense se mostró agradecido: “Wow, estoy en el avión, no puedo retener mi respiración demasiado tiempo. Craig Tiley (director del torneo) es un mago”. La organización justificó su decisión: “En el caso de Sandgren, que fue positivo a finales de noviembre, su dosier médico tuvo que ser examinado por las autoridades sanitarias del Estado de Victoria. Tras este examen fue autorizado a volar”.

“Mis dos test fueron en menos de ocho semanas. Estaba enfermo en noviembre y ahora estoy en perfecta salud. No hay un solo caso documentado en el se pueda ser contagioso en este momento”, añadió el estadounidense en Twitter. Como el resto de participantes, Sandgren deberá someterse ahora a una cuarentena estricta de 14 días, impuesta por la organización del torneo a todos los jugadores procedentes del extranjero. Los participantes deberán pasar en el cuarto de su hotel 19 horas por día y solo estarán autorizados a salir para entrenarse durante cinco y en condiciones sanitarias estrictas.

Wu Lei tiene muy difícil revalidar el Balón de Oro

Tres veces se ha entregado el Balón de Oro al mejor futbolista chino y en dos ocasiones se lo ha llevado Wu Lei. El de 2018, por su campeonato con el Shanghai SIPG, que coronó como máximo goleador de la Superliga. El de 2019, por un meteórico salto al Espanyol, a LaLiga, en la que pronto se estableció como titular y con sus goles contribuyó a la clasificación europea. Y el Balón de Oro de 2020 está al caer y, pese a figurar entre los tres finalistas, el atacante tiene bastantes números de acabar destronado.

Se da la circunstancia de que el ganador del prestigioso galardón, organizado por el grupo mediático Titan Sports y por otras entidades del gigante asiático, se conocerá probablemente mientras Wu Lei esté jugando sobre el césped con el Espanyol. Una singular aunque bonita manera de saber de un premio futbolístico. La previsión es que se desvele este domingo, más o menos a la hora del encuentro ante Osasuna de la Copa del Rey. Pero esta vez, el Balón de Oro seguramente no saldrá de China. El descenso del club perico y su discreto rendimiento en Segunda dejan al jurado sin demasiados argumentos para otorgárselo.

El gran candidato en esta ocasión es Wu Xi, mediocentro de la selección que lidera Wu Lei y del Jiangsu Suning, del que es capitán a sus 31 años y al que ha conducido por primera vez en su historia al título de campeón de la Superliga china. Y ese es su gran baluarte, junto a la final de la Copa a la que también han llegado bajo su potente jerarquía.

El tercer aspirante en discordia al Balón de Oro, con muchas menos opciones, es Wei Shihao, extremo del Guangzhou Evergrande que pasó algunos años en Portugal y que llegó a debutar en la Liga NOS con el Boavista, pero que no acabó de explotar en Europa.

Más allá de los premios individuales, tiene claros Wu Lei sus propósitos para este 2021, que verbalizó en un vídeo difundido en las redes sociales de su país. “2020 no fue un año perfecto, pero tenemos mucho más que esperar en el futuro. Espero un rápido final a la pandemia y el ascenso del Espanyol a Primera”, sentenció, tras explicar que la COVID-19 le dio tiempo a reflexionar sobre su vida y a concluir que debe trabajar más duro por sus sueños. Que son los del Espanyol.