SOS de Mbappé al Madrid

Los tiempos estaban corriendo a favor del Real Madrid en el caso Mbappé, más aún una vez que se hubiera conocido que el PSG tiene un agujero en sus cuentas de más de 240 millones, por la pérdida de ingresos por el coronavirus, que dificultan las renovaciones de Neymar y el propio Mbappé. Había más signos que daban lugar a la esperanza, como los desplantes de la estrella parisina a pesar del cambio de técnico y la llegada de Pochettino al banquillo. Pero Mbappé ha dado un giro brusco a la situación, radical, con sus últimas declaraciones hechas el viernes por la noche. “Si renuevo será para mucho tiempo”, dijo. Un claro SOS al Madrid, que de repente ve como tiene que realizar la operación ahora o Mbappé se le escapará una vez más.

Lo dicho por Mbappé es más que razonable y tiene un tono muy sincero: “Hablamos con el club para buscar un proyecto. Lo estoy pensando porque creo que si firmo, es para estar a largo plazo con el Paris Saint-Germain (…). Siempre estaré agradecido al club. Pero quiero pensar en lo que quiero hacer en los próximos años, dónde quiero estar. Sí, pronto habrá que tomar una decisión, pero estoy en el proceso de pensar. Si tuviera la respuesta hoy, la habría dicho hoy. No quiero firmar un contrato y decir un año después que quiero irme porque no quería firmar el contrato. No. Si firmo, es para quedarme. Y eso merece una reflexión”.

Foto de Kylian Mbappe

Con esta declaración Mbappé está mandando un mensaje serio al Real Madrid. Le pide que actúe rápido si realmente quiere ficharlo. Es lógico que el PSG quiera solucionar la situación cuanto antes. Las últimas informaciones apuntan a que Mbappé ya está cobrando em París 21 millones netos. Tiene una oferta sobre la mesa que igualaría sus emolumentos a los 24 netos que cobra Neymar. Para el Madrid, sería imposible llegar a esa cifra.

Según la infprmación a la que ha tenido acceso este periódico de fuentes cercanas al padre del propio Mbappé, la estrella estaría dispuesta a cobrar menos en el Madrid, consciente de que el dinero de los contratos de publicidad que firmaría en el Madrid, de mucha mayor proytección mediática que el PSG, compensarían esta diferencia. Por otro lado, aspira a ganar títulos importantes y ya se ha demostrado que con el PSG lo tiene difícil. Pero incluso en ese sentido, nos cuentan, la cosa ha cambiado. Mbappé comienza a ver con recelo el proytecto del Madrid, que ha perdido jugadores importantes en los últimos tiempos y que no ha sabido encontrar fichajes de solvencia para hacer un equipo ganador… Zidane, presumiblemente, tampoco estará el año que viene.

Signos de esperanza.

A pesar de todo, el Madrid estaba siendo muy positivo en los últimos días con respecto a su estrategia de conseguir que Mbappé no renovara. Nada más llegar Pochettino, que fue un sobresalto pues trascendió que le habían prometido retener a la estrella, se sucedieron dos hechos determinantes. Para empezar, el primer partido del técnico en el banquillo trajo su primer desencuentro con Mbappé. Fue un decepcionante empate ante el Saint Ettiene. “Mbappé tiene que mejorar, como todos los demás. Estará decepcionado porque no ganamos. Pero su actitud fue buena. Estoy contento con lo que hizo”, señaló Pochettino metiéndose en un pequeño lío, pues sus declaraciones no sentaron nada bien a Mbappé. Era primero un palo al decir abiertamente que debe mejorar, y luego zanahoria, alabando su actitud. Pero ese tipo de sucesos, los malentendidos del entrenador anterior con Mbappé, fueron uno de los motivos por los que el club parisino decidió prescindir de los servicios de Tuchel.

El segundo suceso reciente que dio esperanzas al Madrid se produjo en la última jornada disputada ante el Angers. Esta vez el PSG ganó, pero Mbappé fue sustituido en la segunda parte y la estrella, una vez más, no dudó en escenificar su enfado saliendo del campo muy lentamente y con gesto serio, casi mascullando entre dientes. No había sido un buen partido de Mbappé, el peor clasificado del PSG en las notas proporcionadas por L’Equipe después del choque.

Además, las palabras de Leonardo, el director deportivo del club, en su entrevista con France Football dejan entrever el nerviosismo del PSG. Aseguró que  no hay ningún equipo que puede pagar actualmente el salario de Neymar o Mbappé. “¿Escoger entre Neymar o Mbappé para la próxima temporada? Es cierto que la situación es muy complicada, pero si el PSG no tiene ahora mismo los medios para poder mantener a sus dos estrellas, ¿qué equipo tiene medios financieros para pagarle el sueldo a alguno de los dos jugadores? Creo que no hay ningún equipo”, subrayó el director deportivo.

Lo cierto es que el plan del Madrid de intentar acometer la operación Mbappé el próximo verano sigue inquebrantable. Pero poco a poco va tomando conbsciencia de que la reducción de ingresos y la losa del crédito del estadio reducen mucho su margenb de maniobra… Y Mbappé quiere soluciones ya.

Pochettino, con todo su arsenal para afianzar el liderato

PSG

Tras revalidar el título como Supercampeón de Francia, el bloque parisino volvió a poner su atención en la competición doméstica. Ante el Angers fue capaz de vencer por la mínima, en un partido bastante sufrido. Algo que los pupilos de Mauricio Pochettino querrán evitar en el día de hoy. Actualmente son líderes, empatados a 42 puntos con el Lille y el Lyon pisándole los talones (40). En cuanto a las bajas, Dagba y Kehrer se pierden el choque por Covid; Herrera es duda y Bernat sigue lesionado. Quien sí estará de vuelta es Rafinha.

As a seguir: Kylian Mbappé. Dos goles ha metido en 2021 y los dos fueron anulados. Un problema que más pronto que tarde solventará dada sus virtudes. Puede que haya llegado ese día. 

Al PSG se le complica Mbappé

La crisis provocada por el coronavirus ha tenido un gran impacto en los equipos con mayores ingresos del fútbol europeo. El PSG no se ha librado de ello y el conjunto parisino acumula pérdidas que ascienden a los 240 millones de €, un 60 % más que en el ejercicio pasado y que le dejan sin margen de maniobra en el próximo mercado.

Leonardo, conocido por su buena gestión en materia de fichajes durante los dos últimos mercados, no ha podido reunir los 40 millones que necesitaba el PSG en el mercado invernal para poder cuadrar las cuentas. De hecho, los favoritos para salir, Julian Draxler y Leandro Paredes, se han negado a dejar el conjunto de la capital francesa, dejando a director deportivo en una situación complicada, pues Draxler acaba contrato en junio y era una venta que contemplaba el actual campeón de la Ligue 1 en el pasado mercado estival.

7

Foto de Kylian Mbappe

Las pérdidas que han lastrado recientemente la economía del PSG podrían ser un impedimento para las renovaciones de Neymar y Mbappé. Leonardo quiere colocar al internacional francés a la altura salarial del brasileño, pero ahora mismo el club no tiene de fondos suficientes, tanto para acometer su renovación como para intentar en verano el fichaje de Messi. El PSG deberá recaudar, como mínimo, 60 millones en junio si no quiere tener problemas a la hora de presentar sus resultados de explotación.

Respecto a Mbappé, si el internacional francés no renueva su contrato, que expira en 2022, su venta sería prioritaria para el PSG, ya que el subcampeón de Europa no puede permitirse dejar salir a su estrella gratis en medio de una crisis económica que ha provocado pérdidas históricas durante las dos últimas temporadas. No obstante, Leonardo sigue tranquilo y espera llegar a un acuerdo con el delantero durante los próximos meses.

El PSG desgasta a Mbappé

Kylian Mbappé ha frenado en seco. Algún piloto ha saltado en el francés, que ahora atraviesa un momento delicado de su carrera en multitud de aspectos. El de Bondy suma varios encuentros sin ver puerta y en París piden que “vuelva”, aunque todavía no se haya ido.

Cansado por el acumulado de su carrera (lleva dos temporadas con más de 40 partidos y un Mundial en 2018), lo extensa que fue la temporada anterior y lo breve de las vacaciones (Francia suspendió la Liga, pero el PSG jugó Champions), Kylian Mbappé arrancó la temporada de la peor manera: contrayendo la Covid-19. El francés estuvo fuera tres semanas. Arrancó la temporada con goles pero alertando de la situación. “No hemos recargado las pilas. La sensación es que estoy en el partido 60 de la temporada y no en el noveno”, decía a 26 de octubre de 2020 cuando apenas sumaba seis partidos entre Liga y Champions League.

Este encadenó ‘un mes’ de lujo con seis goles en cuatro partidos y una lesión le frenó. Luego, doblete ante el Mónaco y ahí, apareció una barrera, pero mental. Una obsesión con el gol 100 que asumió que le afectaba y le mantuvo cuatro partidos sin anotar. “Quizá pensé demasiado en ello”, reconoció.

Escudo/Bandera PSG

Foto de Kylian Mbappe

Rompió su sequía en Champions en la última semana y, aunque las sensaciones a nivel de juego no eran buenas, los goles seguían. Ahora, ni una ni otra.

Sequía con Pochettino

Mauricio Pochettino no está sumando malos resultados y ha ganado hasta un título (Supercopa) pero, con Kylian Mbappé, ha vivido antes su primer desencuentro al ser cambiado que un primer tanto. El delantero de Bondy se ha visto frenado este 2021 sin marcar ante Saint-Éttiene (1-1), Stade Brestois (3-0) y Angers (0-1) en Liga ni contra el Marsella (2-1) en la Supercopa. Su frustración es palpable y su nivel, cada vez más lejos de lo esperado. 

En París se preguntan si es un estancamiento definitivo o un simple parón y tratan de desgranar los motivos. El propio jugador lleva tiempo apuntando al cansancio pero, cabe señalar el mercado y el peso de las críticas, donde ha pasado de ser mimado y alabado a acusado incluso de ególatra aunque nunca bajó de las 10 asistencias en su carrera y este año, suma ya ocho. En el club, tanto su entrenador, a través de la Cadena SER, como su segundo, Jesús Pérez, desde la sala de prensa le defienden sabedores de su talento. “Entrena bien y estamos contentos con su compromiso”, aseguró. Críticas y sus defensas al hilo cuando, como recordó Pérez, es el máximo anotador de la Liga. El mejor, a pesar de todo. 

La decisión que afrontará este verano, de la que se lleva hablando años y que marcará su carrera, también apunta a ser una losa mental para volver a su mejor nivel. En París ha vivido el éxito y ha hecho historia. Ha sido una gran etapa pero desde su llegada nunca pareció que fuera un matrimonio para siempre. Madrid es su sueño (fotos en las paredes, Cristiano como ídolo…) y los blancos llevan años preparando su desembarco cuidando tanto las arcas como las relaciones intercapitalinas. Liverpool asoma también como un destino atractivo y Francia parece perder enteros, aunque no es descartable.

Leonardo, director deportivo de los azules y rojos, le dejó la puerta entreabierta entendiendo que su venta (por unos 200 millones) es un mal necesario en busca de culminar la operación Messi. Su nombre aparece en todos los rumores y también, los que podrían venir a sustituirle. Kylian, hasta final de temporada, es su delantero y no desiste pero le exigen que vuelva a rendir.

Del timón del barco a patrón de la defensa: adivina quién es este jugador por el que todos pelean

Nuestro pequeño timonel, cuyo primer apellido es Olatukunbo, nació en junio de 1992 en una de las capitales europeas más turísticas y ahora, 28 años después, es una de las figuras más populares del momento del planeta fútbol. De padre nigeriano y madre filipina, no es el primer integrante de la familia que alcanza la fama, puesto que su progenitor es un famoso DJ en su país. Son su tía y su hermana Rose May quienes le ayudan a ‘enderezar el rumbo’ en la primera fotografía. En la otra, podemos verle disfrutar en una fiesta da Halloween a la que acudió con sus compañeros de equipo. Aunque no hayamos usado alguna instantánea con ellos para no despejar todas las dudas tan rápido.

Desde pequeño comenzó a dar sus primeras patadas a un balón y a los 6 años se unió SV Aspern del distrito donde vivía la familia. No tardó en destacar y ello le llevó hasta el Austria de Viena cuatro años después, equipo principal de la capital antes mencionada y que es una gran pista acerca de nuestro protagonista. Su imparable progresión le llevó a ser convocado con el primer equipo con 16 años. Aunque no le daría tiempo de debutar, porque ese verano, el de 2008, hizo las maletas cambio su potencial debut en la Bundesliga austríaca por la otra Bundesliga, la alemana. Llegó a un grande donde se convirtió en capital, pero hubo de pasar cedido un año en el Hoffenheim para ganarse un puesto entre los profesionales y abandonar definitivamente los filiales.

La polivalencia que mostraba sobre el terreno de juego, pudiendo jugar como defensa, centrocampista e incluso extremo, fue el principal valor que le hizo llamar la atención de los grandes a tan temprana edad. Una polivalencia que, con el paso del tiempo, no le ha abandonado y le ha ayudado a convertirse en uno de los jugadores más completos de la actualidad, puesto que se desempeña con solvencia hasta en tres demarcaciones: lateral izquierdo, defensa central e incluso mediocentro. Además, se convirtió en el jugador más joven en ser internacional con su país, a los 17 años.

Reconversión exitosa

La tercera de ellas es la más ‘marginal’ de todas ellas, puesto que solamente ha disputado 38 encuentros como mediocentro en toda su carrera. Siendo la posición que le abrió las puertas al estrellato la de lateral izquierdo. Sin embargo, es la segunda, en el centro de la retaguardia, la que le ha colocado en las agendas de los grandes equipos de Europa.

Escudo/Bandera Bayern

Austríaco. Con raíces africanas. Llegado en la adolescencia a un grande del fútbol alemán. Polivalente lateral izquierdo que se ha ganado un hueco entre los mejores centrales del continente. 28 años. Los grandes se lo rifan. Está claro que muchos de los que hayan llegado hasta aquí ya sabes de quién se trata: David Alaba.

En las mejores agendas

El ’27’ del Bayern de Múnich tiene las horas contadas en el Allianz Arena, pues las altas pretensiones económicas pedidas para renovar le han convertido en uno de los agentes libres más cotizados de los últimos años. Valorado en 65 millones de euros, el equipo que logre ganar la puja se llevará a un jugador en su prime por cero euros. Su entrenador, Hansi Flick, no se resigna, pero asume la realidad: “La esperanza es lo último que se pierde. Pero naturalmente sé que las cosas van en una determinada dirección, que para el equipo significará un cambio”

Foto de Alaba

Esa dirección a la que se refiere no es otra que el Real Madrid, que le tiene como el hombre señalado si la renovación de Sergio Ramos no llega a buen puerto. Muchos ya lo dan por hecho, pero no hay nada oficial por el momento. Manchester City, Liverpool, Chelsea y PSG esperan agazapados. Esperar que el tiempo marque el paso es la premisa a seguir en lo que a su futuro respecta. En lo que a su legado respecta, su palmarés impresiona con gigante bávaro es su mejor carta de presentación: nueve Bundesligas, seis Pokal, tres Supercopas, dos Champions League, dos Supercopas de Europa y un Mundial de Clubes. Casi nada.

“¿Qué técnico no quisiera tener a Mbappé? Él está contento aquí”

Mauricio Pochettino, entrenador del PSG, fue entrevistado por Manu Carreño en El Larguero de la Cadena SER. El entrenador argentino llegó al club de París el 2 de enero sustituyendo a Tuchel y ya ha alzado un título, la Supercopa francesa. Pochettino, que está en cuarentena al haber dado positivo por coronavirus, analizó sus primeros días en el PSG; habló de la situación de Mbappé, anhelado por el Real Madrid; del posible interés en Messi…

¿Cómo está tras dar positivo por coronavirus? “Con algunos síntomas de coronavirus. Días atrás con dolor de cabeza y mucho dolor de cuerpo. Estos últimos prácticamente sin fiebre. Mejorando. Estoy teniendo suerte, pero tampoco hay que bajar la guardia. Tengo que seguir cuidándome y siguiendo los protocolos. El jueves tendré test y análisis y a ver si puedo estar el viernes en el partido. El otro día lo vi en un hotel con minutos de retraso. Es un sufrimiento bárbaro. El tema del COVID da miedo, está todo descontrolado. Apelar al sacrificio, al cuidado, la distancia, usar mascarilla, exponerse lo menos posible porque este virus es impredecible. La gente sufre. Yo estoy hasta el momento teniendo suerte pero hay mucha gente sufriendo”.

¿Dónde lo cogió? “Ni idea. Me tiré un año y pico en Londres tomando precauciones. Después de dos semanas y media trabajando me contagié. La suerte es que mi cuerpo técnico no lo cogió. Es imposible darte cuenta cómo y dónde lo has cogido”.

¿Se ha encontrado el club muy cambiado? “Sí, a nivel mediático hay una exposición mucho más grande. Aunque la pasión, el centro de entrenamiento es el mismo donde estaba entrenando. La llegada de tantas figuras en los últimos ocho o nueve años ha hecho que el PSG tenga una dimensión distinta y lo vean como uno de los mejores clubes del mundo”.

¿Es Leonardo quien le llama? “Sí, tras el partido del 23 de diciembre. Me llama el 24 por la mañana. Me comenta si puedo estar interesado, le dije que sí y empezamos las negociaciones hasta que llegamos a un acuerdo”.

¿Le han dicho que hay que ganar la Champions? “Está claro que es el objetivo, vienen peleando desde hace muchos años. No hace falta que te lo digan, es algo tácito. Es la gran ilusión del PSG. El año pasado estuvieron cerca, jugaron la final”.

“La Champions es el objetivo”

Pochettino

¿Qué estilo le quiere dar al PSG? “Uno va a transmitir el estilo que uno siente y eso no se puede actuar de otro modo. El fútbol que nos gusta es un futbol donde la estética es importante pero también la agresividad. Poco a poco vamos a ir amoldando y encontrando esa identidad que tenemos que crear todos juntos: el club, los jugadores… Vamos a ir encontrando y descubriendo y creando una plataforma para que se juegue de una forma en la que el equipo crea y cada uno sea parte de esa fisonomía. Es ir descubriendo y adaptándonos”.

Su contrato: “Hoy en día el convencimiento no pasa por los años de contrato sino en la forma en la que empatizas con el grupo. Y no sólo los futbolistas sino con el resto de la gente. El tener fuerza con años de contrato ya pasó”.

Los técnicos argentinos están de moda: “Sobre todo por esa mentalidad competitiva. Esa pasión que transmitimos a los grupos de trabajo hacen que también tengan ese atractivo. Soy argentino pero mi formación fue en Las Rozas, en España, desarrollé casi toda mi carrera en España. Esa mezcla me ha hecho ser mejor y creo que toda esa cultura que fui adquiriendo me ha hecho así. Por algo España está a la cabeza a nivel de jugadores y entrenadores”.

 Neymar dijo que volvería a coincidir con Messi el próximo año: “No sé. Lo escuché y no he tenido tiempo de hablar de nada de mercado con Leo ni con el presidente. Estamos centrados en competir, ganar partidos. Muchas veces cualquier frase mía se puede malinterpretar. Tengo un gran respeto por mis jugadores y cuidado en hablar de los de los demás. Entendería que los entrenadores sean tan celosos de sus jugadores como yo. Seguro que la dirección deportiva trabaja para el futuro”.

Messi, en la lista, según el PSG: “No lo comento. En el Espanyol o Southampton soñaba con tener a los mejores. Messi estuvo a punto de jugar en el Espanyol… Estuvo casi cedido, pero hizo un gran partido en el Gamper… Le he visto alguna vez en Londres e Italia. Compartimos el amor a Newell’s, porque salimos de ahí, y eso nos une”.

“¿Messi? Compartimos el amor a Newell’s, eso nos une”.

Pochettino

Messi le votó en el The Best: “No lo sabía. Es de agradecer que uno de los mejores del mundo te vote”.

Neymar y Mbappé: “Me han recibido con los brazos abiertos. Están abiertos a un nuevo discurso. Sólo puede agradecer cómo se han comportado. Ellos, Keylor, Marquinhos, Di María, Verratti… Llegamos el 3 y el 6 ya estábamos compitiendo. Fue una gran sorpresa ver su humildad”.

Renovación de Mbappé: “El club está trabajando para renovar a los jugadores importantes y él tiene un potencial enorme, con 22 años. ¿Qué entrenador no quisiera tener a Mbappé?”.

Leonardo dijo que sólo seguirá el que quiera: “Las informaciones se cruzan de una forma increíble y se sacan de contexto. Él está contento aquí. Lo del otro día es la frustración de no meter gol. El club tiene que ayudarle a él y a los otros para que disfruten. Veremos qué sucede. Él ama estar aquí”.

Con Messi harían falta dos balones: “Ahora hay que estar tranquilos. Lo importante es el funcionamiento del equipo, porque queremos ganar la Liga, la Copa y pasar en Champions, donde el Barça estará muy fuerte en algunas semanas”.

Messi acaba contrato: “Estoy pendiente de todo. Vi al West Ham, al Valladolid, al Leicester. Hoy tienes que estar atento a todo, lo que está a favor y lo que está en contra. No quiero hablar de Messi porque lo que diga tiene una dimensión enorme. Desde fuera sólo vemos una pequeña parte de lo que pasa dentro”.

Contactos con el Barça: “A Bartomeu lo conozco desde que llevábamos a nuestros hijos al mismo colegio. Entonces yo era jugador del Espanyol y él no estaba en la directiva. Nos encontramos en un bar y soy amigo de Ramón Planes, pero nunca hubo nada”.

Dijo que se iría a una granja antes de entrenar al Barcelona: “Debía tener fiebre. Igual me excedí, pero no me echo atrás. Yo soy perico y nadie entendería que me identificara con el Barcelona. Quise cortar por lo sano y me excedí”.

Pochettino, sobre irse a una ganja antes de entrar al Barça: “Me excedí…”

Mejor nivel mental en el PSG que en el Barça: “A mí no me había tocado dirigir sin público y es un fútbol diferente. Los grandes jugadores necesitan adrenalina para dar lo mejor y por eso vemos tantos altibajos. Esta última Champions es difícil de evaluar. Se jugó a un solo partido, en un campo sin gente… Es difícil de analizar. Ahora la situación es nueva. Por eso se han dado resultados ilógicos”.

Ramos, al PSG: “Insisto. Nuestra responsabilidad es enorme al hablar de jugadores de otros clubes. Hay que mostrar respeto y no generar situaciones que puedan ser mal interpretadas. Tiene que haber ética en los profesionales y debemos ser muy estrictos”.

Cumpleaños de la hermana de Neymar, el 11 de marzo: “Cuando llegue el momento, lo veremos. Cuando empecé como entrenador, en 2009, hablaba con el maestro Azkargorta de la gestión. Yo decía que iba a ser inflexible y él se reía. Hoy, doce años después, cada vez soy más flexible y lo negocio todo. A las nuevas generaciones les gusta saber el porqué, tener opinión. La autoridad no se gana imponiendo”.

Sarabia, Beñat, Herrera…: “Están bien. Para ellos es más fácil porque hablo en inglés, un poquito de francés y español. El otro día, en un ejercicio táctico, hablo en inglés y Di Maria me dice que no lo entiende…”.

Los jugadores juegan donde quieren: “Coincido con lo que ha dicho Zidane, pero ahora, en una pandemia, todo es más difícil. Hoy tienen que darse muchas circunstancias”.

Sonó para el Madrid este invierno: “Como me decía Griffa, desde que tenía 14 años: ‘Estáte preparado, porque el fútbol te llevará donde él quiera’. Ahora hay que disfrutar”.

¿Qué pasa con Bellerín?

El Arsenal de Mikel Arteta se está convirtiendo en un actor importante en las próximas ventanas del mercado. La salida de Mesut Özil al Fenerbahçe en la de invierno es la noticia que acapara la atención, ya que el alemán tiene un alto salario y su marcha traería una relajación en la factura salarial. Pero la suya no será la única. En la parrilla de salida se encuentra también Héctor Bellerín, que cumple su séptima temporada con el Arsenal. Pero a Bellerín, pretendido por tres grandes clubes, Barcelona, PSG y Juventus, le toca deshojar la margarita. En el caso del catalán su salida se produciría el próximo verano. Tiene contrato hasta el 30 de junio de 2023 y su valor de mercado es de 28 millones de euros.

El Barcelona es uno de los tres equipos que sigue desde hace tiempo los pasos del lateral diestro, algo que no es nuevo porque ya ha sido vinculado en numerosas ocasiones con el club azulgrana. Pero ahora toma ventaja, según asegura Calciomercato, el PSG de Pochettino. El campeón de Francia quiere retomar el interés que ya mostró en el mercado de verano para fichar al catalán. Se asegura que entonces el club francés llegó a ofrecer por el jugador 28 millones de euros.

El futuro de Bellerín apunta con fuerza a Francia, lo que podría alejarle de regresar al club azulgrana. El zaguero, de 25 años, formado en el FC Barcelona, abandonó La Masía en 2011 para fichar por el Arsenal. El candidato a la presidencia del Barcelona, Joan Laporta, se ha mostrado particularmente interesado en Bellerin. The Mirror afirmó en diciembre que Laporta ya tenía un acuerdo con el equipo de Bellerin para intentar negociar una transferencia con el Arsenal.

En un hipotético cruce de caminos podría encontrarse Neto. El Arsenal ha mostrado su interés por el guardameta azulgrana, de 31 años, pero Koeman ya se ha apresurado a aclarar: “Es cierto que su representante ha pedido la salida al club y nosotros le hemos dicho que no porque es un portero importante para nosotros y queremos estar muy bien cubiertos en cada puesto”.

Candidatos a destronar a Neuer como mejor portero del mundo

La exhibición de Marc-André ter Stegen ante la Real Sociedad en la Supercopa de España o la de Alisson en Anfield ha abierto un amplio debate de quién es el mejor portero del mundo en este momento. Es un debate complicado y claramente abierto a la interpretación. Hay una terna amplia de guardametas merecedores de ese galardón. Cada uno tiene sus méritos y sus imperfecciones. Algunos generarán voces discordantes. También habrá ausencias sonadas. Lo normal es que cada aficionado tenga un nombre distinto en lo más alto de su lista. Casillas revolucionó las redes sociales cuando ejerció de encuestador y solicitó ayuda para elegir al mejor portero. Se le criticó que se dejara algunos nombres fuera.

La verdad de los hechos es que por números y títulos el mejor del mundo es Manuel Neuer. En el pasado 2020 no ha habido mejor portero que él. La Federación Internacional de Historia y Estadistica de Fútbol (IFFHS) eligió a Manuel Neuer como mejor portero del último año 2020. Jan Oblak fue el finalista. Su quinto galardón tras los cuatro entre 2013 y 2016 e igualando los cinco consecutivos de Iker Casillas (2008-2012). Además, el germano fue campeón de la Champions y de la Bundesliga. Por si fuera poco la misma IFFHS le acaba de elegir como mejor portero de la década (2011-2020) por delante de Buffon y Courtois. No hay que olvidar entre sus logros el Premio The Best que le considera como mejor portero del mundo en 2020 por la FIFA. Una unanimidad de galardones que no tiene el respaldo del público, que tiene otros preferidos.

Alisson Becker (Liverpool, 28 años)

El portero del Liverpool es el titular de la selección de Brasil. Campeón de la Champions en 2018. Es el segundo portero por el que se pagó el trapaso más caro (62,5€ a la Roma). Sobrio bajo palos, ha dado seguridad a la siempre cuestionada portería red. Mucha envergadura y muy ágil para ir a los balones por bajo. Estilo europeo de guardameta. Este domingo estuvo inmenso ante el United.

Thibaut Courtois (Real Madrid, 28 años)

El belga ha sido considerado, desde muy joven, un privilegiado para la portería. Cualidades no le faltan: una gran envergadura no reñida con una buena agilidad bajo los palos. Más que notable en el uno contra uno, aunque no es un consumado especialista, si que tapa mucha portería con sus casi dos metros de estatura y sus largos brazos. No duda en ir rápido abajo.

David de Gea (Manchester United, 30 años)

En ocasiones muy cuestionado, ya es leyenda del Manchester United. Intercambia paradas increíbles al alcance de muy pocos (este mismo fin de semana a Thiago), con errores infantiles. Muy valorado su propio estilo de sacar las piernas para evitar los goles, recordando a los porteros de balonmano. Es más de rechazar que de atajar. Se siento así más a gusto. El español siempre ha destacado por su magníficos reflejos. Parece que tapa poca portería pero posee un potente salto.

Gianluigi Donnarumma (Milan, 21 años)

Es el más joven de todos. Lo suyo siempre ha sido la precocidad y con 16 años ya estaba debutando en la Serie A. Y con 17 ya lo hacía en la seleccional nacional de Italia. Portero clásico italiano. Seguro y sobrio en el área pequeña, muy bueno en el juego aéreo y contundente a la hora de salir rápido a los delanteros. No es de los guardametas que le gusten salir fuera de su área.

Ederson de Moraes (Manchester City, 27 años)

A la sombra de su compatriota Alisson, el portero brasileño fue el elegido por Guardiola para defender su portería. Valiente, de grande reflejos y con personalidad para jugar con los pies. Su manera de entender el fútbol casa perfectamente con lo que pide el técnico español, ya que no tiene miedo a salir con frecuencia de su área. Lo de parar penaltis no se le da demasiado bien.

Hugo Lloris (Tottenham, 34 años)

El francés es campeón del mundo con Francia. Solamente Courtois le impidió ser el mejor del mundo para la IFFHS en 2018. Portero sobrio, siempre ha tenido que lidiar con una vitola de guardameta de calidad media cuando lo cierto que ha estado a gran nivel varias temporadas. Notable en todos los aspectos.

Keylor Navas (PSG, 34 años)

El costarricense defiende la portería del PSG. Ganador de tres Champions League consecutivas con el Real Madrid, y finalista el año pasado con el club francés, no estuvo seleccionado entre los candidatos al Premio The Best a mejor portero de 2020. Ágil, de reflejos felinos y capaz de hacer paradas imposibles. Ni en sus mejores momentos con el Real Madrid ha tenido la consideración pública que se merece por su labor bajo los palos. Siempre a contracorriente.

Manuel Neuer (Bayern Múnich, 34 años)

El portero más veterano de todos. Considerado por los especialistas, mejor portero de 2020. Desiganado mejor del mundo durante cinco ocasiones y ganador del Mundial en 2014. Desde su traspaso al Bayern Múnich en 2011, está en lo más alto. Pasó momentos difíciles por problemas en una mano pero regresó por sus fueros. Muy bueno en el uno contra uno, tapando mucha portería. Bien por alto y un seguro en el área pequeña. Completísimo portero.

Jan Oblak (Atlético de Madrid, 28 años)

Comparte generación con otros grandes guardametas de esta lista. El esloveno del Atlético se ha hecho un nombre con sus actuaciones totalmente brutales. No tiene mucho trabajo a lo largo de los partidos con su club pero cuando lo tiene lo resuelve con unas paradas estratosféricas. Un seguro de vida para cualquier equipo. No comete errores.

Marc-André ter Stegen (Barcelona, 28 años)

Suplente de Neuer en la selección de Alemania, no desmerece en nada a su compatriota. Desde hace mucho tiempo es el salvador del Barcelona. Muy bueno en el mano a mano con los delanteros rivales. Su estilo es muy reconocible: casi nunca va al suelo; gran colocación y una trabajada manera de tapar espacios. Se convierte en una muro difícil de batir. Es un especialista consumado en parar penaltis.

El PSG enseña la puerta de salida a Mbappé

Leonardo Araujo, director deportivo del PSG, deja siempre las cosas claras cada vez que concede una entrevista. El brasileño habló para la revista France Football y repasó la actualidad reciente del conjunto parisino, respondiendo sobre las renovaciones de Neymar y Mbappé y sobre la posibilidad de ver a Messi en París la próxima temporada.

“¿Mbappé y Neymar? Espero que ambos estén convencidos que París es un buen sitio de fútbol para un jugador ambicioso y de alto nivel. Solo hay que llegar a un acuerdo para satisfacer sus deseos y sus exigencias acorde nuestros medios financieros. Seguirán aquellos que quieran seguir en París“, subrayó Leonardo a la prestigiosa revista.

Estas declaraciones de Leonardo abren las puertas a una posible salida de Mbappé del PSG y, por tanto, a una potencial incorporación del delantero al Real Madrid el próximo mercado de fichajes. De hecho, el conjunto blanco ya está preparado para la ‘Operación Mbappé’. El club con hacer caja con varios jugadores en el próximo verano y obtener entre 100 y 150 millones. Son los Isco, Ceballos, Bale, Jovic, Marcelo o Brahim. El dinero restante (la directiva del Real Madrid calcula que el PSG podría pedir en torno a los 222 millones de euros que pagó por Neymar) de la transfrencia se financiará con un crécito.

Por otro lado, la llegada de Pochettino al banquillo del PSG ha supuesto una incógnita más en el futuro de Mbappé. Una de las primeras peticiones del técnico argentino fue el fichaje de Messi, según publicaban medios franceses. Además, Pochettino pretende juntar en la delantera a Leo con Agüero tal y como informó Canal Plus France. Estos fichajes harían que el PSG tuviera que aligerar los salarios de sus jugadores para encontrar el equilibrio salarial y no verse amenazado por el Fair Play Financiero. Esto supondría otro paso para la salida de Mbappé, que es uno de los jugadores mejor pagados de la plantilla.

Mbappé ha mostrado en varias ocasiones su disconformidad al ser sustituido en los partidos y así lo demostró el pasado fin de semana en el partido frente al Angers. Pochettino lo sustituyó en el minuto 79 con 0-1 en el marcador y el delantero francés se lo hizo ver a su entrenador. Estas actitudes, sumadas a las últimas declaraciones de Leonardo, hacen que en el Real Madrid aumenten las esperanzas de conseguir tan ansiado fichaje.

El PSG tiene a Messi en su lista

Leonardo Araujo, director deportivo del PSG, deja siempre las cosas claras cada vez que concede una entrevista. El brasileño habló para la revista France Football en la que fue preguntado sobre la posibilidad de ver a Leo Messi la próxima temporada en la capital francesa.

Los grandes jugadores como Messi seguirán siempre en la lista de futuribles para el PSG. Pero no es el momento ahora de hablar de esto ni de soñar. Cuatro meses en el mundo del fútbol es una eternidad, sobre todo en el período actual. Ya habrá tiempo de hablar de ello”, subrayó Leonardo sobre Messi.

Las posibilidades de ver al astro argentino en París son mínimas, pero el PSG se aferra a Neymar. El brasileño aseguró hace varios meses que la próxima temporada jugaría junto a su amigo y los rumores sobre un posible fichaje de Messi por el PSG se han incrementado en los últimos meses. No obstante, el actual campeón de la Ligue 1 tendría que cuadrar sus cuentas para acometer una incorporación de tal calibre