Cancelado el test de Sepang de MotoGP por la COVID-19

Mal empieza la temporada 2021 de MotoGP. Si complicada fue la de 2020, por la maldita pandemia de la COVID-19, sus consecuencias se expanden al nuevo curso, que no podía comenzar peor al hacerse oficial la cancelación del primero de los dos test programados para la pretemporada, el de Sepang previsto para el 19 de febrero.

FIM, IRTA y Dorna han comunicado oficialmente la cancelación la tarde del martes 12 de enero, por las complicaciones que genera la pandemia, y han asegurado al mismo tiempo que sigue en pie el programado para Qatar del 10 al 12 de marzo.

A diferencia de otros años, la pérdida de este importante test de pretemporada en Malasia es menos grave que otras veces ya que las motos están congeladas técnicamente desde la temporada pasada. Se acordó que no habría innovaciones tecnológicas hasta la temporada 2022, momento para el que se espera que el coronavirus ya sea historia.

Sí que es una faena para los pilotos que estrenarán moto, como Pol Espargaró, en Honda, o Danilo Petrucci, en KTM, y también para los novatos que dan el salto procedentes de Moto2. Tanto Bastianini como Martín y Marini deberán esperarse hasta marzo para estrenarse con la Ducati de MotoGP.

Y todo ello con la fecha del 28 de marzo grabada a fuego en la mente de toda la caravana mundialista, porque es para cuando está previsto el arranque del Mundial, también en Qatar. Ojalá que no haya variaciones con respecto a esa fecha. Será el momento de saber si Marc Márquez está de vuelta a tiempo para el comienzo de la nueva temporada. De momento, al ocho veces campeón es al que menos le preocupa esta cancelación del test de Sepang.

“Lo he pasado bastante mal”

Tan grave fue la avería de frenos que sufrió Sainz una vez pasados los 100 kilómetros de la etapa, que le dio más importancia a poder haber sido capaz de completar el día que al tiempo que le hizo perder ese problema y que le aleja de forma drástica, y podría decirse que definitiva salvo milagros, de la victoria en el Dakar 2021. Porque perdió todo el líquido de frenos y tuvo que hacer el resto de la especial (de 465 km) parando el Mini como podía en las frenadas y superando un susto tras otro. Y tuvo demasiados…

“Sí, complicado, menos mal que hemos llegado… Se aflojó un tubo de freno, perdimos el líquido y hemos hecho la especial desde el Km 100 o por ahí sin frenos. Lo he pasado bastante mal, cuando no tienes pedal de freno te apoyas en el motor, pero te sorprenden cosas”, contaba a AS, y otros medios, a su llegada al vivac de Neom sobre una avería que no pudieron arreglar Lucas Cruz y él sobre el terreno y en la que tendrán que trabajar los mecánicos de Mini durante la tarde para poder salir en condiciones a la décima etapa.

Pero, ¿cómo es posible hacer 300 kilómetros sin frenos y perdiendo solo tres minutos más respecto a los de arriba? “Con mucho cuidado y pasando muchos momentos malos, muchos ‘uy, uy, uy’ como digo yo, porque incluso en las zonas de velocidad limitada teníamos que empezar a frenar reduciendo el coche 400 metros antes, para no pasarnos”, nos responde el madrileño, que añade: “Y luego, a vela, saliéndonos muchas veces porque no podíamos parar el coche…”. Por eso, completar la etapa fue lo positivo del martes.

Antes, sufrió otro pinchazo, el enésimo: “Eso entra dentro de lo que puede ocurrir, sobre todo porque había muchas piedras, pero que se te afloje un tubo de frenos la verdad es que no es una avería muy común. Es una pena, pero a ver si conseguimos acabar la carrera, que es lo importante, a  ver si Stéphane (Peterhansel) puede ganar que ha hecho una buena etapa y a ver qué pasa”. Y, con qué ánimo encara Carlos las tres etapas que restan de competición: “Igual, estar a 40 minutos o a una hora me da igual”.

Etapa 9 del Rally Dakar 2021: clasificación, resultados, posiciones y resumen

Victoria para Petehansel en la novena etapa del Dakar 2021, el francés va lanzado hacia un nuevo triunfo en el rally ya que lidera con casi 18 minutos sobre Al Attiyah y más de una hora sobre Sainz que volvió a tener problemas de navegación y de frenos. En motos, ganó Kevin Benavides y Cornejo, tercero en la etapa, es más líder de la general tras el abandono por accidente de Price. Barreda perdió 14 minutos y ya está a casi media hora.

Etapa coches

General coches

Etapa motos

General motos

Sainz se queda fuera de juego

Quería disfrutar de la segunda semana después de haberlo pasado tan mal en la primera, y lo estaba consiguiendo. Las dos partes de la maratón resultaron bastante bien para Sainz, las completó sin mayores incidencias y con el gran ritmo que siempre tiene cuando no las hay. Además, Cruz y él lograron superar lo más importante, esos problemas con la navegación que les apartaron de la pelea. Pero que superasen esos, no quita que pudiera haber otros… Y eso es lo que les pasó en una novena etapa que les pudo dejar definitivamente sin opciones de ganar el Dakar.

Para empezar la especial de 465 kilómetros, el segundo bucle de esta edición con principio y fin en Neom con terrenos más de tierra que de arena, Carlos sufrió el pinchazo de turno del que no logra librarse nunca. Con él, ya se dejaba cinco minutos en los primeros 100 kilómetros del día, pero el problema de verdad llegaría un poco más tarde. Una avería en los frenos del Mini le hizo pasar por el siguiente punto de control con 20 minutos de pérdida y llegar a meta con verdaderos problemas. La cruzó a 23 de Peterhansel, ganador del día.

Y es que la alegría fue por barrios en el equipo X-Raid, porque en el del francés se vive muy bien, de hecho, mejor que en ningún otro. Al contrario que a Price en motos, la suerte sigue del lado de Stéphane, que superó una rotura de suspensión en la séptima etapa y como recompensa sale de la novena con su primera victoria y una diferencia sobre Al Attiyah que bien podría valerle para salir ganador del Dakar: 12 minutos. El qatarí empezó el día al ritmo de su rival, pero dos pinchazos le frenarían y de ahí que llegase al final a tanta distancia.

Es la primera etapa verdaderamente difícil que sufre Nasser, que saldrá a la décima a 17 minutos de Peterhansel y quizá con el consuelo de que, para haber sido su peor día, no salió tan mal parado. Sin duda, es la mayor ventaja con la que ha contado Monsieur Dakar desde que cogiese el liderato en la segunda jornada, pero todavía queda mucho por recorrer como para confiarse. Así que no se puede descartar a Al Attiyah para nada, algo que nos gustaría decir de Sainz, que esperaba malas noticias de los demás para acercarse y le volvieron a tocar a él.

El madrileño supera ya la hora de distancia con su compañero y, si no ocurre algo verdaderamente extraordinario, puede decirse que se queda fuera de juego. Al menos, lo que será difícil es que alguien consiga apear del podio a Sainz, ya que tiene al poclaco Przygonski, el cuarto con su Toyota, a más de una hora. Por detrás, Nani Roma es el que sigue ocupando la última plaza de ese Top 5. Aunque perdió también 20 minutos con el único BRX que sigue en pie (Loeb abandonó el lunes), mantiene otros tanto de ventaja sobre el Peugeot de Al Qassimi.

El día malo de Price era este

El Dakar no entiende de sentimientos. Le da igual lo bien que hayas superado las pruebas a las que te ha ido sometiendo cada día, siempre tiene más preparadas, hasta la última duna del último día. Jamás hay que olvidar eso, pero, por si acaso, hay veces que te lo recuerda de golpe. Por desgracia, fue así con Toby Price. Con el neumático trasero cómo lo tenía, completamente rajado, logró el milagro de completar la trascendental etapa maratón. Había superado su mayor contratiempo, pero en la siguiente jornada llegó otro y fue definitivo…

El australiano sufrió una caída en el Km 155 cuando luchaba por la etapa y se lesionó el hombro y el brazo derecho. Dijo adiós al Dakar mientras un helicóptero le evacuaba al hospital de Tabuk. Ese no fue el único traslado que hubo que hacer… Más tarde, en el Km 242, fue Luciano Benavides, el hermano de Kevin, quien se golpeó y tuvo que ser llevado al mismo hospital con lesiones en un hombro. También venía a ritmo de los mejores. Y otro que tuvo que abandonar, aunque por avería en su moto, fue Ross Branch, que aguantaba en el Top 15 como mejor Yamaha.

Contados los abandonos, seguimos con una etapa que salió caprichosa. Porque mientras Luciano iba camino del hospital, su hermano se hacía con la victoria con su Honda. El argentino fue marcando el ritmo desde la mitad de la especial de 465 kilómetros y se impuso a su compañero Cornejo en meta por un minuto y medio pese a que llegó a tenerle a tres. Y es que el chileno encadenó un tercer día con un ritmo indomable con el que ha conseguido ser el único en escaparse en la general de motos: se va a 11 minutos del segundo que es, precisamente, Kevin.

Dos pilotos Honda al que se les suma un tercero en el podio provisional, Barreda. Eso sí, el español está más lejos del líder de lo que estaba antes de empezar la novena etapa: perdió 13 minutos y se queda a casi media hora de Cornejo. Una distancia importante que se hará difícil de recortar si no hay contratiempos de por medio. Pero Joan tendrá que luchar hasta el final, como también lo hará Santolino para no perder esa posición en el Top 10 que mantiene aunque se dejase sobre 15 minutos más. Jornada de motos accidentada, y quizá decisiva.

Alarma en la F1

La Fórmula 1 comprende las necesidades de los organizadores y acepta la solicitud de cambio de fechas de los grandes premios de Australia y China… de momento. La trascendencia del asunto va más allá de este par de modificaciones, lo más preocupante es que confirma lo que todos tememos: el coronavirus va a seguir alterando nuestras vidas y cualquier proyecto que se plantee, también en el deporte, deberá mantener cierto carácter de provisionalidad. Al margen de que los eventos se puedan realizar con aficionados en las gradas, son las autoridades sanitarias de cada país las que imponen restricciones que imposibilitan su celebración, bien en forma de acceso al país o de severas cuarentenas que hacen inviable su normal desarrollo.

Como otros muchos deportes, la F1 ya demostró con la llegada de la COVID-19 su capacidad para sacar adelante un campeonato en condiciones realmente complejas e inéditas. A base de esfuerzo, imaginación y debilitando su negocio se completó una temporada muy digna. La intención para el nuevo año es incluso más ambiciosa e insisten en el objetivo de nada menos que 23 grandes premios y, en la medida de lo posible, con público en los circuitos. El arranque de 2021 dista de invitar al optimismo, la recuperación sanitaría y económica es más lenta de lo pronosticado y sus efectos se dejan sentir en casi todos los ámbitos. Hay que estar preparados para, al menos, un primer semestre complicado y mucho me temo que estas primeras alteraciones en Melbourne y Shanghai puedan no ser las últimas. Ojalá pronto la bendición de las vacunas nos permita salir de este caos…

Oficial: la F1 sufre su primer revés

Cuando el río suena, agua lleva. Este refrán se podría utilizar para resumir el anuncio que el Mundial de Fórmula 1 ha realizado este martes. Porque el campeonato ha hecho oficial que Albert Park no será la primera cita donde los aficionados al Gran Circo podrán contemplar las primeras evoluciones de Fernando Alonso con Alpine, Sebastian Vettel con Aston Martin, Carlos Sainz con Ferrari o Sergio Pérez con Red Bull.

En un comunicado facilitado a través de su página web, la competición ha anunciado que debido a la crisis sanitaria que está provocando la pandemia del coronavirus en Australia, la carrera de Melbourne se retrasa a finales de noviembre, siendo el GP de Bahréin 2021 en Sakhir la primera prueba de fuego real que tendrán las 10 escuderías que conforman la parrilla.

De igual modo, el Mundial también ha revelado que la caravana de la Fórmula 1 no viajará hasta Shanghái a mediados de abril, ya que al igual que sucede con el país de Oceanía, el alto número de contagios por la COVID-19 que en los últimos días está registrando esta nación desaconseja la disputa del GP de China 2021. En su lugar, y al igual que sucediese en 2020, el GP de Emilia-Romaña formará parte del anuario oficial. Estas permutas aún deben ser aprobada Consejo Mundial de Deportes de Motor.

Cabe destacar que la 65º edición del GP de España, la 31º que se celebra de forma consecutiva en el Circuit Barcelona-Catalunya, tendrá lugar el 9 de mayo. Un trazado que este lunes anunció que va a inciar próximamente negociaciones con Liberty Media para firmar un nuevo contrato a largo plazo para asegurar su continuidad en el certamen más allá del 2021.

Calendario oficial del Mundial de Fórmula 1 2021

28 de marzo – Bahrein (Sakhir)

18 de abril – Italia (Imola*)

2 de mayo – TBC

9 de mayo – España (Barcelona)

23 de mayo – Mónaco (Mónaco)

6 de junio – Azerbaiyán (Bakú)

13 de junio – Canadá (Montreal)

27 de junio – Francia (Le Castellet)

4 de julio – Austria (Spielberg)

18 de julio – Reino Unido (Silverstone)

1 de agosto – Hungría (Budapest)

29 de agosto – Bélgica (Spa)

5 de septiembre – Holanda (Zandvoort)

12 de septiembre – Italia (Monza)

26 de septiembre – Rusia (Sochi)

3 de octubre – Singapur (Singapur)

10 de octubre – Japón (Suzuka)

24 de octubre – Estados Unidos (Austin)

31 de octubre – México (Ciudad de México)

7 de noviembre – Brasil (Sao Paulo)

21 de noviembre – Australia (Melbourne*)

5 de diciembre – Arabia Saudita (Jeddah**)

12 de diciembre – Abu Dhabi (Isla Yas)

* Las revisiones del calendario están sujetas a la aprobación del Consejo Mundial de Deportes de Motor

** Pendiente de la homologación del circuito

Honda actualiza la situación de Marc Márquez

38 días. Este es el lapso que resta para que el Mundial de MotoGP vuelva a ponerse en marcha en Sepang con la celebración de dos jornadas de entrenamientos al sur de la ciudad de Kuala Lumpur (Malasia). Dos días de test donde el principal foco de atención, al igual que sucedió en 2020, sigue siendo si Marc Márquez podrá volver a subirse de nuevo a la RC213V.

Operado por tercera vez el pasado 3 de diciembre en el Hospital Ruber Internacional de Madrid de la fractura de húmero que se produjo en las últimas vueltas del GP de España 2020 después de realizar una nueva salvada marca de la casa de 67º grados de inclinación y remontar trece posiciones en 17 vueltas, la presencia de Marc en el país del sudeste asiático es una completa incógnita.

“En estos momentos, todo está en discusión. Estamos vigilando de cerca su estado y trabajando duramente para que tenga la mejor moto posible para las primeras pruebas de la pretemporada en Sepang. Debemos hacer todo lo posible para ayudarle”, ha sido la respuesta que Tetsuhiro Hikita ha dado tras ser preguntado por el estado físico del octocampeón en una rueda de prensa organizada por HRC este lunes en Japón.

Cabe recordar que el equipo formado por los doctores Samuel Antuña, Ignacio Roger de Oña, Juan de Miguel, Aitor Ibarzabal y Andrea García Villanueva detectó, después de la tercera cirugía, una infección previa en la lesión que está obligando al español a someterse a un tratamiento antibiótico específico que, en caso de no surtir efecto, puede retrasar sensiblemente su vuelta a la máxima categoría del motociclismo.

El Mundial de MotoGP 2020 fue un auténtico desastre

Una conferencia donde también ha estado presente Takehiro Koyasu, director de desarrollo de la montura japonesa, que no ha titubeado a la hora de calificar como un auténtico desastre la temporada 2020: “2020 fue auténtico desastre. La razón principal fue que luchamos para que el nuevo neumático de Michelin funcionara desde las primeras pruebas de invierno, pero con la situación que se generó a raíz de la pandemia del coronavirus, fue imposible llevar a cabo nuestro programa de pruebas. Además, nos quedamos sin un piloto capaz de sacar el mejor rendimiento de nuestra moto, lo que determinó el resultado de este año”.

Así mismo, Koyasu ha confirmado que su departamento está trabajando duramente para mejorar la electrónica, aumentar la potencia del motor por medio de la admisión y el escape para ganar velocidad punta y perfeccionar la integración del chasis de la máquina nipona con el neumático trasero Michelin: “Nos hemos tomado muy en serio el resultado del año pasado. En 2020 nos faltó aceleración y velocidad punta para adelantar a nuestros rivales en las rectas. Actualmente, estamos trabajando en muchos aspectos. Comenzando por el motor, la admisión, el escape… Y por supuesto, el chasis. Marc Márquez es un piloto excepcional, pero Honda tiene el deber de comprometerse, tanto con el equipo de fábrica como con el satélite, en trabajar duro para desarrollar una moto que pueda recuperar ganar la ‘Triple Corona’ (Mundial de pilotos, constructores y equipos)”.

Nakagami, referencia para el desarrollo de la RC213V

Takehiro también ha querido destacar la figura de Takaaki Nakagami, que desde la pretemporada se convirtió en una de las referencias a tener muy en cuenta de los técnicos de HRC para evolucionar la RC213V: “Ya desde la pretemporada tuvimos en cuenta las indicaciones de Takaaki Nakagami. Es un hecho que Takaaki creció mucho en 2020, aunque ciertamente el progreso en su rendimiento se debió también a la mejora que introdujimos en su moto a mitad de temporada. En cualquier caso, Taka nos ha ofrecido una importante y significativa retroalimentación, con indicaciones muy cercanas a las de Marc Márquez. Además, sabemos que Nakagami ha aprendido mucho del error de MotorLand Aragón”.