Qatar acogerá toda la pretemporada de MotoGP

La cancelación de los test de pretemporada de MotoGP en Sepang, inicialmente programados entre el 16 y 18 de febrero, ha provocado que Qatar se convierta en escenario único de los entrenamientos antes del inicio de la temporada. Y lo hará con más días de lo que estaban previstos en el plan inicial de Dorna, que asignó 10,11 y 12 de marzo a Losail, ya que la pista qatarí vivirá dos jornadas extras de pruebas los días 6 y 7 de marzo. Además, también recibe de Sepang el shakedown el 5 de marzo con los novatos y pilotos probadores en pista, con los días 3 y 4 de marzo como días de setup.

“Tras la interrupción de la pretemporada (por Sepang), a la prueba de Qatar se han agregado días adicionales para dar a los equipos el tiempo necesario para ponerse al día antes del primer Gran Premio a finales de marzo. Se añaden dos días de prueba adicionales, así como un día de prueba de shakedown en Losail. Así los días de pruebas oficiales ascienden a cinco”, dice MotoGP en su web oficial.

Así, el cinco de marzo se podrá ver en pista a los debutantes Enea Bastianini, Luca Marini y Jorge Martín junto a los distintos probadores y será a partir del día 6 cuando no habrá restricciones para el resto de los pilotos titulares.

Calendario de pretemporada 2021:

3 al 4 de marzo: instalación

5 de marzo: Shakedown Test – solo novatos y pilotos de prueba

6 al 7 de marzo: Test oficial

10-12 de marzo: Test oficial

El nuevo McLaren – Mercedes de Norris y Ricciardo va muy bien

“Es una cirugía a corazón abierto en un coche de carreras”. Con esta peculiar comparación, Andreas Seild quiso enfatizar en el GP de Turquía 2020 el mayúsculo sobreesfuerzo, en término de trabajo, que iban a tener que soportar los técnicos de McLaren durante este invierno debido al cambio de Renault a Mercedes.

Una desafiante permuta, la tercera en siete años, con la que la escudería de Woking espera dar un paso adelante en 2021 y afianzar su liderazgo en la zona media frente a Racing Point, Ferrari, Renault y Alpha Tauri, antes del mayúsculo cambio reglamentario que sufrirá el campeonato a nivel técnico, financiero y deportivo en 2022.

La relación con Mercedes ha comenzado muy bien

Ahora, casi dos meses después de estas declaraciones en Estambul y cuando resta casi el mismo lapso para el comienzo de la pretemporada en Montmeló, Andreas Seild actualiza en la página web oficial del Mundial el estado de los quehaceres al sureste de Gran Bretaña: “Obviamente es una gran tarea cambiar a la unidad de potencia de Mercedes, pero debo decir que estoy muy contento con el progreso que estamos viendo en Woking. Yo diría que la construcción del coche va muy bien. La relación con los chicos de Brixworth ha comenzado también sobre una muy buena base. Hay muy buen diálogo e intercambio técnico, así que estoy muy contento con eso”.

De igual modo, Seild asegura que todavía no han encendido el motor alemán en la fábrica británica, ya que todavía no han terminado los trabajos para rediseñar la parte trasera del monoplaza: “La ceremonia para encender la unidad de potencia es un protocolo que ahora mismo va en paralelo con el desarrollo aerodinámico que tenemos que hacer este año, especialmente en la parte trasera del coche, para ayudar a Pirelli. Diría que estamos en el objetivo, no hay semáforos en rojo en este momento. Tenemos bastante experiencia también dentro del equipo en este tipo de cosas. Lo bien que logremos hacerlo sólo lo sabremos una vez completemos las pruebas de pretemporada”.

Alpine ya mete presión a Alonso

Luca de Meo ha planteado una auténtica revolución en Grupo Renault durante el próximo lustro. Para eso tomó el timón del gigante automovilístico francés y se ha puesto manos a la obra, incluyendo los proyectos de esa competición que tanto le apasiona. Para empezar, ha llevado al equipo de Fórmula 1 bajo el paraguas de Alpine, la marca que debe representar la deportividad y la pasión frente a otros aspectos más racionales basados, fundamentalmente, en la electrificación de la movilidad.

De Meo también tiene planes ambiciosos para Alpine, los ha comentado en anteriores ocasiones y los refrenda ahora en una entrevista concedida al diario italiano ‘Corriere della Sera’. Así explica los objetivos que se plantea a corto plazo, lo que espera de Fernando Alonso y Esteban Ocon ya en 2021: “Tenemos que hacerlo mejor que el año pasado, eso significa conseguir más podios. El verdadero desafío llegará en 2022 con el cambio de reglamento”.

Es un planteamiento muy similar al de la mayoría de las escuderías, que esperan que la hegemonía de Mercedes pueda debilitarse el año que viene con la revolución técnica que se prepara para entonces. Entre tanto, De Meo recuerda la importancia de la F1 para sus objetivos estratégicos generales: “La Fórmula 1 está en la historia de Renault, se encuentra en el centro de nuestro negocio, llevamos 43 años presentes en el Gran Circo. Alpine significa competición y excelencia tecnológica. Es una marca con mucha historia y también un gran futuro”.

El principal directivo de Renault también argumenta en la entrevista la incorporación de Davide Brivio al organigrama de Alpine, adelantando que tendrá una responsabilidad importante en el equipo de carreras de F1: “Viene del equipo campeón del mundo de MotoGP con Suzuki. Llega del mundo de la moto, pero da igual que ahora sean cuatro ruedas. Lo importante es que se trata de un excelente profesional, conoce el ambiente de los circuitos, la importancia de tener un equipo unido y con cada uno haciendo el papel necesario, saber organizar el trabajo de una forma determinada”.

Ecclestone desconfía de Hamilton y Mercedes

La renovación de Lewis Hamilton con Mercedes es uno de los asuntos que centra la atención en la actualidad de la Fórmula 1 y más en este periodo de tiempo sin acción en pista. Una ampliación de contrato que parece estancada pero que algunos opinan que llegará a buen puerto. Y en esta opinión se encuentra Bernie Ecclestone, exjefe de la Fórmula 1, quien opina que el continuo chorro de informaciones sobre el futuro de Lewis Hamilton es toda una operación para estar en el foco de los medios.

“Todo es sólo un espectáculo para que Lewis, en particular, permanezca en los titulares durante estas tristes semanas”, ha asegurado Ecclestone al diario ‘Blick, dejando entrever que el acuerdo entre piloto y escudería se hará y se anunciará cuando mejor convenga. En este punto y para reforzar la teoría del magnate hay que señalar que el británico aparece como inscrito en la lista de la FIA para la temporada 2021.

El siete veces campeón del mundo está en estos momentos sin contrato al acabar el anterior y hay muchas especulaciones sobre los motivos de la demora de la renovación, desde duración y cuantía del acuerdo, poderes de decisión de Hamilton dentro de la escudería incluso para elegir a su compañero de equipo…

Unos rumores que no afectan a su actual vecino de garaje, Valtteri Bottas. El finlandés asegura que no va a entrar en polémicas y sólo piensa en correr en la pista: “Seguro que podemos correr duro, pero también podemos dejarlo ahí. Y sabemos el hecho de que si podemos trabajar juntos, así es como el equipo se beneficiará al final”.

Red Bull: “En 2022 habrá un asiento libre en Mercedes”

Uno de los bombazos que nos dejó el Mundial de Fórmula 1 2020 fue el fichaje de Sergio Pérez por Red Bull. La escudería de Milton Keynes anunciaba el pasado 18 de diciembre que se rendía a la evidencia, después del pobre rendimiento de Pierre Gasly y Alexander Albon en comparación con Max Verstappen, y decidía romper con el mexicano la regla de no buscar pilotos fuera de su programa de jóvenes, en un nuevo intento por poner punto y final a la hegemonía de Mercedes en el Gran Circo.

Preguntado por este movimiento justo cuando Pérez ha viajado esta semana al condado de Buckinghamshire para comenzar a preparar su aclimatación al monoplaza energético, Helmut Marko revela en ‘F1-Insider’ que le hubiera gustado haber podido firmar el regreso de Sebastian Vettel, pero que cuando tomaron la decisión de no continuar con Albon, el tetracampeón ya no estaba en el mercado.

“En 2022 habrá un asiento libre en Mercedes”

“Cuando Ferrari notificó su salida, no teníamos ningún asiento disponible para Vettel. En ese momento pensábamos que Albon iría mejorando su rendimiento cada carrera y podría compartir equipo con Verstappen también en 2021. Eso es lo que le dije a Sebastian. Desafortunadamente, nos equivocamos. Y cuando tuvimos que actuar, Vettel ya no estaba en el mercado porque había firmado un compromiso a largo plazo con Aston Martin. Por eso, Sergio Pérez fue la decisión lógica para nosotros”, asegura Marko.

Así mismo, el asesor de Red Bull admite que recomendó a Vettel tomarse en 2021 un año sabático, si bien señala que fichar por una escudería como Aston Martin es una opción muy tentadora: “No quería que actuara precipitadamente, sino que esperara porque tenía claro que el mercado de pilotos va a cambiar sustancialmente en 2022. Por ejemplo, estoy seguro de que habrá un asiento libre en Mercedes. Sólo quería que todavía estuviera en el mercado en el momento adecuado para que pudiera aceptar la mejor oferta posible. Sobre todo, no quería que un cuatro veces campeón del mundo se despidiera de la Fórmula 1 de esa manera. Sin embargo, admito que Aston Martin es muy tentador. Es un nombre de culto, su estrecha colaboración con Mercedes tiene una buena perspectiva deportiva…”.

Normas contra Mercedes

El gran cambio normativo de la Fórmula 1 espera en 2022, pero este año los coches no serán idénticos a los del 2020. Sí una evolución. De hecho, varios componentes como el chasis o la caja de cambios están congelados para reducir costes, aún en pandemia, y la FIA utilizará dos tokens por equipo como moneda de cambio para modificar alguna de estas piezas. Con todo, la reglamentación obliga a trabajar en nuevas aerodinámicas y permite evoluciones en el motor. No será una hoja en blanco, pero hay novedades técnicas que pueden alterar el orden de la parrilla.

Para empezar, los monoplazas perderán un 10% de su carga aerodinámica. Los neumáticos apenas habían cambiado en las campañas previas cuando las velocidades y el paso por curva de los coches no dejó de aumentar, así que la FIA intenta limitar la carga para no castigar en exceso a los Pirelli. Se acortará la medida del difusor (aerodinámica trasera), se revisarán los conductos de los frenos, se prohíbe introducir orificios en la parte posterior del fondo plano y se reduce la flexibilidad de este en dos milímetros. Es el plan, porque en la práctica hay escuderías, como Mercedes o Red Bull, que ya confían en haber recuperado ese 10% explorando otras áreas.

Entre las reglas de 2021 hay un apartado dedicado a Mercedes: el famoso DAS es ilegal desde esta temporada. Se sabe desde hace un año, pero eso no quita relevancia. El sistema con dirección de doble eje que permitía a Hamilton y Bottas corregir la convergencia de los neumáticos en marcha, con muchos beneficios en clasificación, no podrá utilizarse más. Eso obliga a los de Brackley a recurrir a una dirección convencional. El cambio para ellos es menor, pero las consecuencias se comprobarán desde el GP de Bahréin: si desaparece el dominio abrumador los sábados, se podrá decir que aprovecharon el vacío legal en 2020.

De la misma forma, hay directivas técnicas de la FIA que se emitieron durante el curso pasado y ahora tienen validez plena en las normas. Por ejemplo, la que prohíbe los modos de motor y obliga a utilizar los mismos mapas en clasificación y carrera. El célebre modo fiesta, otro clásico de Mercedes de potencia a tope, dejó de utilizarse en el GP de Italia de 2020.

Además de la introducción de otros cambios menores en los lubricantes, o el aumento del peso del coche en tres kilogramos hasta 749 (150 del motor), la FIA persigue la ingeniería inversa: estará prohibido copiar un Mercedes como hizo Racing Point hace doce meses.

No podrá haber intercambios de información entre constructores y todos los equipos de diseño tendrán que ser capaces de demostrar el origen de cada una de las piezas que presenten en los test de Bahréin. La pretemporada llegará en marzo. Hasta entonces, aún hay margen para trabajar, y eso sin olvidar que desde el 1 de enero los equipos pueden llevar al túnel de viento sus maquetas para la revolución en las normas del año que viene…

Empeora la salud de Gresini

El expiloto y propietario del Gresini Racing de MotoGP, Fausto Gresini, ingresado desde el pasado 27 de diciembre en el hospital Maggiore de Bolonia (Italia) por las complicaciones tras dar positivo por coronavirus, ha sufrido un empeoramiento de su salud al experimentar “fiebre alta” durante esta madrugada, confirmó su hijo Lorenzo.

“Ayer mi padre tuvo un agravamiento con fiebre alta. No me gustaría detenerme en explicaciones en redes sociales, escribo principalmente para informar a amigos cercanos y lejanos que nos siguen, pero sobre todo para concienciar. Se dice que afecta a personas que tienen otras enfermedades o a ancianos, pero yo conozco a mi padre y os garantizo que antes de este virus siempre era un hombre de 59 años con plena salud”, señaló su hijo Lorenzo Gresini en sus redes sociales.

En el último parte médico, el hospital informaba de que Gresini mostraba “condiciones clínicas generales estables”, ligadas “a la persistencia de la insuficiencia respiratoria que lo une al apoyo de un respirador”.

Gresini, de 59 años, ingresó el pasado 27 de diciembre en el hospital tras dar positivo por coronavirus. El equipo en el que milita el español Aleix Espargaró informó de que tras su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se le detectaron “niveles de saturación de oxígeno en sangre muy bajos”, y que por ello fue “inducido a un coma farmacológico y recibió una intubación endotraqueal para ayudar a la oxigenación de los órganos”.

Gresini fue dos veces campeón del mundo de 125cc en 1985 y 1987, con 21 victorias en 132 grandes premios, y tras ello se embarcó en el Mundial como jefe de equipo. Ahora, es director deportivo del equipo Aprilia Racing Team Gresini MotoGP, además de ser dueño de los equipos Federal Oil Gresini Moto2 y Gresini Racing Moto3.

Iannone estalla: “Positivo en cocaína y todo está bien”

“Cada vez me resulta más difícil de entender. Positivo en cocaína y todo está bien, mientras que los inocentes son condenados a cuatro años”. Este ha sido el duro mensaje que Andrea Iannone escribió en ‘Instagram’ para expresar su condena a la decisión aprobada a principios de año por la Agencia Mundial Antidopaje de rebajar, hasta un máximo de tres meses de inhabilitación, el castigo por consumir sustancias de abuso como la cocaína o el cannabis.

Iannone, que el pasado 10 de noviembre sufrió un duro revés al contemplar como el TAS daba la razón a la AMA y aumentaba su sanción de los 18 meses a los cuatro años de inactividad (17 de diciembre de 2023) por dar positivo en esteroides en un control antidopaje durante el GP de Malasia 2019, concilia diversos actos promocionales para Tommy Hilfiger, Safilo Group o Gerald Charles con su otra gran pasión sobre ruedas, el kárting, a la espera de poder volver a subirse a la Aprilia RS-GP.

Una montura que todavía no tiene dueño, ya que Aprilia es la única escudería de la clase reina que, a día de hoy, todavía no ha confirmado su alineación de pilotos para la temporada 2021. Un anuncio que la fábrica de Noale no tiene intención de hacer antes de la tercera semana de marzo, una vez analizado el rendimiento de Bradley Smith y Lorenzo Savadori durante la corta pretemporada de MotoGP.

Alpine hace oficial el fichaje de Davide Brivio

El equipo Alpine Renault de Fórmula 1, que la esta próxima temporada tendrá como pilotos al español Fernando Alonso y al francés Esteban Ocon, confirmó este domingo que Davide Brivio será su director de carreras.

A través de un comunicado, Alpine aseguró que “Davide Brivio fortalecerá el equipo de cara a la temporada 2021 en el Mundial de Fórmula 1 de la FIA”, con una función y unas responsabilidades específicas que serán anunciadas en las próximas semanas.

Reportará directamente con el director general de Alpine, Laurent Rossi. El equipo Alpine de Fórmula 1 destaca la experiencia y el éxito acumulados por su nuevo director de carreras. Ponderó los veinte años de vinculación con el Campeonato del Mundo de MotoGP y la reciente coronación del piloto español Joan Mir y de Suzuki en la categoría reina del motociclismo.

Jordan le enseñaría “dónde está la puerta” a Lewis Hamilton

El retraso en la renovación del contrato de Lewis Hamilton con la escudería Mercedes sigue haciendo correr ríos de tinta. Un retraso inesperado y preocupante, que invita a pensar en las complicaciones que están surgiendo en el proceso, especialmente a causa de las exigencias del heptacampéon mundial de Fórmula 1.

El último en hacer pública su opinión al respecto ha sido Eddie Jordan, expropietario de la escudería que llevaba su apellido y ahora analista de los grandes premios para diferentes medios. Sus pronósticos suelen ser certeros y muy valorados, así que resulta sorprendente la dureza con la que se ha referido a este caso en declaraciones a ‘F1 Insider’: “He escuchado que las partes no están de acuerdo, que Hamilton quiere más de lo que le están dispuestos a pagar. También que quiere parte de los ingresos del equipo y tener un papel influyente en las decisiones. Si yo fuera el jefe de Daimler, le mostraría la puerta: pilotas según nuestras condiciones o te vas”.

Y explica la crudeza de su planteamiento con un ejemplo igualmente gráfico: “Le diría (a Hamilton) lo que Ecclestone dijo después de la muerte de Ayrton Senna. Bernie estaba conmocionado y triste como todos, pero fue el primero en recuperar la compostura y nos comentó: ‘Ahora, dejad de lloriquear. Todo el mundo es reemplazable’. Creo que Hamilton debería saberlo a estas alturas”.

Jordan otorga credibilidad a estos argumentos por su posición en el escenario de los grandes premios: “Tengo excelentes fuentes en las que puedo confiar al 100%, además de sentido común. Todavía tengo muchos contactos en la F1, hablo con Ecclestone por teléfono de forma regular”.