El nuevo McLaren – Mercedes de Norris y Ricciardo va muy bien

“Es una cirugía a corazón abierto en un coche de carreras”. Con esta peculiar comparación, Andreas Seild quiso enfatizar en el GP de Turquía 2020 el mayúsculo sobreesfuerzo, en término de trabajo, que iban a tener que soportar los técnicos de McLaren durante este invierno debido al cambio de Renault a Mercedes.

Una desafiante permuta, la tercera en siete años, con la que la escudería de Woking espera dar un paso adelante en 2021 y afianzar su liderazgo en la zona media frente a Racing Point, Ferrari, Renault y Alpha Tauri, antes del mayúsculo cambio reglamentario que sufrirá el campeonato a nivel técnico, financiero y deportivo en 2022.

La relación con Mercedes ha comenzado muy bien

Ahora, casi dos meses después de estas declaraciones en Estambul y cuando resta casi el mismo lapso para el comienzo de la pretemporada en Montmeló, Andreas Seild actualiza en la página web oficial del Mundial el estado de los quehaceres al sureste de Gran Bretaña: “Obviamente es una gran tarea cambiar a la unidad de potencia de Mercedes, pero debo decir que estoy muy contento con el progreso que estamos viendo en Woking. Yo diría que la construcción del coche va muy bien. La relación con los chicos de Brixworth ha comenzado también sobre una muy buena base. Hay muy buen diálogo e intercambio técnico, así que estoy muy contento con eso”.

De igual modo, Seild asegura que todavía no han encendido el motor alemán en la fábrica británica, ya que todavía no han terminado los trabajos para rediseñar la parte trasera del monoplaza: “La ceremonia para encender la unidad de potencia es un protocolo que ahora mismo va en paralelo con el desarrollo aerodinámico que tenemos que hacer este año, especialmente en la parte trasera del coche, para ayudar a Pirelli. Diría que estamos en el objetivo, no hay semáforos en rojo en este momento. Tenemos bastante experiencia también dentro del equipo en este tipo de cosas. Lo bien que logremos hacerlo sólo lo sabremos una vez completemos las pruebas de pretemporada”.

Red Bull: “En 2022 habrá un asiento libre en Mercedes”

Uno de los bombazos que nos dejó el Mundial de Fórmula 1 2020 fue el fichaje de Sergio Pérez por Red Bull. La escudería de Milton Keynes anunciaba el pasado 18 de diciembre que se rendía a la evidencia, después del pobre rendimiento de Pierre Gasly y Alexander Albon en comparación con Max Verstappen, y decidía romper con el mexicano la regla de no buscar pilotos fuera de su programa de jóvenes, en un nuevo intento por poner punto y final a la hegemonía de Mercedes en el Gran Circo.

Preguntado por este movimiento justo cuando Pérez ha viajado esta semana al condado de Buckinghamshire para comenzar a preparar su aclimatación al monoplaza energético, Helmut Marko revela en ‘F1-Insider’ que le hubiera gustado haber podido firmar el regreso de Sebastian Vettel, pero que cuando tomaron la decisión de no continuar con Albon, el tetracampeón ya no estaba en el mercado.

“En 2022 habrá un asiento libre en Mercedes”

“Cuando Ferrari notificó su salida, no teníamos ningún asiento disponible para Vettel. En ese momento pensábamos que Albon iría mejorando su rendimiento cada carrera y podría compartir equipo con Verstappen también en 2021. Eso es lo que le dije a Sebastian. Desafortunadamente, nos equivocamos. Y cuando tuvimos que actuar, Vettel ya no estaba en el mercado porque había firmado un compromiso a largo plazo con Aston Martin. Por eso, Sergio Pérez fue la decisión lógica para nosotros”, asegura Marko.

Así mismo, el asesor de Red Bull admite que recomendó a Vettel tomarse en 2021 un año sabático, si bien señala que fichar por una escudería como Aston Martin es una opción muy tentadora: “No quería que actuara precipitadamente, sino que esperara porque tenía claro que el mercado de pilotos va a cambiar sustancialmente en 2022. Por ejemplo, estoy seguro de que habrá un asiento libre en Mercedes. Sólo quería que todavía estuviera en el mercado en el momento adecuado para que pudiera aceptar la mejor oferta posible. Sobre todo, no quería que un cuatro veces campeón del mundo se despidiera de la Fórmula 1 de esa manera. Sin embargo, admito que Aston Martin es muy tentador. Es un nombre de culto, su estrecha colaboración con Mercedes tiene una buena perspectiva deportiva…”.

Iannone estalla: “Positivo en cocaína y todo está bien”

“Cada vez me resulta más difícil de entender. Positivo en cocaína y todo está bien, mientras que los inocentes son condenados a cuatro años”. Este ha sido el duro mensaje que Andrea Iannone escribió en ‘Instagram’ para expresar su condena a la decisión aprobada a principios de año por la Agencia Mundial Antidopaje de rebajar, hasta un máximo de tres meses de inhabilitación, el castigo por consumir sustancias de abuso como la cocaína o el cannabis.

Iannone, que el pasado 10 de noviembre sufrió un duro revés al contemplar como el TAS daba la razón a la AMA y aumentaba su sanción de los 18 meses a los cuatro años de inactividad (17 de diciembre de 2023) por dar positivo en esteroides en un control antidopaje durante el GP de Malasia 2019, concilia diversos actos promocionales para Tommy Hilfiger, Safilo Group o Gerald Charles con su otra gran pasión sobre ruedas, el kárting, a la espera de poder volver a subirse a la Aprilia RS-GP.

Una montura que todavía no tiene dueño, ya que Aprilia es la única escudería de la clase reina que, a día de hoy, todavía no ha confirmado su alineación de pilotos para la temporada 2021. Un anuncio que la fábrica de Noale no tiene intención de hacer antes de la tercera semana de marzo, una vez analizado el rendimiento de Bradley Smith y Lorenzo Savadori durante la corta pretemporada de MotoGP.

Alpine hace oficial el fichaje de Davide Brivio

El equipo Alpine Renault de Fórmula 1, que la esta próxima temporada tendrá como pilotos al español Fernando Alonso y al francés Esteban Ocon, confirmó este domingo que Davide Brivio será su director de carreras.

A través de un comunicado, Alpine aseguró que “Davide Brivio fortalecerá el equipo de cara a la temporada 2021 en el Mundial de Fórmula 1 de la FIA”, con una función y unas responsabilidades específicas que serán anunciadas en las próximas semanas.

Reportará directamente con el director general de Alpine, Laurent Rossi. El equipo Alpine de Fórmula 1 destaca la experiencia y el éxito acumulados por su nuevo director de carreras. Ponderó los veinte años de vinculación con el Campeonato del Mundo de MotoGP y la reciente coronación del piloto español Joan Mir y de Suzuki en la categoría reina del motociclismo.

Jordan le enseñaría “dónde está la puerta” a Lewis Hamilton

El retraso en la renovación del contrato de Lewis Hamilton con la escudería Mercedes sigue haciendo correr ríos de tinta. Un retraso inesperado y preocupante, que invita a pensar en las complicaciones que están surgiendo en el proceso, especialmente a causa de las exigencias del heptacampéon mundial de Fórmula 1.

El último en hacer pública su opinión al respecto ha sido Eddie Jordan, expropietario de la escudería que llevaba su apellido y ahora analista de los grandes premios para diferentes medios. Sus pronósticos suelen ser certeros y muy valorados, así que resulta sorprendente la dureza con la que se ha referido a este caso en declaraciones a ‘F1 Insider’: “He escuchado que las partes no están de acuerdo, que Hamilton quiere más de lo que le están dispuestos a pagar. También que quiere parte de los ingresos del equipo y tener un papel influyente en las decisiones. Si yo fuera el jefe de Daimler, le mostraría la puerta: pilotas según nuestras condiciones o te vas”.

Y explica la crudeza de su planteamiento con un ejemplo igualmente gráfico: “Le diría (a Hamilton) lo que Ecclestone dijo después de la muerte de Ayrton Senna. Bernie estaba conmocionado y triste como todos, pero fue el primero en recuperar la compostura y nos comentó: ‘Ahora, dejad de lloriquear. Todo el mundo es reemplazable’. Creo que Hamilton debería saberlo a estas alturas”.

Jordan otorga credibilidad a estos argumentos por su posición en el escenario de los grandes premios: “Tengo excelentes fuentes en las que puedo confiar al 100%, además de sentido común. Todavía tengo muchos contactos en la F1, hablo con Ecclestone por teléfono de forma regular”.

Haas no se corta al hablar del dinero de Mazepin

La figura del piloto de pago resulta siempre controvertida en el mundo de la competición. En algunos casos la inversión personal o de un patrocinador se antepone al talento, aunque tampoco necesariamente siempre debe ser así. La última polémica al respecto la ha protagonizado el ruso Nikita Mazepin, que se incorpora a la escudería Haas con el maletín que aporta el grupo químico propiedad de su padre, que algunas fuentes estiman en 30 millones de dólares (unos 25 millones de euros).

Su llegada a la Fórmula 1 se vio comprometida con el escándalo de su ya tristemente famoso vídeo en redes sociales, la escudería estadounidense incluso abrió un proceso interno para esclarecer lo ocurrido y amenazó con tomar medidas… que finalmente quedaron en nada. Y es que el dinero de Mazepin es vital para su proyecto, tal y como reconoce ahora abiertamente el jefe del equipo, Guenther Steiner: “Cuando tienes un negocio y realizas una inversión, necesitas que sea sostenible y esto (la llegada del ruso) es parte de ello”.

En declaraciones a ‘GP Fans’, Steiner argumentan su postura al respecto: “Hemos creado un nombre para Haas en la F1, ahora somos conocidos y necesitamos socios comerciales. Si a ello se suma que Dmitry Mapezin tiene una empresa y se incorpora como patrocinador, ¿por qué no?”.

El jefe de Haas tiene muy claro que el apoyo económico del que disfrute un piloto es independiente de su capacidad al volante. “Si alguien es bueno y tiene apoyo financiero, seguro que tiene más posibilidades que otro también es bueno pero no cuenta con esa aportación. ¿Por qué elegir al que no tiene apoyo?”, se pregunta Steiner justificando si tapujos su elección, avalada en su opinión por el potencial como piloto que debe demostrar Mazepin.

En este contexto, el responsable de la escudería ha salido también en defensa de su nuevo piloto por el caso del vídeo inapropiado, pidiendo a los aficionados y periodistas que acaben con lo que considera una “persecución”. “Sabe que lo que hizo no estuvo bien, es un joven que necesita crecer, le vamos a ayudar para que tenga una oportunidad de aprender. Así podrá concentrase en su carrera y nos aseguraremos de que no se vuelva a repetir”, ha declarado Steiner al respecto en la Prensa británica.

Buenas noticias sobre Marc Márquez

Luz al final del túnel. Al menos es lo que hay que esperar y desear a la vista de la última información oficial sobre el estado de Marc Márquez. El piloto de MotoGP se ha desplazado este jueves a Madrid para pasar una revisión en el hospital en el que le operaron por tercera vez hace ya mes y medio, donde se ha podido constatar que “su evolución clínica y radiográfica es satisfactoria para el tiempo de recuperación”, según el comunicado emitido por Honda.

El pasado 3 de diciembre, los doctores Samuel Antuña, Ignacio Roger de Oña, Juan de Miguel, Aitor Ibarzabal y Andrea García Villanueva del Hospital Ruber Internacional realizaron una cirugía en el húmero derecho del ilerdense, descubriendo a continuación que existía una infección en la zona afectada. Una complicación que hizo saltar todas las alarmas y que provocó mayor inquietud tanto en el propio piloto como en su entorno, el equipo e incluso otros especialistas médicos consultados al respecto.

Durante este tiempo, el mayor de los Márquez ha estado sometido a un tratamiento con antibióticos y a reposo de la actividad física. Por fortuna, la revisión de los doctores realizada en Madrid ha arrojado un pronóstico positivo, aunque el piloto de Honda deberá continuar combatiendo la infección del hueso con antibióticos. Además, seguirá con “un programa de recuperación funcional adaptado a su situación clínica”.

En la escueta información facilitada por HRC se omite cualquier dato respecto a los plazos de recuperación, por lo que se mantiene la cautela al respecto y se desconoce en qué momento podrá reincorporarse a la competición.

La gran esperanza de Alonso y Sainz para ganar, ¿en peligro?

Seguramente, el deseo más repetido que los integrantes del Mundial de Fórmula 1 formularon el pasado 1 de enero fue poder disputar una temporada normal tras las complicaciones que el campeonato encontró en 2020 por la pandemia del coronavirus. Un anhelo, que 13 días después, parece muy lejos de poder cumplirse.

Si este lunes el campeonato anunciaba que Albert Park no será la primera cita del 2021 por la crisis sanitaria que está provocando la COVID-19 en Australia y que la caravana del Gran Circo no viajará hasta Shanghái a mediados de abril por este mismo motivo, este martes ‘La Gazzetta Dello Sport’ informa de una noticia que puede provocar un auténtico terremoto en la competición.

Ferrari puede ejercer su derecho de veto

Según señala el periódico de Milán, en las próximas semanas está prevista una reunión entre los principales dirigentes de Mercedes, Ferrari, Alpine, McLaren, Alpha Tauri, Williams, Red Bull, Haas, Alfa Romeo y Racing Point, la FIA y Liberty Media para votar si aplazar un año más, hasta 2023, la entrada en vigor de las mayores permutas a nivel técnico, financiero y deportivo que se recuerdan en 71 años de historia de la competición.

Una importante medida que se justificaría por el grave perjuicio que están padeciendo los equipos con sede en Gran Bretaña desde principios de enero, que han tenido que cesar gran parte de su actividad hasta mediados de febrero por orden del primer ministro Boris Johnson, y el enorme gasto que requiere el desarrollo de la nueva generación de monoplazas, muy simplificados a nivel aerodinámico, difusor o fondo plano para mejorar su frenada, estabilidad y paso por curva.

Una conferencia donde Mattia Binotto volvería a tener un papel muy destacado, ya que desde este medio no descarta que Ferrari ejerza su derecho de veto e impida la aprobación de esta segunda prórroga. Las altas esferas de Maranello contemplan estos cambios como su gran oportunidad para romper la hegemonía de Mercedes y volver a la senda de la victoria de la mano de Carlos Sainz y Charles Leclerc, si bien el sentido de responsabilidad hacia la Fórmula 1 y los equipos más pequeños puede volver a imponerse al norte de Italia y aceptar una nueva congelación.

La F1 niega que vaya a aplazarse el cambio de normativa al 2023

“Cualquier sugerencia de que se retrasarán las regulaciones de 2022 es incorrecta y no se ha discutido. Las nuevas regulaciones están diseñadas para mejorar la competencia en la pista y dar a nuestros fanáticos carreras más cercanas. Esto, combinado con las nuevas regulaciones financieras, mejorará la Fórmula 1 y creará un modelo comercial más saludable y fuerte para todo el deporte”, ha respondido un portavoz del Mundial al ser preguntado por esta indagación.

Con una cuota fija de 35 millones de dólares (28 millones de euros) para cada formación que conforma la parrilla, otro tributo de 70 millones de dólares (57 millones de euros) a repartir entre Mercedes (17 millones de euros) Red Bull (13), McLaren (5), Renault (4), Ferrari (12) y Williams (4) por haber sido en algún momento de la historia los más rápidos sobre la pista y una asignación de 539 millones de dólares (442 millones de euros) en función de la posición que haya terminado cada equipo en el Mundial, 97 millones de dólares (79 millones de euros) y 150 millones de euros (122 millones de euros) es el dinero que van a recibir Alpine y Ferrari este año por parte de Liberty Media.

Unas ganancias que se han reducido a la mitad debido a la grave crisis económica que ha provocado la pandemia del coronavirus, que ha imposibilitado el acceso del público a las gradas de los circuitos, si bien la nota positiva es que las diferencias entre los devengos de los equipos grandes con respecto a los pequeños se han reducido considerablemente.

Binotto no se arrepiente de no intentar el fichaje de Hamilton

El jefe deportivo de la escudería Ferrari, Mattia Binotto, no se arrepiente de haber intentado acometer el fichaje del piloto inglés Lewis Hamilton, actual gran dominador del Mundial de F-1 y aún sin firmar su renovación con Mercedes para 2021, porque con la pareja que forman el monegasco Charles Leclerc y el español Carlos Sainz son “muy fuertes”, y también remarcó que no distinguirán de inicio a un número uno en el equipo.

“No creo que nos arrepintamos (de no intentar fichar a Hamilton) porque al final cuando tomamos algunas decisiones, lo hacemos pensando que eran las decisiones correctas y hoy tenemos un piloto fantástico como Charles en el que invertimos mucho como Ferrari”, afirmó Binotto en una entrevista a ‘Sky Sports’.

El italiano reiteró que el monegasco tiene “mucho talento” y que si consiguen darle el coche “adecuado” está seguro de que “puede desafiar a Lewis Hamilton”. “Hemos tomado nuestras decisiones y creo que con Carlos somos muy fuertes. No creo que haya ningún tipo de arrepentimiento”, zanjó.

“Tendremos una alineación muy joven en el futuro, la más joven de Ferrari desde 1968, pero tanto Charles como Carlos, son muy fuertes, muy talentosos y, aunque son jóvenes, tienen buena experiencia en la F-1. Estoy muy contento por la elección”, añadió Binotto.

El principal responsable deportivo y director técnico de la ‘Scuderia’ dejó claro que “no hay un número uno y un número dos” y que Leclerc y Sainz tendrán “las mismas oportunidades al comienzo de la temporada”.

“Estoy bastante feliz porque puedan ser libres para luchar. Creo que lo que tenemos que hacer, como de costumbre, es optimizar los puntos del equipo, y cuando lo haces, también estás optimizando los puntos de los pilotos, pero los del equipo son el número uno”, subrayó.

De todos modos, el ‘Team Principal’ de Ferrari no escondió que según como se desarrolle la temporada y vean “qué objetivos individuales pueden alcanzar los pilotos”, estudiarán si necesitan “adoptar una estrategia diferente”.