Honda actualiza la situación de Marc Márquez

38 días. Este es el lapso que resta para que el Mundial de MotoGP vuelva a ponerse en marcha en Sepang con la celebración de dos jornadas de entrenamientos al sur de la ciudad de Kuala Lumpur (Malasia). Dos días de test donde el principal foco de atención, al igual que sucedió en 2020, sigue siendo si Marc Márquez podrá volver a subirse de nuevo a la RC213V.

Operado por tercera vez el pasado 3 de diciembre en el Hospital Ruber Internacional de Madrid de la fractura de húmero que se produjo en las últimas vueltas del GP de España 2020 después de realizar una nueva salvada marca de la casa de 67º grados de inclinación y remontar trece posiciones en 17 vueltas, la presencia de Marc en el país del sudeste asiático es una completa incógnita.

“En estos momentos, todo está en discusión. Estamos vigilando de cerca su estado y trabajando duramente para que tenga la mejor moto posible para las primeras pruebas de la pretemporada en Sepang. Debemos hacer todo lo posible para ayudarle”, ha sido la respuesta que Tetsuhiro Hikita ha dado tras ser preguntado por el estado físico del octocampeón en una rueda de prensa organizada por HRC este lunes en Japón.

Cabe recordar que el equipo formado por los doctores Samuel Antuña, Ignacio Roger de Oña, Juan de Miguel, Aitor Ibarzabal y Andrea García Villanueva detectó, después de la tercera cirugía, una infección previa en la lesión que está obligando al español a someterse a un tratamiento antibiótico específico que, en caso de no surtir efecto, puede retrasar sensiblemente su vuelta a la máxima categoría del motociclismo.

El Mundial de MotoGP 2020 fue un auténtico desastre

Una conferencia donde también ha estado presente Takehiro Koyasu, director de desarrollo de la montura japonesa, que no ha titubeado a la hora de calificar como un auténtico desastre la temporada 2020: “2020 fue auténtico desastre. La razón principal fue que luchamos para que el nuevo neumático de Michelin funcionara desde las primeras pruebas de invierno, pero con la situación que se generó a raíz de la pandemia del coronavirus, fue imposible llevar a cabo nuestro programa de pruebas. Además, nos quedamos sin un piloto capaz de sacar el mejor rendimiento de nuestra moto, lo que determinó el resultado de este año”.

Así mismo, Koyasu ha confirmado que su departamento está trabajando duramente para mejorar la electrónica, aumentar la potencia del motor por medio de la admisión y el escape para ganar velocidad punta y perfeccionar la integración del chasis de la máquina nipona con el neumático trasero Michelin: “Nos hemos tomado muy en serio el resultado del año pasado. En 2020 nos faltó aceleración y velocidad punta para adelantar a nuestros rivales en las rectas. Actualmente, estamos trabajando en muchos aspectos. Comenzando por el motor, la admisión, el escape… Y por supuesto, el chasis. Marc Márquez es un piloto excepcional, pero Honda tiene el deber de comprometerse, tanto con el equipo de fábrica como con el satélite, en trabajar duro para desarrollar una moto que pueda recuperar ganar la ‘Triple Corona’ (Mundial de pilotos, constructores y equipos)”.

Nakagami, referencia para el desarrollo de la RC213V

Takehiro también ha querido destacar la figura de Takaaki Nakagami, que desde la pretemporada se convirtió en una de las referencias a tener muy en cuenta de los técnicos de HRC para evolucionar la RC213V: “Ya desde la pretemporada tuvimos en cuenta las indicaciones de Takaaki Nakagami. Es un hecho que Takaaki creció mucho en 2020, aunque ciertamente el progreso en su rendimiento se debió también a la mejora que introdujimos en su moto a mitad de temporada. En cualquier caso, Taka nos ha ofrecido una importante y significativa retroalimentación, con indicaciones muy cercanas a las de Marc Márquez. Además, sabemos que Nakagami ha aprendido mucho del error de MotorLand Aragón”.

El FBI asalta la sede de Ducati Norteamérica

Martes 9 de febrero. Esta es la primera fecha que los aficionados a las dos ruedas van a marcar este lunes en rojo en sus calendarios particulares. Ducati ha anunciado que este día, a través de su página web oficial, desvelará la Desmosedici GP21 que pilotarán Jack Miller y Pecco Bagnaia en el Mundial de MotoGP 2021.

Una montura, diseñada por séptimo año consecutivo por Gigi Dall’Igna, que tendrá importantes novedades bajo el carenado para hacerla mucho más equilibrada y acondicionada al neumático trasero Michelin, que el año pasado ofreció más agarre a mitad de curva gracias a una carcasa menos rígida, y poder luchar por las victorias y podios en cada carrera frente a Suzuki, Honda, Yamaha, KTM y Aprilia.

Una presentación donde estará presente Paolo Ciabatti, director deportivo de la fábrica de Borgo Panigale, que ha negado haber recibido ninguna oferta por parte de Suzuki para reemplazar a Davide Brivio, que a principios de marzo comenzará en Barcelona su andadura en el Mundial de Fórmula 1 junto a Alpine: “No he recibido ninguna oferta de Suzuki. Hubo una especulación, pero nadie ha llamado a mi puerta. Estoy feliz de quedarme donde estoy”.

El FBI entra en la sede de Ducati Norteamérica en Estados Unidos

La marca de Bolonia despidió el 2020 con sobresalto. Según informa el medio ‘Roadracingworld’, cerca de 30 agentes del FBI irrumpieron el pasado 17 de diciembre en la sede central de Ducati Norteamérica ubicada en Mountain View (California, Estados Unidos), así como también en algunas viviendas de los altos cargos de la división norteamerica, para ejecutar una orden autorizada por un tribunal y requerirles documentación sobre su actividad.

“La intención de su compañía es la de cooperar plenamente con las consultas de cualquier agencia gubernamental. Como parte de esa cooperación, Ducati Norteamérica no hace comentarios sobre esas consultas”, ha señalado Phill Read Jr., director de marketing en el estado occidental de Estados Unidos.

“Puedo confirmar que el FBI de San Francisco estuvo en esos lugares el 17 de diciembre de 2020 para llevar a cabo la aplicación de una orden autorizada por el tribunal. A fecha de hoy, no hay registros públicos disponibles. Debido a la naturaleza en curso de la investigación, no puedo comentar más en este momento”, ha respondido Katherine Zackel, portavoz de la agencia de investigación criminal americana.

“¿Aprilia? Aún hay algunos idiotas ahí dentro que se cubren el culo”

“Si otro piloto se hubiera subido a la Aprilia y hubiera ido bien, entonces pensaría de un modo totalmente distinto. Pero al final sigue siendo una broma”. Así comienza Sam Lowes su reflexión en ‘The-Race’ sobre la laberíntica situación que padece su exequipo en el Mundial de MotoGP tras ratificar el TAS a mediados de noviembre la sanción de cuatro años a Andrea Iannone por dar positivo en esteroides en un control antidopaje durante el GP de Malasia 2019.

Aprilia es la única escudería de la clase reina que, a día de hoy, todavía no ha confirmado su alineación de pilotos para la temporada 2021. Un anuncio que la fábrica de Noale no tiene intención de hacer antes de la tercera semana de marzo, una vez analizado el rendimiento de Bradley Smith o Lorenzo Savadori a lomos RS-GP 2021 en el test de Sepang (19-21 de febrero) y Qatar (10-12 de marzo), que Lowes reproba duramente señalando que esta estrategia es una falta de respeto hacia los pilotos, pilar fundamental en el que se cimienta, a su juicio, el mundo de las carreras.

“Han anunciado a sus pilotos para 2021 sin anunciar a sus pilotos. ¿Cómo puedes llegar al nivel más alto de las carreras y ser un equipo de fábrica, y hacer algo así? Es bueno para mí, porque me demuestra que ahí dentro siguen sucediendo algunas cosas. Simplemente hay algunos idiotas ahí dentro, eso es todo. Gente imbécil que simplemente se cubren el culo y no entienden cómo funciona esto. No respetan a las demás personas, y en las carreras todo se basa en el respeto y ellos carecen de él”, asegura el británico.

Bradley Smith debe ser el compañero de Aleix Espargaró en Aprilia

¿Smith o Savadori? El de Lincoln no duda un instante y afirma que si fuera Massimo Rivola ya habría notificado que el compañero de Aleix Espargaró sería su compatriota de Oxford: “No es nada agradable lo que le están haciendo a Bradley con Lorenzo. Es obvio que Bradley debería quedarse ese asiento si sólo tienes a esos dos pilotos. Es una obviedad. Pero debe haber algo más en juego. De lo contrario, ¿por qué anunciarlo así? Pareces estúpido. Es algo realmente extraño y lo lamento por ello”.

De igual modo, Sam Lowes ensalza el talento de Scott Redding, su sustituto en la región de Véneto, que al igual que él tuvo que buscar una salida para demostrar su valía después de sumar sólo 20 puntos en 18 carreras: “Justo después de mí, Scott Redding también sufrió, luego se fue al BSB y ganó carreras y el título, y se fue al Mundial de Superbike y siguió ganando carreras, y ahora la gente habla sobre su posible vuelta a MotoGP. Prácticamente se acabó riendo de Aprilia, le tiró su mono al público después de acabar el último en Valencia 2018. Pero así es como te hacen sentir, y ahora él está de vuelta delante porque es un jodido gran piloto”.

No cierra la puerta a regresar al Mundial de MotoGP

Lowes, que en 2020 ha sumado más puntos que nunca (196) y ha luchado por el Mundial de Moto2 hasta las últimas citas, no oculta su sueño de volver algún día a la parrilla de la máxima categoría del motociclismo, si bien destaca el buen ambiente que reina en el box del Marc VDS Racing: “El problema es que ahora tengo 30 años y la edad marca una gran diferencia, pero si fuera y ganara el Mundial de Moto2, marcar la diferencia… Podría tener una oportunidad en MotoGP nuevamente. Este año fue bueno, fui rápido y al final la edad es sólo un número si estás motivado. Pero también siento que puedo continuar en Moto2 el año que viene, el siguiente… El equipo es perfecto, la gente sana. Obviamente siempre quieres intentar ascender y me gustaría volver a probar una moto de fábrica y ver cómo me va. Realmente creo que lo haría bien. Soy un piloto diferente. Ese año realmente me formó, esa experiencia..”.

Gresini continúa grave pero con señales de mejoría

El expiloto italiano Fausto Gresini, director del equipo Gresini Racing de MotoGP y hospitalizado por coronavirus, sigue en estado “grave” pero da señales de mejoría que han permitido reducir su sedación, según un comunicado facilitado este sábado por Gresini Racing.

“Las condiciones clínicas de Fausto Gresini siguen graves, pero estables. Es todavía necesario mantener una respiración controlada por la máquina para garantizar una buena oxigenación de la sangre. La estabilidad clínica ha permitido, en todo caso, limitar la sedación y mantenerle consciente”, aseguró el doctor Nicola Cilloni, según el comunicado.

“Es muy luchador y colaborador y esto ayuda mucho en la gestión de la enfermedad. Más allá de la respiración, todos los demás órganos funcionan”, agregó. El excampeón del mundo de 125cc (1985 y 1987), que cumplirá 60 años el próximo 23 de enero, dio positivo en COVID-19 poco antes de las vacaciones navideñas y, tras pasar un periodo inicial de aislamiento en su domicilio, ingresó el 27 de diciembre en el hospital Santa Maria della Scaletta, en Imola.

Pocos días después fue trasladado al centro especializado Maggiore Carlo Alberto Pizzardi de Bolonia, donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos con niveles muy bajos de saturación de oxígeno en la sangre, fue inducido a un coma farmacológico y recibió una intubación endotraqueal para ayudar a la oxigenación de los órganos, según se informó entonces.

Firme postura de Rossi para evitar otro desastre de Yamaha

66 puntos. Este fue el pobre bagaje que Valentino Rossi logró en el pasado Mundial de MotoGP. El italiano ha sido, sin duda, el piloto de la fábrica de Iwata que más ha sufrido para ser competitivo a lomos de una YZR-M1 que, una temporada más, los técnicos de la Prefectura de Shizuoka no han sabido desarrollar como el resto de fabricantes y ha ido perdiendo competitividad con el transcurrir de las pruebas.

Rossi, que el pasado 21 de diciembre volvió a subirse a una moto en su rancho de Tavullia antes de regresar al trabajo y comenzar a preparar la pretemporada junto con los ingenieros del Petronas Yamaha SRT, ha analizado la edición de 2020 en ‘Speedweek’. ‘El Doctor’ ha hecho autocrítica y ha reconocido que el próximo año debe aumentar su velocidad a una vuelta, así como también ha realizado su particular lista de deseos donde ha pedido a Yamaha mejoras en el chasis, para aprovechar el mayor agarre a mitad de curva que ofrece el neumático trasero Michelin, y en la aerodinámica, para ganar velocidad punta en las rectas.

2017 fue el inicio de la crisis: “Ese año fue crucial para la Yamaha y la M1. En mi opinión, fue el momento en el que comenzó nuestro sufrimiento. Hasta 2016 la moto era muy competitiva, podía ganar carreras y títulos. A partir de este momento, comenzamos a tener más dificultades. Para ser competitivos, deberíamos hacer lo que han hecho el resto de fábricas: mejorar”.

Balance de la temporada 2020: “En los últimos años, también este, hemos sido fuertes y competivivos al comienzo de la temporada. Pero a medida que se fueron suciendo las carreras, comenzamos a sufrir en comparación con nuestros rivales. Ellos lograron hacer funcionar todas las cosas nuevas que traían a pista. No fue un final de temporada fácil para Yamaha”.

Problemas de la YZR-M1 2020: “Realmente lo estamos pasando mal con el agarre del neumático trasero. Si no conseguimos que funcione bien, es muy difícil pilotar la moto y ser competitivos. Este es el punto más importante, sin olvidar que deberíamos mejorar nuestra velocidad punta no sólo con un motor más potente, sino también con una mejor aerodinámica”.

Fichaje por el Petronas Yamaha SRT: “2021 será un desafío difícil. Tenemos que estar preparados desde la primera carrera. Tengo que trabajar mucho en mí mismo y mejorar en algunas áreas como la clasificación, que actualmente es muy importante”.

Un milagro salva la vida de los gemelos Öncü en Turquía

Milagro. Hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino. No existe mejor palabra para dilucidar la traumática experiencia que los hermanos Öncü han vivido este viernes cuando se desplazaban al circuito privado de Kenan Sofuoglu para continuar su preparación antes de hacer las maletas e iniciar la pretemporada del Mundial de Moto3 y Supersport.

Un camionero ha perdido el control de su vehículo por causas todavía desconocidas y ha invadido el sentido contrario, golpeando violentamente contra la parte delantera de la furgoneta de Can y Deniz, que ha quedado totalmente destrozada.

Ambos pilotos fueron rápidamente atendidos por los servicios de emergencia turcos y trasladados al hospital más cercano, donde fueron dados de alta horas después, si bien el de Kawasaki Puccetti Racing deberá seguir un tratamiento de antibióticos durante las próximas dos semanas para curar las lesiones diagnosticadas en su brazo derecho.

“Kenan me llamó inmediatamente después del accidente y unas horas después hablé con Can y lo vi gracias a una videollamada. Fue un verdadero milagro. Nuestro piloto está tranquilo, pero obviamente todavía conmocionado por lo sucedido. Logré sacarle una sonrisa diciéndole que hoy es como si hubiera ganado un Mundial, y que a partir de abril intentaremos que gane otro. Fue realmente sorprendente que nadie resultase herido. La furgoneta quedó totalmente destrozada en el impacto. Un mal episodio que, sin embargo, afortunadamente se resolverá con unas semanas de convalecencia”, afirma Manuel Puccetti, director de la escudería italiana.

Can Öncü ganó en Valencia 2018 con 15 años, 3 meses y 20 días

El pequeño de los gemelos, aunque más grande de tamaño que su hermano Deniz, se convirtió en el GP de la Comunidad Valenciana 2018 en el ganador más joven de la historia de un gran premio en el Mundial de motociclismo. Invitado por el Red Bull KTM Ajo después de ganar la edición de la Red Bull Rookies Cup, Can Öncü vio la bandera a cuadros antes que nadie en Cheste con nada más que 15 años, 3 meses y 20 días, desbancando en este listado de precocidad a Scott Redding, que venció en el Gran Premio de Gran Bretaña 2008 con 15 años, 5 meses y 18 días.

Eso sí, el hito de Öncü estuvo a punto de terminar en tragedia, porque un enorme susto estuvo a punto de sacarle por orejas de su KTM en la última vuelta: “Les he visto en cada vuelta, y sólo iba pensando que por qué me iban diciendo esto, creía que me iba a pasar alguien, porque veía en las pantallas como si alguien estuviese yendo a por mí. He mantenido la concentración sin bajar el ritmo y al final he podido ganar”.

MotoGP sigue en su burbuja

MotoGP afronta en poco más de un mes sus ensayos de pretemporada en Sepang que a su vez servirán como ensayo general sobre el funcionamiento del protocolo anti COVID de Dorna de cara a la temporada 2021. Tanto el shakedown del 14 al 16 de febrero como los primeros entrenos del 19 al 21 del mismo mes, estarán marcados por la estricta burbuja a la que estarán sometidos pilotos y miembros del paddock en Malasia.

Todos los desplazados a Sepang deberán presentar una prueba negativa en las 48 previas a su viaje a Malasia, realizarse otra prueba en destino y permanecer aislados hasta recibir el resultado de la segunda PCR. Además, todos los pilotos y miembros de los equipos estarán alojados en el mismo hotel y no se les permitirá salir del mismo salvo para desplazarse al circuito. Una vez que acabe la actividad en pista, todos de regreso a sus habitaciones.

Todo ello con la intención de limitar lo más posible el riesgo de contagio, procedimiento que se repetirá en muchos otros países, como en Qatar, para las pruebas del mes de marzo. MotoGP afronta así su segunda temporada en la burbuja, un procedimiento para poder disputar el campeonato a pesar de la crisis del coronavirus.

En este sentido, Carmelo Ezpeleta, marca claro el objetivo para esta segunda temporada ‘covidiana’: “Lo más importante es hacer que el calendario se lleve a cabo en las fechas que hemos propuesto. Tenemos que ver cuáles son las posibilidades de competir en América y Argentina. Se tomará una decisión en enero, y si no, tenemos alternativas para estas carreras. Estudiaremos con las autoridades cuáles son las posibilidades para que los aficionados vuelvan, pero lo más importante es cumplir el calendario. En el peor de los casos, estamos preparados para hacer todas las carreras en el mismo formato de este año. No cancelaremos las carreras si no es posible tener espectadores. Hemos hablado con los promotores y están listos para hacer las carreras en las condiciones que logramos este año”, explica el CEO de Dorna.

KTM abre la puerta al Sky VR46

Las vinculaciones de varios equipos junto a sus socios en MotoGP deberán ser redefinidos a partir del próximo año y ya es oficial que Gresini Racing abandonará su estancia en Aprilia, mientras que Petronas y Yamaha y el equipo de Valentino Rossi, Sky VR46, en colaboración con Avintia, deberán redefinir su futuro.

Y el horizonte aparece la posibilidad de que KTM ponga un segundo equipo satélite en la pista que acompañe al Tech3 y al oficial. Gresini, del que también dicen en Italia que está interesado en las Honda satélite del LCR, y el Sky VR46, serían los dos más firmes candidatos para hacerse con el tercer equipo de la casa austriaca.

Pit Beirer, director deportivo de KTM, dejó abierta la posibilidad a un posible acuerdo con el equipo de Rossi, según unas declaraciones al portal ‘Speedweek‘: “Tan pronto como podamos afirmar que KTM finalmente ha alcanzado el nivel de mejores equipo de fábrica y el equipo de clientes de Tech3 en la clase de MotoGP y ha alcanzado la cima, discutiremos si podemos equipar un segundo equipo de clientes de MotoGP. Si Valentino Rossi está interesado, por supuesto le ofreceríamos nuestras motos. Pero por ahora no es el momento de discutir algo como esto. Dimos otro gran paso en MotoGP en 2020 porque ganamos tres carreras. Primero debemos confirmar este éxito el próximo año”.

Pero más allá de los planes de crecimiento para el futuro, Beirer insiste en la idea de asentar los logros alcanzados: “Hemos alcanzado un nivel satisfactorio, porque nuestro segundo equipo estamos logrando resultados. Tener un tercer equipo nos llevaría otra vez a trabajar al límite. Por ahora vamos a disfrutar de esta situación. Por el momento no hay discusiones sobre ello y ni siquiera solicitudes”. Y después de asentarse y mantener resultados competitivos, llegaría el momento de una posible expansión, y así lo resume Beirer: “Hablaríamos con cualquiera que esté realmente interesado y estaríamos encantados de tener noticias de Valentino Rossi. Pero nunca antes de 2022 o 2023″.

HRC vende siete escapes de la Honda de Marc Márquez

Ya se está convirtiendo en uno de los clásicos que siempre ocurren en estas fechas navideñas y de regalos. Por séptimo año consecutivo, HRC ha querido agradecer el apoyo que les han brindado sus fieles seguidores en este complicado 2020 sacando a la venta una nueva serie limitada de piezas de la RC213V que participa en el Mundial de MotoGP.

En esta ocasión y debido a la crisis mundial del coronavirus, sólo los aficionados japoneses van a poder participar en el sorteo que la fábrica del Ala Dorada realizará a finales de enero, una vez terminado el plazo de inscripción (11 al 24 de enero), para adquirir una de las siete colas de escape que equipó Marc Márquez en las temporadas 2018 y 2019 e hicieron pentacampeón y hexacampeón de la clase reina al piloto de Cervera.

Unas codiciadas piezas, cuyo precio está fijado en 2.610 euros, que además de estar colocadas meticulosamente en un pedestal fabricado en acero y acabado en melamina dentro de una caja acrílica transparente, incluye un certificado de autenticidad de la marca de Tokio y un libro con las mejores imágenes de Marc en estas ediciones.

Cabe recordar que el octocampeón se encuentra en pleno proceso de recuperación después de pasar por tercera vez en 2020 un quirófano para colocarle, después de haberle diagnosticado una pseudoartrosis en el húmero derecho, una nueva placa de titanio con aporte de injerto de cresta ilíaca asociado a un colgajo libre cortico-perióstico.

En Alemania venden la Ducati subcampeona de Casey Stoner

Nada menos que 449.000 euros. Este es el importe que abonará el aficionado a las dos ruedas que compre al concesionario alemán Limbaecher la Ducati Desmosedici GP8 con la que Casey Stoner ganó seis carreras (Qatar, Gran Bretaña, Holanda, Alemania, Australia y Valencia) y estuvo a punto de lograr su segundo título consecutivo de MotoGP hace 12 años.

Precisamente, la montura que pilotó Stoner en la prueba de Cheste es la versión que está disponible en este distribuidor ubicado en Filderstadt. Una máquina que se puede tildar como continuista en comparación con su antecesora, ya que aquel invierno los ingenieros de Borgo Panigale realizaron pequeñas modificaciones en el chasis para minimizar el chattering (vibración en el tren delantero o trasero, si bien es más común en el primero, que padece un piloto en el momento de frenar o entrar en una curva), que ofrece 250 CV de potencia a 16.500 revoluciones por minuto gracias a su propulsor V4 de 800cc para cumplir el sueño de cualquier fanático de la marca.

Así quiere Aprilia dejar de ser el patito feo del Mundial

Fue la gran sensación de la pretemporada. La revolucionaria Aprilia RS-GP 2020, con sus dos grandes alas con perfil cónico fijadas por debajo del carenado delantero sumado a su doble escape situado bajo el colín en su sección derecha, entre otras muchas novedades, acaparó muchos focos de atención del paddock de la clase reina en Sepang y Losail. Hasta que la pandemia del coronavirus hizo acto de presencia, obligó a cerrar la fábrica de Noale durante varios meses y arrunió por completo la hoja de ruta que Romano Albesiano, Marco De Luca, Paolo Biasio o Adriano Cabras habían diseñado para el 2020.

Ahora, diez meses después y en pleno proceso de desarrollo de la versión de 2021 en túnel del viento de Toyota en Colonia (Alemania), Albesiano adelanta en la página oficial del campeonato que la marca de Venecia va a aprovechar el sistema de concesiones para estrenar en el Mundial de MotoGP 2021 un nuevo motor y aerodinámica que les permita dar otro paso adelante y reducir la desventaja que les separa, tanto en clasificación como en ritmo de carrera, de Honda, Ducati, Suzuki, Yamaha y KTM.

“Nos afectó mucho porque a mitad de la temporada pasada tomamos la decisión de diseñar una moto completamente nueva. El plan era comenzar la temporada con un proyecto a medio acabar y desarrollarlo durante el año. El desarrollo de los motores y la aerodinámica se congelaron. Así que tuvimos que hacer toda la temporada con un estado de desarrollo muy joven. Aparte de eso, nuestras actuaciones fueron buenas. Hemos reducido significativamente la distancia con la cabeza. Estábamos más o menos un 50 por ciento más cerca. Desde el principio, la moto era mejor que la anterior. También fue así en áreas en las que no lo esperábamos. En la fábrica hemos desarrollado un motor para la próxima temporada en el que la mitad es nuevo. Ya funciona muy bien en el banco de pruebas. Estamos deseando poner esta innovación en la pista. Aerodinámicamente tuvimos que trabajar con una configuración que generaba muy poca carga. La próxima temporada podremos montar una versión más equilibrada. Esto debería darnos ventajas”, augura el director técnico de Aprilia.

Así mismo, Romano Albesiano no se olvida de la peculiar característica del neumático trasero Michelin, que este año ha ofrecido más agarre a mitad de curva gracias a una carcasa menos rígida y tantos quebraderos de cabeza ha provocado a los ingenieros: “Tenemos que mejorar el motor y reducir la tendencia al wheelie (caballitos). Si logramos esto y entendemos los neumáticos y cómo gestionarlos mejor, deberíamos hacer una muy buena temporada y estar muy cerca de los mejores”.