Qatar acogerá toda la pretemporada de MotoGP

La cancelación de los test de pretemporada de MotoGP en Sepang, inicialmente programados entre el 16 y 18 de febrero, ha provocado que Qatar se convierta en escenario único de los entrenamientos antes del inicio de la temporada. Y lo hará con más días de lo que estaban previstos en el plan inicial de Dorna, que asignó 10,11 y 12 de marzo a Losail, ya que la pista qatarí vivirá dos jornadas extras de pruebas los días 6 y 7 de marzo. Además, también recibe de Sepang el shakedown el 5 de marzo con los novatos y pilotos probadores en pista, con los días 3 y 4 de marzo como días de setup.

“Tras la interrupción de la pretemporada (por Sepang), a la prueba de Qatar se han agregado días adicionales para dar a los equipos el tiempo necesario para ponerse al día antes del primer Gran Premio a finales de marzo. Se añaden dos días de prueba adicionales, así como un día de prueba de shakedown en Losail. Así los días de pruebas oficiales ascienden a cinco”, dice MotoGP en su web oficial.

Así, el cinco de marzo se podrá ver en pista a los debutantes Enea Bastianini, Luca Marini y Jorge Martín junto a los distintos probadores y será a partir del día 6 cuando no habrá restricciones para el resto de los pilotos titulares.

Calendario de pretemporada 2021:

3 al 4 de marzo: instalación

5 de marzo: Shakedown Test – solo novatos y pilotos de prueba

6 al 7 de marzo: Test oficial

10-12 de marzo: Test oficial

Iannone estalla: “Positivo en cocaína y todo está bien”

“Cada vez me resulta más difícil de entender. Positivo en cocaína y todo está bien, mientras que los inocentes son condenados a cuatro años”. Este ha sido el duro mensaje que Andrea Iannone escribió en ‘Instagram’ para expresar su condena a la decisión aprobada a principios de año por la Agencia Mundial Antidopaje de rebajar, hasta un máximo de tres meses de inhabilitación, el castigo por consumir sustancias de abuso como la cocaína o el cannabis.

Iannone, que el pasado 10 de noviembre sufrió un duro revés al contemplar como el TAS daba la razón a la AMA y aumentaba su sanción de los 18 meses a los cuatro años de inactividad (17 de diciembre de 2023) por dar positivo en esteroides en un control antidopaje durante el GP de Malasia 2019, concilia diversos actos promocionales para Tommy Hilfiger, Safilo Group o Gerald Charles con su otra gran pasión sobre ruedas, el kárting, a la espera de poder volver a subirse a la Aprilia RS-GP.

Una montura que todavía no tiene dueño, ya que Aprilia es la única escudería de la clase reina que, a día de hoy, todavía no ha confirmado su alineación de pilotos para la temporada 2021. Un anuncio que la fábrica de Noale no tiene intención de hacer antes de la tercera semana de marzo, una vez analizado el rendimiento de Bradley Smith y Lorenzo Savadori durante la corta pretemporada de MotoGP.

Alpine hace oficial el fichaje de Davide Brivio

El equipo Alpine Renault de Fórmula 1, que la esta próxima temporada tendrá como pilotos al español Fernando Alonso y al francés Esteban Ocon, confirmó este domingo que Davide Brivio será su director de carreras.

A través de un comunicado, Alpine aseguró que “Davide Brivio fortalecerá el equipo de cara a la temporada 2021 en el Mundial de Fórmula 1 de la FIA”, con una función y unas responsabilidades específicas que serán anunciadas en las próximas semanas.

Reportará directamente con el director general de Alpine, Laurent Rossi. El equipo Alpine de Fórmula 1 destaca la experiencia y el éxito acumulados por su nuevo director de carreras. Ponderó los veinte años de vinculación con el Campeonato del Mundo de MotoGP y la reciente coronación del piloto español Joan Mir y de Suzuki en la categoría reina del motociclismo.

Buenas noticias sobre Marc Márquez

Luz al final del túnel. Al menos es lo que hay que esperar y desear a la vista de la última información oficial sobre el estado de Marc Márquez. El piloto de MotoGP se ha desplazado este jueves a Madrid para pasar una revisión en el hospital en el que le operaron por tercera vez hace ya mes y medio, donde se ha podido constatar que “su evolución clínica y radiográfica es satisfactoria para el tiempo de recuperación”, según el comunicado emitido por Honda.

El pasado 3 de diciembre, los doctores Samuel Antuña, Ignacio Roger de Oña, Juan de Miguel, Aitor Ibarzabal y Andrea García Villanueva del Hospital Ruber Internacional realizaron una cirugía en el húmero derecho del ilerdense, descubriendo a continuación que existía una infección en la zona afectada. Una complicación que hizo saltar todas las alarmas y que provocó mayor inquietud tanto en el propio piloto como en su entorno, el equipo e incluso otros especialistas médicos consultados al respecto.

Durante este tiempo, el mayor de los Márquez ha estado sometido a un tratamiento con antibióticos y a reposo de la actividad física. Por fortuna, la revisión de los doctores realizada en Madrid ha arrojado un pronóstico positivo, aunque el piloto de Honda deberá continuar combatiendo la infección del hueso con antibióticos. Además, seguirá con “un programa de recuperación funcional adaptado a su situación clínica”.

En la escueta información facilitada por HRC se omite cualquier dato respecto a los plazos de recuperación, por lo que se mantiene la cautela al respecto y se desconoce en qué momento podrá reincorporarse a la competición.

Red Bull rompe con KTM Tech3

Era un secreto a voces y este martes se ha hecho oficial. Cuando restan algo menos de dos meses para el inicio de la pretemporada del Mundial de MotoGP 2021 en Losail (10-12 de marzo), una vez anunciada la suspensión del test de Sepang por la crisis sanitaria que está provocando la pandemia del coronavirus en el país del Sudeste Asiático, Red Bull ha confirmado que esta temporada dejará de apoyar económicamente a KTM Tech3.

Un duro golpe para las arcas del equipo de Hervé Poncharal, cifrado en torno a los tres millones de euros, que va a obligar a resideñar a contrarreloj a la formación francesa los monos de Danilo Petrucci e Iker Lecuona, la decoración del garaje que lucen en los circuitos o cambiar incluso su denominación. A partir de ahora, la escudería de Bormes-les-Mimosas se llamará Factory Racing.

Cabe recordar que Poncharal ha mantenido en los últimos meses varias reuniones con Suzuki para tratar de firmar una asociación con la marca de Hamamatsu y convertirse en su equipo satélite a partir del 2022, una vez formulada su petición a Dorna para continuar formando parte de la parrilla de la máxima categoría del motociclismo hasta 2026.

El deporte vuelve al estado de alarma

El teletipo escupe noticias cada vez más peligrosamente parecidas a las del fatídico marzo de 2020. En el deporte de competición se traduce en aplazamientos, cancelaciones, positivos, cuarentenas, burbujas… Los trompicones de las ligas eran un mal con una incidencia asumida, pero la tercera ola está alcanzando de nuevo a los grandes eventos internacionales. Ha impactado en la NBA, en equipos que juegan cuatro partidos semanales viajando por un país que contabiliza últimamente 4.000 muertos al día, con una catarata de contagios que obliga a postergar encuentros o a jugarlos con escasos efectivos. Ha golpeado el calendario de la Fórmula 1, que ya no arrancará en Melbourne, sino en Ba­réin, y que también ha movido a una fecha incierta a Shanghái. Ha lanzado una advertencia a su primo hermano de MotoGP, que ha suspendido los test de febrero en Sepang. Y ha dejado como un erial el inicio de la temporada ciclista, con las sucesivas cancelaciones del Down Under, la Cadel Evans, la Herald Sun, la Challenge de Mallorca, el Tour de San Juan, el Tour de Colombia

El Mundial de balonmano, que comienza este mismo miércoles en Egipto, tampoco se ha librado del cruel efecto del virus en su víspera, en la que ha tenido que sustituir a la República Checa, con una docena de positivos, por el primer país reserva, Macedonia, mientras otras selecciones como Estados Unidos y Cabo Verde se mantienen en vilo. El futuro inmediato también otea nubarrones, como el Torneo 6 Naciones de rugby, cuestionado por la cepa británica. Y al fondo, en el verano, asoma la pieza mayor, los Juegos Olímpicos de Tokio, que de momento persisten de pie, aunque una reciente encuesta entre la población japonesa ha detectado una oposición del 80 por ciento. Hay una sensación general de déjà vu o de lección no aprendida en el deporte, fiel reflejo de la sociedad. Un retorno al estado de alarma.

Cancelado el test de Sepang de MotoGP por la COVID-19

Mal empieza la temporada 2021 de MotoGP. Si complicada fue la de 2020, por la maldita pandemia de la COVID-19, sus consecuencias se expanden al nuevo curso, que no podía comenzar peor al hacerse oficial la cancelación del primero de los dos test programados para la pretemporada, el de Sepang previsto para el 19 de febrero.

FIM, IRTA y Dorna han comunicado oficialmente la cancelación la tarde del martes 12 de enero, por las complicaciones que genera la pandemia, y han asegurado al mismo tiempo que sigue en pie el programado para Qatar del 10 al 12 de marzo.

A diferencia de otros años, la pérdida de este importante test de pretemporada en Malasia es menos grave que otras veces ya que las motos están congeladas técnicamente desde la temporada pasada. Se acordó que no habría innovaciones tecnológicas hasta la temporada 2022, momento para el que se espera que el coronavirus ya sea historia.

Sí que es una faena para los pilotos que estrenarán moto, como Pol Espargaró, en Honda, o Danilo Petrucci, en KTM, y también para los novatos que dan el salto procedentes de Moto2. Tanto Bastianini como Martín y Marini deberán esperarse hasta marzo para estrenarse con la Ducati de MotoGP.

Y todo ello con la fecha del 28 de marzo grabada a fuego en la mente de toda la caravana mundialista, porque es para cuando está previsto el arranque del Mundial, también en Qatar. Ojalá que no haya variaciones con respecto a esa fecha. Será el momento de saber si Marc Márquez está de vuelta a tiempo para el comienzo de la nueva temporada. De momento, al ocho veces campeón es al que menos le preocupa esta cancelación del test de Sepang.

Honda actualiza la situación de Marc Márquez

38 días. Este es el lapso que resta para que el Mundial de MotoGP vuelva a ponerse en marcha en Sepang con la celebración de dos jornadas de entrenamientos al sur de la ciudad de Kuala Lumpur (Malasia). Dos días de test donde el principal foco de atención, al igual que sucedió en 2020, sigue siendo si Marc Márquez podrá volver a subirse de nuevo a la RC213V.

Operado por tercera vez el pasado 3 de diciembre en el Hospital Ruber Internacional de Madrid de la fractura de húmero que se produjo en las últimas vueltas del GP de España 2020 después de realizar una nueva salvada marca de la casa de 67º grados de inclinación y remontar trece posiciones en 17 vueltas, la presencia de Marc en el país del sudeste asiático es una completa incógnita.

“En estos momentos, todo está en discusión. Estamos vigilando de cerca su estado y trabajando duramente para que tenga la mejor moto posible para las primeras pruebas de la pretemporada en Sepang. Debemos hacer todo lo posible para ayudarle”, ha sido la respuesta que Tetsuhiro Hikita ha dado tras ser preguntado por el estado físico del octocampeón en una rueda de prensa organizada por HRC este lunes en Japón.

Cabe recordar que el equipo formado por los doctores Samuel Antuña, Ignacio Roger de Oña, Juan de Miguel, Aitor Ibarzabal y Andrea García Villanueva detectó, después de la tercera cirugía, una infección previa en la lesión que está obligando al español a someterse a un tratamiento antibiótico específico que, en caso de no surtir efecto, puede retrasar sensiblemente su vuelta a la máxima categoría del motociclismo.

El Mundial de MotoGP 2020 fue un auténtico desastre

Una conferencia donde también ha estado presente Takehiro Koyasu, director de desarrollo de la montura japonesa, que no ha titubeado a la hora de calificar como un auténtico desastre la temporada 2020: “2020 fue auténtico desastre. La razón principal fue que luchamos para que el nuevo neumático de Michelin funcionara desde las primeras pruebas de invierno, pero con la situación que se generó a raíz de la pandemia del coronavirus, fue imposible llevar a cabo nuestro programa de pruebas. Además, nos quedamos sin un piloto capaz de sacar el mejor rendimiento de nuestra moto, lo que determinó el resultado de este año”.

Así mismo, Koyasu ha confirmado que su departamento está trabajando duramente para mejorar la electrónica, aumentar la potencia del motor por medio de la admisión y el escape para ganar velocidad punta y perfeccionar la integración del chasis de la máquina nipona con el neumático trasero Michelin: “Nos hemos tomado muy en serio el resultado del año pasado. En 2020 nos faltó aceleración y velocidad punta para adelantar a nuestros rivales en las rectas. Actualmente, estamos trabajando en muchos aspectos. Comenzando por el motor, la admisión, el escape… Y por supuesto, el chasis. Marc Márquez es un piloto excepcional, pero Honda tiene el deber de comprometerse, tanto con el equipo de fábrica como con el satélite, en trabajar duro para desarrollar una moto que pueda recuperar ganar la ‘Triple Corona’ (Mundial de pilotos, constructores y equipos)”.

Nakagami, referencia para el desarrollo de la RC213V

Takehiro también ha querido destacar la figura de Takaaki Nakagami, que desde la pretemporada se convirtió en una de las referencias a tener muy en cuenta de los técnicos de HRC para evolucionar la RC213V: “Ya desde la pretemporada tuvimos en cuenta las indicaciones de Takaaki Nakagami. Es un hecho que Takaaki creció mucho en 2020, aunque ciertamente el progreso en su rendimiento se debió también a la mejora que introdujimos en su moto a mitad de temporada. En cualquier caso, Taka nos ha ofrecido una importante y significativa retroalimentación, con indicaciones muy cercanas a las de Marc Márquez. Además, sabemos que Nakagami ha aprendido mucho del error de MotorLand Aragón”.

El FBI asalta la sede de Ducati Norteamérica

Martes 9 de febrero. Esta es la primera fecha que los aficionados a las dos ruedas van a marcar este lunes en rojo en sus calendarios particulares. Ducati ha anunciado que este día, a través de su página web oficial, desvelará la Desmosedici GP21 que pilotarán Jack Miller y Pecco Bagnaia en el Mundial de MotoGP 2021.

Una montura, diseñada por séptimo año consecutivo por Gigi Dall’Igna, que tendrá importantes novedades bajo el carenado para hacerla mucho más equilibrada y acondicionada al neumático trasero Michelin, que el año pasado ofreció más agarre a mitad de curva gracias a una carcasa menos rígida, y poder luchar por las victorias y podios en cada carrera frente a Suzuki, Honda, Yamaha, KTM y Aprilia.

Una presentación donde estará presente Paolo Ciabatti, director deportivo de la fábrica de Borgo Panigale, que ha negado haber recibido ninguna oferta por parte de Suzuki para reemplazar a Davide Brivio, que a principios de marzo comenzará en Barcelona su andadura en el Mundial de Fórmula 1 junto a Alpine: “No he recibido ninguna oferta de Suzuki. Hubo una especulación, pero nadie ha llamado a mi puerta. Estoy feliz de quedarme donde estoy”.

El FBI entra en la sede de Ducati Norteamérica en Estados Unidos

La marca de Bolonia despidió el 2020 con sobresalto. Según informa el medio ‘Roadracingworld’, cerca de 30 agentes del FBI irrumpieron el pasado 17 de diciembre en la sede central de Ducati Norteamérica ubicada en Mountain View (California, Estados Unidos), así como también en algunas viviendas de los altos cargos de la división norteamerica, para ejecutar una orden autorizada por un tribunal y requerirles documentación sobre su actividad.

“La intención de su compañía es la de cooperar plenamente con las consultas de cualquier agencia gubernamental. Como parte de esa cooperación, Ducati Norteamérica no hace comentarios sobre esas consultas”, ha señalado Phill Read Jr., director de marketing en el estado occidental de Estados Unidos.

“Puedo confirmar que el FBI de San Francisco estuvo en esos lugares el 17 de diciembre de 2020 para llevar a cabo la aplicación de una orden autorizada por el tribunal. A fecha de hoy, no hay registros públicos disponibles. Debido a la naturaleza en curso de la investigación, no puedo comentar más en este momento”, ha respondido Katherine Zackel, portavoz de la agencia de investigación criminal americana.

Gresini continúa grave pero con señales de mejoría

El expiloto italiano Fausto Gresini, director del equipo Gresini Racing de MotoGP y hospitalizado por coronavirus, sigue en estado “grave” pero da señales de mejoría que han permitido reducir su sedación, según un comunicado facilitado este sábado por Gresini Racing.

“Las condiciones clínicas de Fausto Gresini siguen graves, pero estables. Es todavía necesario mantener una respiración controlada por la máquina para garantizar una buena oxigenación de la sangre. La estabilidad clínica ha permitido, en todo caso, limitar la sedación y mantenerle consciente”, aseguró el doctor Nicola Cilloni, según el comunicado.

“Es muy luchador y colaborador y esto ayuda mucho en la gestión de la enfermedad. Más allá de la respiración, todos los demás órganos funcionan”, agregó. El excampeón del mundo de 125cc (1985 y 1987), que cumplirá 60 años el próximo 23 de enero, dio positivo en COVID-19 poco antes de las vacaciones navideñas y, tras pasar un periodo inicial de aislamiento en su domicilio, ingresó el 27 de diciembre en el hospital Santa Maria della Scaletta, en Imola.

Pocos días después fue trasladado al centro especializado Maggiore Carlo Alberto Pizzardi de Bolonia, donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos con niveles muy bajos de saturación de oxígeno en la sangre, fue inducido a un coma farmacológico y recibió una intubación endotraqueal para ayudar a la oxigenación de los órganos, según se informó entonces.