Carlos Alcaraz gana y planta un pie en Melbourne

Carlos Alcaraz plantó un pie en el cuadro final del Open de Australia (8-21 de febrero) con su victoria en la segunda ronda de la previa, que se disputa en Doha (Qatar), frente a Evgeny Karlovskiy por 7-6 (7/1) y 7-6 (7-4.) Un partido de los que curten y que se fue a las 2h:16. Ahora debe plantar el otro para poder disputar, a sus 17 años, el primer grande de su carrera. Será este miércoles frente a Hugo Dellien.

Alcaraz, que en su estreno se impuso al eslovaco Filip Horansky (28 años y 184º) remontando un set, también dio muestras de su sello de luchador ante el ruso (258º y 26 años). Cuando el marcador se puso en contra, como en el segundo parcial en el que Karlovskiy se situó 3-0, supo remar y no perder la calma. El discípulo de Juan Carlos Ferrero se las verá ahora con el boliviano Dellien (111º y 27 años), un tenista que llegó a estar 72º del mundo, tiene un balance de 26-30 en el circuito y ha disputado cuadros finales de Grand Slam.

“Cuando voy por abajo, inconscientemente suelo dar un plus. Los nervios me pasaron algo de factura, pero pude templarlos y estar mejor en los momentos decisivos”, analizó Alcaraz. 

También está a un paso de Melbourne Mario Vilella, que pasó por la retirada del argentino Francisco Cerundolo por un positivo en COVID-19. Jugará contra el taiwanés Tung-Lin Wu (247º). Se despidió Carlos Taberner, al perder 6-3 y 7-5 contra Dustin Brown. 

En Dubái, la previa se quedó sin españolas al perder Georgina García-Pérez por 3-6, 6-3 y 6-2 contra la veterana italiana (33 años) Sara Errani. La barcelonesa llegó a ir break arriba en el segundo parcial.

De Miñaur bate a Goffin y jugará la final de Antalya con Bublik

El australiano Alex de Miñaur y el kazajo Aleksander Bublik se han clasificado para disputar la final del torneo de Antalya (Turquía) tras eliminar al belga David Goffin, segundo favorito, y al francés Jeremy Chardy, respectivamente.

De Miñaur, 23 del mundo, cedió el primer parcial en todo el torneo, pero acabó llevándose el triunfo tras una hora y 51 minutos por 6-4, 3-6 y 6-2 y se metió en la octava final para lograr su primer título desde 2019, campaña en la que logró los tres trofeos que ha ganado: Sidney, Atlanta y Zhuhai.

Bublik se metió en su primera final gracias a otra costosa victoria ante Chardy, también en tres mangas, por 6-4, 6-7 (4) y 6-3.

Sharapova explica las razones por las que no se nacionalizó estadounidense

Maria Sharapova es una de las grandes figuras de la historia del tenis femenino y del tenis ruso. La ganadora de los cuatro Grand Slam es la única jugadora del país que ha conseguido este hito antes de anunciar su retirada en febrero del año pasado.

La carrera de Sharapova también ha estado muy vinculada a Estados Unidos, ya que se mudó al país con tan solo 6 años para seguir creciendo como tenista en la Academia de Nick Bollettieri y, desde entonces, ha residido la mayor parte de su vida en el país.

Por esta razón muchos se preguntan por qué Sharapova no ha adquirido la nacionalidad estadounidense pese a llevar viviendo en el país más de 25 años. “Seguramente habría adoptado la nacionalidad estadounidense di hubiera querido, pero en realidad nunca me he planteado ese problema ni lo he hablado con mi familia y mi equipo”, confiesa la jugadora.

La propia Sharapova quiso poner fin a esta polémica argumentando las razones que han hecho que sólo disponga de nacionalidad rusa y que nunca haya solicitado la estadunidense. “Al final es un tema familiar y de la cultura que tengo. Tengo una experiencia de vida que me hace volver atrás y recordar la cultura rusa cuando era niña. No me refiero solo a la nación, también a la mentalidad y la tenacidad y esa capacidad de no rendirme. Por esa razón, decidí permanecer solo con la nacionalidad rusa”.

Isner no irá al Open de Australia para estar con su familia

El veterano tenista estadounidense John Isner, de 35 años, anunció tras quedar eliminado en los cuartos de final del torneo Delray Beach Open que no tiene previsto disputar el Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada.

Aunque Isner dijo que ya había tomado la decisión el domingo por la noche, esperó a que se celebrase el partido de cuartos de final que disputó contra su compatriota Sebastian Korda que perdió por 6-3, 4-6 y 6-3, en lo que fue su segunda derrota ante el joven tenista de apenas 20 años y número 119 del mundo.

“No fue una decisión fácil en absoluto”, declaró Isner. “Lo pensé mucho, pero me siento cómodo con mi decisión en este momento y estoy deseando volver a casa”.

Isner y su esposa, Madison McKinley Isner, tienen dos hijos, Hunter Grace, de dos años, y John Hobbs, de uno, de quienes no quiere estar lejos por un período prolongado.

“En esta etapa de mi carrera y de mi vida, siempre tuve la visión de poder viajar con mi familia. Por supuesto, ese no sería el caso de Australia este año”, explicó Isner.

Al llegar a Australia, los jugadores deberán cumplir una cuarentena de 14 días antes de jugar un evento previo al Abierto, que comienza el próximo 8 de febrero.

“No ir a Australia no significa que no esté comprometido, porque todavía lo estoy, con el deporte del tenis”, aclaró Isner. “Estoy sano, me siento muy bien y seguiré cuidando mi cuerpo. Una vez que el Tour regrese de Australia, espero jugar una temporada lo más completa posible”.

Isner, que ha jugado 12 de los últimos 13 años en el Melbourne Park, tuvo su mejor clasificación en el Abierto de Australia, en las ediciones del 2010 y 2016 cuando alcanzó la cuarta ronda.

Melbourne se prepara para la cuarentena del Open de Australia

La ciudad de Melbourne se prepara para recibir a unos 1.200 tenistas y miembros de las delegaciones internacionales que deberán guardar cuarentena antes del Abierto de Australia, entre el 10 y el 22 de febrero, informaron este martes las autoridades.

Se espera que los primeros deportistas lleguen a partir de este jueves en vuelos chárter y desde entonces tendrán que pasar 14 días aislados en alguno de los tres hoteles habilitados de la urbe, donde se han colocado dispositivos y personal para controlar el cumplimiento de las medidas.

“Hemos implementado las reglas más fuertes y estrictas del mundo que se aplican al tenis”, dijo la ministra de la Policía del estado australiano de Victoria, Lisa Neville, en declaraciones a periodistas en Melbourne, en referencia a la cuarentena.

La ministra regional indicó que cada hotel tendrá sus propias instalaciones de entrenamiento en el Albert Park y en el Centro Nacional de Tenis, mientras que cada tenista, oficial o acompañante que salga a la calle tendrá movimientos limitados, vigilancia permanente durante los desplazamientos y estará obligado a someterse a exámenes diarios para descartar la COVID-19.

Si alguno de los participantes del Abierto de Australia da positivo durante el vuelo que lo traslada al país oceánico será trasladado a otro hotel y puesto en aislamiento estricto.

Las medidas implementadas para el Abierto de Australia se dan después de que la ciudad de Melbourne superara en noviembre su segundo confinamiento, que comenzó en julio, tras dispararse los casos de covid-19 a raíz de fallos en la contención del virus en los centros de cuarentena para viajeros internacionales.

Actualmente, Australia lucha contra un rebrote del virus en Sídney e intenta contener la propagación de una cepa altamente contagiosa en Brisbane, la primera y la tercera ciudad más pobladas del país, respectivamente.

Desde el inicio de la pandemia, Australia acumula más de 28.600 casos de covid-19, que incluye 909 fallecidos y más de 310 contagiados activos.

Goffin-De Minaur y Bublik-Chardy, semifinalistas en Turquía

El belga David Goffin, segundo favorito, se enfrentará al australiano Alex De Minaur (4) en semifinales del torneo de Antalya (Turquía), mientras que el francés Jeremy Chardy se medirá con el kazajo Alexander Bublik en la otra antesala de la final.

Goffin venció al italiano Stefano Travagllia por 6-3 y 6-2 y De Minaur hizo lo propio con el georgiano Nikoloz Basilashvili por 6-2 y 6-4.

Chardy venció al alemán Jan-Lennard Struff por 4-6, 6-2 y 7-6(8), mientras que Bublik ganó al primer favorito del torneo, el italiano Matteo Berrettini, por 7-6(6) y 6-4.

Resultados del torneo de Antalya.

Abu Dabi, Antalya y Delray Beach coronarán a los primeros campeones del año

El tenis está a punto de conocer a sus primeros campeones de la temporada 2021 tanto en el circuito masculino como en el femenino, a la par que muchos jugadores buscan en Doha una de las 16 plazas para el cuadro final del Open de Australia. Repasamos cómo está la situación en los torneos de Abu Dabi, Antalya y Delray Beach, que coronarán a los primeros campeones en el tenis en este 2021 este próximo miércoles.

Previa del Open de Australia

Este domingo ha comenzado en Doha la fase previa del Open de Australia, que decidirá a los 16 tenistas en categoría masculina y femenina que completarán el cuadro final del torneo, que se disputará del 8 al 21 de febrero en Melbourne. En esta fase previa aparecen los nombres de destacados jugadores como Carlos Alcaraz, Denis Kudla, Damir Dzumhur, Evgeni Donskoy, Mario Vilella, Henri Laaksonen o Carlos Taberner en categoría masculina y de Kaja Juvan, Greet Minnen, Georgina García Pérez, Sara Errani, Anna Kalinskaya, Timea Babos, Eugenie Bouchard, Catherine McNally, Margarita Gasparyan, Lesia Tsurenko o Tsvetana Pironkova.

WTA Abu Dabi

En el primer gran título femenino de la temporada, varias de las grandes raquetas del circuito WTA se darán cita en los partidos decisivos por el título desde este martes. Maria Sakkari, verdugo de Muguruza en octavos y que derrotó a la favorita Sofia Kenin en cuartos, se medirá en semifinales a la bielorrusa Aryna Sabalenka. La otra semifinal saldrá entre las ganadoras de los partidos entre Marta Kostyuk y Sara Sorribes y el enfrentamiento entre Veronika Kudermetova y Elina Svitolina. Las ganadoras de ambos cruces se citarán este miércoles en busca del primer título del año en la WTA.

Antalya Open

El torneo turco coronará al primer campeón de la temporada en el circuito ATP. Este martes se disputarán las semifinales del torneo y en la primera de ellas se enfrentarán Alexander Bublick, que superó al gran favorito Matteo Berrettini, y el francés Jeremy Chardy. La otra semifinal la jugarán David Goffin y el ganador del partido de cuartos de final entre Nikoloz Basilashvili y Alex de Miñaur. Los ganadores de ambas semifinales se citarán en la gran final el miércoles 13 de enero.

Delray Beach

Este martes de madrugada conoceremos quiénes serán los cuatro semifinalistas del torneo. Christian Harrison, que superó al favorito Cristian Garín, se medirá con el italiano Gianluca Mager, mientras que Hubert Hurkacz se citará con el ecuatoriano Roberto Quiroz. Frances Tiafoe y Cameron Norrie jugarán el tercer cuarto de final del torneo, mientras que Sebastian Korda y John Isner buscarán la última plaza para unas semifinales que se jugarán en la madrugada del martes al miércoles antes de la gran final del torneo (madrugada del miércoles al jueves).

Lara Arruabarrena cae ante la rumana Buzarnescu

Lara Arruabarrena no pudo avanzar en la fase previa femenina del Open de Australia, que se celebra en Dubai debido a las restricciones del país oceánico por la pandemia del coronavirus. La española cayó por 6-4 y 6-3 en la primera ronda contra la rumana Mihaela Buzarnerscu. 

A sus 28 años, Arruabarrena no levanta cabeza desde hace tiempo. El año pasado sólo ganó dos partidos WTA, los dos en el Praga Open y se mantiene en el top-100 (es la 83ª) por puntos ganados en torneos ITF. Este lunes no pudo hacer demasiado ante una rival de 32 años y que es la 137ª del mundo aunque juega con ranking protegido y de hecho en la qualy es la 22ª cabeza de serie.

Este martes actúan en las previas los cuatro españoles que continúan en competición. En Dubai, Carlos Alcaraz se mide con el ruso Evgeny Karlovskiy (26 años y 258º); Mario Vilella, con el argentino Francisco Cerundolo (22 y 139º); y Carlos Taberner, con el alemán Dustin Brown (36 y 261º). En Doha, Georgina García Pérez se enfrenta a la italiana Sara Errani (33 y 131ª). Los partidos se pueden ver en directo a través de la app oficial del Grand Slam australiano. 

Resultados de la previa del Open de Australia.

“Prohibiría que Rafa Nadal jugase en Roland Garros”

Stefanos Tsitsipas, uno de los jugadores del circuito ATP más activos en las redes sociales, se sometió este domingo a las preguntas de sus seguidores, que no dudaron en plantearle cuestiones sobre la actualidad del tenis y otras facetas menos conocidas del jugador griego.

Una de las preguntas que le realizaron al tenista heleno tuvo como protagonista inesperado a Rafa Nadal. A Tsitsipas le preguntaron que si habría algo que prohibiría para siempre a lo que el griego, con ironía, respondió: “A Rafa jugando en Roland Garros”, en alusión a los trece títulos logrados por el español en la arcilla de París.

Tsitsipas también confesó que uno de sus objetivos en el tenis para 2021 es “Romper el saque de Ivo Karlovic dos veces” y además reveló que tiene guardadas 33 toallas de Wimbledon.

El tenista griego también compartió una foto de su pasado como atleta y con el pelo corto, confesó que también es un gran jugador de tenis de mesa e hizo esta predicción sobre el deporte griego: “El futuro del tenis griego es mejor que el del fútbol”.

Muguruza y Brady se quedan sin semifinales en Abu Dabi

La española Garbiñe Muguruza se despidió definitivamente de Abu Dabi al perder en cuartos de final de dobles, junto a la estadounidense Jennifer Brady, frente a la alemana Laura Siegemund y la rusa Vera Zvonareva por 7-6(7), 1-6 y 8-10 en 1 hora y 51 minutos de partido.

Tras un primer set igualado, la dupla Muguruza-Brady bajó sus prestaciones sobre la pista y acabó perdiendo el partido.

El próximo reto de Muguruza, tal y como expresó el pasado sábado, se concentrará en el Abierto de Australia, donde defiende la final alcanzada en 2020 contra la estadounidense Sofia Kenin.