Fuglsang buscará el hat-trick en la Vuelta a Andalucía

El Astana-Premier Tech, equipo de la máxima categoría de la UCI, el World Tour, competirá por quinta vez en la Vuelta a Andalucía, que se disputará en 2021 del 17 al 21 de febrero. De nuevo lo hará con un bloque liderado por Jakob Fuglsang, vencedor de las dos últimas ediciones de la ronda y de la etapa reina de 2020, con final en Úbeda. El danés aspirará a su tercer título a los 35 años.

La estructura con licencia kazaja nació en 2007, por lo que completará su 13ª temporada como escuadra profesional, con Aleksandr Vinokourov como mánager general. La escuadra suma 278 victorias individuales, 15 de ellas en 2020. Acompañarán a Fuglsang a la caza de su tercera corona consecutiva los españoles Luis León Sánchez, Ion Izagirre y Álex Aranburu, el italiano Fabio Felline y los colombianos Rodrigo Contreras y Harold Tejada.

Chris Froome: “Mi objetivo sigue siendo luchar por el Tour”

Chris Froome, cuádruple ganador del Tour de Francia y doble de la Vuelta, ha cambiado de equipo, pasando del Ineos al Israel Start-Up Nation después de 11 años en la escuadra británica, pero no ha variado sus objetivos y sigue pensando a lo grande a sus 35 años: quiere seguir “peleando por ganar” en las grandes citas.

“Mis objetivos no han cambiado, quiero volver al máximo nivel, luchar por la victoria en el Tour de Francia y en las demás grandes vueltas. Tengo muchas ganas de empezar la temporada 2021 y espero que así sea”. Será el punto de partida para una relación larga, emocionante y exitosa”, señala en un vídeo de la formación.

Los 35 años y el regreso de una grave lesión sufrida en 2019 no han sido obstáculos para que el corredor nacido en Kenia se siente “más joven e ilusionado que nunca”.

“Volviendo de una gran lesión, el hecho de cambiar de equipo en este momento de mi carrera me dará más motivación y estimulación mental. Es un cambio real, un nuevo proyecto, un nuevo capítulo y me siento un poco más joven”.

Froome explicó que una conversación con su excompañero Kjell Carlstrom, ahora gerente del equipo, y otra posterior con el propietario Sylvan Adams, bastaron para decidirse por su fichaje por el Israel.

“No es un compromiso por un año o dos, sino hasta el final de mi carrera y tal vez incluso más allá”, aseguró.

Nibali y Mollema liderarán al Trek en el Giro y el Tour

El italiano Vincenzo Nibali, uno de los siete corredores de la historia con las tres grandes en su palmarés, y el neerlandés Bauke Mollema, serán los líderes del Trek-Segafredo en el Giro de Italia y Tour de Francia, según anuncia la formación.

Nibali, de 36 años, volverá en 2021 al Giro, carrera en la que se ha impuesto en dos ocasiones (2013 y 2016), y después ha planificado el Tour de Francia, donde tomaría la salida por novena vez, con triunfo en 2014.

Mollema, otro veterano de 34 años, volverá con fuerza después de un 2020 accidentado, ya que hubo de retirarse del Tour con fractura de muñeca. Acompañará a su líder en el Giro y estará en Brest para su undécima participación en el Tour.

El Trek Segafredo también jugará este año una baza importante, la de Giulio Ciccone. El escalador italiano se unirá a Nibali y Mollema con su sexto Giro de Italia, prueba en la que ha ganado dos etapas y se proclamó rey de la montaña en 2019.

Ciccone tendrá la oportunidad de liderar al equipo en la Vuelta a España.

Jasper Stuyven y Mads Pedersen encabezarán el equipo en las clásicas. En 2020 ganaron la Omloop Het Nieuwsblad y Gante Wevelgem, respectivamente. Los dos especialistas estarán también en el Tour de Francia.

“No queremos a Jorge Mendes en el ciclismo, que se quede con sus futbolistas”

La entrada del representante de futbolistas Jorge Mendes en el mundo del ciclismo ha despertado expectación e indignación a partes iguales. Por una parte llama la atención que el agente de futbolistas como Cristiano Ronaldo o Diogo Jota haya alcanzado un acuerdo a través de su empresa Polaris Sports con la agencia de representación de ciclistas Corso Sports para llevar a corredores como Joao Almedia o Rubén Guerreiro.

Sin embargo, por otro lado, la entrada de Mendes en el mundo del ciclismo no ha sido vista con buenos ojos por parte de algunos jefes destacados del pelotón. En el programa ‘Grandes Geules du Sport’ de RMC, el director del Groupama-FDJ Marc Madiot se mostró muy crítico con la llegada del superagente del fútbol al ciclismo.

Madiot advirtió del peligro que supondría la entrada de Mendes en el ciclismo. “No quiero que se convierta en un sistema como el fútbol. En el fútbol los agentes tiene una cartera de jugadores que quieren mover con la mayor frecuencia posible para seguir haciendo caja. Se construye una especulación en una burbuja financiera. Y así está el fútbol ahora mismo. ¿Y con el COVID? ¡Están al borde del abismo! ¿Y queremos que gente como Mendes entre en el mundo del ciclismo? No queremos ningún Jorge Mendes en el ciclismo. Que se quede en Portugal con sus futbolistas pero que no entre en el ciclismo”.

El director francés cree que Mendes oculta algo en su entrada al mundo del ciclismo y aseguró que no fichará a ningún ciclista que lleve el agente portugués. “Jorge Mendes no va a ganar en el ciclismo lo mismo que gana en el fútbol. Puede que lo haga con otras ideas de fondo y que estas ideas no sean buenas. En algún momento se querrá apropiar del sistema general del ciclismo y eso sería muy peligroso. Si Mendes es el agente de Joao Almeida, entonces Almeida nunca vendrá a mi equipo”.

Madiot también defendió la importancia de los agentes en el mundo del ciclismo y cómo se diferencian en comparación con Mendes y el mundo del fútbol. “Por supuesto que tenemos agentes en el ciclismo pero hay un elemento importante y es que el contrato tiene una duración que se tiene que respetar. Eso significa que si un corredor firma con nosotros por dos años, los tiene que cumplir. Después de ese tiempo él es libre y yo soy libre. Si tengo 10 euros, los gasto, no voy a apostar 5 euros que podría ganar con la reventa de un ciclista”.

Edu Prades se parte el fémur esquiando: tres meses de baja

Eduard Prades no podrá debutar con su nuevo equipo, el Delko francés, cuando se abra la nueva temporada ciclista. La culpa la tiene una desafortunada caída cuando el ciclista se encontraba esquiando la semana pasada. El ex del Movistar se partió el fémur y tuvo que pasar por quirófano, con un tiempo estimado de baja de unos tres meses.

Malas noticias para un equipo que ha tenido unas vacaciones movidas. Ha perdido a Provence y Nippo, dos de sus patrocinadores principales, y varios corredores con rumbo al EF. Además han sido acusados por excorredores de pagar tarde y mal y de comportamientos censurables, aunque ellos lo niegan todo.

Prades, que corrió para Caja Rural y Euskadi-Murias antes del desembarcar en el World Tour de la mano del Movistar, vuelve a un equipo de categoría menor con el objetivo de relanzar su carrera tras una temporada pasada complicada por la pandemia y una caída en la Vuelta a Polonia.

El calendario de Sagan: clásicas, Giro, Tour y Juegos

Peter Sagan será ambicioso en este 2021. El eslovaco planea emplearse a fondo entre febrero y agosto, con un calendario que incluirá las grandes clásicas, el Giro, el Tour y los Juegos, según desveló el director deportivo del Bora-Hansgrohe, Jan Valach en Pravda 100.

Será por lo tano su segunda participación en el Giro tras la del año pasado, con la diferencia de que esta vez sí calentará motores en el pavés. En cuanto al Tour, irá a por un octavo maillot verde tras verse superado por Sam Bennett en la clasificación de puntos el año pasado.

Precisamente Valach asegura que la época en la que el eslovaco dominaba con puño de hierro los esprints no ha terminado aún: “Todavía tiene fuerza para pelear. Es uno de los más rápidos ya de más supera etapas exigentes. El año pasado le faltó una victoria, pero tampoco tuvo suerte”.

Sagan se va a incorporar próximamente al stage de pretemporada del equipo en el Lago Garda (Italia). Después se desplazará a las Islas Canarias para preparar las clásicas con un grupo más reducido de compañeros. Las carreras de un día, asegura Valach, cobrarán más protagonismo en su agenda en años venideros: “Está en la edad perfecta. Todavía puede rendir muy bien y si tenemos en cuenta la experiencia que ha adquirido ya y que puede aplicar, es posible que siga ganando hasta en los cuarenta”.

Si el 2020 de su pupilo no fue brillante el director deportivo, también eslovaco, cree que fue porque a los corredores más veteranos les ha costado más adaptarse a la pandemia. “Fue un cambio muy importante. Le faltó rodaje antes del Giro y el Tour. Porque es un tipo de corredor que, aunque le metas más carga, no se cansa, sino que su estado de forma sigue mejorando”, enfatiza. “Es un luchador y aún le quedan victorias por sumar”, cierra.

Oficial: Hirschi ya es del UAE

Era cuestión de días y ya es oficial: Marc Hirschi es nuevo corredor del UAE Team Emirates. El suizo de 22 años, tras rescindir su contrato con el DSM (antiguo Sunweb), llega a las filas del conjunto de los Emiratos, donde formará un equipazo para la temporada 2021 junto al vigente ganador del Tour de Francia, Tadej Pogacar.

El UAE anunció el fichaje en redes sociales a través de un divertido vídeo en el que sus nuevos compañeros de grupeta esperaban la llegada de un corredor con relojes suizos, pista inequívoca de lo que estaba por venir. Segundos después aparece el propio Hirschi, con la indumentaria al completo de su nuevo equipo para dar sus primeras pedaladas junto a corredores de la talla de Diego Ulissi, Davide Formolo, Alexander Kristoff o el citado Pogacar, entre otros. Equipo deslumbrante que aspirará a todo en carreras de un día y grandes vueltas al rivalizar con el potencial de Ineos y Jumbo-Visma.

El contrato de Hirschi, tal y como confirma el UAE en su comunicado oficial, será por las próximas tres temporadas. “En primer lugar, me gustaría agradecer a mi equipo anterior por todo lo que han hecho por mí durante los últimos tres años. Ahora estoy feliz de poder decir que me uniré al UAE Team Emirates. Estoy muy emocionado con el cambio. El equipo de UAE se está moviendo en la dirección correcta y ha crecido mucho en los últimos años. Espero beneficiarme de esa dinámica, tanto para el equipo como para el desarrollo de mi carrera. Ahora centraré mi atención en el campo de entrenamiento, conoceré a todos y me instalaré. Esta será la primera vez que visite los Emiratos Árabes Unidos, así que espero descubrir el país”, explicó el suizo en sus primeras declaraciones hacia su nuevo equipo.

El UAE de Pogacar se vacuna

El UAE, en el que milita el esloveno Tadej Pogacar, ganador del Tour de Francia, ya prepara la temporada 2021 en su país sede y llevará a cabo la vacunación contra la COVID-19 para todo su organigrama. Este jueves comenzó la vacunación en la formación emiratí, según La Gazzetta dello Sport, con prioridad para los corredores y resto de la estructura que reanudarán la campaña a fines de enero, como es la caso de Tadej Pogacar, que estará en la salida de la Challenge de Mallorca a final de mes.

La formación que dirige Mauro Gianetti es la primera del pelotón mundial que se somete a la vacunación, y para ello han elegido el producto de Sinopharm, elaborado conjuntamente por China, Emiratos Árabes Unidos e Israel, y ya utilizado por este último país en las últimas semanas en la campaña nacional de vacunación con más de un millón de personas ya involucradas. En la primera parte de la concentración también se incluirán reuniones con los patrocinadores y diversos compromisos de la escuadra.

En la segunda mitad de la concentración, con base en Al-Ain, comenzarán los entrenamientos específicos, donde los corredores se enfrentarán a terrenos desafiantes, incluida la escalada a Jebel Hafeet, donde Tadej Pogaar ganó la quinta etapa del Tour de los EAU 2020.

La París-Niza presenta su recorrido de 2021 e invita al Arkéa de Nairo

La París-Niza ha dado a conocer este miércoles el recorrido y los equipos participantes para su edición de 2021, que se celebrará del 7 al 14 de marzo, y que tendrá en la crono de Gien y las jornadas de montaña Chiroubles, la Colmiane y la etapa final de Niza los principales escenarios en la lucha por la clasificación general.

La primera etapa dará una oportunidad a los velocistas sobre un recorrido de 166 kilómetros con salida y llegada en Saint-Cyr-L’École. El protagonismo para los velocistas continuará en la segunda etapa, con un trazado de 188 kilómetros entre Oinville-sur-Montcient y Amilly.

La lucha por la general se intensificará en la tercera etapa con una contrarreloj individual de 14,4 kilómetros con salida y llegada en Gien, con 400 metros finales al 6,3%. Los hombres de la general volverán a verse las caras al día siguiente en una etapa con hasta seis puertos de segunda categoría antes de la subida final a Chiroubles, de primera categoría con sus 7,3 kilómetros al 6%.

Tras una nueva ocasión para los esprinters camino de Bollène llegará una exigente etapa camino de Biot con la subida a la Côte de Cabris (1ª categoría) y el Col du Ferrier (2ª) antes de la gran jornada de montaña en la séptima etapa camino de La Colmiane, puerto de primera categoría con sus 16,3 kilómetros al 6,3%. La París-Niza 2021 terminará con el clásico recorrido de la última etapa con salida y llegada en Niza con las ascensiones a la Côte de Peille (1ª), Col d’Éze (2ª) y el Col des Quatres Camins, que pese a no ser puntuable tendrá en su cima un esprint intermedio que podría decidir al ganador de la carrera antes de la meta final de Niza.

El Arkéa-Samsic de Nairo, invitado

Los organizadores de la París-Niza también anunciaron el listado de equipos que participarán en la edición de este año. Además de las 19 escuadras del UCI World Tour también correrán el primer equipo del ranking UCI Pro Team de 2020, el Alpecin-Fenix de Mathieu Van der Poel, y los tres equipos invitados: el B&B Hotels, el Totad Direct-Energie y el Arkea-Samsic de Nairo Quintana, que el año pasado logró imponerse en la etapa de La Colmiane.

Etapas de la París-Niza 2021

Etapa 1: Saint-Cyr-L’École – Saint-Cyr-L’École (166 kilómetros)

Etapa 2: Oniville-sur-Montcient – Amilly (188 kilómetros)

Etapa 3: Gien – Gien (14,4 kilómetros, C.R.I.)

Etapa 4: Chalon-sur-Saône (188 kilómetros)

Etapa 5: Vienne – Bollène (203 kilómetros)

Etapa 6: Brignoles – Biot (202,5 kilómetros)

Etapa 7: Niza – Valdeblore-La Colmiane (166,5 kilómetros)

Etapa 8: Niza – Niza (110,5 kilómetros)

De Plus: “Correré en grandes vueltas y el Ineos me dará oportunidades”

Laurens de Plus es uno de los grandes fichajes del Ineos-Grenadiers para la temporada 2021. En una entrevista en el Podcast ‘De Tribune’ del medio belga Sporza el ciclista repasó su ilusión por esta nueva aventura con el equipo británico. “Me sentí muy feliz cuando me pude poner la equipación del Ineos por primera vez el 1 de enero. Sentí mucha adrenalina. Tengo muchas ganas de volver a brillar este año como lo hice en 2019”.

De Plus espera recuperar en este 2021 el nivel de 2019, donde fue uno de los pilares del Jumbo-Visma, y para ello ha aumentado el nivel de sus entrenamientos tras las lesiones que le mermaron en 2020. “La temporada 2020 ha sido muy decepcionante. A causa del parón, toda la temporada se concentró en tres meses y la lesión en la cadera antes de la reanudación de la temporada me vino muy mal. Estoy contento de haber corrido algunas carreras en el tramo final y poder vivir la victoria del equipo en Lieja-Bastoña-Lieja. Gracias al triunfo de Roglic me pude despedir de una forma agradable del Jumbo-Visma. He entrenado bien los músculos de cerca de la cadera y he realizado una buena concentración en Gran Canaria. Sería bueno poder ver a todos los corredores preparándose. Además, quiero demostrar lo que valgo, probarme a mí mismo y lo que puedo ofrecer al equipo”.

El ciclista belga también reveló cómo se forjó su nueva vinculación con el Ineos. “Tuve una buena conversación con Dave Brailsford, el manager del Ineos-Grenadiers. Ellos han ganado casi todas las grandes vueltas en los últimos 10 años y saben cómo formar a los ciclistas. Me sentí muy honrado de que se interesaran por mí. Es un equipo que siempre he admirado. Mi hermano trabajaba con ellos y un amigo mío era mecánico en el equipo. Sabía que todo estaba muy bien allí”

De Plus repasó también cuál será su papel en el equipo británico, donde trabajará para los líderes en las grandes vueltas y también tendrá sus oportunidades en las Clásicas de las Ardenas. “Mi papel en el equipo no será como muchos piensas de ‘Laurens tendrá que liderar al equipo allí’. Llegamos a un acuerdo con el equipo para competir en las grandes vueltas con los grandes ciclistas del pelotón y en ciertas carreras se me permitirá correr en busca de mi propia oportunidad. Indiqué que me gustan mucho las Clásicas de las Ardenas. Intentaré brillar allí. ¿El resto de carreras? Por supuesto que no me quedaré atrás. Tenemos un gran equipo y será bonito buscar victorias con ellos”

Por último, el ciclista belga comparó las diferencias entre ambos equipos y cómo ha sido el recibimiento en el Ineos-Grenadiers. “La principal diferencia entre el Jumbo-Visma y el Ineos-Grenadiers es un enfoque un poco diferente en el entrenamiento. En diciembre he trabajado más de lo habitual. Además, el recibimiento en el Ineos fue muy divertido con Luke Rowe y Geraint Thomas. Nos hicieron beber un poco y cantar villancicos”.