Lucas Veríssimo, la nueva joya de Santos que tiene atada el Benfica

Después de superar a Boca, Santos jugará la final de la Copa Libertadores contra Palmeiras. Un duelo brasileño por el trofeo más apreciado de Sudamérica que no se daba desde 2006, cuando Internacional venció a Sao Paulo. El Peixe ha demostrado ser uno de los conjuntos más sólidos del torneo y Cuca, que asumió el banquillo en agosto y que ya sabe lo que es conquistar América (lo hizo en 2013 con Atlético Mineiro), uno de los técnicos más inteligentes. La apuesta de Santos por jóvenes talentos como Kaio Jorge, Marcos Leonardo o Angelo Gabriel, le han valido para plantarse con todas las de la ley en la final de una Copa atípica. Pero si hay un jugador que está despuntando por encima del resto es Lucas Veríssimo, que ya tiene su fichaje cerrado por el Benfica.

El central de 25 años ha cuajado una Copa Libertadores completísima. Jefe de la zaga de Santos, sus últimas actuaciones han llamado la atención del club portugués, que se hará con sus servicios por 6.5 millones de euros, según confirmó Andrés Rueda, presidente del Peixe. También estuvo en la agenda la Roma, pero los lusos hicieron la propuesta más seria. Tras el partido contra Palmeiras el próximo 30 de enero, el brasileño viajará a Portugal y se pondrá a las órdenes de Jorge Jesús, que busca con su fichaje recuperar la solidez defensiva.

Veríssimo ya venía realizando una buena campaña, pero en la eliminatoria contra Boca Juniors ha terminado de destaparse. El zaguero fue clave para que Santos sacara un valioso empate de La Bombonera y anoche en Vila Belmiro se dejó todo por su equipo. En la primera parte dio el susto en un choque que le provocó un fuerte sangrado, pero pudo recuperarse y se mostró imperial. El jugador de Santos, que se encuentra en plena madurez de su juego, aporta jerarquía atrás y ayuda a romper líneas con sus conducciones. Se anticipa con mucho criterio, está atento a las coberturas, cortando con solvencia cada posible ocasión. Ante Boca, maniató a Soldano y no le permitió a Tevez a recibir con comodidad

Se formó en el José Bonifácio y el Linense y a principios de 2016 debutó con el primer equipo de Santos, pero no fue hasta 2017-2018 cuando comenzó a tener continuidad y se asentó en el conjunto brasileño. En 2019 fue elegido como uno de los mejores jugadores del Brasileirao. Ahora, Lucas Veríssimo quiere despedirse de Santos ganando la Copa Libertadores y comenzar su andadura en Europa por todo lo alto.

Así fueron las anterior finales brasileñas de la Libertadores

Palmeiras y Santos se enfrentarán en la gran final de esta Copa Libertadores 2020 después de eliminar en las semifinales a River Plate y Boca Juniors respectivamente. El Verdao buscará su segundo título, tras el logrado en 1999, en lo que será su quinta final mientras que el conjunto peixe va a por su cuarta copa, siendo también esta edición su quinto duelo por levantar el título.

¿Cuántas finales hubo entre equipos brasileños?

En esta atípica Copa Libertadores 2020, marcada por el parón y el retraso obligados por la pandemia de coronavirus, se jugará la tercera final entre equipos brasileños desde que fuera creada en el año 1960. Palmeiras o Santos reemplazarán como campeón al también brasileño Flamengo, que venció en la final de 2019 a River Plate.

Cabe destacar que el reglamento de CONMEBOL de años atrás provocaba que los equipos de un mismo país se enfrentaran en rondas anteriores para evitar, precisamente, que se vieran las caras en la final dos equipos del mismo lugar.

¿Qué finales hubo antes del Palmeiras-Santos?

Las dos finales brasileñas que hubo antes de esta Copa Libertadores 2020 tuvieron lugar en las ediciones de 2005 y de 2006. En la Copa Libertadores de 2005, Sao Paulo se proclamó campeón tras golear en el duelo de vuelta a Atlético Paranaense (4-0 tras el 1-1 de la ida). Un año después, el propio Sao Paulo sucumbió frente a Internacional después de caer 1-2 en la ida y empatar a dos en la vuelta.