Fuglsang buscará el hat-trick en la Vuelta a Andalucía

El Astana-Premier Tech, equipo de la máxima categoría de la UCI, el World Tour, competirá por quinta vez en la Vuelta a Andalucía, que se disputará en 2021 del 17 al 21 de febrero. De nuevo lo hará con un bloque liderado por Jakob Fuglsang, vencedor de las dos últimas ediciones de la ronda y de la etapa reina de 2020, con final en Úbeda. El danés aspirará a su tercer título a los 35 años.

La estructura con licencia kazaja nació en 2007, por lo que completará su 13ª temporada como escuadra profesional, con Aleksandr Vinokourov como mánager general. La escuadra suma 278 victorias individuales, 15 de ellas en 2020. Acompañarán a Fuglsang a la caza de su tercera corona consecutiva los españoles Luis León Sánchez, Ion Izagirre y Álex Aranburu, el italiano Fabio Felline y los colombianos Rodrigo Contreras y Harold Tejada.

El Kern Pharma muestra sus bicis Giant y su ropa Etxeondo

La temporada está a punto de comenzar y el Kern Pharma ya dispone de todo el material que utilizará durante 2021. Los ciclistas navarros Sergio Araiz y Diego López Fuentes fueron los encargados de probar, antes que nadie, el conjunto completo con el que competirán los hombres de Manolo Azcona y Juanjo Oroz.

Etxeondo será el proveedor oficial de ropa del Kern Pharma. Para este segundo año de proyecto, la casa guipuzcoana ha apostado por un diseño continuista en el cual se distinguen dos novedades: una mayor presencia del negro en los hombros y la entrada en los costados de Finisher, marca de salud y nutrición deportiva de Kern Pharma.

En el capítulo de bicicletas repite igualmente Giant, firma que, como Etxeondo, está comprometida a largo plazo con el desarrollo del equipo farmacéutico. En 2021, los jóvenes corredores del Kern Pharma dispondrán del modelo aerodinámico Propel para las etapas llanas; la ligera TCR Advanced SL para las jornadas quebradas y de montaña; y la cabra Trinity SL para las pruebas contrarreloj. Todas ellas estarán montadas con ruedas y componentes premium Cadex.

Sagan definirá 2021 tras las clásicas de Flandes

Peter Sagan ya empieza a planificar una temporada 2021 repleta de objetivos tras un atípico 2020, en el que sólo logró una victoria tras su exhibición camino de Tortoreto en el Giro, y en la que dará sus primeras pedaladas en el Omloop Het Nieuwsblad (27 febrero) pese a que estaba previsto que debutase en la Vuelta a San Juan.

Después de que el director deportivo del Bora, Jan Valach, revelase que Sagan compeitiría en las Clásicas, el Giro, el Tour y los Juegos, el eslovaco ha preferido mostrarse más cauto a la hora de confirmar su calendario. Valach también designó a Wilco Kelderman como el capitán para el Tour y a Emanuel Buchmann, para el Giro.

Sagan sí se atrevió a confirmar algunas citas en las que participará. “Tenemos que ver qué calendario haremos. Por ahora, tenemos programas las Clásicas. Después de eso, veremos qué pasa. Tenemos que decidirlo porque es un año importante con los Juegos Olímpicos y los Mundiales en Flandes que me pueden venir bien. Como he dicho, después de las clásicas veremos qué pasa”.

Al eslovaco también le preguntaron sobre qué elegiría si finalmente tiene que hacer cuarentena antes de los Juegos coincidiendo con el Tour de Francia. “Si tuviera que decidir ahora, seguro que elegiría luchar de nuevo por el maillot verde. Pero nadie sabe qué pasará. Tendríamos que estar en Japón dos semanas antes pero con la vacuna las reglas serían distintas. No lo sabemos y veremos a ver qué ocurre en los próximos cinco meses”.

Chris Froome: “Mi objetivo sigue siendo luchar por el Tour”

Chris Froome, cuádruple ganador del Tour de Francia y doble de la Vuelta, ha cambiado de equipo, pasando del Ineos al Israel Start-Up Nation después de 11 años en la escuadra británica, pero no ha variado sus objetivos y sigue pensando a lo grande a sus 35 años: quiere seguir “peleando por ganar” en las grandes citas.

“Mis objetivos no han cambiado, quiero volver al máximo nivel, luchar por la victoria en el Tour de Francia y en las demás grandes vueltas. Tengo muchas ganas de empezar la temporada 2021 y espero que así sea”. Será el punto de partida para una relación larga, emocionante y exitosa”, señala en un vídeo de la formación.

Los 35 años y el regreso de una grave lesión sufrida en 2019 no han sido obstáculos para que el corredor nacido en Kenia se siente “más joven e ilusionado que nunca”.

“Volviendo de una gran lesión, el hecho de cambiar de equipo en este momento de mi carrera me dará más motivación y estimulación mental. Es un cambio real, un nuevo proyecto, un nuevo capítulo y me siento un poco más joven”.

Froome explicó que una conversación con su excompañero Kjell Carlstrom, ahora gerente del equipo, y otra posterior con el propietario Sylvan Adams, bastaron para decidirse por su fichaje por el Israel.

“No es un compromiso por un año o dos, sino hasta el final de mi carrera y tal vez incluso más allá”, aseguró.

Nibali y Mollema liderarán al Trek en el Giro y el Tour

El italiano Vincenzo Nibali, uno de los siete corredores de la historia con las tres grandes en su palmarés, y el neerlandés Bauke Mollema, serán los líderes del Trek-Segafredo en el Giro de Italia y Tour de Francia, según anuncia la formación.

Nibali, de 36 años, volverá en 2021 al Giro, carrera en la que se ha impuesto en dos ocasiones (2013 y 2016), y después ha planificado el Tour de Francia, donde tomaría la salida por novena vez, con triunfo en 2014.

Mollema, otro veterano de 34 años, volverá con fuerza después de un 2020 accidentado, ya que hubo de retirarse del Tour con fractura de muñeca. Acompañará a su líder en el Giro y estará en Brest para su undécima participación en el Tour.

El Trek Segafredo también jugará este año una baza importante, la de Giulio Ciccone. El escalador italiano se unirá a Nibali y Mollema con su sexto Giro de Italia, prueba en la que ha ganado dos etapas y se proclamó rey de la montaña en 2019.

Ciccone tendrá la oportunidad de liderar al equipo en la Vuelta a España.

Jasper Stuyven y Mads Pedersen encabezarán el equipo en las clásicas. En 2020 ganaron la Omloop Het Nieuwsblad y Gante Wevelgem, respectivamente. Los dos especialistas estarán también en el Tour de Francia.

La Vuelta a Polonia, evento deportivo del año en el país pese al accidente de Jakobsen

La Vuelta a Polonia ha sido distinguida con el premio al evento deportivo del año 2020 en los Premios a las Personalidades del Deporte de Polonia en 2020 que han entregado el periodo Przeglad Sportowy y la televisión polaca Polsat.

Pzeglad Sportowy destaca que “Czeslaw Lang (director de la carrera) y su equipo fueron los pioneros. La Vuelta a Polonia tomó el desafío de organizar la primera prueba por etapas del UCI World Tour después del parón causado por la pandemia. El mundo entero pudo ver si el pelotón, junto a los coches y staff, podría correr en la nueva realidad, llena de restricciones y nuevas reglas. Lo hicieron y sentaron un precedente y dieron esperanza de que hay lugar para el deporte en este nuevo mundo”.

Sin embargo, el premio a la Vuelta a Polonia no ha estado exento de polémica ya que en la primera etapa de la ronda polaca se vivió uno de los momentos más dramáticos de la temporada ciclista 2020. En la primera etapa de la carrera, con final en Katowice, Dylan Groenewegen cerró durante el esprint a Fabio Jakobsen, que se estampó contra las vallas publicitarias y varias de ellas se esparcieron por medio de la carretera a causa del impacto, provocando la caída de más corredores. Jakobsen fue ingresado en la UCI a causa de las heridas que sufrió en la mandíbula y la cara y de las que se sigue recuperando aún.

Pese al incidente de Jakobsen, la carrera polaca también nos dejó un bonito escenario deportivo con Remco Evenepoel como principal protagonista, ya que el joven ciclista belga protagonizó una exhibición para ganar la cuarta etapa que dedicó a su compañero Fabio Jakobsen, además de ganar la clasificación general de la carrera.

“No queremos a Jorge Mendes en el ciclismo, que se quede con sus futbolistas”

La entrada del representante de futbolistas Jorge Mendes en el mundo del ciclismo ha despertado expectación e indignación a partes iguales. Por una parte llama la atención que el agente de futbolistas como Cristiano Ronaldo o Diogo Jota haya alcanzado un acuerdo a través de su empresa Polaris Sports con la agencia de representación de ciclistas Corso Sports para llevar a corredores como Joao Almedia o Rubén Guerreiro.

Sin embargo, por otro lado, la entrada de Mendes en el mundo del ciclismo no ha sido vista con buenos ojos por parte de algunos jefes destacados del pelotón. En el programa ‘Grandes Geules du Sport’ de RMC, el director del Groupama-FDJ Marc Madiot se mostró muy crítico con la llegada del superagente del fútbol al ciclismo.

Madiot advirtió del peligro que supondría la entrada de Mendes en el ciclismo. “No quiero que se convierta en un sistema como el fútbol. En el fútbol los agentes tiene una cartera de jugadores que quieren mover con la mayor frecuencia posible para seguir haciendo caja. Se construye una especulación en una burbuja financiera. Y así está el fútbol ahora mismo. ¿Y con el COVID? ¡Están al borde del abismo! ¿Y queremos que gente como Mendes entre en el mundo del ciclismo? No queremos ningún Jorge Mendes en el ciclismo. Que se quede en Portugal con sus futbolistas pero que no entre en el ciclismo”.

El director francés cree que Mendes oculta algo en su entrada al mundo del ciclismo y aseguró que no fichará a ningún ciclista que lleve el agente portugués. “Jorge Mendes no va a ganar en el ciclismo lo mismo que gana en el fútbol. Puede que lo haga con otras ideas de fondo y que estas ideas no sean buenas. En algún momento se querrá apropiar del sistema general del ciclismo y eso sería muy peligroso. Si Mendes es el agente de Joao Almeida, entonces Almeida nunca vendrá a mi equipo”.

Madiot también defendió la importancia de los agentes en el mundo del ciclismo y cómo se diferencian en comparación con Mendes y el mundo del fútbol. “Por supuesto que tenemos agentes en el ciclismo pero hay un elemento importante y es que el contrato tiene una duración que se tiene que respetar. Eso significa que si un corredor firma con nosotros por dos años, los tiene que cumplir. Después de ese tiempo él es libre y yo soy libre. Si tengo 10 euros, los gasto, no voy a apostar 5 euros que podría ganar con la reventa de un ciclista”.

Lucía González, campeona en un Nacional muy asturiano

Partía como la gran favorita y cumplió. Lucía González se impuso este domingo en el Campeonato de España femenino de ciclocross, disputado en la Ciudad Deportiva Óscar Freire de Torrelavega (Cantabria). Fue un Nacional muy asturiano, con el resto de cajones del podio copados también por corredoras de esa comunidad, Aida Nuño y Sara Cueto.

González, que ha dominado con autoridad la última Copa de España y es décima en el ranking mundial de la UCI, dejó atrás los problemas que venía arrastrando en las pruebas en las que ha competido recientemente en Países Bajos y Bélgica y demostró su superioridad sobre el resto de competidoras.

Así pues, no hubo mucha historia. Rápidamente la del Nesta abrió hueco y terminó cruzando la meta en 42:02, con una brecha de 33 segundos sobre Nuño (42:35) y de 1:14 sobre Cuerto (43:16). “La carrera ha ido bien desde el principio. Ir tranquila ha sido la clave. No cometer errores, ir por el sitio. Los circuitos tan pesados me cuestan. Igual estoy más contenta de hecho por eso. Poco a poco me voy adaptando, sino estás muerto”, aseguró la campeona.

Edu Prades se parte el fémur esquiando: tres meses de baja

Eduard Prades no podrá debutar con su nuevo equipo, el Delko francés, cuando se abra la nueva temporada ciclista. La culpa la tiene una desafortunada caída cuando el ciclista se encontraba esquiando la semana pasada. El ex del Movistar se partió el fémur y tuvo que pasar por quirófano, con un tiempo estimado de baja de unos tres meses.

Malas noticias para un equipo que ha tenido unas vacaciones movidas. Ha perdido a Provence y Nippo, dos de sus patrocinadores principales, y varios corredores con rumbo al EF. Además han sido acusados por excorredores de pagar tarde y mal y de comportamientos censurables, aunque ellos lo niegan todo.

Prades, que corrió para Caja Rural y Euskadi-Murias antes del desembarcar en el World Tour de la mano del Movistar, vuelve a un equipo de categoría menor con el objetivo de relanzar su carrera tras una temporada pasada complicada por la pandemia y una caída en la Vuelta a Polonia.