El Arkea de Nairo, Kern Pharma y Fundación Euskadi irán a la edición 100 de la Volta

La Volta a Catalunya ha anunciado este martes los seis equipos que acompañarán a las 19 escuadras del UCI World Tour del 22 al 28 de marzo en la edición número 100 de la prueba y que reunirá a grandes figuras del pelotón.

Entre los invitados hay equipos que prometen ser protagonistas como los españoles Kern Pharma y Fundación Euskadi. De hecho, el equipo navarro, que hará su debut en una prueba UCI World Tour en la ronda catalana, podría rodar con hasta cinco corredores catalanes que tiene en sus filas, entre quienes destaca Roger Adrià.

El resto de equipos invitados también llegarán a la Volta pensando en buscar etapas o bien en medirse ante las grandes figuras de la general. Entre estos equipos destacan el Gazprom-Rusvelo de Ilnur Zakarin y Roman Kreuziger, el Rally Cycling estadounidense con Ben King como lÍder, el Alpecin-Fenix de Mathieu Van der Poel (la presencia del neerlandés parece descartada antes de las clásicas de Flandes) o el Arkea Samsic de Nairo Quintana, ganador de la Volta a Catalunya en 2016. Toda una participación de lujo para una edición de la Volta muy especial.

El Caja Rural 2021 se presenta con La Vuelta como objetivo

En un acto adaptado a la situación sanitaria actual, sin público para cumplir con las medidas anticoronavirus, el primer equipo de la estructura Caja Rural-Seguros RGA presentó sus mimbres de cara a 2021 en el Hotel Cap Negret de Altea (Alicante), donde se encuentra concentrado en pleno stage de pretemporada.

Juan Mari Guajardo, el maestro de ceremonias, introdujo a los patrocinadores, integrantes de la plantilla y del cuerpo técnico, además de las novedades en material: las bicicletas Guerciotti y equipaciones ULEVEL, que se estrenarán en competición en la Clàssica Comunitat Valenciana este próximo domingo 24 de enero.

Se trata del duodécimo proyecto consecutivo en el campo profesional para Caja Rural-Seguros RGA, cuyo objetivo para la campaña es claro: lograr una de las dos invitaciones vacantes para La Vuelta, ya que 19 plazas están comprometidas para las escuadras del World Tour y la otra, para el Alpecin de Mathieu van der Poel, el mejor del ranking europeo de la UCI.

El plantel de 2021, compuesto por 20 ciclistas, quedó cerrado con una media de edad inferior a 24 años (23,9), una de las más jóvenes del pelotón profesional. En 2020 se convirtió en el conjunto español más exitoso gracias a los triunfos en la Vuelta a Andalucía (Gonzalo Serrano), Tour de Hungría (Jon Aberasturi), Belgrade Banjaluka (Xavi Cañellas) y Volta a Portugal (Oier Lazkano).

Malucelli se lleva la primera etapa de la Vuelta al Táchira

El italiano Matteo Malucelli (Androni Giocattoli – Sidermec) ganó este domingo la primera etapa de la Vuelta al Tachira, en Venezuela, tras cruzar la meta por delante del colombiano Johan Colon (Equipe Continental Orgullo Paisa) y su compatriota Nicolás Dalla Valle (Bardiani-CSF-Faizanè).

Malucelli, de 27 años, empleó un tiempo de 2:51:25 para completar el tramo, de 131,9 kilómetros, entre las localidades de Lobatera y El Vigía.

Colon y Dalla Valle hicieron el mismo tiempo, pero en la general aparecen a cuatro y seis segundos del primer líder de la LVI edición del giro rey de Venezuela.

El italiano Malucelli fue campeón de la primera y tercera vuelta de la Vuelta al Táchira en 2017.

El local Isaac Yaguaro (Vit Osorio Gw) quedó en el cuarto lugar con el mismo tiempo de Dalla Valle y fue el venezolano mejor posicionado en la primera etapa.

La segunda etapa de la Vuelta al Táchira se realizará este lunes entre Liceo Libertador y el Viaducto Campo Elías, con un recorrido de 113 kilómetros, con cuatro sprint, dos bonificables en los kilómetros 22 y 67.

Resultados de la primera etapa de la Vuelta al Táchira

1. Matteo Malucelli (Androni) – 2h51m25s

2. Johan Colon (Orgullo Paisa) – M.T.

3. Nicolas Dalla (Bardiani) – M.T.

Clasificación general tras la primera etapa

1. Matteo Malucelli (Androni) – 2h51m25s

2. Johan Colon (Orgullo Paisa) – + 4s

3. Nicolas Dalla (Bardiani) – + 6s

4. Isaac Yaguaro (Vit Osorio Gw) – + 6s

5. Rudy Germoso (Estancia Bolívar)- + 7s.

Kelderman sufre conmoción cerebral por el accidente

Wilco Kelderman (Bora Hansgrohe), tercer clasificado en el último Giro de Italia, sufre la fractura de una vértebra y una conmoción cerebral tras el impacto con un coche acaecido este sábado en las cercanías del Lago de Garda (norte de Italia), en el que estuvieron involucrados también sus compañeros alemanes Rudiger Selig y Andreas Schillinger.

“Durante el entrenamiento, varios nuestros corredores estuvieron involucrados en un accidente con un coche, que atravesó la carretera e impactó contra nuestro grupo”, informó el Bora Hansgrohe, que concluía este domingo una semana de entrenamientos en la zona del Lago de Garda, en un comunicado oficial.

“Wilco Kelderman, Rudiger Selig y Andreas Schillinger fueron llevados al hospital, todos conscientes. Wilco sufrió una contusión y la fractura de una vértebra. Andreas sufrió la rotura de una vertebra en la zona cervical y torácica. Para ambos, estamos esperando en un tratamiento conservador. Rudi también sufrió una contusión, pero no fracturas”, agregó el Bora Hansgrohe.

Según las primeras reconstrucciones, adelantadas por los medios italianos, el coche cruzó la carretera sin respetar una señal de stop y fue impactado con violencia por el grupo de ciclistas, que estaban a punto de terminar su sesión de entrenamiento. El eslovaco Peter Sagan había terminado poco antes su sesión, por lo que no se vio involucrado en el accidente.

Estudio electrofisiológico para Ulissi por su anomalía cardíaca

Después de unos meses de descanso absoluto debido a una miocarditis, Diego Ulissi será cometido a pruebas de mayor profundidad que determinen el alcance verdadero de este contratiempo. En un primer momento, al italiano se le detectó un latido irregular debido a una inflamación del tejido miocárdico, por lo que ahora deberá someterse a un estudio electrofisiológico.

Así lo explicó su equipo, el UAE Team Emirates, en un comunicado oficial emitido el pasado sábado: “A raíz de los hallazgos de un ritmo anormal durante su evaluación médica de rutina, Diego Ulissi se someterá a un estudio electrofisiológico el 19 de enero. La prueba será realizada por el profesor Antonio Dello Russo, en el hospital Riuniti de Ancona. El procedimiento implicará un análisis en profundidad del mapeo eléctrico del corazón con posible eliminación de arritmias”.

El equipo de los Emiratos afirma que actualizará el estado de salud de su corredor a la mayor brevedad posible, una vez conocidos los resultados del estudio, por lo que se desconoce por completo el calendario de carreras que puede tener Ulissi en el presente curso. Tras acabar el 2020 en el top-10 del ranking mundial como mejor año de su carrera, confiemos en que pueda volver pronto a demostrar su calidad en el asfalto.

Carapaz, mejor ecuatoriano de 2020 para la prensa deportiva

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz ha sido designado como el mejor deportista del año en 2020 por la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha, provincia central del país (APDP), tras su actuación con el equipo británico Ineos en el Tour de Francia y la Vuelta a España. La Asociación de prensa local resaltó el segundo lugar que alcanzó en una etapa en calidad de escalador en el último Tour de Francia y su segunda posición en La Vuelta en una apretada disputa de principio a fin con el esloveno Primoz Roglic, quien terminó adjudicándose el título.

‘La locomotora del Carchi’, como también es conocido el ecuatoriano, se ubicó en noviembre de 2020 como mejor ciclista latinoamericano en el escalafón de la Unión Ciclística Internacional (UCI), máximo organismo de este deporte a nivel mundial. Carapaz sostuvo el protagonismo durante 2020, pues había cerrado 2019 con el título del Giro de Italia, pero por decisión de los directivos de Ineos no defendió ese título en la edición de 2020 porque se buscó que apoyara al compañero de equipo, el colombiano Egan Bernal, en el Tour de Francia.

“Es un orgullo para mí y mi familia. Ver estos vídeos de recopilación me emociona mucho y me hace seguir soñando en grande“, resaltó Carapaz al recibir la condecoración. La APDP galardonó como mejor entrenador de fútbol al argentino Fabián Bustos, que condujo al título de campeón de la Liga Pro al guayaquileño Barcelona. Bustos se vinculó en diciembre de 2019 a ese club tras conquistar su primer título en el campeonato ecuatoriano con uno de los cuadros considerados pequeños en Ecuador, el Delfín de Manta.

El atacante Ángel Mena, que milita en el mexicano León, fue designado mejor futbolista ecuatoriano de 2020, gracias al título de la primera división de México en la reciente temporada, y se coloca como figura indiscutible con la selección de Ecuador en las cuatro primeras fechas de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

También hubo reconocimiento para los ciclistas Jonathan Narváez, ganador de la duodécima etapa del Giro de Italia de 2020, integrante también del Ineos, y para Miryam Núñez, campeona de la Vuelta a Colombia en noviembre pasado. El boxeador Carlos Góngora, como campeón Mundial en diciembre pasado y reconocido por la Organización Internacional de Boxeo (OIB), al imponerse al kazajo Ali Akhmedov, en el duodécimo asalto, de la pelea cumplida en Estados Unidos.

Mientras tanto, en judo se destacó Vanessa Chalá, que ganó un oro en el Campeonato Panamericano de este deporte realizado en noviembre pasado en Guadalajara, México, que la dejó con buenas opciones para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Almeida: “En esta temporada 2021 me centraré en la Vuelta”

Joao Almeida debutó en el Giro de 2020 en una cita de tres semanas. Y el portugués de 22 años se convirtió en una de las revelaciones gracias a su excelente rendimiento: vistió la maglia rosa durante 15 jornadas y acabó cuarto en la general. Ahora prepara la temporada 2021 junto a sus compañeros del Deceuninck en España, y habló sobre sus objetivos en Record, diario de su país: “El foco ahora apunta a la Vuelta. Lo que hice en el Giro de 2020 fue muy bueno, pero ya pertenece al pasado. Salió muy bien, sí, pero eso significa más presión y exigencia, y yo soy el primero en exigirme más”.

Almeida aún no ha estrenado su palmarés como profesional, y en este inicio de campaña su nombre sonó con fuerza debido al desembarco del agente de fútbol Jorge Mendes en la representación de ciclistas, con su nombre como uno de los más destacados de su cartera. El luso restó importancia al movimiento y aseguró que sólo piensa en la carretera: “El ruido que se genere alrededor no importa si estás mentalizado para realizar bien tu trabajo. Deseo lograr mi primer triunfo y rendir bien en la Vuelta”.

Allí se topará seguramente con Tom Pidcock. El británico de 21 años, especialista en ciclocross y fichaje de relumbrón para el Ineos, confirmó su concurso en la ronda nacional en su primera experiencia completa en el asfalto: “Empezaré en el Algarve, luego completaré clásicas, un bloque de bici de montaña para acudir a los Juegos y, después, Vuelta y Mundial”.

El médico de la Operación Aderlass, condenado a cuatro años de cárcel por dopaje

La Operación Aderlass, en la que se desmanteló una red de dopaje en la que se hallaban implicados varios ciclistas y esquiadores, nos va dejando a cuentagotas las penas impuestas para varios de los implicados después de que se iniciase el juicio el pasado mes de septiembre en un tribunal de Múnich.

Si este martes conocíamos que el ciclista austriaco Stefan Denifl había sido condenado a dos años de cárcel acusado de fraude tras admitir que recurrió al dopaje sanguíneo, este viernes ha llegado el turno para el cerebro de la trama, el médico Mark Schmidt.

Schmidt ha sido condenado a una pena de 4 años y 10 meses de cárcel tras ser declarado culpable de 24 cargos de uso de métodos de dopaje y dos por uso prohibido de medicamentos. Además, se le han impuesto tres años de prohibición para ejercer la medicina deportiva cuando salga de prisión.

La Operación Aderlass (derramamiento de sangre en alemán) comenzó durante una redada en los Campeonatos del Mundo de Esquí Nórdico en Seefeld (Austria), donde cinco esquiadores fueron detenidos, uno de ellos en plena transfusión de sangre, y lo que condujo a la detención de Schmidt en Erfurt (Alemania).

La Non-Stop Madrid-Lisboa se disputará del 2 al 4 de julio

La prueba de bicicleta de montaña Non Stop Madrid Lisboa, abierta a todo tipo de aventureros de la especialidad, se disputará del 2 al 4 de julio con salida en Villanueva del Pardillo y llegada en Alenquer.

La octava edición vuelve a su escenario tras un 2020 en el que la aventura transibérica no se pudo celebrar a causa de la pandemia de covid-19.

Los participantes de la Non Stop se enfrentarán a un recorrido de 770 kilómetros en un máximo de 55 horas. Todo ello en un formato lineal que no incluye paradas obligatorias.

En solitario o en equipos de hasta 4 personas se podrá tomar parte en esta aventura. Los grupos pueden ser masculinos, femeninos o mixtos.

Las categorías corporate (grupos formados por empleados de la misma empresa) y embajador (grupos de personas del mismo municipio) volverán a estar presentes.

Otra de las novedades para esta edición es la participación de las e-bikes. Este tipo de bicicletas deberá someterse a controles horarios de salida y solo tendrá permitido recargar o sustituir las baterías en las estaciones de hidratación y en el punto de Monte da Pedra. Para esta edición podrán tomar la salida un total de 20 equipos en esta modalidad.

En cualquiera de las categorías de la Non Stop, ciclistas, bicicletas y naturaleza quedan unidos en una prueba que combina exigencia y satisfacción a partes iguales y donde los participantes se solidarizan entre ellos para conseguir llegar a meta dentro del tiempo máximo permitido.

La Non Stop está considerado como uno de los retos más destacados a nivel mundial en la práctica del ciclismo y del MTB. Es una prueba abierta a todo tipo de aficionados a la BTT con espíritu de aventura y con ganas de disfrutar de este deporte a través de un reto sin precedentes.

Gesink: “Pensé en el dopaje una vez, pero no me acerqué mucho”

Robert Gesink ha asumido con profesionalidad su pérdida de rendimiento para pelear por las grandes carreras a consecuencia del paso del tiempo. A sus 34 años no está para pelear rondas de tres semanas donde estuvo en la pomada en varias ediciones (fue 5º en el Tour y 6º en la Vuelta), pero se muestra satisfecho en su rol de gregario de lujo de Primoz Roglic en el Jumbo-Visma.

Y feliz por los resultados obtenidos hasta ahora, ya que valora positivamente una trayectoria limpia y lejos de las trampas a las que recurrieron otros corredores de su generación. “Hubiera sido genial si hubiera logrado más, pero estoy orgulloso de lo que he conseguido. Creo que al comienzo de mi carrera tomé decisiones que otros tomaron de manera diferente”, dijo el neerlandés en una estrevista para el portal AD en relación al dopaje.

En 2005, temporada en la que Gesink debutó en el pelotón profesional, era bastante habitual que los ciclistas recurrieran al dopaje para lograr sus objetivos, algo que pasó por la mente del neerlandés pese a no utilizarlo: “Sí, cuando me convertí en profesional era mucho más común de lo que es ahora. Lo pensé una vez, pero nunca me acerqué mucho. Era tan parte del deporte que a veces pensabas: ‘si realmente quiero llegar a ser tan bueno, entonces el dopaje forma parte de esto’. Pero afortunadamente tenía a las personas adecuadas a mi alrededor”. Lástima que muchos de su generación no pensaran lo mismo…