Lodi: “Creo que es el mejor Atleti del Cholo, hay que demostrarlo”

Es tiempo de parón en el Atlético y momento para que los futbolistas que no se han desplazado con sus selecciones nacionales entren a valorar la situación del equipo en lo que marcha de curso y tras las victorias balsámicas contra el Milan en Champions y Barcelona en Liga.

Renan Lodi atendió a Mundo Deportivo después de haber perdido el sitio en la selección brasileña, pero con el claro objetivo de volver en el futuro después de sumar más protagonismo en el Atlético. Sobre la situación del Atlético, Lodi explica que “yo veo un equipo con muchas opciones. Desde que el Cholo está acá creo que es el mejor equipo que ha habido por la calidad que tiene. Eso no se puede quedar en las palabras y tenemos que demostrarlo dentro del campo. Pienso que estamos haciendo un trabajo muy bueno y vamos a lograr cosas importantes, pero esto hay que demostrarlo día a día, entrenamiento a entrenamiento”.

12

Lodi también analiza las dificultades del equipo en el inicio de curso. “Algunos jugadores llegaron más tarde porque estaban con la Selección y se perdieron la pretemporada. Por ejemplo, fue mi caso. De hecho, ahora que no he ido con la Selección me lo estoy tomando como si fuese una parte de lo que perdí en la pretemporada. Esto me va a hacer más fuerte para el resto del año”. Un Lodi cada vez más cerca a la posición de carrilero. “El carrilero defiende y ataca. Centra, da asistencias de lateral, pero en teoría de carrilero es más fácil para mí. Porque estás más cerca del gol. En la línea de cinco estás más cerca para hacer gol. Yo particularmente me veo en esta posición también. Creo que me voy a adaptar lo más rápido posible para volver a tener minutos otra vez. Voy a trabajar al máximo para tener más minutos”.

El brasileño se deshace en elogios hacia Simeone, que ya le avisó que sus pocos minutos de la temporada pasada le servirían para “hacerse más fuerte”. “El Cholo ha sido el entrenador que ha cambiado mi vida. Él fue el que me trajo a España. Yo estaba allí en el Athletico Paranaense y él estaba estudiando para traerme a España, y lo hizo. Siempre se lo voy a agradecer. Tengo por él una gran admiración porque es una leyenda dentro del club, y estoy aprendiendo con él todos los días”.

Escudo/Bandera Atlético

Lodi también recordó el pasado título de Liga. “Hacía siete años que el Atlético no ganaba un título como la Liga. Para mí fue una locura porque yo hacía tres años que no ganaba un título, desde que estaba en el Athletico Paranaense. Cuando lo logramos fue una locura. La vuelta desde Valladolid celebrándolo en el autobús. Creo que también fue importante para la afición del Atlético, que es una afición encantadora. Fue una locura para todos. Hasta hoy todos hablan de esto. Estoy feliz de ser parte de esta historia”.

El brasileño también analizó la situación de su amigo João Félix. “Esta temporada le veo con muchas ganas. Claro que la gente no sabe lo que él pasó la temporada pasada con el tobillo. Jugó cinco meses con el tobillo fastidiado. Esta campaña le veo muy feliz, con muchas ganas de aprender porque es un chico como yo muy joven. Estamos aquí para sumar al equipo lo que necesita. Le veo con muchas ganas de aprender y creo que va a hacer una buena temporada” y explicó aquella celebración de João Félix la temporada pasada ante el Villarreal hacia el banquillo mandando callar al brasileño, que le había ‘picado’ previamente. “La gente entendió que fue para Cholo, pero no fue así”. Por último, Lodi se considera 100% adaptado al Atlético y espera que esta sea una gran temporada para los rojiblancos que le permita regresar con la selección próximamente.

Los planes del Atlético

Simeone comentó al final del partido ante el Espanyol que lo más positivo había sido que los cambios introducidos le dieron otro aire al conjunto madrileño. El técnico indicó que los cinco jugadores que entraron en el segundo tiempo revolucionaron el choque y eso propició que el Atlético se llevara los tres puntos. A las primeras de cambio el Atlético demostró que tiene banquillo. Y eso tiene que ser vital para esta temporada.

El Atlético cerró una plantilla con 21 fichas (además de Saponjic, que no cuenta para el Cholo) y la opinión generalizada es que el equipo rojiblanco tiene un gran banquillo, con los puestos doblados y con mucha calidad en todos sus jugadores. Para muchos es la mejor plantilla de LaLiga. No es muy grande en número pero sí en calidad. El Atlético salió ante el Espanyol con un sistema de tres centrales y dos carrileros y el técnico argentino tuvo que cambiar el mismo porque no le estaba dando resultado.

Escudo/Bandera Atlético

Simeone introdujo tres cambios tras el descanso. Entraron Lodi, Kondogbia y Lemar y el partido fue otro. Kondogba y Lemar fueron los mejores del encuentro. Posteriormente salió João Félix al terreno de juego y el último en jugar fue Cunha. Salieron del campo jugadores como Griezmann y Luis Suárez, por lo que el Cholo dejó claro que no le importó sentar a futbolistas con peso específico en la plantilla. Un aviso para futuros partidos.

Ahora llega el encuentro ante el Oporto. La Champions motiva mucho a un plantilla que quiere luchar por todo. El Atlético tendrá la baja de Savic, por sanción. El defensa fue castigado con cuatro partidos y Simeone deberá mover el banquillo. Y arriba tendrá que elegir. Lemar está a un gran nivel, João Félix cuajó muy buenos minutos, mientras que Griezmann estuvo gris y Luis Suárez apenas intervino en el juego. Bendito problema para Simeone.

El Atlético, por otro lado, ya se ha visto dos veces por detrás en el marcador. Frente al Espanyol comenzó perdiendo 1-0 y acabó ganando 1-2 casi en la última jugada. Ante el Villarreal también sacó un punto en el instante final. Hay banquillo y hay ganas de revertir la situación de los partidos.

Lodi presenta candidatura

El Atlético consiguió dar un giro completo a su trayectoria la temporada pasada cuando, a parir de un cambio de sistema, múltiples piezas comenzaron a encajar y se empezó a ver la mejor versión de futbolistas como Trippier, Hermoso, Llorente o Lemar. Simeone instauró una línea de tres centrales, con la prueba de fuego en Pamplona como se puede comprobar en el documental ‘Otra forma de entender la vida’, donde se vio un gran Atlético y una formación con la que se consiguió crecer hasta levantar el título de Liga.

Uno de los damnificados de la variación táctica fue un Lodi que, si en su primera temporada había sido muy importante en el lateral, en la segunda pasó a tener un papel secundario ya que ese puesto quedaba desterrado y no se le llegaba a ver cómodo participando como carrilero. Eso sí, fue un recurso importante cuando los partidos se encontraban atascados y se necesitaba la victoria, recuperando la defensa de cuatro y logrando un gol fundamental para remontar a Osasuna en la penúltima jornada liguera.

12

Y ante el Espanyol, volvió a aparecer ese Lodi que da muchas soluciones al equipo con metros por delante y que permite al equipo estirarse en ataque, subir líneas en la presión y tener más profundidad por la banda izquierda, librando de tanto trabajo defensivo a un Carrasco que vivió mucho más cómodo desde la salida del brasileño tras el descanso y que marcó el primer gol en una jugada elaborada con el propio Lodi y asistió a Lemar en el definitivo conseguido en el minuto 99. El francés y Kondogbia fueron las otras dos sustituciones que llevó a cabo Simeone al final de unos malos 45 primeros minutos y que dieron la vuelta al resultado y a la imagen del equipo aumentando notablemente sus prestaciones.

Con la entrada de Lodi, el Atlético recuperó una zaga de cuatro, con Savic y Felipe como centrales y Llorente de lateral derecho. Un sistema que fue el habitual para el Cholo durante todos sus años en el club hasta el pasado y que puede ser un recurso más constante para potenciar todas las armas ofensivas sobre el campo y acercar más al área a un Carrasco que es determinante. Lodi no paró de subir por su costado, doblarle para liberar al belga, como llegó el primer tanto rojiblanco, y mostrarse con desmarques a la espalda del lateral rival para los envíos de Kondogbia y un João Félix con el que se entiende de maravilla. El portugués vio su gran movimiento como en aquel gol contra Osasuna, aunque en esta ocasión Lodi prefirió centrar antes que intentar definir la jugada y su balón tenso estuvo muy cerca de encontrar a Cunha en boca de gol.

Escudo/Bandera Atlético

Sólo cuatro centrales y Savic sancionado en Champions

Lodi sabe que parte con desventaja y que sus minutos nacerán según pueda aprovechar las oportunidades que está teniendo en las segundas mitades. Pero también es cierto que la seguridad defensiva colchonera ha empezado a menor nivel, Hermoso y Savic todavía no han encontrado su versión de la temporada pasada y Oblak ha encajado cuatro goles en las cuatro primeras jornadas, dejando la portería a cero únicamente contra el Elche.

Simeone cuenta con cuatro centrales en toda la plantilla, con Kondogbia en la recámara, y Savic está sancionado para las cuatro primeras jornadas de la Champions. Pero también está la opción de volver en cualquier momento a una zaga de cuatro con Lodi cubriendo el lateral izquierdo, principalmente en partidos donde el Atlético domine y busque el gol con asiduidad. El brasileño quiere ser importante y buscará aumentar la competencia interna y dificultar aún más los onces a su técnico y ante el Espanyol dio un primer paso para poder contar cada vez más en la retaguardia colchonera. Ese es el camino para Lodi.