15 carpetas espinosas para Xavi

A Xavi Hernández le esperan unos días de absoluto vértigo. El técnico blaugrana tiene previsto llamar a su despacho a partir de hoy, y durante los próximos diez días, a todos los jugadores de la plantilla para explicarles la situación y los planes del club respecto a ellos. Según ha podido saber AS, Xavi cuenta con quince casos especialmente delicados, además de tres más que aún no podrá afrontar de forma inminente, al tratarse de jugadores cedidos que regresan este verano: Francisco Trincao, Miralem Pjanic y Álex Collado.

Para hacer mucho más llevadero tan ingente cantidad de casos por solucionar vamos a enumerarlos jugador por jugador:

Neto: El guardameta brasileño quiere jugar y Xavi no le puede garantizar minutos. Así pues, su intención es salir del club este mismo verano. Con contrato hasta el 2023, la intención de ambas partes es buscarle una salida que reporte algún ingreso económico.

Mingueza: El defensa no ha contado apenas en los planes de Xavi y se le buscará un traspaso. El jugador acepta además que un cambio de aires es la mejor solución para su ostracismo. Se valora su profesionalidad y honestidad. Tiene contrato hasta el 2023 y se le buscará un encaje dentro del mercado nacional.

Lenglet: El central francés no tiene mucho más recorrido en los planes de Xavi. Además, la llegada del danés Andreas Christensen le cierran totalmente el paso. Renovado hace dos años y con contrato hasta el 2026, es una de las salidas prioritarias. Se considera que tiene un buen cartel. Clubes como el Sevilla se interesaron en su día por él. Podría incluso entrar en alguna operación de trueque.

Umtiti: Su renovación esta temporada fue única y exclusivamente para aligerar la masa salarial del primer equipo y permitir el fichaje de los refuerzos de invierno. Con un sueldo relativamente asumible, se intentará una cesión. El mercado francés es el gran objetivo.

Luuk de Jong: El delantero holandés finaliza este 30 de junio su cesión por el Barcelona. Se considera su rendimiento más que notable y se valora su gran profesionalidad, pero a día de hoy no se contempla una nueva cesión. Regresará al Sevilla.

Braithwaite: El delantero danés no cuenta en los planes de Xavi Hernández. Con contrato hasta el 2024 se le buscará un traspaso. El jugador quiere tener minutos pensando en el Mundial de Qatar y está dispuesto a buscar una salida. El club espera ingresar entre 6 a 10 millones por él.

Adama: En ningún caso se ejecutará la opción de compra, fijada en 30 millones de euros. Sólo un trueque a pelo con Francisco Trincao permitiría su continuidad en el Barcelona. Los técnicos valoran su rendimiento y su papel dentro del equipo, pero consideran que hay otras prioridades. Si el Wolverhampton acepta esta fórmula de intercambio, el canterano se quedaría. Por ahora, el club inglés no se está mostrando muy receptivo.

Riqui Puig: El de Matadepera ha de asumir decisiones sobre su futuro. Sin continuidad con Koeman y aún menos con Xavi, su rol dentro del equipo es testimonial. Con un año más de contrato, se le buscará una cesión. No se descarta un traspaso, pero en el club se quieren guardar un as en la manga, porque con 23 años se considera que aún está a tiempo de explotar.

Frenkie de Jong: Xavi lo quiere en su proyecto, pero es consciente que el holandés es uno de los jugadores con más mercado y que podría soliviantar en parte la precaria tesorería del club y asimismo permitir afrontar otros fichajes. En el club están abiertos a escuchar ofertas a partir de los 80 millones. Xavi no cerraría las puertas a una salida, ya que considera que hay otros jugadores con un cartel más claro de intransferibles en la plantilla.

Dest: Si llega una oferta a partir de 25 millones de euros, el club estaría dispuesto a escucharla. Xavi no bloquearía su salida, siempre y cuando se confirme la llegada de César Azpilicueta. Los técnicos valoran el crecimiento del lateral estadounidense, pero tienen otras apuestas a la hora de dar continuidad al proyecto. El Sevilla de Monchi lleva tiempo detrás de él y en el Barcelona suspiran por el central Jules Koundé. La excelente relación entre el actual secretario técnico del club hispalense, Fernando Navarro, y Xavi podrían acabar dinamizando las operaciones.

Alves: Su situación es muy similar a la de Dest. De hecho, son prácticamente vasos comunicantes. Si el americano se queda, el veterano defensa brasileño tendrá que salir. Xavi valora mucho el carácter ganador del internacional, por lo que le gustaría tenerlo un año más, pero todo estará a expensas de cómo acabe el caso Dest. El jugador está loco por seguir, al menos hasta el Mundial de Qatar.

Memphis: Los técnicos valoran su asociación con el gol y su resiliencia en los malos momentos, pero si finalmente aterriza el delantero polaco Robert Lewandowski, su rol podría verse reducido a la mínima expresión, ya que la banda izquierda será para Ansu y Ferran. Si no llega un 9 ‘top’, el delantero holandés seguiría en el Barcelona e incluso se le plantearía una renovación para que no marche gratis el próximo verano.

Dembélé: Es uno de los casos que más en vilo tiene al barcelonismo. Desde hace meses se mueve a bandazos, entre el amor incondicional al club y al desprecio más absoluto. Xavi quiere que siga porque lo considera un extremo ‘top’ y que marca las diferencias, el jugador se quiere quedar porque ha encontrado el ecosistema perfecto para explotar, pero su representante considera que la oferta de renovación a la baja del Barcelona es insuficiente a todas luces. En este toma y daca estamos, con una última reunión en los próximos días que se anuncia decisiva.

Sergi Roberto: A punto de firmar su renovación por un año. Los técnicos consideran que será un comodín importante para el equipo de cara a la próxima temporada, siempre y cuando se solucionen sus problemas con las lesiones. Lleva las dos últimas temporadas prácticamente inédito y empieza a preocupar tanta mala suerte. Ha aceptado seguir en el Barça cobrando menos de la mitad de su sueldo actual.

Piqué: Uno de los casos más delicados. Xavi no tiene dudas de que es el líder absoluto en defensa y pieza clave en su proyecto, pero asumiendo la incertidumbre de su estado físico. Sufre una lesión crónica en los aductores, es decir, se puede estancar e incluso mejorar, pero en ningún caso solucionar al cien por cien. En este tramo final de temporada ha forzado para ayudar al equipo, jugando con dolor y teniendo que abandonar más de un partido, por lo que hay una preocupación real entre los técnicos sobre su estado. En el club son conscientes que la próxima temporada será, en el mejor de los casos, la última de Gerard. La reflexión con el jugador no será en ningún caso si quiere seguir, si no, en qué condiciones cree que podrá aguantar una última temporada.

Alves, 39 años y un futuro incierto

Daniel Alves cumple hoy 39 años en plena incertidumbre sobre su futuro deportivo. El jugador brasileño se reincorporó al Barcelona en este mercado de invierno después de haberse quedado sin equipo. El equipo blaugrana, ante la falta de jugadores que pudieran desempeñar el papel de lateral derecho apostó por recuperar a un futbolista que no tenía equipo después de ganar con Brasil la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio y que buscaba minutos para poder cumplir su sueño de volver a disputar un Mundial.

Su contrato se adecuaba a la triste realidad económica del Barcelona y quedaba supeditado a una renovación a final de temporada que, a día de hoy es una incógnita.

Xavi valora su rendimiento y elogia que a pesar de su edad siempre ha dado lo máximo en el terreno de juego al tiempo que ejerce de líder de un vestuario que va justito de carácter ganador. A pesar de esos elogios, el técnico dejó al brasileño fuera de la lista para jugar la Europa League, cosa que disgustó a Alves, pero que se tomó con veteranía. En una reciente entrevista a Mundo Deportivo reconocía que esa decisión le “dolió, pero la acepté porque tengo 38 años, si me lo llega a hacer con 25 acabamos a puños”.

Más allá de que Daniel Alves no es, ni de largo, el jugador que era en su última etapa en el Barcelona, no se puede negar que su presencia en el equipo ha servido para que el Barcelona dé el salto de la novena plaza a la segunda actual. De hecho, con el de titular, el Barcelona no ha perdido ningún partido. Puede ser casualidad, pero el dato está ahí.

Lo que también es indiscutible es que el brasileño tiene un palmarés envidiable. Es el jugador de fútbol con más títulos conquistados. Entre Sevilla, Barcelona, Juventus y PSG ha ganado 36 título mientras que con la selección brasileña (donde es el tercer jugador con más internacionalidades) ha ganado seis más.

Con hambre todavía para seguir jugando, a Alves le quedan cuatro partidos para convencer a Xavi de seguir. El objetivo de Qatar está cerca.

Eto'o vuelve a 'vestirse' del Madrid tras la gesta ante el City

El Real Madrid impresionó al mundo del fútbol este miércoles por tercera vez en esta Liga de Campeones. Después de remontar ante el Paris Saint-Germain y darle la vuelta a su eliminatoria contra el Chelsea con la remontada de la remontada, los blancos cazaron en el último minuto el billete a la final de Paris cerrando en los últimos instantes, el añadido y los primeros minutos de la prórroga gracias a dos goles de Rodrygo y uno de Karim Benzema.

Los blancos remontaron el 4-3 de la ida después de un partido de infarto en el Etihad y pasaron a la final de París donde llegarán el 28 de mayo para enfrentarse al Liverpool en la reedición de la final de Kiev de 2018 que acabó con el Madrid levantando la Decimotercera.

Escudo/Bandera Barcelona

Ante este hecho histórico en el fútbol, muchos fueron los que reaccionaron a través de redes sociales y entre ellos estuvo Dani Alves, jugador del Barcelona. El brasileño reconoció el mérito del Real Madrid y no quiso achacar todo a la suerte. “Fútbol, amigos. Así como en la vida no existe la suerte. O tú dominas el juego o el juego te domina a tí”, escribía el brasileño.

El lateral culé, que acompañó el post con un video suyo en un calentamiento en el Camp Nou dando toques sin mirar también aprovechó para hacer patria y defender el fútbol brasileño. “¡Ah, que sería del fútbol sin los brasileros!”, sentenció en clara referencia a Rodrygo Goes, futbolista del Real Madrid, que lideró la remontada con sus goles. 

En los comentarios se abrió el debate y ya suma casi un millón de reproducciones y 200.000 ‘me gusta’.

Eto’o vuelve a ‘vestirse’ de blanco

Parte del barcelonismo no tuvo más remedio que rendirse al Real Madrid por la enésima gesta lograda, en esta ocasión, ante el Manchester City, y es que un ex jugador culé como Samuel Eto’o volvió a ‘vestirse’ de blanco para felicitar al que también fuera su ex equipo tras la clasificación para la final de la Champions League. “Bravo Real Madrid, el club donde todo empezó para mí, por vuestra impresionante victoria de anoche” ha sido el mensaje que el camerunés ha publicado en su cuenta personal de Instagram junto con dos imágenes: la primera del equipo celebrando la remontada en el Santiago Bernabéu, y la segunda del propio Samuel Eto’o con la camiseta del conjunto blanco durante su etapa en el Real Madrid. Un gesto que ha sido tan aplaudido por la afición madridista como criticado por una parte de la hinchada blaugrana.

Alves admite que la llamada de Xavi fue una “sorpresa”

El veterano lateral brasileño Dani Alves admitió que la llamada de Xavi Hernández, su excompañero y actual entrenador del Barcelona, fue una “sorpresa” para él y que no lo pensó dos veces para retornar al equipo español.

“Fue una sorpresa recibir la llamada de Xavi y poder volver. Estaba enfocado en otras cosas. En la época era embajador de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y de la nada recibí su llamada diciendo que quería contar conmigo”, declaró teral en una entrevista al diario O Estado de Sao Paulo.

Según Alves, Xavi le dijo que quería “contar” con él por su “experiencia” y que había seguido su actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que Brasil repitió la medalla de oro, y en el Sao Paulo.

“Vio que estaba bien físicamente y tomé el vuelo desde Portugal directo para Barcelona para comunicarles que un capítulo más (de su historia con el club) sería escrito. Ni lo pensé mucho para responder y fue un ‘sí’, vamos ya”, comentó.

Alves, de 38 años, espera continuar en las convocatorias de la selección brasileña y jugar el Mundial de Qatar 2022, con el sueño de alzar el sexto título para el país, “inspirado” en su ídolo Cafú, capitán del pentacampeonato en Corea del Sur-Japón 2002.

“Estoy trabajando en todos los aspectos para alcanzar mi mejor nivel. Sé que la exigencia es muy grande en una Copa del Mundo. Ya viví eso y no es solo la convocatoria, es el trabajo diario para hacer las cosas bien en el club y tengo que estar siempre abierto a mejorar como profesional y como persona”, subrayó.

Alves dejó claro que por el momento no piensa retirarse y continuará hasta que la “sangre en las venas” y el “brillo de los ojos”, elementos que inspiran un documental sobre su vida, “sigan intactos”.

“Voy intentar igualar a (el portero italiano Gianluigi) Buffon, que renovó hasta los 46 años (con el Parma), y los Olímpicos de París (2024) también están ahí cerca”, afirmó.

No obstante, descartó, de momento, retornar al fútbol brasileño en un futuro próximo para retirarse, pues su “sueño de jugar con el Sao Paulo” ya se cumplió y su vínculo con el deporte local sería como “dirigente”.

Xavi lo tiene claro: Ferran es el fichaje de la temporada

Ferran Torres es uno de los jugadores que más y mejor han convencido a Xavi Hernández. Según ha podido saber AS, el técnico egarense está absolutamente entregado al ex del City, al que considera una pieza clave y vital en su proyecto. De hecho, el propio Xavi ha reconocido, a su círculo íntimo, que el refuerzo de Ferran en el mercado de invierno ha sido uno de los grandes aciertos de la temporada, señalándolo como uno de los principales ‘culpables’ de la reacción del equipo en estos últimos meses.

Y es que Xavi no sólo valora su calidad y talento, sino también su capacidad de entrega y sacrificio, además de su perfecta comprensión en el juego de posición. Para el técnico, es uno de los jugadores en la plantilla que mejor ha asimilado los conceptos y que consigue plasmarlos de forma más eficaz sobre el terreno de juego.

La confianza absoluta que tiene Xavi en Ferran se demuestra en los números: es uno de los jugadores más utilizados, tanto es así que sólo ha sido suplente en uno de los 22 partidos que ha jugado. Ha sido titular en los seis partidos de la Europa League y en 13 de los 14 disputados en LaLiga. Sólo en el partido ante el Elche (1-2) del 6 de marzo empezó en el banquillo, saliendo en la segunda parte y marcando un gol.

De hecho, sus números son también incontestables en el apartado ofensivo tras sumar seis goles y siete asistencias. Los otros refuerzos que llegaron en invierno se han de conformar con números más modestos: Pierre Emerick Aubameyang (once goles y una asistencia), Dani Alves (un gol y tres asistencias) y Adama Traoré (cero goles y cuatro asistencias).

Ferran además suma 1.778 minutos jugados, casi 500 más que el segundo, Aubameyang, con 1.228. Más lejos se queda Dani Alves, con 1.042, aunque tenía el ‘handicap’ de no estar inscrito en la Europa League, y en una posición mucho más discreta se ha de conformar Adama, con sólo 661 minutos.

En este sentido, Ferran dobla en titularidades a los otros tres refuerzos que llegaron en enero, ya que si el valenciano tiene 21 de 22, Aubameyang y Alves se han de conformar con 11, y ya no digamos Adama, con sólo 8 titularidades.

La apuesta de Xavi por Ferran es tan incontestable, que en principio no se va a hacer ningún refuerzo en la banda izquierda, pasando por encima de Memphis Depay, cuyo futuro se está discutiendo en el club, y Ansu Fati, que podría tener los días contados en la banda y pasar a jugar directamente en la posición de 9.

Los otros tres refuerzos tienen un futuro menos halagüeño. Para empezar, a Aubameyang le están buscando un delantero ‘top’ como alternativa en el ataque, contando además con la presencia de Ansu como gran amenaza, mientras que, tanto Adama como Alves, no tienen ni mucho menos garantizada la continuidad en el club la próxima temporada. Al primero no le ejecutarán la cláusula de compra, y el segundo está a la espera de saber el destino de Dest y Mingueza, además si se concreta la llegada de Azpilicueta, para conocer si sigue o no una temporada más.