Copa del Rey ACB 2021: ya se conocen los ocho clasificados

La victoria del Barça en la pista del Baxi Manresa (76-99) le entregó la última plaza para la Copa del Rey de Madrid al Unicaja, que debería perder por 75 puntos para estar fuera. Algo imposible. De haberse dado un triunfo local en este partido, los de Luis Casimiro deberían haber ganado este domingo al TD Systems Baskonia para clasificarse para la cita del KO. Algo que ya no será necesario.

El equipo malagueño, que el año pasado disputó la Copa del Rey como anfitrión (era noveno al cierre de la primera vuelta y dejó fuera al San Pablo Burgos), estará en un torneo que se disputará en el WiZink Center de Madrid del 11 al 14 de febrero y en el que también pelearán por el título el Real Madrid, el Iberostar Tenerife, el Barça, el TD Systems Baskonia, el Hereda San Pablo Burgos, el Valencia Basket y el Joventut.

Una plaza de cabeza de serie, en el aire

Ya se conocen tres de los cuatro cabezas de serie del sorteo, que será el próximo 18 de enero. Son el Real Madrid, el Iberostar Tenerife y el Barça. La última plaza dependerá de lo que pase en el Unicaja-Baskonia de este domingo (18:30, #Vamos). Si gana el Baskonia, la plaza será suya; si no, el cuarto puesto será para el Burgos tras su triunfo frente al Coosur Betis (76-85).

El criterio de clasificación durante la pandemia

En una temporada tan golpeada por el coronavirus y con muchos partidos aplazados, los clubes decidieron que los equipos clasificados para la Copa del Rey serían los que mejor porcentaje de victorias tuvieran el 10 de enero. En caso de empate, quedaría primero los que tuvieran un mejor average.

Un gran Kravic tumba al Betis

El pívot serbio Dejan Kravic, con 22 puntos sin fallo en tiros de campo, desniveló en el último cuarto a favor del Hereda San Pablo (76-85) el partido de este sábado en la cancha del Coosur Real Betis, que vuelve a puestos de descenso tras cosechar su decimocuarta derrota liguera.

Los burgaleses se despegaron desde el primer cuarto, en el que la defensa bética concedió 32 puntos a un rival en vena desde detrás de la línea del triple (6/8) y en el que destacó el base internacional bosnio Alex Renfroe, autor de ocho puntos y repartidor de cuatro asistencias.

Un buen segundo periodo del local Jerome Randle, que metió diez puntos, no impidió que la diferencia a favor de los visitantes creciera hasta los 18 puntos (33-51, min. 17), si bien dos mates con tiro adicional de Kay y Ndoye en el minuto previo al descanso dejaban al Coosur Betis en el partido (43-55).

El desempeño en ataque de Youssou Ndoye cargó de personales a su par, el congoleño Sakho, y los béticos equilibraban el choque gracias a un parcial de 9-0 apoyado en tres canastas del alero dominicano James Feldeine y en cinco ataques consecutivos con pérdida del San Pablo en los que ni siquiera tiró (57-60, min. 26).

Los seis tiros libres fallados durante el tercer periodo, además del buen hacer de Xavi Rabaseda, habían impedido que los sevillanos completasen su remontada, pero el periodo final comenzó empatado a 62 gracias a una canasta inverosímil de Randle sobre la bocina, a una mano y desde su propia mitad de la cancha.

Kravic, con su equipo perdiendo por cuatro puntos, tomó la responsabilidad anotadora con ocho puntos seguidos que eran oro molido en un cuarto definitivo de malos porcentajes tras el que el Hereda San Pablo amplió hasta cinco su serie de victorias consecutivas en la competición nacional.

El Burgos mete baza: “Si no nos dejamos a nadie, despegamos”

La situación de Thomas Heurtel, abandonado por el Barça en Estambul (Turquía), tras el partido contra el Anadolu Efes ha levantado muchas reacciones. Algunas airadas, otras más instituciones y unas pocas humorísticas. En este último caso está, como no podía ser de otra manera, la cuenta en Twitter del Hereda San Pablo Burgos.

El equipo castellano jugó este martes ante el Darussafaka, equipo de la capital turca, en la Champions FIBA. Tras la victoria, la expedición burgalesa se desplazó al aeropuerto de la ciudad para volver a España, momento, en el que escribieron un mensaje en redes sociales.

“Si no nos dejamos a nadie despegamos. Hasta pronto, Estambul”, se puede leer en referencia al Barça, que impidió al base francés subir al avión de regreso a la Ciudad Condal con el resto de sus compañero por diferencias en las negociaciones sobre su desvinculación.

Precedentes

El conjunto azulgrana se sintió engañado por el jugador y su representante en la operación que separaba el camino de ambas partes: aparentemente, iba a fichar por el Fenerbahçe, pero una hora antes de firmar su desvinculación, el club se enteró de que los turcos no estaban interesados en el francés y que este negociaba con el Madrid, equipo en el que recalaría tras recibir gran parte de su salario por parte de los blaugrana.